TITULO : Noche de Cine - Unos Oscar entre el multiverso y el viejo cine en salas,.
Unos Oscar entre el multiverso y el viejo cine en salas,.
La delirante 'Todo a la vez en todas partes' es la favorita en una gala que debería recompensarla maestría de Spielberg.
Nadie se acuerda ya de la película que ganó los Óscar el año pasado: 'CODA'. En cambio, todavía seguimos hablando del puñetazo de Will Smith a Chris Rock. Los organizadores de la gala que se celebra esta madrugada y retransmite Movistar Plus han anunciado un comité de crisis para reaccionar al instante si vuelve a ocurrir algo inesperado. En tiempos de vídeos virales y memes, el impacto de los Óscar se medirá en retuits y 'tiktoks' y no en la audiencia de una ceremonia que el año pasado obtuvo su segundo peor dato histórico, con 16,6 millones de espectadores.
La mayor tensión de la 95 edición de los Premios de la Academia, que presentará Jimmy Kimmel tras hacerlo en 2017 y 2018, consistirá en confirmar si 'Todo a la vez en todas partes' revalida el carrerón que lleva tras arrasar en los premios de las organizaciones gremiales. Quién se lo iba a decir a sus directores, Daniel Kwan y Daniel Scheinert -dos treintañeros que firman como Daniels-, que en su anterior largometraje conjunto, 'Swiss Army Man', convirtieron a Daniel Radcliffe en un cadáver flatulento que se tiraba pedos durante todo el metraje.
Cien mil espectadores asistieron el pasado mes de mayo al estreno en las salas españolas de esta delirante comedia dirigida a los amantes del cine fantástico. Sin estrellas en su reparto y con once nominaciones, 'Todo a la vez en todas partes' cuenta la historia de una inmigrante china que regenta una lavandería en Estados Unidos y que se ve lanzada a un universo paralelo en el que debe impedir su destrucción. En ese multiverso caben combates de artes marciales, manos con salchichas en lugar de dedos y rocas con ojos que conversan telepáticamente.
En definitiva, una burlona, imaginativa pero agotadora locura de casi dos horas y media de duración, que de estrenarse en apenas diez salas de cine en su país saltó a 3.000, cuadruplicando en taquilla un presupuesto de 25 millones de dólares. Las reseñas entusiastas de 'tiktokers' contribuyeron al inesperado éxito de esta producción independiente, cuyo triunfo desmentiría que la Academia de Hollywood no atiende a las minorías.
De ahí que su actriz protagonista, Michelle Yeoh, estrella del cine de acción hongkonés en los 80, sea la única que pueda inquietar a Cate Blanchett, favorita para hacerse con la estatuilla gracias a su directora de orquesta de 'Tár', tan tóxica y manipuladora como un hombre. El marido de Yeoh en 'Todo a la vez...', Ke Huy Quan, recogerá el premio al mejor actor de reparto porque en los Oscar encantan las resurrecciones. Y aquel niño de 'Los Goonies' e 'Indiana Jones y el templo maldito', hoy con 51 años, llevaba décadas retirado de la actuación.
De resurrección también puede calificarse la labor de Brendan Fraser en 'La ballena'. A sus 54 años, la atractiva y taquillera estrella de 'La momia' reaparece oculto bajo capas de látex y maquillaje, dando vida a un obeso mórbido de 270 kilos. Tan convincente como su papel en un filme tramposo y sentimental dirigido por Darren Aronofsky han sido sus discursos de agradecimiento esta temporada. Solo Austin Butler, que se metamorfosea en Elvis Presley de cuerpo y voz a las órdenes de Baz Luhrmann, puede aguarle la noche.
El amor al cine de Spielberg
'Los Fabelman', con siete candidaturas, parecería la opción de triunfo más sensata. A sus 76 años, Steven Spielberg ajusta cuentas con su familia y reivindica el amor al cine en salas en una cinta sincera y conmovedora. También merecería figurar en el palmarés 'Almas en pena de Inisherin', una inteligente fábula que indaga en las raíces del odio en una Irlanda mítica con dos actores portentosos: Colin Farrell y Brendan Gleeson.
Los Oscar podrían recompensar con estatuillas técnicas los millones de espectadores que han insuflado oxígeno a los moribundos cines gracias a 'Avatar: El sentido del agua' y 'Top Gun: Maverick'. O también podrían hacer feliz a Netflix, cuya inesperada apuesta es una cinta bélica alemana que muestra el horror de la I Guerra Mundial como pocas veces hemos visto: 'Sin novedad en el frente'.
Por la alfombra que, por primera vez, será de color champán desfilarán presentadores como Antonio Banderas y nominadas como la hispanocubana Ana de Armas, la Marilyn de 'Blonde'. Cantarán Rihanna y Lenny Kravitz y saldrán al escenario los bailarines de 'RRR', el bombazo de Bollywood popularizado por Netflix, cuya canción está nominada.
TITULO: LUNES- 27 - MARTES - 28- Marzo - CINE - TÁR,.
- Reparto
-
Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant, Mark Strong, Sam Douglas, Sydney Lemmon, Murali Perumal, Diana Birenyte, Vivian Full, Amanda Blake, .
- La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. La notablemente brillante y encantadora hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea. Y cuando los elementos parecen conspirar contra Lydia, la niña es un apoyo emocional importante para su madre en apuros.
- TITULO : MIERCOLES - 22 - JUEVES -23-Viernes- 24 - Marzo - CINE - Blonde ,.
- Reparto,.
-
Ana de Armas, Adrien Brody, Bobby Cannavale, Julianne Nicholson, Xavier Samuel, Evan Williams, Caspar Phillipson, Toby Huss, Sara Paxton, Chris Lemmon, .
- Basada en el bestseller de la cinco veces finalista al Premio Pulitzer, Joyce Carol Oates, BLONDE es la historia personal audazmente reinventada de la sex symbol más famosa del mundo, Marilyn Monroe. La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60, contada a través de la mirada moderna de la cultura de las celebridades.
- TITULO : Sabado-25-DOMINGO - 26 - Marzo - Cine - To Leslie ,.
- Reparto
-
Andrea Riseborough, Marc Maron, Stephen Root, Allison Janney, James Landry Hébert, Matt Lauria, Owen Teague, Andre Royo, Chris Coy, Derek Phillips, Mac Brandt,.
- Basada en hechos reales, cuenta la historia de Leslie, una madre soltera del oeste de Texas, que hace seis años ganó la lotería pero rápidamente despilfarró el premio, gastándolo todo en fiestas y alcohol. Desahuciada, acude a su hijo en un intento de recuperar el rumbo de su vida.
- TITULO : LUNES -27- Marzo - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - 091, policía al habla,.
El Lunes - 27 - Marzo 22:30 por La 2, foto,.
- Reparto
-
Adolfo Marsillach, Tony Leblanc, Susana Campos, José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Bur, María Luisa Merlo, Francisco Cornet, Javier Fleta, Pilar Cano, Luis Peña, .
- Un inspector de policía (Marsillach) hace el servicio nocturno desde un coche patrulla que atiende las llamadas de urgencia. Una idea le obsesiona: la muerte de su hija atropellada por un coche que se dio a la fuga. Cuando el coche es localizado, el inspector va personalmente a detener al conductor.
TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - Los Fabelman,.
- Reparto
-
Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Rogen, Judd Hirsch, Mateo Zoryon Francis-DeFord, Julia Butters, Jeannie Berlin, Oakes Fegley, David Lynch,
- Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.
- TITULO:
Yo soy Erasmus - Periodismo y novela ,.
Sabado - 25- Marzo la 13:25 por La 2, foto,.
Periodismo y novela,.
Jorge Alacid retrata el «espinazo moral» de la Transición en su primera novela,.
Con 'Los seres queridos' indaga en la razones del suicidio «que puede ser un homicidio o un asesinato por otras vías»,.
El periodismo y la literatura son las dos pasiones de Jorge Alacid (Logroño, 1962). El primero, al que ha dedicado toda su vida profesional, es también el motor de su primera novela, 'Los seres queridos' (Los aciertos & Pepitas). Una intriga «muy literaria» en torno a unos inquietantes suicidios que el director de un diario de provincias con tanto oficio como olfato, Viberti, investiga durante la Transición.
«He querido retratar el espinazo moral de la España de entonces, de un país en blanco y negro, un territorio de frontera con una narrativa propia, y para eso me venía muy bien no ser demasiado específico», justifica su decisión de situar la novela en una ciudad de castellana que nunca se nombra.
Tras una vida en la redacciones de rotativos de Vocento como El Correo, La Rioja o Las Provincias, Alacid debuta en la narración con esta apasionante historia «que más que negra es gris, como la España inhóspita y precaria que retrata, y que deliberadamente evita ser roja». Se apoya, sí, en el canon policíaco para ir más allá y huir de la sangre y la casquería tan abundante en el género policíaco. «El crimen en la novela es un accidente que permite explicar el sustento moral de los personajes», insiste su autor.
«Desde Hammett hay mucha novela negra teñida de rojo y no quería regodearme en el morbo», asegura. Y se anda con pies de plomo para evitar lo truculento al abordar un tema tan peliagudo como el suicidio. «Caí en la cuenta de que el suicidio puede ser un crimen extraño, de contornos difusos y múltiples vertientes morales. Que puede ser un homicidio por otras vías o un asesinato por otros medios, aunque nunca sabremos la última razón del suicida ni si invadimos su intimidad al investigarlo», acota.
Moralidad líquida
Cree Alacid que periodistas y novelistas tienen mucho de «cazadores» y en esta ópera prima pone a su sabueso Viberti a investigar esos desconcertantes suicidios. «Tiene una moralidad líquida, a ratos gaseosa, pero que se revela muy poderosa. Bajo su fachada de descreído hay una elevada sentimentalidad que oculta, y encuentra en el periodismo su horma», dibuja Alacid a su protagonista. «Existe el periodista pescador que tira la caña a ver quién pica, y el que sale de caza en busca de su presa, y es lo que yo he intentado como novelista y antes como periodista», señala.
Rompe Alacid un lanza por el periodismo que se practica «con excelencia» lejos de los centros de poder, en capitales como en la que transcurre su novela «en la que en apariencia nunca pasa nada y que podría ser Logroño, Soria o León». «La necesidad aguza el ingenio, y si no tienes nada y buscas oro y diamantes donde solo hay rutina, los acabarás hallando y mejorarás tu praxis profesional», reivindica Alacid ese periodismo de pico y pala.
Comprometido hasta el tuétano con su oficio «si naciera mil veces, mil veces sería periodista» se ufana. «El periodismo es el relato de la vida y quienes en el futuro quieran saber cómo fue nuestra época, deberán ir a las hemerotecas. Los periodistas ayudamos a interpretar el mundo y aspiro a que también le demos un sustrato moral. Lo primordial del periodismo es informar, pero también contribuir a que la calidad democrática sea más profunda», concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario