sábado, 3 de abril de 2021

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Cameron y Johnson, dos líderes unidos por el escándalo,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El 'crochet' de Boris ,. / Donde comen dos - Imitar a la naturaleza para salvar la dehesa ,.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Cameron y Johnson, dos líderes unidos por el escándalo,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  Cameron y Johnson, dos líderes unidos por el escándalo ,. , fotos. 

 

Cameron y Johnson, dos líderes unidos por el escándalo,.

El ex primer ministro presionó para obtener fondos de la pandemia y al actual le ha 'cantado' su examante desde el balcón del 'Mirror',.

Brexit: David Cameron vs Boris Johnson: viejos enemigos desde la universidad

El político conservador británico David Cameron había desaparecido de la vida pública. Las setecientas páginas de sus memorias vendieron regular. No se supo más de la bonita chabola en su jardín, donde las escribió. De vez en cuando, su coetáneo en el colegio de Eton, Boris Johnson, le ofrecía un puesto y por alguna misteriosa vía la prensa se enteraba de que lo había rechazado. Quería concentrarse -decía- en sus labores benéficas. 

 Dulces de chocolate wafer taza de café y galletas Fotografía de stock -  Alamy

 

Pero guardaba un secreto. Se había convertido en consejero de Greensill, una empresa dedicada al factoraje que está dirigida por un financiero australiano, quien le pagaba un salario además de una opción de venta de acciones cuando la sociedad saliese a la bolsa. Unos setenta millones de euros si todo iba bien. Pero la empresa es ahora insolvente. Las acciones no valen nada. 

 

 Costillas adobadas con patatas y cocinadas en el horno, muy sencillo |  Recetas de cocina

El ex primer ministro ha desaparecido ahora con empeño. A ningún medio responde cuando le piden que explique su viaje a Arabia Saudí, al principio de 2020, junto al patrón de la compañía, Lex Greensill. Aquella estancia incluyó, según fuentes del 'Financial Times', ir de camping al desierto con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, a quien se le ha achacado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Cuando era primer ministro, Cameron aceptó la recomendación de su más alto funcionario, que había conocido a Greensill cuando trabajaron juntos en el banco Morgan Stanley. Durante cuatro años intentó desde el corazón del Gobierno, en algunos casos incluso con éxito, que los departamentos abrazaran una innovación financiera, la técnica de «financiación de la cadena de suministro».

Conocida desde antiguo como factoraje, esta práctica consiste en el pago a una empresa de las facturas a sus proveedores, dando liquidez inmediata a cambio de un descuento. El castillo de naipes de Greensill, que agrandó su negocio, y su deuda, empaquetando contratos para venderlos a fondos de inversión, se vino abajo cuando las aseguradoras se percataron del volumen de riesgos mal calibrados que estaban avalando casi sin parar.

Se ha descubierto que Cameron habló con la oficina de Johnson y con el ministro Hacienda para que adjudicasen a Greensill préstamos y avales de la pandemia. No lo hicieron. También se ha sabido que aviones de la extravagante flota de la empresa partían a menudo del aeropuerto más cercano a la residencia veraniega de Cameron. Quizás para llevarle a dar discursos, por los que recibe 140.000 euros la hora.

Macbeth, afrodisíaco

El Registro de Grupos de Presión que Cameron creó dice ahora que no puede investigarlo, al no ser un agente externo sino interno. Johnson respondió, el 24 de marzo, a un diputado que le preguntó sobre las presiones de su predecesor a personal de su oficina que era la primera vez que oía tal cosa. Y eso que la prensa ya había publicado bastante del caso.

Tres días después, el 'Mirror' recordó a Johnson la importancia de leer la prensa. Jennifer Arcuri confesaba jovial que fue durante cuatro años amante del entonces alcalde de Londres. El inicio del romance fue inmejorable. Se cruzan miradas en un evento. Johnson le sugiere un hotel cercano. Ella se aposta allí y le espera. Cuando llega, fogoso, el alcalde se va al bar. Pero regresa para pedirle a su incipiente amada que le preste tres libras y cincuenta peniques para pagar la cerveza.

Las visitas semanales a Arcuri -estudiante, modelo, empresaria tecnológica...- eran la monda. Tenía en el salón de estar de su apartamento una barra para 'pole dance'. Leían a Shakespeare -Macbeth, su drama predilecto- antes de desparramarse. Arcuri le decía que se saltasen el primer acto para ir a las mejores partes. «Lo que me encanta de ti es que quieres ir pronto a las mejores partes», le decía este admirador de Pericles, el ateniense.

El Ayuntamiento de Londres, que es laborista y por tanto lee el 'Mirror', ha abierto una investigación porque Arcuri participó en eventos y en viajes comerciales a cargo del municipio. Su empresa fue subvencionada con unos 120.000 euros. No se conocía el gusto de Johnson por Macbeth, que acaba mal, pero sí su enredo con Arcuri. La Policía investigó si se había cometido un delito y lo descartó. El hoy mandatario estaba entonces casado con una abogada con la que tuvo cuatro hijos. Ha sembrado otros en su camino, pero no hay una cuenta.

 

 TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -El 'crochet' de Boris ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -  El 'crochet' de Boris . , fotos,.

 

El 'crochet' de Boris,.

Boris Johnson es un mujeriego y un «cachondo» de verbo brillante. Conoció en Eton a Cameron y ahora le disputa el liderazgo de los 'tories',.


El alcalde de Londres nació en Nueva York, pero podría haber venido al mundo en la mismísima plaza del Obradoiro. No hay más que ver cómo responde siempre a las cuestiones importantes. Ni que sí, ni que no, sino todo lo contrario. La 'espantá' europea que ha protagonizado este fin de semana es una clara muestra de ello. Se ha tirado semanas sin aclarar si estaba a favor o en contra de que el Reino Unido se quedara en la Unión Europea y solo cuando el primer ministro David Cameron ha hecho una apuesta sólida por el sí, después de la reunión que mantuvo en Bruselas para meter en vereda a los 27 miembros restantes, se ha pronunciado... Pero para decir que no. Una bomba política hasta cierto punto esperada, dada la tendencia a salir por peteneras de 'la ambición rubia'.

 Resultat d'imatges de EL PAPEL HIGIENICO ROJO

 

Su apuesta por el 'out' es un nuevo pulso con Cameron, al que trata de disputar el liderazgo entre los 'tories'. Y eso que el primer ministro británico se dio cuenta desde el principio que es mejor tenerlo de su lado que enfrente y siempre le ha dedicado aduladores comentarios y prometido jugosos cargos en el Gobierno. Porque Johnson tiene muy claro lo que busca desde que se presentó a alcalde de Londres por primera vez en 2008: mudarse al número 10 de Downing Street. En 2012, justo antes de los Juegos Olímpicos, soltó lo siguiente cuando se lo insinuaron: "Mis posibilidades reales de convertirme en primer ministro son solo ligeramente superiores a las que tengo de ser decapitado por un 'frisbee' (disco volador)". Vamos, de nuevo ni que sí, ni que no... Pero sí.

 Resultat d'imatges de EL D.N.I.

Estos días, los analistas políticos de Gran Bretaña coinciden en que su apoyo al Brexit (acrónimo de 'British exit' -la salida británica-) es un jaque a Cameron que solo se explica por sus propios intereses políticos. "Desde hace muchos años ha tenido en su punto de mira liderar el país y ve el referéndum sobre la UE (que tendrá lugar el próximo 23 de junio) como su mejor oportunidad para conseguirlo", explica la periodista Sonia Purnell. Ella conoce muy bien a Boris, el único político al que los correctos británicos llaman por su nombre de pila. Trabajó a sus órdenes en el diario 'Daily Telegraph' cuando el hoy alcalde de Londres era corresponsal en Bruselas. Fue entre 1989 y 1994, y el ahora político se ganó una merecida fama de euroescéptico (él mismo se atribuye la creación de esta palabra) gracias a sus vehementes críticas al entonces presidente de la Comisión, el francés Jacques Delors.

Purnell también fue testigo indirecto del derrumbe de su primer matrimonio con la aristócrata Allegra Mosty-Owen, que lo dejó plantado en la capital belga pocos meses antes de que se supiera que Boris mantenía una relación amorosa con la abogada Marina Wheeler, a la que conocía de la infancia. Siguen siendo buenos amigos. Con Wheeler se casó trece meses después del divorcio y tiene cuatro hijos. Todavía siguen juntos, una hazaña teniendo en cuenta su merecida fama de mujeriego. Entre 2004 y 2008 mantuvo un romance con la periodista Petronella Wyatt del que dieron buena cuenta los tabloides ingleses. Y en 2013, la Justicia dictaminó que se podía hacer público que él era el padre de la hija de su asesora de arte en el Ayuntamiento, Helen Macintyre. La cría tenía tres años y es la primera de los dos hijos ilegítimos que se le atribuyen. «Le gustan las mujeres inteligentes, con buena educación y buena presencia», detalla la autora de 'Just Boris: A tale of Blonde Ambition', una exitosa biografía poco aduladora sobre el líder 'tory'.

Al parecer, el díscolo y desaliñado Boris gana en las distancias cortas: viste con traje, pero no faltan los lamparones en sus corbatas, que tienen poco de casual y mucho de estrategia. "Le gusta seducir" y lo consigue gracias a su magnetismo personal y a sus bromas. Le encantan los chistes sobre sexo y sus amigos dicen que es un "cachondo". Tiene un sentido del humor muy particular y echa mano de él en cualquier situación. Es su comodín para salir del paso cuando está ante alguna pregunta embarazosa, aunque no siempre con acierto. Le pasó cuando valoró el matrimonio homosexual: "Si vamos a autorizar que se casen dos hombres, no sé por qué no podemos autorizar que lo hagan tres, o dos y un chimpancé". Luego, ha querido subsanar el desliz participando en cualquier marcha por el orgullo gay que se le ha puesto a tiro.

Zascas aparte, Boris es un alcalde querido en Londres. Su primera victoria en 2008 supuso todo un hito, ya que la capital británica siempre había sido feudo laborista. Sus primeras medidas fueron muy vitoreadas: prohibió beber en los transportes públicos y recuperó los icónicos autobuses de dos pisos. Pese a todo, muchos pensaron que sería flor de un día. Erraron, en 2012 salió reelegido y durante esta legislatura se ha volcado en las ayudas a los jóvenes para que puedan acceder a una vivienda y en promover el uso de la bicicleta. Predica con el ejemplo; tiene a gala ir pedaleando a casi todos los sitios, un gesto con el que se ha metido a muchos ciudadanos en el bolsillo, pero que chirría con su primer escándalo como alcalde: la subida de un 500% del gasto en taxis de la Alcaldía. Se reúne cada mes con los vecinos de alguno de los barrios de la ciudad y mantiene una estrecha relación con la City financiera, donde el Ayuntamiento no tiene competencias.

Desde Eton

"Boris es un boxeador", explica Nigel Cawthorne, autor de 'Blond Ambition: The Rise and Rise of Boris Johnson', un libro que radiografía la imparable carrera del político conservador. Se refiere a que sabe lanzar y encajar muy bien los golpes vengan del lado que vengan. "Corteja al ala derecha del partido, pero en realidad es mucho más liberal. Por eso gusta a gente de todo el espectro político". En mayo acaba su mandato y ya ha anunciado que no se volverá a presentar. Una decisión que cuadra perfectamente con su última maniobra contra Cameron -que también ha dicho que se retirará en 2020- y sus aspiraciones sobre Downing Street. La verdad es que la rivalidad entre estos dos hombres viene de largo, de muy largo: se conocen desde que eran dos adolescentes.

Coincidieron con 13 años en el elitista Colegio Eton, el mismo en el que ha estudiado el duque de Cambridge, y luego, volvieron a encontrarse en la prestigiosa universidad de Oxford, donde Boris, dos años mayor, se decantó por Humanidades y Estudios Clásicos, y Cameron, por Filosofía, Política y Economía. También formaron parte de la misma hermandad, el club Bollingdon, conocido por sus desmadres y la afición de sus miembros a beber hasta perder el sentido. Boris fue un estudiante más brillante que Cameron. Su valía le proporcionó jugosas becas y a día de hoy conserva su prodigiosa memoria y su gusto por los clásicos griegos, a los que cita constantemente. Sus conocimientos le han valido para escribir una excelente y personal biografía de Winston Churchill, un político en el que se mira, y el verano pasado firmó un contrato de más de 600.000 euros para retratar a otro de sus personajes fetiche, William Shakespeare. El libro debería ver la luz en octubre y forma parte de los eventos programados para celebrar el 400 aniversario de la muerte del dramaturgo.

Pero este éxito no alivia algo que tortura a Boris, el hecho de que Cameron siempre se le haya adelantado en política. "Hay un claro choque de personalidades entre los dos. Además, en Eton, los chicos (con más dinero) como Cameron desprecian a los niños de becas como Boris", precisa Cawthorne. Por eso, este escritor ve en el desplante del alcalde el desafío definitivo: "Si Cameron pierde el referéndum, tendrá que renunciar y Boris tendrá vía libre para ser primer ministro". Y viceversa, claro. El 'frisbee' está en el aire, habrá que esperar al 23 de junio para saber quién es el decapitado. 

  TITULO:  Donde comen dos  - Imitar a la naturaleza para salvar la dehesa ,.

  Imitar a la naturaleza para salvar la dehesa ,.

 Control de rebaño de ovejas para no dañar el suelo de la dehesa. / HOY

fotos / En esta nueva entrega de ‘Un menú saludable para todos’ de la mano de WWF-España, nos centramos en la dehesa, un paisaje único y con uno de los valores culturales más importantes de la Península Ibérica, además de ser un lugar con una biodiversidad excepcional. De esa conjunción entre personas, ganadería y naturaleza obtenemos productos de calidad y sostenibles, desde carne hasta miel y corcho. Pero, por desgracia, este sistema se está viendo amenazado por la crisis de la ganadería extensiva, el sobrepastoreo, el abandono del pastoreo racional y el impacto del cambio climático. Las dehesas han pasado de ser una pieza clave en nuestro sistema alimentario a estar en riesgo de desaparición si no actuamos pronto y unidos –como en otros asuntos– España y Portugal. 

Por MARTA BERROCAL y CELSA PEITEADO / WWF España

Si prestamos atención a la vida en las dehesas, veremos bellas historias de la vida salvaje que tienen lugar en este extraordinario paisaje. Presenciaremos los métodos de supervivencia y convivencia de las distintas especies –que van desde los grandes herbívoros a las arañas cangrejo– e incluso algunas que están en peligro de extinción, como el lince ibérico. También observaremos las importantes funciones que tienen los ríos, charcas y arroyos que las alimentan, proporcionando cobijo a animales aún más amenazados, como los anfibios.

Durante cientos de años, las dehesas han supuesto un negocio rentable y sostenible para la producción de alimentos de calidad, la generación de empleo en el mundo rural, además de numerosos beneficios ambientales. Pero, a día de hoy, la ganadería extensiva, pieza clave en la creación de estas dehesas, se encuentra en una crisis provocada por la falta de apoyo público y la competencia desleal de la carne industrial, de bajo precio en los mercados. Esta crisis se ha visto reflejada en problemas de degradación del suelo en las dehesas, agravamiento de problemas como la seca o la falta de regeneración del arbolado y los arbustos, de los que se alimentan los rebaños.

La importancia de los productos de la dehesa

Para frenar esta situación, una de las propuestas que lanzamos desde WWF es apoyar los productos que proceden de estos paisajes de alto valor natural. No sólo carne y leche, las dehesas también nos ofrecen otros productos de excelente calidad como la miel, aromáticas, corcho y lana. Asegurar su demanda nos permitiría garantizar una renta digna para los ganaderos extensivos y sus rebaños, y que sus prácticas puedan seguir dando vida a las dehesas.

La ganadería extensiva permite producir alimentos respetando el bienestar de los animales que se alimentan de lo que producen los pastos, árboles y arbustos, sin competir con la alimentación humana. Además, contribuyen a la lucha contra el cambio climático y mantienen el empleo en zonas acosadas por el despoblamiento, como las de montaña. Por el contrario, la ganadería industrial, con la que compiten en desigualdad de condiciones -al no poder diferenciarse sus productos en el mercado-, requiere alimentar a los animales en muchos casos con piensos importados, causando impactos más allá de nuestras fronteras como la deforestación de bosques vírgenes.

La forma en la que mayoritariamente producimos, distribuimos y consumimos alimentos causa la pérdida del 60% de biodiversidad y del 75% de la deforestación a nivel mundial. A diferencia de ello, la agricultura y ganadería extensivas de alto valor natural son aliados de la naturaleza y de una alimentación sana y sostenible. En España se consume hasta el doble de cantidad de carne de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, casi 50 kilos de carne por persona al año. Esto no sólo tiene un impacto sobre nuestra salud, sino también sobre una gran parte del estado de los ríos y acuíferos, contaminados por nitratos procedentes de la ganadería industrial, o el bienestar de los animales en explotaciones intensivas.

Rebaño atravesando una dehesa.

‘Sembrando Dehesas’ frente a la España vaciada

Desde WWF, junto con otras entidades como Trashumancia y Naturaleza y la Asociación Naturaleza Portugal, trabajamos en el proyecto “Sembrando Dehesas” para poner en valor los alimentos y bienes públicos que ofrece este sistema productivo. El objetivo es evitar que todos los beneficios económicos, sociales y ambientales que aporta se acaben perdiendo por la imposición de la ganadería industrial.

Desde el punto de vista social, la ganadería extensiva es un aliado clave para la lucha contra la España vaciada. Basta ver que un rebaño de 1.000 ovejas o una pastoría de 300 cabras generan dos puestos de trabajo fijos y cinco puestos de trabajo complementarios. Es decir, si recuperásemos los tres millones de ovejas y cabras que se han perdido de rebaños en nuestros campos, podríamos crear hasta 6.000 empleos en el medio rural.

Sin embargo, la importancia de la ganadería extensiva no está lo suficientemente contemplada en las políticas agrarias. La Política Agraria Común (PAC) condiciona la gestión del 80% del territorio europeo y supone más del 30% del presupuesto total de la Unión Europea. La ganadería extensiva contribuye de manera decisiva a los tres objetivos generales de esta política: garantizar la seguridad alimentaria, intensificar el cuidado del medioambiente y fortalecer la vida en los pueblos. No obstante, el apoyo que recibe por parte de la PAC es mínimo comparado con el de las fincas intensivas que, sin embargo, son grandes demandantes de agroquímicos o recursos naturales. En estos momentos en que se está decidiendo el futuro de la PAC más allá de 2020, trabajamos para que realmente haya un cambio de rumbo y se proteja estos valiosos sistemas productivos, frente a modelos depredadores de los recursos naturales y la salud de las personas.

La alimentación sostenible, la dieta mediterránea

El cambio en la dieta europea hacia modelos industrializados, en los que aumenta el consumo de alimentos de origen animal, procesada o con alto contenido en grasas, azúcares y sal, frente a opciones más sostenibles como la dieta mediterránea, está acabando rápidamente con los recursos naturales. Además, el sistema alimentario en su conjunto en la UE emite hasta un tercio de los gases con efecto invernadero.

Hay que tener en cuenta que no todos los alimentos generan la misma huella de carbono. Por ejemplo, consumir un kilo de cerdo supone la emisión de 4,8 kilos de CO2, mientras que un kilo de patatas supone 0,14 kilo de CO2. Debemos reducir el consumo de alimentos que tienen un mayor impacto ambiental, ya que no sólo suponen una gran emisión de gases, sino que también requieren espacio, energía y un gasto de agua. En el caso de los alimentos de origen animal, debemos reducir en España decisivamente la ingesta, y que lo que comamos proceda de ganadería extensiva. Es decir, menos carne y de calidad.

¿Qué se puede hacer?

Desde el campo, se pueden apoyar prácticas que ya llevan a cabo muchos propietarios de dehesas, como el manejo racional de los rebaños, que permite preservar la fertilidad natural del suelo y conservar la biodiversidad, o garantizar la regeneración y el mantenimiento del arbolado. Otra medida es la transmisión de experiencias que hayan resultado efectivas por parte de los productores y los ganaderos a través de talleres, seminarios, encuentros, visitas al campo, como la experiencia “grazing connection”, liderada por Trashumancia y Naturaleza y que este año volveremos a repetir en Francia.

Pero el trabajo va más allá de las fincas: necesitamos una gran coalición entre ganaderos, propietarios, expertos y ONG para defender el futuro de las dehesas y los montados. Ese fue el objetivo de la creación de la Alianza Ibérica por la Dehesa y el Montado, una comunidad para el intercambio de ideas, información y coordinación de los diversos proyectos en marcha sobre dehesas de España y Portugal. Esta alianza fue promovida por WWF España, junto con FEDEHESA, y esperamos que siga tomando impulso los próximos años.

El punto más crucial e importante es la visibilidad del problema: que las personas cuyo medio de vida depende de las dehesas se hagan oír. Es necesario que los productores puedan continuar ofreciendo los productos de calidad que nos brindan y obtengan un precio justo por los mismos.

La dehesa es un paisaje que forma parte de nuestra cultura, patrimonio y un ejemplo de biodiversidad donde rebaños, flora y fauna conviven en armonía. Es de vital importancia frenar su desaparición presionando para que se adopten unas políticas justas que ofrezcan incentivos para la ganadería extensiva y, a su vez, alentando al consumo de alimentos de calidad provenientes de estas fincas. De esta forma, todas las personas podremos participar en esta lucha para que no se pierda uno de los paisajes más excepcionales de la Península Ibérica.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario