TITULO: REVISTA FARMACIA - Arte más poderoso que la muerte,.
Arte más poderoso que la muerte
Desde el 'Decamerón' a la antología más reciente, aciertan aquellas obras de arte que son recibidas como bálsamo o salvavidas cuando arrecia el temporal,.
Mientras la peste negra hacía estragos en la Europa del siglo XIV, el hijo ilegítimo de un mercader de Florencia daba forma a una de las obras más influyentes de la cultura occidental. Justo cuando la muerte se extendía como una mancha, de casa en casa, por las calles estrechas de toda Europa, un escritor, que ya rondaba los cuarenta y seguía medrando en los ambientes palaciegos, imaginaba una situación que ahora, siete siglos después, nos resulta sorprendentemente familiar: diez personajes huyen de la plaga y se recluyen en una casa de campo a las afueras de Florencia. Allí, para entretener los diez días que dura el confinamiento, deciden contarse historias unos a otros sin descanso y compartir las canciones que conocen.
Ciertamente el encierro del siglo XIV poco se diferencia de nuestro confinamiento del siglo XXI, en el que hemos encadenado libros o episodios de las series de moda y hemos recibido y enviado por nuestros dispositivos móviles poemas y canciones con los que intentábamos mantener el ánimo y hasta el buen humor.
El escritor del siglo XIV se llamaba Boccaccio y las cien historias cortas componen el 'Decamerón', una obra que no solo ha seducido a un ejército de lectores por toda Europa durante siglos, sino que ha logrado afianzar el género del relato corto en nuestra cultura. De hecho, toda lengua europea que se precie tuvo en el Renacimiento su propia colección de cuentos que imitaban el contenido del 'Decamerón'.
Desde el 'Decamerón' a la antología más reciente, aciertan aquellas obras de arte que son recibidas como artículos de primera necesidad, como bálsamo o salvavidas cuando arrecia el temporal. Ahora que el sufrimiento nos ha tocado de lleno, comprendemos las dimensiones de otras pestes que quedaban muy lejos cuando las veíamos en los libros de historia. Es ahora cuando nos asombran las cifras de muertos de otras épocas. Y es justamente ahí, en medio del horror de una tragedia que diezmó la población de Europa, donde sitúa Boccaccio unas historias que repasan la condición humana, tanto para celebrar nuestra fortaleza indestructible como para criticar unos vicios que apenas han cambiado en seiscientos años.
El confinamiento que hemos vivido nos ha deparado muchas sorpresas sobre el comportamiento de los humanos. Aunque la mayoría de las conductas y trastornos, más o menos severos, estaban ya descritos y tipificados por los expertos, no hemos podido evitar el asombro ante nuestra capacidad para resistir y mantener el contacto con los semejantes, compartiendo mensajes y lanzando llamadas de atención con el objetivo de avisar de que seguíamos aquí, vivos y atentos a los demás. Otra de las sospechas que se ha visto confirmada durante el largo encierro es que los sapiens nos sentimos atraídos de manera irresistible por la llamada de la creación artística, esa energía misteriosa y potente que nos acompaña desde las cavernas y nos impulsa a expresarnos a través de símbolos y narraciones.
En medio del confinamiento recibí una de esas llamadas de atención, en forma de invitación para colaborar en un proyecto poético que quería dejar constancia de la emergencia sanitaria y de la labor de los poetas en un momento de crisis. La idea partió del escritor José Cercas, infatigable en su tarea de animar el panorama cultural. Cercas, siempre entusiasta, presentía que el virus podía frenar muchas de nuestras actividades, pero no podía minar nuestra capacidad creadora. El resultado de su esfuerzo ha sido la antología 'Poesía de interior. Cuarentena poética', que ha visto la luz en la colección Pigmalión y que se ha presentado ya en varias ciudades españolas. Para su confección, el coordinador ha contado con la colaboración de cuarenta poetas españoles actuales.
La pandemia y los confinamientos y cuarentenas a escala universal que estamos viviendo son experiencias de enorme calado cuyas consecuencias darán lugar a multitud de análisis en los próximos años. Resulta sencillo augurar, sin miedo a equivocarnos, que estamos ante un tema inagotable y lleno de matices que será abordado desde muchos puntos de vista.
Es pronto todavía para hacernos una idea clara de cómo esta crisis transformará la realidad y nuestra forma de pensar. No obstante, ya podemos presentir que los cambios se están produciendo y que lo hacen a gran velocidad. El pasado mayo, tras el encierro, al asomarnos tímidamente al exterior por primera vez, supimos de golpe que todo había cambiado. Caminábamos por las mismas calles y volvíamos a nuestros lugares de siempre en busca de aquello que habíamos dejado a medio hacer. Todo seguía allí y nuestros ojos nos devolvían imágenes familiares. Sin embargo, ya nada era igual y nosotros tampoco éramos los mismos.
Esta tarde, con el 'Decamerón' y la antología reunida por José Cercas sobre la mesa, no puedo evitar sentir el calor de una luz que viene desde la Prehistoria y se proyecta hacia el futuro. Ahora mismo, en algún lugar remoto o cercano, alguien estará dando forma con sus manos a una obra de arte cuyo brillo iluminará esta época oscura. En algún sitio habrá un artista, libre o confinado, que estará escribiendo las palabras precisas o dando forma a las imágenes exactas e inconfundibles que representarán y explicarán el sentido de todo lo que nos está tocando vivir, con la precisión de la inteligencia, con la claridad de la sencillez. Tal vez, al final, entre las cenizas del tiempo, solo perviva esa obra de arte.
TITULO: CAFE, COPA Y Otra más de Tenorio,.
Otra más de Tenorio
foto / Señor director del Hospital Perpetuo Socorro, ruego haga saber mi más profundo agradecimiento al personal del ala derecha de la primera planta, por su paciencia, tolerancia y buen trato durante la estancia de mi hermana Julia. Sin embargo, un punto negro: que el comité de huelga de Ambulancias Tenorio no considere prioritario las altas hospitalarias, que no le importe que una persona dependiente de 80 años esté esperando más de seis horas el traslado y siendo las 21 horas nos digan que ya no se puede hacer.
No hay derecho al trato que recibimos de Ambulancias Tenorio y que no hagan un esfuerzo por solucionar este grave problema, están jugando con la salud de las personas y me consta que esta situación se está repitiendo continuamente.
Al final tuvimos que llevarla en una silla de ruedas por nuestra cuenta.
TITULO: Documental - La era de la incertidumbre,.
La era de la incertidumbre,.
El sector turístico, perjudicado por la incertidumbre que se vive en Madrid,.
Altup prevé que la ocupación hotelera no superará el 60% en la ciudad durante este puente del Pilar,.
La situación de la pandemia sigue dificultado la recuperación del sector turístico local, para el que la incertidumbre que hay en Madrid respecto a las medidas para frenar los contagios, con un cierre ahora anulado, supone un nuevo escollo.
«Nos está afectando mucho, porque no podemos olvidar que los madrileños son nuestros principales clientes, quienes llenan en gran medida nuestros alojamientos tanto durante los periodos vacacionales como en los puentes; por eso en este puente del Pilar nos influye la incertidumbre que hay en Madrid», afirma Teo Magdaleno, presidente de la Asociación de alojamientos turísticos de Plasencia (Altup).
De hecho, según sus datos, la ocupación hotelera apenas superará el 60% en la ciudad durante el puente del Pilar, «cuando habitualmente en estos días alcanzábamos el 95% de ocupación», recuerda Magdaleno.
«Pero el problema no es solo ya la situación de Madrid, si tenemos en cuenta que esta comunidad aporta el 70% de nuestros clientes, sino también que en general sigue habiendo miedo a viajar por la situación de la pandemia», añade.
Es el motivo por el que Altup teme que las bajas cifras que se vienen dando desde el fin del estado de alarma continúen en la misma línea. «Julio ha sido, simplemente, un mes perdido», afirma Teo Magdaleno. «En agosto hemos estado en un 35% frente al 80 o 90% de antes, y gracias a la valentía del Ayuntamiento de Plasencia que ha apostado por abrir tanto la piscina como el canal de baños de la Isla, lo que agradecemos». En septiembre, «se ha vuelto a producir un bajón, que no sabemos a qué se ha debido, porque hasta el inicio del colegio antes era un buen mes también; y ahora la incertidumbre de Madrid dificulta octubre».
De ahí la importancia «de que se mantengan los ERTE y también que se potencien los bonos turísticos que se han puesto en marcha». Aunque el presidente de Altup considera que han llegado tarde, «sí confiamos en que puedan ayudar a algunos establecimientos».
Otras empresas relacionadas con el sector turístico en la ciudad lo tienen, sin embargo, más complicado. «Es el caso, por ejemplo, de los guías que tenemos en nuestra asociación, que apenas están trabajando porque no hay grupos». En cualquier caso, «todos estamos preocupados por una situación que no vemos que remonte». En concreto, la treintena de socios que forman en la actualidad Altup: dos guías, una agencia de viajes, dos albergues, cinco hoteles, tres hostales, dos casas rurales y 15 apartamentos turísticos.
TITULO: El escarabajo verde - Por San Miguel trisca la nuez,.
Por San Miguel trisca la nuez,.
foto / Hasta San Miguel ha resultado resabiado hogaño. Quinientos sesenta y siete años después de que el Rey Juan II de Castilla firmara la Real Concesión, la feria de Zafra, nuestra feria de Zafra, se celebra en formato virtual. ¡Válgame el cielo! Y uno que, por mucho que juegue a enteradillo sigue siendo de los de siempre, no acaba de imaginar de qué manera pueda ser eso. Un parche sospecho, virtual, pero parche. Y todo por culpa del ese bicho revientafiestas que nos aflige y que hasta ha llegado a convertirse en arma arrojadiza de políticos, ganapanes, desgarramantas, pechiliebres y nuncios en trazas de Simón –el surfero del «no pasa ná»– dispuestos a machacar la vida al prójimo a cambio de algún voto descolgado de la malaventura y empeñados en dejar en dique seco al otrora rompeolas de todas las Españas, convertido hoy en ínsula dispuesta a entregarse al primer Sancho Panza que la pretenda. Madrid –castillo famoso que al rey moro quita el miedo– convertido en patio de Monipodio, sede primada de pícaros, canallas y advenedizos dispuestos a triscar su nuez antes de repartirse sus despojos. Y el «no pasarán» vuelve a resonar, pero en dirección contraria.
Con lo viejo que va siendo uno tiene delito que no consiga recordar a una panda de inútiles tan completa como la que, por nuestros pecados, nos gobierna o nos quiere gobernar. Aunque algunos se empeñen en no entenderlo. Como mi antiguo compañero de papel Félix Barroso, que vino a consolarme en este extraño San Miguel al confirmar que aún me lee –un gran honor para mí, sin duda- aunque para tal confesión haya utilizado sus viejas mañas de falangista converso, arremetiendo en un escrito titulado con delicioso resabio teatral como: 'El sectarismo del señor Liñán'. Gracias compañero. Y dice el hombre que me encuentro en la trinchera de los defensores del 'establishment'. ¡Ay madre! Pues si se refiere al tal 'establishment' como lo define el diccionario de la RAE: «Grupo de personas que ejerce el poder en un país», ya lo siento, pero va a ser que no. No sería lógico que yo defendiera a esos devotos del santo Fidel, ni a los saltimbanquis aprendices de Lenin, ni a la progresía bolivariana, que con tanto celo me afea. Diga conmigo que no. Pero si se refiere a que defiendo a la constitución; a la monarquía parlamentaria que usted tanto desprecia; a la democracia sin adjetivo alguno; a la unidad de España; a la separación de poderes; al respeto a nuestras instituciones o a nuestra bandera como símbolo de todo ello y, sobre todo a la libertad sin la que toda justicia es opresión, entonces tiene usted razón y hará bien en colocarme en el búnker de los defensores del 'establishment'. Incluido por supuesto su derecho a formar con camisa azul, con bandera roja, con txapela de euskaldún, con barretina catalana o con aquello que le vague. Libertad señor don Félix Barroso, aunque sus nuevos amigos sigan preguntándose para qué. Y viva San Miguel, a pesar de todo.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Los cañones de Navarone , Miercoles -14- Octubre ,.
Este Miercoles -14- Octubre a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), los alemanes dominan las aguas del Mediterráneo gracias a un eficaz sistema de defensa que los aliados no pueden contrarrestar. La causa de la superioridad alemana es el fortín de Navarone, que, gracias a sus gigantescos cañones, cierra el paso a la navegación por el mar Egeo.
-
TITULO: Un país para escucharlo - Famosos enmascarados cantan en Antena 3,.
Un país para escucharlo - Famosos enmascarados cantan en Antena 3 ,.
Este martes -13- Octubre de , a las 23.00 por La 2, foto.
Famosos enmascarados cantan en Antena 3,.
Atresmedia anunció hoy la llegada «muy pronto» de 'Mask Singer: adivina quién canta', un formato que ha brillado en multitud de países,.
El próximo gran formato de entretenimiento de Atresmedia será 'Mask Singer: adivina quién canta', adaptación española de 'The Masked Singer', que llegará muy pronto a Antena 3 con Arturo Valls como presentador.
En el novedoso programa reunirá, por un lado, a famosos enmascarados que intentarán encandilar y ser los mejor valorados por el público, sin que nadie sea capaz de descubrir su identidad, y, por otro, a los 'investigadores', jurados cuya tarea es precisamente la contraria, descubrir qué rostro conocido se encuentra debajo de cada disfraz. En cada gala solo quien va a ser eliminado, el último clasificado, revelará su verdadera identidad.
Malú, Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) y José Mota serán los encargados de intentar desvelar el nombre de los doce famosos que se subirán al escenario, que serán personajes «de primer nivel y de todos los ámbitos» que «se irán enfrentando entre sí cada semana con el único fin de no ser eliminados», según avanzó la cadena televisiva. Además, antes de cada actuación, los espectadores podrán ver un vídeo con varias pistas sobre el personaje, para involucrar de forma más activa al público que sigue el concurso desde casa.
Durante las cuatro primeras galas, los famosos estarán divididos en dos grupos de seis participantes cada uno y se enfrentarán en pantalla de dos en dos. Así, el ganador de cada uno de los duelos pasará a la siguiente fase, mientras que el perdedor quedará en riesgo de eliminación. Tras el primer corte, las máscaras menos votadas volverán a cantar en un desafío final en el que votará el público y también los investigadores, y donde el peor valorado se verá obligado a revelar su identidad. Después, ya en la quinta gala, los dos grupos se unirán y empezarán a competir entre sí por el trofeo final: la máscara de oro.
'The Masked Singer' se estrenó en la cadena FOX, en Estados Unidos, a principios del año pasado, y se convirtió tanto en el programa de entretenimiento más visto de la temporada como en el estreno de mayor éxito de un nuevo formato de los últimos siete años. De hecho, tal fue su éxito que la tercera temporada se estrenó el día de la Super Bowl, el pasado mes de febrero, y arrasó con casi 30 millones de espectadores.
Con este magnífico precedente, el formato ya ha aterrizado con éxito en países como Alemania (estreno de entretenimiento más visto de la temporada), México (más de nueve millones de espectadores en su primera temporada), Australia (formato de entretenimiento más visto desde 2015), Inglaterra (mejor estreno de entretenimiento en el canal ITV desde 2013), o Italia, donde su debut en pantalla fue seguido por casi cuatro millones y medio de personas. La cadena asegura que llegará «muy pronto» a España con las mismas buenas expectativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario