martes, 14 de marzo de 2023

El paisano - Viernes - 24 - Marzo - Ha ganado varios premios apostando por una agricultura innovadora en Villamanrique de la Condesa ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - En la isla mexicana de Holbox la palabra paraíso nunca fue tan precisa ,. / HOSPITAL - Fagos, la esperanza contra las superbacterias La solución a las infecciones resistentes a los antibióticos «Un virus me salvó la vida»,. / VUELTA AL COLE - Al menos 230 niños han desaparecido en Ucrania desde el inicio de la guerra ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22 - Marzo - Nevenka Fernández ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -24- Marzo - Isabel Coixet - No hay que exagerar con la verdad ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -24- Marzo - Ha ganado varios premios apostando por una agricultura innovadora en Villamanrique de la Condesa,.

 

Viernes - 24 - Marzo   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Ha ganado varios premios apostando por una agricultura innovadora en Villamanrique de la Condesa.

 Ha ganado varios premios apostando por una agricultura innovadora en  Villamanrique de la Condesa

Diplomado en Ciencias Empresariales, Pedro ha regresado a su pueblo natal, Villamanrique de la Condesa, Sevilla, por la puerta grande.

Tras vivir varios años en Sevilla donde estuvo estudiando y después trabajando como teleoperador, en el 2018 regresa a su tierra para tomar el relevo de su padre en la finca familiar.

En menos de cinco años, ya ha sido reconocido con el Premio Joven Agricultor de Sevilla 2022, quedó finalista en el certamen nacional y ha representado a los jóvenes agricultores sevillanos en la entrega de premios a nivel europeo.

Unos reconocimientos que son el fruto de su pasión por el trabajo en el campo, apostando por una agricultura innovadora, sostenible y de calidad diferenciada en cultivos tradicionales de olivos, naranjos y sandías.

 TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  En la isla mexicana de Holbox la palabra paraíso nunca fue tan precisa,.

 

En la isla mexicana de Holbox la palabra paraíso nunca fue tan precisa,.

34 kilómetros de playas de arena blanca, calles sin asfaltar, pizza de langosta y el increíble fenómeno de la bioluminiscencia en un viaje al hogar del tiburón ballena,.

Dos turistas se relajan en las aguas poco profundas de la isla de Holbox (México).
 
Dos turistas se relajan en las aguas poco profundas de la isla de Holbox (México).Dallas Stribley ( foto ,. / 
 

TITULO: HOSPITAL - Fagos, la esperanza contra las superbacterias La solución a las infecciones resistentes a los antibióticos «Un virus me salvó la vida»,.

 

 

Fagos, la esperanza contra las superbacterias La solución a las infecciones resistentes a los antibióticos «Un virus me salvó la vida»,.

foto / Las infecciones resistentes a los antibióticos matan ya a tantas personas como los accidentes de tráfico. Y, en breve, a tantas como el cáncer. ¿Es inevitable? Unos virus llamados 'bacteriófagos' pueden ser la respuesta definitiva contra las superbacterias.

Anna Yuste tenía 20 años cuando una bacteria, Mycobacterium abscessus, comenzó a destruir sus pulmones. A pesar de su fibrosis quística, había llevado hasta entonces una vida relativamente normal. Cuando el patógeno comenzó a colonizar sus órganos, sin embargo, todo se vino abajo. «Me dieron antibióticos, ni sé cuántos, de todo –relata ocho años después–, pero la bacteria resistía». Y así transcurrió su vida hasta que el progresivo deterioro pulmonar se aceleró y la medicina, finalmente, se quedó sin balas. O, según la descripción facultativa, «enfermedad respiratoria terminal sin alternativa terapéutica».

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Al menos 230 niños han desaparecido en Ucrania desde el inicio de la guerra ,.

 

Al menos 230 niños han desaparecido en Ucrania desde el inicio de la guerra,.

 Niños ucranianos en un parque ante la mirada de un soldado ruso en en Lugansk.

foto / Niños ucranianos en un parque ante la mirada de un soldado ruso en en Lugansk.

Casi cuatrocientos han sido asesinados, y más de setecientos heridos por las acciones bélicas.

Al menos 230 niños permanecen desaparecidos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, según datos hechos públicos este miércoles por la Fiscalía General del país en el portal 'Niños de la guerra'.

Según estos datos, que difunden agencias locales, además de los 230 niños desaparecidos, 7.297 niños fueron deportados desde Ucrania a otros lugares fuera del país.


Al mismo tiempo, hasta el día de hoy, han sido localizados 5.177 niños que habían sido dados por desaparecidos en algún momento y 53 de ellos ya han sido devueltos a sus entornos.

Cabe señalar que 1.114 niños han sido víctimas de la invasión militar a gran escala llevada a cabo por Rusia en Ucrania.

“A partir de la mañana del 31 de agosto de 2022, el número oficial de niños asesinados no cambió con respecto al día anterior: 379 en total. Los datos sobre los heridos tampoco cambiaron: más de 735”, se lee en el citado informe.

Según la Fiscalía General, estas cifras no son definitivas ya que se están realizando esfuerzos para determinar las bajas en las áreas de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los que han sido liberados.

Las fuerzas armadas de la Federación Rusa causaron daños a un total de 2.328 instituciones educativas en Ucrania, de las cuales 289 resultaron completamente destruidas.

En las zonas ocupadas por los rusos se obliga a los padres a enviar a los niños a las escuelas instauradas por ellos, amenazando con separarlos de sus familias, dice la Fiscalía.

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22 - Marzo -  Nevenka Fernández ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 22 - Marzo  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  22 - Marzo   , etc.

  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22 - Marzo -  Nevenka Fernández ,.

  Nevenka Fernández,.

 

 

foto / Nevenka, sobre una imagen de Ismael Álvarez, condenado por acoso a la joven.

Nevenka vuelve a Ponferrada

El caso de la exconcejal ponferradina Nevenka Fernández,la primera mujer española que ganó un juicio por acoso sexual a un político, vuelve a la capital beciana donde sucedieron los hechos convertido en montaje teatral


El caso de la exconcejal ponferradina Nevenka Fernández, la primera mujer española que ganó un juicio por acoso sexual a un político, vuelve a la ciudad donde sucedieron los hechos convertido en montaje teatral, dentro de las actividades de la Universidad Feminista organizada por la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad. Recién estrenada en el Teatro Alhambra de Granada, la obra corre a cargo de la compañía Histrión Teatro y podrá verse este viernes a las 20.30 horas en el Teatro Bergidum.

Escrita y dirigida por Maria Goiricelaya, la obra recupera el que está considerado como primer caso del movimiento #MeToo en el país. Pese a su victoria en los tribunales en 2001, el caso estigmatizó públicamente a la protagonista, que tuvo que abandonar la ciudad. Gema Matarranz, Marta Megías y Ales Furundarena protagonizan una función cuyas localidades ya están a la venta al precio de 7,5 euros.

Producción

Dentro del programa de actos de la cuarta edición de la Universidad Feminista de Ponferrada, el teatro regresará el 31 de marzo al escenario del Bergidum para interpretar la obra 'Vacas sagradas', una producción local dirigida por la berciana Tatyana Galán que aborda los problemas provocados por la gordofobia.

Escrita y dirigida por María Goiricelaya, la obra arroja luz sobre uno de los casos mediáticos más famosos de España sobre acoso sexual. Nevenka Fernández fue la primera española en lograr que se condenará por acoso sexual a un cargo político, en este caso, Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada, por el Partido Popular.

#MeToo

En 2001, y por primera vez en la historia de España, una mujer ganó un juicio por acoso sexual, a un político. Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales pero que la estigmatizó públicamente. Hoy este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas.

Hoy Nevenka sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto. 

 

 TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 24 - Marzo -  Isabel Coixet - No hay que exagerar con la verdad ,.

 
 
 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 24 - Marzo   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -  24- Marzo  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -24- Marzo  - Isabel Coixet - No hay que exagerar con la verdad ,.
 
  Isabel Coixet - No hay que exagerar con la verdad ,.
 
Isabel Coixet: No hay que exagerar con la verdad - XLSemanal - El Correo
 
 
Isabel Coixet -foto,.

Las mentiras piadosas cumplen una función social y ayudan a minimizar daños, pero, cuidado, siempre conllevan riesgos


Así arranca la conversación con Enrique García Huete, psicólogo clínico.

– ¡Hola, Enrique! ¿Cómo está?

– ¡Bien!

– ¿Hablamos de las mentiras piadosas?

– Sí, claro. Ya tiene una.

– ¿Cómo?

– Sí. Mire, según hemos empezado a charlar. Me ha preguntado cómo estoy y yo le he dicho «bien», tan contento. Pues no, no estoy muy bien. Ando con problemas de espalda. Pero ¿qué le iba a decir? Y así estamos todo el día, diciendo mentiras. De hecho, hay estudios que demuestran que, de media, una persona normal dice unas veinte al día.

– Eso es una barbaridad...

– Haga la prueba...

– Si yo no miento. Casi nunca.

– ¡Ahí va otra mentira! ¡Todos mentimos!

García Huete se regocija. La teoría de las veinte mentiras diarias puede que se quede corta. Si nos ponemos así de estrictos... Pero este tipo de cosas no son mentiras, ¿no? Bueno, la RAE define la mentira como «una expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa». Sinos ajustamos a esta acepción, sí, mentiríamos todos mucho más de lo que creemos, a menudo sin querer. De hecho, un estudio realizado en 1975 con 130 sujetos comprobó que solo el 38,5% de sus afirmaciones eran completamente honestas.

Pero hay muchas maneras de faltar a la verdad: no se debe asimilar siempre la mentira con un engaño de connotaciones negativas. Las hay de muchos tipos: «Durante el enamoramiento (cuando exponemos sólo nuestra mejor parte y ocultamos al otro los defectos), consustanciales (como decirles a los niños que existen los Reyes Magos para mantener la ilusión), para escaquearnos del trabajo, cuando recurrimos a la técnica del 'banco de niebla' (que consiste en callarse y tirar para adelante, ocultando que no estamos de acuerdo con algo), la mentira compulsiva (algo patológico para reforzar la autoestima)...», enumera García Huete, profesor de Psicología de la Salud en la Universidad Cisneros y director de Quality Psicólogos.

Ufff, pues sí que estamos rodeados de mentiras. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Muchas de ellas son mentiras blancas –como las llaman en inglés–, las 'buenas' éticamente hablando, las que decimos para reconfortar o no herir. Y los expertos suelen distinguir dos tipos dentro de este género: las que son verdaderamente altruistas, porque solo se benefician el 'mentido' o alguna otra persona, y las que también tienen un efecto positivo de alguna manera para el que miente. «Dices algo para animar o evitar daño a otra persona, pero también, de paso, eludes tú el conflicto, el 'marrón' de tener que decir las cosas como son, que a veces es muy duro», afirma García Huete.

Según un estudio de la Universidad de California, la modalidad altruista es más propia de las mujeres. Y, bueno, también de los niños. Un estudio con menores comprobó su propensión a mentir a alguien que acababa de dibujar algo. Si el autor se mostraba triste por las carencias de su logro artístico, los niños de siete años en adelante presentaban una clara propensión a mentirle para hacerle sentir bien. En cambio, si el creador manifestaba indiferencia acerca de su dibujo, le mentían menos.

«Hay estudios que indican que decimos unas veinte mentiras al día»

enrique garcía huete, psicólogo

«Kant defendía que la verdad debía estar por encima de todo... ¡Pero no podríamos vivir en sociedad soltando verdades al lucero del alba! Mentir es humano», recalca García Huete. Y necesario: la capacidad para decir mentiras piadosas es «una forma de competencia comunicativa que resulta necesaria para negociar con éxito las interacciones sociales», según resume Erin Bryant, de la Trinity University. Por supuesto, exageraciones y omisiones también pueden considerarse mentiras piadosas. Dice Bryant que resulta difícil establecer un consenso en la tipología del engaño, porque las percepciones individuales de la mentira son muy variables. Por eso establece una categoría intermedia que llama 'mentiras grises', donde se pueden englobar desde ambigüedades que el receptor puede interpretar de manera favorable hasta mentiras flagrantes que el emisor considera plenamente justificadas por el contexto.

Pero, ay, mentir (sea del color que sea la trola) siempre tiene un precio. «Contar una mentira afecta a más personas y no todas encuentran un motivo o una justificación para ello, hay quienes prefieren la verdad. Ese es el principal riesgo: al mentir, siempre hay alguien más al que le afecta ese acto, una 'víctima' a la que no le damos opción de elegir –advierte la psicóloga Gema Sánchez Cuevas–. Lo cierto es que las mentiras tienen muchos grados y dependen de las circunstancias».

En lo que coincide con García Huete es en que se miente mucho. «Me encantaría poder decir que sí se puede vivir sin mentir, pero la mentira es mucho más habitual en nuestras vidas de lo que pensamos. De hecho, no podemos olvidar que en ocasiones nos autoengañamos. Por lo tanto, si nos mentimos a nosotros mismos, ¿cómo no vamos a hacerlo con los demás? Aunque suene a tópico, soy de las que piensan que todo el mundo miente de uno u otro modo, aunque de cara a la sociedad nuestro discurso esté en contra de la mentira», recalca Sánchez Cuevas

Para ella, detrás de toda mentira (piadosa o interesada, da igual) está lo mismo: el miedo. Mentimos porque consideramos que, si decimos la verdad, pasará algo que no queremos «y tememos no controlar la situación o vernos perjudicados». Así que, como parece que evitar una vida de mentiras no es posible, vamos a ofrecer unas pautas para que, al menos, nuestros engaños piadosos se efectúen de la mejor manera posible, atendiendo al consejo de los psicólogos.

Lo primero es tratar de averiguar de antemano si la persona a la que vamos a mentir quiere ser 'engañada'. Quizá soporte la verdad mejor de lo que pensamos. Y lo segundo, hacerlo por ellos, no para ahorrarnos nosotros un mal trago. ¿Más claves? Si nos piden expresamente que digamos la verdad, es mejor hacerlo, eligiendo las palabras lo mejor posible u obviando la información más dura. Sí, ser un 'mentiroso piadoso' no es fácil.

PARAELMENTIROSO: él también tiene miedo

«Es beneficioso para él porque le evita tener que afrontar algo»

Los psicólogos recalcan que las mentiras piadosas tienen doble filo: buscan hacer un favor al 'mentido', pero también al que se escuda en ellas. «El mentiroso considera que es beneficioso para la víctima, pero la cuestión es que, en ese momento, también lo es para él, porque evita afrontar algo. Eso sí, en muchas ocasiones lo que no se afronta en un momento aparece más tarde, por lo que tan solo se parchean ciertas situaciones. Es decir, a la larga el beneficio no lo es tanto, sobre todo si se trata de temas relevantes –alerta Sánchez Cuevas–. Lo que ocurre es que, a veces, no es tan fácil mirar ciertas situaciones de frente, tanto a nivel individual como social, y «la mentira es algo a lo que recurrir para aliviarnos aunque solo sea de forma momentánea».

El psicólogo Enrique García Huete pone como ejemplo a las familias de pacientes con enfermedades graves. El médico les transmite la información y deciden, por la razón que sea, 'maquillársela' al enfermo «para no angustiarle más de lo que está».

Huete ha formado a médicos para dar malas noticias de la mejor manera posible, es decir, de la menos dañina, pero es una habilidad que no todos los profesionales tienen. ¿Ocultar información es mentir? «No del todo, y menos si es para beneficio de otro. Pero sí es mentir si te preguntan algo directamente y dices lo que no es», apunta el profesor de la Universidad Cisneros, quien considera que «minimizar, exagerar o generalizar» pueden ser otras formas sutiles de engaño.

PARA EL 'MENTIDO': pacto de silencio

«En el fondo, muchos también quieren creer aquello que les dicen»

Algunos estudios dicen que el cerebro 'detecta' las mentiras piadosas, aunque nosotros no seamos de todo conscientes de ello. Vamos, que tenemos una vocecita interior que nos avisa: 'Te están mintieeeendoooo por tu bien'. «A veces sabemos que eso que nos están diciendo no es verdad, pero también están esas veces que nos volvemos cómplices de la mentira sin saberlo, porque en el fondo también queremos creer aquello que nos dicen», indica Gema Sánchez Cuevas. «Además, hay signos fisiológicos, como un movimiento rápido de los ojos (porque dices una cosa pero piensas otra), que te delatan», añade García Huete. Y el 'mentido' traduce ese y otros signos.

Volvamos al caso del paciente al que diagnostican una enfermedad grave. Sus allegados le han ofrecido una versión 'light', aunque eso ya lo sabe él, consciente o inconscientemente. «Lo habitual es que a la mentira piadosa le siga un 'pacto de silencio': todo el mundo sabe, más o menos, lo que hay y lo que puede saber el otro, pero no se lo comunican entre ellos», apunta García Huete.

Así, podríamos decir que el receptor de la mentira les sigue el juego a sus allegados y, de alguna manera, también les hace un favor, evitándoles el mal trago de decir la verdad. «Hay pacientes que 'saben' pero no quieren oírlo de labios de nadie», añade el psicólogo. Esta postura puede ser una forma de ganar tiempo mientras se va digiriendo la situación, aunque el autoengaño también suele tener como trasfondo el miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario