TITULO:España Directo - El 27% de las empresas tienen dificultades para encontrar mano de obra,.
El 27% de las empresas tienen dificultades para encontrar mano de obra,.
Extremadura necesitará trabajadores en construcción, comercio y servicios sociales,.
El 27% de las empresas extremeñas tienen dificultades para encontrar mano de obra,.
El 27% de las empresas tienen dificultades para encontrar mano de obra. Las tres ramas de actividad que tienen más peso en ese porcentaje –extraído de un estudio del Banco de España a nivel nacional– son la agricultura, la construcción y la hostelería. Todas tienen una fuerte presencia en Extremadura.
Solo la construcción y la agricultura suman 72.400 ocupados según la EPA (Encuesta de Población Activa) de diciembre. Es decir, más de un 18% del total de trabajadores durante el último trimestre del año pasado.
La importancia de estas actividades provoca que incluso se vea escasa la cifra de 10.000 trabajadores que faltan en la región que esta semana aportó Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. «Casi ese número es necesario solo en la construcción», aseguran desde la Fundación Laboral de la Construcción.
No será este el único sector que necesitará mano de obra. La sanidad y los servicios sociales, las actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación y el comercio, sobre todo el exterior, también van a demandar trabajadores y no tendrán facilidades para encontrarlos.
Por ello, los responsables extremeños de las políticas laborales miran al exterior. Fernández Vara se refirió a la inmigración y Javier Luna, secretario general de Empleo, a la posibilidad de atraer trabajadores de otras regiones para suplir las carencias, que se prevé que vayan en aumento, que tiene Extremadura. «Las personas se mueven entre comunidades autónomas y la clave está en ofrecer unas mejores condiciones», según Luna, que añade que la reforma laboral recientemente aprobada va a ayudar a generar una mayor estabilidad en el empleo y puede favorecer al mercado laboral extremeño.
En este sentido, hay muchos trabajadores de la construcción que residen en Extremadura pero cuyo puesto de trabajo está fuera de la región. «Todos los lunes salen 5.000 personas a obras, sobre todo, de Madrid y de la Comunidad Valenciana», expone Pedro Pérez, secretario de la Fundación Laboral de la Construcción. Mantener a ese personal en la región es una de las opciones para reducir las carencias de mano de obra que existen en la actualidad y que se van a ver agravadas en el medio y largo plazo. Sin embargo, no es algo que se considere factible. «Los montadores de pladur cobran el doble en Madrid que en Extremadura», afirman fuentes del sector.
Más urgente es la incorporación de 2.000 trabajadores para que el sector funcione con normalidad, según Pérez. Los perfiles que más problemas tienen las empresas para encontrar son los cualificados: oficiales de primera en electricidad o en fontanería o personal especializado en eficiencia energética, por ejemplo.
También hay escasez de encargados de obra. «El mercado demanda albañiles con una larga experiencia, que sepan interpretar planos, pero no hay», indican desde la Fundación Laboral de la Construcción. El problema que detectan es que la formación ha estado muy parada en los últimos diez años y no se ha ido recualificando a los trabajadores en topografía y planos para poder ahora ser encargados de obra.
En los institutos se comprueba que la construcción no resulta atractiva para los jóvenes. Los módulos de Formación Profesional relacionados con este sector están entre los menos demandados por los estudiantes. «No están yendo bien y eso que los que salen encuentran trabajo», recalcan desde la Fundación Laboral.
Formación
Para tratar de cambiar esta tendencia se ha desarrollado un plan formativo especial. «Estamos a poco de que se inicie, tendrá una duración de dos años, durante los que se plantean 40 acciones formativas y se espera llegar a más de 10.000 personas», detalla el secretario general de Empleo, que insiste en que se prestará especial atención a aspectos como el manejo de grúas o la gestión de planos.
Desde el sector aplauden el plan y destacan que las sesiones se van a llevar a todas las comarcas para facilitar la asistencia de los trabajadores.
Igualmente se buscan soluciones para dar respuesta a las necesidades urgentes de mano de obra que tiene la construcción. En esta línea, la propuesta de la nueva Formación Profesional es que los alumnos no tengan que cursar dos años para obtener su título. «La idea es que con formaciones de 300 o 400 horas se puedan habilitar y tener su certificado», expone Luna.
Por otro lado, la Consejería de Empleo ha realizado un estudio para analizar la disponibilidad real de los desempleados del sector de la construcción. Es decir, las posibilidades de que se incorporen a una empresa si reciben una oferta. Los resultados apuntan a que poco más de la mitad de los parados tienen una disponibilidad alta. «El 17% tiene una disponibilidad media, debido a dificultades para el desplazamiento o a condiciones familiares, y el 26% una disponibilidad baja, lo que significa que es muy difícil que se inserten en el mercado laboral», detalla Luna.
Más sectores
Más allá de la construcción, los empresarios del campo llevan, como los hosteleros, varios meses avisando de las dificultades que tienen para encontrar trabajadores. Al 40% de las empresas vinculadas a la agricultura y a más del 35% de las de hostelería, según las estadísticas del Banco de España a nivel nacional, les cuesta completar sus plantillas.
Una de las explicaciones que aportan desde el sector primario es que Extremadura es una de las únicas regiones en las que los trabajadores son autóctonos, en palabras de Miguel Ángel Gómez, gerente de Afruex, que ve con buenos ojos las palabras de Fernández Vara de favorecer la inmigración para cubrir las vacantes que tienen las empresas.
Esas palabras del presidente regional han sido muy criticadas por las plataformas de apoyo a las personas migrantes y refugiadas en Extremadura, que exigieron una rectificación al considerar que la preferencia manifestada desde el Gobierno regional por la inmigración latinoamericana supone una discriminación para los migrantes de otros territorios.
Por su parte, en la hostelería achacan las complicaciones para contratar personal a los horarios que hay en bares, restaurantes y cafeterías y a tener que trabajar los fines de semana y festivos. Además, las personas jóvenes que se forman en las diferentes ramas de este sector tratan de buscar empleo fuera de Extremadura.
La visión de los sindicatos, CC OO y UGT, es muy diferente. Defienden que no falta mano de obra, pero que las condiciones laborales en estos sectores son muy mejorables y faltan derechos y salarios dignos.
Precisamente, a mejorar esas condiciones puede ayudar la falta de mano de obra. Si continúa habiendo escasez de trabajadores, los salarios subirán.
Nuevos nichos de empleo
El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, citando el último informe de BBVA, cifra en 14.000 los empleos anuales que se crearán en la región.
Apoya esta previsión en los proyectos que van a llegar a la región. «En 2020 se vendieron 28.600 metros cuadrados de suelo industrial y en 2021 fueron 287.900», informa Luna, que cree que es un indicador muy importante sobre el futuro de la región y destaca que las actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) demandarán unos 4.000 trabajadores y el comercio, cerca de 5.000.
En este último apartado, el peso del comercio exterior será muy destacado. Por ello, el pronóstico es que se demanden trabajadores en logística y transporte.
Un mayor crecimiento del empleo se espera en la sanidad y los servicios sociales. «Sabemos que van a tener un tirón importante y pueden ser necesarios unos 6.000 profesionales», especifica Luna. El envejecimiento de la población es una de las causas principales para esta evolución.
Al mismo tiempo que se detectan nuevos nichos de empleo, hay otros puestos de trabajo en los que se irá necesitando cada vez menos mano de obra. Eso hace que la cifra de trabajadores que Extremadura necesitará vaya a estar, para el secretario general de Empleo, muy cercana a los 10.000 que dijo Fernández Vara. «La construcción está derivando a más tecnología», ejemplificó Luna.
Viernes - 11, 18 - Febrero a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Los 50 años de Mary de Dinamarca, la princesa que llego desde Australia,.
Mary de Dinamarca cumple 50 años más cerca del trono que nunca: cómo ha pasado de plebeya a reina y por qué su reputación mejora por momentos,.
El coronavirus ha provocado la suspensión de la celebración oficial de los 50 años de la Princesa Mary de Dinamarca. La cena de gala prevista para el próximo 4 de febrero, víspera de su fecha de nacimiento, en el Castillo de Rosenborg, ha quedado en suspenso. La Casa Real danesa ha anunciado que la celebración se mantendrá en la intimidad, sólo con la familia. Una ocasión para que Mary brille como nunca que ha quedado pospuesta.
Coincidiendo con la inauguración de «Su Alteza Real la Princesa Heredera Mary 1972-2022», se ha dado a conocer el retrato de la princesa, obra del pintor español Jesús Herrera, un cuadro con motivo de su 50 cumpleaños, que tendrá lugar mañana 5 de febrero. Algunas exposiciones organizadas en honor de la princesa se mantienen a pesar del coronavirus y repasan su vida, su trayectoria y su importancia para la realeza danesa, mostrando fotos, retratos y objetos personales, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Frederiksborg, el más grande de Escandinavia.
Esta historia visual cuenta la evolución de una joven profesional de Australia hasta convertirse en la Princesa Real (y que será reina pese a quien le pese) que es hoy, una de las mejor valoradas de Europa. Su historia de superación hasta alcanzar la aprobación de la Reina Margarita se considera ejemplar. Sus quince años de trabajo han dado su fruto. En octubre de 2019, Margarita de Dinamarca la nombró regente. De esta forma, Mary puede ya ejercer las funciones institucionales de su suegra como jefa de Estado, lo que demuestra la confianza y el aprecio que la Reina deposita hoy en ella.
Fuentes de la Corona han comentado que la Reina ha pasado incontables horas con Mary para prepararla como consorte. La australiana se ha convertido en el símbolo de una nueva manera de entender la monarquía. El 75% de los daneses opina que será una buena reina consorte. Es el personaje de la familia real danesa mejor valorado, tras la Reina.
Pero la historia de esta relación entre madre y nuera comenzó de forma complicada. La reina Margarita tardó cuatro años en aceptar a Mary como la esposa adecuada para su hijo Federico, el heredero. El príncipe mantenía un vínculo difícil con su madre ya antes de la llegada de Mary Donaldson a su vida, pero los problemas se agudizaron cuando Margarita le prohibió casarse con ella, de buenas a primeras, y le impuso una especie de tiempo de reflexión.
El «placet» real llegó el 23 de septiembre de 2003, con el anuncio del compromiso de Federico y Mary, y la boda se celebró finalmente el 14 de mayo de 2004. Margarita de Dinamarca es una reina atípica, que compagina el trono con su actividad como artista y productora de teatro, pero con una de las mentalidades más conservadoras del Gotha. Estaba escarmentada de las múltiples novias inconvenientes de su hijo – desde Katja Storkholm, una modelo de ropa interior, a Maria Montell, una cantante pop, pasando por Bettina Oedum, una diseñadora de moda.
Federico y Mary se habían conocido en el año 2000, durante los Juegos Olímpicos de Sydney. Coincidieron en un popular bar de copas, el Slip Inn, al que había acudido el heredero de la corona danesa con varios amigos, entre ellos el príncipe Nicolás de Grecia y el rey Felipe VI, y su hermano, el príncipe Joaquín. Parece que fue el primo de Felipe de Borbón, Bruno Gómez Acebo, quien los presentó. Federico dijo que se llamaba «Fred», y ahí empezó la conversación. Mary y Federico intercambiaron sus teléfonos. Mary no supo con quien había estado hablando hasta que uno de sus acompañantes le musitó que eran «unos príncipes».
La propia Mary lo ha contado después, en un programa de televisión: «La primera vez que hablamos, nos dimos la mano y yo no sabía que se trataba del príncipe Federico. Una hora después alguien vino y me lo dijo». La química fue instantánea. «Federico hace feliz a quien tiene cerca. Nuestra relación se hizo fuerte porque nos comunicábamos a través de las palabras en la distancia», reveló.
Su relación empezó marcada por la distancia y, sobre todo, por la necesidad de una extrema discreción. Federico viajó en secreto varias veces a Australia para ver a Mary. En los siguientes tres años, se les vio juntos en Australia y en Dinamarca. En gran parte, Mary ganó la partida por su absoluto hermetismo. Nunca dijo ni una palabra a la prensa. No se conoce ningún momento en el que Mary diera un paso en falso.
La joven australiana se instaló en Dinamarca en 2002. Empezó a trabajar en la consultora Navison. Empezó a trabajar con un asistente de estilo y siguió un curso de seis semanas de protocolo real para aprender a adaptarse a la vida palaciega. Además, estudió danés durante 18 meses hasta que alcanzó una fluidez aceptable. Mary también recibió lecciones sobre la historia y la política danesas. Pero no tenía autorización todavía para acompañar a actos oficiales a Federico. No era aún parte de la familia. Ese momento llegó con el compromiso.
Aceptó renunciar a su ciudadanía australiana, abrazar la fe de la Iglesia danesa y firmar un documento prematrimonial en el cual quedaba dicho que la custodia de sus hijos sería para el príncipe en caso de divorcio. El 14 de mayo de 2004, Mary avanzó por la nave central de la Catedral de Copenhague vestida con un diseño de seda del danés Uffe Frank. Su velo era de encaje irlandés y lo había llevado, por primera vez, en su boda la reina Ingrid, madre de Margarita, en 1905. Era ya princesa de Dinamarca.
Mary ha desarrollado una intensa actividad desde el comienzo de su nueva vida. Ha sabido plegarse a la agenda más conservadora de la Corona, pero también ha ido conformando una propia, más centrada en el medioambiente, la moda danesa sostenible, la igualdad de géneros o el apoyo contra el «bullying». Recibió un millón de coronas como regalo de boda con las que instauró su Fundación Princesa Mary, en 2007, centrada en la violencia doméstica y la exclusión social.
Al principio hubo críticas especialmente centradas en sus gastos de vestuario, pero pronto acalló los comentarios con el reciclaje constante de sus prendas. Su apoyo a la lucha contra la homofobia y a la causa LGBTI levantaron algunas quejas, porque se consideró demasiado directo, pero la realidad es que Mary está hoy mucho más segura de si misma para elegir sus causas y que ha sabido conectar con una nueva generación.
Mary también ha supuesto un importante baluarte para Federico de Dinamarca, un príncipe heredero desorientado, adicto a las relaciones efímeras, apodado el Príncipe Turbo por su afición a la velocidad y a los tatuajes, y que la recibió con lágrimas en los ojos en el altar. Al cumplir 50 años, confesó que solo una vez casado se sintió preparado para asumir su responsabilidad.
De niña, Mary quería ser veterinaria. Nació un 5 de febrero de 1972, en Hoibart, Tasmania. Es la hija menor de cuatro hermanos de un profesor de matemáticas de origen escocés, John Donaldson y de la secretaria de Universidad Henrietta Clark. Sus padres habían emigrado de Edimburgo a Australia en los primeros sesenta. Su madre falleció en 1997 de un cáncer y su padre se volvió a casar cuatro años después con Susan Elizabeth Moody.
Mary asistió al Instituto Taroona, donde destacó en hockey y natación. Más tarde se aficionó a la hípica y el baloncesto. Estudió en la Universidad de Tasmania y se graduó en 1994 en Derecho y Comercio. Estando en la Universidad escribió un ensayo sobre la violencia de género. Se trasladó a Melbourne y trabajó como becaria en la Agencia DDB Needham. Allí la promovieron rápidamente a ejecutiva de cuentas. Pasó también por Mojo Partners y Young & Rubicam, en Sidney, y luego por una pequeña agencia, Love Branding, como directora de ventas. Cuando conoció a Federico trabajaba en el sector de las propiedades de lujo.
Hoy es patrona de 25 organizaciones internacionales. «Me resulta difícil hablar de mi misma como modelo a seguir, pero al mismo tiempo soy muy consciente de mi papel y de mi responsabilidad», explicaba en 2016 en un reportaje junto con su marido en la edición de Australia de Vogue, de la que fue portada, con unas espectaculares fotos del peruano Mario Testino, realizado en el palacio de Amalienborg, su residencia oficial en Copenhague. La pareja posó también con sus cuatro hijos: Christian, Isabella, Vincent y Josephine.
El estilo elegante y refinado de Mary también ha marcado un antes y un después en la moda real. Perdió peso, aligeró su maquillaje y empezó a adoptar exclusivas marcas internacionales. Enseguida mostró su preferencia por los conjuntos monocolor, los tonos neutros y los trajes de noche sofisticados, y un cierto aire a lo Jackie Kennedy. Suele dejar los tonos fuertes, como el violeta o el granate, para la noche. Entre sus marcas favoritas están Hugo Boss, Temperley, H&M Conscious, Prada, Celine, Victoria Beckham, Dolce & Gabbana o Erdem, además de los jóvenes diseñadores daneses, como Ganni, By Malene Birger o Cecilie Bahnsen. En sus «looks off duty» no duda en utilizar vaqueros, camisetas de algodón y el pelo natural. Pero si hay algo que la distingue es la elegancia con la que luce las espectaculares joyas de la reina Margarita. Nunca quiso ser una «princesa perfecta» –«quiero ser yo misma», dijo– pero ha llegado muy cerca.
TITULO:
Detrás del muro - PÁGINA DOS - Rosa Palo - Amor colonoscópico,.
PÁGINA DOS - Rosa Palo - Amor colonoscópico ,.
Martes -8 ,15 - Febrero a las 22:00, en La2, foto,.
Amor colonoscópico,.
Lo cierto es que, falacias políticas aparte, prefiero un ramo de flores. O de quesos y embutido, mejor,.
Los diamantes son los mejores amigos de una chica. Y de los raperos, que ya no solo se ponen pedruscos en las orejas, sino también en los dientes. Mira tú, la encrucijada: se les queda un trozo de hamburguesa metido entre los quilates y no saben si ir al odontólogo o al joyero. Pero yo, que hace tiempo que dejé de ser una chica y que nunca he sido rapera, no quiero diamantes. No los puedo lucir por la calle por si los menas. Y no los puedo guardar en mi casa por si la ocupan. Hay algunos que sólo quieren sacar votos (o votox) metiéndonos miedo en el cuerpo y fuego en la cabeza.
Lo cierto es que, falacias políticas aparte, prefiero un ramo de flores. O de quesos y embutido, mejor. O un beso por las mañanas. O unos pies calientes por la noche. O un café que aparece junto a mi ordenador. O una carantoña que me revuelve el pelo. O un silencio que respeta el mío. Es un amor colonoscópico, vale. Pero amor, al fin y al cabo. Y a prueba de la cursilería de San Valentín y sus escapadas románticas, su lencería sexy y sus cenas para dos. El amor vende porque nos gusta demostrar que estamos enamorados. Unos lo hacen con regalos pomposos, otros con discretos afectos cotidianos. Algunos, con la desmemoria: mientras esperaba en el médico, se sentaron a mi lado unos cincuentones que no podían quitarse las manos de encima. Tenían pinta de arrastrar una buena mochila a la espalda, pero se toqueteaban como si se hubieran olvidado de los fracasos anteriores, como si no hubieran perdido la capacidad de volver a arriesgarse, como si no tuvieran miedo a sufrir una nueva decepción. El amor no es privilegio de los jóvenes. También hay nuevos amantes que son viejos. Y viejos amantes silenciosos.
El Lunes -14, 21 - Febrero a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Empieza la obra para mejorar el parque de la Antigua,.
El miércoles empezó la obra de mejora en el parque de la Antigua. Forma parte de la renovación que ha iniciado Parques y Jardines para poner al día las zonas de juego en la mayoría de los barrios.
El Consistorio apuesta ahora por un mobiliario que no requiera tanto mantenimiento en las zonas verdes. En el caso de la Antigua, su presidente, Luis Valiente, recuerda que la rehabilitación de la esquina de Juan Carlos I, junto al acueducto, era muy necesaria porque había que cambiar el suelo y el entorno en el que cada tarde coinciden las familias. «Vemos que se está cumpliendo con lo prometido por parte del Ayuntamiento», explica Valiente.
Insiste en que seguirán reclamando mejoras a los concejales en las instalaciones públicas de La Antigua. En los últimos meses, por ejemplo, se ha reformado el centro cultural y la pista deportiva.
Anima también a evitar el vandalismo y el mal uso. «Tenemos que cuidar entre todos de nuestra barriada para sentirnos orgullosos de ella».