TITULO:
El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - El socialista António Costa se alza con una histórica mayoría absoluta en Portugal, .
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
El socialista António Costa se alza con una histórica mayoría absoluta en Portugal,.
Los portugueses castigan a los socios minoritarios de la 'geringonça' y convierten a la extrema derecha en la tercera fuerza parlamentaria,.
foto / No hubo vuelco político en Portugal. Con los resultados oficiales, el socialista António Costa repetirá como primer ministro tras haber alcanzado la mayoría absoluta, con 117 escaños de los 230 del parlamento luso. Le sigue el PSD, que se queda en 71 diputados. Los socialistas han obtenido un 42% de los votos, mientras que los del PSD obtuvieron un 29,9% de las papeletas.
Pero la gran sorpresa estuvo constituida por la irrupción de Chega, partido similar a Vox, que se situó como tercera fuerza con el 7,1%, después de la beligerancia mostrada por su jefe de filas, André Ventura. Su resultado superó claramente a los comunistas y al Bloco de Esquerda. Así que, de nuevo, el gran derrotado de los comicios fue, sin duda, Rui Rio, quien no ha conseguido erigirse en una alternativa creíble al primer ministro, Antonio Costa. En cuanto a los niveles de abstención, el umbral se quedó por debajo del 45%, seis puntos menos que en la jornada electoral celebrada en 2019.
LA CLAVE
116 escaños son suficientes para la mayoría absoluta en el Parlamento luso
Radicales La formación de extrema derecha Chaga se coloca como tercera fuerza y polarizará el Parlamento
La piedad también es escasa en política. Dentro de la amalgama subsiguiente de formaciones, los portugueses castigaron ayer a los antiguos socios del Gobierno de coalición, el Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Comunista Portugués (PCP). No parecen perdonarles las disensiones que caracterizaron la confección de los últimos Presupuestos y acabaron con la alianza, hasta el punto de hacer naufragar las cuentas y obligar a convocar comicios. El Bloco deja de ser la tercera fuerza. Pierde prácticamente la mitad de sus votantes. La urna fue este domingo para ellos un abismo. Los comunistas, a punto de cumplir 101 años sobre sus antiguas consignas de «movilización y lucha», han mantenido a su núcleo fiel, pero pierden un buen número de papeletas. A Jerónimo de Sousa, de 74 años, y el resto de la dirección del partido les corresponde ahora decidir si el centenario se termina abrigando reivindicaciones más afines a las jóvenes generaciones de electores.
Cuando el conservador Rui Rio confesó al principio de la jornada que tenía una botella de champán puesta a enfriar, «pero estoy seguro de que los demás partidos tendrán también la suya propia», no pensó que los ánimos de los socialdemócratas acabaran al final de la jornada electoral también en la nevera. Los números no dan evidentemente para repetir una 'geringonca' a la izquierda, pero tampoco de construirla con la derecha dada la bolsa de votos que separa al PSD del Partido Socialista. El presidente luso, Rebelo de Sousa, ya había mostrado su interés en una gran coalición entre las dos principales fuerzas del país en caso de que las urnas hubieran arrojado un empate técnico.
Los próximos días serán complicados para los conservadores. Aunque suben cinco puntos respecto a las elecciones de 2019, el resultado queda lejos de lo esperado y puede marcar el camino de salida al candidato, que ya anunció que dejaría el liderazgo -revalidado en un congreso en diciembre- si era derrotado. Rui Rio dijo este domingo que se someterá al dictamen de los afiliados, pero sin citar una fecha concreta.
António Costa afronta desde hoy una legislatura que le convierte en el primer ministro con más años en el cargo desde la Revolución de los Claveles. Una certeza que, solo hace unos días, rechazaba con contundencia Andre Ventura, el singular cabeza de cartel de Chaga, formación de ultraderecha que se queda por debajo de los votos que esperaba, pero se convierte en la tercera fuerza de Portugal. También crece la ultraliberal Iniciativa Liberal, lo que augura un Parlamento muy polarizado.
Un récord absoluto de participación
Las elecciones legislativas anticipadas en Portugal estuvieron caracterizadas ayer por un incremento de la participación sorprendente, lo que algunos analistas consideraban anoche como el resultado de la aparente polarización de la cita, que animó a la población a acudir a los colegios. De los casi once millones de ciudadanos inscritos en el censo electoral, el 57% ejerció su derecho, lo que hizo que la abstención fuera la más baja de las últimas cinco convocatorias.
Pero además de la aparente rivalidad política, el éxito también residió en la propia organización de los comicios en medio de la pandemia. Hace una semana, las urnas se abrieron en algunas zonas para desahogar los colegios en la jornada de ayer, que habilitó además una franja horaria para que pudieran votar los 1,2 millones de portugueses confinados por el covid.
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -El señor de los bosques - Valle de Losa (Burgos) ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Valle de Losa (Burgos) , fotos,.En la Comarca de Las Merindades en la provincia de Burgos encontramos el Valle de Losa, un espectacular paisaje que el célebre ciclista Peio Ruiz Cabestany recorre con Vicente Sevilla. Un valle con espectaculares vistas donde crecen los pinos que ha introducido el hombre para su
aprovechamiento. En el recorrido del programa, Peio Ruiz Cabestabny descubre la enorme riqueza natural que proporciona este pinar del Valle de Losa. Aquí se gestionan los árboles para producir biomasa, una energía limpia y sostenible con el medio ambiente. Además conoce las historias legendarias que hay detrás del boleto bovino y comprueba las artes culinarias de la chef Aizpea Oihaneder, que en esta ocasión prepara un rollito de vegetales y queso de Burgos.
TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO
-Agustín Carreño, la calle de la discordia en Navalmoral ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Agustín Carreño, la calle de la discordia en Navalmoral ,. , fotos.
Agustín Carreño, la calle de la discordia en Navalmoral,.
El pleno aprueba retirar su nombre del callejero; pero la familia recoge firmas para que se mantenga al reconocer su labor como alcalde y médico,.
Agustín Carreño Camacho, nacido en Navalmoral de la Mata el 23 de julio de 1909, fue alcalde entre 1942 y 1957, en plena dictadura de Franco. Antes y después fue médico, que empezó a ejercer muy joven, con apenas 21 años, en Jaraíz de la Vera, para especializarse más tarde en pediatría en Madrid, donde fundó una academia. De ahí que muchas personas le recuerden más que como alcalde por su profesión, que ejerció hasta su muerte en 1974.
Su nombre figura en la relación de 17 calles, una avenida y una plaza que deben cambiar de denominación en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tal y como aprobó el pleno con los votos de PSOE, Unidas por Navalmoral y Extremeños (8), en contra del PP (5), la abstención de Ciudadanos (2) y la ausencia en ese punto de un edil socialista y del concejal de Vox.
De hecho es el nombre que ha suscitado más controversia, ya que si bien algunos vecinos han rechazado el cambio en las redes, por creer que «hay cosas más importantes en las que gastar el dinero», el resto, en su mayoría, son personas que poco o nada tuvieron que ver con Navalmoral, en buena parte militares.
Agustín Carreño es una calle larga y funcional, habitualmente plagada de vehículos estacionados, próxima a la plaza de La Chimenea, que a la familia le gustaría mantener. Así lo han pedido, primero, recogiendo firmas y después dirigiendo una carta abierta a los vecinos y vecinas en desacuerdo con esa decisión.
A su juicio, el acuerdo plenario se adopta con la excusa de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica «que los grupos políticos que lo han apoyado interpretan de forma extensiva, partidista, sectaria y contraria a su letra y a su espíritu. El artículo 15.1 insta a las administraciones a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. No es el caso de Agustín Carreño, que jamás exaltó ni auspició ninguna sublevación ni acto de represión».
Por el contrario aseguran que dedicó su vida y su tiempo a «ayudar a los demás, procurando el desarrollo y la prosperidad de Navalmoral», como creen demuestran las obras y gestiones «relevantes» que culminó durante su mandato, como la traída de agua corriente, la construcción del parque municipal, el Jardincillo, la barriada de las Minas, el ambulatorio, la Plaza de Abastos, el campo de fútbol y el cuartel de la Guardia Civil o la reapertura del Hospital Antipalúdico.
Unos logros que había recordado ya en el año 2018 el fallecido Cronista Oficial, Domingo Quijada, en el informe que elaboró la primera vez que el PSOE llevó el asunto al pleno, y en el que defendía que al igual que a otros personajes del momento les dedicaron calles o plazas «por la labor que desempeñaron a favor de Navalmoral, no por su ideología o cargos».
«La Ley de Memoria Histórica no ampara la retirada del nombre de una calle por simples motivos políticos. No constituye excusa o patente de corso para utilizar el nombre de nuestras calles con motivos sectarios y partidistas. Y no permite una revisión generalista y acrítica del callejero para borrar de nuestra historia a quienes entregaron su tiempo y su mejor hacer por la modernización de Navalmoral», añaden los familiares.
Por ello consideran, para terminar, que la «desmedida y extensiva aplicación de la Ley, lejos de utilizarse como instrumento de concordia, reparación y convivencia se convierte así en instrumento para enfrentar a los moralos y utilizar el nombre y el honor de nuestras familias para reescribir a su gusto nuestra historia común. La historia de Navalmoral pertenece a los moralos y no a los partidos».
Opinión de los partidos
Unos argumentos similares han defendido en sendos comunicados Vox y PP, que impugnó el expediente que se llevó a pleno porque «no se ha dejado participar a los vecinos y porque el comité de expertos creado por la Diputación asesora, pero no puede imponer un criterio diferente al esgrimido por Domingo Quijada sin rigor alguno».
«Domingo Quijada, en su estudio, sí informaba sobre la cuestión e indicaba lo mucho que por el pueblo hicieron -y por ello les dedicaron calles, no por su ideología ni por sus cargos- Sanz Catalá, Luis Julve, Sánchez Arjona o Agustín Carreño, sobre los que el comité de expertos no explica de qué modo exaltaron la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión de la dictadura».
Por el contrario, Valentín Tomé, de Unidas por Navalmoral, defiende que no se pueden mantener nombres como los de Sánchez Arjona, Calvo Sotelo o Agustín Carreño, ya que ateniéndose al espíritu de la ley «cualquier persona que hubiera ocupado un cargo público de poder durante el franquismo no puede tener cabida en un callejero correspondiente a un entorno democrático como el actual. Navalmoral ha dado un gran paso en favor de la memoria democrática».
¿Y qué dice el equipo de gobierno, y principalmente el PSOE, que ya intentó los cambios hace más de tres años?. Entonces, igual que ahora, que hay que «cumplir con la legalidad en materia de Memoria Histórica, ayudando con ello a cerrar heridas aún abiertas en buena parte de la sociedad».
Aclarando, eso sí, que no existe ningún tipo de animadversión hacia la familia de Agustín Carreño, puesto que con su hijo, del mismo nombre, existió una estrecha colaboración durante la anterior legislatura como concejal del Grupo Independiente por Navalmoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario