domingo, 27 de febrero de 2022

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - condensador de fluzo - Perdone que no me levante o la muerte ,. / Las rutas Capone - Caminos del flamenco' revive en Madrid la edad de oro de este arte con el ambiente más castizo. / Un país mágico - Segura de León y su cara bonita ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - El Circuito Guadiana vuelve a su habitual mes de febrero,. / Un trío en la cocina - Pregúntele al chef, abuelo,. / Documentos TV - Analiza El precio de lo barato,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -   El condensador de fluzo -  Perdone que no me levante o la muerte   ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  El condensador de fluzo -    ,.    , fotos,.

  El condensador de fluzo -Perdone que no me levante o la muerte  ,.

Raquel Martos y Goyo Jiménez  

Cómo podríamos hablar de reyes del pasado, de civilizaciones perdidas, de culturas milenarias, si la muerte no les hubiera alcanzado? Aunque es difícil acercarse a la muerte y relacionarse con ella, ‘El condensador de fluzo’ hará un esfuerzo para sus espectadores en ‘Perdone que no me levante o la muerte’.

    Desayuno ,.

 Los 10 mejores bares para desayunar en la Serranía de Ronda...?

Miguel Ángel Cajigal llevará a los espectadores a conocer la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos (1631), en Roma. Su cripta está construida con los restos de miles de frailes capuchinos. Por su parte, Javier Traité contará la historia de una monja inglesa de principios del siglo XIV que fingió su propia muerte para escapar de su vida monacal, y hablará sobre otras personas que también simularon su fallecimiento.

Cena,.

 20 formas de preparar el pez cochino - CosasDeCome

Sara Rubayo enseñará cómo el arte está plagado de ejemplos de representaciones de la muerte, especialmente en el Barroco. El antropólogo José María Bermúdez de Castro reflexionará sobre las implicaciones que la muerte ha tenido a lo largo de la historia. Y Miguel Iríbar contará cómo fue el último duelo a muerte en España, en la Sevilla de principios del siglo XX.

Marga Sánchez Romero nos presentará a Lucy, una australopitecus afarensis que, en 1974, se convirtió en el esqueleto más famoso del mundo. Para finalizar el programa por todo lo alto, Goyo Jiménez traerá la mismísima máscara de Tutankamón.

 

TITULO:   Las rutas Capone - Caminos del flamenco' revive en Madrid la edad de oro de este arte con el ambiente más castizo.

 Caminos del flamenco' revive en Madrid la edad de oro de este arte con el ambiente más castizo.

 Carmen Linares, Pepe Habichuela, Dorantes y Ara Malikian, Belén López, Israel Fernández, … cante y baile en los escenarios míticos del flamenco,.

 

fotos / ‘Caminos del flamenco’ llega a Madrid con nombres como Carmen Linares, Pepe Habichuela, Ara Malikian, Dorantes, Belén López, Paco del Pozo, Antonia Jiménez, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Javier Colina, ‘Bandolero’, Antonio Carbonell, Pepe Montoya y la tradición renovada de Israel Fernández. Desde el Rastro a la Plaza de Santa Ana, con Soleá Morente y Miguel Poveda recorremos un Madrid donde el mejor flamenco vivió su edad de oro.

Recorre la mejor época del flamenco en Madrid

Jorge Pardo

‘Viva Madrid’

Con su llegada hasta la capital del reino, ‘Caminos del flamenco’ dará a conocer la edad de oro del flamenco que vivió Madrid. El entonces y el ahora de este arte, junto a nombres como el de la cantaora Carmen Linares desde el Jardín del Moro o la guitarra de Pepe Habichuela en el famoso Villa Rosa. El violín de Ara Malikian y el piano de Dorantes firman un nuevo ‘Orobroy’.

Recuerdan la edad de oro del flamenco en Madrid

Israel Fernández y Joni Jiménez

Saboreamos unos caracoles junto a la bailaora Belén López, el cante de Paco del Pozo y el toque de Antonia Jiménez en el histórico tablao El Corral de la Morería. Desde la azotea de La Casa Encendida los músicos Jorge Pardo, Josemi Carmona, Javier Colina y ‘Bandolero’ nos ofrecen su particular paisaje flamenco. Conocemos el Rastro madrileño con Antonio Carbonell y Pepe Montoya, familia de Soleá Morente. Y la tradición renovada de Israel Fernández pone punto y final al capítulo.

‘Caminos del flamenco’

‘Caminos del flamenco’ acerca el duende flamenco a La 2 de la mano de Miguel Poveda y Soleá Morente. Un recorrido geográfico y musical, dirigido no sólo a los aficionados al género, sino también al espectador no iniciado y curioso, para conocer el arte, el baile y el toque actuales, y disfrutar de los artistas en su ambiente.

Poveda y Morente entrevistan a las figuras más representativas del panorama flamenco, así como a otros artistas que se acercan a este arte desde otros estilos musicales, sin reservas y con curiosidad hacia este género musical.

TITULO: Un país mágico - Segura de León y su cara bonita   ,.

El sabado -26 - Febrero a las 18:30 por La 2, foto,.

 Segura de León y su cara bonita,.

 

Encantos de un pueblo. Aquí vivió Garcilaso de la Vega en un castillo, hubo gobernador y los esclavos negros fundaron la cofradía del Sagrario

Segura de León tiene dos caras. Si se llega por la carretera que viene de la autovía A-66, parece un pueblo agradable sin más; pero si se llega desde el sur, desde Fuentes de León, entonces se convierte en uno de los pueblos más bonito de Extremadura con su castillo en lo alto y el caserío encalado alfombrando la colina.

En Segura de León, se puede adivinar la edad de sus vecinos atendiendo a sus nombres. Así, si se llaman Pedro, Juan o Margarita Sagrado Corazón de Jesús es porque tienen 92 años o están a punto de cumplirlos. La razón es que el año 1930 se levantó en Segura por suscripción popular una estatua al Sagrado Corazón de Jesús, que es conocida popularmente como el Monumento o el Santo de la Piedra Gorda, y los bebés nacidos ese año fueron bautizados, por prescripción eclesiástica, con un segundo nombre obligatorio: Sagrado Corazón de Jesús.

A Segura de León se llega bien por carretera. Pero no siempre ha sido así y su ubicación en un paraje intrincado y mal comunicado ha amparado sus costumbres, sus peculiaridades y su encanto escondido. Esta personalidad de pueblo auténtico la llevó a protagonizar, junto con otras 17 poblaciones pequeñas y singulares, un documental sobre pueblos de Europa en 2007.

Segura se llama así porque su castillo imponente la aseguraba. Ahora hace de faro y guía al viajero para moverse por el pueblo sin perder la referencia y llegar así a la bonita y entretenida plaza Mayor, que tiene la gracia castiza e invernal de los hombres al sol, contemplando el devenir de las horas y el deambular de las gentes.

El ayuntamiento data de 1555, aunque los únicos restos que perduran de esa época son los arcos y un escudo en la fachada. Un altillo en la plaza alberga el paseo peatonal y por aquí se celebra el mercadillo semanal. Si seguimos ascendiendo llegaremos a la iglesia, donde hay una capilla barroca llamada del Sagrario que es símbolo de la cofradía fundada en 1677 por esclavos y hombres libres de raza negra, pues bien sabido es que, en toda esta zona, abundaban los siervos africanos esclavizados comprados en la feria de Zafra.

Si quieren sentir un cosquilleo irracional y atávico durante su visita a Segura de León, no dejen de acercarse a la capilla del convento de San Benito, donde el Cristo de la Reja tiene tanta fama de milagroso que en la verja cuelgan trajes de novio o prendas de bebé ofrecidos para que los embarazos lleguen a feliz término. Y si prefieren entender la importancia de Segura en el pasado, deben acercarse hasta la Casa del Gobernador, donde residía el alcalde mayor o gobernador del partido judicial hasta que en 1833, al establecerse la división provincial de España, Segura perdió su cabecera de partido pasando a depender de Fregenal.

En Segura se encontró un maravilloso tesoro de 300 años antes de Cristo, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. El pueblo tenía ya colegio en el siglo XIX, en su castillo, el mejor conservado de la Orden de Santiago en Extremadura, pasó temporadas el poeta Garcilaso de la Vega, de aquí era el sacerdote y periodista Antonio Aradillas, que donó su archivo y su colección de arte a Segura... Es, en fin, un pueblo situado a 700 metros y a 113 kilómetros de Badajoz, un pueblo que atrae a muchos turistas andaluces, pero debería ser visita obligada para los extremeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario