TITULO:
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR !
- CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes- 20- Abril - La sororidad llega al cine: de las peleas de gatas a la celebración de la amistad ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar Martes-20- Abril ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
La sororidad llega al cine: de las peleas de gatas a la celebración de la amistad,.
El cine y la literatura han convertido a la sororidad en la estrella de sus tramas. Así hemos pasado de las peleas de gatas a la celebración de la amistad.
Las heroínas de la ficción no tienen necesariamente capas, pero tampoco anillos nupciales ni hijos. Las protagonistas se definen ahora por el apoyo de otras mujeres imprescindibles: sus amigas. Ante la pérdida de fuelle del amor romántico, el mercado ha tomado nota de la tendencia al exaltar una fecha nacida hace 11 años en la serie Parks and Recreation que se perfila como la rival de San Valentín, San Galentine’s. Los millennials y la generación Z tienen claro a quién apoyar en esta batalla entre la patrona de la sororidad y Cupido, y el imaginario cultural, por lo visto, también. Al fin y al cabo, el feminismo ha logrado que muchas tramas hayan cambiado la estereotipada enemistad entre mujeres por amistades irrompibles forjadas a lo largo de los años.
La amistad de las presentadoras de la última edición de los Globos de Oro, Tina Fey y Amy Poehler, ha sido definida por Vulture como “la más importante para la humanidad desde la de Jesucristo con sus apóstoles”, justo cuando las películas Barb and Star go to Vista del Mar y Fuerza Trueno y la serie Baile de luciérnagas retratan la amistad entre mujeres de mediana edad. Sin embargo, la enemistad entre mujeres sigue siendo carne de titular y la que mejor funciona para vender ejemplares. ¿Cómo si no explicar que, ante el regreso de Sexo en Nueva York, la noticia que de verdad se haya hecho eco sea la de la enemistad entre Sarah Jessica Parker y Kim Cattrall?
“Es una pena que se potencie este hecho en vez de recordar que una de las cosas que sí han envejecido bien de la serie es la amistad entre los personajes”, explica Ana Jarén, que en su libro ilustrado Amigas hace referencia a la popular serie
El cambio de la mirada
“Creo que nos estamos atreviendo a mirarnos de verdad y nos está gustando vernos crear cosas nuevas. Nos estamos dando cuenta de que se ha estado creando siempre desde el otro lado de la historia... y ahí aparece la oda a la sororidad, a la amistad, el amor y la contemplación entre nosotras y nuestra capacidad creativa”, explica Paulina Silva, autora de Mujeres (Lunwerg). “Es importante reflejar la sororidad en contenidos culturales para ir construyéndola, para que las mujeres que aún no la han descubierto o interiorizado tengan modelos. Y es importante en sí porque significa un paso adelante en la construcción de un mundo más igualitario y pacífico, y con menos soledad. Las mujeres, estadísticamente, vivimos más años y la tercera etapa de la vida suele resultar muy solitaria. Nuestro futuro será mucho mejor si tenemos amigas de mucho tiempo con las que compartir nuestra vida”, asegura Elia Barceló, autora de Las largas sombras (Roca Editorial). “Relatar este tema no es otra cosa que visibilizarlo, extenderlo. Tiene sentido que los mensajes positivos trasciendan para vivir así en un mundo mejor”, apostilla Ana Jarén.
Más reales que ideales
Podríamos culpar a Carrie Bradshaw de creer que llevar faldas de tul a las nueve de la mañana es normal, pero también de que nos haya hecho pensar que “tal vez las amigas son nuestras almas gemelas”. Este ensalzamiento de la amistad lo refuerza Rebecca Traister en New York Times, cuando asegura que “para muchas mujeres, las amigas son las principales compañeras de vida; son las que nos hacen irnos a vivir a un nuevo hogar, acabar con malas relaciones, y están con nosotros en nacimientos y enfermedades”.
Rara vez se incide en lo vital que es también huir de esas amistades que se sostienen en el abuso emocional.
¿Hemos pasado de engrandecer al amor romántico a sublimar la amistad? Aunque esos mensajes han ayudado a que muchas mujeres dejaran de depender de sus parejas para alcanzar la felicidad, también ha puesto demasiada responsabilidad en los grupos de amigas. ¿Qué ocurre si, por más que las Spice Girls cantaran eso de “friendship never ends”, la amistad se termina? Apenas tenemos modelos de conducta o guías acerca de qué hacer ante una ruptura tan dolorosa. Se incide en la importancia de huir de las relaciones amorosas tóxicas, pero rara vez señalan lo vital que es también huir de esas amistades que se sostienen en el abuso emocional.
Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inauguraba una tetralogía que reflejaba algo poco comentado en las amistades, en las que no todo son copas de vino tinto entre risas y lloros, sino en muchas ocasiones deambulan en la dicotomía de amar locamente a alguien y tener celos de sus logros, algo que señala también Andrea Abreu en Panza de burro (Barrett). Al final, las amistades nos muestran cosas de nosotros mismos que en ocasiones somos incapaces de ver, y la clave radica en que la cultura nos muestre luces y sombras. No son siempre ni las parejas ni las amigas las que nos ayudan a salir a flote, sino que como escribe en Swing time Zadie Smith, una experta en este tema, “a veces son los extraños los que te sostienen”.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -19- DOMINGO -25- Abril - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -20- Abril - Karina Sainz Burgo .
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -20- Abril .
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -20- Abril , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -19- DOMINGO -25- Abril - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -20- Abril - Karina Sainz Burgo.
Karina Sainz Burgo,.
Hablamos con la escritora Karina Sainz Burgo de su nuevo libro, El tercer País, "Mi mirada al mundo es profundamente violenta. Hay cosas que no puedes controlar"
Tras un debut que sacudió la escena literaria, la escritora se convirtió en enterradora para confirmarse con una historia de memoria, justicia y muerte en su nuevo libro, El tercer país.
En plena promoción de su primera y exitosa novela, La hija de la española, la escritora venezolana afincada en Madrid Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982) descubrió la historia de una mujer que enterraba a aquellos que no podían costearse la sepultura. “Organicé todo para conocerla. Fui a enterrar con ella por un tiempo y fue una experiencia tremenda”, recuerda en su casa-despacho, cerca de la Plaza de Toros de Las Ventas. No revela la localización ni la identidad de su maestra sepulturera, que ni siquiera sabía que estaba inspirando su nuevo libro, El tercer país (Lumen), una novela imbuida del espíritu de Juan Rulfo –“volví a leer Pedro Páramo cuatro o cinco veces”–, escrita en habitaciones de hotel, que mira a la muerte de cara y que, tras un debut de ecos autobiográficos, disipa dudas en torno a Sainz Borgo: tiene más historias que la suya propia.
Mujerhoy. La muerte marca a los dos protagonistas de El tercer país, Visitación, que gestiona el cementerio que da título a la novela, y Angustias, una madre que va a enterrar allí a sus dos bebés. ¿Cuál es su relación con la muerte?
"Mi mirada al mundo es profundamente violenta, y me gusta. Hay cosas que no puedes controlar"
Karina Sainz Borgo. De perplejidad. Es un tema que me sigue interesando y al que doy vueltas continuamente. Como episodio literario, lo tiene todo. A un nivel más físico, me impactó más estar cerca de quienes traían al difunto que del propio cadáver. Me sacaron el suelo sobre el que me apoyaba e hicieron que me plantease muchas cosas que hasta entonces había dado por sentado.
Mujerhoy. A pesar del parecido, cementerio es de raíz griega, alude al descanso y el olvido; y cemento viene del latín, comparte origen con cimiento.
Dar sepultura es una manera de generar memoria. Especialmente en un entorno como este, una frontera en la que la vida no vale absolutamente nada, la muerte no es relevante tampoco.
Mujerhoy. Dada su experiencia, ¿qué hay que saber para enterrar correctamente un cuerpo?
Muchas cosas. Todo el tema legal es lo más complejo, porque normalmente llegan los cuerpos ya remitidos tras una autopsia. Lo que me resulto más difícil fue enterrar niños; realmente son cajas muy pequeñas e impresiona verlas. Los protocolos de embalsamamiento también resultan muy interesantes.
Mujerhoy. ¿Recuerda cuándo vio por primera vez un muerto?
Creo que con 10 años, en el funeral de un familiar. En condiciones más lesivas, con violencia de por medio, a los 15 o 16 años. Mi graduación mortuoria fue a los 20, cuando trabajaba y estudiaba en Caracas. Era una ciudad muy violenta y resultaba habitual ver cadáveres tirados en la calle. Me llamó mucho la atención este debate que tuvimos entre abril y mayo del año pasado sobre si fotografiar los ataúdes de los muertos por Covid-19. Es un reflejo de cómo hasta en eso hemos establecido una relación en remoto con la muerte.
Mujerhoy. También se evidenció esos meses el valor de la despedida.
"Lo más difícil fue enterrar niños: son cajas muy pequeñas e impresiona verlas"
Dábamos por sentado que si moría un ser querido se le enterraba y se le despedía, pero eso cambió con la pandemia. Tampoco estábamos seguros de en qué condiciones habían muerto esas personas; ni siquiera de si la persona enterrada en ese nicho es a la que estabas diciendo adiós. Por eso me gustan Angustias y Visitación, que en un entorno violento desobedecen una ley para hacer lo que ellas consideran justo, que es enterrar.
Mujerhoy. ¿Fue casual que en la novela hubiera también una plaga de peste?
Era una cortina para tratar cualquier tema. La peste puede ser una catástrofe natural como un terremoto, un régimen autoritario, una crisis de refugiados... Centroamérica fue muy inspiradora por sus caravanas migratorias.
Mujerhoy. El tercer país es, además del cementerio, ese estado al que pertenecen los que huyen del suyo y llegan a otro que no les acoge. ¿Cuáles son los otros dos?
Podrían ser los de la verdad y la mentira, los vivos y los muertos, los ricos y los pobres... La cuestión es que yo me sitúo en la frontera de ambos, un espacio en el que los personajes van creciendo.
Mujerhoy. A pesar de la expectación generada con su debut, la crítica ha recibido la novela como la confirmación de que hay una escritora por encima de etiquetas.
"La hija de la española estaba jalonada por un conflicto interno muy grande. No lloré escribiendo esta novela"
¡Y que así sea! Tengo muchas historias por exhumar y escribir. Por fortuna, tengo el tiempo a mi favor. Mi estreno como narradora estaba jalonado por un conflicto interno muy grande, con una emocionalidad que me pertenece. El tercer país está empujada por una curiosidad exterior que accionaba los resortes de lo que me angustia, pero tuvo más exigencias técnicas que afectivas. No lloré escribiendo esta novela.
Mujerhoy. Para una escritora que empieza contando algo muy personal, ¿el siguiente trauma es encontrar una historia que no sea la suya?
Exactamente. Ojalá no me equivoque, pero tengo la sensación de que tengo bastante que ofrecer sin necesidad de rascar demasiado en mí. Pensaba que era una frase hecha esa de que “cuando sale una novela salen todas”, y ahora veo que es verdad. Estaba escribiendo otra novela cuando apareció la historia de esta y me pareció más potente, me acompañaba más en plena gira promocional.
Mujerhoy. ¿Prefería subir a su habitación de hotel para escribir en lugar de ir a cenas y cócteles?
En unas cuantas ocasiones, sí. Una editora se quedó muy sorprendida: “Eso sí que es ser una profesional”.
Mujerhoy. ¿Qué ha descubierto de usted con El tercer país?
Que tengo unos ovarios que te mueres. Lo digo en serio. Había cosas que no me veía haciendo y las hice.
Mujerhoy. ¿Se refiere a lo gráfica que es la violencia de la novela?
No, eso me cuesta menos. Sin que yo sea plenamente consciente, puede que la violencia para mí sea algo natural, como un árbol o el cielo. Siempre ha estado presente en mi vida. Mi mirada al mundo es profundamente violenta, y me gusta que así sea porque hay cosas que no puedes controlar.
Mujerhoy. Como expatriada, ¿qué relación tiene con Venezuela?
Remota. No voy desde hace muchos años. He pasado por todas las fases, de absoluta negación a hablar todo el tiempo de mi país. Una sucesión de hartazgos que hoy son como tener un miembro amputado: lo siento aunque no lo tenga.
Mujerhoy. Llevaba muchos años haciendo periodismo cultural y ahora forma parte de la comunidad literaria. ¿Es muy diferente respecto a lo que ya conocía?
Ha cambiado mi punto de vista. Antes me pasaba los días persiguiendo a jefes de comunicación y autores; ahora me sigo abriendo camino, pero de otra manera. Es un aprendizaje muy bueno porque cada entrevista es una conversación. Por ejemplo, conocer a Ignacio Martínez de Pisón transformó mi forma de pensar en muchos aspectos, igual que los editores internacionales. Aún así, yo todavía me veo muy metida en ese remolino de periodismo y literatura. Cuando me preguntan a qué me dedico, sigo diciendo que soy periodista. Me parece la etiqueta más sencilla.
Mujerhoy. ¿No habrá utilizado como periodista preguntas que le han hecho en su faceta de escritora?
Todavía no, pero no me parece mala idea. Hay veces que una no sabe qué contestar a ciertas cosas.
TITULO:
Viajeros Cuatro - ¿Están arruinando las fotos perfectas nuestros viajes? ,.
El Miércoles -14- Abril a las 22:45 por La cuatro, foto,.
¿Están arruinando las fotos perfectas nuestros viajes?,.
Los diez lugares más fotografiados del mundo,.
Los expertos alertan de esta fiebre y urgen a ponerle coto «para no perder la magia»,.
Si hacemos un ránking de las actividades más soporíferas a las que nos pueden someter, ver fotos de vacaciones ajenas estaría en los primeros puestos. Porque, normalmente, la 'tortura' no se limita a un par de imágenes o a un vídeo cortito: la gente, cuando regresa de un viaje, lo cuenta al detalle, aportando un montón de material gráfico, como si fuese el estreno de un documental donde la estrella son... ¡ellos mismos! Uff, qué pereza. ¿A que todos nos hemos visto rehenes de esta situación alguna vez?
Para colmo, todo el mundo hace la misma foto en los mismos destinos, con encuadres clónicos y poses repetidas hasta la saciedad: en la cumbre de determinada montaña, 'sosteniendo' la Torre de Pisa, delante de 'La Gioconda' en un Louvre lleno de gente... Parémonos a pensar. ¿Qué estamos haciendo? ¡Nos estamos perdiendo grandes momentos para ver las cosas bonitas de la vida a través del móvil o de una cámara! Y aún más: antes, esas imágenes sólo servían para mostrárselas a los allegados y compañeros del trabajo, pero ahora se 'exponen' en las redes sociales... ¡Un público mucho más amplio y una mayor responsabilidad! Esto redunda en que ya no nos conformemos con cualquier foto. Queremos la instantánea perfecta para lograr muchos 'likes'.
En muchos casos, repetimos la instantánea hasta que nos quedamos satisfechos del resultado. Y ni siquiera somos originales. Así lo muestra Insta Repeat (@insta_repeat), la cuenta de Instagram donde hacen chanza de nuestra poca creatividad mostrando cómo todo el mundo hace la misma foto. Esperemos que, cuando termine la pandemia y nos podamos mover más y viajar por todo el mundo, nos dejemos de tanta foto y sepamos saborear los momentos de felicidad, algo que hemos aprendido a añorar en los últimos doce meses. Cuatro profesionales nos hablan de la foto viajera desde distintas perspectivas.
«En el proceso se caen por el acantilado y encuentran la muerte»
«Es una obsesión, pero de alguna manera ha existido siempre. En algunas sociedades, aparecer en la foto era importante mucho antes de que llegara la era de los selfis. ¿No bromeábamos sobre los japoneses, que siempre posaban delante de vistas icónicas como la Torre Eiffel o los canales de Venecia? Ahora tenemos a los 'instagrammers' que tratan de encontrar imágenes icónicas para sus seguidores y, después, esos seguidores tratan de encontrar el lugar de la imagen icónica de Instagram para sacarse un selfi delante, aunque en el proceso se caigan por el acantilado y encuentren la muerte.
Por supuesto, no se trata solo de fotos: queremos contar a la gente lo que estamos haciendo. ¿Queda tiempo para viajar cuando estamos tan ocupados difundiendo informaciones sobre nuestro viaje? A pesar de las distracciones que suponen, para nosotros mismos y para los demás, y del postureo que supone, creo que la gente sigue disfrutando de sus viajes».
«Nos impide vivir la experiencia del aquí y ahora»
«Las obsesiones pueden arruinarnos los viajes: podemos frustrarnos en la búsqueda de la foto perfecta, hartar a todos nuestros acompañantes si no poseen la misma motivación... Pero creo que, sobre todo, nos impide vivir la experiencia del aquí y ahora, porque estamos más pendientes de un resultado a posteriori. Es decir, colocamos la cámara como un muro que nos separa de vivir en ese momento lo que ocurre.
Además, hay fotos que son un cliché o, como se dice en el mundo de la moda, un 'must have'. Por tanto, tenerlas deja de ser una opción para convertirse en una obligación: si no, parece que decepcionamos o que nuestra experiencia ha sido incompleta. Lo cierto es que ahora mismo la mayoría de las fotos de viajes están hechas para ser subidas a las redes sociales, donde, claro, no las compartimos con alguien en concreto porque sea especial para nosotros o porque creamos que le puede interesar, sino que buscamos ser vistos indiscriminadamente. Como si fuésemos yonquis de ello».
«Nos da miedo dejarnos sin hacer la instantánea más 'cool'»
«Vivimos en un presente digitalizado e hiperconectado, donde la barrera entre lo 'online' y lo 'offline' cada vez se ha difuminado más, máxime para los adolescentes y jóvenes. Éstos, calificados por muchos autores como los de la 'generación like' o del clic, están acostumbrados a ver y vivir la vida a través de su 'smartphone'. Y a pesar de esto, o más bien debido a esto, algunos profesionales de la salud nos instan a practicar un 'detox' digital para prevenir el enganche a las pantallas. Nos hemos acostumbrado a documentarlo todo con nuestros móviles: lo que comemos, lo que compramos, con quién estamos o dónde viajamos. Casi con una ansiedad enfermiza, nos da miedo dejarnos sin hacer la instantánea más 'cool', como el resto de cientos o miles de 'instagrammers' que tienen una réplica del mismo lugar que nosotros.
Dentro de esta 'dictadura del like' y de la inmediatez, hemos cambiado la escala de valores, dando más importancia a cosas que realmente no la tienen, como la popularidad, el reconocimiento o ese postureo para conseguir amigos o ingresos. Por ello es necesario que tratemos de 'despantallizar' ciertos momentos o situaciones para poder disfrutarlos 'in situ' y no a través de la cámara del móvil. Para recordar el ambiente y la emoción de aquel concierto, la sensación de la brisa en la cara del último viaje, la compañía… El placer de vivir el momento, sin 'likes'».
«Muchas de las imágenes que vemos de 'instagrammers' son falsas»
«Nos estamos perdiendo cosas por copiar a algunas personas que viven de eso y que, todo sea dicho, están perjudicando a mi profesión, a los verdaderos periodistas de viajes. Hay mucho 'influencer' y mucho petardeo en este terreno. Y lo que es peor: hacen un flaco favor a la mujer, porque muchas fotos de estas de postureo las muestran en plan sexual en un acantilado salvaje, por ejemplo. Yo, si quiero ir a ese sitio, no necesito que me enseñen a una señora estupenda en lencería cara. ¿Más cosas negativas de tanta impostura? Que muchas de las fotos de viajes que vemos de los 'instagrammers' son falsas. Sí, falsas, ni siquiera han estado allí. Las invierten, las trucan... es muy fácil. Pero el resto de la gente las ve y trata de emular esas imágenes que, además, no captan la magia del momento.
Eso queda para los profesionales, que tenemos que captar y transmitir la esencia de un lugar. Yo, por ejemplo, en un viaje a la costa suroeste de Noruega, con paisajes increíbles, me quedé espantado de la gente que, en cada parada del trayecto, sólo quería hacerse una foto o un selfi a todo correr, como si les fuese la vida en ello. Si no, se iban decepcionados».
10 de los lugares mas fotografiados del mundo
- 1. Torre Eiffel. París (Francia
- ¿Quién no ha ido a París y se ha fotografiado con la Torre Eiffel o incluso ha pasado un buen rato intentando pillarla entera y que, a la vez, se viese su persona lo suficiente? Estudios de agencias de viajes la sitúan en el Top 1 de los clásicos turísticos fotografiables.
- 2. Estatua de la Libertad. Nueva York (EEUU)
- Recibe cuatro millones de visitantes anuales. Es, junto al Empire State, otro de los iconos de la ciudad más fotografiados. Además, ambos presentan la misma dificultad: captarlos en toda su altura y que se nos vea a nosotros. Es difícil que queden bien las fotos.
- 3. Torre de Pisa. Pisa (Italia)
- Vale, todos lo hemos hecho. Lo de ensayar la pose mil veces hasta que parezca que sostenemos su desviada arquitectura. Un juego de perspectiva que cada vez se realiza con más iconos turísticos. En Instagram se repiten, casi clónicas, las mismas imágenes.
- 4. Roys Peak. (Nueva Zelanda)
- El país ha declarado la guerra a los turistas que hacen fotos clónicas a través de una campaña. Instan a los viajeros a no comportarse como 'influencers' y a ser originales en sus fotos, ya que sitios como Roys Peak acumulan 70.000 imágenes casi calcadas en Instagram.
- 5. Puente de Carlos. Praga (República Checa)
- El Puente de Carlos, con sus treinta estatuas, es una de las joyas de la capital checa y también ha sido reseñado por los usuarios de Tripadvisor como uno de los lugares más visitados y fotografiados, a tenor de las estrellas y comentarios que suscita.
- 6. Machu Picchu. Cuzco (Perú)
- Situado a 2.430 metros, a este sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO se refieren a menudo como 'La Ciudad Perdida de los Incas'. La imagen con todo el complejo al fondo es recurrente. En un enclave tan pequeño, la acumulación de 'fotógrafos' es complicada.
- 7. Big Ben. Londres (Reino Unido)
- La imagen del Big Ben es un auténtico 'must have' si vas a Londres. Antes de la existencia del London Eye (la noria con la que ahora comparte protagonismo), era el rey absoluto de la ciudad, pero hoy sigue siendo una postal que todos nos hacemo
- 8. Sagrada Familia. Barcelona (España)
- Aparece en ránkings elaborados por los propios viajeros en Tripadvisor como uno de los lugares turísticos más fotografiados junto a otros enclaves de Barcelona, como las Ramblas o el Mercado de La Boquería, donde los turistas con cámaras causan muchas molestias
- 9. Plaza de San Marcos. Venecia (Italia)
- Italia aporta un montón de fotos 'imprescindibles'. Pero la Plaza de San Marcos (con o sin agua), llena de palomas, es uno de los escenarios favoritos. Un secreto: si queremos huir del jaleo, sólo hay que alejarse dos minutos y meterse por las callejuelas vacías.
- 10.Taj Majal. Agra (India)
- Este mausoleo atrae a entre siete y ocho millones de visitantes cada año. Y no se van sin fotos, claro. Hay que esperar cola para poder ponerse delante de la construcción y que todo el edificio entre en el encuadre.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - La etiqueta de colores provoca equívocos,. - Alberto Chicote .
El Miércoles -14- Abril a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
La etiqueta de colores provoca equívocos,.
Nutri-Score, el semáforo nutricional que utiliza cromatismos y letras para analizar los alimentos, divide a los expertos,.
Un sistema de etiquetado divide a los nutricionistas españoles. Nutri-Score, el modelo que identifica los alimentos envasados por colores, como un semáforo nutricional, es motivo de discordia en ese sector de la comunidad científica.
El Gobierno lo quiere implantar en el primer cuatrimestre del año, pero han surgido voces discrepantes que se contraponen con las que están claramente a favor. El nuevo sistema se basa en un algoritmo que tipifica los productos de más a menos saludables (de la A a la E y del verde al rojo, en orden descendente). Ya hay un primer damnificado: el aceite de oliva virgen extra. Por su alto contenido en grasa, este producto obtiene una mala puntuación (C), cuando sobran evidencias científicas de que es un elemento imprescindible de la beneficiosa dieta mediterránea.
«Nutri-Score no tiene en cuenta componentes básicos de los alimentos, como las proteínas y las vitaminas» jara pérez. investigadora
Para Jara Pérez, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC, el problema del etiquetado que se pretende implantar parte de un error de concepto. «Nutri-Score no tiene en cuenta componentes básicos de los alimentos, como las proteínas y las vitaminas. De hecho da igual que se trate de aceite de oliva o de virgen extra, porque no toma en consideración otros elementos». Del mismo modo, es demasiado indulgente con los edulcorantes, que, aunque no aportan calorías, «alteran la percepción del gusto y la sensación de saciedad y están relacionados con el sobrepeso». En coherencia con este criterio, los refrescos sin azúcar se presentan con una buena tarjeta de visita (B), a pesar de que hay estudios que demuestran sus efectos nocivos y su implicación en el incremento de la grasa corporal.
Pérez pone otro ejemplo: el cacao puro 100% reporta beneficios incuestionables y su presencia es recomendable en la dieta. Sin embargo, bajo la lupa de Nutri-Score, este alimento sale peor parado que los productos solubles con un 70% de azúcar y menor cantidad de cacao. ¿Por qué? Porque el primero contiene mayores cantidades de grasa.
Para alivio de los productores de aceite de oliva, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha apaciguado los ánimos al anunciar que el alimento quedará excluido de Nutri-Score.
A simple vista, el 'modus operandi' del sistema se antoja sencillo y visual. El algoritmo con el que funciona ha sido supervisado por un comité científico que ha primado los criterios que favorecen la salubridad de la población. Fue creado por la Agencia Nacional de Salud Pública francesa, con el fin de crear un mecanismo que hiciera accesible la información nutricional.
El etiquetado, que se aplica también en Bélgica, Holanda o Alemania -algunas marcas española ya lo han adoptado- tiene tantos detractores como adeptos, y entre medias se encuentran los que lo defienden sin obviar sus insuficiencias. Además de España, estudian su implementación Suiza, Luxemburgo, los Países Bajos y Austria.
Estas semanas se ha producido un cruce de cartas por parte de expertos en forma de impugnaciones y adhesiones. Una de ellas, firmada por 269 científicos y 21 asociaciones, sostiene que este tipo de etiquetado clarifica mucho la información y ayuda al consumidor a desenvolverse sin demasiadas complicaciones en el campo de la nutrición.
Maira Bes, catedrática de Nutrición del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, apoya el modelo, aunque es consciente de sus «limitaciones». Subraya que, a la luz de los estudios publicados en revistas científicas, se ha concluido que las personas que eligieron una cesta de la compra que incluyera más alimentos calificados con A y B presentaban menor mortalidad que los que optaban por productos con puntaciones de E y D. Quienes apostaban por el verde experimentaron una reducción de las enfermedades cardiovasculares, menos cáncer y una mortalidad inferior que los que se inclinaron por el rojo.
Frutas y verduras
Como dice Maira Bes, «lo perfecto es enemigo de lo bueno». «El problema de Nutri-Score es que los productos que merecen promocionarse más son los que no llevan la etiqueta, por ejemplo, las frutas y verduras. ¿Cómo se puede solucionar esto? Poniendo la etiqueta Nutri-Score solo a los productos ultraprocesados». El mensaje al consumir debería ser entonces: procure no consumir productos que porten la etiqueta, pero, si aun así lo hace, elija los ultraprocesados menos perjudiciales».
Ana Montero, profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU, alerta de que se puede hacer un uso espurio de la etiqueta. «No estoy a favor ni en contra. A mi juicio se está haciendo un empleo un poco distorsionado. El semáforo nutricional no está destinado a usarse de la manera que se está haciendo. Se está empleando Nutri-Score para productos que no son ultraprocesados. No tiene sentido recurrir al sistema para comparar unos frutos secos, que son saludables, con un ultraprocesado carente de grasa, que obtiene una puntuación mejor. Ese no es el objetivo».
Montero cree, en cambio, que si se quiere cotejar las propiedades nutricionales de productos de un mismo grupo de alimentos, como los cereales para el desayuno, Nutri-Score sí se revela como una «herramienta útil». Y es que el semáforo nutricional nació con la intención de evaluar alimentos industriales, no productos intrínsecamente sanos. Otra desventaja, dice Montero, «es que la población no lo entiende. Ya han empezado a aparecer aplicaciones que utilizan algoritmos diferentes. Y la población debería comprender que la mejor cesta de la compra es la compuesta por alimentos que no necesitan Nutri-Score: frutas verduras, aceite de oliva, etc.»
A FAVOR
- 21
- asociaciones y 269 científicos apoyan Nutri-Score. Creen que el nuevo etiquetado favorece la información nutricional básica del consumidor.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO -Julia Navarro - Abril,.
Julia Navarro - Abril,.
foto / Ya es un clásico. Me pasa todos los veranos. No soporto ver a esos hombres en pantalón corto y chanclas, seguidos de una mujer tapada de la cabeza a los pies y envuelta en varios metros de tela. Unas parece que llevan un hábito; otras, ropa común, pero sus atuendos apenas dejan a la vista manos y rostro.
Hay que respetar las costumbres ajenas, dicen algunos bienintencionados. Y sí, claro, hay que respetarlas, pero eso no significa que haya que comulgar con ellas. Tampoco creo que ni todas las ideas ni todas las tradiciones sean respetables. ¿Acaso lo es la costumbre de rebanar el clítoris de las mujeres como sucede en algunos países? ¿Lo es negar la educación a una niña por el hecho de serlo? ¿Y qué me dicen de la esclavitud? Alguien podría decir que la esclavitud ha sido y es costumbre en algunos lugares y que hay que respetarla. Así que me producen inquietud e indignación quienes defienden que nada se debe objetar a que las mujeres se tapen si lo hacen voluntariamente. Y es que no puedo dejar de reflexionar sobre las costumbres que se asientan en convencer a las mujeres de que su cuerpo es algo pecaminoso y que mejor que se lo tapen... si no quieren despertar el deseo incontrolado en los hombres. Y no solo eso, también supone que perteneces a alguien y que, por tanto, no deben verte otros ojos que no sean los de tu dueño y señor.
En estas mismas páginas pudimos leer hace unas semanas dos noticias que tenían como protagonistas a las mujeres iraníes, que se juegan años de cárcel, sencillamente, porque se atreven a quitarse el velo. Como la primera boxeadora iraní, Sadaf Khadem, que compitió en un torneo en Francia y lo hizo con pantalones cortos y la cabeza descubierta, pecado suficiente para no poder regresar jamás a su país. De manera que no, lo de ir cubierta no es una cuestión menor. Me dirán que muchas mujeres asumen voluntariamente esa vestimenta y que se sienten más seguras tapadas. No lo discuto. Todos somos hijos de la educación y los principios recibidos, por lo tanto, solemos asumir esos principios con naturalidad y no vemos nada malo en ellos.
Pero a mí me parece que es necesario hacer llegar a estas mujeres que no hay nada vergonzoso en su físico, que nada tienen que ocultar y que su cuerpo es suyo, no propiedad de otros. Ahora que aprieta el calor y la mayoría salimos a la calle con ropa cómoda y fresca, nos cruzamos con esas otras mujeres, muchas de ellas turistas, que apenas dejan ver un resquicio de sí mismas. A los hombres que las acompañan les parece normal no pasar calor y no les importa que ellas lo sufran. A veces tengo ganas de acercarme y decirles que hagan el favor de cubrirse ellos también de la cabeza a los pies, aunque sea un ratito, para ver cómo se sienten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario