TITULO: Cartas en el tiempo - Los hombres copan las listas electorales de Castilla y León ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas
en el tiempo' - Los hombres copan las listas electorales de Castilla y León ,.
Miércoles -9, 16 - Febrero a las 20:00 en La 2 / foto.
Los hombres copan las listas electorales de Castilla y León ,.
Con solo 14 de las 52 personas que encabezan las candidaturas analizadas, es la comunidad autónoma con menos mujeres políticas,.
El candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, que ha votado en la antigua sede de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, ha animado a la «participación masiva» en la jornada electoral de este domingo en la que «toda España está pendiente de Castilla y León». El presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en que «uno de los derechos esenciales de los ciudadanos es el de la participación» y que «hoy nos jugamos el futuro de Castilla y León para los próximos cuatro años», ha apuntado. «Los hombres y las mujeres, los jóvenes y los mayores de Castilla y León, vamos a estar a la altura de nuestra historia por orgullo y por dignidad», ha finalizado. Tudanca ha ejercido su derecho a voto a las 11.30 horas en el Centro Cívico Gamonal Norte de Burgos Tras depositar su voto en la urna, ha pedido a los castellano y leoneses que ejerzan este derecho de una forma «masiva», teniendo en cuenta que la Comunidad vive «un día de celebración e ilusión» en el que todos los ciudadanos «pueden desear en cinco minutos» qué quieren para el futuro de su comunidad autónoma. Además, el líder socialista ha confiado, en que la jornada se desarrolle con total normalidad y ha insistido en que «la mejor noticia que se puede dar» es que se acuda a los colegios electorales de forma masiva. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, voto a mediodía en el Colegio Electoral del Ayuntamiento San Marcelo de León. Fernández se ha mostrado confiado ante la posibilidad de un cambio en la comunidad tras 35 años de gobiernos populares. «Hoy estamos ante un día histórico« en el que »la esperanza venza a la resignación« y »estamos convencidos de que hoy puede haber un cambio histórico de Gobierno», ha dicho Fernández. «El miedo del PP se percibe», ha insistido. Por último ha recordado que su formación es la opción que garantiza un «verdadero cambio y la transformación» que tanto «necesita» esta Comunidad . Francisco Igea, candidato de Ciudadanos, ha sido el primero en depositar su voto poco antes de las 10 de la mañana. ha sido el único candidato en votar en Valladolid, concretamente en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero. El candidato de la formación naranja ha deseado «que triunfe la moderación» frente al modelo de trincheras para «abrir proyecto de futuro que ocupe el centro de espectro político con moderación y sensatez». Además, bromeado al señalar que «llegamos con el trabajo hecho; si falla algo, será el candidato».
TITULO: Las
rutas de Ambrosio - Encartaciones ,.
El sabado -12, 19 - Febrero a las 19:10 por La 2, fotos,.
Encartaciones,.
El chef Gonzalo D’Ambrosio visita la comarca vizcaína de las Encartaciones,
una tierra montañosa históricamente unida a la minería. En esta ruta
descubrirá que debe la gastronomía encartada a la tradición de su rica
ferrería.
Después de sumergirse en el Euskadi más férreo, la ruta del chef Gonzalo D'Ambrosio no podía acabar de otra manera que con una receta rica en hierro que combina los mejores productos de la comarca, como el buey o la cebolla roja de Zalla. En esta zona son espectaculares las cebollas. Gonzalo nos recomienda utilizar un 'saca bocados' para vaciar la cebolla.
Para esta receta nos recomienda preparar un buen fuego. Su truco es tener paciencia. Gonzalo utliza un caldo de pollo pero se puede utilizar un caldo de verduras, si se prefiere.
Por último, podemos acompañar esta receta de un Taxcolín. ¡Buen provecho!,.
TITULO:
LAS RUTAS DE VERONICA - Las baterías de Volkswagen ,.
El sabado-12 , 19 - Febrero a las 18:10 por La 2, foto,.
Las baterías de Volkswagen,.
Conversando con Marcelo Muriel. Sobre baterías de litio, tren del oeste y oportunidades,.
Cáceres: del mar de funcionarios y ecologistas surge un personaje extraño que apuesta por la industria con pasión y convencimiento, un cacereño que, por formación y vocación, parece más vasco que mangurrino: Marcelo Muriel (Cáceres, 1949), sentado en una mesa de la cafetería del renovado hotel Alcántara, desesperándose cuando le comento que va a ser difícil que los cacereños atiendan a los argumentos que matizan la maldad de la mina de litio en Valdeflores.
Marcelo Muriel cree que estamos en un momento de transición, que es cuando surgen las oportunidades. Él supo aprovechar la caída del muro de Berlín para, antes de que la industria europea se trasladara al este, convencer a la multinacional francesa Hutchinson para instalar una fábrica en Campomayor complementando a la de Cáceres. Lo consiguió y durante seis años fue director gerente de las dos fábricas.
Conversamos con Marcelo. Tema estrella: la gran fábrica de baterías de litio que Volkswagen duda si instalar en Navalmoral de la Mata o en Sagunto. «En este punto, Guillermo Fernández Vara ha jugado fuerte y bien, aunque España no cumple con dos condiciones que exigen los alemanes: ni llega al 10% de coches eléctricos ni tenemos una red suficiente de electrolineras, pero eso se puede solucionar con ayudas gubernamentales», opina.
«Otro problema, prosigue, es el agua, pero ya está aprobado un proyecto para bombearla desde Valdecañas a Navalmoral. Más asignaturas pendientes: el compromiso del gobierno de electrificar la línea ferroviaria hasta Madrid», enumera antes de avisar: «Antes de abril se sabrá algo».
Este ingeniero industrial, cuyo abuelo tuvo el primer taller de chapa y pintura de Cáceres en los años 50, es un Quijote de la industria en una ciudad que parece conformarse con turismo y servicios. Pero no se desanima porque cree que Extremadura vive un momento de oportunidades y lo razona: «Tenemos energía barata, de hecho, todas las inversiones que se hacen, caso de la fábrica de diamantes de Trujillo, tienen una central solar al lado. Tenemos el volumen de agua embalsada más grande de España. Vamos a tener el centro nacional de investigación. Se están dando pasos para llevar adelante el polígono industrial Cáceres Green de empresas tecnológicas y lo que nos falta son las comunicaciones ferroviarias y formar mano de obra atendiendo no a currículos cerrados, sino a las necesidades de las empresa».
Cree que Badajoz sabe lo que quiere, las vegas del Guadiana, también, pero Cáceres... Su penúltima batalla es reabrir el Corredor Oeste Ruta de la Plata del ferrocarril. Las quince cámaras de comercio de esa ruta y la sociedad civil presionan para que, cuando a finales de marzo la Unión Europea redefina las líneas de la red de transporte, incluya este trayecto.
«Una fábrica de baterías que se quería instalar en el eje León-Valladolid ha desistido por falta de comunicación ferroviaria. Renault de Valladolid manda cada día un tren lleno de motores a Oporto y desde allí van por barco a la fábrica de Renault en Tánger. En Marruecos se fabrica el 60% del cableado de la industria del automóvil europea. Es necesario un corredor ferroviario del oeste para agilizar estos transportes», clama.
«Nos decían que no presionáramos con el ferrocarril de la Ruta de la Plata para no entorpecer las inversiones en el eje Badajoz-Valencia. Ahora ha llegado el momento de apostar por el oeste», concluye. Acaba su refresco y nos despedimos con un punto de realismo, otro punto de optimismo y una convicción: Marcelo seguirá luchando con rigor y sin desmayo.
TITULO: ¡ Qué grande es
el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL
HORMIGUERO VIERNES - 11, 18 - Febrero - NADAL ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 11, 18 - Febrero - NADAL ,.fotos.
NADAL,.
Tiene una voluntad de hierro y la convicción de que con resistencia al dolor y con trabajo se llega más lejos que con el simple talento,.
En una de esas conversaciones que empiezan con los libros y terminan hablando de cualquier cosa, me preguntaron a qué deportista de todos los tiempos admiraba más y no tardé ni un segundo en responder: a Rafael Nadal. Luego me preguntaron a qué persona pública, y tuve que pensar un poco más, pero la respuesta fue la misma.
Nadal no tiene el talento natural de Roger Federer para todas las artes del tenis, ni el revés de Djokovic, ni el saque brutal –ni la cuchara– de Nick Kyrgios, pero tiene una voluntad de hierro y la convicción de que con resistencia al dolor y con trabajo se llega más lejos que con el simple talento. Lo normal es que un deportista que basa su juego en el físico decaiga antes que otro que basa su juego en la técnica, que es precisamente lo que queda cuando todos están cansados. Pero Nadal ha sabido mejorar en todos los aspectos técnicos hasta alcanzar la cima del tenis.
Además, su capacidad para improvisar soluciones antes de que se le vaya el partido de las manos es infinita. Frente a los jugadores martillo que solo saben dar martillazos, Nadal siempre está pensando mientras juega, y su reflexiva demora al limpiarse el sudor antes de cada saque es una tortura mental para sus adversarios. En la pista, siempre está analizando las virtudes del rival para desestabilizarlas, y las carencias para aprovecharlas. Si el juego va demasiado rápido, busca la táctica que lo ralentice. Si, por el contrario, es su adversario quien flojea, acelera para impedir que se recupere. En tierra batida es casi invencible, pero sabe adaptarse a las pistas resbaladizas de teflón.
A Nadal podría uno imaginarlo como a uno de esos pollitos de los dibujos animados que al romper el cascarón ya vienen con una herramienta en las manos. En su caso, con una raqueta en la mano derecha. Su tío Tony lo obligó a jugar con la izquierda y lo entrenó a fondo, pero hay en su interior una fortaleza mental que no depende solo del entrenamiento. Ningún tenista de la historia ha tenido tanta fe como él para creer que en la pista siempre habrá un hueco entre el adversario y la línea por donde colar la pelota amarilla.
Y si como deportista es admirable, no lo es menos como ciudadano. Que yo sepa, no se ha colgado una etiqueta ideológica. Por su trabajo, por su humildad y por su comportamiento es un ejemplo transversal para todas las clases sociales.
Por muchos esfuerzos que hizo José Antonio Samaranch allá por los años 90 para alejar el olimpismo de la política, el deporte sigue siendo utilizado una y otra vez como arma de los gobiernos: cada medalla es un escalón más en el prestigio internacional, la potencia del atleta es una metáfora de la potencia del país al que pertenece, su victoria en la competición, una advertencia de su nación ante un posible enfrentamiento.
Fueron sobre todo los regímenes dictatoriales los que buscaron con el deporte una propaganda que no podían obtener por otros caminos. En España, durante la dictadura de Franco, el primer responsable de gestionarlo fue nada menos que el general Moscardó, que había alcanzado la calificación de héroe defendiendo el Alcázar de Toledo.
Samaranch intentó impregnar el deporte de un carácter humanista, de una filosofía más allá de toda ideología y de toda religión. Y en esa dirección, en 1995, cuando ya había caído el Muro de Berlín y se daba por terminada la Guerra Fría, el COI elevó su práctica a la categoría de los derechos humanos. En el primer párrafo de la Carta Olímpica se insiste en el vínculo del deporte con la cultura y la educación y en el propósito de «crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales». Se intentaba recuperar así el significado original de la palabra deporte como una práctica de ocio y libertad, alejada de la sujeción al trabajo. En la Edad Media el verbo «deportar» se utilizaba para designar el momento en que el barco arribaba al «puerto» y los marineros quedaban libres de su clausura.
El propósito de Samaranch de limpiar el deporte de adherencias ideológicas no implicaba, por supuesto, que los atletas no tuvieran sus propias ideas y opiniones, lejos de esa imagen del bruto de poco pensamiento que hace del músculo una religión, que desarrolla destrezas físicas que nunca llegan más arriba del cuello, que solo sabe golpear una pelota, correr como un caballo o saltar como una liebre. Porque eran años en que todavía cundía el rancio tópico de que el deporte suponía la imbecilización del atleta y era una de esas actividades propias de los clubes de solteros en las que se corre, se salta, se lucha, se hacen malabares, se lanza algo redondo o, peor aún, se combinan cosas raras, como en el biatlón, esa extraña disciplina que une el esquí de fondo con el tiro de carabina.
Pero ha tenido que llegar Rafael Nadal para dignificar él solo el deporte más que todos los esfuerzos diplomáticos. El día que se retire comprobaremos cuánto lo echamos de menos.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Reescribir la historia ,. , Martes -8 , 15 - Febrero,.
Este martes -8 , 15- Febrero ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Reescribir la historia,.
En nuestra sociedad se está elaborando un pensamiento único que obliga a renegar de la historia o, peor aún, a reescribirla desde categorías contemporáneas. Pero la pandemia, la cuestión migratoria o el cambio climático muestran que nadie se puede salvar por sí mismo, y que la cerrazón y el sectarismo ideológico no son útiles para afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo. Por eso carece de sentido que, mientras existe una mayor interconexión de los problemas, la sociedad siga promoviendo una mayor fragmentación de las soluciones.
TITULO: Informe Robinson - Futbol - Nuevo set y bola de desaparición en contra para el Extremadura,.
Nuevo set y bola de desaparición en contra para el Extremadura,.
El Extremadura encaja otra goleada (6-1) ante el Calahorra en el que todo apunta que será su último encuentro
El Extremadura sigue escribiendo su epílogo y este sábado volvió a recibir un set (6-1) en contra. Los azulgranas extienden la agonía de un desenlace que parece inevitable y más inminente que nunca, hasta el punto de que este podría haber sido su último partido. Aunque a tenor de lo ocurrido hasta la fecha, nada puede darse por sentado. Un mal inicio de partido y cinco minutos para el olvido en el comienzo de la segunda parte condenaron a un a la deriva. David, hijo del técnico Manuel Mosquera, hizo el único tanto de los visitantes en el tramo final de la primera mitad.
El partido no pudo empezar peor para los extremeños. Prácticamente en la primera jugada de ataque del partido el Calahorra se adelantó en el marcador. Manu Ramírez rescató el rechace de un córner y, desde el costado derecho, la puso cerrada para que Mario, libre de marca, conectase un testarazo ante el que nada pudo hacer Pablo Vázquez. Tocaba remar, pero el Calahorra no estaba dispuesto a permitirlo.
Los rojillos vivieron en campo rival y las ocasiones se sucedieron ante un Extremadura que no fue capaz de enlazar más de tres pases seguidos. Los riojanos pusieron más tierra de por medio en el marcador de nuevo tras un saque de esquina. La zaga azulgrana despejó el centro al área, pero el disparo desde la frontal de Jesús Álvarez lo cazó Yurrebaso en el punto de penalti para con un remate ajustado hacer el 2-0. Los extremeños protestaron un posible fuera de juego, aunque la posición del delantero bilbaíno era correcta.
Resultado Final - foto,.
Iricibar; Cera, Cristian Fernández, Mario, Zabaleta (Zoilo, min. 70); Madrazo (Barace, min. 59), Sarriegi, Jesús Álvarez (Álex Arias, min. 70), Manu Ramírez; Torras (Carlos Vicente, min. 59) y Yurrebaso (David Soto, min. 59).
Pablo Vázquez; Peteiro, Murillo, Diego Felices, Parada; Cortés, David García, Fran Rosa (Abel, min. 66); David Mosquera, Abanga y Carlos Fernández (Mulero, min. 46).
Goles 1-0: Mario, min. 2. 2-0: Yurrebaso, min. 11. 2-1: David Mosquera, min. 40. 3-1: Manu Ramírez, min. 50. 4-1: Sarriegi, min. 56. 5-1: Carlos Vicente, min. 84. 6-1: Barace, min. 88
Árbitro Parceiro Puente (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Parada y Murillo por parte visitante
Incidencia Campo Municipal de La Planilla. 682 espectadores
El Extremadura fue incapaz de cogerle el aire al partido mientras que el Calahorra se gustó sobre el césped de La Planilla. Tanto fue así que el mejor de los almendralejenses fue su guardameta Pablo, que salvó en varias ocasiones ante las acometidas rojillas. Madrazo probó fortuna desde la frontal del área en un par de acciones y Manu Ramírez se topó con el meta sevillano en la más clara tras ganar la espalda de la defensa extremeña.
El Extremadura consiguió aguantar las embestidas de los locales y aprovechó a la perfección la relajación calagurritana para meterse de lleno en el partido. Peteiro bombeó un balón al área local y David Mosquera aprovechó un error de bulto de Cristian Fernández para batir a un Iricibar que se quedó a media salida y nada pudo hacer para evitar el tanto. Los extremeños aprovecharon su primer acercamiento al área rojilla y pusieron el partido en jaque. El gol espoleó a los pupilos de Manuel Mosquera, que reclamaron una posible mano tras un disparo de Abanga en el que el colegiado no consideró voluntaria al proceder de un rechace de su propia bota. Yurrebaso tuvo la última de la primera mitad tras un fallo de Diego Felices, pero su disparo, con todo a favor, se marchó desviado para alivio de un Extremadura que sobrevivió a una primera parte en la que dominaron los locales.
Acierto del Calahorra
Comenzó mucho mejor el Extremadura el segundo periodo, pero poco le duró ese arreón inicial. Manuel Mosquera dio entrada a Mulero en detrimento de Carlos Fernández, y el cambio mejoró a los suyos. Pero si en la primera mitad el cuadro calagurritano perdonó en exceso, en la segunda mitad aprovechó la primera ocasión clara que tuvo. Manu Ramírez cazó un buen centro al segundo palo y, libre de marca, remató con pierna derecha para volver a abrir brecha en el marcador cuando mejor estaba el conjunto azulgrana. El gol frenó el buen inicio del Extremadura y espoleó a los locales.
Los rojillos sentenciaron poco después. Sarriegi aprovechó una pelota suelta dentro del área tras un rechace del meta visitante para hacer el cuarto y dejar prácticamente finiquitado el partido a pesar de que quedaba más de media hora para el final. Tras el gol, Eduardo Docampo movió el banquillo y dio entrada hasta a tres hombres de una tacada buscando repartir minutos y dando descanso a los titulares con el partido resuelto.
El carrusel de cambios y lo abultado del marcador frenó el ritmo del partido. El Extremadura pareció bajar los brazos tras el doble mazazo al comienzo de la segunda mitad mientras que los locales siguieron buscando la meta defendida por Pablo Vázquez. El meta sevillano evitó una goleada aún mayor, y es que en la más clara de los calagurritanos salvó hasta en tres ocasiones a los suyos en una jugada que no terminó en gol de forma inexplicable. El tramo final del partido fue un monólogo local. Carlos Vicente se unió a la fiesta rematando, nuevamente libre de marca en el segundo palo, un gran centro de Zoilo desde el perfil izquierdo. Barace, a poco del final, aprovechó un rechace de la madera para hacer el sexto y definitivo tanto con un Extremadura totalmente fundido.
Con esta derrota los extremeños suman cinco derrotas seguidas en las que han encajado 21 goles y se quedan a seis puntos, con un partido más, de la salvación, aunque el partido clave está en los despachos y pesa sobre los almendralejenses una bola de desaparición en contra.
«Si el dinero no llega, este es el último encuentro»
El entrenador del Extremadura, Manuel Mosquera, volvió a ser tajante sobre la precaria situación del club azulgrana: «Este ha sido el último partido que jugamos en estas condiciones. La solución tiene que llegar la semana que viene. Nos ponemos en manos del presidente. Si el dinero no llega, este es el último partido y no vamos a jugar contra la Cultural. Hasta aquí hemos llegado con compromiso y sentido, pero si no está el dinero antes, el próximo sábado no nos presentaremos por respeto a nosotros mismos. Confiamos en que llegue el dinero, claro».
Y prosiguió: «Lo último es el resultado contra el Calahorra. Repito lo mismo del otro día: el resultado es un todo y nosotros, a pesar de intentarlo y de querer, nos enfrentamos a muy buenos equipos. Si, encima, empezamos perdiendo pronto, crecen los nervios. Los jugadores tienen que estar tranquilos. Antes del partido, ya les avisé de que no importan los goles que nos marquen, importa el esfuerzo. Estamos compitiendo en Primera Federación con jugadores que aún no estaban preparados para competir aquí. El Calahorra fue mejor y no le ponemos peros. Tuvimos muchas cosas buenas, pero eso no nos llega para competir, para que no nos goleen o para empatar».
Mosquera valoró el aplauso que le brindó la afición de La Planilla al final del encuentro: «La gente valora lo que estamos haciendo, porque a la gente claro que le gusta ver a su equipo marcar goles, pero al mismo tiempo también ve la realidad. Seguro que hay días que estuvieron más orgullosos de ganar que esta vez. Estamos agradecidos a los equipos a los que nos enfrentamos, porque nos apoyan y nos ayudan, pero es agotador ir a los campos así».
No hay comentarios:
Publicar un comentario