TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -Manual para sacarse el certificado electrónico en Mérida .
Manual para sacarse el certificado electrónico en Mérida .
La nueva oficina de emisión abrió la semana pasada en la sede de Juan Pablo Forner,.
El certificado electrónico permite que cualquiera pueda identificarse para operar de forma telemática con las administraciones públicas.
El Ayuntamiento de Mérida abrió la semana pasada una oficina de emisión para todos los vecinos que quieran obtener su certificado digital. Pero antes hay que pasar varios pasos por Internet. Lo primero es situarse en la página web de Ceres. Basta con ponerlo en Google y salta el primero.
En Ceres buscar la opción 'obtener certificados electrónicos'. En la siguiente pantalla rellenar el apartado de 'persona física'. Después bajarse un software, por eso hay que pulsar en 'configuración previa' e instalarse el generador de claves.
Una vez realizada la descarga del software, el archivo se alojará en la carpeta 'Descargas' del ordenador. Al abrir la carpeta y hacer doble clic se ejecuta.
Para el siguiente paso, con el sistema ya instalado, hay que pinchar en la pestaña 'Solicitar Certificado'. Después introducir el DNI, el primer apellido y el correo electrónico para recibir el código de solicitud. Una vez aceptada las condiciones, pulsar y enviar solicitud. Después se tiene que acreditar la identidad del solicitante en la oficina de registro de certificados digitales para personas físicas del Ayuntamiento de Mérida. Se ha abierto en la segunda planta del edificio municipal al que se accede desde la calle Juan Pablo Forner. En la oficina del Ayuntamiento hay que aportar el código que llega a cada solicitante al correo electrónico.
El Ayuntamiento recuerda que el certificado es gratuito y permite a los vecinos identificarse de forma telemática con los servicios públicos. Permitirá, por ejemplo, presentar recursos o reclamaciones, rellenar los datos del censo, consultar el padrón o las multas de circulación, entre otros trámites.
TITULO: Domingo -6- Febrero - LA SEXTA - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Tres generaciones de la farmacia Godoy Mayoral ,.
El domingo -6- Febrero a las 21:30 por La Sexta, fotos,.
Tres generaciones de la farmacia Godoy Mayoral ,.
Medio siglo. La botica de la calle Don Llorente cumple medio siglo con una historia familiar que se remonta a los años 50 y que ahora espera un nuevo relevo generacional,.
De María del Pilar Mayoral a Javier Godoy. Dos nombres y medio siglo de historia de una farmacia, la de Godoy Mayoral, que arranca unos años antes por el empeño de una madre para que su hija pudiera estudiar una carrera. Consuelo Pérez de Villar no concebía que su única hija, María del Pilar Mayoral, no tuviera la oportunidad de estudiar una carrera, de labrarse un futuro que en los años 50 parecía algo complicado, casi utópico, para una joven de familia humilde.
«Mi madre estudió Farmacia gracias a que mi abuela quería que estudiara una carrera; pero eran una familia humilde y sin recursos, por lo que la hermana mayor de mi abuela se opuso», recuerda su hijo, Antonio Godoy. Pero el marido de Consuelo, que empezó a trabajar como botones en el Banco Banesto con 14 años, llegó a ser cajero en Campanario y, cuando María del Pilar tenía 16 años, le ofrecieron serlo en Don Benito. «Pero mi abuela dijo que no, porque ella quería que su hija estudiase, por lo que pidió ser cajero en Madrid».
Así fue cómo la familia dejó Extremadura y se marchó a Madrid, con muchos sacrificios, en busca de ese sueño universitario. «Mi suegra nació en 1940 y entonces no era tan fácil que una mujer estudiara y mucho menos una carrera como Farmacia viniendo de una familia humilde. Sus padres se tuvieron que trasladar a Madrid para que ella pudiera estudiar, de otra forma, habría sido imposible», rememora María José López, mujer de Antonio Godoy, ambos farmacéuticos que siguen hoy este legado familiar. Finalmente se cumplió el deseo de Consuelo y, tras acabar los estudios, el futuro de su hija y flamante farmacéutica parecía lejos de su tierra natal pues pronto encontró trabajo en un laboratorio norteamericano con sede en Madrid. Allí estuvo trabajando dos años, siendo de las primeras mujeres que ejerció como alta ejecutiva de un laboratorio. «Incluso le ofrecieron irse a Estados Unidos, pero regresó a Extremadura y decidió entonces abrir la farmacia porque aquí no había laboratorios en los que trabajar», asevera su nuera.
Primero tuvo una farmacia en Magacela, después llegaría a Don Benito. Era enero de 1972 cuando una nueva farmacia abría sus puertas en la localidad dombenitense. Lo hacía en la calle Don Llorente, en un edificio que anteriormente albergaba una fábrica de ladrillos. Y allí sigue, 50 años después, gracias al empeño de Consuelo, a la tenacidad de María del Pilar, al trabajo de Antonio y María José, y al futuro que tiene por delante el siguiente de la saga, Javier Godoy. El bisnieto de Consuelo es ahora el que cursa sus estudios de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, la misma donde primero estudió su abuela y después sus padres.
Será el inicio de una tercera generación que tiene también en Paco Álvarez a uno de sus actores protagonistas. Con apenas 16 años, Paco entró a trabajar como auxiliar, lo que antes se conocía como mancebo. Estuvo en la farmacia hasta 2004, cuando se jubiló por enfermedad, y se convirtió en uno más de la familia.
Segunda generación
Numerosos son los recuerdos que Antonio guarda de aquella época con Paco, con el que todavía sigue jugando a la Primitiva, sin fortuna, todas las semanas. De él aprendió quizás sus primeros consejos antes de empezar la carrera y con él volvió a coincidir cuando regresó, ya como farmacéutico, en 1998.
Dos años después, María José y Antonio se casaron, crecía la familia de farmacéuticos y también la plantilla hasta llegar a las cinco personas empleadas con las que cuenta hoy la farmacia que ampliaba también su horario. «La farmacia era casi nuestra casa. Paco le daba el potito a mis hijos cuando eran pequeños, que solo se lo comían con él y no conmigo; también ocurrió alguna vez que fueran al baño en la farmacia y salieran con el culo al aire hasta el mostrador. O el día que se coló un gallo en la farmacia y nadie era capaz de sacarlo de allí», recuerda entre risas María José.
Empezaba así, entre el 1998 y el 2000, la segunda generación de esta farmacia popularmente conocida como 'la de la calle Don Llorente'. Hoy, 50 años después de su apertura, su historia espera la llegada de la tercera generación con Javier Godoy.
Será la nueva etapa de una farmacia que también ha sabido hacer frente a la pandemia, que les obligó a establecer rígidos turnos de trabajo para hacer frente a una atención primaria colapsada que les convertía prácticamente en el otro centro de salud: «Con mucho miedo, pero la farmacia ha sido un referente estable, con esa luz verde que no se ha apagado nunca».
Una luz que se encendió hace ya medio siglo gracias al empeño de una madre y que todavía hoy ilumina la farmacia Godoy Mayoral.
TITULO:
CAFE
GIJON - MANZANAS VERDES - Futbol - El Talavera de la Reina se impone al Extremadura UD y consigue los tres puntos (0-2) ,.
CAFE GIJON,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Futbol - El Talavera de la Reina se impone al Extremadura UD y consigue los tres puntos (0-2) ,.
MANZANAS VERDES - Futbol - El Talavera de la Reina se impone al Extremadura UD y consigue los tres puntos (0-2) ,. , fotos,.
El Talavera de la Reina se impone al Extremadura UD y consigue los tres puntos (0-2)
El Extremadura salva la alineación indebida
Assane y Moi Parra, que se despidieron por la mañana, finalmente jugarán el encuentro ante el Talavera en casa
El partido entre el Extremadura y el Talavera estuvo en el aire 24 horas antes de disputarse. Los jugadores Morcillo, Assane y Moi Parra se marcharon del equipo por la mañana e incluso se despidieron de sus compañeros en la Ciudad Deportiva de Almendralejo, por lo que el Extremadura se quedaba con solo seis fichas profesionales para disputar el choque. Morcillo, que era el único jugador que quedaba de la plantilla que inició la temporada, firmó ayer por el Real Avilés Industrial, que milita en Segunda RFEF, y el Extremadura se quedaba huérfano.
El equipo entrenado por Manuel Mosquera necesitaba una ficha profesional más, ya que el reglamento exige que haya sobre el terreno de juego siete jugadores con ficha profesional, un requisito que el club no cumplía. La mañana en Almendralejo comenzó con complicaciones y el club empezó a buscar alternativas.
La alineación indebida, que era una posibilidad que ganaba enteros conforme pasaban las horas, dejaría al Extremadura descalificado de la competición y descendido administrativamente a Segunda RFEF. El club ni contemplaba el escenario, pero a eso de las 20.00 horas de ayer todo se aclaró.
El Extremadura convenció a Assane y a Moi Parra, que habían estado por la mañana en la Ciudad Deportiva de Almendralejo para recoger sus pertenencias y despedirse, para que jueguen al menos este partido ante el Talavera y darle tiempo al Extremadura para resolver la situación por otras vías, como la de incorporar e inscribir nuevos jugadores.
Los dos jóvenes futbolistas aceptaron y el Extremadura jugará el choque sin ningún problema. El presidente del club, Manuel Franganillo, vuelve a tener los mandos del club y el Extremadura pagará los gastos necesarios para que el partido se dispute en el Francisco de la Hera. Los azulgranas salvaron una nueva bola de partido y no serán descalificados de la competición.
Aun así, la intención de la directiva del Extremadura no es la de salvar la categoría, sino la de salvar el club. En la entidad almendralejense tienen claro que esta temporada está siendo muy complicada y que la salvación del equipo es una quimera. El Extremadura está jugando ante rivales de Primera RFEF con jugadores de Tercera División, lo que dificulta el poder sumar de tres en tres.
Y además, hoy el Extremadura recibe a un rival, el Talavera, que está en la misma situación que los almendralejenses, en descenso con 17 puntos, y que se toman el choque como una final por la salvación. El empate no vale de nada a ninguno de los dos, por lo que se puede ver un partido abierto en Almendralejo con un Talavera que querrá salir a mandar y aprovechar las dudas que puedan tener los jóvenes azulgranas tras su derrota en Lezama.
Los chavales azulgranas se estrenarán en casa, ante su público, esta temporada. Los dos primeros partidos del año han sido lejos del Francisco de la Hera, por lo que ahora tienen la oportunidad de demostrar su valía en su feudo, con la grada a su favor.
El día de la semana y la hora del partido harán que el feudo almendralejense tenga poco público para el encuentro pese a que había promoción de entradas para los abonados, que podían adquirir dos localidades por cinco euros.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -El Moralo pasa de ronda a balón parado ante el Tenisca, 2-1, en un partido de solidaridad con La Palma,.
El Moralo pasa de ronda a balón parado ante el Tenisca, 2-1, en un partido de solidaridad con La Palma,.
El equipo de Navalmoral se verá con el Mérida el próximo miércoles en el Romano, en los octavos de final de la Copa RFEF,.
En un choque gris, con más emoción en los prolegómenos con los actos de solidaridad con el pueblo canario que está sufriendo los rigores de la naturaleza, el Moralo logró el pase a los octavos de final de la fase nacional de la Copa RFEF.
Con numerosos cambios en su once habitual, al conjunto de Miguel Rubio le costó coger el ritmo ante un Tenisca conformista, bien colocado, pero con escasa ambición. Los verdes dominaron el juego, aunque se contagiaron del rival durante varias fases del juego. A pesar de ello, Lawal primero y Clifford después, estuvieron muy cerca de abrir la cuenta. En el otro bando, Chema desperdició una contra en superioridad antes del descanso.
En la reanudación, un golazo de Fran Segura en un saque de falta directo que sorprendió al guardameta Gárate, pareció que despertaría del letargo a los contendientes. Al ataque siguiente, Juanpe cruzó por bajo en exceso una acción clara que pudo sentenciar, y al rato, los palmeros empataron de un penalti cometido por Encabo. Adán no perdonó el regalo. El partido ya se había roto y desatado, y el Moralo siguió buscando el gol hasta que Clifford lo encontró con un remate de cabeza a la salida de otro golpe franco lateral. Ahora le espera el Mérida en el estadio Romano para seguir soñando.
Ficha técnica
Moralo CP: Mateu; Ezequiel Silva, Encabo, Suso, Juanan, Andoni (Buben, min. 71), Rober (Rubén Carrasco, min. 81), Fran Segura, Lawal (David López, min. 58), Jaime Corchado (Juanpe, min. 58) y Clifford (Christian Beltrán, min. 81).
SD Tenisca: Gárate; Soto, Miguel, Leo (Edguar, min. 84), Dioni (Antonio, min. 16), Matías (Alejandro Pérez, min. 84), Bruno, Brayan (Nelson, min. 71), Isaac (Aarón, min. 71), Chema y Adán.
Goles: 1-0: Fran Segura, min. 60.1-1: Adán, de penalti, min. 66. 2-1: Clifford, min. 78.
Árbitro: Patiño Álvarez (Madrid). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Encabo, David López y Juanpe y a los visitantes Matías, Antonio y Nelson.
Incidencias: Unos 600 espectadores en el municipal de los deportes de Navalmoral. Se colocaron huchas solidarias y se vendieron camisetas para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario