TITULO: España a ras de cielo - Omar Banana ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -27 - Febrero,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -27 - Febrero .
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Omar Banana ,.
Omar Banana, al descubierto: el actor 360 que enamoró a Los Javis y apunta muy alto,.
El joven actor onubense ha pasado en un suspiro de sorprendernos en 'Paquita Salas' a protagonizar su propia serie en HBO Max junto a Arturo Valls,.
No porque ocurra en muchas ocasiones es menos representativo. El protagonista de este artículo es uno de los tantos actores que desde muy pequeñito tuvieron claro que su vocación era interpretar un papel. Ante la negativa de sus padres, que le pedían que esperara a ser mayor, Omar Banana se iba a buscar un cibercafé en su barrio onubense de Isla Chica y se ponía a llamar a sitios en los que se le ocurría que podía trabajar, aunque fuera poniendo cafés, recibiendo continuas negativas por su corta edad.
Antes de que Los Javis le abrieran las puertas a un éxito que va creciendo poco a poco, pero sin pausa, una escuela de danza, un grupo de teatro y un papel en la obra 'Antígona' fueron su debut en la actuación. Más tarde decidió hacer las maletas y mudarse a Londres, ciudad que se convirtió en su segunda residencia. Allí se graduó en el Royal Central School of Speech and Drama, pero antes de que pudiera hacerse un hueco en el circuito inglés, ocurrió algo inesperado.
Fue en la capital inglesa donde se enteró de que había convocado un casting para un personaje en la tercera temporada de la ya por entonces muy popular serie 'Paquita Salas'. Con pocas esperanzas, ya que supuso que lo mandarían miles de personas, envió un vídeo de 30 segundos, pero el destino –y su talento– hizo que consiguiera el papel y se instalara de nuevo en nuestro país, donde lleva ya tres años.
Aquella fue la primera vez que muchos vimos, impresionados, la fugaz pero convincente actuación de Omar en el papel del peculiar chófer-cowboy de la limusina rosa que lleva a la representante interpretada por Brays Efe y a Macarena García desde la gala los Goya a casa del "roquerillo", o sea, de Leiva.
Omar Banana responde a ese tipo de actor 360 que requería Paquita Salas para su agencia, que "sea bueno en drama, en comedia, quizás sabe cantar y bailar…". Unas cualidades que a buen seguro supieron apreciar Los Javis, que contaron de nuevo con él para otro de sus celebrados trabajos en la serie 'Veneno'.
El andaluz, que interpretó a Manolito, el mejor amigo de Joselito en la premiada serie, contaba en una entrevista con la web de Atresmedia cómo fue la experiencia de interpretar a un adolescente a sus 25 años. Según su propia confesión, tuvo problemas de acné en su adolescencia y cuando Javier Calvo y Javier Ambrossi le dijeron que tenían que llenarle la cara de granos para 'Veneno' lo pasó fatal.
TITULO: Centenarios -Mayores de Trujillo reciben corazones con mensajes por San Valentín,.
Mayores de Trujillo reciben corazones con mensajes por San Valentín
Se ha tratado de una actividad del instituto Francisco de Orellana en colaboración con la residencia El Conquistador,.
'Qué tus esperanzas sean más fuertes que tus recuerdos', 'Deberías ser eterno' y 'Mi mayor honor es cuidar de quien un día cuidó de mi'. Estos fueron algunos mensajes, en forma de corazones, que llegaron en el día de San Valentín, a un grupo de mayores de la residencia el Conquistador de Trujillo. Se trató de la actividad que llevó a cabo el alumnado del ciclo formativo de grado medio de 'Atención a personas en situación de dependencia' del instituto Francisco de Orellana.
La actividad, propuesta por Jacobi Barrios, ha estado coordinada por la docente Beatriz Crespo, jefa de actividades extraescolares de este centro. Remarca que la intención ha sido que estas personas, muchas de ellas ya mujeres viudas, tuvieran su particular San Valentín, «que es entregar amor a las personas». Para ello, diseñaron «caricias», en forma de palabras y puestas en corazones que debían entregar a esos residentes. Lo único que pidió es que esos mensajes saliesen de sus propias experiencias como nietas y no utilizasen frases buscadas de Internet. Así fue. «Las frases obtenidas han sido como mandar mensajes de amor a sus abuelos», resalta.
Ya hechos los corazones diseñados por el alumnado, llegó el momento de la entrega. Para esta primera toma de contacto, desde la residencia se eligió a un grupo de unos 20 mayores sin apenas deterioro cognitivo. La mayoría tenía más de 80 años y alguna participante, incluso, se acerca al centenar. «El encuentro ha sido muy entrañable», explica la docente. La emoción estuvo tan presente que hubo alumnas que se le escaparon algunas lágrimas.
Beatriz Crespo puntualiza que no solo se han preparado esos mensajes, sino también todo lo que englobaba a la actividad, como el tratamiento a los mayores o el no dar por hecho que pudiera escuchar o ver bien. Tras ese regalo amistoso por San Valentín, las protagonistas, jóvenes y mayores, tuvieron un tiempo de conversación. «Ha sido algo muy bonito», añade al respecto.
Desde El Conquistador
Esas mismas sensaciones se han vivido dentro del Conquistador que lleva ya colaborando con este ciclo formativo tres años. Su directora, Lucía Ávila, señala que los residentes, en un principio, no tenían claro en qué iba a consistir la actividad. «Cuando recibieron esos mensajes elaborados desde lo más dentro de estos jóvenes, comenzaron a aplaudir y a abrazarles». También cree que las alumnas se quedaron sorprendidas de la reacción de los mayores, así como de la atención y dedicación que les prestaron. Reconoce que no son actividades habituales en las residencias.
Ahora, algunas residentes tienen esos corazones como su mejor tesoro. Así lo lucen en sus habitaciones. Otras los tienen preparados para regalárselos a sus familiares. La directora apunta que este tipo de propuestas ha permitido a estas estudiantes que conozcan mejor, desde dentro, cómo se trabaja con este tipo de residencias. «Me ha parecido una experiencia muy bonita y vamos a compartir muchas cosas más», añade.
TITULO:
Un país para reírlo - Vivir sin sonreir,.
martes -22 - Febrero , a las 22:55 horas en La 2, foto,.
Vivir sin sonreír,.
Hay personas que sufren una parálisis fácil que despoja a su rostro de gestos de emoción,.
La felicidad no siempre se expresa esbozando una sonrisa. Cerca de 200 personas en España no saben lo que es una carcajada, nunca la han experimentado y en sus rostros no se dibuja ninguna emoción, aunque ellos las sientan. Padecen síndrome de Moebius, una enfermedad neurológica congénita muy rara que causa parálisis facial e impide fruncir el ceño y se traduce en falta de movimiento en los ojos. Una malformación congénita que nace de una falta de desarrollo en dos nervios craneales durante el embarazo –se da en uno de cada 500.000 niños– y los científicos aún no conocen su origen, ni mucho menos, la cura. «Las causas serían múltiples, desde genéticas a factores teratógenos y anomalías placentarias, pero en todos los casos habría un mecanismo común, la agenesia o destrucción de los núcleos de los nervios VII y VI situados en el tronco cerebral», apunta el doctor Antonio Pérez Aytés, investigador emérito de neonatología del Hospital La Fe de Valencia y experto en el tratamiento del síndrome.
Se ha descartado un origen puramente hereditario, pues la mayoría de las personas con esta displajia no tiene antecedentes familiares. También se ha descartado que pueda producirse únicamente por alguna infección materna durante el embarazo o algún contaminante ambiental posterior. En algunos casos, además de los nervios VII y VI, pueden verse afectados otros nervios craneales, como los nervios XII (hipogloso), X (vago), y IX (glosofaríngeo) y se pueden presentar otras malformaciones músculo esqueléticas.
«Dado que la capacidad intelectual rara vez está afectada, esto puede llevar a estigmatizar al paciente y a condicionar su manejo en los primeros años», señala Aytés, que explica que en los meses iniciales de vida pueden presentarse dificultades para la alimentación. «El movimiento de succión es mucho menos potente o incluso inexistente, lo que hace que no se agarre bien al pecho o no tome bien el biberón». En algunos casos se debe valorar alimentación por gastrostomía.
No tiene curación, pero desde la Fundación Síndrome de Moebius orientan a las familias para atender y tratar los problemas que se presentan en cada fase del desarrollo del niño o la niña y en la vida adulta. Se les enseña cómo atenuar las dificultades que pueden experimentar estos niños durante las primeras etapas de desarrollo, el estrabismo o problemas dentarios, así como problemas de pronunciación que pueden surgir más tarde.
El tratamiento es multidisciplinar e intervienen el nutricionista, el logopeda, el neurólogo, el neuropediatra, el fisioterapeuta, y a veces el traumatólogo, el otorrino, el oftalmólogo, el ortodoncista, el cirujano plástico...
La cirugía se puede aplicar para corregir levemente el cierre de los párpados mediante una técnica llamada tarsorafia. Y también se han realizado intervenciones para restablecer la capacidad de sonreír, como la llamada operación de animación facial de Zuker: con ella, se consigue movilizar un pequeño músculo facial que interviene en el cierre y la apertura labial. Por cierto, que son doce los músculos que usamos al sonreír, aunque este número puede variar dependiendo de muchos factores.
Aunque es una enfermedad con escasa prevalencia, quienes la sufren aseguran que condiciona mucho el día a día. Esto son algunos testimonios.
«Con las manos nos dice si está triste o contento»
A María José le dijeron seis días después de dar a luz que su hijo Chema sufría esta enfermedad. Con el paso de los años le anunciaron que padecía otras patologías sin cura. A sus 16 años lleva una veintena de operaciones con las que lucha por mejorar día a día. «Responde a las emociones a través del habla o el movimiento de las manos, nos dice si está contento, triste o emocionado», cuenta su madre.
«Siento igual que los demás, aunque no se me note en la cara»
Marta Santodomingo tiene 27 años. A los 18 meses de vida tuvo que ser operada de estrabismo. Lleva ya varias intervenciones de ortodoncia y oftalmológicas y toca el violín y el piano. «Vivo el síndrome con naturalidad, como una característica que forma parte de mí. Es muy importante que desde el primer año hasta los siete el trabajo sea constante, porque ese esfuerzo se verá en los resultados futuros. Siento lo mismo que cualquiera, aunque no se note en mi cara».
«Mi hija no podía comer por sí misma»
Ainhoa tiene 10 años y, como el resto de niños con esta enfermedad, no puede mover los ojos de lado a lado ni parpadear. Esto último le hace tener una alta sensibilidad a la luz y debe usar lágrimas artificiales cada dos horas. A María Jesús, su madre, le contaron lo que le ocurría a su hija cuando tenía cinco días de vida. Una patología a la que hay que añadir microcefalia y una afectación por la cual tiene la mandíbula más pequeña de lo normal. «No podía comer por sí misma y tuvo que llevar primero una sonda nasogástrica y después un botón gástrico. Con logopeda ha conseguido hablar, aunque le cuesta pronunciar por la parálisis facial». Ahora va a quinto de Primaria como el resto de los niños de su edad y presenta un nivel cognitivo de entre un 6% y un 70% que le hace estar un poco bajo el límite.
Un aliado para la cura de enfermedades raras,.
Los miles de genes que se estima componen el genoma humano juega un papel clave y decisivo en la función de cada célula del cuerpo. Cuando uno de estos genes es defectuoso, incompleto desde el origen o muta en algún momento de la vida, puede provocar problemas de salud. El 72% de las enfermedades raras tienen un origen genético, y aunque de momento la mayoría de terapias génicas para dichas patologías están en proceso de ensayo clínico, las esperanzas son cada vez mayores. A diferencia de los tratamientos tradicionales, que requieren de una administración frecuente de medicamentos y están orientados a paliar los síntomas de la enfermedad, en la terapia génica previsiblemente con una sola administración se puede restaurar la función correcta de las células afectadas. De esta manera, el proceso actúa a nivel celular pudiendo sustituir el gen que está provocando el trastorno o agregar otros que ayuden al cuerpo a combatir la enfermedad.
TITULO: Aquí la tierra - La familia blanquinegra sigue unida,.
La familia blanquinegra sigue unida,.
Sin noticias en el club de los nuevos inversores tres días después de la retirada de Tafur, los jugadores demostraron su compromiso al quedarse en el Badajoz y cierran filas con su afición,.
El Badajoz es ahora mismo una nave sin patrón que se mantiene a flote porque jugadores, técnicos, empleados y aficionados no cesan en su esfuerzo titánico de remar. El Badajoz se ha convertido en una gran familia y como tal se mantiene unida. El mercado de fichajes se cerró la madrugada del lunes sin más salidas que las conocidas durante el fin de semana de Sergio Benito y Barri. Nadie se mueve. Prácticamente toda la plantilla sigue subida en el barco. Un ejemplo más del compromiso del vestuario con un escudo y una ciudad que se ha volcado con ellos, a pesar de todas las calamidades y angustias por las que están pasando desde hace siete meses debido a la inestabilidad institucional.
Ya lo dijo el capitán Miguel Núñez. Esta lucha trasciende más allá del primer equipo. Se trata también del femenino, filiales, empleados, proveedores y los propios aficionados. Es la supervivencia del club la que está en juego y ahí van todos a una. En esta situación de incertidumbre y con un desenlace incierto lo fácil habría sido aprovechar el mercado para buscarse otro destino. Casi todos tenían ofertas y tal y como estaban las cosas nadie les podría reprochar haberse marchado. El vestuario es un caldero de emociones que recibió el último revés justo al día siguiente del cierre del mercado. Un golpe de timón que les deja a la deriva sin saber muy bien el rumbo que van a tomar los acontecimientos.
La afición, mientras tanto, refrenda su apoyo y continuaba adelante con su campaña de donativos que entre todas las vías alcanzó los 12.410 euros. Además, se mueve para crear una plataforma en defensa del Badajoz. Y desde el club hacían un llamamiento para llenar el Nuevo Vivero el domingo ante el Racing de Ferrol con una promoción de entradas y apelando al sentimiento de familia que se ha creado.
Hasta que llegue la autorización judicial para la venta, el club blanquinegro sigue siendo de Joaquín Parra, que desde Alhaurín ha movido sus fichas para continuar al frente y meter dentro a unos socios que lleven la gestión, pero a los que nadie quiere. No hay nada firmado, solo un acuerdo verbal entre su mujer y la parte interesada que complica aún más todo este enrevesado lío y que no terminó de ver claro Daniel Tafur levantándose de la mesa de juego.
Han pasado tres días desde que el empresario de origen extremeño comunicó que se apartaba de las negociaciones hasta que se concretara el traspaso de acciones con su escritura pública, pero en el Nuevo Vivero no hay noticias del nuevo grupo. Después del rechazo frontal desde todos los sectores de la entidad pacense para evitar su entrada no se sabe muy bien cuándo será su desembarco, en condición de qué, cómo se va a gestionar la situación y cuáles serán sus movimientos. Los jugadores están a la expectativa de conocer los planes e intenciones del supuesto comprador. Ya han reiterado que quieren hechos y que se cumpla con todos los que forman parte del Badajoz. Y el futuro de Dupi, Pepe Reynolds y Guzmán queda en el aire después de los últimos acontecimientos y ser señalados por la nueva propiedad en aquel comunicado fuera de tono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario