domingo, 27 de febrero de 2022

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - El estallido del PP convulsiona la derecha y cambia el paso de la legislatura de Sánchez . / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Iturrigorri (Guipúzcoa) ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - EEUU y la OTAN ofrecieron a Rusia acuerdos de desarme a cambio de desescalar en Ucrania.

 

   TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida - El estallido del PP convulsiona la derecha y cambia el paso de la legislatura de Sánchez,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

 

El estallido del PP convulsiona la derecha y cambia el paso de la legislatura de Sánchez,.

Los populares encaran un cisma inaudito bajo la presión de Vox y el temor al posible debate ahora sobre el Estado de la Nación,.

 El líder del PP, Pablo Casado, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados /EP

De promover unas elecciones anticipadas allí donde se sentía poderoso –Castilla y León– para poner en marcha el tictac de salida de Pedro Sánchez de la Moncloa a reventar en una crisis interna sin precedentes que hace tambalearse al partido como un funambulista sobre el abismo y que, al tiempo, revierte el paso de la legislatura al convulsionar la derecha como alternativa al Gobierno PSOE-Unidas Podemos. Esta es la radiografía de la desconcertante mutación experimentada por el PP en apenas quince días de un febrero funesto: los que median entre haber podido endosar a Sánchez una derrota quién sabe si decisiva tumbándole la reforma laboral –frustrada por el error al votar de Alberto Casero, mano derecha de Teodoro García Egea–, el endiablado escrutinio castellanoleonés y, finalmente y lo peor, el estallido con ferocidad inaudita del pulso que libran Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Con los populares aún enfebrecidos ante el espectáculo de 'política gore' protagonizado por ambos líderes, que se reunieron en secreto el viernes reconvenidos por los barones, la evolución de la crisis está trufada de interrogantes. Si derivará hacia el descabezamiento de uno de los dos contendientes, con piezas para el sacrificio en escalafones inferiores –arrecian las críticas contra los modos de García Egea y el 'casadismo' señala a Miguel Ángel Rodríguez, el hombre fuerte de Ayuso–. O si, llegados a este punto de autodestrucción, solo cabe una catarsis, vía congreso extraordinario o no, en la que emerge, recurrente, la figura referencial del gallego Alberto Núñez Feijóo.

El ascendiente ganado por Ayuso desde su rutilante victoria electoral de hace nueve meses supone un riesgo para Génova –constatan en el partido– a la hora de medir las fuerzas entre la militancia del líder del PP y la baronesa madrileña. Con un agravante añadido para la dirección: su ya declarada rival no es solo una representante partidaria, ostenta un cargo institucional refrendado por la ciudadanía del que resulta extremadamente complicado removerla salvo que ella renuncie.

De ahí que el detonante del reventón –la acusación de presunta corrupción en una compra de mascarillas que involucra a su hermano Tomás– trascienda la batalla intestina para sembrar dudas sobre la honorabilidad de Ayuso en el ejercicio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Es decir, allí donde más puede dolerle vinculándola, de paso, con el pernicioso lastre de las corruptelas que arrastra el PP madrileño.

Liderazgo frágil

La descarnada lucha por el poder interno, siempre con Madrid –casi un partido dentro del partido– en el epicentro, está desnudando la fragilidad del liderazgo de Casado. Y lo hace, además, en un contexto particularmente delicado, en pleno banderazo –acelerado por los propios populares al anticipar los comicios en Castilla y León– hacia las elecciones autonómicas y municipales que culminarán con las generales de finales de 2023, si Sánchez no las adelanta. Una hipótesis que los socialistas siguen descartando «porque no es el momento aún». Pero que adquiere una nueva perspectiva a la luz del temporal que sacude al PP; del grado de descomposición que alcance la formación conservadora si no le hallan remedio –y pronto–; y de las expectativas al alza que pueda pescar Vox, efervescente tras su airosa cosecha en Castilla y León, gracias al río muy revuelto de los populares.

Aunque el insólito divorcio escenificado desde el miércoles por la noche ha opacado el debate político de fondo, la guerra por el poder que enfrenta a Casado y Ayuso se alimenta de su disonancia, desde posiciones ideológicas no tan distantes, sobre qué hacer con Vox. Horas antes de que su duelo dinamitara al PP, ambos evidenciaron sus discrepancias al defender –el presidente– la búsqueda de un Gobierno en solitario en Castilla y León que excluya a la derecha radical y reivindicar –la baronesa– los pactos sin complejos con los de Abascal.

Con la semilla de la ruptura sembrada en sus entrañas y en puertas de la muy espinosa negociación de Alfonso Fernández Mañueco para retener la Junta castellanoleonesa, el PP tiene razones para temer el intento de 'sorpasso' de Vox como sus zozobras se enquisten sin una vía de salida. Los populares miran con aprensión el precedente de Francia, donde el declive de la derecha clásica carcomida por la corrupción, unido a otros factores sociopolíticos, acabó encumbrando a la ultra de los Le Pen.

Y mientras Vox se dispone a jugar a fondo sus bazas en Castilla y León para agudizar las disensiones en un PP roto, Sánchez puede sacar del cajón el debate del Estado de la Nación tantas veces requerido por Casado y tan inoportuno en este instante para sus intereses. Una inconveniencia que la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, trató de espantar ayer en Radio Nacional por la vía de negar la mayor –llegó a urgir la convocatoria para visualizar que «hay alternativa» al Gobierno– y subrayar la «unidad inquebrantable» de su grupo parlamentario.

A la espera de acontecimientos, el turbulento devenir de la legislatura vuelve a cambiar, una vez más, de raíl con la crisis del PP. Unas turbulencias en el primer partido de la oposición que van a solapar «el infierno», en descripción de uno de sus socios, que le aguarda a Sánchez con las negociaciones de las leyes pendientes con los ministerios de Podemos y sus aliados de ERC, PNV y Bildu. 

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -El señor de los bosques -   Iturrigorri (Guipúzcoa) ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -  Iturrigorri (Guipúzcoa) , fotos,.

  Iturrigorri (Guipúzcoa),.

 Iturrigorri (Guipúzcoa)

 Tamara, la famosa cantante sevillana de boleros, es la invitada de Vicente Sevilla en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz de la provincia de Guipúzcoa. Ambos recorren los senderos del hayedo de Iturrigorri, muy cercano al emblemático Santuario de Arantzazu. Tamar y Vicente siguen el curso del río entre hayas y espinos albares. Durante la travesía por este hayedo de Guipúzcoa, se muestra la 

 Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA

riqueza natural que genera el río Arantzazu. Además de su profunda vegetación, este bosque también es el hogar de la rana bermeja que vive en las aguas estancadas cercanas al río. Comprobamos como las nuevas tecnologías pueden aplicarse a la defensa del medio ambiente: en este caso un ‘arma’ que se utiliza en el paintball se ha adaptado para combatir la invasión de la avispa asiática que tanto daño puede provocar en el ecosistema. Aizpea Oihaneder es el mejor colofón al paseo de hoy, con su receta de Anchoas marinadas con vinagreta de pimientos que prepara en el imponente santuario de Arantzazu,.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -EEUU y la OTAN ofrecieron a Rusia acuerdos de desarme a cambio de desescalar en Ucrania ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - EEUU y la OTAN ofrecieron a Rusia acuerdos de desarme a cambio de desescalar en Ucrania ,.    , fotos.

 EEUU y la OTAN ofrecieron a Rusia acuerdos de desarme a cambio de desescalar en Ucrania.

 Conversaciones en Viena para revitalizar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní. /reuters

EE UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia se comprometen a abandonar las carreras armamentísticas y a reducir de forma drástica sus arsenales atómicos,.

El inicio de cada nuevo año suele ser siempre momento de reflexión y de establecer nuevas intenciones que pocas veces llegan a materializarse, Utopías que se marcan como objetivos casi imposibles. Ocurre también entre los grandes dirigentes mundiales que elucubran sobre un marco de relaciones idílicas y quiméricas que se manifiestan irrealizables en el momento que los intereses particulares sobresalen or encima del bien común. 

 Lisboa Portugal, visitar la ciudad en el tranvía 28

Desde este martes y hasta el próximo día 28 Nueva York acoge la décima conferencia encargada del examen del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. En ese marco, este lunes, en la jornada previa, las cinco grandes superpotencias mundiales –Francia, China, Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia–subrayaron un compromiso conjunto para evitar una guerra atómica y la expansión de ese tipo de armamento. 

 Resultat d'imatges de EL BOTIJO

El enésimo llamamiento por la paz y el desarme nuclear aboga po dar pasos concretos en la búsqueda de acuerdos para el control, reducción y eliminación de arsenales de este tipo. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, en teoría los únicos poseedores de la 'bomba' prometieron en una declaración conjunta que no habrá carrera armamentística a pesar de que todos ellos destinan en sus presupuestos partidas crecientes para este apartado.

La declaración llega también en medio de un aumento de las tensiones geopolíticas entre Moscú y las naciones occidentales, y durante las negociaciones bilaterales que se desarrolla en Viena con Irán por su programa de enriquecimiento de uranio. De cualquier forma, los firmantes coinciden en que una contienda entre ojivas atómicas «nunca puede ser ganada y ni librada». Por ello, preconizan el establecimiento de «un entorno de seguridad que permita conseguir más progresos en materia de desarme», explicó la presidencia francesa, que coordinó la labor de esos países antes de la conferencia.

LOS CINCO GRANDES

ESTADOS UNIDOS

El precursor de una carrera sin freno

Desde que desarrolló las primeras armas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial, sus arsenales no han hecho más que crecer. En la actualidad podría estar en posesión de unas ocho mil ojivas, aunque no existen datos reales.

RUSIA

Heredó la totalidad de las ojivas de la URSS

Tras garantizarse la herencia total del arsenal de la Unión Soviética, Rusia dispone de unas 4.430 ojivas nucleares activas, más unas 5.500 que mantiene almacenadas para desmantelamiento, lo que totaliza unas 10.000.

CHINA

Pekín dispone de la 'bomba' desde 1964

Pekín se incorporó al club nuclear en 1964 como un elemento disuasorio contra EE UU y la URSS. Se estima que en 2011 disponían de unas 240 ojivas nucleares, de las que aproximadamente 178 se encontrarían activas.

REINO UNIDO

Submarinos dotados con misiles nucleares

Probó su primera arma nuclear en 1952, usando los datos obtenidos mientras colaboraba con EE UU en el 'Proyecto Manhattan'. Mantiene una flota de submarinos con algo menos de 160 ojivas nucleares activas, sobre un total de 250.

FRANCIA

Un programa creado durante la Guerra Fría

Desde 1960 es una potencia atómica. Desarrolló su arsenal durante la Guerra Fría, tras la cual pasó a desarmar muchas ojivas. En 2008, el presidente Nicolás Sarkozy anunció que Francia disponía de trescientas armas nucleares en total.

Reducir riesgos estratégicos

El llamamiento ha sido enviado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y a todas las misiones diplomáticas de países del mundo para llamar la atención sobre la necesidad de avanzar en esta conferencia para su control y eliminación total lo antes posible con ánimo de reducir los riesgos estratégicos, al tiempo que aspiran a trabajar de forma coordinada para crear una atmósfera de seguridad ante la fuerte militarización que desarrolla EE UU y la OTAN, la realización de acciones y ejercicios militares, en las fronteras de otros países –como en los límites de Corea del Norte, China o Rusia, puntos de tensión permanentes entres estados poseedores de arsenales atómicos.

No obstante, ninguno de los estados que suscriben el texto renuncian a ellos. Simplemente, manifiesta su convencimiento de que su uso «puede tener graves consecuencias y retieran que debe limitarse a fines de defensa y disuasión para prevenir guerras» en un mundo mucho más inseguro que amenza el derecho a la paz y a la seguridad global.

Las soluciones a los conflictos deben llegar por vía de «enfoques diplomáticos bilaterales y multilaterales para evitar enfrentamientos militares, el fortalecimiento de la estabilidad y la previsibilidad, el aumento del entendimiento y la confianza mutuos y la prevención de una carrera armamentística que no beneficiaría a nadie y pondría en peligro a todos», relata el escrito.

China

«Este acuerdo aumentará la confianza mutua y reducirá el riesgo de conflicto»

El acuerdo destaca la importancia de «cumplir con los tratados bilaterales y multilaterales de no proliferación y desarme» bajo un control estricto a nivel internacional». «Estamos resueltos a alcanzar el diálogo y el respeto mutuo», reza el documento.

Rusia

«Esperamos que en las difíciles condiciones actuales para la seguridad baje el nivel de tensión»

El Tratado de No Proliferación de Armas Nuclearesternacional entró en vigor en 1970 y aglutina a 191 estados. Entre ellos no estaban países considerados potenciales poseedores de la bomba atómica (India, Pakistán, Israel y Corea del Norte).Occidente sospecha también que Irán busca desarrollar, utilizando la tecnología de sus lanzadores de satélites, lanzadores balísticos de largo alcance capaces de transportar cargas convencionales o nucleares.

La era Trump supuso un retroceso en los tratados de desarme,.

El pasado año, en plena pandemia, el gasto en armas nucleares aumentó en unos 1.400 millones de dólares. Según un informe de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), Estados Unidos empleó unos 37.400 millones de dólares, lo que suposo aproximadamente el 5% de su gasto militar.

La reducción y control de armamento ha sufrido un claro retroceso desde que Washington se salió del Tratado a Cielos Abiertos, del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) y del Acuerdo con Irán tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Si bien, en junio Joe Biden y Vladimir Putin sostuvieron una reunión en Ginebra para iniciar conversaciones, hasta la fecha no se conocen avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario