TITULO: La clave - Tres años de la pandemia,.
Tres años de la pandemia,.
Las UCI comienzan a dejar atrás los máximos de la quinta ola,.
Casi 2.000 personas permanencen en las unidades de cuidados intensivos, que están en el 20% de ocupación, mientras Sanidad registra 15.657 contagios y 63 fallecidos y la incidencia cae a 462,.
Las unidades de cuidados intensivos comienzan a ver un atisbo de luz tras registrar el lunes el pico de ingresados de la quinta ola. Con 2.031 hospitalizados por covid-19 y el 21,98% de las camas ocupadas, las UCI llegaron el 9 de agosto a un nivel de tensión que no se alcanzaba desde principios de mayo, con la cuarta ola. La caída de los contagios, que han pasado de una media de 31.000 en mitad de julio a 17.000 en la segunda semana de agosto, se ha traducido paulatinamente en un descenso de la presión asistencial, que ha caído punto y medio en cinco días. Pero la ocupación de los cuidados intensivos continúa siendo exageradamente alta un año y medio después del inicio de la pandemia. Las UCI en España se encuentran en riesgo alto (entre el 15% y el 25%), según el semáforo covid del Ministerio de Sanidad, y hay tres regiones por encima del 25%: Baleares (28,32%), Madrid (31,96%) y sobre todo, Cataluña, que con el 43,91% de UCI ocupadas, ha sufrido niveles similares a los dela dramática tercera ola, después de Navidad, y ha estado, de nuevo, al borde del colapso.
España termina la semana con 1.922 ingresados en las UCI, que se hallan al 20,78% de su capacidad, muy lejos de los picos de la segunda ola (16 de noviembre, 3.156 ingresados y 32,80% de camas ocupados) y de la tercera (1 de febrero, 4.894 y 45,30%), antes de la vacunación masiva. Pero la quinta ola, que parecía que no iba a presionar al sistema sanitario porque la mayoría de los nuevos positivos eran jóvenes, no ha sido inofensiva, ni mucho menos: ha acabado teniendo un impacto sanitario que ha supuesto incluso para algunos profesionales una «sorpresa». Los hospitales no han podido escapar de una incidencia acumulada disparada, que llegó hasta los 701 casos el 27 de julio. Eso sí, la variante Delta, más agresiva que Alfa (británica) y que ya representa el 86% de los nuevos contagios en España, ha cambiado el perfil de los ingresados.
Aunque sigue habiendo mayores hospitalizados (la eficacia de las vacunas disminuye frente a Delta), los nuevos ingresados en UCI son más jóvenes. Los dos grupos con más hospitalizados pertenecen a las franjas de entre entre 30 y 39 años y más de 80 años (17%) y después vienen los de entre 40 y 49 años (14%), los de 60 a 69 (13%, recibieron AstraZeneca como primera dosis en mayo y tuvieron que esperar doce semanas para inocularse la segunda) y los de 20 a 29, también 13%, según los datos del Ministerio de Sanidad. La edad de los ingresados en UCI está ahora entre los 45 y 50 años, cuando por ejemplo, en la primera ola (primavera del año pasado), se encontraba en los 64, de acuerdo a un estudio de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc). También están llegando a las UCI mujeres embarazadas, otro colectivo que mayoritariamente permanece sin inmunizar y que desde hace diez días el Ministerio de Sanidad ha convertido en objetivo prioritario de los pinchazos, y hasta un grupo pequeño, pero significativo, de antivacunas, que rechazó inyectarse las dosis cuando les correspondía.
Así, la explicación a que haya disminuido la edad de los ingresados en cuidados intensivos se halla en el avance de la vacunación. Los mayores de 50 años rozan o superan el 90% de pauta completa y entre los que están por encima de 70 años, prácticamente el 100% ha recibido las dos dosis. A todos ellos, la quinta ola les ha pillado preparados. Pero en cambio, las tasas de vacunación entre los menores de 40 años a mitad de junio eran muy reducidas, simbólicas, y por eso, la quinta embestida del virus se cebó en estos grupos de edad. Y aunque la mayoría de los jóvenes contagiados ha pasado el virus asintomático o con pocos síntomas, la multiplicación de los infectados ha llevado a una minoría de ellos a las UCI. «Los jóvenes también tienen posibilidades de ingresar en cuidados intensivos e incluso de fallecer», recordó el 14 de junio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El cambio de tendencia en la curva de ingresados en UCI puede no ser, sin embargo, definitiva. Los técnicos del Ministerio de Sanidad están especialmente preocupados por los contagios que puedan producirse este fin de semana, lleno de fiestas locales. Tras el Consejo Interterritorial del miércoles, la ministra Carolina Darias pidió «extremar la prudencia y la responsabilidad» durante la Virgen de Agosto para «consolidar la tendencia descendente de la incidencia acumulada».
Una tendencia que continuó ayer, con la incidencia en 462,23 casos, 21 menos que el día anterior, según los datos del Ministerio de Sanidad. También cayó el número de contagios, 15.657 frente a los 17.410 del jueves, y el de fallecidos, con 63 decesos frente a los 87 de la jornada previa. Desde el inicio de la pandemia, en España se han infectado de covid 4.693.54 personas y han muerto 82.470, según las estadísticas oficiales.
TITULO: La Sexta Columna - el 'caso Mediador , Viernes - 24- Marzo,.
Este viernes - 24 - Marzo a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.
el 'caso Mediador,.
la corrupción más cutre sacude la esfera nacional,.
El 'caso Mediador' está siendo investigado desde que salió a la luz por una supuesta infidelidad. Comisiones, promesas de favores, fiestas, drogas y prostitución en un hotel de tres estrellas. ¿De qué se acusa a la docena de investigados?,.
Un diputado, un general jubilado, empresarios , algún que otro cargo público y, entre todos ellos, 'El Mediador'. Son los implicados de esta presunta trama de sobornos que está siendo investigada desde que salió a la luz por una supuesta infidelidad. Comisiones, promesas de favores, fiestas, drogas y prostitución en un hotel de tres estrellas forman parte de este entramado en el que hay una docena de investigados.
Mientras circulan las fotos y el lenguaje grueso de esta intriga de baja estofa, otros casos de corrupción pierden atención pese a su gravedad. ¿Cuál será la factura del 'caso Mediador'?
La corrupción más cutre sacude la esfera nacional. El PSOE expulsa a su exdiputado "Tito Berni", pero rechaza abrir una comisión de investigación en el Congreso. ¿Puede el 'caso Mediador' tener consecuencias políticas?,.
TITULO: Equipo de investigación - El Yunque , Viernes- 24 - Marzo ,.
Este Viernes-24- Marzo a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
El Yunque ,.
Equipo de Investigación desgrana los entresijos de 'El Yunque', una organización secreta vinculada a la extrema derecha,.
Equipo de Investigación viajó en 2017 a México, país donde nació 'El Yunque', para hablar con el primer periodista que destapó a la organización. Además, un constructor mexicano, ya fuera de la organización, confirmó las prácticas denunciadas por jóvenes exmiembros españoles.
Luis Santamaría, sacerdote, habló con Equipo de Investigación del origen de 'El Yunque', y señaló que "nació en México en los años 50 como una reacción a un ambiente muy anticatólico". "Un joven universitario estudiante de ingeniería es el que formó esta asociación como sociedad secreta", indicó.
Así, Equipo de Investigación buscó en México a Álvaro Delgado, el primer periodista que destapó a la organización, y cuya investigación se convirtió en un libro reconocido con el Premio Nacional de Periodismo. El periodista explicó que 'El Yunque' es una organización "que tiene el objetivo de instaurar el reino de Dios sobre la tierra por al vía de la participación política".
En este sentido, Álvaro Delgado subraya que "nació para oponerse a la conspiración de judíos, masones y comunistas". "Estamos hablando primero de la década de los 30, y luego de los 50, cuando propiamente surge esta organización de extrema derecha y de carácter secreto", expresó.
Además, en este vídeo, jóvenes españoles cuentan cómo es la ceremonia de ingreso en 'El Yunque' y el juramento. "Me citaron en un lugar concreto y tenía que ir con traje oscuro, camisa blanca, pantalón negro, zapatos negros y corbata negra. Ese es el uniforme de 'El Yunque'", apuntó, tras lo que recordó que lo metieron "en una habitación donde todo está en penumbra". "Había una mesa con dos velas encendidas, y tres estandartes en la pared, uno de 'El Yunque', otro de España y otro de El Vaticano", indicó.
En la misma línea, otro joven contó que cuando vio los estandartes y la escena en general, todo le "empezó a oler muy raro". "Después, entró la persona que me había llamado y dijo "Dios, patria, Yunque", vamos a recibir a un nuevo compañero en este grupo. Te ponen una especie de apodo, y ya nos empezaron a hablar de la organización", relató.
En México, un constructor mexicano, ya fuera de la organización, accedió a recibirnos, y confirmó las prácticas denunciadas por los jóvenes exmiembros españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario