TITULO: Un país en la mochila - Comienza la sustitución del alumbrado público por luminarias led en Miajadas, .
Comienza la sustitución del alumbrado público por luminarias led en Miajadas,.
foto / El alumbrado público de varias zonas de la localidad ha comenzado a ser sustituido por luminarias led, un total de 455. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 135.731,24 euros, consisten en sustituir luminarias de vapor de sodio de 100 y 250 vatios por luminarias led de 28,5 y 50 W respectivamente, y mejorar los nueve cuadros de mandos con la instalación de limitador de sobretensiones, puesta a tierra, reloj astronómico y mejora de la envolvente.
Esta renovación conllevará un ahorro en el consumo eléctrico de 33.490,39 euros más 480,95 por mantenimiento de reposición de luminarias, es decir, un ahorro total de 33.971,34 euros sin impuestos al año. Al mismo tiempo, supone un ahorro energético de 287.108,85 KWh/año, lo que se traduce en un 79,53% menos que el consumo actual.
Esta actuación, financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 20% por la Diputación de Cáceres, se desarrollará en el Polígono Industrial, el sector 1, el barrio de las 120 Viviendas, la zona deportiva y otras calles.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - No tenemos ni casa ni trabajo ni dinero, pero Cáritas nos ha dado esperanza .
No tenemos ni casa ni trabajo ni dinero, pero Cáritas nos ha dado esperanza,.
La pandemia obliga al Centro de Acogida Temporal a reducir sus plazas pero también a alargar la estancia de sus usuarios,.
«Mi hija ya sabía dónde tenía que esconderse en la guardería cuando llegaban los disparos», afirma Paola López. «La violencia, la inseguridad, la delincuencia desbordada que hacía que en cualquier momento te pudieran poner una pistola en la cabeza nos hicieron abandonar Guatemala».
Ella, su marido Kevin Bonilla y su hija María Fernanda, acompañados por su suegro, dejaron sus trabajos y su casa y abandonaron su país. Llegaron a Madrid el pasado 27 de enero con los ahorros que tenían y la confianza en poder encontrar un trabajo y reiniciar una vida nueva en España. «Porque, además, tanto mi marido como mi suegro tienen la nacionalidad española».
Sin embargo, sus esperanzas se fueron diluyendo a medida que los días pasaban en la capital de España. «Nos decían que había ayudas para inmigrantes, pero que nosotros teníamos pasaporte español; pero da igual, no estábamos empadronados, no teníamos DNI, no podíamos trabajar... Ni en Madrid ni en ninguna de las localidades de los alrededores a las que acudimos en busca de ayuda, hasta que en una de ellas nos dijeron que mejor buscásemos otro lugar en España para empezar».
Por casualidad
A Paola y su familia les pareció la mejor opción. «Nos estábamos quedando sin dinero». Por eso, relata, «buscamos en internet con ayuda, servicios sociales y no sé qué más palabras y la primera opción que nos salió fue Plasencia». Recogieron sus cosas del hostal en el que estaban, fueron a Atocha y compraron un billete para la ciudad. «No sabíamos ni dónde estaba», reconoce Paola.
En la comisaría de la Policía Nacional les derivaron a la local y de allí al Centro de Acogida Temporal de Cáritas (CAT). Y su suerte cambió el 3 de febrero, cuando ingresaron en este recurso sociosanitario de la Iglesia. «Porque la pandemia no nos agarró en la calle, porque se nos ha permitido estar a los tres juntos aquí y se nos está ayudando a salir adelante». Por eso, a pesar de las complicadas circunstancias en las que están, «no nos arrepentimos ni un segundo de haber abandonado Guatemala», deja claro Kevin. «No tenemos ni casa ni dinero ni trabajo, pero Cáritas nos ha devuelto la esperanza y nosotros sabemos que, aunque nos cueste, nuestra hija tendrá una vida mejor».
posible este servicio son voluntarias que pertenecen a grupos de riesgo por su edad», detalla Pablo Vicente. De ahí que, «tras haber estudiado la situación, hemos descartado reabrir el ropero y lo cierto es que no sabemos cuándo podemos volver a poner el servicio en funcionamiento».
Por su parte, Cáritas Diocesana, de la que depende el comedor social de la calle Trujillo, mantiene el servicio abierto «pero no para que los usuarios coman dentro de la instalación, sino que les facilitamos bolsas con la comida para que se la lleven», señala su director, Ángel Custodio.
«Dentro del comedor no hay espacio suficiente para garantizar la distancia de seguridad, porque es un local pequeño y, por eso, hemos preferido mantener el servicio como hemos hecho desde que se inició el estado de alarma: continuar dando una comida diaria a quienes la necesitan, pero sin acceder al local», zanja.
Por el momento ya está escolarizada en Plasencia, Kevin ha iniciado un curso formativo de Cáritas y Paola está aprendiendo en la cocina del CAT. Lo hace junto a Edward, otro usuario al que la acción social de la Iglesia le está proporcionado la oportunidad de 'volver a ser', el lema del proyecto que la organización lleva a cabo en la ciudad desde hace años y que arranca, precisamente, con la acogida en el centro ubicado al final de Cañada Real.
Edward salió a los 12 años de Sudáfrica. «Vivía en la calle, no tenía familia o nunca la conocí y quería abandonar el país, allí no tenía ninguna vida». Lo hizo de polizón en un barco hace ya muchos años, aunque hoy a sus 49 «aún no he conseguido los papeles». Llegó a Barcelona, aunque él entonces no lo sabía, y comenzó su periplo por España. Ha vivido en distintos lugares, ha desempeñado diferentes trabajos hasta que se quedó sin opciones. Hace ya más de un año, el 10 de febrero de 2019, llegó al CAT. «Aquí estoy bien, me están ayudando y siento que puedo volver a empezar».
La única opción
Como Paola y su familia no pierde la esperanza en que será posible también para él una vida mejor. «Me sigo formando en la cocina y cuando tenga los papeles, cuando logre regularizar mi situación, quiero buscar un empleo y alquilar un piso y tener una vida como otros», señala.
Edward ha encontrado en Cáritas, en el CAT, la mano que le ha ayudado a salir del agujero en el que estaba y mantenerse a flote. De la misma forma que lleva haciéndolo casi dos años ya con Yolanda Angulo, de 51 años y con una discapacidad del 76%. Relaciones complicadas, malas decisiones y poca suerte han llevado hasta el CAT a esta mujer que no sabe cómo reiniciar una vida independiente. «No puedo trabajar y cobro 395 euros por mi discapacidad; me gustaría llevar una vida normal, claro, pero no sé cómo hacerlo». Mientras encuentra el modo, sigue acogida en el centro de Cáritas. «Quienes trabajan aquí son mi familia, me han ayudado en todo, gracias a ellos estoy viva», afirma.
Paola y su familia, Edward y Yolanda han superado con creces los tres o cuatro meses de media en que el CAT tenía regulada su estancia temporal. Sin embargo, no solo los meses de confinamiento obligado, sino el aumento de las necesidades que la pandemia está generando han hecho que la acogida en el centro se alargue, pero también que las admisiones se retrasen y que sean menos los que accedan a este recurso. El centro ha eliminado una decena de plazas por las medidas de seguridad a las que obliga la covid-19.
«Teníamos 30 plazas repartidas en ocho habitaciones compartidas, pero ahora hemos tenido que reducir el número a 20 –ya hay 18 ocupadas– para que no haya más de tres personas en cada habitación, y hemos habilitado una para aislamiento», explica Iván Torres, responsable del CAT. «Porque cuando una persona viene tiene que estar en aislamiento hasta que una PCR confirma que es negativo, pero mientras tanto, claro, no podemos admitir a nadie más». Ni mantener una estancia temporal límite, «porque el objetivo es que quienes están aquí salgan cuando tengan alguna posibilidad de reiniciar su vida», concluye.
TITULO: 80 cm'- Puesto 22 para Miriam Casillas en Arzachena,.
Puesto 22 para Miriam Casillas en Arzachena,.
foto / . El francés Luis Vincent y la bermudeña Flora Duffy lograron este sábado la victoria en las pruebas de la Copa del Mundo de triatlón disputadas en la localidad italiana de Arzachena. Luis Vincent, de 31 años y campeón mundial en 2019 y 2020, ganó la carrera masculina con un tiempo de 54:24 minutos. Tras él acabaron el noruego Kristian Blummenfelt, segundo a cinco segundos, y el británico Alistair Briwnlee, cuarto a 21 segundos y que privó del bronce por diez al esopañol Antonio Serrat, cuarto. La mejor de las españolas fue Anna Godoy, decimotercera con un tiempo de 1h.03:34. Por detrás Sara Pérez fue vigésima (1h.04:55), la pacense Miriam Casillas acabó vigésima segunda (1h.05:06) y Xisca Tous, vigésima cuarta (1h.05:20). La prueba consistió en 750 metros de natación, 20 de ciclismo y 5 de carrera a pie.
TITULO: Hacer de comer - Arranca la campaña de recogida de setas ,.
lunes -12- a viernes -16 - Octubre a las 13:25h, en La 1 , foto,.
Arranca la campaña de recogida de setas,.
Ya se pueden obtener los permisos para recolectar setas en el término municipal de Jarandilla de la Vera. Así lo indican desde el Ayuntamiento, desde donde también se está difundiendo un catálogo con las setas más habituales por esta zona, tanto las comestibles como aquellas que no lo son.
El objetivo de esta iniciativa es regular la recogida de estas especies en la zona y evitar el expolio que años atrás han sufrido los pinares, entre otros enclaves, ante la llegada de numerosas personas, tanto de aficionados a la micología como de quienes intentan lucrarse con recolecciones masivas para su posterior venta.
Las personas interesadas en obtener el citado permiso pueden hacerlo en las oficinas del Ayuntamiento jarandillano (de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde) y en la oficina de turismo (de martes a domingo, de diez de la mañana a dos de la tarde).
No hay comentarios:
Publicar un comentario