jueves, 21 de mayo de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Coronavirus y Extremadura . / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Reinventarse . / POLICÍAS EN ACCIÓN - Encuentran 240 kilos de marihuana ocultos en un camión de ajos en la provincia de Cáceres. / 3 RAZONES CON - El vecino de Torre de Don Miguel Pablo Alejandro Pío cumple 104 años,.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Coronavirus y Extremadura  ,.


 DESAYUNO CENA FIN SABADO -  Coronavirus y Extremadura ,.    , fotos,.


  Coronavirus y Extremadura .
Extremadura registra 8 fallecidos por coronavirus y 78 contagiados ... 

El plan de reconstrucción debe trabajar en base a las certezas: mantener las medidas de distanciamiento, potenciar la Atención Primaria, restringir la movilidad entre regiones y actuar enérgicamente en las residencias de mayores,.


Coco Café Bistro, la inspiración mediterránea en la comida de confort
En el menu pincho moruno con huevos fritos: fotografía de ...
El 28 de marzo este diario publicaba mi valoración sobre las fortalezas y debilidades de nuestro sistema sanitario para enfrentar la pandemia de COVID 19. «Trabajamos con el convencimiento de que en unas semanas comenzará a producirse una disminución de casos». Este convencimiento se basaba en el papel de contención que estaba realizando la Atención Primaria y en la colaboración de la población en las medidas de confinamiento. Los clínicos, en ese momento, teníamos pocas certezas y nos hacíamos muchas preguntas: ¿Cuántos pacientes llegarán a los hospitales?, ¿cuántos requerirán ingreso en UCI?, ¿cómo los diagnosticaremos y trataremos?
Durante esos 40 días, el lenguaje predominante ha sido el epidemiológico. Extraer conclusiones en ese ámbito requiere analizar numerosos datos y aplicar técnicas estadísticas complejas. Los versos de José Hierro en su 'Cuaderno de Nueva York' de 1998 parecen premonitorios: «Con reverencia temerosa escuchaban mensajes tan incomprensibles como los de la llama, la ola, el trueno (tal vez con la misma inquietud con que escuchamos al doctor que diagnostica nuestro mal utilizando tecnicismos nunca oídos, de manera que no sabemos si –impasible y profesional– es nuestra muerte lo que anuncia o es la vida)». Los clínicos utilizamos una metodología más sencilla. Medimos la eficacia de nuestras intervenciones en términos de mortalidad. En este momento, para mantener su colaboración, los ciudadanos piden certezas. Destaquemos algunas.
La primera certeza es que el confinamiento ha sido eficaz. Sabíamos que el tiempo que transcurre desde el contagio hasta el fallecimiento, cuando este se produce, es de 23 o 24 días. Por eso esperábamos los resultados en mortalidad a partir del 9 de abril para conocer la eficacia del confinamiento decretado el 15 de marzo. El descenso en el número de fallecidos a partir de ese día confirmó que el confinamiento era eficaz. La reducción todavía mayor en los primeros días de mayo indica que durante la Semana Santa los contagios han sido excepcionales.
La segunda certeza es la importancia de la capacidad de contención de la Atención Primaria. Detección precoz de casos y control domiciliario son las claves. En Alemania, además de la realización masiva de test para detectar los afectados, seis de cada siete pacientes se han controlado en sus domicilios con los mejores resultados. La ausencia de zonificación y una de las ratios más bajas de toda España de médicos y enfermeras de Atención Primaria ha tenido un coste altísimo para la comunidad de Madrid. Superada la primera línea de defensa, sus efectivos se han replegado a apoyar la atención hospitalaria. Extremadura ha sido una de las comunidades con menor índice de hospitalizados entre los contagiados. El control domiciliario ha sido eficaz.
La tercera certeza es que el COVID-19 no respeta las fronteras administrativas. Los dos focos de expansión de la pandemia han sido Madrid y la Rioja. El siniestro orden en el número de fallecidos por CC AA se ha mantenido inalterable durante 50 días con esas dos comunidades y Castilla la Mancha, superando los 100 fallecidos por 100.000 habitantes. En nuestra comunidad las áreas más próximas a Madrid se han acercado a estas cifras. En Portugal, el entorno de Oporto (Vila Nova de Gaia y Matosinhos) y el de Lisboa presentan las cifras más altas. La movilidad entre grandes ciudades y núcleos dormitorio es una explicación plausible de la expansión del virus.
La cuarta certeza ha sido la confirmación de que la principal debilidad en una Europa envejecida son las residencias de mayores. Los datos de mortalidad son estremecedores especialmente en las grandes ciudades. Han sido terreno abonado para iniciativas privatizadoras con desmesurados beneficios económicos a costa de la reducción y precarización del personal. En España tres de cada cuatro plazas se encuentran en manos privadas, muchas de ellas de financiación pública. En muchos casos, la Administración que financia el centro desconoce las condiciones en las que se presta la asistencia. Extremadura es la comunidad con mayor porcentaje de plazas públicas que superan en número a las privadas. Están distribuidas en 240 centros, de los que 210 son gestionados por los municipios. Los ayuntamientos conocen su funcionamiento y presentan ratios mucho más elevados de cuidadoras que, en muchos casos, tienen vínculos afectivos, con los ancianos de la residencia. Son «sus mayores».
La quinta certeza es que, a día de hoy, ninguno de los tratamientos ensayados ha evidenciado una reducción de la mortalidad. La OMS tiene estrategias definidas para las principales enfermedades infecciosas (Tuberculosis, Malaria, VIH y hepatitis virales). Son distintas para la hepatitis B para la que disponemos de vacuna, pero no de tratamiento curativo, y para la hepatitis C, en la que ocurre lo contrario. No sabemos cuándo dispondremos de tratamientos o de vacuna para la pandemia de COVID-19.
El plan de reconstrucción debe trabajar en base a las certezas que nos ha traído esta primera ola de la pandemia. Hacer política basada en la evidencia. Mantener las medidas de distanciamiento, potenciar la Atención Primaria, restringir la movilidad entre regiones y actuar enérgicamente en las residencias de mayores. Sin olvidar que las emociones son las que nos permiten conectar la política con los ciudadanos. Por eso, vuelvo a José Hierro y a su poema 'Ballenas en Long Island': «Ahora las moribundas, ciegas y sordas tienen la mirada del recuerdo puesta en sus ballenatos, indefensos frente al testuz terrible de las olas heladas, los témpanos, las hélices, los arpones, desvalidos, sin rumbo por esos mares de Dios».


TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -   Reinventarse .



Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.






El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 
 
 

Reinventarse,.

Homenaje a Sebastián Traba. /HOY
Homenaje a Sebastián Traba. /  foto,.

Bajo ese título, el domingo pasado venía una cosa en el suplemento de este periódico. Juan Luis Arsuaga, gran conocedor de nuestra especie, era uno de los opinantes. ¿Vamos a sacar alguna enseñanza de esta fúnebre pandemia? Yo creo que sí: ahí va mi idea, a incorporar a la «nueva normalidad», ese manido y 'redondo' mantra que adquiere su verdadero sentido leyéndolo al revés, o sea: «normalidad nueva», que no es lo mismo, aunque lo parezca.
Cada vez que miro a los albañiles que tengo enfrente no dejo de pensar que en estos instantes cada uno de ellos está soportando cuando menos un parado, colgando/cobrando de sus espaldas. ¿Y no sería mucho más natural que el parado, que cobra su desempleo subido a los hombros de un compañero, se bajase un ratito y le echase una mano? Pero cómo dice usted una cosa semejante, estarán pensando ya los agoreros de la cosa. Muy sencillo: rebajando la jornada laboral a seis horas, con lo cual se necesitaría un incremento en la mano de obra. Eso para empezar: en Inglaterra, 1847, de las jornadas interminables, pasaron de golpe a las diez horas para mujeres y niños; años más tarde, llegaría la gran conquista: ocho horas. (El ajuste fino se lo dejo a los estudiosos de la materia: los que hacen tesis y esas cosas.)
¿Que lo mío es una locura? Calla, mujer/hombre. Si por los agoreros de antaño hubiera sido, estaríamos todavía en las dieciocho horas del XIX, EE UU. Ah, y los niños seguirían trabajando desde la madrugada hasta altas hora de la noche, tal que sucediera durante la Revolución Industrial en la Inglaterra del carbón. ¿Les parecía aquello bonito? Pues así se verá dentro de unas décadas la actual jornada de ocho horas. Qué barbaridad, se dirá, cómo podrían soportarlo. Justamente lo mismo que ahora decimos de aquellos tiempos 'industriales', no tan lejanos, rayanos en la esclavitud, cuando no esclavitud verdadera. ¿Me van entendiendo? De camino, les cuento que el primero que se atrevió con la cuestión fue un rey español: Felipe II, con su decreto de ocho horas de trabajo al día, extensible también a los indios de las Españas de Ultramar.
Es de esperar que en la presente ocasión, el cambio sea más sencillo y más rápido. Y dentro de 'na', las cuatro horitas. Por encima de ese tiempo, no hay quien rinda como mandan las sagradas escrituras, tal que dijera para defender las ocho horas un tal Robert Owen, prosélito de la causa obrera. Seguro estoy, como Agapito que me llamo, que, más temprano que tarde, la historia acabará comiéndome en la mano. (Permítanme una digresión: recién llegado a París, Julio Cortázar buscaba trabajos de dos o tres horas, que le dieran para vivir y escribir).
Post scriptum: mi entrañable recuerdo al compañero recién muerto a consecuencia del coronavirus, Sebastián Traba, cuya memoria nos ayudará a reinventar el horario laboral.

   TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Encuentran 240 kilos de marihuana ocultos en un camión de ajos en la provincia de Cáceres. 

Encuentran 240 kilos de marihuana ocultos en un camión de ajos en la provincia de Cáceres. 

Encuentran 240 kilos de marihuana ocultos en un camión de ajos en ...

La Guardia Civil ha detenido a 40 personas en las provincias de Málaga, Almería y Murcia, foto,.


La Guardia Civil se ha incautado de cerca de una tonelada de marihuana envasada al vacío, parte ella en la provincia de Cáceres, y de 580 plantas en una operación que se ha saldado con la detención de 40 personas en las provincias de Málaga, Almería y Murcia.
En Málaga se han detenido a 24 personas pertenecientes a una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas, cuyo destino eran países del norte de Europa, principalmente Países Bajos, según ha informado la Guardia Civil.
En Murcia se ha procedido a la detención de 14 personas, miembros de un grupo familiar, y se han intervenido 325 plantas de marihuana, mientras que en Almería se han arrestado a dos personas y se han incautado de una plantación «in door» de marihuana con 355 plantas y el material necesario para su cultivo.
Durante la investigación se interceptó un envío de más de 700 kilogramos de marihuana envasada al vacío, lo que supone una de las mayores aprehensiones de este tipo de droga en España, y operaban a través de un 'hawala', donde se intervinieron más de 1.600.000 euros en metálico.
La operación se inició a finales de 2018, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que varias personas estaban relacionadas con el tráfico internacional de marihuana.
El 'modus operandi' de este grupo se basaba en recibir peticiones de grandes cantidades de marihuana de las organizaciones asentadas en Países Bajos. Al tratarse de enormes cantidades, este grupo se veía obligado a conseguir el pedido a través de varias organizaciones dedicadas al cultivo de este tipo de droga asentadas en varias provincias andaluzas ya que era imposible conseguir tanta cantidad de droga de un único suministrador.
Posteriormente, almacenaban la droga en una finca de la localidad sevillana de Utrera, donde la envasaban al vacío y la preparaban para su transporte, ocultándola entre grandes cantidades de productos perecederos que enviaban en camiones de gran tonelaje hasta Países Bajos.
En uno de estos envíos, los agentes interceptaron en la provincia de Cáceres un tráiler en el que, entre más de 13 toneladas de ajos, se ocultaban 240 kilogramos de marihuana envasados al vacío, un kilogramo de cocaína y 5.000 euros en metálico, por lo que se procedió a la detención de su conductor, un ciudadano de nacionalidad holandesa.

'Hawala'

Continuando con las investigaciones, los agentes comprobaron cómo esta organización era cliente de un sistema financiero denominado 'hawala'.
Este sistema consiste en que una vivienda suele ser utilizada como una entidad bancaria al uso, donde se dispone de abundante dinero en metálico y se realizan enormes transacciones económicas para llevar a cabo los pagos de la droga entre las organizaciones criminales adscritas a esa 'hawala'.
Además constataron que este grupo estaba preparando otro gran envío de marihuana, por lo que se procedió a la interceptación, en la provincia de Castellón, de un camión de gran tonelaje que transportaba una unidad de limpieza química de alta presión y hallaron en su interior un doble fondo donde se ocultaban 700 kilogramos de marihuana envasada al vacío y más de 5 kilogramos de hachís. También se detuvo al conductor, un ciudadano de nacionalidad holandesa.
Tras estas detenciones, los investigadores procedieron a desarticular la organización deteniendo a 21 personas y realizando once registros domiciliarios en las localidades de Rincón de la Victoria, Estepona, Málaga, Utrera, Sevilla y Loja.
Cabe destacar que seis miembros de esta organización habían huido de España, por lo que se decretaron sendas órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) de las que se han logrado ejecutar dos.



  TITULO3 RAZONES CON - El vecino de Torre de Don Miguel Pablo Alejandro Pío cumple 104 años,.



El vecino de Torre de Don Miguel Pablo Alejandro Pío cumple 104 años,.

Pablo Alejandro Pío./HOY
Pablo Alejandro Pío. /  foto,.

El vecino de la localidad serragatina de Torre de Don Miguel, Pablo Alejandro Pío, nacido el 25 de mayo de 1916, cumplirá 104 años este próximo lunes. Hijo de Sinforosa y Placido, marido de Tomasa y con tres hijas (Antonia, Carmen y Teresa), su profesión fue pastor de la Villa de Torre de Don Miguel. En este momento se encuentra en la residencia de la Virgen de la Asunción de este municipio cacereño, donde lleva como residente cerca de 20 años, según han indicado desde la misma residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario