martes, 3 de septiembre de 2019

Domingo -8- Septiembre - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Un incendio en el Cruce de las Herrerías obligó a desalojar chalés y un restaurante,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Un programa gratuito ayuda a parados a buscar empleo,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Cierra la única panadería que había en el municipio,.

TITULO: Domingo -8- Septiembre - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad -  Un incendio en el Cruce de las Herrerías obligó a desalojar chalés y un restaurante,.

El domingo -8- Septiembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

  Un incendio en el Cruce de las Herrerías obligó a desalojar chalés y un restaurante,.

 

En el entorno de Alcuéscar ardieron 65 hectáreas hasta que se controló el fuego, que también afectó a un bosque en Hervás.




Durante el día de ayer hubo dos incendios activos, ambos en la provincia de Cáceres. El más grave, si bien empezó a ser controlado ayer sobre las seis de la tarde, se declaró sobre las tres de la tarde en la zona del cruce de las Herrerías, detectándose el fuego en el término municipal de Alcuéscar, lo que obligó a cortar varias horas la N-630, lo cual afectó principalmente a vecinos que querían dirigirse a Carmonita y que tuvieron que buscar otra alternativa.
El alcalde de Alcuéscar, Dionisio Vasco, vio las llamas de cerca y calificó el escenario de «dantesco». Según explicó a este diario, se produjeron varios desalojos en viviendas dispersas por el monte, así como en el restaurante Canuto, y la Guardia Civil estuvo cortando el paso a todo aquel propietario que intentaba acercarse a su parcela para comprobar si las llamas habían afectado a su residencia. «Tengo 44 años y nunca he visto aquí un fuego de esta envergadura. Y gente mayor lo mismo, me dicen que nunca han vivido nada igual», señalaba ayer Vasco por la tarde a este diario mientras el incendio del Cruce de las Herrería seguía activo.

En este caso se decretó el nivel 1, que es cuando las llamas pueden afectar a bienes materiales. De hecho, hubo que desalojar a personas que viven en chalés dispersos en la sierra. Aunque aún no se han evaluado todas las consecuencias, es muy probable que el incendio haya afectado al exterior de algunas viviendas. Este nivel 1 se desactivó ayer a las ocho y media de la tarde a la vez que volvía la normalidad a la N-630.
Dionisio Vasco (alcalde de Alcuéscar): «La gente mayor me dice que nunca había vivido nada igual»
Hasta el lugar se desplazaron medios del Infoex, de la Diputación de Cáceres, así como medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según la información oficial, hasta 70 personas se esforzaron en extinguir el incendio ayer a media tarde.
Mónica Bravo, que trabaja en el hostal restaurante Los Olivos del cruce de las Herrerías, explicó a este diario que la Guardia Civil se situó en la rotonda de esta intersección y cortó el tráfico hasta comprobar la evolución del incendio, si bien después permitió el paso por algunas carreteras de la zona. «Ha habido momentos de tensión entre la gente que vive en los chalés porque hay bastantes por la zona. No sabemos aún si se habrán quemado algunos. Todavía están los aviones y los helicópteros y hace mucho viento», relataba ayer sobre las seis de la tarde. Según la Junta de Extremadura, las llamas afectaron a matorral y a una zona de pinos.

Controlado en Hervás

Por otro lado, el primero de los incendios de relevancia en este fin de semana fue en la zona de Hervás, donde se dio aviso por fuego el sábado por la noche. Según la Junta de Extremadura, el incendio quedó estabilizado en torno a las seis de la tarde de ayer domingo.
En las labores de extinción que continuaban ayer a última hora han participado con mayor intensidad los medios aéreos, ya que la zona que ardía tiene un acceso complicado a pie pues se trata de bosque de castaños y matorral.

Valentín Félix, desalojado: «Parecía que el fuego se nos venía encima»
El cruce de las Herrerías, junto a la A-66 es uno de los lugares donde más conductores paran al cabo del año. Ayer, domingo 1 de septiembre en plena operación salida, el incendio declarado en Alcuéscar obligó a desalojar uno de los negocios que hay en este punto de la provincia de Cáceres, el hostal restaurante Canuto. Según explicó ayer su dueño, Valentín Félix Puerto, «nos han desalojado sobre las cuatro de la tarde hasta las seis más o menos. A esa hora, y en un día así, pues imagina la de gente y el lío que había, unos comiendo y otros en la barra con bocadillos. La verdad es que las llamas estaban ya muy cerca, como a cien metros, pero justo al lado hay una finca que está muy bien arada y creo que eso nos salvado un poco porque ahí se ha detenido el fuego», decía ayer cuando parecía que la situación empezaba a estar controlada y solo se veía humo a lo lejos, según describía en conversación telefónica.
Según este empresario, nunca había visto un incendio igual en la zona, por lo que reconoce que se han vivido momentos de tensión. «Era bastante grande y todo ocurría muy rápido. De hecho, había veces que cuando cambiaba el aire parecía que se nos venía encima».

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -  Un programa gratuito ayuda a parados a buscar empleo  ,.





CAFE GIJON,.








Café Gijón - foto,.

















Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.









MANZANAS VERDES   -  Un programa gratuito ayuda a parados a buscar empleo ,.

MANZANAS VERDES   -  Un programa gratuito ayuda a parados a buscar empleo ,. fotos,.

Un programa gratuito ayuda a parados a buscar empleo,.

Aún quedan plazas para el programa que hace por primera vez en la ciudad Acción contra el hambre,.

Resultat d'imatges de un programa gratuito ayuda a parados a buscar empleo
Este año es el primero que la asociación 'Acción Contra el Hambre' lleva a cabo en Almendralejo el programa gratuito 'Vives Emplea' de ayuda para encontrar un empleo.
Después de una primera fase con 25 personas, este verano se ha iniciado una segunda, dirigida al mismo número de ellas y para el que aún quedan plazas libres.
Desde la asociación, su técnica de inclusión socialaboral, Pilar Durán, anima a las personas desempleadas a inscribirse en este programa porque permite mejorar las competencias laborales y su índice de inserción laboral es del 40 por ciento.
«En el primer semestre ha habido un primer grupo de 25 y algunas han tenido la oportunidad de realizar prácticas en empresas, es lo que llamamos inserción formativa, que alcanza el 20 por ciento de ellos»
sociolaboral, indica Pilar Durán, otras que se han insertado laboralmente a cuenta ajena en empresas ubicadas en Almendralejo o fuera.
Técnicos de la asociación seleccionan a un grupo de personas en el que haya muchos perfiles distintos. «Unos de un sector y otros con una experiencia en otro sector, porque de lo que se trata es de hacer un trabajo en equipo para conseguir empleo para todos».
En 'Vives Emplea' la metodología activa y participativa. «El protagonismo lo tienen los participantes, pero también creemos que ayuda la cercanía y el contacto directo con la empresa, para que los conozcan y vean los perfiles que tienen y que les pueden venir bien en función de la demanda de su producción y de la temporada».
La asociación hace una selección variopinta. «Algunas vienen derivadas del Centro de empleo, Ayuntamiento o Centro Joven y vemos con la personas quiénes pueden estar interesadas, si van a poder asistir a las sesiones grupales o individuales y también vemos el compromiso para conseguir un empleo».

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER  TVE - Cierra la única panadería que había en el municipio,.

 

Resultat d'imatges de Cierra la única panadería que había en el municipio,.Cierra la única panadería que había en el municipio,.


foto / El sábado 31 de agosto cerró la última panadería que quedaba en Segura, Panificadora Eugenio Aradillas. Sus dos socios, Vicente y Diego, se han jubilado el primero por edad y el segundo se ha tenido que retirar por problemas de salud. A mediados del siglo pasado había en el pueblo cinco panaderías. Todas fueron cerrando sin que nadie cogiera el relevo profesional.
La panadería últimamente estaba situada en una de la calles céntricas del pueblo. Llevaba funcionando muchos años, Diego representa la cuarta generación de panaderos en su familia.
Vicente llevaba algo mas de 50 años en la panadería y durante este tiempo ha visto como ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios, no solo en la elaboración del pan, sino también en la maquinaria. En sus inicios recuerda que no había agua corriente y que tenían que acarrearla del pozo, la amasadora se movía gracias a la fuerza animal, después con un motor de gasoil o a mano cuando éste no arrancaba y no como ahora que es eléctrica. Otra de la cosas que comenta es cómo calentaban el horno y del trabajo que suponía introducir y sacar el pan, ya que el horno no contaba con un piso giratorio, por lo que todo esto hacía que el trabajo fuera mas laborioso. Luego había que repartir el pan por el pueblo con una carretilla. Como dato curioso, en el tiempo que ha estado trabajando Vicente ha ayudado o ha hecho más de 15 millones de panes o bollos.
Diego ha continuado la tradición familiar. Su bisabuelo ya se dedicaba a este oficio,. Empezó a trabajar con su padre, que le enseñó todo el procedimiento para la fabricación del pan, y desde entonces ha seducido a los vecinos tanto con sus variedades de panes como con sus dulces y tartas. Pero los años le han minado su salud hasta verse obligado a retirarse.
Los vecinos esperan que surja en el pueblo alguien que vuelva a abrir una panadería para que el aroma a pan recién horneado no se pierda y al mismo tiempo que no sea otro oficio que desaparece del pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario