TITULO: Cartas Olvidadas -La reforma laboral y los jóvenes rebeldes,.
La reforma laboral y los jóvenes rebeldes,.
Estos rebeldes buscan trabajo a fondo, aunque sea a media jornada, y se presentan a oposiciones y no se rinden si los suspenden una o más veces. Y muchos estudian y trabajan a la vez, laboran y cantan, y no admiten ni un euro de sus padres,.
foto / Si finalmente es aprobada la reforma laboral, los más beneficiados serán los jóvenes, que ahora mismo son carne de cañón del mercado laboral. El paro juvenil en España es el segundo más alto de Europa, con un 29,2 %. Casi uno de cada tres jóvenes no encuentra un empleo y no puede afrontar a medio plazo un proyecto vital con independencia de su familia.
Como el acuerdo para la reforma se ha pactado entre empresarios y sindicatos, que son los verdaderos protagonistas del asunto, los políticos se han quedado sin excusas para su aprobación y solo tendrían que aplaudir y firmar un texto que favorece la concordia social.
Sin embargo, resulta sorprendente que la reforma laboral arbitrada por la ministra Yolanda Díaz despierte rechazo sobre todo entre los partidos nacionalistas, y no tanto en la derecha. Sospecho que el acuerdo alcanzado por los agentes laborales los irrita especialmente al revelar que son prescindibles en la gobernación del país en cuanto el debate se desplaza desde los temas territoriales hacia los temas sociales. En este terreno caen las máscaras: si hay que elegir entre ventajas para el territorio propio o ventajas para la clase trabajadora, para los partidos nacionalistas lo prioritario es lo primero.
Si finalmente la reforma supera las imposiciones de los nacionalistas y evita los palos en las ruedas que intentan ponerle, quizá pueda combatirse el pesimismo laboral y emocional de muchos jóvenes para quienes el Estado, los partidos políticos y los sindicatos no se preocupan en absoluto de ellos.
La palabra juventud tiene la misma raíz etimológica que la palabra ayudar, de modo que joven era el que ayudaba a los mayores y a los púberes, porque tenía más vigor e iniciativa. Pero ahora vemos jóvenes extraordinarios que luchan por salir adelante en una época más difícil para ellos que para la generación anterior. Desde el año 2008 han ido bajando el listón de sus ambiciones. Si antes soñaban con triunfar en lo suyo, las artes o las ciencias, ahora se conforman con que no les corten el cuello con la espada de Damocles del 'downsizing' que enarbolan las empresas a las primeras de cambio, porque cuanto más se reducen los puestos de trabajo más sube el valor de sus acciones en bolsa. Ellos no son los responsables de las crisis y, sin embargo, tienen que apechugar con sus consecuencias.
Los jóvenes de este país han dejado de confiar en el llamado sueño americano, esa creencia de que quien trabaja y persiste termina saliendo de la pobreza. Saben que, hoy por hoy, hay mucha gente que lleva trabajando en jornada completa media vida, para quien siempre es lunes, apenas sin descanso ni días libres, y siguen en el mismo sitio. No creen en el porvenir y su pasado se les aparece siempre más grato que su futuro.
Ante esta situación, hay dos modos de reaccionar, con resignación o con rebeldía.
Y así, hay algunos jóvenes que ni estudian ni trabajan, que se acomodan al bien vivir y se rinden, apoltronados en la molicie, la procrastinación y el bartoleo: los 'couche-tard' que se pasan años repitiendo curso, bachillereando, sin luchar por independizarse, conformes con recibir eternamente de los padres una paga mayor de la que ganan muchas familias humildes de trabajadores.
Pero también hay una mayoría que se rebela contra esa situación, que no tienen por ídolos ni a youtubers, ni a famosuelos cortijanos, ni a pseudoartistas místicos, ni a futbolistas frecuentadores de las tiendas de tattoo y de las peluquerías de peinados rococó. Estos rebeldes buscan trabajo a fondo, aunque sea a media jornada, y se presentan a oposiciones y no se rinden si los suspenden una o más veces. Y muchos estudian y trabajan a la vez, laboran y cantan, y no admiten ni un euro de sus padres, aunque vivan en la mayor austeridad o pasen frío, ni se aprovechan de nadie, porque saben que llegar a casa a mesa puesta es porque alguien se ha ocupado de la compra, de programar el menú, de preparar la comida, y no quieren que otro haga por ellos lo que a ellos les toca. Si no encuentran trabajo aquí, estos rebeldes lo buscan allá, aunque deban ir a pie, porque no tienen coche. O bien emprenden la opción que se ha tomado siempre en este país: la emigración, aunque ahora hay algunas diferencias: antes, desde Europa pedían peones de pico y pala, de chatarra y llave inglesa, y ahora buscan al técnico del fonendoscopio y la jeringa, del ordenador y de la pila de litio, y hasta a algún Chopin. Antes se llevaban a quien no iba a la universidad y ahora, por desgracia, se llevan lo mejor de las universidades españolas.
Pero conviene no olvidarlo: si tres de cada diez jóvenes están en paro, eso significa que siete de cada diez están trabajando o estudiando.
A los primeros, la reforma laboral de la ministra Yolanda Díaz, pactada por empresarios y sindicatos, quiere sacarlos de su 'dolce far niente'; a los segundos, quiere protegerlos, evitar su precariedad laboral y mejorar su futuro.
Pero no parece que los nacionalistas estén dispuestos a permitirlo.
TITULO: Cartas en el Cajon -Transparencia en Salud Pública, un derecho y una obligación,.
Transparencia en Salud Pública, un derecho y una obligación,.
Cuando la Junta de Extremadura decide dejar de publicar los datos diarios de contagios, hospitalizados y fallecidos por covid-19 está conculcando uno de los derechos ciudadanos que consagra nuestra Constitución, que es la obligación de tutelar la salud pública mediante, entre otros instrumentos, la publicación de datos,.
foto / La Junta de Extremadura ha decidido dejar de publicar los datos diarios de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 en nuestra región, tampoco informa del numero diario de hospitalizados o de fallecidos a causa de esta enfermedad.
Los poderes públicos tienen la obligación de organizar y tutelar la Salud Pública a través de medidas preventivas de prestaciones y servicios sanitarios necesarios, es el precepto que nos marca la Constitución en el Artículo 43, siendo las comunidades autónomas las encargadas de las competencias sanitarias.
En 2011 esa obligación de la administración se consagró en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que fija los derechos y deberes de los ciudadanos en materia de Salud Pública, pero también fija las obligaciones de las administraciones en esta materia, describe las actuaciones, regula la planificación y la coordinación, se ocupa de los profesionales, de la investigación, etc, todo ello referido a la Salud Pública.
Extremadura fue la última comunidad autónoma en decidirse a publicar los datos diarios de la pandemia y la primera en dejar de hacerlo
A diferencia de otras leyes como la Ley de Autonomía del Paciente, que regula los derechos de los pacientes en sus relaciones con el sistema sanitario, la Ley de Salud Pública se centra en los derechos de los ciudadanos en el ámbito de la salud pública, el protagonismo pues no recae sobre el individuo sino sobre la colectividad.
No en vano, la Ley de Autonomía del Paciente dispone que los ciudadanos tenemos derecho a conocer los problemas sanitarios de la colectividad cuando impliquen un riesgo para la salud pública o para la salud individual, y el derecho a que esta información se difunda en términos verdaderos, comprensibles y adecuados para la protección de la salud (Art. 6)
Por lo tanto cuando la Junta de Extremadura decide dejar de publicar los datos diarios de contagios, hospitalizados y fallecidos por covid-19 está conculcando uno de los derechos ciudadanos que consagra nuestra Constitución, que es la obligación de tutelar la salud pública mediante, entre otros instrumentos, la publicación de datos, es decir, el derecho a la información que tenemos los ciudadanos.
Posteriormente en 2011, la citada Ley General de Salud Pública regula ese derecho pero referido al conjunto de los ciudadanos como posibles pacientes y en su artículo 3 f) establece el principio de transparencia por el que todas «las actuaciones de salud pública deberán ser transparentes» de manera que «la información sobre las mismas deberá ser clara, sencilla y comprensible para el conjunto de los ciudadanos». El artículo 4 fija el derecho a la información que tenemos los ciudadanos en materia de salud pública y que en el caso de riesgos específicos y relevantes para la salud se le otorga un carácter «especial» estableciendo «el derecho a recibir información sobre riesgos biológicos, químicos, físicos, medioambientales, climáticos o de otro carácter, relevantes para la salud de la población y sobre su impacto».
Es más que evidente que el gobierno regional está infringiendo la ley que en el caso concreto del Servicio Extremeño de Salud es inadmisible pues tiene entre sus competencias velar por la salud pública de la ciudadanía.
La ley además regula cómo se debe despachar esa información a los ciudadanos: «De forma desagregada para su comprensión en función del colectivo afectado y estará disponible en las condiciones y formato que permita su plena accesibilidad a las personas con discapacidad de cualquier tipo».
Queda meridianamente demostrado que la Junta de Extremadura está sustrayendo un derecho a los extremeños, que es el derecho a saber cómo, cuándo y cuántas personas están enfermando a causa de la pandemia que nos azota desde hace dos años.
Por si fuera poco, no solo se trata de negar un derecho a la ciudadanía, sino que además se está dejando de cumplir una obligación, pues como se recoge en el artículo 10 de la mencionada Ley, se concreta la obligación de informar sobre la presencia de riesgos específicos para la salud de la población
Extremadura fue la última comunidad autónoma en decidirse a publicar los datos diarios de la pandemia y la primera en dejar de hacerlo, rompiendo la coordinación y cohesión que preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Este hecho ha supuesto de facto contradecir las palabras del propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha venido sosteniendo durante la pandemia siempre «el acuerdo común» frente a las decisiones unilaterales.
Según la OMS, para gestionar eficazmente las emergencias de Salud Pública se requiere una comunicación abierta y transparente con el público.
La transparencia se justifica por razones de Salud Pública, pero también por razones estratégicas y éticas, cuestiones que en estos momentos adolecen nuestros gobernantes regionales, a tenor de la situación de caos que se están observando en los centros educativos o de atención primaria.
TITULO: REVISTA TENIS -Medvedev salva un punto de partido y se enfrentará a Tsitsipas,.
Medvedev salva un punto de partido y se enfrentará a Tsitsipas,.
El ruso escapa de Auger-Aliassime y jugará las semifinales en Melbourne por segundo año consecutivo,.
El Abierto de Australia se abocaba a una edición sin remontadas espectaculares y entonces llegó Daniil Medvedev. El jugador ruso levantó dos sets en contra a Felix Auger-Aliassime (6-7 (4), 3-6, 7-6 (2), 7-5 y 6-4) para meterse en semifinales por segundo año consecutivo y seguir en la terna por ser el primer tenista de la Era Abierta en ganar sus dos primeros Grand Slams en torneos seguidos.
El campeón del US Open necesitó 4 horas y 38 minutos para deshacerse de Auger-Aliassime, que dispuso de un punto de partido en el cuarto parcial y que completó dos primeros sets casi perfectos. En especial el primero, donde impuso su juego ante la resistencia de Medvedev, algo perdido y menos sólido que en otras ocasiones. El de Montreal se apuntó la manga en el desempate y dejó tiritando al ruso, que tocó fondo en el segundo set.
Se quedó al borde del precipicio. Se despediría de un Grand Slam en el que es el principal favorito y diría adiós a la posibilidad de alcanzar el número uno del mundo. No había color. Auger-Aliassime lo tenía en la mano. Desperdició una bola de 'break' en el tercero y un 0-30 con 4-4 que le daba el partido. Dejó un hilo de vida al moscovita que este, cómo no, aprovechó.
Le ayudó también el tiempo, con un torrente de agua que paró el partido en mitad del 'tie break' del tercer set y que obligó a cerrar la Rod Laver Arena. Medvedev se agarró a una remontada que solo había logrado una vez en su carrera (en Wimbledon 2021 contra Marin Cilic) y empezó a cavar. Se llevó el tercero aprovechando los regalos en el desempate de su rival e igualó el nivel en el cuarto. Empezó a inquietar el saque del canadiense, pero cuando mejor se sentía, tuvo que hacer frente a una bola de partido. Saque imparable y a otra cosa. Quebró el saque de Auger-Aliassime al juego siguiente y empató el partido.
Vacile al público
Apuntaba a paseo desde ahí, con el joven de 21 años destrozado mentalmente, pero todo lo contrario. El nivel aumentó. Medvedev salvó tres pelotas de rotura en su primer servicio, evitó la rotura y la infligió él para irse hasta el 4-3, cuando amagó con ceder la iniciativa. Le volvió a temblar la mano en el último juego. Sacó para cerrar el encuentro y necesitó salvar dos puntos de 'break' por el camino. Muchos nervios, pero triunfo para el ruso, que aún tuvo tiempo para vacilar al público una vez más.
«¿Qué pensaste con el punto de partido abajo?», le preguntó Jim Courier a pie de pista. «Pensé en qué habría hecho Novak (Djokovic)», respondió Medvedev, que se paró, se rió y recibió los abucheos del público australiano. «O Rafa o Roger», agregó, para que ahora sí le ovacionase la grada.
El número dos del mundo se medirá en semifinales a Stefanos Tsitsipas, que tuvo muchos menos problemas para deshacerse del italiano Jannik Sinner. El griego le infligió un 6-3, 6-4 y 6-2 con el que vuelve a las semis de Australia, como en 2019, y donde se enfrentará por novena vez a Medvedev. El ruso domina el cara a cara con seis victorias por solo dos derrotas. Tsitsipas solo ha conseguido doblegar a Medvedev en pista dura en las Finales ATP de 2019.
También quedó definida este miércoles la segunda semifinal femenina, que enfrentará a Danielle Collins, que venció a Alize Cornet (7-5 y 6-1) y a Iga Swiatek, que remontó a Kaia Kanepi (4-6, 7-6 (2) y 6-3).
No hay comentarios:
Publicar un comentario