TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -28 - Marzo - Ernesto Alterio ,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 28 - Marzo ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 28 - Marzo , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Ernesto Alterio ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Ernesto Alterio .,fotos.
Ernesto Alterio ,.
Ernesto Alterio: «Invertimos mucha energía en ocultar cosas, incluso a nosotros mismos»
Buenos Aires, 1970. Digamos que soy actor, aunque el verbo 'ser' me parece un poco radical [ríe]. Junto con mi querido Paco León, y otros actores estupendos, estreno en cine 'Mari(dos)'.
( Desayuno,.)
XLSemanal. Emilio y Toni descubren de pronto que los dos son maridos de Laura. Y quieren saber, entre otras cosas, quién hace de marido y quién de amante.
( Cena,.)
Ernesto Alterio. Son dos machos alfa antagónicos que compiten por medirse ciertas cosas [ríe]. La película tiene mucho que ver con la masculinidad a la vieja usanza frente a una mujer empoderadísima, capaz de llevar dos vidas… y más [ríe]. Sin hacer spoiler, porque la película tiene reórdago final, me hubiera gustado que Emilio y Toni se liaran entre ellos [risas].
XL. ¿Qué pasaría si fuésemos por la vida a pecho descubierto y nadie mintiera?
E.A. Un cataclismo [ríe]. Invertimos mucha energía en ocultar cosas, incluso en mentirnos a nosotros mismos.
«Pude estar en Argentina cuando ganó el mundial. El país necesitaba abrazarse así y dejar de lado ideologías que dividen tanto»
XL. Toni es un marisabidillo, atildado y atufante; pero Emilio (su personaje) es un borde, malencarado y machista, con pinta de homeless desarrapado.
E.A. Mi reto era lograr que Emilio, un hombre arisco y cínico, resultara empático y divertido al espectador, incluso con ese aspecto. De hecho, fui todo el rodaje con la misma ropa, que era mía, y no me cambié ni de chupa.
XL. Con mucho humor, Mari(dos) pone sobre la mesa cuestiones de género, de cambio de roles, de educación de los hijos.
E.A. Y me encanta. Lo lindo es que tiene una mirada irónica hacia cualquier postura. Para mí, la educación es la parte más importante de mi vida, donde más energía me dejo.
XL. ¿Imagina cualquier parecido entre Lola (su hija de 16 años) y los niños de Emilio?
E.A. ¡No, por Dios! Y espero no ser como mi personaje, que solo grita y regaña. Claro que Toni tampoco es un ejemplo: adopta un niño con Laura y lo mandan a un internado [ríe].
XL. ¿Los padres estamos ya en una órbita y nuestros digitalizados hijos en otra?
E.A. Ellos son más abiertos y están más avanzados en un montón de cosas, pero me preocupa el enganche a las redes sociales: aún no sabemos el alcance que pueden tener. Hay que estar al tanto.
XL. Vino a España con 4 años y cuenta que, de adolescente, lavaba coches cerca del Bernabéu y que se hizo muy madridista, ¿hasta que llegó Messi?
E.A. ¡No! Messi no me pudo, menos desde el Barça [ríe]. Pero pude estar en Argentina cuando ganó el mundial: una pasada histórica y energética. El país necesitaba abrazarse así y dejar de lado ideologías que dividen tanto.
XL. Por cierto, ¿qué tal está su padre? [Héctor Alterio tiene 93 años].
E.A. ¡Nos tiene maravillados! Está ensayando un espectáculo con textos de León Felipe, su gran amor.
- TITULO: Lunes - 27- Marzo - Imprescindibles - Muere tras caer de unas escaleras la exalcaldesa de Navaconcejo Esperanza San Martín,.
- LUNES - 27 - Marzo - Imprescindibles ,.
- Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 27- Marzo -
- , a las 21:00, foto ,.
Muere tras caer de unas escaleras la exalcaldesa de Navaconcejo Esperanza San Martín,.
Fue trasladada al hospital Virgen del Puerto de Plasencia con un traumatismo craneal,.
Imagen de archivo de Esperanza San Martín, durante su época como alcaldesa.Ha muerto la exalcaldesa de Navaconcejo, María Esperanza San Martín Martín, tras caerse de una escaleras este pasado domingo en esta localidad cacereña del Valle del Jerte.
María Esperanza sufrió un trautamismo craneal tras sufrir el accidente personal. Hasta el lugar se desplazó un equipo .
TITULO: ELLA & - Pulque,.
Pulque,.
Esta especialista del siglo XIX destaca el carácter «poliédrico» de la escritora gallega en una nueva biografía
Una obra estudiada como una crítica poscolonial en Estados Unidos, como una gran novela realista en Francia o como una crítica feminista. Unos trabajos llenos de aristas, modernos y a la vez tradicionalista. Unos elementos que llenan la inmensa obra de Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851 - Madrid, 1921), según destaca Isabel Burdiel (Badajoz, 1958), catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia y Premio Nacional de Historia por una biografía de Isabel II publicada en 2011. Ahora recupera a la autora gallega en una biografía que publica Taurus.
-¿Está muy olvidada?
-Todo el mundo sabe quién es Pardo Bazán, tiene un chiste que contar de Pardo Bazán o sabe qué son 'Los pazos de Ulloa' y que tuvo un amor con Galdós. Pero muy poca gente la lee. No se la considera parte de lo que hay que leer del siglo XIX como se lee a 'La Regenta' de Clarín o las obras de Galdós. Y es una escritora extraordinaria.
-¿Por qué se le ha marginado?
-Ella era una persona tan controvertida que no ha sido considerada parte de una corriente literaria o política. Los conservadores se la apropiaron porque ella se consideraba así en muchos aspectos, pero sus obras son mucho más progresistas de lo que era ella. Hacía saltar las líneas clásicas de qué es conservador y qué es progresista. Y eso no se perdonaba en la España de entonces.
-¿La literatura era una válvula de escape para ella?
-No, era su vocación para hacer e incidir en la sociedad.
-¿Era una mujer muy compleja?
-Era muy poliédrica, con muchas facetas. Tenía una inteligencia muy afilada y quería hacer muchas cosas. Escapaba del territorio conocido de las definiciones, tanto las políticas como las literarias.
-¿Se movía entre los grises?
-Ella dijo una vez: 'Yo no pienso por decreto'. Podía hacerlo y ser transgresora porque estaba en una situación privilegiada. Miró siempre el mundo desde dos orillas: desde la de la tolerancia y la libertad de expresión y desde la orilla más tradicionalista.
-¿Era la única voz femenina?
-No, había muchas mujeres importantes en su época. Ella fue la más célebre y la más versátil. Por ejemplo, estaba Concepción Gimeno de Flaquer que fue una gran empresaria cultural y se ganó la vida escribiendo. Pertenecían a círculos sociales distintos, pero literarios no tanto. Juan Valera decía que había que elegir entre el pulque de doña Concha o el caldo gallego doña Emilia en las tertulias.
-Pero Pardo Bazán era toda una estrella.
-Y ella se creyó mucho más única de lo que era. Cultivó ese personaje célebre y quiso controlarlo. Pero no pudo. Se empezaba a asociar literatura y celebridad, y se le fue de las manos. He intentado hacer un juego entre lo extraordinaria que era para su tiempo y, a la vez, las partes que eran más comunes para esa época.
-Ese control de la imagen es algo ahora muy actual.
-Ella está en los orígenes de esa cultura que parece ahora muy normal. Fue muy moderna en esa idea de presentarse como escritora profesional, queriendo controlar su obra y los derechos de autor.
«Miró al mundo desde dos orillas, la de la tolerancia y la libertad de expresión y otra más tradicionalista»
-¿Y los derechos de la mujer?
-Fue una gran defensora en todos los sentidos, políticos, culturales, de costumbres o de sensibilidad. Al final de su vida, cuando vivía en un ambiente muy aristocrático y muy conservador, se definió como feminista radical. Usaba ese término sin tapujos, aunque ha habido una corriente feminista que no la ha reconocido por ser conservadora y católica. Ha sido muy controvertida.
-¿Qué le hace tan moderna?
-Ella no creía que hubiera una cosa esencialmente hombre y otra cosa esencialmente mujer. Había feministas que decían que las mujeres somos más compasivas, tenemos más capacidad de acción social porque somos madres. Ella decía que lo de ser madre era una opción, cuando tuvo tres hijos. La maternidad no acota el carácter de una mujer y se puede ser mujer sin ser madre. Y eso era modernismo.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -23- Marzo - Merluza con berberechos y puré de coliflor ,.
Jueves -23- Marzo - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Merluza con berberechos y puré de coliflor ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Merluza con berberechos y puré de coliflor . , fotos,.
Merluza con berberechos y puré de coliflor,.
El chef Martín Berasategui nos enseña esta semana cómo preparar una merluza con berberechos y puré de colifor, una receta original y deliciosa.
Tiempo de preparación: 50 minutos para cuatro personas,.
Ingredientes
Puré de coliflor:
- 1 coliflor
- 300 ml de leche
- 60 g de mantequilla
- 2 soperas de arroz
- 200 ml de nata
- 1 pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta
Berberechos con salsa verde:
- 3 soperas de AOVE
- 2 ajos picados
- 1 cucharadita de harina
- 1 chorrito de txacolí
- 250 ml de caldo de pescado o agua
- 500 g de berberechos
- 2 soperas de perejil picado
Merluza con tocineta:
- 4 lomos de merluza de 100g
- 8 lonchas finas de tocineta ibérica
- 80 ml de AOVE
- 4 dientes de ajo laminados
- 1 rodaja fina de cayena
- 2 soperas de vinagre de sidra
PREPARACIÓN
Del puré: corta la coliflor en ramilletes y lávalos. Calienta la mantequilla, sofríe en ella la coliflor y añade el arroz. Moja con la leche, agrega la nata y la sal y cuécelo 20 minutos. Pasa todo por la batidora y obtén un puré untuoso. Echa la nuez moscada y pimienta.
De los berberechos: rehoga el ajo picado con el aceite y, cuando baile, añade la harina. Vierte el txacolí, remueve y moja con el caldo y deja que hierva 2 minutos. Agrega los berberechos, ábrelos y espolvorea perejil. Ojo: que los berberechos no se cuezan de más.
De la merluza: sazona los lomos y, sobre una tabla, estira dos láminas de tocineta en forma de cruz. Coloca los lomos de merluza en el centro con la piel hacia arriba y ciérralos con la tocineta, haciendo paquetitos. En una sartén con 20 mililitros de aceite dora unos minutos la merluza por la piel y retírala a una bandeja.
PASO FINAL
Calienta en una sartén los 60 mililitros restantes de aceite con la cayena y los ajos. Según se doren, vuelca el refrito sobre las merluzas y echa el vinagre. Devuelve el jugo que suelta a la sartén, caliéntalo y échalo de nuevo sobre los lomos. Hazlo otras dos veces. Sirve los lomos con una pizca del jugo de los vuelcos, con los berberechos, su jugo y el puré de coliflor.
- TITULO: Lunes - 27- Marzo - Imprescindibles - Muere tras caer de unas escaleras la exalcaldesa de Navaconcejo Esperanza San Martín,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario