domingo, 27 de febrero de 2022

Cartas en el tiempo - Del gusto por el arte afrancesado en España al exotismo español en Francia ,. / Las rutas de Ambrosio - La vía láctea asturiana . / LAS RUTAS DE VERONICA - La actuación del grupo de jotas 'Los Arrieros' puso el colofón al Día de la Patrona,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 25 - Febrero - Vicente Vallés ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Violet Moller: «En la biblioteca de Alejandría no había noticias falsas»,. Martes -22- Febrero . / Informe Robinson -Futbol - El Liverpool se lleva el trofeo de la locura,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Del gusto por el arte afrancesado en España al exotismo español en Francia ,.



Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -   Del gusto por el arte afrancesado en España al exotismo español en Francia,.

  Miércoles -23- Febrero a las 20:00 en La 2 / foto.

  Del gusto por el arte afrancesado en España al exotismo español en Francia,.


La Fundación Mapfre saca a la luz joyas como 'El gran retrato ecuestre de Delfín' oculto durante más de dos siglos,.

'Retrato ecuestre del Delfín de Francia a los tres años' (1665)./Joaquín cortés

 'Retrato ecuestre del Delfín de Francia a los tres años' (1665).

Con la llegada de Felipe V al trono español, el primer Borbón de la rama ibérica de la dinastía, el gusto francés 'contaminó' la cultura española y acabó transformándola. La pintura, la escultura, la moda, el mobiliario, las artes decorativas y los usos sociales se adecuaron a esta corriente francesa que, con altibajos, pervivió durante casi tres siglos. Hasta que Francia vio en la España del XIX el exotismo que reflejan sus pintores y literatos románticos. Monet descubrió y reverenció a Velázquez y se inició un nuevo viaje en sentido opuesto, con el arte francés mirándose en los maestros españoles.

Este insólito periplo de ida y vuelta es el que refleja la exposición 'El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX)', que la Fundación Mapfre acoge hasta el 8 de mayo en sus salas de Madrid. «Recorre y rinde homenaje a un largo y complejo período en el que 'lo francés' fue sinónimo de clasicismo en las artes, pero también de distinción, magnificencia y elegancia extrema en el adorno y el vestir de los espacios y sus habitantes», señala Amaya Alzaga, comisaria de la exposición.

Es el resultado de una profunda investigación que ha deparado sorpresas y nuevas atribuciones. Ha sacado a la luz verdaderas joyas. Algunas obras maestras que se daban por desaparecidas, como 'El gran retrato ecuestre del Delfín de Francia a los tres años'. Francia buscaba desde hace dos siglos este gran cuadro perdido, pintado en 1665 por Jean Nocret, perteneciente a una colección privada española y que se exhibe ahora por primera vez.

La muestra reúne más de un centenar de piezas, 45 de ellas pinturas, y todas conservadas en colecciones españolas. A través de esas pinturas, ocho esculturas, una veintena de dibujos y una treintena de piezas de artes suntuarias, decorativas y objetos de uso cotidiano «explora la evolución del gusto francés en nuestro país, hasta ahora solo estudiado de forma puntual», dice la comisaria. Lejos de construirse como un discurso cerrado, «pretende abrir nuevas líneas de conocimiento sobre casi tres siglos de presencia del arte galo en España», agrega.

París, el epicentro

«Hay vestidos, una recreación de un interior a la francesa con elementos decorativos como chimeneas y vidrieras, instrumentos musicales o las telas de las paredes y los papeles pintados, elementos todos que vienen de París, el epicentro del arte y la moda», enumera la comisaria.

Con diez secciones y un epílogo, la muestra comienza con la llegada de las primeras piezas francesas durante el reinado de Carlos II y la edad de oro de la pintura de ese período. Se ocupa luego de la consolidación del gusto francés durante el gobierno de los Borbones –con especial incidencia en los reinados de Felipe V, Carlos IV e Isabel II–, y concluye con la decadencia de su monopolio hacia 1870, «cuando España ya se había convertido en un novedoso e inspirador Oriente en Europa; en un modelo romántico a seguir».

Francia pierde entonces el cetro del dominio absoluto del modelo dominante y los franceses descubren España como un nuevo Oriente exótico. Comienzan sus viajes ilustrados por la península y a representar el tipismo español. «Todo cambia cuando Manet dice que el pintor de pintores es Velázquez y que la pintura francesa tiene que seguir su genio y se atisba el impresionismo», dice Alzaga, que destaca como piezas estelares 'Uvas e higos', un velazqueño bodegón pintado por Manet en 1864, o 'Los vagabundos', firmado en 1863 por Gustave Doré, que realizó varios viajes a España. La mayoría de los artistas expuestos no son familiares para el gran público, lo que no resta interés a una exposición plagada de sorpresas y hallazgos, como un Claudio de Lorena que estaba en la colección de los Duques de Cardona.

La exposición aborda también aspectos como las relaciones diplomáticas, la historia del coleccionismo o la construcción de las identidades nacionales tras las guerras napoleónicas. Más que llamativa es la máscara mortuoria de Napoleón que presta el Museo del Ejército y que, exhibida junto a un águila imperial del Museo Naval, es la única pieza que conserva España de la Marina Imperial napoleónica, arrebatada al navío Atlas a modo de triunfo en la primera gran victoria contra Napoleón.

Los 43 prestadores son grandes colecciones e instituciones españolas: la Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional, la Fundación Casa de Alba y museos como el Prado, Thyssen, Artes Decorativas, del Romanticismo y Bellas Artes de Asturias y Bilbao. 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  La vía láctea asturiana   ,.

El sabado -26 - Febrero a las 19:10 por La 2, foto,.

 La vía láctea asturiana,.

 La vía láctea asturiana

 El Principado de Asturias es la región con mayor variedad de quesos de Europa, y en esta nueva ruta el chef Gonzalo D'Ambrosio se propone conocer algunos de ellos. En Tielve conoce al quesero Pepe Bada y su cueva, donde guarda y cuida durante meses sus quesos Cabrales hasta su punto óptimo de maduración. En El Campu conoce a la vaca casina, que desde hace siglos habita las tierras asturianas y con cuya leche se hace un queso que ya disfrutó Don Pelayo. En Freneo conoce a Matilde, una de las pocas personas que a día de hoy todavía sigue haciendo el queso de Bota de Fresneo. Por su método artesanal mantenido desde hace muchos años este queso no puede comercializarse y solo puede ser consumido por quienes lo hacen. Matilde enseña a Gonzalo todos los procesos para conseguir este queso sabrosísimo y en peligro de extinción. En Ambás conoce a la última estrella de la vía Láctea asturiana de su ruta, el queso Afuega'l Pitu. Con todos estos quesos realiza una receta, una pizza de quesos asturianos.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - La actuación del grupo de jotas 'Los Arrieros' puso el colofón al Día de la Patrona  ,.

 

El sabado-26 - Febrero a las 18:10 por La 2, foto,.

 

La actuación del grupo de jotas 'Los Arrieros' puso el colofón al Día de la Patrona,.

Los actos religiosos y festivos del día de la patrona, Nuestra Señora del Buensuceso, han vuelto a estar condicionados por las restricciones sanitarias,.

 Foto de familia con todos los participante,.

Una de las citas culturales tradicionales de los últimos días del verano en Castuera es la velada folclórica que cada año ofrece el grupo de jotas 'Los Arrieros' en el Día de Patrona, la Virgen del Buensuceso.

En un marco tan especial como la Plaza de España de la localidad y fieles a su cita desde hace ya 43 años, 'Los Arrieros' subieron al escenario para ofrecer un variado repertorio de jotas de la tierra en una velada folclórica, en la que participaron los cuatro grupos de diferentes edades que forman parte de este colectivo y que contó con el apoyo y el respaldo de los numerosos vecinos que dieron cita en el evento.

El festival contó con la presentación de Piedad Roso, monitora de los grupos de jotas junto con Isabel Gallardo, y de Fernando Rodríguez, guitarra y voz del grupo, quienes realizaron un recorrido por el folclore extremeño explicando el origen y las particularidades de los diferentes bailes que se iban sucediendo sobre el escenario, todo ello salpicado de anécdotas, como la protagonizada por Marcos, un gallego afincado en Castuera por motivos laborales y enrolado ahora en 'Los Arrieros' que no dudo en dedicar una 'bomba' en su lengua materna. También hubo 'bombas' emotivas y otras de carácter humorístico.

Abrió el festival el grupo de los más pequeños, entre 3 y 5 años, con la jota del 'Corro del Santa Isabel', típica canción infantil, en la que las niñas y niños más pequeños mostraron su habilidad y pasión por las jotas de la tierra.

Acto seguido, actuó los grupos de mediada edad, de 6 a 9 y 9 a 13 años, que ofrecieron varios tipos de jotas al numeroso público congregado. Además, interpretaron varios bailes recordando las jotas de diferentes puntos de la geografía extremeña.

El grupo de 9 a 13 años, la formación más equilibrada en cuanto componentes niños y niñas, pasará en breve a formar parte de la Federación Extremeña de grupos folclóricos, según anuncio la monitora de baile del grupo y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castuera, Piedad Roso.

Para finalizar, el grupo de mayores ofreció una actuación que arrancaron con la jota de 'La Jacha', para después interpretar la 'Jota de la Siberia', la 'Cuadrá' o la 'Rodeña Cacereña', para rematar con la divertida 'Jota de Almendralejo', que fueron igualmente jaleadas y premiadas con sonoros aplausos por el público asistente.

El broche de oro a la velada folclórica lo puso una foto de familia con todos los componentes de los cuatro grupos de jotas en el escenario y el deseo del volverse a encontrar con el público el año próximo.

Así, la muestra folclórica cumplió con el doble propósito de mostrar a la ciudadanía que los bailes tradiciones siguen vivos y presentes en la cultura popular, así como, hacer pasar un rato agradable tanto a los joteros y joteras que subieron al escenario, como al público que se dio cita en el evento. 

 

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 25- Febrero - Vicente Vallés  ,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 25  -  Febrero -Vicente Vallés , fotos,.

Vicente Vallés gana el Premio Primavera de Novela,.

Se alza con el galardón con 'Operación Kazán', una obra de ficción basada en episodios históricos reales,.

 El periodista Vicente Vallés, ganador del Primavera de Novela 2022. /R. C.

Vicente Vallés (Madrid, 58 años) es el ganador del Premio Primavera de Novela, dotado con 100.000 euros y que ha fallado este viernes su vigésima sexta edición. El periodista, que dirige y presenta las Noticias de la noche en Antena 3, se adjudicó el galardón literario por unanimidad con 'Operación Kazán', una novela de intriga «que espero entretenga a los lectores», ha dicho Vallés. 

 Resultat d'imatges de me resbala

'Operación Kazán' es una ficción protagonizada por un niño que nace en Nueva York en 1922 y que vive en primera persona episodios históricos del siglo XX y del XXI, desde el desembarco de Normandía, a la caída del muro de Berlín o la injerencia rusa en las democracias occidentales. En la obra, Vallés despliega su vasto conocimiento de la geopolítica contemporánea, que ya desarrolló en sus dos anteriores ensayos, en una sofisticada trama de espionaje en la que se ven implicados el KGB, la CIA y el CNI español. El jurado destaca que se trata de «una novela llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad».

Vallés dijo que 'Operación Kazán' viene a cerrar la trilogía de sus dos libros anteriores, los ensayos 'Trump y la caída del imperio Clinton (2017) y 'El rastro de los rusos muertos' (2019), y señaló que espera que cuando el lector cierre la última página del libro piense: «me lo he pasado bien».

El ganador dedicó el libro a su mujer, sus hijos, sus padres y a un viejo amigo suyo, Charlie, «el mejor hombre que he conocido en mi vida», y que le guió de joven por los escenarios políticos de Washington.

La novela, que saldrá a la venta el 23 de marzo, fue premiada por unanimidad por un jurado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún.

La edición del año pasado del premio también fue ganada por un periodista, Pedro Simón, por 'Los ingratos'.

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -Violet Moller: «En la biblioteca de Alejandría no había noticias falsas»  ,.  ,Martes -22 - Febrero,. 

Este martes -22- Febrero ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.

 

Violet Moller: «En la biblioteca de Alejandría no había noticias falsas»,.

La historiadora británica recorre las ciudades que guardaron la sabiduría durante la Edad Media en el libro 'La ruta del conocimiento',.

 Interior de la mezquita-catedral de Córdoba./

Interior de la mezquita-catedral de Córdoba.

Los mil años que abarca la Edad Media (entre el siglo V y el XV) son habitualmente vistos como un tiempo de ignorancia, oscuro, pero nada más lejos de la realidad, cree la historiadora británica Violet Moller, que se ha propuesto redescubrir este periodo a través de las siete ciudades más brillantes del momento en su libro 'La ruta del conocimiento' (Taurus).

La tesis de Moller se sostiene sobre una idea principal: a los musulmanes, que gobernaban gran parte del mundo durante ese periodo, hay que agradecerles que salvaguardaran el legado romano y griego, y que incluso lo mejoraran. «Así ocurrió, por ejemplo, con las ideas científicas, que las desarrollaron», afirma la historiadora, que comenzó a pensar en este libro hace dos décadas, cuando viajó a Sicilia y descubrió la riqueza de un lugar en el que las culturas «primero chocaron, pero después se mezclaron», relata. «Las culturas no son contiguas, sino que se descubren en capas. Allí vi primero la griega, luego la romana, la musulmana... Siempre se acaba produciendo una transferencia de ideas», explica.

El viaje de Moller tiene siete hitos: Alejandría, Bagdad, Salerno, Palermo, Venecia y dos ciudades españolas, Córdoba y Toledo, donde creció el mito de las tres culturas que convivían en armonía. ¿Es así? «Puede ser que en ocasiones se haya dado una versión demasiado romántica de las tres culturas», admite la autora. «Quizá, cuando uno era campesino, su relación con las otras religiones no era muy cordial. Sabemos que en Sicilia había aldeas musulmanas y otras cristianas que estaban separadas. Pero en las clases medias y altas de la sociedad, la convivencia era mejor», asegura Moller.

Violet Moller.

Córdoba, en su opinión, todavía encierra más encanto. «En el siglo X era una ciudad bellísima, limpia, con alumbrado en las calles, con jardines, naranjos, con mercados de especias increíbles, con la vida más sofisticada de la época. Todavía uno va ahora a Córdoba y sigue teniendo esa sensación», asevera Moller, que detalla cómo el emir Abderramán III tenía un médico judío y uno cristiano. «Me duele que ahora sólo se enfaticen las diferencias porque, a mi juicio, la presencia musulmana en la península dejó muchas cosas positivas», agrega.

Pero entre todas las ciudades que ha estudiado la autora, quizá Bagdad sea la más destacada. En la época de los califas Al-Mansur, Harún al-Rashid y Al-Ma'mun, la actual capital de Irak alcanzó el esplendor gracias a la aparición del papel, la tinta y la cola, que permitió el desarrollo del conocimiento. «Por eso siento mucha pena cuando veo que sus museos, tras la guerra, fueron saqueados, igual que en Siria. Por supuesto que lo primero son las vidas humanas, pero en sus riquezas culturales está nuestra civilización», subraya.

Una extraña línea puede unir la biblioteca de Alejandría con internet: dos lugares que, cada uno en su momento, aspiraban a almacenar todo el conocimiento del mundo. «Pero en Alejandría no había ni una web oscura ni noticias falsas. Todos los libros que allí se guardaban estaban verificados, algo que por desgracia no ocurre en internet», señala Moller. 

 

TITULO:  Informe Robinson - Futbol -El Liverpool se lleva el trofeo de la locura,.

 

El Liverpool se lleva el trofeo de la locura,.

El equipo de Klopp se hizo con la Carabao Cup, pero tuvo que esperar a los penaltis. Después de un espectáculo maravilloso, el fallo de Kepa dio la victoria a los red en la tanda.


Los jugadores del Liverpool levantan la Carabao Cup tras ganarle al Chelsea en la final.

foto / El mejor fútbol del mundo se vio en Wembley. Una final de Carabao Cup que acabó llevándose el Liverpool en la tanta de penaltis después de que su portero suplente, Kelleher, anotara el undécimo gol de la tanda. Fue el colofón a 120 minutos en los que no hubo tregua. Goles anulados, paradas milagrosas y decenas de ocasiones convirtieron el Chelsea-Liverpool en el partido más bonito de la temporada, y eso a pesar del 0-0 final.

La final estuvo llena de alternativas desde su comienzo. Los aficionados no se habían sentado todavía en sus asientos y Kelleher ya le había sacado un disparo a Mount. Después del primer susto, el Liverpool se estiró e insistió por el costado de Luis Díaz. El nuevo fichaje de los reds desarboló a la defensa de Tuchel y encajonó al Chelsea, que se sotuvo gracias a una doble parada de Mendy. El senegalés repelió un disparo muy ajustado de Keita, que acabó en los pies de Mané, al que no dio tiempo a engatillar. La pantera blue se le echó encima y salvó el primer gol de los de Klopp cerca de la primera media hora.

El Chelsea no se escondió. Havertz era la falsa referencia, Mount y Pulisic le daban el relevo y los londinenses llegaban en oledadas. Ahí es donde sufrió la zaga red: Matip estaba naufragando y no conseguía tapar las acometidas de los de Tuchel. La más clara fue al filo del descanso, cuando Mount voleó un centro perfecto de Pulisic que se escapó lamiendo el palo izquierdo de Kelleher.

Escudo/Bandera Chelsea
Chelsea
  • Inglaterra

Nada cambió en la segunda mitad. El Chelsea siguió haciendo cosquillas al Liverpool por el costado de Matip, y Pulisic estuvo a punto de cazar el primer gol para el conjunto de Tuchel, que en el minuto 49 se encontraría con el poste. Pulisic corrió la jugada y dejó el tanto en bandeja a Mount, al que le faltaron centímetros para abrir el marcador. Justo después se lesionaría Azpilicueta, al que sacaron la cadena con tanto cambio de ritmo.

Con la baja del capitán de los leones azules, el Liverpool se volvió a desparramar. Salah quería el MVP y picó un balón que fue salvado sobre la línea por Thiago Silva, que sacó otro en el minuto 70, cuando alcanzaba peligrosamente el área pequeña. El central de 37 volvió a ser el faro de los de Tuchel, pero no pudo evitar una jugada bien trazada por el equipo de Klopp a balón parado que Matip mandó a la red, aunque acabó siendo anulado por el VAR.

Escudo/Bandera Liverpool
Liverpool
  • Inglaterra

A Tuchel no le gustaba el guion de la final y sacó a Lukaku y a Werner a falta de 15 minutos para el final del tiempo reglamentario. Pero el que apareció fue Mendy, con cuatro paradas más que mandaron el partido a la prórroga. Fue entonces cuando los dos finalistas se lanzaron con más corazón que cabeza a por el gol del triunfo.

Lukaku, primero, y Havertz, después, consiguieron vencer a Kelleher; pero los dos tantos también fueron anulados por el VAR, para fortuna del Liverpool, que veía cómo el partido había perdido toda cordura. Solo así se puede explicar que el 0-0 fuera un espectáculo tan bonito, al que sólo faltaba una tanda de penaltis... Era el minuto 118 y Kepa Arrizabalaga se ajustaba los guantes para sustituir al excepcional Mendy.

Con la entrada del especialista en penas máximas, la tanda parecía cosa del Chelsea, pero el guion nos tenía reservado otro final. Los goles empezaron a entrar y ninguno de los equipos fallaba. Por eso acabaron tirando los porteros. Kelleher metió el undécimo penalti y Kepa lo falló, lo que dio lel título al Liverpool. "And you never walk alone...", acabaron cantando en Wembley.

RESUMEN - Resultado Final ,.

- 0 - Chelsea: Mendy (Kepa, 120'); Azpilicueta (James, 57'), Chalobah, Silva, Rudiger, Alonso; Kanté, Kovacic (Jorginho, 106'); Mount (Lukaku, 74'), Pulisic (Werner, 74'), Havertz.

-0 - Liverpool: Kelleher; Alexander-Arnold, Matip (Konaté, 91'), Van Dijk, Robertson; Henderson (Elliott, 79'), Fabinho, Keita (Milner, 80'); Salah, Mané (Jota, 80'), Díaz (Origi, 97').

Árbitro: Stuart Attwell amonestó a Kovacic (91'), Kanté (99') y Havertz (105+2') del Chelsea y a Alexander-Arnold (105+2') por parte del Liverpool.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de la Liga disputado en el estadio de Wembley (Londres) ante 85.512 aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario