domingo, 1 de septiembre de 2019

El paisano' - Viernes -6- Septiembre -El alcalde de Zalamea' homenajea a Miguel Nieto, su director durante 25 años ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Nieve en Badajoz,. / Lazos de sangre - Ronda Norte espera al juez ,./ VUELTA AL COLE - Guerra de los Balcanes 20 años después: proyecto en construccion ./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -11- Septiembre - Los románticos del videoclub en Badajoz ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 13- Septiembre - LOS AMOS DE LA TELE,.

TITULO: El paisano' - Viernes -6- Septiembre -El alcalde de Zalamea' homenajea a Miguel Nieto, su director durante 25 años ,.

Viernes - 6- Septiembre   a las 22:10 horas en La 1, foto,.

El alcalde de Zalamea' homenajea a Miguel Nieto, su director durante 25 años,.

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Las representaciones de 'El alcalde de Zalamea' comenzaron este pasado jueves con un homenaje al fallecido Miguel Nieto, quien fuera director de la representación popular de la obra de Calderón de la Barca, que este año estrena además su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Sobre el montículo de arena de la plaza de la Constitución de Zalamea de la Serena se colocó una silla de enea y sobre ella, el reconocible sombrero que siempre portaba Nieto. Ante un rotundo minuto de silencio del respetable, se escuchaba la voz de la ayudante de dirección, Amelia David.
Un homenaje que continuaba con la primera escena de la obra en la que un grupo de niños y niñas interpretaban la tradicional canción de la palomita en este caso con la letra modificada para la ocasión: «Miguel, yo te quiero contar, lo que ocurrió en Zalamea en este mismo lugar. Pedro Crespo, Pedro Crespo, hacendado labrador y su hija pura y bella, la llamaban Isabel. Hasta siempre Miguel».
En primer lugar, la escenografía preparada para la ocasión que traía un nuevo emplazamiento que simulaba el exterior de una casa blanca encalada que permite dar mayor protagonismo al dístylo romano que corona la plaza, a la vez que la iluminación aporta esta edición un «punto extra de colorido» a la función y una luz más cenital. Uno de los momentos que más llamó la atención del público fue la ejecución a garrote del capitán Álvaro de Ataide, que apareció ahorcado ante la insistencia de Don Lope.
Entre otros cambios y aportaciones de la nueva directora, Olga Estecha, también se encuentra un texto algo más corto así como la incorporación de nuevos actores al elenco apuntando hacia un «relevo generacional» de esta representación popular.
La Diputación de Badajoz ha editado el libro 'Historia del alcalde de Zalamea: desde sus orígenes hasta ahora', del periodista Juan Pedro Sánchez, quien ha intentado plasmar «el enorme esfuerzo, sacrificio y compromiso de los vecinos de Zalamea con su teatro y con su propia historia».
La 26ª edición de 'El alcalde de Zalamea' arrancó con el 60% de las entradas vendidas.

TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Nieve en Badajoz,.

 

Nieve en Badajoz,.


Imagen de archivo del Pozo de las Nieves de Salvatierra. /
foto / Imagen de archivo del Pozo de las Nieves de Salvatierra.


El topónimo 'Nevero' que nombra esa zona deriva, naturalmente, de su relación con la nieve. Hoy acoge un polígono industrial, pero antaño era lugar por el que discurrían la Cañada de Sancha Brava y otros caminos. Uno de ellos el utilizado para conducir hasta Badajoz desde Villar del Rey la nieve que abastecía a la ciudad. De ahí que el camino y el paraje recibieran ese nombre.
Instalación que no faltó en ninguna población importante en el pasado fue el Pozo de Nieve destinado a almacenar este producto para su uso con fines medicinales, gastronómicos, y otros. Torres Balbás señala la posible existencia de uno en la alcazaba ya en época aftasí.
Alburquerque, Mérida, Zalamea de la Serena y otras muchas localidades contaron con ellos.
Aunque ninguno tan espectacular como el de Salvatierra de los Barros, cuyos restos perduran en el paraje de 'los baños del Moral'
El de Badajoz se construyó en 1630; aunque no en la ciudad, sino en Villar del Rey, aldea de su jurisdicción, por ser lugar mejor situado que la capital en la ruta de las sierras del Calvitero y Béjar de donde, a través de Cañaveral, Garrovillas y Aliseda, se traía la nieve apelmazada entre helechos, paja y sal con caballerías que viajaban de noche y descansaban de día para preservarse del calor. La instalación de Villar del Rey, que se conserva muy bien restaurada, consiste en un edificio de gruesos muros y sólida bóveda, bajo el que abre un pozo con angosta entrada para asegurar su aislamiento de la temperatura exterior.
Desde Villar del Rey la nieve se traía a Badajoz, donde se acopiaba como producto estanco en el pósito de la calle San Gabriel y la salinería de la calle llamada de la Sal Vieja (Sepúlveda) derribada en 1996 pese a su valor histórico; y después en la nueva salinería de la calle de la Sal Nueva, o simplemente Sal, luego Arias Montano, donde se vendía al por menor bajo control del ayuntamiento.
El Pozo de la Nieve de Villar del Rey continuó en servicio hasta fines del siglo XIX, si bien desde el XVIII su funcionamiento fue muy irregular por las dificultades para abastecerlo por falta de asentadores. Desde 1850 el hielo empezó a producirse, además, artificialmente, en fábricas locales, como la conocida de los últimos tiempos situada en el Campillo, lo que hizo desaparecer el anterior sistema.


  TITULO:  Lazos de sangre - Ronda Norte espera al juez ,.


El miercoles -4- Septiembre   a las 21:30 por La 1, foto,.

Ronda Norte espera al juez,.

En Badajoz los proyectos avanzan a ritmo de tortuga o caen en el cajón de las promesas, este edificio es solo un ejemplo,.


Edificio de los juzgados en Ronda Norte. :: hoy/
Edificio de los juzgados en Ronda Norte. 




Hace ya once años que los vecinos de San Roque esperan el edificio de los juzgados.
Corría 2008 cuando el Ayuntamiento designó la Ronda Norte para reunir todas las sedes judiciales dispersas por la ciudad. El anuncio fue una alegría para los usuarios del sistema judicial, que se las ven y se las desean para aparcar cerca de la Avenida de Colón y los que tienen que desplazarse entre todos los juzgados dispersos por la ciudad.
Esta alegría fue mucho mayor para los vecinos de San Roque, que veían cómo se compensaba el equilibrio de la ciudad y se animaba el futuro de su barrio con una nueva dotación. Si el gran atractivo comercial, El Faro, se ponía en la avenida de Elvas, los juzgados se ponían en el otro extremo.
La Ronda Norte se convirtió en un polo de atracción de nuevos vecinos y de inversores, que compraron justo antes de que la crisis se notara en Badajoz.
Pero los años han pasado, los juzgados no acaban y los vecinos siguen esperando al juez. Es la metáfora de lo que ocurre en Badajoz. Los años se van y los proyectos se eternizan. Ya sea por H o por B, son pocos los que salen adelante y casi ninguno en el plazo que los políticos prometen.
Mañana se inaugura la primera empresa que se instala en la plataforma logística, ese polígono industrial donde pusieron la primera piedra en 2011. Seguimos con el Campillo avanzando a paso de tortuga, sin circular por la Ronda Sur, sin desdoblamiento de la carretera de Sevilla, con Ricardo Carapeto sin aceras y sin tomarnos una cerveza en el mercado gourmet del Hospital Provincial. Da igual la administración de la que se trate. Aquí los proyectos avanzan tan lentos como un perezoso o se quedan en el cajón de las promesas.
En el caso de los juzgados se ha ido sumando un poco de todo. El parón de la crisis, los problemas que arrastran las empresas, los cambios de Gobierno y la lentitud que tienen las administraciones para reaccionar ante los imprevistos como que la constructora quiebre, que es lo que pasó. El Ministerio y la Delegación del Gobierno no han sido capaces de buscarle una solución desde entonces. Quisieron primero que la empresa pública Tragsa acabara las obras y han tardado más de un año en saber que no será posible.
Hace meses que trascendió que esa misma empresa consideraba que quedaba más obra por hacer que la que calculaba el Ministerio. Pero la Delegación del Gobierno lo negó y no ha sido hasta esta semana cuando han admitido que tendrán que volver a sacar a concurso las obras. Son otros meses más que añadir al desaguisado.
Eso implica más tiempo, mayor riesgo de deterioro para el edificio y más cansancio para unos vecinos que llevan años esperando el impulso a su barrio. Ese que no acaba de llegar. Siempre se dice que la justicia es lenta, pero más lenta es la construcción de los juzgados de Badajoz.

TITULO: VUELTA AL COLE -  Guerra de los Balcanes 20 años después: proyecto en construccion .

Resultat d'imatges de guerra de los balcanes 20 años despues proyecto en construccion  Guerra de los Balcanes 20 años después: proyecto en construccion .

foto / 20 años después del genocidio de Srebrenica, los países de la antigua Yugoslavia afrontan las consecuencias económicas, sociales y culturales de las guerras y de la posguerra con rupturas –visibles y ocultas– en el concepto de “países vecinos” y en la idea de Europa, así como en la respuesta social y estatal ante el flujo de personas refugiadas, principalmente de Siria.
Conferencia enmarcada en el Ciclo “Mujeres contra la impunidad”.
En mayo de 2015, previo a la conmemoración del 20º aniversario del genocidio de Srebrenica –que intensificó el debate político y la oposición a considerarlo como tal–, tuvo lugar en Sarajevo el Tribunal de las Mujeres: una alternativa a la lucha contra la impunidad de los crímenes de guerra cometidos en los países de la antigua Yugoslavia y, a la vez, una interpretación feminista sobre los nuevos paradigmas de la justicia y de la seguridad humana.
El Tribunal de las Mujeres confirmó que el sistema legal, ni en el nivel nacional ni en el internacional, satisfizo las necesidades de justicia de las mujeres. Se ignoró la profundidad de los efectos diferenciales de la guerra en sus cuerpos y en sus vidas, así como las implicaciones de la pérdida de miembros de sus familias, el desplazamiento forzado y la inseguridad.
El Tribunal se constituyó en un espacio de las mujeres como sujetos de justicia, incardinado en los esfuerzos para promover un nuevo marco legal en la región, cuyo fin es garantizar el apoyo psico-social y la reparaciones para las mujeres, así como para los hombres, sobrevivientes de violencia sexual.
Mientras los países de la península balcánica están inmersos en los debates y en las consecuencias de la guerra y la posguerra, se han convertido en la principal puerta de entrada a Europa para las personas refugiadas de Siria y de otros países en conflicto.
El debate sobre el asilo como derecho humano que excede la concepción clásica de la soberanía estatal se reaviva en una región marcada por históricas fracturas étnicas y raciales, que exportó cientos de miles de refugiados hace tan solo un par de décadas.
Ponente:
Rada Boric (Croacia), académica y activista feminista. Vicepresidenta del Lobby Europeo de Mujeres hasta octubre de 2014 e integrante del Comité Directivo de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel. Fue coordinadora de programas del Centro de Mujeres Víctimas de la Guerra en Zagreb durante la(s) guerra(s) en la antigua Yugoslavia y de la Campaña Contra la Guerra en Croacia. Es experta violencia de género en conflictos armados. Es coeditora del libro La maleta: historias de refugiadas de Bosnia y Croacia (California University Press, 1997).
En 2010 la revista Forbes la nominó entre las siete feministas más poderosas del mundo.
En 2013 el presidente croata, Ivo Josipovic, le galardonó por su “destacada contribución a la promoción y protección de los derechos de la mujer en la República de Croacia, los países de la región y en la Unión Europea, por sus largos años de contribución a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y por su trabajo con las víctimas de violación sexual en la guerra”.

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -11- Septiembre - Los románticos del videoclub en Badajoz,.


En la tuya o en la mía  - Miercoles -11- Septiembre ,.
 




 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 11 - Septiembre,, etc.






EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Los románticos del videoclub en Badajoz,.

 Los románticos del videoclub en Badajoz,.

 


Eva Bartolomé en su videoclub de Ciudad Jardín y Tomás Regalado, en Zona de Ocio. :: casimiro moreno/
Eva Bartolomé en su videoclub de Ciudad Jardín y Tomás Regalado, en Zona de Ocio. foto,.

Dos establecimientos sobreviven al terromoto de Internet, las plataformas televivisivas y la piratería




Cuando el calor apretaba y sin piscina a mano, el sueño de una tarde de verano era una película en el Beta o el VHS. Las palomitas hechas en la olla a presión y la Coca Cola fría, con el ventilador enfrente o bajo el chorro del aire acondicionado.
Atrás quedó la opción del videoclub, la discusión entre hermanos a pie de estantería. El niño pidiendo una de Batman, la niña buscando la de Rommy Schneider interpretando a Sisí. Los dos, a la vez, deseando que 'Los Goonies' estuviera en la estantería para llevarla a casa. Y la madre buscando una oferta de dos cintas más baratas porque era un día de diario.
Hemos cambiado tanto que solo dos videoclubes sobreviven en la ciudad. Y lo hacen capeando el temporal como pueden. Primero fue la competencia de internet, después las plataformas televisivas, ahora las series de culto y en todo momento la piratería.

 «Veo tres o cuatro películas cada semana, me da pena que desaparezcan los videoclubes»
«Veo tres o cuatro películas cada semana, me da pena que desaparezcan los videoclubes» Gregorio Corchado, Usuario de videoclub
Así está Eva Bartolomé, que mantiene a duras penas el establecimiento de Ciudad Jardín introduciendo productos de primera necesidad. Las chucherías y las latas de conserva comparten espacio con 3.567 películas. Decenas de fotos de las grandes estrellas del cine cuelgan de la parte superior de cada pared. Cuenta la propietaria que muchos clientes entran y se quedan viendo las imágenes, preguntándose quiénes son los artistas que aparecen y buscando a sus favoritos. Pero películas, lo que se dice películas, se llevan pocas. «Nos hemos convertido en un negocio vintage», dice con humor.
«Sé que tenemos los días contados», admite. Aunque aún quedan románticos del videoclub. Tiene cuatro clientes fijos que van prácticamente todos los fines de semana. Hace cuatro años atendía a 20. En 2016 llegó el gran batacazo por el cambio en las formas de ocio. «Ya me la busco yo en internet» es la respuesta que más le duele. Porque ella sigue comprando novedades, pero a veces le piden filmes que ni siquiera se han estrenado en los cines.
«La gente joven no viene y los adultos que siguen viniendo lo hacen por el trato personal, y por el sonido y la calidad de la imagen», cuenta. La piratería ha sido la puntilla y lo que más daño ha hecho a estos establecimientos. Es habitual que las cintas aparezcan en las webs ilegales de descarga en solo unos días. Aunque se oigan mal o se vean con poca claridad, a muchos les basta con verla así.
En la media hora de conversación con HOY, en esta tienda de la calle Arrayán no para de entrar gente. Dos niños que eligen golosinas, un señor mayor a por varias cervezas y una mujer se lleva botes de conserva.
Entre medias se queja de las plataformas, que han puesto a tiro de mando a distancia series y películas. «Pero ponen como novedades títulos que nosotros ya tenemos hace un mes y te cobran cuatro euros por verla, mientras que en el videoclub te la llevas por dos euros», se lamenta.
Atrás quedan las colas en Videoclip, la expansión de los alquileres de Sonidos Rubio y los paseos por los pasillos de Videoclub Extremeño o Galaxia.
Pero sobrevive un videoclub grande, el Zona de Ocio. Hace un año tuvo que cerrar el que tenían en San Roque, pero se mantiene en la calle Díaz Brito. En el mostrador admiten que el alquiler ya no es el puntal del negocio. Y eso que atesoran unas 20.000 películas. Ahora embalan los videojuegos que han vendido a través de Amazon o de otras plataformas de venta 'on line' y su propia web. Han incorporado bebidas de importación, como Fanta de melocotón y artículos de segunda mano.
Tomás Regalado, el dependiente, tiene en la mano 'La Mula', la nueva película de Clint Eastwood. En las plataformas de televisión la anuncian por 4,95 euros y en el establecimiento te la puedes llevar a casa por dos euros. De lunes a viernes dos estrenos cuestan 2,5 euros. Regalado atiende a clientes fieles, conoce sus gustos y puede aconsejarles.
Como a Gregorio Corchado, que tiene 67 años y no se salta la cita semanal en la tienda. Ve tres o cuatro cintas cada semana, es fijo desde hace 30 años. Primero iba a Sonidos Rubio y ahora a Zona de Ocio. «Me gusta el cine, pero así lo veo en casa tranquilo, concentrado, sin que nadie me moleste», explica. Además, considera que las salas de cine son caras y lamenta que la bajada del IVA cultural no haya repercutido en el precio de la entrada.
Prefiere acudir a Zona de Ocio antes que bajarse las películas porque carecen de calidad. Sobre todo si son de Tarantino o de James Cameron. «Me da mucha pena que desaparezcan los videoclubes. Por eso quiero animar a todos a que sigan yendo para que esto no se acabe. El cine es muy bonito», dice antes de seguir mirando las últimas novedades.


TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 13 - Septiembre -  LOS AMOS DE LA TELE,.



MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -13-Septiembre   ,.  
  
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -13-Septiembre   , etc.  



EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -13-Septiembre  - LOS AMOS DE LA TELE,.

XL Semanal ha conseguido reunir a diez de los actores españoles, de distintas generaciones, que triunfan ahora en televisión. (Foto: Chesco López. Estilismo: José Herrera). LOS AMOS DE LA TELE,.

fotos / Sus rostros simbolizan el éxito actual de las series españolas. Pero también algo más. Esta reunión fuera de serie muestra la buena sintonía entre generaciones. Aprovechando el quinto aniversario de Bambú Producciones, 'XLSemanal' ha reunido a diez de nuestros más celebrados intérpretes para compartir experiencias, anécdotas de camerino, consejos y alguna que otra carcajada.


Silencio, por favor! ¡que vamos a grabar, hombre!». Resuena la voz grave y rotunda de José Sacristán, y todos callan para que él y yon Gonzalez puedan iniciar su entrevista.
Un segundo después, un rumor de risas se extiende entre los actores y las actrices reunidos por XLSemanal y Bambú Producciones en un estudio fotográfico madrileño. Sacristán, a sus casi 76 años, es el más veterano de todos, un intérprete cuyo áspero y sarcástico sentido del humor forma parte indeleble del imaginario colectivo de todos sus colegas (y del resto de los españoles, claro). Por eso, cuando Sacristán pide silencio, nadie se toma muy en serio su severidad y su rudeza. Probablemente, evocan alguno de los cientos de personajes a los que el actor nacido en Chinchón (Madrid) ha dado vida a lo largo de los últimos 51 años. Es como si estuvieran en familia. «Es que en esta profesión -subraya su colega Jesús Olmedo, 35 años más joven- se crean unos vínculos muy intensos. Compartimos emociones muy fuertes. Terminas un rodaje o una gira, te vas a casa y notas que te falta algo».Trabajo es lo que no les falta a ninguno de ellos, circunstancia que en estos tiempos de crisis y de presión fiscal sobre la cultura muchos agradecen a la televisión. «La tele está quitando el hambre a un montón de gente. La mayor contratación ahora está ahí», señala Sacristán, embarcado en el rodaje de Galerías Velvet, la nueva apuesta de Antena 3 para el otoño y el regreso del madrileño al ámbito catódico desde la serie Este es mi barrio, 16 años atrás.
Lejos quedan aquellos tiempos en que la pequeña pantalla parecía degradar a quienes osaban aparecer en ella. «A los actores de televisión se los consideraba de segunda categoría. Esto ya no es así señala Lluís Homar. Hoy, además, es un enriquecedor punto de encuentro entre generaciones». Como muestra valgan estas

Emilio Gutiérrez & Paula Echevarría
"Como los grandes cocineros, nosotros también trabajamos para dar placer a los demás"
Los separan 35 años y los une una profesión en la que ambos se iniciaron al poco de cumplir los 20. La serie Gran Reserva, en cuyo rodaje se conocieron en 2009, les proporcionó a ambos sus últimos reconocimientos y una amistad que escenifican con naturalidad antela cámara.
XL. ¿La televisión es hoy un salvavidas para los actores?
Paula. Para mí, siempre lo ha sido. La tele me dio mi primera oportunidad; bueno, y la segunda, y la tercera [se ríe]...
Emilio. Yo siempre he trabajado en todos los medios a la vez, pero es cierto que hay muchas series funcionando... y eso está muy bien. Pero las perspectivas no son halagüeñas: la subida de impuestos, las bajadas de sueldo, los despidos y la inmensa deuda de RTVE no crean un clima propicio, pero, claro, es que el cine está peor aún.
XL. ¿Les ha enseñado este trabajo algo de sí mismos?
Paula. Que por muy difíciles que resulten las cosas soy una privilegiada. Trabajo haciendo lo que me gusta. No es un oficio al uso, implica pasión.
Emilio. Es que esta es una profesión diferente. Piensa en un cocinero cuya receta debe satisfacer a sus clientes. Nosotros también trabajamos para que a los demás les dé placer nuestro trabajo, lo necesitamos. Si no lo consigues, es que te tienes que dedicar a otra cosa.
XL. ¿Han hecho muchas cosas por amor al arte?
Paula. Literalmente [se ríe]. He hecho una película entera totalmente gratis. Pero es un sacrificio que te permite avanzar, porque quieres trabajar y seguir en la profesión a toda costa.
Emilio. Hay que pagar las facturas, pero, antes que por el dinero, sueles elegir por otros motivos.
XL. ¿Han tenido que vencer algún gran obstáculo para llegar hasta aquí?
Emilio. Lo habitual, supongo. Mi familia es del teatro... A ver, el día del estreno de una obra o el primero de un rodaje, no duermo. Pienso en no meter la pata, pero bueno, de ahí surge la responsabilidad de aprendértelo todo bien.
Paula. Al principio, me afectaba mucho si no me cogían en un casting. Pensaba: «Soy la peor». Y cuando me elegían: «Soy la mejor». Ahora sé que ni lo uno ni lo otro. Todo es más sencillo: encajas o no con lo que buscan. He ganado en seguridad... y en resignación [se ríe].

José Sacristán & Yon González
"Nunca pierdas de vista al crío que fuiste. Eso no es más que un juego"
Hay cosas que desconocían el uno del otro antes de esta entrevista. A saber: que, pese a llevarse medio siglo, ambos comparten un odio visceral hacia el fútbol, que los dos podrían haberse dedicado a la mecánica, que la Guerra Civil marcó a sus respectivas familias y que este otoño trabajarán juntos en una película. En el regreso de Sacristán a televisión con Galerías Velvet, el medio que se lo ha dado todo a Gonzalez, asistimos a un intenso encuentro entre generaciones.
XL. ¿Se conocían?
Yon. Bueno, nos saludamos en una presentación hace poco.
José. Pero, como quien dice, nos acabamos de conocer. Hoy ya hemos intimado más.
XL. Y estarán juntos en la próxima película de Nacho Velilla, Perdiendo el norte...
Yon. ¿De verdad? [A Sacristán]. ¿Tú también? ¡Pero qué buena noticia esta pregunta, oye! ¿No tienes más así? [se ríe].
José. Yo sí que la voy a hacer. Es como una actualización de Vente a Alemania, Pepe, y mi papel es parecido al que hice entonces del que venía de Alemania y le decía a Alfredo Landa que se fuera para allí. Ahora recibe a los que se van por la crisis. Suena bien y muy actual.
XL. Hablando de crisis. ¿Es duro el mundo fuera de la televisión?
José. Mira, yo tengo el culo ya chamuscado de varias sillas eléctricas, como decían los castizos, pero me choca, gratamente, ver producciones como Galerías Velvet, con un presupuesto que es el copón bendito. Yo sigo haciendo cine, cosas hermosas, pero muy modestas, como El muerto y ser feliz o Madrid, 1987, mis dos últimas películas, cuya producción fue una heroicidad.
Yon. Hay algo importante que ha cambiado. Antes, los que hacían tele eran menospreciados por la profesión y la crítica. Ahora, los productores buscan a gente mediática para vender sus películas, y eso nos abre la puerta del cine a los que nos hemos criado en televisión.
José. Sí, ya no existe aquel prejuicio estúpido contra los de la tele. Es cojonudo compartir todo esto con gente joven que le echa dos cojones.
XL. ¿Les ha enseñado algo su profesión de sí mismos?
Yon. Yo he conocido partes inéditas de mí a través de mis personajes. En El internado hice un personaje muy intenso durante cuatro años. Al final, tanto tiempo, hubo momentos en que me vi un poco perjudicado por ese cabrón. ¿Nunca te ha pasado?
José. No. Pero es que cuatro años seguidos es mucha tela. Yo lo que hago es no perder de vista al crío que fui. Esto es un juego, nada más y nada menos; el juego de hacer creer al otro que eres el que no eres y hacer que algo le pase. Yo salgo y digo: «Ahora, te jodes, vas a llorar». Y: «Ahora, te jodes, vas a reír». ¡A jugar!
XL. ¿En el escenario se siente como en el patio del colegio?
José. Sí, sí. Lo aprendí de joven de Fernando Fernán Gómez. Cada vez que piso el escenario, echo mano del crío que fui.
XL. ¿Y ante la cámara?
José. Más aún. Es más sensible, inteligente, y más de todo que el más sensible e inteligente de los espectadores. A la cámara debes darle la información exacta, ni más ni menos, es implacable, te desnuda.
Yon. A mí lo que me encanta de este curro es que, aunque por fuera muestres sufrimiento, por dentro estás gozando como una perra.José. Pero en este oficio siempre hay una diferencia, a peor, entre tus intenciones y el resultado. Tienes tus modelos: Marlon Brando, Bogart..., y dices: «Eso lo hago yo. Está chupado». Y no.Yon. Tú, sí; tú, sí.José. No siempre, quiero decir [se ríen los dos].
XL. ¿Han vencido algún miedo para dedicarse a esto?
José. Inseguridad, nervios; porque en este oficio siempre estás empezando. ¡Y pobre del que crea que ya lo sabe todo! Si te instalas en alguna forma de seguridad, la cagas. El encuentro con el personaje es un descubrimiento amoroso, un salto al vacío; hay que ir en pelota picada. Si merece la pena, ¡ojo!, porque a veces, como hay que pagar los recibos, pues te haces cargo de algún imbécil.
XL. ¿Y hay que hacer muchos imbéciles para vivir de esto?
José. Los menos posibles. Pero no siempre puedes elegir.He hecho personajes muy interesantes; otros, menos; y otros, nada interesantes.
XL. ¿Una característica suya que no les agrade?
Yon. Yo soy un poco cabezón.
José. Yo tengo un alma de portera que no me la merezco. Soy un sentimental que desprecia el sentimentalismo. Padezco labilidad emocional.
Yon. ¿Y eso?
José. Hay situaciones de debilidad emocional que me causan alteraciones dermatológicas, oftlamológicas, es una cuestión nerviosa. A veces, una gilipollez que a otro se la suda pues a mí me hace puré.
XL. ¿Su posesión más preciada?
Yon. Mi Harley Davidson. La cuidaré hasta que me muera.
José. Mis álbumes de cromos de cuando era crío. Los conservo como oro en paño.
XL. ¿De futbolistas?
José. No, no, de actores, al fútbol que le follen, hombre.
Yon. Sí, ¡asco de negocio!
José. También tengo un cuadernito de cuando mi padre estuvo en la cárcel. Los presos hacían tertulias y mi padre copiaba poemas con una letra muy pequeñita. Coincidió con Miguel Hernández y Buero Vallejo. En Ocaña.
Yon. ¿Por rojo?
José. Sí, sí. Claro.
Yon. Mi abuelo también, por la política. Casi lo fusilan.
XL. ¿Es necesario mentir?
José. ¡Mucho! El ser humano debe combinar ciertas dosis de cinismo y piedad con uno mismo. Si no, es que no sobrevives.

Manuel de Blas & Jesús Olmedo
"Arriesgarse, vivir, aprender y echar para adelante. No temas al fracaso"
Treinta y un años los separan. Premio Nacional de Teatro el más veterano, uno de nuestros actores más televisivos el más joven. De Blas y Olmedo son ahora padre e hijo en Gran Reserva: El origen. Fuera de cámara, sin embargo, son algo más que eso.
XL. Ustedes ya se conocían, ¿no?
Jesús. Hace 17 años haciendo Los borrachos. Él era el prota y yo, un mico; mi primera gira de teatro. No volvimos a vernos hasta esta serie. Yo le decía a mi chica: «¿Se acordará de mí?». Nos vimos en maquillaje y fue: «Olmedooo». «¡Don Manuel!». Manuel. Él era como ahora, espectacularmente guapo [se ríe Olmedo].
XL. Antes, los actores se curtían en el teatro; ahora, la gente empieza en televisión...
Manuel. Sí, pero quienes tienen talento... [llega Amaia Salamanca].
Jesús. Una interrupción para decirle a esta mujer lo fea que está.
Manuel. ¡Es que distraes a cualquiera! [se ríen]. ¡Qué chavala! ¿Qué decía? Ah, sí, que los actores que quieren dedicarse a esto para toda la vida tienen que hacer teatro. Hay mucha gente que solo hace televisión y eso no es bueno.
XL. ¿Ya no se mira con desdén a los de la tele?
Manuel. ¿Sabe por qué no se contaba antes con ellos? Porque el público no iba al teatro a ver a alguien que ya veía en el salón de su casa. Ahora, sin embargo, el atractivo está en que tu cara sea conocida. También es cierto que ya no existe aquello de las grandes figuras del teatro.
Jesús. Ahora, los mejores guiones están en la tele. Grandes superproducciones como Imperium, rodada en Cinecittà y por todo lo alto, son impensables en cine. O Gran hotel, son series que se venden muy bien en el exterior [aparece Sacristán].
Sacristán. Don Manuel, ¿cómo está usted? [ve la grabadora]. Luego lo veo, que anda ocupado.
Manuel. Ahí, en esa puerta [señala al camerino], es donde nos ponen monos.
Sacristán. Pues ahí voy, a que me embadurnen.
XL. ¿Algún lema al que les guste atenerse en su vida o su carrera?
Jesús. Carpe diem, aprovecha el momento.
Manuel. Uno de Samuel Beckett: «Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor» [sonríe]. Arriesgarse, vivir, aprender, soportar y echar para adelante. No tengas miedo al fracaso.

Lluís Homar & Amaia Salamanca
"Evolucionar no es una línea recta y corta, sino un torbellino, una carrera de fondo"
La princesa Letizia y el rey. Ambos han encarnado a miembros destacados de la realeza y eso, aseguran, «une mucho». La actriz española que mayor impacto ha causado en los últimos años y uno de nuestros actores más prolíficos y versátiles se conocieron, revelan, en un hotel. Un gran hotel.
XL. No todos los días se sienta uno con la princesa Letizia y el rey Juan Carlos...Amaia. Te quejarás, ¿eh? ¡Menuda exclusiva!
Lluís. Sí, sí, estamos muy unidos [carcajadas].
Amaia. ¿Te puedo llamar suegri? [se ríen].
Lluís. Dudo que ellos tengan esas confianzas.
XL. ¿No se conocerían en un palacio?
Amaia. No, pero fue muy bonito. Noche de verano, bajo la Luna... [sueltan una carcajada].
Lluís. No, en serio. En un palacio no, pero sí en un Gran hotel. Rodando la serie, vamos.
XL. ¿Han tenido que vencer algún miedo para dedicarse a esto?
Amaia. Al ridículo, a que no guste lo que hago. Por eso siempre voy con pies de plomo.
Lluís. Es que los actores somos grandes tímidos y eso conlleva un miedo importante a cagarla. Todos dicen: «¡Disfruta en el escenario!». Para mí, el placer viene cuando acabo y ya estoy con la cañita en la mano [se ríe].
XL. ¿Algo que esté hoy sobrevalorado?
Amaia. Los premios no te hacen mejor.
Lluís. La idea del éxito. ¡Cuidado! Evolucionar no es una línea recta y corta, sino un torbellino, una carrera de fondo.Amaia. En los días de Sin tetas no hay paraíso, que fue un bombazo, todo el mundo me preguntaba que cuándo me iba a Hollywood. Yo tenía 22 años. ¡Acababa de empezar, por Dios! Estamos todos locos.
XL. ¿Una característica suya que no les guste?
Amaia. Soy impaciente y perfeccionista. A veces pierdo los nervios. Nada agresivo, pero...
Lluís. Sufro, luego existo. Ojalá fuera un poco menos sufridor. Con los años creo que lo voy manejando, pero sí, sí...

Ángela Molina & Miguel Ángel Silvestre
"Las películas son como los hijos, dejan huella que no se olvidan"
Mastroianni, Buñuel, Harvey Keitel..., como un torrente desbocado, los recuerdos de Ángela Molina evocan momentos y nombres memorables del cine mundial. Junto a ella, Miguel Ángel Silvestre, un hombre condenado a un apodo, -el Duque- que, a la hora de expresarse, prefiere hacerlo ante la cámara.
XL. ¿Qué les ha enseñado su profesión de sí mismos?
Ángela. Estaba haciendo COU cuando empecé, así que mi profesión siempre ha sido mi vida y me ha ayudado a conocerme poco a poco.
Miguel. A escuchar y observar a la gente que no tiene nada que ver conmigo. En el estrés y la tensión de cada personaje abordas muchos de tus miedos y afloran muchas facetas de ti que desconoces.
XL. ¿Algún miedo concreto?
Miguel. Bueno, no sé [piensa]. Mejor pasar a otra pregunta...
Ángela. Miedos, no. Con cinco años ya salí con mi padre en una película [Café de Chinitas, 1960], así que nunca me asustó nada.
XL. Y su primera actuación profesional, ¿la recuerda?
Ángela. Mi primera película, No matarás. Recuerdo la primera toma que hice: bebía agua de una fuente en un día muy soleado. Al verme allí, me pareció todo tan hermoso que pensé: ¡Dios mío, esto es la hostia! Si el público va a disfrutar tanto como yo ahora mismo, aquí me quiero quedar yo, este es mi trabajo. Me sentí como pez en el agua.
Miguel. Yo, con 20 años, en el teatro Raval de Castellón, con Verdadero Oeste.
XL. ¿Le impresiona estar junto a gente como Ángela, Sacristán o Gutiérrez Caba?
Miguel. Tampoco me paraliza, pero es raro coincidir con ellos; he crecido viéndolos trabajar. Me gusta la serenidad con la que ven esta profesión después de los años.
Ángela. Trabajar con gente a la que admiras es genial. Recuerdo cuando hice El ladrón de niños [1991] con Marcello Mastroianni y Michel Piccoli, que siempre andaban vacilando sobre quién había hecho más películas. ¡Y ambos iban por más de 200! Alucinaba.
XL. Usted lleva más de 130...
Ángela. Sí, sí... Es que soy muy mayor y no he parado. Las películas son como hijos, dejan huellas que no se olvidan. He trabajado con Buñuel, Rabal, Keitel, Depardieu, Mortensen...
XL. ¿La característica suya que menos les gusta?
Ángela. Me vendría bien ser más reservadita [se ríe].
Miguel. No sé [piensa mirando a la mesa]. ¿Pasamos a otra?
Recetas fuera de serie
Televisión y alta cocina
Nació hace solo cinco años, de la mano de Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, y ya ha producido algunas de las series más exitosas de nuestra televisión. Para celebrar este cumpleaños, Bambú Producciones ha organizado la Bambú experience, una propuesta en la que cinco grandes cocineros -entre todos suman seis estrellas Michelin- y un repostero han preparado un viaje gastronómico por España inspirados en los escenarios de cada una de las emblemáticas series de la productora madrileña que más seguidores tienen en la pequeña pantalla. Francis Paniego nos traslada a La Rioja de la mano de Gran Reserva; Toño Pérez evoca sabores cacereños influenciado por Hispania; Jesús Sánchez nos sorprende desde la gastronomía cántabra de Gran hotel; Paco Roncero se inspira en Guante blanco y en Madrid; el italiano Andrea Tumbarello se lo guisa, y nosotros nos lo comemos, con Imperium; y, para rematar este menú autonómico, el repostero alicantino Paco Torreblanca se apoya en la dulzura de Galerías Velvet, la apuesta de la productora y de Antena 3 para la próxima temporada.

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