jueves, 28 de mayo de 2020

Un país en la mochila - Núñez de Balboa, a la conquista de España ,. / AQUI HAY TRABAJO - El cierre de Nissan en Barcelona deja en el aire 23.000 empleos. / 80 cm' - Gran Canaria ,. / Hacer de comer - Pincho de bacalao,.

TITULO: Un país en la mochila - Núñez de Balboa, a la conquista de España ,.

 Núñez de Balboa, a la conquista de España ,.


Varios participantes en la cacerolada diaria en la calle Núñez de Balboa, en Madrid./José Ramón Ladra
Varios participantes en la cacerolada diaria en la calle Núñez de Balboa, en Madrid./ fotos.-

La protesta del barrio de Salamanca de Madrid salta a otras ciudades y a zonas de clase obrera, donde dispara la tensión al despertar a la extrema izquierda


Núñez de Balboa se levanta cada día con un agravio nuevo que anima la protesta. El último, el pacto del PSOE con Bildu para derogar la reforma laboral. «A nosotros nos tratan como si fuéramos de la 'kale borroka', y luego son ellos los que pactan con los terroristas», explica Germán González, que ha llegado a esta calle del barrio de Salamanca de Madrid tras atravesar la Castellana con su bicicleta y su bandera de España anudada al cuello. «Me han parado los municipales y me han dicho que o dejaba de ondear la bandera y ponía las dos manos en el manillar o me denunciaban. ¿Hay derecho a esto? En Cataluña queman contenedores y no les hacen nada. Y a nosotros...».
Han pasado ya dos semanas desde que los primeros vecinos de esta zona pudiente de Madrid comenzaron a protestar contra el Gobierno. El domingo 10 de mayo, un grupo de ellos se concentró en la calle y en los días siguientes muchos más se sumaron, de modo que para cumplir las medidas de distancia social, decidieron caminar por las aceras, arriba y abajo. Los llaman los 'Cayetanos', un nombre que gusta mucho entre las familias bien. A las 20 horas los 'Cayetanos' empiezan a salir y a las 21.30 ya no queda nadie. La Policía los vigila de cerca, pero aquí todos saben que los únicos golpes que habrá se los llevarán las cacerolas, que retumban con eco entre los edificios de esta estrecha vía. Son jóvenes, parejas y gente mayor y dicen que no tienen líderes ni grupos de whatsapp que alienten el movimiento. Cuando se pregunta por los organizadores, nadie sabe nada. Responden que todo es espontáneo y que lo que les une es que están hartos del Gobierno. Una mujer dice que esto no va de izquierdas o de derechas, pero al momento afirma: «Quieren convertir España en Venezuela para meternos de cabeza en el comunismo».

«La protesta de Núñez de Balboa se enmarca en un contexto de polarización muy alto de carácter afectivo. El confinamiento provoca irritabilidad y además, somos el país de Europa con más rechazo cruzado entre votantes de diferentes partidos. El caldo de cultivo de la crisis sanitaria y el apoyo de Vox y de sectores del PP terminan de explicar este movimiento», afirma el politólogo de la Universidad Carlos III Pablo Simón, que también relaciona la protesta de Núñez de Balboa con otras similares Estados Unidos, Italia o Alemania. «No es algo privativo de España, no somos especiales», subraya. «A mí me llama la atención que se utilicen las cacerolas, un símbolo asociado tradicionalmente a las protestas de la izquierda», completa Ramón Adell Argilés, profesor de Sociología de la UNED. «Es un movimiento político que busca acabar con el Gobierno», agrega.
'Gobierno, dimisión', corean los manifestantes, pero la calle Núñez de Balboa atrona de verdad cuando gritan '¡Libertad, libertad!'. En este rincón de Madrid se piensa que la libertad en España está amenazada. «Nos han encerrado dos meses en casa para cambiar las leyes y apropiarse del poder», cuenta H. L., una mujer que prefiere no dar su nombre completo, igual que otros concentrados, que no se muestran especialmente simpáticos hacia los periodistas. Una manifestante lleva escrito en su pantalla protectora 'Basta ya de manipulación'. «Dicen que somos pijos, privilegiados. Pero mucha gente vive en el barrio de Salamanca porque heredó el piso, no porque gane mucho dinero. Aquí también se pasa muy mal», asegura Manolo García, vecino de la calle. «En España todo el mundo juega a la caricatura: pijos y perroflautas. Hay que ser cautos a la hora de trazar los perfiles», corrobora Pablo Simón.
En los últimos días, la protesta ha saltado del barrio de Salamanca a otras ciudades españolas, pero también a zonas obreras, rompiendo los análisis de brocha gorda. Moratalaz, al este de Madrid, es el barrio de la capital con más contagios por habitante: casi uno de cada cien residentes ha sufrido el coronavirus. Muchos han muerto. Aquí se escucharon el lunes pasado las primeras cacerolas. El martes, los grupos de izquierda del barrio les hicieron frente verbalmente. El miércoles, un manifestante antigobierno fue agredido. El jueves, la Policía tomó la Avenida de Moratalaz y el viernes, los dos grupos, los de las cacerolas (unas 50 personas) y los de los carteles que dicen 'El fascismo es un virus' (unas 200), se insultan a 20 metros de distancia separados por un cordón policial. Pero hay un momento de extraña confraternización: unos y otros gritan a la vez: «Sa-ni-dad, pú-bli-ca». En las zonas con menos renta, todos valoran los servicios sociales.
Simpatizante de un colectivo de izquierdas que protesta contra las personas que piden la dimisión del Gobierno.
Simpatizante de un colectivo de izquierdas que protesta contra las personas que piden la dimisión del Gobierno.
«Yo estoy aquí porque Madrid está siendo atacada por el Gobierno. Con peores datos, el País Vasco ha pasado de fase antes que nosotros. Me llaman 'facha' por estar en contra del Gobierno, pero yo sólo quiero libertad para poder hablar y expresarme libremente», dice un joven mientras golpea una sartén. «Son unos hipócritas», responde Jorge Jiménez, portavoz de Distrito 14, la firma que agrupa a los movimientos antirracistas, antidesahucios y feministas de Moratalaz. «Esta gente estaba a favor de la privatización de la sanidad y de los recortes», continúa Jiménez. Sobre la agresión del miércoles, apunta: «Dos manifestantes de los nuestros se iban a casa cuando el de rojo (la víctima) les tiró una lata. Fue un acto de autodefensa».
Ambos lados acusan al contrario de alentar las dos Españas, tan infaustas en la historia. El profesor Ramón Adell muestra su preocupación ante el riesgo de que salte la chispa del enfrentamiento civil: «Eso sería un error. La mayoría de los españoles están en la unidad, pero sí puede haber un crecimiento de la violencia».

  TITULO: AQUI HAY TRABAJO - El cierre de Nissan en Barcelona deja en el aire 23.000 empleos. 

 El cierre de Nissan en Barcelona deja en el aire 23.000 empleos. 


La plantilla se concentra ante la decisión del grupo japonés mientras Industria insiste en que la continuidad de la planta catalana «es posible», foto,.
Las protestas por el cierre de Nissan, en imágenesLa fábrica de Nissan en Barcelona echará el cierre después de un mes de incertidumbre que había llevado a los trabajadores a una huelga indefinida ante el temor por el futuro de la plana. El grupo japonés acaba de confirmar públicamente esta decisión que admite ser «muy difícil», según ha indicado el presidente de la firma, Makoto Uchida en la presentación de resultados y plan estratégico en Tokio. Por primera vez en una década, Nissan ha cerrado en pérdidas en todo el mundo.
En una breve mención a las instalaciones en Barcelona al anunciar el replanteamiento en diversas zonas, Uchida ha afirmado que para esa planta se habían estudiado «varias medidas», pero la firma ha decidido cerrarla, sin precisar cuándo será. Fuentes del mercado apuntan que la clausura definitiva podría materializarse en diciembre de este año. Aunque al mismo tiempo ha dejado la puerta abierta a algún plan de reconversión.
Nissan sí mantendrá activas las otras dos instalaciones con las que cuenta en España. Por una parte, la fábrica de Ávila, donde fabrica camiones; así como la de Cantabria. Esta última, ubicada en Los Corrales de Buelna, espera que el cierre de los centros de Barcelona tenga un impacto «poco significativo» en su actividad y fía el futuro a un plan de viabilidad, pendiente de ser autorizado por la matriz, porque si no cree que no habrá futuro. En el resto de Europa, Nissan solamente mantendría la producción de modelos esenciales en la fábrica de Sunderland (Reino Unido).
Así se lo habría hecho saber la dirección del grupo a los representantes de los trabajadores de una planta que emplea a casi 3.000 personas de forma directa y repercute en otras 20.000 de forma indirecta. El impacto en la economía catalana -con más de 23.000 puestos de trabajo en el aire-, azuzada ya por la crisis del coronavirus, será relevante, a la espera de conocer cuál será el plan de transición hacia el cierre definitivo. A primera hora de la mañana, la compañía mantenía una reunión con los sindicatos para explicarles el futuro de la planta.
Tras conocer la noticia, los trabajadores se han concentrado a las puertas de la planta de Montcada i Reixac y han quemado neumáticos y muebles en protesta por la decisión de la multinacional nipona. Exigen un plan industrial para las factorías que les asegure el mantenimiento de sus empleos y se oponen al cierre de las plantas. El presidente del comité de empresa Nissan, Juan Carlos Vicente, ha asegurado este jueves que van a revertir la situación y hacer que la automovilística tenga un futuro claro en Cataluña: «Vamos a seguir en la calle luchando».
La fábrica de Zona Franca -la más importante- ha ido perdiendo carga de trabajo de manera paulatina en el último año, lo que llevó ya a finales de 2019 a plantear un ERE con 600 prejubilaciones, mientras que la planta trabajaba por debajo del 30% de su capacidad.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lamentado la decisión de la compañía y ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para estudiar «escenarios alternativos» que garanticen la continuidad de la actividad industrial. El departamento que dirige Reyes Maroto considera que la continuidad de la planta de Barcelona «es posible», tal y como recoge el plan de viabilidad que presentó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hace unos meses en colaboración con la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio Zona Franca.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, había indicado esta misma semana que el Gobierno trabajaba junto con la dirección de la compañía japonesa en un plan de inversiones para garantizar la viabilidad de sus plantas ubicadas en territorio nacional. Encima de la mesa había una serie de medidas y un plan de inversiones para las plantas que Nissan tiene en España para garantizar la viabilidad de las mismas y el empleo. Maroto indicó que «estamos trabajando en reforzar ese plan para que el futuro de las plantas de Nissan en España esté garantizado y creemos que definitivamente podemos dar una tranquilidad a los trabajadores».
La pandemia del coronavirus no ha hecho más que empeorar la situación y en estos momentos la fábrica está parada, con una huelga indefinida que afecta a parte de la plantilla, mientra que el resto continúa afectada por un ERTE.
Aunque ya ayer la alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi presentaba su nueva estructura operativa en la que se contempla ceder el liderazgo a cada una de sus marcas en cada territorio, país o continente, donde serán la referencia de cada familia de modelos. En el caso de Europa, Renault liderará esa estrategia en detrimento de Nissan.
Las ventas globales de Nissan Motor cayeron un 41,6% en abril pasado respecto al mismo mes de 2019 y en los primeros cuatro meses de este año acumula una reducción del 31,1 %, anunció este jueves la compañía.
Al igual que otras firmas del sector, Nissan Motor se ha resentido este año por la caída en la demanda global de vehículos a causa de las derivaciones de la pandemia de coronavirus, que ha obligado a suspender la producción en muchas plantas de la compañía.




TITULO: 80 cm' - Gran Canaria ,.

 80 cm - Gran Canaria - ver ahora



foto / Hola senderistas. Aquí me tenéis, caminando por Gran Canaria,
una isla que surgió del mar hace más de 14 millones de años.
(Música)
Me he venido hasta el Pico de las Nieves,
uno de los puntos más altos de la isla.
Desde aquí no he podido resistirme a acercarme a la Ventana del Nublo.
Tengo unas vistas espectaculares. Diviso la Rana, Roque Nublo,
y al fondo la isla de Tenerife y El Teide.
Cada aventura empieza con un paso,
y cada paso son 80 centímetros.
(Música)
Para conocer los detalles de todo lo que nos vamos a encontrar
en esta primera ruta, he quedado con Alex Hansen,
que es doctor en Geografía en la Universidad de Las Palmas.
Es un experto en paisajes y volcanes Aquí está, vamos a saludarlo.
¡Alex! ¿Cómo estás? ¡Hombre, Juanjo!
¿Por qué me has citado aquí? Hemos quedado aquí porque fíjate,
estamos frente a uno de los grandes paisajes
que definen a Gran Canaria. La Caldera de Tejera,
con el Roque Bentayga dentro, y Montañas Sagradas de Gran Canaria;
y aquí, al este, la Gran Caldera de Tirajana.
¿Y el origen de estas calderas? Gran Canaria es una isla muy antigua,
14,5 millones de años; entonces, en los arribes antiguos
la erosión origina grandes depresiones
como consecuencia de la acción de las aguas fluviales
y de la gravedad y, estamos frente a dos calderas, Tejeda
y Tirajana, que ambas se deben justamente al moderado erosivo.
Decide la acción de los barrancos.
Pues arranquemos la ruta. Muy bien. Empecemos a caminar.
Nuestro primer sendero parte desde el aparcamiento
del Pico de las Nieves, junto a una instalación militar.
Bordea el Pico de la Gorra y atraviesa un pinar
que nos dejará al borde del volcán de La Calderilla.
Caminaremos por su ladera rumbo a los Cascajales,
para seguir descendiendo hasta llegar a la Caldera de los Marteles.
La ruta dura 6,5 kilómetros.
Desciende 450 metros y el recorrido dura aproximadamente 2,30 horas.
(Música)
Menudo juego de contrastes. Venimos de ver unas calderas enormes
y espectaculares y ahora entre pinos
Sí. Gran Canaria es una isla de contrastes muy acentuados.
A lo largo del tiempo se ha conocido como un pequeño continente ¿verdad?,
siempre a lo largo del tiempo.
Para lo bueno y para lo malo. Sí, para lo bueno y para lo malo.
Oye Alex, llevamos ya un rato andando entre pinos,
pero fíjate, están quemados. Aquí se han sufrido muchos incendios
Sí, tenemos un problema de incendios muy fuerte en los últimos años.
Este en concreto creo que fue en el año 2017.
Pero mira, precisamente para hablar de este tema
viene muy que amigo Carlos Velázquez, que es ingeniero forestal,
y está trabajando aquí, muy cerca; así que te lo voy a presentar.
¿Qué tal, cómo estamos? Hola Carlos.
Venía comentando con Alex la cantidad de pinos quemados.
Sí, fue un incendio muy duro en 2017
y nos lo ha dejado así ¿no? Estamos viendo qué podemos hacer
para prevenir los próximos incendios Dentro de ese programa de prevención
contra los incendios creo que la ganadería juega un papel
Un papel fundamental porque... podemos conseguir
que el sotobosque quede controlado, no eliminado, parecía una...
altura de suelo que no... lleve el fuego a copas,
que es lo que más preocupa. ¿Las ovejas realmente qué se comen?
Lo que nos interesa sobre todo que se coman las ovejas
es parte del sotobosque. Aquí tenemos vegetación rastrera,
que no es peligrosa respecto a un incendio;
pero también tenemos un matorral, este que ardió está rebrotando,
y ese llega a tener dos o tres metros y, es el que nos interesa
que las ovejas controlen y eviten el crecimiento
para que el fuego no pase a copa. Y hay distintos tipos de pinos;
de hecho el pino canario responde... Sí, sí, claro.
Vemos que estos pinos allí han sufrido por incendios,
fue un fuego de copa. Vemos que tienen ramas secas,
pero han rebrotado desde los troncos. En cambio al fondo,
tenemos una masa de pinos foráneos, en este caso Piñonero Carrasco,
y ves que pasó el fuego y totalmente quemado.
Carlos, ¿crees que tendré ocasión a lo largo de la ruta
de encontrarme con algún pastor para preguntarle?
Sí, yo creo que sí. En este momento hay un joven pastor que está cerca
de Caldera de los Marteles y, podrás ver in situ
el trabajo que está haciendo sus ovejas de mantener el sotobosque.



TITULO: Hacer de comer  - Pincho de bacalao,.

  lunes -25 -   a viernes -29- Mayo  a las 13:25h, en La 1 , foto.

Pincho de bacalao,.

Receta de Pincho de bacalao confitado 

A finales del siglo XIX el escritor canario popularizó entre los periodistas y políticos del Congreso una receta de bacalao gratinado,.

Benito Pérez Galdós (1843-1920), el escritor español más popular y admirado del siglo XIX, el célebre autor de los Episodios Nacionales, también tuvo para dedicar páginas a la gastronomía. Siguiendo las directrices de la literatura realista llenó sus novelas de autenticidad y una de las maneras con las que plasmó ese verismo fue a través de la alimentación de sus personajes, desde la escasez y el hambre de las Guerras Carlistas hasta los embutidos elaborados por Doña Perfecta.
Ya les hable aquí hace meses de un pasaje suyo de 'Ángel Guerra' (1891) en el que explica perfectamente cómo hacer un cóctel de ginebra, una fabulosa y cosmopolita novedad en el panorama gastronómico español de aquel entonces, pero a lo largo de su obra destacan otros muchos párrafos culinarios. Por ejemplo éste de 'Gloria' (1876), en el que la joven protagonista se pone a hacer un pudding de pasas batiendo «con ligera mano muchedumbre de claras y yemas de huevo que en honda cacerola espumarajeaban formando bolas de fragilísimo cristal. La cuchara, que por la rauda agitación apenas se veía, levantaba amarillenta nube; hervían las albuminosas claras, simulando graciosas excrecencias de ámbar y mil y mil engarces de topacios en cuyas facetas temblaba la luz».
Galdós, que gozó siempre de una prodigiosa memoria gracias a la cual recreaba en sus novelas conversaciones y detalles escuchados de boca de otras personas, guardaba en sus recuerdos numerosas recetas. Una de ellas se la contó él mismo al gastrónomo y escritor Ángel Muro y, para mejorar aún más la anécdota, lo hizo en el salón de conferencias del Congreso de los Diputados, más conocido como Salón de los Pasos Perdidos . Porque sí, Galdós fue diputado y nada menos que en tres ocasiones: de 1886 a 1890 con el Partido Liberal y por el entonces aún español Guayama de Puerto Rico, de 1907 a 1914 por Madrid con la Conjunción Republicano-Socialista y luego hasta 1916 por Las Palmas.
Tal y como relata Ángel Muro en su libro de cocina 'El Practicón', de 1893, el escritor canario le explicó cómo una receta de bacalao «en el salón de Conferencias del Congreso, en donde, entre paréntesis, se piensa mucho en comer, y al día siguiente almorzábamos varios periodistas el susodicho bacalao, hecho con mis propias manos, que después se deshicieron en bendiciones a la memoria de Carmen Sánchez». La tal Carmen Sánchez era una señora gaditana que guisaba muy bien y «sobresalía preparando de un modo especial el bacalao. Tan especial y tan bueno, que los gaditanos pusieron de moda el plato, le dieron la alternativa entre los mejores guisos de Andalucía y lo bautizaron con el nombre de la autora».
Efectivamente, el bacalao a la Carmen Sánchez se puede encontrar en numerosos menús de restaurantes andaluces a comienzos del siglo XX. Se trataba de una sencilla pero resultona fórmula hecha con bacalao desalado, una especie de pastel gratinado con pan rallado, aceite y perejil. Aquí tienen las instrucciones de 1893 para elaborarlo, por si les apetece comer a la salud de don Benito y de un tiempo en el que en el Congreso se compartían recetas en vez de improperios.
Bacalao a la Carmen Sánchez
El Practicón, Ángel Muro (1893). Pérez Galdós se dignó comunicarme hace algún tiempo esta fórmula:
«Se pone en remojo el mejor de los bacalaos de Escocia habidos y por haber. A las seis horas se limpia de pellejo y raspas y se deshoja. Así en lengüetas delgadas el pescado, se engrasa con aceite, fino y frito, todo el interior de una tartera ó fuente de plata, espolvoreándolo con pan tostado rallado, y se van colocando los trozos escalonados para cubrir la superficie con una hilada. Se cubre ésta ligeramente con aceite y pan rallado, revuelto con un poco de perejil picado muy menudo. Después otra hilada de bacalao y más aceite y pan rallado y perejil, y así sucesivamente, hasta que esa especie de torta levante dos ó tres pulgadas, según el número de comensales. Se tapizan bien la superficie del pastel con pan rallado solamente, empapado un poco en aceite, y se mete en el horno á medio temple, durante una hora».

No hay comentarios:

Publicar un comentario