domingo, 6 de febrero de 2022

Cartas en el tiempo - Las chicas judías que combatieron a los nazis recuperan su memoria enterrada ,. / Las rutas de Ambrosio - Montes de Toledo,. / LAS RUTAS DE VERONICA - La última foto ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 4- Febrero - Toni Acosta ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Ucrania y la gran lección de 1914 ,. Martes -1- Febrero . / Informe Robinson -Futbol - La Cruz deja escapar dos puntos en casa y el Badajoz pierde en la última jugada del partido ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -   Las chicas judías que combatieron a los nazis recuperan su memoria enterrada,.



Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' - Las chicas judías que combatieron a los nazis recuperan su memoria enterrada ,.

  Miércoles - 2- Febrero a las 20:00 en La 2 / foto.

 

Las chicas judías que combatieron a los nazis recuperan su memoria enterrada,.

«El mito de la pasividad judía en el Holocausto es perverso», dice Judy Batalion, autora de 'Hijas de la Resistencia' que Sipielberg llevará al cine,.

 Camaradas de la comuna de entrenamiento de pioneros en Bialystok, con algunas de las guerrilleras polacas. /Casa de los combatientes de los Guetos

Casi tres lustros ha estado Judy Batalion (Montreal, 44 años) desenterrando las historias de las mujeres que combatieron el horror nazi en la Polonia de sus abuelos. El resultado es 'Hijas de la Resistencia' (Seix Barral) una crónica «necesaria» de casi 700 páginas sobre la lucha por la libertad y la subsistencia de unas osadas y olvidadas jóvenes. Steven Spielberg llevará al cine las historias de estas arrojadas mujeres con la propia autora como coguionista.

«Ninguna de aquellas mujeres vive y sus historias estaban enterradas», explica Batalion desde su residencia en Nueva York. Muchas jóvenes judías presenciaron los brutales asesinatos de sus familias y la destrucción de sus comunidades, por solo un puñado de ellas se alzó ante la barbarie. Una astutas, y valientes «chicas del gueto capaces de organizar células de resistencia, actuar como correos y espías, combatir, utilizar su aspecto ario para seducir a los agentes nazis y no dudar en matarlos», explica Batalion, historiadora de la ciencia y el arte y doctorada en historia de la mujer.

Herencia del Holocausto

Indagando en su identidad judia, Batalion, nieta de polacos supervivientes del exterminio, pensaba como el trauma del Holocausto pasaba de generación en generación. «Me preguntaba si mi manera de ser tenía que ver con la herencia del Holocausto y con mi percepción del peligro y la realidad». Pensó en escribir una obra teatral sobre el asunto hasta que dio con un ajado libro escrito en yidis en la Bibilioteca Británica titulado 'Mujeres en los guetos'. Hablaba de resistentes como Hannah Szenes, judía de origen húngaro y poeta que se fue a Palestina 1930 y regresó como paracaidista a la Yugoslavia ocupada por los nazis.

Acabó rastreando la historia de unas muchachas que combatieron a los nazis, «dinamitando vagones de tren en marcha, capaces de llevar comida y libros a los guetos o de esconder granadas y pistolas en osos de peluche o barras de pan».

El ensayo de Batalion desmiente el tópico de que los judíos se dejaban manejar como corderos cuando los conducían a las cámaras de gas. «Ese mito de la pasividad judía, es muy perverso. En especial en Polonia. Descubrir que estas mujeres tan activas estaban enfurecidas y no eran pasivas, escapaban de los guetos, manejaban explosivos y se disfrazaban, llevaban imprentas clandestinas y disparaban armas me reconcilió con mi pasado», dice Batalion. Piensa ahora que «no solo los traumas pasan de generación en generación; también la fuerza, el coraje la valentía, la pasión y la compasión».

Ellas mismas enterraron sus historias. «No era cómodo hablar de la resistencia, y más en Polonia, donde quizá se culpa a quienes no hicieron nada», dice Batalion. «Si contaron algo al final del la guerra, callaron cuando no las creyeron o las acusaron de colaboracionistas», dice la autora. «La idea subyacente es que si sobreviviste, hiciste algo malo y que solo las almas puras murieron. Y a algunas de aquellas comabtivas chicas las acusaron de acostarse con el enemigo para salvar la vida», .

«Se sentían culpables. Habían dejado a sus familias para unirse a los movimientos clandestinos y esta idea la perseguía. Sentían que, en comparación con los supervivientes de Auschwitz, ellas no lo habían pasado tan mal y ocultaron sus acciones. Eran muy jóvenes. Tenían la vida por delante pero no tenían país ni familia. El mundo que conocían había desaparecido y debían empezar de cero. Así que no contaron sus historias hasta el final de sus vidas».

«Algunas de aquellas jóvenes combativas fueron acusadas de acostarse con los ocupantes nazis para salvar sus vidas»

Fueron mujeres como Niuta Teitelbaum, estudiante de historia en Varsovia que se hacía pasar por una campesina polaca y logró camelarse a los guardas de la Gestapo y entrar en su cuartel general. Creyeron que estaba embarazada, y asesinó en su despacho a un capitoste y a varios miembros de la Gestapo, en cuyos archivos figuraba como «la pequeña Wanda con las trencitas». O la joven Renia Kukielka, contrabandista de armas y mensajera que se jugaba la vida al cruzar la Polonia ocupada, y muchachas como Chajka Klinger, Chaika Grossman, Frumka Plotnicka, Tosia Altman o Faye Schulman, obligada por los nazis a fotografiar la ejecución del gueto de Lehnin, en el que fue asesinada su familia.

«No sé porque le gustó a Spielberg el libro, pero está claro que son historias muy cinematográficas y potentes que ofrecen un prisma distinto del Holocausto, no pasivo», explica Batalion, que no sabe si habría tenido valor para combatir a los nazis. «No habría podido disparar a nadie a la cabeza, pero quizá hubiera hecho algo más acorde con mi carácter», asegura. 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Montes de Toledo   ,.

El sabado -5- Febrero a las 19:10 por La 2, fotos,.

 Montes de Toledo.

  • El chef Gonzalo D’Ambrosio visita los Montes de Toledo para descubrir los mejores sabores de la región
  • Gonzalo nos cocina un ciervo de los montes con crema de cebolletas
Las rutas d'Ambrosio - Ciervo con crema de cebolletas
2 min.

Cebolletas, azafrán, aceite y carne de venado serán los protagonistas de la nueva ruta del chef Gonzalo D’Ambrosio por los Montes de Toledo. En esta región descubre los mejores sabores de la zona y lo que su gastronomía debe a tradiciones como la caza.

En esta ocasión, Gonzalo d'Ambrosio, nos enseña como preparar una receta de ciervo  con cebolletas.

Gonzalo D'Ambrosio con cebolletas de los montes de Toledo

Gonzalo D'Ambrosio con cebolletas de los montes de Toledo

Gonzalo D'Ambrosio con aceite de cornicabra nos elabora un plato de ciervo que incluye todos los sabores de los monstes toledanos. Es un plato de contraste: por un lado la patata, por otro el ciervo y por ultimo todas las aceitunas de la zona. Para esta receta Gonzalo utilia un solomillo de ciervo que es la delicia para nuestros paladares.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -La última foto,.

 

El sabado-5 - Febrero a las 18:10 por La 2, foto,.

 

La última foto

La última foto

Hacía rato que la noche había caído sobre París. Un viento casi helado rebordeaba las esquinas mientras René Robert, el fotógrafo que descubrió hace años el embrujo en blanco y negro del flamenco en un viejo local de la «rive gauche», paseaba sosegadamente, redescubriendo una noche más las calles de su barrio. Había echado una última mirada al canal Saint-Martin y evitado el pulso siempre alterado de la Plaza de la República. A sus 84 años prefería alejarse de la vorágine en neón de la noche parisina. Y así tomó por la más tranquila rue Turbigo; quizá se entretuvo unos segundos ante la fachada en rojo inglés del Nicolás, la tienda de vinos y champagnes; es posible que alzara la mirada para contemplar los balcones corridos de los edificios circundantes, coronados de buhardillas –en las que todos nos soñaríamos en días de bohemia que nunca existieron– que tantas tardes le habían visto pasar. Quizá buscó un cielo que se negaba en negro. Y se desplomó en la acera; las fuerzas le abandonaron y allí quedó frente al 89 de la calle, ante la puerta maciza que anunciaba el taller de un maestro orfebre. Eran las nueve y media. Las nueve y media en sombra de la noche, que hubiera escrito Federico. Y René Robert el hombre que inmortalizó en su cámara el perfil más extremo de Camarón, de Paco de Lucía o de Cristina Hoyos quedó varado en la orilla de cemento y abandono de una calle parisina. Y allí, acurrucado en su desamparo permaneció durante nueve horas hasta que un «sin techo» se apiadó y le prestó auxilio. Pero era tarde, cuando llegaron los auxilios el estado de René era irreversible, había muerto de frío, «hipotermia severa», en lenguaje oficial. Nadie le había visto, nadie se apresuró a socorrerle, nadie tomó su mano inerte, nadie le preguntó siquiera si estaba bien. René Robert se había convertido en uno de esos bultos sospechosos que pespuntean las calles extenuadas de nuestras modernas, acogedoras y cibernéticas ciudades. Nadie tuvo tiempo. Nadie pudo. Nadie quiso. Calla, calla, déjame de líos, no sea que... Y la noche veló en negro su última foto.

Desde mi ventana miro la noche que enmascara las calles en blanco neón; hace frío; los coches roznan como si fueran criaturas. Madrid es como París, pero en manchego. Y allí, aquí, en estas calles, cientos de bultos sospechosos se aprestan a dormir arropados en cartones; ovillados en puentes, portales o cajeros automáticos. Y pasaré a su lado. Y quizá hasta los mire con un mohín de disgusto. Y con seguridad me ciscaré en las autoridades que no ponen pies en pared y arreglan las cosas. Y pasaré de largo. Y seguiré mi camino mientras la ciudad alegre y confiada se abraza a la fiebre del sábado noche. Y quizá cerca de mi abrigadero, al otro lado de la calle, otros René Robert agonicen de frío y abandono. Y yo firmaré esta columna y me pondré un whisky con hielo y agua. Y pasaré página. Y allá arriba, el cielo seguirá velado en negro.

 

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 4- Febrero -  Toni Acosta ,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 4 -  Febrero -Toni Acosta  ,.fotos.

 Toni Acosta ,.

 Toni Acosta. /Telecinco

Toni Acosta: «Señoras del (h)AMPA es muy realista, más negra, más ácida»,.

Encarna a Mayte Soldevilla en la comedia que emite los miércoles Telecinco,.

Como amor a primera vista. «Desde que leímos el primer guion, la sensación era que teníamos entre manos una serie diferente», comenta Toni Acosta (Tenerife, 47 años), protagonista de la serie de Telecinco 'Señoras del (h)AMPA', que este miércoles, a partir de las 22:40 horas, emite su segundo capítulo. La actriz se mete en la piel de Mayte Soldevilla, una madre separada y con dos hijos que se ve envuelta en un asesinato accidental. El estreno de la ficción consiguió 2.996.000 espectadores y un 20,9% de cuota de pantalla; lo más visto del pasado miércoles.

- ¿Cree que la serie va más allá que otras comedias españolas?

Es un tipo de comedia que no se suele explotar. Es más negra, más ácida, más dinámica. Y, sobre todo, muy realista. Creo que es una serie más atrevida, y espero que, de alguna manera, abra camino. Me gustaría que la gente pensara: 'Jo, no se había hecho una serie así todavía'. Ojalá acabemos yendo por ahí, por un camino más arriesgado, en el que seamos capaces de reírnos de la realidad.

- De hecho, no le tiembla el pulso a la hora de colocar como 'mala' a la que va en silla ruedas.

Sí, y a mí eso me pareció divertidísimo. Parece que siempre que aparecen personajes con alguna discapacidad tienen que ser buenos, bondadosos, la vida les sonríe. Y aquí tenemos a una malvada. Que tampoco lo es tanto, es un personaje precioso que se va descubriendo. También hay una niña con síndrome de Down que tiene unas ideas bastante terribles sobre el mundo. Me parece bien. Nadie somos buenos ni malos, y me pareció muy rompedor.

- ¿Y su personaje?

Mayte no es un angelito tampoco. Pasa lo que pasa y no decide ir a la cárcel y entregarse. Es una mujer superada por las circunstancias, por la vida. Está divorciada, y aunque tiene muy buena relación con su ex, tampoco le ha salido muy bien la maternidad. Tiene dos hijos en un momento horrible, en su trabajo tampoco le va bien, nunca ha estudiado. Tiene una vida bastante mediocre, y el AMPA le da unas amigas para sujetarse. No le ha salido nada bien y se dedica a sobrevivir.

- Sin asesinatos de por medio, ¿guarda similitudes con ella?

Yo tiro mucho, mucho, de mí. Es la manera que tengo de intentar hacer un personaje creíble y real. Yo sí he estudiado, tengo las cosas más claras en la vida, me gusta mucho la maternidad. pero de donde he tirado mucho es del barrio. Yo me crie en La Cuesta, en Princesa Yballa, en Tenerife, y allí para determinadas mujeres que habían sido madres había muy pocas oportunidades. Una vez estabas ahí. te quedabas. He tirado mucho de esas vivencias y recuerdos, de mujeres reales de mi pasado, de mi niñez. Me encantaba la idea de convertirlas en referentes, en heroínas. Nuestros referentes son nuestras madres y esas mujeres que luchan cada día.

- ¿La serie mantiene el ritmo del primer capítulo o decae en algún momento?

Eso es mérito de Carlos del Hoyo y Abril Zamora (ambos creadores y directores). Yo no daba crédito. Cada vez que llegaba el final de un capítulo decía: '¿Cómo coño se retoma esto? ¿Cómo va empezar el capítulo 9 si el 8 lo deja tan arriba?'. Pero sí, en la serie no paran de pasar cosas. Diría que cada capítulo tiene casi entidad propia. Son como 13 pequeñas películas. A mí, el segundo capítulo todavía me gusta más que el primero. Del resto no puedo hablar porque no los he visto.

- ¿Eso ha conllevado un rodaje agotador?

Totalmente, pero sarna con gusto no pica. Éramos tan conscientes de que era un producto que lo merecía, que ahí estábamos todos poniendo toda la carne en el asador. Pero ha sido agotador emocionalmente y físicamente. De repente teníamos que liarnos a tiros, meternos en peleas. Ha sido una montaña rusa de emociones. Muy al final, le dije a Carlos (del Hoyo): 'Oye, ¿lo estoy haciendo bien? ¿Sigo haciendo de Mayte?', porque ya la cabeza se cortocircuitaba.

- ¿Es este su papel favorito hasta la fecha?

Sin duda. Mayte Soldevilla ha llegado en el momento en el que considero que estoy mejor formada. Todo lo que he ido aprendiendo lo he depositado en esta serie. Es el que más me ha gustado, el que más me ha costado, y del que más satisfecha estoy. Los guiones son espectaculares, y las compañeras han sido maravillosas: Malena Alterio, Nuria Herrero, Mamen García. Hay un elenco de actrices brutales, también de actores, pero la batuta la llevan las mujeres. Ahora mismo, Mayte es mi papel favorito.

- ¿Suele verse luego en televisión?

Sí, he aprendido a verme. Ahora tengo una autocrítica gestionada para mejorar. Me gusta ver cómo ha quedado el montaje final y qué es lo que la gente va a recibir. Soy buena espectadora, no veo solo lo mío. Sigo mucho la ficción española para ver lo que hacen los compañeros. No veo todos los capítulos, porque sería imposible, tengo vida también y eso, pero prácticamente veo el primer y segundo capítulo de todas las series. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -  Ucrania y la gran lección de 1914 ,.  , Martes -1- Febrero,. 

Este martes -1- Febrero ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 Ucrania y la gran lección de 1914,.

 Ucrania y la gran lección de 1914 | Hoy


Mark Twain afirmaba que «la historia no se repite pero a veces rima». Y «es ya casi un tópico decir que el mundo en el que vivimos se parece cada vez más al de 1914», como sostiene Christopher Clark en un artículo publicado en 'El País' en 2014 titulado 'Las lecciones de 1914'. Coincidiendo con el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el historiador australiano acababa de publicar 'Sonámbulos', ensayo en el que intenta desentrañar cómo Europa acaba metida en una conflagración que nadie quería y que provocó 20 millones de muertos, 21 millones de heridos, la destrucción de tres imperios, el surgimiento del nazismo y el fascismo y, como colofón, la Segunda Guerra Mundial.

Clark explica que, tras el fin de la estabilidad bipolar de la Guerra Fría, estamos sumidos en un sistema cada vez más multipolar e impredecible, e igual que en 1914, hay potencias emergentes, una superpotencia cansada, imperios en declive y surgen crisis descontroladas en zonas con gran importancia geoestratégica. Ucrania es una, en ella colisionan los intereses de una cansada EE UU y una declinante Rusia, que se resiste a ser el nuevo enfermo de Europa.

«Los protagonistas de 1914 eran como sonámbulos, vigilantes pero ciegos, angustiados por los sueños, pero inconscientes ante la realidad del horror que estaban a punto de traer al mundo», escribe Clark en su obra, en la que trata de dejar claro que la Gran Guerra no fue algo inevitable, sino que, como todas, «fue elegida por los hombres de Estado que la desencadenaron». Es más, se veía lejos, improbable, como cuenta el escritor austriaco Stefan Zweig en sus memorias, 'El mundo de ayer', en las que recuerda que la generación de sus padres creía que pensar en la guerra era como pensar en cosas de brujas. Me temo que hoy en día sucede algo parecido en el Viejo Continente pese a los vientos de guerra que soplan del Este.

Cinco décadas antes que Clark, la historiadora estadounidense Barbara Tuchman ganó el Pulitzer con otro ensayo ya clásico, 'Los cañones de agosto', en el que analiza las decisiones erróneas de los líderes europeos que condujeron a la Primera Guerra Mundial. Este 'best seller', publicado en 1962, fue leído por John F. Kennedy e influyó decisivamente en su gestión de la crisis de los misiles de Cuba que ese mismo año estuvo a punto de arrastrar al mundo a un conflicto nuclear. El presidente estadounidense le regaló un ejemplar al entonces primer ministro británico, Harold Macmillan, como caso práctico de lo que los dirigentes mundiales no deberían hacer. Tuchman finaliza su libro con este aviso: «Las naciones cayeron en una trampa (...), una trampa de la que no había, y no hubo, escapatoria posible».

Con sus obras, Tuchman y Clark son «avisadores de fuego». Walter Benjamin designaba así a quienes alertan de catástrofes inminentes para impedir que se cumplan. «Hay que apagar la mecha encendida antes de que la chispa active la dinamita», advirtió el pensador judeoalemán.

La gran lección de 1914 que Biden y Putin deberían repasar es, según Clark, «que nos enseña hasta qué punto las cosas pueden ir mal cuando la gente deja de hablar, cuando el compromiso es imposible. 1914 también nos recuerda que las guerras pueden llegar como consecuencia de decisiones rápidas y de cambios súbitos e imprevisibles en el sistema». El filósofo Kierkegaard decía que «la historia vive hacia delante pero es comprendida marcha atrás».

TITULO:  Informe Robinson - Futbol -La Cruz deja escapar dos puntos en casa y el Badajoz pierde en la última jugada del partido ,.

 

La Cruz deja escapar dos puntos en casa y el Badajoz pierde en la última jugada del partido,.

foto / Jornada con sabor agridulce para los equipos extremeños que disputaron partidos aplazados en su día. La Cruz Villanovese dejó escapar dos puntos en casa ante el Alcorcón (0-0), pero da un pasito más hacia su objetivo de la permanencia; y el Badajoz perdía en el campo del Leganés (1-0) en la última jugada.

El equipo pacense estuvo a punto de protagonizar la sorpresa de la jornada, ya que llegó a merecer sumar ante la gran revelación de la temporada, un equipo que está peleando por derecho propio el título de liga al Atlético de Madrid y el Real Madrid. Con estos tres puntos, el Leganés ya es segundo.

Y a pesar de la diferencia clasificatoria, y todos los problemas que arrastra el CD Badajoz como institución, el partido entre pepineros y blanquinegros fue extremadamente igualado. Tanto es así que los de Cidoncha apenas concedieron ocasiones en la primera parte. La intensidad y la solidez de todas sus líneas apenas concedieron espacios.

En la segunda parte, el Leganés sí que empezó a crecer. En su oportunidad más clara, el balón a la madera. El Badajoz respondió con una falta dentro del área que se fue por un suspiro.

El Leganés dominaba, pero no traducía su dominio en acercamientos con peligro. El 0-0 parecía inamovible, pero en la última jugada del partido llegó el gol de Chamón. Fue tras un balón colgado que la defensa despejó en corto. El delantero, llegando desde atrás, batió al portero pacense a quemarropa.

La Cruz Villanovense no pudo prolongar su tremenda efectividad en casa y dejó escapar dos puntos ante un buen equipo como el Alcorcón (0-0). Los serones lo intentaron por todos los medios, pero enfrente se encontraron con una defensa muy ordenada.

Con este punto, La Cruz se queda a poco más de cinco de la salvación virtual con casi toda la segunda vuelta por disputarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario