El Paisano - Mojácar ,.
Viernes -22- Mayo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
El paisano - Mojácar,.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Bacanales con gel desinfectante,.
Bacanales con gel desinfectante,.
Puse mis cosas junto a la que decidí sería mi silla y espacio personal el resto del día y, si en media hora esa cápsula imaginaria había sido violada varias veces, a primera hora de la tarde ya había saltado por los aires. Unos y otros metíamos la mano en neveras ajenas a ver dónde quedaban latas frías y de camino aceptaba de cada plato lo que me ofrecían. Con las máscaras, que colgaban de una barandilla, dos niñas cogían caracoles. Digamos que nuestra inocente reunión de diez personas justas, a los ojos del coronavirus, acabó en bacanal.
No sé si el 'dream team' de los virólogos lo hubiera hecho mejor de quedar para comer y beber en el campo con niños pequeños. Y desconozco si en otras quedadas habrán bailado sevillanas cara a cara, se pasaron los porros, hubo besos, abrazos y/o terminaron en una orgía de más diez.
Pensando en el concepto de pecado epidemiológico, con las manos cuarteadas por el gel, la típica resaca de domingo y convencido de que como en casa en ningún sitio llegué al ecuador de esta fase 1, con sensación de culpabilidad y no pocas dudas sobre si merezco la fase 2.
TITULO: Lazos de sangre - Regreso al verano de los 70 .
El miercoles -20- Mayo a las 21:30 por La 1, foto,.
Cuestión de recursos
La mitad del país, sin veraneo
En aquellos años, el país tampoco estaba para muchas alegrías:
hasta el 77 no se vivieron las primeras vacaciones en democracia y asomaba la crisis del petróleo.
Un sondeo del CIS del año 72 revelaba entonces que solo la mitad de la
población tenía vacaciones remuneradas y, de ellos, no todos veraneaban.
Quienes no lo hacían (un 49%) alegaban que no tenía recursos económicos
para ello o que tenían trabajo. Quedarse en casa no era una opción tan
rara. ¿Cuántos no se habrán planteado así el verano del coronavirus? «El
fenómeno del 'staycation' (veranear en casa, con
desplazamientos o actividades a nivel local) será visible, por la crisis
sanitaria pero también por la recesión económica. Un estudio reciente
ha cifrado este fenómeno en España en el 24%», sostiene Alfonso Vargas
Sánchez, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de
Huelva, especializado en turismo. Hace 50 años, el fenómeno se situaba
en un porcentaje muy similar: el 22% pasaba el verano «en casa».
A 300 kilómetros máximo
El avión, solo para unos pocos
Los que sí salían de veraneo lo hacían cerca. Y el escenario
este año se prevé prácticamente calcado. Los viajes organizados
asequibles que llevaron a muchas familias a coleccionar destinos a cuál
más exótico en viajes asequibles en grupo quedaban muy lejos en el 72. Y
ahora también. El avión era usado por unos pocos privilegiados (un 7%)
y, en el caso de las previsiones más optimistas, solo un 10% de los españoles planea este año (sin saber aún si podrá) viajar al extranjero en avión. Este verano, el precio del transporte subirá. «Ya no se van a ver, al menos inicialmente, los precios de oferta de las compañías aéreas
de bajo coste anteriores a la crisis, porque será insostenible», afirma
Pablo Díaz, experto de la Universidad Oberta de Cataluña. Como él,
muchos defienden que las familias volverán a los setenta, «cuando se
desplazaban en sus propios automóviles». Y no solo por cuestiones
económicas. El catedrático onubense da la clave al recordar que «la incertidumbre sanitaria seguirá latente y
eso lastrará los desplazamientos, particularmente en avión». El miedo
al contagio llevará a la mayoría al refugio del coche propio. Aunque por
distintas razones, ésta era la opción del 62% de los encuestados hace
cinco décadas, cuando un litro de gasolina costaba 12,5 pesetas. En la
primera semana de agosto (mes en el que veraneaba algo más de la mitad
de la población en bloque, algo que volverá a suceder) las estimaciones
de Tráfico eran de 300.000 vehículos circulando.
Menos extranjeros
Cuando 'Spain' era 'diferent'
En este contexto, es obvio que el turismo nacional es la
esperanza, aunque es difícil saber si cubrirá las pérdidas por la caída
de visitantes extranjeros, que se prevé brutal. El sector viene de
celebrar en 2019 un récord histórico de 83,7 millones de visitantes,
según la Estadística de Movimientos Turísticos de Frontera (Frontur).
Este año, los agentes implicados prevén que la cifra no supere
los 36 millones. Curiosamente, ese era exactamente el número de visitas
que España esperaba en el 78, según los informativos de la
época, cuando comenzaba a darse el auténtico 'boom' de extranjeros
seducidos por las campañas que recordaban que «España era simpatía»
(mítica de los 70, luego reciclada en 'Al turismo, una sonrisa') o que
'Spain' era 'diferent'.
Alojamientos
Mejor en casas
El turismo de proximidad también conlleva la elección de la
vivienda vacacional como primera opción para alojarse. Y era lo que
mayoritariamente se hacía en los 70. El citado sondeo sociológico
destacaba que más de la mitad de los veraneantes pasaba las vacaciones
en una residencia distinta a la suya, ya fuese propia o de familiares
(43%). Los apartamentos de alquiler y los hoteles (un 23% estos últimos)
eran la opción para el resto. Según un estudio de Ernest&Young,
realizado la primera semana de mayo, «solamente un 17% de los
consumidores se plantea ir a un hotel o alquilar una casa de veraneo
cuando haya acabado el confinamiento». Así que, quien pueda, tirará de
lo propio. Los setenta fueron la década de la construcción másiva de
alojamiento vacacional. Tal fue el auge que, aún hoy, según el último
censo de vivienda del INE, un 40% de las existentes datan de la época.
Actualmente hay casi cuatro millones de viviendas vacacionales en España,
sobre todo en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Pero también
destacan zonas como Castilla y León. No en vano, el turismo rural espera
vivir su gran momento.
Ocio sencillo
Poco cine y muchos paseos
Ramón Cano, presidente de la Asociación Española contra la Despoblación, reconoce que muchos municipios sí ven este verano como «una oportunidad»
y apunta hay que existe «cierto movimiento de alcaldes y pequeños
empresarios» que quieren impulsar sus posilidades turísticas. Eso sí,
reconoce que la ecuación requiere cautela porque debe primar la
seguridad de los habitantes de estos núcleos, muchos considerados
población de riesgo por su edad. De cualquier modo, el hecho de que la
gente seguro que busca lugares alejados de la masificación, es algo que
ven con buenos ojos porque «ayudará a crear un vínculo» con estas
localidades, a través del conocimiento de la vida en ellas, que servirá
de cara al futuro, cuando todo pase. En los 70, a la mayoría le tiraba
la playa, pero lo que más valoraban de sus destinos eran las
tradiciones, el clima y la tranquilidad. La mayor parte del tiempo la
dedicaban a pasear y a bañarse. El cine o los monumentos eran menos populares. Este año, «la sensación de libertad que confieren los espacios naturales abiertos será un factor movilizador significativo», cree Vargas. «Será muy importante que incidan en la conexión entre lo auténtico y lo saludable»,
añade. La salud, la recuperación del cuerpo y del alma, serán los
reclamos de éxito. Elijamos lo que elijamos, este catedrático cree que este verano será recordado por siempre y que estará lleno de historias particulares para contar. TITULO: VUELTA AL COLE - Hay que matar el capitalismo ,.
Hay que matar el capitalismo ,.
El Ibex 35 sube un 4,7% con el optimismo de las Bolsas ante una posible vacuna frente al coronavirus,.
El
índice español ha subido un 4,7% en la sesión, aunque las ganancias han
llegado a superar el 5% en Francia y Alemania. En EEUU, los avances en
la vacuna de Moderna impulsan Wall Street,.
El tiovivo que experimentan las Bolsas
en las últimas semanas las ha llevado este lunes a registrar subidas
que en casos como el de Alemania o Francia han sobrepasado el 5%. El
comienzo de la reactivación de las economías tras el confinamiento por
el coronavirus se ha convertido hoy en una de las razones principales del optimismo de los inversores, pero no es la única. Los precios del petróleo
-al alza- y los avances hacia un posible tratamiento de la enfermedad
han dado un respiro a los índices, especialmente castigados durante los
dos últimos meses.
Uno de los más destacados ha sido el
Ibex 35, que ha remontado un 4,7% tras tres sesiones en negativo y se
sitúa de nuevo cerca de los 6.800 puntos (6.779). Se trata de la tercera
mayor subida del año para el selectivo y ha estado protagonizada por
los valores turísticos y ArcelorMittal, que la semana pasada encajaron los peores correctivos.
Sólo Amadeus ha ganado casi un 15%, seguido por IAG (11,2%), Aena y
Meliá, que han avanzado un 9,1% y un 7,7%, respectivamente. Por su parte, Arcelor ha subido más de un 7% justo en la jornada en la que se conocía que BlackRock, uno de los grandes fondos de inversión de todo el mundo, ha aflorado un 5,11% en el capital de la compañía.
También hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado su intención de levantar la prohibición de las ventas en corto que estableció a mediados de marzo, en plena tormenta burstátil, para frentar la especulación. La norma dejará de estar activa en la medianoche de este lunes.
Las subidas han sido incluso mayores en Francia, donde el Cac 40 de París ha ganado un 5,16%, y en Alemania, donde el Dax de Fráncfort ha subido un 5,7%. El Ftse 100 de Londres se ha anotado una recuperación del 4,3% y el Ftse Mib de Milán, un 3,26%.
Todos venían trazando una jornada positiva, sin embargo, han recibido el impulso final con las noticias científicas procedentes de EEUU. Casi al filo del cierre de sesión en el Viejo Continente, la farmacéutica estadonidense Moderna ha informado de que ha obtenido un resultado "positivo" en una fase temprana de su vacuna experimental contra el coronavirus, la primera que se ha probado en humanos, con "potencial para evitar la enfermedad de COVID-19" y que continuará en pruebas.
La noticia ha inyectado más fuerza a las subidas en Wall Street, que ganan más de un 2% en el caso del Nasdaq; más de un 3% en el caso del S&P 500 y casi un 4% en el Dow Jones.
Subidas del petróleo
Junto con el optimismo procedente de la desescalada y de los avances científicos, el otro protagonista de los mercados este lunes ha sido el petróleo. Después de que el mes pasado el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, cayese por primera vez en terreno negativo, los inversores miraban a esta semana como una fecha clave, ya que se aproxima el vencimiento de los contratos para entrega en junio. Aunque muchos analistas apuntaban que la historia podría volver a repetirse, la realidad ha convertido de nuevo las previsiones en papel mojado.El barril de WTI roza este lunes los 33 dólares, tras registrar una subida del 11,6% en la sesión; desde los mínimos del 22 de abril, su precio ha subido más de un 300%. En el caso del Brent, el barril se sitúa hoy en 34,8 dólares, con un avance superior al 7%. Según Sergio Ávila, analista de IG Markets, "esta situación se debe a los anteriores recortes realizados por Arabia Saudí y sus aliados de la OPEP, dando origen a su nivel más bajo de producción en los últimos 18 años para intentar mitigar la sacudida que han tenido los precios del oro negro". Además, el presidente estadounidense Donald Trump "apretó al rey Salman a estabilizar los precios del crudo como medida de protección de la industria del esquisto, debido al fuerte endeudamiento que presentan y, sobre todo, a los grupos de presión de la industria", añade.
Pese a todo, los mercados prefieren cautela respecto a la evolución del petróleo, ya que las perspectivas de demanda al menos para este año siguen estando muy a la baja.
En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española ha caído hasta 127 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,71%.
En la tuya o en la mía - Miercoles -27- Mayo ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -27- Mayo ,etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Oxígeno para continuar:
Oxígeno para continuar:
Oxígeno para continuar: salvavidas ante la recesión por la crisis del coronavirus. Nadie duda de que habrá recesión. El objetivo: ganar tiempo,.
Muchas denuncias se quedan en el camino porque los consumidores desconocen cómo se tramitan. Siga estos consejos para no perderse en una maraña burocrática,.
foto / ¿Saben lo qué es una comunicación fehaciente?
Pues apréndanlo bien porque es posible que en estos momentos les haga
más falta que nunca conocer su significado, sobre todo si tienen pensado
presentar una reclamación. Básicamente, se trata de una manera de dejar
constancia por escrito de que se ha enviado un mensaje y que el
destinatario lo ha recibido. «Es una comunicación con la que podemos
demostrar sin ninguna duda que el remitente ha transmitido un
determinado mensaje en una fecha concreta y que ha sido recibido
–también en una fecha concreta– por la persona a la que va destinado. Es
decir, que el receptor no podrá decir que no se da por enterado»,
explica la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios
(OCU), Ileana Izverniceanu. Porque hay ocasiones en las que una captura
de whatsapp o un email no sirven como prueba de una conversación.
Aclarado su significado, veamos cuáles son las situaciones de nuestro día a día en las que debemos recurrir a una comunicación fehaciente para poder demostrar –en una reclamación, por ejemplo– que el destinatario ha recibido nuestro mensaje. Y, por cierto, son más de las que nos imaginamos. Desde dirigirnos a una empresa con la que hemos contratado un servicio para denunciar un incumplimiento de contrato a incidencias tan habituales como «errores de facturación, cargos indebidos, bajas no cursadas, aplicación de tarifas diferentes a las acordadas, defectos en los productos vendidos...», enumeran en la OCU.
Aclarado su significado, veamos cuáles son las situaciones de nuestro día a día en las que debemos recurrir a una comunicación fehaciente para poder demostrar –en una reclamación, por ejemplo– que el destinatario ha recibido nuestro mensaje. Y, por cierto, son más de las que nos imaginamos. Desde dirigirnos a una empresa con la que hemos contratado un servicio para denunciar un incumplimiento de contrato a incidencias tan habituales como «errores de facturación, cargos indebidos, bajas no cursadas, aplicación de tarifas diferentes a las acordadas, defectos en los productos vendidos...», enumeran en la OCU.
«Y, por supuesto, también es necesario en nuestras relaciones con particulares como, por ejemplo, cuando hay que hacer una reclamación al inquilino porque no paga la renta o, porque después de comprar un coche de segunda mano, nos damos cuanta de que no nos lo han entregado en las condiciones acordadas», apunta la portavoz de la OCU. Vayamos por partes.
¿Qué medios usar en cada caso?
1. Si nos queremos comunicar con una empresa que vende productos o presta servicios. Aunque muchas veces la incidencia se soluciona hablando, cuando esto no es posible hay que dirigirse al servicio de atención al cliente. «Tienen la obligación de asegurarle la constancia de sus quejas y reclamaciones mediante la entrega de una clave identificativa o un justificante escrito en papel o bien en un soporte duradero», señala Ileana Izverniceanu.2. Desistimiento de una compra o de la contratación de productos y servicios a distancia, ya se online, por teléfono o correo postal. En este caso, bastará con notificar de modo fehaciente su decisión. ¿Cómo? Si se trata de un contrato podemos hacerlo mediante el documento que nos facilite la empresa, dejando siempre constancia de que hemos realizado el trámite de la forma correcta, ya sea solicitando un acuse de recibo o presentando una carta duplicada de la que debemos conservar una copia firmada y sellada por la empresa. «Para ejercer los derechos derivados de la garantía de un producto, se puede seguir el mismo procedimiento. Pero tenga en cuenta que en los casos en los que las reclamaciones hechas a través del servicio de atención al cliente no den resultado satisfactorio, y dependiendo del dinero que haya en juego, conviene hacer una reclamación o notificación más formal. El medio más aconsejable es el burofax con certificación de texto y acuse de recibo», recomiendan en la OCU. Esta es la fórmula que los consumidores deben utilizar para pedir la devolución del importe de un viaje cancelado por una causa de fuerza mayor.
3.Para probar cuestiones relacionadas con un contrato de alquiler y, sobre todo, con la compraventa de un inmueble, conviene que la notificación o el requerimiento se hagan preferiblemente por conducto notarial porque, «además de ser el procedimiento más seguro de todos, su valor probatorio es pleno».
4.Si el mensaje se dirige a la Administración –y mientras los trámites online no sean más accesibles–, el método tradicional es el correo certificado administrativo, que consiste en presentar los documentos en el servicio de Correos en sobre abierto y junto a una copia que sellan y devuelven al remitente.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 29- Mayo - El prójimo y la Humanidad ,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 29- Mayo -El prójimo y la Humanidad,.
El prójimo y la Humanidad,.
foto / Nunca antes en nuestra historia más reciente se había pasado por una
prueba tan devastadora como la que estamos padeciendo, una circunstancia
excepcional que está afectando a toda la sociedad, sin excepción, por
lo que es imprescindible que cada uno, en la medida de sus
posibilidades, arrime el hombro. Desde los más poderosos a los más
necesitados, todos debemos remar en la misma barca, porque ninguno de
nosotros somos inmunes a un virus que está fuera de control y que puede
infectar a cualquiera.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 29- Mayo -El prójimo y la Humanidad,.
El prójimo y la Humanidad,.
El Gobierno ha hecho sus labores adoptando una serie de medidas para intentar paliar en lo posible los efectos del COVID-19 pero somos los ciudadanos quienes debemos dar el do pecho con el máximo de humanidad y de generosidad. Solo así saldremos adelante. España es un gran país, y los españoles vamos a demostrar que «todos unidos podremos con el virus».
Van a hacer falta muchos gestos de este tipo para que podamos, entre todos, superar la pandemia y volver cuanto antes a la normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario