miércoles, 23 de febrero de 2022

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - «Debemos estar preparados para lo peor». / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Occidente exhibe desde Múnich cohesión y lenguaje disuasorio ,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -    «Debemos estar preparados para lo peor»,. 

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

  «Debemos estar preparados para lo peor»,.


EE UU y la OTAN desconfían de los signos de desescalada y alertan de que Rusia aún tiene en la frontera con Ucrania fuerzas para una invasión «rápida» y sin previo aviso,.

El bloque occidental no ve signos de desescalada en la frontera de Ucrania, donde Rusia mantiene, en palabras de la OTAN, «el despliegue militar más grande desde la Guerra Fría». A pesar de los movimientos de tropas de los últimos días, Estados Unidos, la Unión Europea y la Alianza Atlántica sostienen que Moscú cuenta con una potencia militar que sería capaz de invadir Kiev en una operación «rápida» y «sin previo aviso».

Los pocos avances en el ámbito militar contrastan con el «optimismo» que rodea las conversaciones con el Kremlin. Los aliados siguen pensando que es posible lograr una solución diplomática a la crisis y mencionan tímidos acercamientos en la negociación. La OTAN cree que hay una disposición por parte de Moscú para alcanzar acuerdos en torno al nuevo marco de la seguridad europea y la transparencia en los movimientos y ejercicios militares.

Mientras, cientos de miles de tropas -unos 100.000, según la OTAN- con artillería, lanzamisiles y demás equipamiento militar continúan apostadas cerca de la frontera ucraniana y en Bielorrusia. Y, según la Alianza, cada vez son más. «Monitorizamos todos sus movimientos. Vemos movimiento, soldados que se marchan, pero rápidamente vienen otros que recuperan su posición», explicó este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la cumbre celebrada en Bruselas y a la que acudieron los ministros de Defensa de los países aliados. «Mientras continuamos trabajando para lograr lo mejor, también debemos estar preparados para lo peor», añadió.

En la reunión, el bloque decidió el envío de más efectivos para reforzar la frontera este de Europa. La Alianza aprobó la movilización de aviones, barcos y tropas adicionales a Rumanía, Bulgaria y el Mar Negro. «También hemos acordado reforzar la preparación de las unidades de respuesta rápida», señaló Stoltenberg. Además, un nuevo grupo de esta unidad, liderado por Francia, se desplegará en los próximos días en Rumanía y Bulgaria para dar apoyo. «Nuestras intenciones son meramente defensivas», reiteró.

Con la amenaza a Ucrania tiembla toda la seguridad europea y la configuración del continente acordada tras el fin de la Guerra Fría. La intención de Rusia de mantener su influencia sobre la exrepública soviética hace temer a la OTAN que «esta situación pueda volver a ocurrir en el futuro».

Por ello, la Alianza se plantea tomar medidas a largo plazo para seguir reforzando su presencia en Europa del este. Ya lo hizo en 2014, tras la invasión rusa de la península ucraniana de Crimea. Desde entonces, la OTAN mantiene un amplio despliegue en los países bálticos y ha triplicado sus unidades de respuesta rápida.

El mensaje a Moscú es claro: cualquier acción contra Ucrania recibirá una respuesta igual por parte del bloque occidental. «Se están violando los acuerdos internacionales y peligran los valores fundamentales como la soberanía de Ucrania», destacó el secretario general de la OTAN.

Mientras, en la Casa Blanca están convencidos de que «una cosa es lo que dice Rusia y otra lo que hace». Así de tajante fue el secretario de Estado, Anthony Blinken, a la hora de desmentir la retirada parcial anunciada por el Kremlin y que EE UU dice no haber visto. Al contrario, sigue detectando «unidades críticas moviéndose hacia territorio ucraniano, no replegándose».

Ecos del pasado

Sus palabras eran ecos del fantasma de Irak, cuando Collin Powell decía haber visto camiones saliendo de las centrales nucleares horas antes de que llegaran los inspectores de la ONU. Todo indica que la guerra de Ucrania se jugará en dos realidades paralelas y el público nunca sabrá con cuál quedarse, porque Putin explotará los errores del pasado, los del presente y hasta los del futuro, ya que en esta crisis Washington se juega también las legislativas de noviembre.

Biden ha advertido a sus compatriotas que pagarán un precio en las gasolineras por plantarle cara a Rusia. La subida del combustible, unida a la peor inflación de los últimos cuarenta años, es el marco perfecto para que la oposición le compare con Jimmy Carter, otro presidente demócrata que se jugó el puesto al plantarle cara a Irán en la crisis de los rehenes.

La Casa Blanca cree que la clave es presentar un frente único y dejar hablar a los aliados, motivo por el que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se encontraba este miércoles en Bruselas orquestando la respuesta de la OTAN. 

 

TITULOLA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Occidente exhibe desde Múnich cohesión y lenguaje disuasorio  ,.

 
LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.

 Occidente exhibe desde Múnich cohesión y lenguaje disuasorio ,.

 

El presidente ucraniano, Zelenski, reclama una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y dice estar dispuesto a reunirse con Putin,.

foto / A la nueva provocación de Vladímir Putin –el lanzamiento de misiles acompañado del dictador bielorruso, Alexandr Luckanshenko–, respondieron desde Múnich la OTAN y la Unión Europea con una exhibición de unidad casi inédita, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclamaba una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ante la desesperada situación de su país.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el canciller alemán, Olaf Scholz, y en representación de EE UU, su vicepresidenta, Kamala Harris, lanzaron este sábado sus mensajes de advertencia al líder del Kremlin, en la Conferencia de Seguridad de la capital bávara.

«Rusia está buscando una excusa para invadir Ucrania», apuntó Stoltenberg, mientras Von der Leyen afirmaba que Moscú «trata de imponer un nuevo orden mundial». Alemania «se sujetará sin restricciones al Artículo 5 del Tratado de la OTAN», que obliga a defender a todo aliado en caso de agresión a su territorio, aseguró Scholz. «Si Rusia invade Ucrania responderemos con sanciones de costes económicos sin precedentes», aseguró Harris.

El mensaje común fue que la OTAN, como la UE, defenderán «palmo a palmo» su territorio, en palabras de Stoltenberg, lo que se está demostrando ya con el reforzamiento de su flanco del Este, recordó Harris.

Ucrania no forma parte de la Alianza, lo que para Scholz justifica el rechazo a suministrarle armas, de acuerdo a la línea de Alemania de no hacerlo a regiones en conflicto. Pero a la vez Alemania es el principal contribuyente a la ayuda financiera que recibe Ucrania, al que sí suministran armas otros países, argumentó el canciller.

La Conferencia de Seguridad de Múnich, un foro informal creado en 1963 y que año a año congrega a líderes de todo el mundo, se celebra esta vez sin asistencia de Rusia por primera vez en décadas, lo que pone de manifiesto el tenso momento por el que atraviesan las relaciones entre Occidente y Moscú.

Dispuesta a defenderse sola

El contrapunto al lenguaje diplomático de los representantes de la OTAN, la UE, Alemania o EE UU lo puso el presidente ucraniano, Zelenski. «Occidente debe dejar de conformarse con tratar de apaciguar a Rusia», reclamó. Ucrania está dispuesta «a defenderse, aunque no lo hagan los aliados», añadió en alusión a la mención de Scholz del Artículo 5 del Tratado de la OTAN por el que su país queda fuera del ámbito de respuesta de esa organización militar.

La de Zelenski, que pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y dijo estar dispuesto a reunirse con Putin, fue una intervención mucho más emocional que los mensajes de los líderes occidentales. El objetivo de su visita a Múnich no era solo reclamar ayuda en los cerca de 30 minutos de su discurso, sino que su interés principal estaba en los encuentros mantenidos en paralelo, a puerta cerrada, con Harris o el primer ministro británico, Boris Johnson, que no niega los suministros de armas a Kiev.

La Conferencia de Seguridad, que continúa este domingo, se abrió el viernes con un debate entre la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, y el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken. La 'verde' Baerbock, defensora de una línea mucho más crítica hacia Moscú que el socialdemócrata Scholz, se vio confrontada con una interpelación del alcalde de Kiev, Vitali Klitscho –excampeón de boxeo que vivió en Alemania y es una figura muy carismática en ese país–, quien desde el público recordó que Ucrania necesita algo más que 5.000 cascos militares –única aportación alemana– para defenderse.

Fue casi un golpe bajo a la diplomacia alemana que, como el conjunto de Occidente, parece moverse en un bucle. Sus líderes hablan entre sí a diario y los comunicados se suceden, pero no se produce la desescalada que el alemán Scholz o el francés Macron han buscado en sus reuniones con Putin.

1.500 violaciones del alto el fuego

La Misión Especial de Observadores de la OSCE para Ucrania informó este sábado de 1.500 violaciones del alto el fuego durante la jornada del viernes, la cifra más alta en lo que va de año.

«En la región de Lugansk la misión ha detectado 975 violaciones del alto el fuego, incluidas 860 explosiones», indicó la misión, mientras que en la región de Donetsk «ha registrado 591 violaciones de la tregua, incluidas 553 explosiones».

Además, el informe recoge un civil herido en la parte de Donetsk controlada por las fuerzas gubernamentales, que han denunciado un incremento drástico de las violaciones del armisticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario