TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - Perdone que no me levante o la muerte ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - ,. , fotos,.
El condensador de fluzo -Perdone que no me levante o la muerte ,.
Cómo podríamos hablar de reyes del pasado, de civilizaciones perdidas, de culturas milenarias, si la muerte no les hubiera alcanzado? Aunque es difícil acercarse a la muerte y relacionarse con ella, ‘El condensador de fluzo’ hará un esfuerzo para sus espectadores en ‘Perdone que no me levante o la muerte’.
Desayuno ,.
Miguel Ángel Cajigal llevará a los espectadores a conocer la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos (1631), en Roma. Su cripta está construida con los restos de miles de frailes capuchinos. Por su parte, Javier Traité contará la historia de una monja inglesa de principios del siglo XIV que fingió su propia muerte para escapar de su vida monacal, y hablará sobre otras personas que también simularon su fallecimiento.
Cena,.
Sara Rubayo enseñará cómo el arte está plagado de ejemplos de representaciones de la muerte, especialmente en el Barroco. El antropólogo José María Bermúdez de Castro reflexionará sobre las implicaciones que la muerte ha tenido a lo largo de la historia. Y Miguel Iríbar contará cómo fue el último duelo a muerte en España, en la Sevilla de principios del siglo XX.
Marga Sánchez Romero nos presentará a Lucy, una australopitecus afarensis que, en 1974, se convirtió en el esqueleto más famoso del mundo. Para finalizar el programa por todo lo alto, Goyo Jiménez traerá la mismísima máscara de Tutankamón.
TITULO: Las rutas Capone - Caminos del flamenco' revive en Madrid la edad de oro de este arte con el ambiente más castizo.
Caminos del flamenco' revive en Madrid la edad de oro de este arte con el ambiente más castizo.
Carmen Linares, Pepe Habichuela, Dorantes y Ara Malikian, Belén López, Israel Fernández, … cante y baile en los escenarios míticos del flamenco,.
fotos / ‘Caminos del flamenco’ llega a Madrid con nombres como Carmen Linares, Pepe Habichuela, Ara Malikian, Dorantes, Belén López, Paco del Pozo, Antonia Jiménez, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Javier Colina, ‘Bandolero’, Antonio Carbonell, Pepe Montoya y la tradición renovada de Israel Fernández. Desde el Rastro a la Plaza de Santa Ana, con Soleá Morente y Miguel Poveda recorremos un Madrid donde el mejor flamenco vivió su edad de oro.
‘Viva Madrid’
Con su llegada hasta la capital del reino, ‘Caminos del flamenco’ dará a conocer la edad de oro del flamenco que vivió Madrid. El entonces y el ahora de este arte, junto a nombres como el de la cantaora Carmen Linares desde el Jardín del Moro o la guitarra de Pepe Habichuela en el famoso Villa Rosa. El violín de Ara Malikian y el piano de Dorantes firman un nuevo ‘Orobroy’.
Saboreamos unos caracoles junto a la bailaora Belén López, el cante de Paco del Pozo y el toque de Antonia Jiménez en el histórico tablao El Corral de la Morería. Desde la azotea de La Casa Encendida los músicos Jorge Pardo, Josemi Carmona, Javier Colina y ‘Bandolero’ nos ofrecen su particular paisaje flamenco. Conocemos el Rastro madrileño con Antonio Carbonell y Pepe Montoya, familia de Soleá Morente. Y la tradición renovada de Israel Fernández pone punto y final al capítulo.
‘Caminos del flamenco’
‘Caminos del flamenco’ acerca el duende flamenco a La 2 de la mano de Miguel Poveda y Soleá Morente. Un recorrido geográfico y musical, dirigido no sólo a los aficionados al género, sino también al espectador no iniciado y curioso, para conocer el arte, el baile y el toque actuales, y disfrutar de los artistas en su ambiente.
Poveda y Morente entrevistan a las figuras más representativas del panorama flamenco, así como a otros artistas que se acercan a este arte desde otros estilos musicales, sin reservas y con curiosidad hacia este género musical.
TITULO: Un país mágico - Segura de León y su cara bonita ,.
El sabado -26 - Febrero a las 18:30 por La 2, foto,.
Segura de León y su cara bonita,.
Encantos de un pueblo. Aquí vivió Garcilaso de la Vega en un castillo, hubo gobernador y los esclavos negros fundaron la cofradía del Sagrario
Segura de León tiene dos caras. Si se llega por la carretera que viene de la autovía A-66, parece un pueblo agradable sin más; pero si se llega desde el sur, desde Fuentes de León, entonces se convierte en uno de los pueblos más bonito de Extremadura con su castillo en lo alto y el caserío encalado alfombrando la colina.
En Segura de León, se puede adivinar la edad de sus vecinos atendiendo a sus nombres. Así, si se llaman Pedro, Juan o Margarita Sagrado Corazón de Jesús es porque tienen 92 años o están a punto de cumplirlos. La razón es que el año 1930 se levantó en Segura por suscripción popular una estatua al Sagrado Corazón de Jesús, que es conocida popularmente como el Monumento o el Santo de la Piedra Gorda, y los bebés nacidos ese año fueron bautizados, por prescripción eclesiástica, con un segundo nombre obligatorio: Sagrado Corazón de Jesús.
A Segura de León se llega bien por carretera. Pero no siempre ha sido así y su ubicación en un paraje intrincado y mal comunicado ha amparado sus costumbres, sus peculiaridades y su encanto escondido. Esta personalidad de pueblo auténtico la llevó a protagonizar, junto con otras 17 poblaciones pequeñas y singulares, un documental sobre pueblos de Europa en 2007.
Segura se llama así porque su castillo imponente la aseguraba. Ahora hace de faro y guía al viajero para moverse por el pueblo sin perder la referencia y llegar así a la bonita y entretenida plaza Mayor, que tiene la gracia castiza e invernal de los hombres al sol, contemplando el devenir de las horas y el deambular de las gentes.
El ayuntamiento data de 1555, aunque los únicos restos que perduran de esa época son los arcos y un escudo en la fachada. Un altillo en la plaza alberga el paseo peatonal y por aquí se celebra el mercadillo semanal. Si seguimos ascendiendo llegaremos a la iglesia, donde hay una capilla barroca llamada del Sagrario que es símbolo de la cofradía fundada en 1677 por esclavos y hombres libres de raza negra, pues bien sabido es que, en toda esta zona, abundaban los siervos africanos esclavizados comprados en la feria de Zafra.
Si quieren sentir un cosquilleo irracional y atávico durante su visita a Segura de León, no dejen de acercarse a la capilla del convento de San Benito, donde el Cristo de la Reja tiene tanta fama de milagroso que en la verja cuelgan trajes de novio o prendas de bebé ofrecidos para que los embarazos lleguen a feliz término. Y si prefieren entender la importancia de Segura en el pasado, deben acercarse hasta la Casa del Gobernador, donde residía el alcalde mayor o gobernador del partido judicial hasta que en 1833, al establecerse la división provincial de España, Segura perdió su cabecera de partido pasando a depender de Fregenal.
En Segura se encontró un maravilloso tesoro de 300 años antes de Cristo, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. El pueblo tenía ya colegio en el siglo XIX, en su castillo, el mejor conservado de la Orden de Santiago en Extremadura, pasó temporadas el poeta Garcilaso de la Vega, de aquí era el sacerdote y periodista Antonio Aradillas, que donó su archivo y su colección de arte a Segura... Es, en fin, un pueblo situado a 700 metros y a 113 kilómetros de Badajoz, un pueblo que atrae a muchos turistas andaluces, pero debería ser visita obligada para los extremeños.
TITULO: Diario de un nómada -Las huellas de Gengis Khan - El Circuito Guadiana vuelve a su habitual mes de febrero ,.
El domingo-27 - Febrero a las 19:00 por La 2 , fotos,.
El Circuito Guadiana vuelve a su habitual mes de febrero,.
La prueba dará de nuevo el pistoletazo de salida a la Copa de España en ruta, algo que no ocurrió en 2021 debido a la pandemia,.
El tiempo de espera ha sido esta vez más breve para una nueva edición del Circuito Guadiana, la número 56, que vuelve a su tradicional fecha del último fin de semana de febrero después de que la pandemia obligara el pasado año a posponer la cita al mes de julio. De esta forma, la cita ciclista volverá a dar el pistoletazo de salida una vez más a la Copa de España de ciclismo en ruta en las categorías élite y sub-23. Pero además, también será el inicio de la Copa de España en categorías Máster 30, 40, 50 y 60 y en la Copa de España Cofidis de juveniles. Será los días 26 y 27 de febrero.
El recorrido también será el habitual con salida y llegada a Don Benito pasando por La Haba, Magacela y Villanueva de la Serena. Si bien, en esta edición las obras que se están acometiendo en Magacela obligarán a cambiar el recorrido y en el premio de montaña. Se trata de un circuito al que dan dos vueltas los corredores máster y júnior para completar 84 kilómetros en una prueba que comenzará el sábado 26 a las 10 para los más veteranos y a las 16 horas para los júnior. Los ciclistas de categoría élite y sub-23, que corren el domingo a partir de las 10, darán cuatro vueltas al circuito.
En las dos pruebas del sábado participarán 400 ciclistas, mientras en la jornada dominical son 175 participantes repartidos en 25 equipos, 20 de ellos incluidos en todas las pruebas de la Copa de España. Además, el Ayuntamiento entregará la medalla de Oro de la Ciudad de Don Benito al Circuito del Guadiana en la salida del domingo.
fotos , Un trío en la cocina - Pregúntele al chef, abuelo ,.
Pregúntele al chef, abuelo,.
Tierra de perrunillas. En las cartas de nuestros restaurantes hay alpargatas, sacos y virutas,.
Cójase una perrunilla, estrújese con un tenedor, con las manos, con un cuchillo o un mazo, da lo mismo el utensilio porque la perrunilla se deshará a la menor presión. Pero, ¡atención!, no se le ocurra llamar al producto resultante perrunillas desmigajadas, lo llamaremos tierra de perrunillas y lo utilizaremos como lecho de helados, tartas o flanes. Al plato resultante, lo llamaremos algo así como crocanti de bizcocho con coulis de frambuesas, emulsión de mango y tierra de perrunillas. Los extremeños perrunilleros, que somos legión, acabaremos cayendo en la trampa y pidiendo esa sobremesa en el restaurante, para llevarnos una gran decepción al comprobar que las únicas perrunillas que hay allí son unas migajas deshechas de nuestro dulce regional más auténtico.
La búsqueda de la perrunilla perfecta se está pareciendo cada vez más a la búsqueda de la croqueta, la ensaladilla o la tortilla de patatas de tu madre, un anhelo imposible de conseguir, pero que marca nuestro paladar y nos empuja a seguir insistiendo. Con la perrunilla, en tierra o en piezas, sucede algo parecido. Existe cierto consenso sobre que las mejores las venden en una pastelería de Hervás, aunque las he tomado formidables en Serradilla. Pero lo de la tierra de perrunillas es un engañabobos que se ha puesto de moda y no tiene más ciencia que desmigajar.
Varios chefs me han confesado que ellos se deben a su clientela y que al cliente le gustan esas sofisticaciones. Bueno, uno me dijo esas chuminadas. Da lo mismo cómo las llamemos, lo cierto es que a veces se ponen tan estupendos que te quedas estupefacto al leer sus cartas.
Me imagino la cara de mi abuelo ante el ofrecimiento de un chef ocurrente y así adivino si lo que me ofrecen es impostura o naturalidad. Lo de los postres con tierra de perrunillas es impostura, artificio, cuento chino y si mi abuelo levantara la cabeza, diría que eso parece los restos de una bolsa vacía que antes tuvo perrunillas.
¿Y qué cara pondría mi abuelo si le ofrecieran una sopa de postre? Porque lo de la sopa de postre es otra moda que arrasa. Hay sopas de frutos rojos, de fresas, de mango, pero no dejan de ser fresas, mango o frutos rojos preparados en plan macedonia almibarada, aunque algunos chefs se esmeren y la compliquen.
Las cartas para mi abuelo serían una sucesión de escándalos. Vean si no: sacos, bolsas, alpargatas (de pan con queso), virutas (de foie)... Para un extremeño cabal y rural, todo eso son palabras referidas a la vida cotidiana del campesino extremeño. Pero no, en la gastronomía de hoy, los sacos son de patatera, de marisco, de boletus o de cualquier otra delicia. ¡Ah! Y no se llaman sacos, sino saquitos. Al igual que las bolsas de langostinos son bolsitas. Lo del diminutivo es una tendencia que ya ha perdido fuelle y seguidores, pero hasta hace un par de años, era imposible comer sin sufijos y hasta el lechón era lechoncito y el cordero, corderito, que te lo decía el maître y te entraba una pena... ¿Cómo pretende usted que me coma un corderito, mala persona?
Recojo estos nombres de cartas de restaurantes extremeños. En ellas encuentro postres que intentan estimularte desde el nombre y se llaman pasión por el chocolate... Y para bajar la libido, otro postre, Drácula, que lleva crema de vainilla, granizada de cola y espuma de frambuesa. Pánico sí que da eso de mezclar la crema y la cola.
Aunque lo que de verdad dejaría a mi abuelo de piedra es que le sirvieran unos huevos de gallina feliz con humo de encina. ¿Pueden ser felices las gallinas, está rico el humo de encina? Ni idea... Pregúntele al chef, abuelo.
TITULO: Documentos TV - Analiza El precio de lo barato,.
Documentos TV,.
Documentos TV' - Analiza El precio de lo barato ,.
Martes -22 - Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Analiza El precio de lo barato,.
‘Documentos TV’ estrena esta semana ‘El precio de lo barato’, un reportaje que denuncia lo que hay detrás de cada prenda que el mundo rico adquiere a precios irrisorios: un sistema de abusos laborales, sexuales, tráfico de personas y trabajo infantil.
En la India, Joseph Raj y su ONG trabajan por mejorar las vidas de las niñas explotadas en las fábricas textiles y denuncian los abusos a los que están sometidas En ese país, el trabajo en régimen de servidumbre se prohibió oficialmente en 1976, pero sigue siendo una práctica muy extendida. Se estima que en el mundo hay unos 40 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna y que, de ellas, el 70% son mujeres.
En el estado de Tamil Nadu existen más de 1.000 talleres textiles que utilizan como mano de obra a más de 100.000 niños y chicas adolescentes. Producen la ropa barata que el mundo rico adquiere a precios irrisorios soportando brutales abusos. Estas adolescentes ganan el equivalente a 120 euros por tres años de trabajo, separadas de sus familias y albergadas en barracones abarrotados en las mismas fábricas donde trabajan 12 horas diarias.
“La industria mundial de la moda sigue siendo uno de los motores de la esclavitud moderna”, denuncia en ‘El precio de lo barato’, Carry Somers, la diseñadora británica y fundadora de Fashion Revolution, el movimiento global que lucha por el cambio y la transparencia en la cadena de suministro de la industria textil.
El documental desvela el oculto y turbio mundo de la esclavitud moderna en las fábricas de algodón de la India. De la mano de Joseph Raj y de los colaboradores de su ONG, TEST, introducen clandestinamente a los periodistas de ‘El precio de lo barato’ en esas fábricas donde graban una de las inspecciones que las autoridades llevan a cabo y que los patronos conocen previamente gracias a los sobornos que pagan a los espías que les alertan de los registros. “Esto es como una prisión. Deberían tratarlas como a seres humanos”, les exige Joseph a los responsables.
‘El precio de lo barato’ recoge los testimonios desgarradores de varias chicas pobres, de no más de 14 años, maltratadas, forzadas a trabajar sin descanso y abusadas sexualmente en muchos casos. “Creo que no nos importa que alguien, en algún lugar, lleve una vida que no debería tener que llevar y todos estamos contribuyendo a eso”, enfatiza la jurista y activista de derechos humanos Usha Ramanathan. “Lo que debemos hacer es preguntar ¿quién hizo mi ropa?”, interpela la activista de Fashion Revolution, Carry Somer,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario