TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Martes - 7 - Enero - Mazón quiere un perfil más «técnico» y especializado para su crisis de Gobierno ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes - 7 - Enero ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc,.
Mazón quiere un perfil más «técnico» y especializado para su crisis de Gobierno,.
El presidente valenciano trabaja en una reestructuración de su gobierno tras admitir «con humildad» errores,.
La vicepresidenta acumula poder desde hace semanas y se ha convertido en referencia del Ejecutivo autonómico,.
TITULO:LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 6 - Domingo - 5 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 7 - Enero - Susana Camarero ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 7 - Enero ,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 7 - Enero , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 6 - Domingo - 5 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 7 - Enero -Susana Camarero ,.
Susana Camarero ,.
foto / Perfil - Susana Camarero, una veterana política del PP al rescate de la credibilidad de la Generalitat Valenciana,.
La vicepresidenta asume más poder en el nuevo Gobierno diseñado por Carlos Mazón para iniciar la reconstrucción y revertir la imagen por la criticada gestión de la dana,.
Susana Camarero pasó de formar parte del atrezo en las comparecencias iniciales de Carlos Mazón por la dana a protagonizar la rueda de prensa diaria de la Generalitat para dar cuentas. El presidente valenciano recurrió a ella tras arreciar las críticas por su errática gestión y el escaso peso político del equipo de Emergencias. Y ahora la ha recompensado otorgándole más poder en la reestructuración,.
TITULO: Viajeros
Cuatro - Panamá ,.
El Miércoles - 1 - Enero a las 22:45 por La
cuatro,foto,.
Panamá,.
Descubriendo Panamá: de la capital al Canal pasando por playas caribeñas y selvas tropicales,.
Un atardecer en la avenida Central, en el casco viejo, de Ciudad de Panamá.
Los monumentos, restaurantes y hoteles del casco antiguo de Ciudad de Panamá, el fuerte de San Lorenzo y las fortalezas coloniales de Portobelo, una excursión para conocer la etnia emberá y una visita al Canal son los hitos de una completa ruta por el país latinoamericano,.
Panamá, la nación más joven de Latinoamérica, doble cordón umbilical que une América Central y del Norte con América del Sur, y el océano Atlántico con el Pacífico, es un pequeño país de enormes contrastes y grandes y muy diversos atractivos turísticos. Como pequeños corchos flotantes en la inmensa bahía, un sinnúmero de gigantescos mercantes espera su turno frente al Canal para cambiar de océano; la ciudad recorta su imponente perfil de rascacielos contra un cielo tormentoso; estamos a punto de aterrizar en Panamá. A lo largo de los próximos días visitaremos popular,.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Ferran Adrià,.
Ferran Adrià,.
foto / Ferran Adrià: «No sé cómo es posible que en España siga habiendo restaurantes en los que se come mal»,.
elBulli1846 inaugura este 15 de junio como museo el lugar donde el cocinero hizo su revolución. ABC conversa con él sobre el estado de la gastronomía,.
-¿Cómo será volver al restaurante?
-Es imposible saberlo hasta que no tengamos las fechas, hasta que no sepamos cómo abriremos y cuándo volverán los turistas extranjeros. Pero podemos pensar diferentes escenarios, con todas las variables, estar preparados. No podemos estar pasivos.
-Hay que volver.
-Sí, pero hay que volver bien. Un restaurante necesita unos ingresos mínimos: entre un 50 y un 70% de ocupación -dependiendo de las características- para no perder dinero.
-Pesimismo.
-La hostelería va a ser un caos hasta diciembre. Y el mejor sueño para 2021 será no perder dinero y que estén el máximo número de establecimientos abiertos que había antes de la crisis. Hay 315.000 establecimientos hosteleros en España y cada uno es un proyecto diferente. Más allá de los créditos del ICO y de que en la inmensa mayoría de los casos en los que se tendrá que poder mantener el ERTE hasta diciembre, será difícil generalizar. Por ejemplo, de estos establecimientos hay 70.000 restaurantes, y de estos, hay unos 3.500 de los que llamamos «gastronómicos», que facturan entre 8.000 y 10.000 millones de euros, y que no podrán funcionar sin turistas. La restauración de banquetes, bodas, bautizos y grandes eventos tendrá un regreso mucho más lento y más complicado.
-La gestión.
-En los últimos tres años, uno de los proyectos más importantes de la fundación del El Bulli, con el patrocinio de nuestros ángeles (Telefónica, Lavazza, Caixabank y Grifols), ha sido ayudar a mejorar la gestión de 3.000 profesionales del sector. Es un trabajo sordo, no demasiado conocido, pero fundamental para que los profesionales del sector que al final son pequeños y medianos empresarios. Desde la Fundación intentaremos que los restaurantes no sólo superen este golpe sino que salgan con una gestión que les permita funcionar mejor que antes.
-Un restaurante es una empresa.
-Ha dejado de ser viable lo que antes se decía: «Esto me lo lleva el gestor». El corazón de una empresa tiene que ser la empresa, se dedique a lo que se dedique. Y un restaurante es una empresa, es un negocio. El propietario no sólo es un cocinero, o un jefe de sala: es un empresario.
-Situar el drama.
-En España, el 22% no sólo de los restaurantes sino de microempresas y pymes, no dura más de dos años. El 50% no pasa de los cinco, pero esto ya pasaba antes del Covid: cinco restaurantes de cada diez no pasaban de los 5 años. Lo digo para situar el drama. No hace falta especular: para entender cómo serán los restaurantes después del Covid hay que saber cómo eran antes. Es imprescindible optimizar la gestión.
-Supervivencia e innovación.
-Habrá dos caminos: el de intentar sobrevivir, y será imprescindible un buen modelo de negocio; y el de la innovación que hace cambiar los paradigmas de cualquier actividad económica. Por decirlo en términos de la pandemia, si no hay investigación e innovación, no hay vacuna.
-Cinco años.
-Es fundamental un plan de negocio a cinco años. Lo primero es vender: hacer un producto que la gente quiera. Luego tienes que saber cuánto dinero quieres ganar. A partir de una cierta calidad, los beneficios no suelen superar el 10% de la facturación, antes de impuestos, lo que significa un 5%, menos el sueldo del propietario. Un restaurante que factura un millón, su propietario tiene un beneficio de unos 50.000 netos y un sueldo de no más de 40 mil brutos. En total, unos 90.000 euros al año, y eso los restaurantes que están muy bien gestionados. Últimamente, por la rigidez de las ocho horas en una actividad que necesita más flexibilidad, los beneficios habían caído hasta el 5 o 7% antes de impuestos.
-La estructura.
-La estructura económica de un restaurante gastronómico es más o menos esta: un 35% materia prima, un 35% personal, y un 20% gastos generales. En las marisquerías y los restaurantes «de producto» la materia sube un poco más. Pero aunque parezca mentira, la mayoría de estos restaurantes, y en general de las pequeñas empresas, no tienen presupuesto ni ningún tipo de control presupuestario.
-Antes todo era así.
-Me acuerdo cuando trabajaba con tu abuela en Semon en 1993. «Hacer caja» era ir a buscar la caja y guardar el dinero, normalmente sin contarlo.
-¿Se acuerda? Por la mesa desfilaban los millones...
-La contabilidad era una ficción. Lo vendíamos todo, eran tiempos felices, y el B funcionaba a todo trapo.
-La solución es volver a abrir, volver a trabajar duro, volver a ganar.
-No es tan fácil. De momento nadie se lo ha planteado. Los italianos tampoco, ni los franceses. No es un problema español, es un problema mundial. Y es muy complejo: la distancia es complicada entre clientes, pero imposible entre cocineros. ¿Son viables las mamparas? ¿Camareros y cocineros con mascarillas? Hay cosas que un restaurante no puede hacer por mucho que se las exijan. ¿Te imaginas que os pidieran hacer el ABC sin ordenadores?
-Hay que establecer unos protocolos y andando.
-Nadie es hoy capaz de decir cómo se va a poder abrir. E iremos más lentos de lo que podríamos ir porque los políticos no quieren asumir más riesgos.
-¿O volveremos hasta diciembre?
-No, algunos volverán antes, incluso pronto, pero no todos. Darán la oportunidad de abrir y de no abrir. Es decir, que los ERTE podrán ser más flexibles. Tú no puedes tener el restaurante a la mitad, o menos, y tener que incorporar a todos los trabajadores de cuando lo tenías lleno.
-Sin turistas.
-Muchos restaurantes de alta cocina, la mayoría, tenían un 60% de turismo extranjero. Sin turistas, ¿cómo podrán abrir? Si abres y sólo tienes cuatro mesas, tendrás que volver a cerrar. El problema no es abrir, es llenar.
-El caos.
-Las empresas no harán un banquete, un evento, hasta dentro de un tiempo que ahora mismo no sé ni calcular. Esto también cuenta. Durante de la crisis de 2008 yo tuve que cerrar la Hacienda Benazuza y elBullicatering. No es un tema de no ser optimista, es que va a ser un caos, como lo fue Nueva York tras el 11-S.
-El gran debate.
-Si yo tuviera ahora restaurantes, mi impulso sería abrirlos, y lo entiendo. Es abrumador el nivel de desesperación que crea la incertidumbre. Pero un restaurante abierto puede perder más dinero que uno cerrado. Si el local es tuyo y no tienes crédito, los gastos de mantenimiento son controlables. Por eso el gran debate el ERTE, saber hasta cuándo se podrá acoger uno al ERTE, en general para todas las pymes, pero sobre todo para hoteles y restaurantes. Si la ocupación media de los hoteles de Barcelona es del 70% y sin turistas extranjeros tienes sólo el 30%, ¿qué haces? ¿Abres o no abres?
-2022.
-En 2022 recuperaremos una cierta normalidad, aunque esto se puede acelerar y dependerá mucho de cómo lo hagan los países que han gestionado mejor la crisis y de lo que aprendamos de ellos. Serán una buena referencia: países nórdicos, Alemania, Corea del Sur, etcétera, pero hay que tener claro que el camino será largo y complicado. La buena noticia, o la noticia tranquilizante, es que sinceramente creo que desde el punto de vista de lo que esperan los clientes, los restaurantes no van a cambiar tanto.
-Los que ya no son jóvenes.
-Emocionalmente será muy complicado para los propietarios que ya no son jóvenes. Yo ahora tengo 57 años: y si aún tuviera el restaurante, volver a empezar me resultaría muy duro. Lo haría, claro, pero me costaría mantener el estado de ánimo.
-Somos muy buenos.
-Sí, la verdad es que sí. Somos muy buenos, muy innovadores en el turismo, sobre todo en la franja que no es la del superlujo. El turismo nos salvó en la crisis de 2008, y seguro esta vez podremos recuperarlo. Los que tanto criticaban a los turistas, ahora descubrirán lo importantes que son.
-Inteligencia, creatividad y esfuerzo: como siempre.
-El presente es que los restaurantes están
cerrados. El futuro no lo sabemos, y lo único que podemos hacer es
pensar qué podríamos hacer en diferentes escenarios. Pero más que
especular, lo que creo que ahora es importante es aprovechar este reset
para analizar los últimos 30 años de la restauración: el cómo y el por
qué de todo lo bien que se hizo; y aprender de los errores y de lo mucho
que todavía podemos mejorar. Yo soy optimista, porque capital humano
que hizo toda esta revolución de estos 30 años tenía y tiene mucho
talento. Además, por las características especiales de nuestro negocio,
el esfuerzo, e incluso el mucho esfuerzo, nunca ha sido una opción, sino
una obligación. La mayor de nuestras obligaciones. Y esto es lo que
continuaremos haciendo.
TITULO: Batalla
de Restaurantes - Cocina -Arroz con rape o de Tamboril. Receta portuguesa,.
foto / Ingredientes
- 800 gr. de rape (cola)
- 300 gr. de langostinos frescos
- 350 gr. de arroz redondo Sabroz
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 cebollas (medianas)
- 2 tomates maduros (medianos)
- 1,5 litros de fumet o caldo de pescado
- 2 dientes de ajo
- 1 ramillete de cilantro fresco
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto)
En mi tierra Galicia se come muy bien, gracias al buen producto que tenemos y el saber hacer de los cocineros.
Además de lo nuestro, lo que también adoramos es la cocina portuguesa. La tenemos a unos cuantos kilómetros y siempre es bienvenida una visita al país vecino para disfrutar de su gastronomía. Todo el mundo allí dice que en Portugal se come muy bien y barato, y es fácil comprobarlo, todas sus recetas de arroz son un éxito asegurado.
Yo mismo me confieso un enamorado de los platos tradicionales portugueses sean de arroz, bacalao, guisos marineros como la Cataplana de marisco, frango (pollo) o sus famosos postres.
Por eso no puedo dejar de presentaros otro de sus platos más famosos, el Arroz de Tamboril, el cual podemos encontrar por todo el país. El principal ingrediente de esta receta es el tamboril o rape, acompañado de algún otro marisco, como pueden ser las gambas, langostinos, camarones, etc… en alguna ocasión también lo he probado con chipirones, calamares o pulpo. En el blog tenemos nuestra versión gallega de este arroz con rape, que os animo también a preparar.
Generalmente se prepara como arroz caldoso, y lo suelen servir bien caliente en la mesa, en una tartera de barro, aunque en este caso por gustos en casa lo hemos preparado con menos caldo, un arroz meloso.
Para realizar este plato hemos optado por un arroz de grano redondo que nos ayude a controlar la receta sin problemas. Cocinando con una marca de confianza con la que siempre triunfamos, arroz Sabroz.
De todas maneras, al ser un plato tan extendido, podréis encontrarlo
en diferentes preparaciones, con el toque o variante de cada cocinero.
Si queréis arroz caldoso necesitáis un arroz de grano corto como el
arroz carolino portugués, redondo, de color perlado, que necesita de 4 a
5 partes de caldo por cada parte de arroz. Es un plato contundente y
reconfortante, no os lo perdáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario