domingo, 24 de mayo de 2020

España a ras de cielo - Inés Paz . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -31- Mayo ,. / Ochéntame otra vez - Dando rienda suelta a los instintos' . / Cómo nos reímos - Un banquete para comer hasta reventar',. / Aquí la tierra - Amenaza interplanetaria ,.

TITULO: España a ras de cielo -  Inés Paz ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-24- Mayo ,.



España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 31 -Mayo ,.












 
   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
 
 
  Inés Paz,.
 
 
 fotos - Inés Paz, nacida en Gijón, es Licenciada en Económicas y Ciencias de la Información por la Universidad de Oviedo y la Universidad Internacional de La Rioja. Inés Paz ha trabajado como presentadora de TVE desde el año 2011, conduciendo el espacio matinal “La Mañana de la 1 en verano” en 2013 y co-presentando junto a Mariló Montero “La Mañana de la 1” durante tres temporadas. En 2013 fue la portavoz española en la gala de Eurovisión para TVE, encargada de transmitir las votaciones de España.
Comenzó su andadura profesional en el año 2000 en la Televisión Local de Gijón, donde trabajó como presentadora durante casi 5 años de varios programas, entre ellos “Gijón directo” y “Tardes con Inés”, un magacine diario de 4 horas emitido en directo.
Hanway blog viajes Inés Paz entrevistaSu primera incursión en TVE fue en el año 2004, como presentadora y guionista del programa Muchoviaje. En el 2007 volvió a TVE como reportera del programa “Por la mañana” colaborando también en plató con reportajes de investigación. Inés también presentó programas-concurso para canales digitales como Sony TV y trabajó en otros medios, como escritora de la revista Mondosonoro, locutora en programas radiofónicos musicales en Radiológica FM y ejerció también como productora y guionista en muchos otros proyectos audiovisuales. Además, trabajó en cine, en el campo de la producción, bajo las órdenes de José Luis Garci. En la actualidad Inés Paz realiza reportajes de investigación para TVE.
Para saber un poco sobre tus gustos musicales ¿Tienes listas de música para tus viajes?
No suelo viajar con música. Me gusta descubrir la propia del lugar donde me encuentro. Soy una amante de la música en directo y así es como he descubierto, en otros países, grupos y cantantes increíbles que no había escuchado antes en España. Es entonces cuando trato de hacerme con sus discos y me los traigo de vuelta a casa para seguir escuchando.
Inés Paz
¿Qué tal tu experiencia por USA? ¿Te ha dado tiempo para descubrir el país?
Me fui unos meses a vivir a Nueva York y también estuve viajando por el país. California, Arizona, Nevada…Es un país increíble, lleno de contrastes. Ha sido una aventura fantástica, pero eso, una aventura. No me veo viviendo allí a largo plazo, es una cultura muy diferente. Pero para pasar temporadas, con ganas de repetir. Me queda aún mucho por descubrir.
Asturias en el lugar donde encuentras tranquilidad ¿Has encontrado en USA algún sitio donde desconectes y encuentres esa paz que te trasmite tu tierra?
Hanway blog viajes Inés Paz
Asturias es única en ese sentido. Por el lugar y por lo que representa para mí. Mi casa, mi familia, mis amigos. No es comparable esa sensación en ningún otro lugar. Pero en cuanto a desconectar, es fácil hacerlo si vas con esa mentalidad. En Nueva York, aunque parezca imposible, encontré esos lugares que vas haciendo tuyos y a donde escaparme en busca de un poco de paz. Pero la mayor desconexión la encontré este último mes. Estando en Estados Unidos viajé a Cuba. Me acabé quedando un mes. Creo que nunca he sentido tanta calma, tanta tranquilidad, en mi vida. Ayudó mucho el tema de la desconexión a internet. Vivimos atrapados en nuestros teléfonos móviles, con una comunicación excesiva y permanente. Allí me sentí incluso liberada. El tiempo se multiplica y se acaban las prisas.
Cuando acabe tu estancia en USA, ¿dónde te gustaría vivir?
Acabo de llegar a España y tengo pensado estar aquí unos meses. Pero en mi cabeza está la idea de volver a Cuba. ¡Supongo que es porque lo tengo todavía reciente! De momento es sólo una idea, el tiempo dirá, no soy de hacer planes a largo plazo. Lo que sí tengo claro es que en España se vive muy bien. Me gustaría repetir la experiencia de vivir una temporada fuera, pero con idea siempre de volver a casa.

Inés Paz
¿Cuál es el viaje de tu niñez que más recuerdas?
De la niñez recuerdo sobre todo los veranos en Galicia, en plena naturaleza, en el monte. Solíamos ir un par de semanas todos los años, a visitar a la familia de mi padre. Un tío suyo tenía una finca enorme con animales, una granja. Era toda una experiencia que mi hermana y yo vivíamos intensamente junto a nuestros primos, con todo tipo de aventuras. Es un lugar al que me encantaría volver.
Cuando viajas, ¿eres de las de llevar todo planificado o de improvisar sobre la marcha?
Improviso siempre. Me gusta poder decidir sobre la marcha cuál es la siguiente parada. Cuando llego a un lugar me agobia la idea de tener fijado el número de noches que me puedo quedar de antemano. Suelo sacar el billete de ida y vuelta y entremedias, improviso. Creo que está bien saber un poco por dónde te quieres mover y luego, dejarte llevar. Cuando llegas a un lugar y conoces gente nueva muchas veces surgen planes que siempre son mejores que lo que hubieras podido planificar desde tu casa.
¿Qué es lo que nunca falta en la maleta de Inés Paz?
Un libro. Da igual qué tipo de viaje sea, largo o corto, de Madrid a Gijón. Leo mucho, y me gusta hacerlo también cuando viajo, en los transportes y en los momentos de relax. Estoy terminando uno que compré en el último viaje, de Chico Buarque. Me sorprendió cuando lo vi en la librería. No conocía su faceta literaria. “Leche derramada” se llama, precioso.

¿Tienes algún hábito o ritual cuando viajas que te hace sentir más cómoda cuando estás lejos de tu casa?
Bueno, no soy muy de rituales. Sí que hay algo que hago que me evade mucho, y que supongo que me conecta conmigo misma. Escribir. Llevo muchos años haciéndolo, no se trata de un diario, sino de un cuaderno en el que voy plasmando mis vivencias, mis pensamientos, mis emociones en determinados momentos. Es algo bastante personal que sí, viaja conmigo. Tampoco falta nunca en mi maleta y me relaja. Escribir me relaja.
¿Alguno de tus viajes te ha inspirado para alguno de tus trabajos o proyectos profesionales?
Inspirar sí, mucho. Lo que me gustaría ahora es poder hacer realidad uno de los proyectos que han surgido en mi cabeza estos meses. Si es así…te daré más detalles, estoy en ello!
¿Qué amanecer no has podido olvidar?
Más que un amanecer, no olvidaré nunca un atardecer. El de la última Nochebuena. Estábamos en el desierto de Mojave, en California. Subimos a las dunas de Kelso poco antes de la puesta de sol. La subida fue bastante dura. Viento, frío y mucha pendiente. Pero no he visto nada igual en mi vida. La extensión de las dunas, con ese color al caer el sol que iba de rojizo a todas las tonalidades imaginables de rosas y morados. Me quedé allí pensando eso, que era el atardecer más mágico de mi vida. Y hasta el momento, sigue siendo así.
Uno de tus hoteles preferidos es…
Pues… no soy mucho de hospedarme en hoteles, así que ahí, me pillas. Depende mucho del destino, pero suelo quedarme en casas particulares, creo que es la mejor forma de conocer un lugar. En contacto directo con la gente de allí. Es como una inmersión, mucho más real. A veces menos cómoda, pero más auténtica.

Y para comer, un restaurante que nunca falla es…
Aquí sí que lo tengo claro. Cualquier sidrería de Asturias. Como en la tierrina, no se come en ningún sitio.
Si yo nunca hubiese estado en Gijón, tu tierra, ¿qué plan me recomendarías?
Perderte por las calles de Cimadevilla, tomarte una sidra en la Cuesta del Cholo y sentarte en las escaleras que dan a la playa junto a la iglesia de San Pedro al atardecer.
¿Cuál es tu viaje pendiente?
Aún me quedan muchos viajes..¡o eso espero! Tengo muchas ganas de ir a Japón. Y tengo pendiente desde hace tiempo un viaje que se me resiste, Camboya, Vietnam y Tailandia. Por cuestiones laborales me quedé una vez, hace años, con el billete en la mano. ¿A la segunda irá la vencida? Ya veremos,.
 
 
 

TITULO:  Ochéntame otra vez  - Dando rienda suelta a los instintos' .

Ochéntame otra vez -  Dando rienda suelta a los instintos'  .

Jueves -28- Mayo a las 22:35 por La 1, foto,.

  Dando rienda suelta a los instintos' .
 
 

Propone un festín para los sentidos con 200 de las más insólitas joyas de su colección reunidas en la muestra interactiva El libro como.



'Le clau del folc', uno de los ejemplares que forma parte de 'El libro como...' / Beatriz Velardiez (Efe)/
'Le clau del folc', uno de los ejemplares que forma parte de 'El libro como...' / Beatriz Velardiez (Efe)
Hay libros que suenan y que se saborean. Libros escultura que invitan a la caricia y libros que hieren, hechos de imágenes tan vivas como las películas. Libros de bronce o plomo, de madera, porcelana, vidrio o seda. Libros diminutos y hercúleos, hechos a mano o con la tecnología más sofisticada. Son piezas que superan la propia definición de libro para convertirse en raros, preciosos y valiosos objetos. Libros de artista. Artefactos para despertar y estimular los sentidos que, como todos los libros, tienen su casa en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Una veterana institución que celebra sus primeros trescientos años de vida mirando al futuro con confianza. En tan redondo aniversario la BNE dedica una muestra interactiva a sus tesoros más atípicos que titula 'El libro como...' un proyecto conjunto con la sociedad pública Acción Cultural Española (AC/E).
Es un desafío y un festín para los sentidos a través de 200 piezas nada convencionales y casi nunca expuestas de la colección de la BNE "la cuarta del mudo por el volumen de sus fondos" según su directora, Gloria Pérez-Salmerón. Una muestra interactiva que más allá de mirar, leer y reflexionar, invita a sentir, jugar dando carta de naturaleza a la música, las voces y el sonido, el tacto de las texturas más variada, la imagen en movimiento, el erotismo y la sensualidad, y la última tecnología digital. Un caleidoscopio en el que el talento literario de Cervantes, Quevedo o Lorca se alía y se confronta con el de Picasso, Miró, Tàpies, Palazuelo, Chillida, Brossa, Barceló o Anish Kapoor, por citar solo a unos cuantos de los artistas que prestan su talento para la concepción y fabricación de estas precisas rarezas, casi siempre ejemplares único y nunca con tiradas superiores a las cincuenta copias.
Cadáver exquisito
Magda Polo, profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona, es la comisaria de un proyecto concebido como "un viaje iniciático que despierte todos los sentidos". Propuso a través de internet que lectores anónimos seleccionaran para una de las secciones los más de 500 textos que, a su criterio, mejor describen a un personaje de la literatura universal y que forma parte de la muestra junto a obras plásticas, documentales y gráficas de infinitud de artistas. "Por primera vez una exposición comienza mucho antes de su inauguración y se abre al espectador durante y después de la muestra" dice Polo. Y es que al finalizar se realizará un e-book con el contenido aportado por los visitantes en la sección 'El libro como destino', un texto colectivo que rememora aquellos 'cadáveres exquisito' que Lorca Dalí, Buñuel y compañía confeccionaba en la Residencia de Estudiantes hace casi un siglo.
El primero de los nueve apartados muestra como 'cazador de instantes' al libro que "congela narraciones y elabora documentos para la memoria, desvelando casi siempre algo escondido", pero que también "propone experiencias estéticas o sensoriales que implican a los cinco sentidos".
'Poética de la mirada' se detiene en la creación, edición y producción de libros con las más diversas aplicaciones tipográficas, con profusión de detalles, ya sea en el diseño de la cubierta, en los elementos de la caja de composición o la manipulación de sus acabados.
'El libro como destino' hace dialogar a la idea del libro tradicional con la del e-book, un libro digital que mantiene las características esenciales de los libros de papel pero incorpora nuevos aspectos que los enriquecen y facilitan su lectura y difusión. Es aquí donde encaja el 'cadáver exquisito' que saldrá de la muestra.
Lo pictórico, escultórico y literario se unen en la esencia del libro como objeto precioso en 'el libro de artista', consagrada a los objetos que "inauguran una nueva categoría con un carácter interdisciplinar que ofrece a los artistas múltiples posibilidades.
El erotismo y la sensualidad se cruzan 'el libro como deseo' donde el amor a los libros se entremezcla con el deseo físico, el sexo y "la finalidad de colmar un anhelo". "El erotismo ha sido un cebo destacable para muchos artistas que han dado rienda suelta a sus instintos más voraces en sus manifestaciones artísticas, auspiciados por relatos en los que el sexo y el deseo se han citado en miles de historias" destaca la comisaria.
No falta 'el libro como manjar' que invita a entenderlo "como alimento exquisito, como alimento del alma que nutre los pliegos más profundos de nuestro espíritu". Hay libros de Ferrán Adrià y uno tridimensional y "muy especial", según la comisaria, de Meritxell Tembleque y Joaquim Falcó que atrapan un texto en una botella de vidrio.
Se exploran también campos más insólitos en 'El libro como herida' con piezas concebidas "como una lesión o un traumatismo". "Además de las heridas físicas las hay psicológicas. Ni todas las heridas son en la piel, pueden producirse en la cubierta de un libro, en las notas a pie de página..." arguye la comisaria. "Los libros han sido considerados, en algún periodo y en la mayoría de culturas, elementos peligrosos por sus contenidos, ya que han ayudado al hombre a ser libre, a pensar sin ataduras." un reflexión que se ilustra con un pasaje de 'Farenheit 451' de François Truffaut.
El poder de la imaginación y la fantasía se exploran en 'El libro como viaje' que lo muestra como vehículo de las exploraciones más inverosímiles a través de todos los continentes de la ficción. "Pueden ser un paseo, un éxodo, una odisea, un periplo... cada uno de ellos una aventura y una manera diferente de vivir el tiempo y el espacio" resume Magda Polo.
Las partituras musicales, que no dejan de ser libros escritos con notación musical, son las protagonistas de 'el libro como música' que recrea como las segundas vanguardias del siglo XX exploraron nuevas notaciones "al límite de lo sonoro para pasar a ser puramente música visual, un tipo de música que muchas veces no es audible, ni interpretada ni escuchada".


TITULO:  Cómo nos reímos  - Un banquete para comer hasta reventar',.

El domingo-24- mayo a las 21:30 por La2, foto,.

Mukbang, la moda coreana de comer hasta reventar | Comida étnica ... Un banquete para comer hasta reventar',.

El hallazgo de ADN de caballo en hamburguesas irlandesas no arruina la fama de una carne más sana y barata que la de ternera,.


Hasta un tal Decroix, influyente miembro de la Sociedad Protectora de Animales de Francia, se apuntó el 6 de febrero de 1855 al fastuoso banquete que se celebró en el Grand Hotel de París para hincarle el diente a un menú compuesto exclusivamente por platos elaborados con caballo. Salchichón de caballo, fideos en caldo de caballo, caballo hervido, ensalada al aceite de caballo y ragú de caballo. De postre, pastel de tuétano de caballo al ron. Alejandro Dumas o Gustave Flaubert, entre otros, también fueron comensales de aquel festín hipofágico que se repitió unos años más tarde en el Jockey Club de la capital francesa. Esta vez, para degustar la carne de tres pura sangre ingleses. Algo más dura, pero mucho más noble.
El consumo de carne de equino, en sus diferentes variedades, es común desde hace siglos en países como Rusia, Holanda, Grecia, Italia o la propia Francia. Pero el hallazgo de ADN de caballo en hamburguesas de ternera congeladas de algunos supermercados de Reino Unido ha hecho poner el grito en el cielo a los vecinos británicos e irlandeses. «Estas trazas no representan ningún riesgo para la seguridad alimentaria y los consumidores no deben estar preocupados», tranquilizó la semana pasada Alan Reilly, presidente de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI). Sin embargo, también explicó que no les hacía ninguna gracia semejante 'sorpresa': «No esperamos encontrarla en una hamburguesa, del mismo modo que para algunos grupos religiosos o personas que se abstienen de comer carne de cerdo la presencia de trazas de ADN de este animal en su comida es inaceptable». Vamos, que lo que ha molestado es el engaño. Porque el caballo, además de ser un preciado y fiel animal de carga y de batalla, ha sido desde siempre uno de los alimentos más recurrentes a la hora de llenar la andorga.
En España tampoco hemos tenido mucha costumbre de filetear equinos, aunque sí de exportar chuletas y solomillos. En 2011, el doble que el año anterior. Pero de puertas para adentro, la carne de caballo sigue sonando a penuria económica. Por eso, quizá, vuelve a ganar adeptos en los últimos tiempos aunque siempre ha tenido su público. Sin embargo, no son los mismos caballos los que se consumían en la década de los 40 que los que se ponen en los platos de principios del siglo XXI. Ahora son más 'Babieca' que 'Rocinante'. Más del Cid que del Quijote. Su carne, dulzona, es tierna y jugosa, baja en grasa (con Omega 3) y muy rica en proteínas y hierro. A día de hoy, una exquisita pieza de solomillo de potro lechal -de menos de dos años- de raza hispanobretona, la más apreciada por los comensales y que se cría en exclusivas zonas de Cataluña o el País Vasco, sale por unos 27 euros el kilo. Mucho más barata que la mejor ternera (no digamos buey). Si el precio se le sale del presupuesto, la carne de caballo de más de dos años se puede encontrar hasta por cinco euros el kilo. Pero claro, no está tan rica.
Colapso en el mercado
El precio puede variar en función de la raza y la edad del animal, pero no de la cantidad de carne que entra a los mataderos del país. Que últimamente es ingente. Las cifras hablan por sí solas: en número de cabezas, durante los diez primeros meses de 2012 se sacrificaron en toda España 60.391 equinos mientras en todo 2011 pasaron por el matadero algo más de 50.000. El número de caballos sacrificados en Mercasevilla el año pasado, por ejemplo, ronda los 12.000 y algunas semanas se llegaron a 'despachar' hasta 500 unidades. Cifras que casi triplican las del año anterior y que han provocado que durante enero y febrero se haya suspendido la actividad. Debido a la crisis, muchos ganaderos no puedan asumir el coste del mantenimiento de sus animales -de unos 200 euros al mes por cabeza- y el matadero se presente como la única vía de escape.
«Pero esa carne no es de calidad. Estamos hablando de caballos de monta. Yo solo ofrezco carne de potros que han nacido y criado para ser consumidos», matiza Raúl Tornero, propietario de una carnicería especializada de Xirivella (Valencia). De hecho, su tienda está a reventar cuando atiende el teléfono y admite que los últimos meses «se vende bastante más». En su casa no se ha comido otra carne -«no tengo ni una pizca de colesterol a pesar de lo gordo que estoy. ¡Eso es de otros alimentos!», bromea- y en su establecimiento ofrece toda clase de productos relacionados con esta delicatessen. Desde doce tipos de hamburguesas diferentes a chuletones y cecinas pasando por salchichas y salchichones. Como los que se sirvieron en el Grand Hotel de París, pero mucho más jugosos.

 TITULO: Aquí la tierra - Amenaza interplanetaria  ,.

Amenaza interplanetaria  ,.

Las elucubraciones de ciencia ficción son confirmadas por la NASA, que halla agua y metano en planetas y asteroides,.

El 'Curiosity' de la NASA, durante la exploración del suelo de Marte./REUTERS
foto / En este mismo momento, una gigantesca tormenta de arena, que ocurre cada diez años, cubre de total oscuridad a Marte, y ahoga al 'Curiosity' y los dos 'rovers' que le acompañan en su peregrinar. Con seis años de misión en el espacio se espera que los robots logren reaccionar a los primeros rayos de sol, cuando lleguen, quizás dentro de un par de meses, y continúen aportando grandes hallazgos. El más importante, e inquietante, es la existencia de material orgánico. «Hemos encontrado moléculas orgánicas y trazas de metano, que aumenta en invierno y disminuye en verano», afirma Larry James, director adjunto de Jet Propulsion Laboratory, que trabaja desde el Instituto Tecnológico de California (Caltech) para la NASA.
«Aunque no sabemos la fuente del metano, es interesante porque puede ser creado por seres vivos». Para encontrar ese generador de gas metano, en mayo la agencia espacial norteamericana lanzó una nueva nave a Marte, que llegará en noviembre, cuando haya remitido el manto de arena. Su objetivo es enviar datos sobre el núcleo del planeta rojo y crear un mapa de su interior, armado con un taladro que perfora hasta seis metros y un dron, con aspecto de libélula con dos rotores de dos aspas, que tendrá que volar por una atmósfera muy fina. «Marte es una gran zona de exploración y nosotros somos la única organización que ha logrado aterrizar con éxito», afirma James. Otro 'rover' llegará en 2020.
Los científicos que examinan los datos e imágenes enviadas por los droides también han visto grandes lagos y mares. «Hace dos décadas era impensable que hubiera más agua en el resto del Sistema Solar, pero la hemos encontrado en varios sitios», dice James. La NASA ha revelado que el precursor de la vida está también en una luna de Saturno, Enceladus, en la que se han captado géiseres, mediante una nave que, al agotarse su combustible y no estar esterilizada, se prefirió destruir estrellándola contra la atmósfera del gran planeta. También en Europa, satélite de Júpiter, con una masa que podría triplicar la de la Tierra. «Ahora tenemos que saber su composición química y lo que hay debajo del hielo», advierte James durante una charla en Casa de América, en Madrid. También hay agua en el asteroide Ceres, en el cinturón entre Marte y Júpiter; montañas de hielo salado fotografiadas con una nave que se ha acercado a 35 kilómetros. Y en la Luna, que podría servir incluso de combustible para las estaciones próximas.

Paseo por la Luna

La NASA tiene un plan para empezar la colonización de la Luna, con una primera fase de aterrizaje robótico y nuevas exploraciones. El proyecto será puesto en marcha en dos o tres años, gracias a que se utilizará tecnología existente, calcula James. Pero antes de volver a caminar sobre la Luna, y crear asentamientos, hay varios escollos que resolver. Aparte de cómo evitar que los residuos queden flotando en el espacio y que la radiación a largo plazo no afecte a los humanos, está la manera en que se colaborará con las misiones comerciales que ya apuntan a algunos de los territorios investigados por la NASA. Uno, el satélite terrestre, donde la NASA debe proteger cualquier interferencia con la estación espacial y, dos, Marte, en el punto de mira de Tesla.
«Tienen dinero para invertir en la exploración y descubrir nuevos mundos, como los antiguos reyes españoles que financiaron las expediciones que cruzaron el océano», comenta Suzanne Dodd, directora de la Red Interplanetaria para la Investigación del Espacio Profundo de la NASA, de visita en España, donde existe una de las tres sedes del proyecto. «Quieren viajar al espacio, vivir en Marte, construir en la Luna, pero nosotros hacemos investigación científica y no los vemos como competencia ni amenaza». Como bromea James, en referencia a los millonarios embarcados en el negocio interestelar, como Elon Musk o Jeff Bezos: «Para ganar un billón de dólares en el negocio espacial, tienes que gastar diez billones».

Mirar la Tierra

Los instrumentos de la NASA apuntan también hacia su hogar. Uno de los más precisos es el telescopio espacial Spilzer, que mide la gravedad de la Tierra con tanta precisión que detecta incluso cuando se extrae agua de un acuífero, cambiando la densidad del planeta y por tanto su fuerza de atracción. Capaz también de medir hasta un nanómetro de distancia. Se estudia también la topografía del océano, con la detección de la altura del océano y los movimientos de los glaciares.
Datos con los que quizás lograr disminuir los efectos del cambio climático, reforzados, como anuncia Dodd, con la presencia de la Red del Espacio Profundo en todas las próximas misiones interplanetarias, con los que mirar la Tierra.
¿Cuánto daño causan el hombre y la naturaleza al planeta?,.
Al mando de uno de los programas más ambiciosos de la NASA, Larry James asegura que las mediciones desde el espacio no señalan las causas del cambio climático, «sólo los datos. Ofrecemos las mejores mediciones a los que toman las decisiones políticas». Uno de los más recientes proyectos se llama 'ecoestrés', y determinará la humedad de los ecosistemas para conocer la salud de las plantas, el impacto de sequías y las emisiones de CO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario