TITULO: La Hora Musa - Ana Mena, la voz española de Sanremo ,. Martes - 22 - Febrero ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -22- Febrero , foto,.
Ana Mena, la voz española de Sanremo,.
La cantante malagueña es la única extranjera en el mítico certamen cuyo ganador representará a Italia en Eurovisión,.
Dos españolas podrían competir en el próximo festival de Eurovisión, que se celebra en mayo en Turín. Además de la hispanocubana Chanel, polémica ganadora del reciente Benidorm Fest y que representará a nuestro país, también tiene posibilidades de hacerlo Ana Mena. Toda una celebridad en Italia por el éxito de varias de sus canciones en los últimos veranos, la cantante malagueña actúa esta noche en Sanremo, el gran festival musical del país y que, durante cinco días, se convierte en el tema omnipresente de las conversaciones entre los italianos y logra audiencias millonarias en la Rai. Aunque hay algunos precedentes, Mena es una de las pocas artistas extranjeras a las que se permite competir en Sanremo, cuyo vencedor representará a Italia en Eurovisión. El grupo de rock Måneskin, ganador del año pasado, consiguió luego triunfar en el popular concurso musical continental.
«En mi casa siempre hemos seguido el festival de Sanremo. Lo veía en 'streaming' con mi padre, que es quien me ponía música italiana y pude así descubrir a muchos artistas maravillosos. Después de dos años intentándolo, por fin puedo estar aquí y competir. Es muy emocionante para mí. Esta oportunidad es un regalo maravilloso, un sueño hecho realidad», contaba Mena a este diario unos días antes del inicio del mítico certamen de la canción ligera italiana. Aunque es la primera vez que entra en concurso, con el tema 'Duecentomila ore' (200.000 horas), no será la primera vez que la cantante española, de 24 años, actúa en Sanremo. Ya lo hizo el año pasado, aunque fuera de la sección oficial y en un dúo con el intérprete local Riki.
«Yo con Italia y con su público tengo una relación muy especial», reconoce Mena. La malagueña empezó a sonar en las radios italianas hace 4 años con el tema 'D'estate non vale' (En verano no vale), en el que cantaba con el rapero Fred de Palma y que se convirtió en una de las canciones del verano de 2018. Luego vinieron otras colaboraciones con artistas italianos, que fueron igualmente éxitos del período estival. «Empezó todo gracias al boca a boca y fue creciendo de manera orgánica de manera muy bonita. Desde entonces no hemos parado. Yo me siento muy cómoda con esta relación entre España e Italia. Somos dos países muy parecidos, que compartimos la misma manera de ver la vida y para mí, el público italiano es mi segunda casa», afirma Mena.
Cuando le preguntan sobre la posibilidad de que sea una española, la única extranjera de Sanremo, la representante de Italia en el próximo festival de Eurovisión, a Mena le da la risa y reacciona con humildad, haciendo ver que no tiene grandes posibilidades de ganar y que ya solo poder participar supone un premio y un importante empujón a su carrera. «Yo afronto Sanremo intentando homenajear con gran respeto a la música italiana, que adoro y que me ha hecho la artista que soy», explicaba en la Rai. Esa influencia se mezcla con sus raíces flamencas. «Mi madre me cantaba flamenco, que me corre por mis venas porque es mi cultura. Siempre que puedo trato de ponerle esa personalidad española a mis canciones. Yo de pequeña siempre estaba cantando por mi casa, me subía a una silla y me ponía a cantar. Me tenían que decir que me callara porque ya no podían más», recuerda entre risas.
El viaje musical de Mena hacia Italia también es de vuelta, pues se ha atrevido ahora a hacer una versión en castellano de 'Musica legerissima', la pegadiza canción del pasado verano, obra de los elegantes Colapesce Dimartino. Tiene previsto lanzar un doble disco (en español y en italiano) en los próximos meses, en los que además se estrenará en Netflix la serie 'Bienvenidos a Edén', en la que es una de las intérpretes.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - El dúo 'Trending Tipic' traerá al teatro de Villanueva humor extremeño salpicado de jotas ,. Martes - 22- Febrero ,.
El martes - 22- Febrero a las 22:30 horas por La 2, foto,.
El dúo 'Trending Tipic' traerá al teatro de Villanueva humor extremeño salpicado de jotas,.
La primera de las actividades programadas para el Carnaval villanovense está a cargo del grupo de comediantes 'Trending Tipic', formado por Sergio Gato y Sergio Adillo. Con mucho humor y cercanía al público presentará su 'Cabaret Folklórico' en el Teatro Las Vegas el sábado, 25 de febrero. Será a las 20.30 horas con un precio de dos euros la entrada, que podrá comprarse en taquilla. Los asistentes podrán disfrutar con su repertorio de jotas y personajes extremeños con los que se verán identificados.
Los asistentes podrán disfrutar con su repertorio de jotas y personajes extremeños para inmunizar al público contra la depresión, como ellos mismos lo definen. Y es que con la incorporación a sus actuaciones de la música del folklore popular extremeño han logrado una puesta en escena que no deja indiferente. 'Trending Tipic' se dieron a conocer durante el confinamiento, a través de los vídeos que colgaban en las redes sociales, cuyas canciones ayudaron a sobrellevar con humor el encierro.
Gerona y Málaga, entre las provincias con mayor cultura motera,.
El parque móvil de motos y escúteres creció un 44% entre 2010 y 2019,.
fotos / Gerona, Málaga y Granada son las provincias donde los conductores son más propensos a tener un vehículo de dos ruedas. Concretamente, en uno de estos territorios hay una moto, un escúter o un ciclomotor por cada 10 habitantes. Es más, las motos son el vehículo predilecto en Málaga y los escúteres marcan la diferencia en Gerona. Y los adeptos del ciclomotor se encuentran en la mitad sur peninsular, ya se trate de provincias de costa o de interior, aunque Cádiz es el lugar donde más abundan. Todos estos datos se extraen de la tercera edición del informe 'Las dos ruedas en España. Datos 2019' elaborado por Estamos Seguros en colaboración con Anesdor y Centro Zaragoza.
Por otro lado, Barcelona lleva la delantera en materia de cultura motera en cifras absolutas. Esta provincia supera a todas las demás al albergar más de medio millón de vehículos de dos ruedas. ¿Las razones de su preeminencia? Su peso demográfico total, la existencia de un gran núcleo urbano y la climatología mediterránea. Madrid va detrás, con 301.324 unidades. Otras provincias de mucho casco, caucho y manillar son Valencia (189.895) y Málaga (181.072).
A cierre de 2019, había en España 3,31 millones de vehículos de dos ruedas asegurados. La mayor parte son motos (1,92 millones). Los datos desvelan cómo los escúteres ganan adeptos a pasos agigantados. El parque de estos vehículos ha crecido un 50% en la última década, hasta alcanzar las 966.700 unidades. Justo lo contrario que ocurre con los ciclomotores. Su presencia ha menguado un 42% desde 2010. Con todo, todavía ruedan 425.577 unidades. A lo largo de la década, la suma de motos y escúteres (en otras palabras, los vehículos de más de 125 cc) ha crecido un 44%.
Un análisis por municipios desvela que los vehículos de mayor cilindrada y prestaciones abundan en un sitio: la periferia de la ciudad de Madrid. Un repaso al cubicaje medio de los vehículos de dos ruedas sitúa a Las Rozas, Valdemoro y Rivas-Vaciamadrid como las localidades donde es más habitual ver motos potentes. En estas poblaciones el cubicaje medio ronda los 500 cc. Y tras ceder la cuarta posición a Telde (Las Palmas), la lista es un rosario de nombres madrileños: Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, San Sebastián de los Reyes… Para sus conductores, una moto potente es un vehículo que les permite circular por la autovía que deben transitar hasta llegar a la capital y, al mismo tiempo, sortear los atascos propios de una gran ciudad.
¿Y quiénes manejan todas estas motos, escúteres y ciclomotores? El retrato robot del motero es un varón que ronda los 46 años, tiene más 10 años de experiencia en la carretera y no comparte su vehículo… con nadie. Al contrario de lo que ocurre con los coches, los vehículos de dos ruedas rara vez se prestan. Ni siquiera a familiares o amigos.
¿Y les gustan las motos a las mujeres?
Las conductoras apenas representan el 12,74% de los propietarios de los vehículos de dos ruedas en la actualidad. No obstante, su presencia es cada vez más palpable entre los vehículos más ligeros. Ellas son el 21,74% de los propietarios de ciclomotores y el 19,50% de los escúteres. Se decantan, por lo tanto, por vehículos que se mueven con facilidad por la gran ciudad. La presencia de mujeres es modesta entre las motos (7,55%) debido, probablemente, al peso que pueden alcanzar estos vehículos.
La importancia del peso de la moto queda refrendada al comparar los cubicajes medios de los vehículos que manejan ellos y ellas. Un varón suele conducir un escúter de 153 cc y una mujer, de 113 cc. Si van en moto, la diferencia es mayor. Ellos manejan, de media, vehículos de 491 cc y ellas, de 269 cc. En ciclomotores, en cambio, no hay diferencia: todos en 46 cc. Así lo impone la idiosincrasia de esta categoría de vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario