Miren
Arzalluz (Bilbao, 1978) asumirá el 1 de abril de 2025 la dirección
general del museo Guggenheim de Bilbao. La historiadora trabajaba hasta
ahora como directora del Palais Galliera- Museo de la Moda de París y ha
sido nombrada hoy por el patronato del museo vasco después de un largo
proceso primero por la consultora alemana Antonia Josten, después por un
grupo de siete expertos vinculados a la pinacoteca vasca y hoy ha sido
el Patronato del Guggenheim quien ha ratificado su nombramiento.
Arzalluz, hija del presidente del histórico presidente del PNV Xabier
Arzalluz, toma el testigo de Juan Ignacio Vidarte que ha liderado con
éxito los 32 años de existencia de este emblema cultural y turístico del
País Vasco.
Miren
Arzalluz regresará a Euskadi para hacerse cargo del Guggenheim de
Bilbao, el museo que en 2023 recibió a 1,3 millones de visitantes y que
genera una riqueza de 760 millones de euros, según estudios encargados
por el propio museo. Arzalluz es licenciada en Historia por la
Universidad de Deusto, máster en Política Comparada por la London School
of Economics y máster en Historia del Arte, especialidad en Historia
del Traje, por el Courtauld Institute of Art.
Además es
considerada la mayor experta mundial en la obra del modista Cristóbal
Balenciaga. La nueva directora del Guggenheim fueresponsable de
colección y exposiciones de la Fundación Cristóbal Balenciaga de 2006 a
2013, período en el que publicó su libro 'Cristóbal Balenciaga La forja
del Maestro (1895-1936)'.
Entre 2013 y 2017 se encargó de
organizar como comisaria exposiciones de moda en colaboración con museos
como el Palais Galliera, el Musée de l'histoire de l'immigration de
París, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el MoMu de Amberes y desde
enero de 2018 es la directora del Palais Galliera desde enero de 2018.
El
relevo de Arzalluz por Vidarte se produce en un momento de transición
para el museo Guggenheim cuando las instituciones vascas gobernadas por
el PNV mantienen su proyecto para crear un nuevo Guggenheim en la
Biosfera de Urdaibai (Bizkaia). Un proyecto que, en teoría, aúna la
protección medioambiental de este espacio protegido, la recuperación de
zonas industriales abandonadas y la revitalización económica con el
binomio cultura-turismo de la que el Guggenheim de Bilbao es un ejemplo
de éxito internacional.
Desde
su inaguración en 1996, el museo Guggenheim se erigió en un pilar de la
transformación socioeconómica de Bilbao. El economista Juan Ignacio
Vidarte que participó en las negociaciones con la Fundacion Solomon
Guggenheim desde finales de los años 80 fue designado director general.
El pasado 20 de mayo Vidarte anunció su adiós. "Creo que ha llegado el
momento de cerrar un ciclo que comenzó con el desarrollo de esta
iniciativa ambiciosa y casi utópica, la creación de un equipo que la
liderara y la puesta en marcha de un Museo diferente a cualquiera de los
que entonces existían, que ayudara, al mismo tiempo, a cambiar la
imagen y las aspiraciones de un país", explicó Vidarte.
Entre
los requisitos exigidos a los aspirantes al puesto se encontraba el
contar con "al menos 10 años de experiencia a nivel de alta dirección en
una organización artística, museo o en el sector cultural, u otra
experiencia equivalente; y estar en un momento de su carrera profesional
que permita desarrollar un proyecto a medio-largo plazo en esta nueva
etapa del Museo". Además, se ha valorado "específicamente el nivel y la
fluidez en euskera, castellano e inglés al ser "los tres idiomas
oficiales del Museo". También los aspirantes tenían que acreditar el
"conocimiento de la realidad institucional y del contexto socio-cultural
del Museo". Tres requisitos que se ajustaban como un guante a las
características profesionales de Miren Arzalluz.
Álvaro Pombo, premio Cervantes 2024,.
El galardón, el más importante de las letras en español, está dotado con 125.000 euros,.
foto - Álvaro Pombo (Santander,
1939) dice que todos llevamos una jungla dentro, y algo de eso queda en
su biografía y sus bifurcaciones: nació en el seno de una familia
aristocrática cántabra, fue mal estudiante, articulista precoz, se
licenció en filosofía por la Complutense de Madrid, debutó en la poesía
en Londres y se reveló como una voz rara, extraña, única, nostálgica
antes de tiempo («No tuvimos cuidado con la muerte / olvidamos la dicha
entre los árboles»), ganó el primer premio Herralde con 'El héroe de las
mansardas de Mansard', una exploración lisérgica de la posguerra
española protagonizada por un niño que podría ser un gnomo, intensa y
humorística, se pasó dos años recorriendo España y dando discurso dentro
de UPyD («hablando no se entiende la gente, hablando se enfada la
gente»), ingresó en la RAE en 2004, le interesa el mundo zen, la
historia medieval, la filosofía fenomenológica, Rainer Maria Rilke y
define su estilo como psicología-ficción. Podríamos seguir explorando su
figura a través del caos, pero sería inevitable acabar el recorrido o
la aventura con una ironía del destino que lo emparenta con una estirpe
de autores bien nutrida que sufrieron (es un decir) lo mismo: aunque ha
triunfado por su prosa, siempre se ha considerado poeta; tal vez por eso
Ernest Urtasun lo definió así cuando anunció que él era el nuevo premio
Cervantes, que por segundo año consecutivo distingue a un autor español
(el año pasado fue Luis Mateo Díez, también académico).
Pombo es uno de los escritores más reconocidos
de España. Autor de una veintena larga de novelas, muchas de ellas con
ecos de su propia biografía aquí y allá, tiene en su haber prácticamente
todos los grandes galardones literarios.
En 1990 recibió el Nacional de la Crítica por
la proustiana (eso dijo la crítica) 'El metro de platino iridiado',
novela en la que explora las complejidades de un matrimonio (María y
Martín) que se ve obligado a convivir con otros seres más o menos
queridos: el hermano de la mujer, un joven que ha huido a Londres a
encontrarse a sí mismo divirtiéndose; también su mejor amiga, recién
separada… En un momento de antihéroes, él apostó por la figura del bien
encarnada en una mujer, María, corriente y excepcional al mismo tiempo,
mostrando así por el universo femenino, tan presente en su obra. En
'Donde las mujeres', de 1996, con la que ganó el Nacional de Narrativa,
quiso darle la vuelta a los tópicos de las mujeres en una historia de
derrumbe familiar en el que la narradora, la hija mayor de la familia,
acaba desquiciada y afirmando que «los padres, los maridos, los hombres,
dan lo mismo. Son intercambiables».
Tres años después publicó 'La cuadratura del
círculo', por la que recibió el premio Fastenrath. Ambientada en el
siglo XII, despliega la trama a través de siete capítulos, de siete
círculos en los que asistimos a las zozobras del joven Acardo, un joven
torturado por la ausencia del padre, siempre en la guerra, y por la
presencia de una madre que recuerda a Lady Macbeth… Ya vemos que su
interés por las familias disfuncionales hace bueno aquello de Tolstoi,
seguramente mentira pero tan bien dicho: «Todas las familias felices se
parecen unas a otras, pero cada familia infeliz tiene un motivo especial
para sentirse desgraciada».
En su por ahora última novela, 'Santander,
1936', premio Francisco Umbral, Pombo decidió sumergirse en su propio
apellido y narrar la historia de su tío, Álvaro Pombo Caller, que aquel
fatídico año acababa de cumplir los diecinueve y era falangista de
primera línea. La Guerra Civil es solo el telón de un fondo gris que
define con una cita de Azaña: «Los españoles bajo la desidia, la pereza,
el desdén, en ellos dormita la iracundia despótica». «¿Hemos
cambiado?», le preguntó Javier Villuendas en estas páginas.
Y él: «A veces pienso que no tanto. Hay una iracundia que no se
canaliza. Hay una especie de falta de engranaje entre la acción política
y las necesidades de la gente. En este momento estamos comprando las
naranjas y los plátanos y el filete a unos precios imposibles. Y la
gente no sabe qué hacer. Es una situación dura. No estoy culpando a
Sánchez ni a nadie, pero sí es una situación inestable en ese momento.
Afortunadamente, tenemos un jefe de Estado, el Rey, Don Felipe y Doña
Leticia, que son lo opuesto de lo que fue el Rey Alfonso XIII. Me parece
que su labor es neutra y, sin embargo, muy eficaz. Porque si es
realmente una figura simbólica, y la Monarquía lo es, tiene que servir
de contrapeso, tiene que conocer a la gente que tiene alrededor,
políticos, tiene que aconsejar y tiene que tranquilizar», dijo entonces
(febrero de 2023, aunque parezca ayer).
En 2012, Pombo ganó el Nadal con 'El temblor
del héroe', una novela sobre el engaño, la manipulación y la falta de
sensibilidad ante el dolor ajeno y que, de alguna manera, conectaba con
'Nada', de Carmen Laforet, la primera ganadora del Nadal. Al recibirlo,
sentenció en una entrevista con Miguel Lorenci: «La falta de empatía
mata. Su ausencia es evidente y la suplimos, por ejemplo, por antipatía
hacia unos emigrantes que vemos como seres sucios y descuidados que
manchan nuestras ciudades». También comentó que entonces daba por
terminada su mayor especialidad, ganar premios, pues ya no le quedaba
ninguno por ganar. Se equivocaba.
TITULO: Tramoyista - Libro - El héroe de las mansardas de Mansard,.
Libro - El héroe de las mansardas de Mansard,.
foto / Situada en la posguerra española, ésta es la historia de Kus-Kús, un
niño de la alta burguesía del norte, una especie de gnomo que se inserta
peligrosamente en el mundo de los adultos; de su extravagante tía
Eugenia; de Julián, un criado con «pasado» y un glamour equívoco; de
Miss Adelaida Hart, admirable institutriz inglesa; de la abuela Mercedes
y de su acompañante y amiga María del Carmen Villacantero; de Manolo,
el mozo de la tienda de ultramarinos La Cubana, acreditado semental y
asiduo visitante de la tía Eugenia. Una magnífica e insólita novela,
escrita con un personalísimo manejo de la ironía y el humor, y una
combinación de lenguaje culto y cotidiano que situó a Álvaro Pombo –un
francotirador, un outsider, una voz propia– en primera línea de la narrativa española contemporánea después de ganar el I Premio Herralde de Novela.
«Fascinante. Una de las novelas españolas más interesantes y nuevas de los últimos años. Prosa excepcional» (Rafael Conte, El País).
«Un placer, la he leído de una sola bocanada» (Robert Saladrigas, La Vanguardia).
TITULO : Aquí la tierra - Un fin de semana repleto de propuestas para todos los gustos en Monesterio ,.
Un fin de semana repleto de propuestas para todos los gustos en Monesterio ,.
Verbena, productos de la huerta, atletismo, corte de jamón y doma
vaquera son las actividades previstas para este viernes y sábado,.
foto / El Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio reune este sábado a seis aspirantes de cinco provincias y dos países diferentes,.
El mes de agosto llega a su fin y Monesterio tiene por
delante para despedirlo un fin de semana cargado de propuestas para todo
tipo de gustos y público.
La Verbena Popular de los pensionistas, el Concurso
Nacional de Cortadores de Jamón de Monesterio, la Milla Urbana, el
Concurso Nacional de Doma Vaquera 2* y la Feria Comarcal del Huerto de
Tentudía son las opciones que visitantes y vecinos tienen para no
aburrirse durante los días 23 y 24 de agosto, viernes y sábado,
respectivamente.
Las actividades comenzarán este viernes, día 23, con la V Verbena Popular de los pensionistas en la Plaza del Donante de Sangre.
Está previsto su inicio a partir de las 21.00 horas y estará amenizada
por el Trío Géminis que interpretará diferentes piezas musicales para el
disfrute de nuestros mayores.
Ya el sábado, bien temprano sobre las 9.30 de la mañana, se abrirá el Mercado Campesino de la XIII edición de la Feria Comarcal del Huerto de Tentudía,
organizado por la Asociación Cúriga Ecologistas en Acción Monesterio.
El escenario será la zona conocida como la Rambla y su entorno, desde el
bar el Cono hasta Horno Monesterio. También habrá actividades
infantiles, concursos y catas, entre otras actividades.
Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, se disputará
por un tramo de la avenida Ramón y Cajal, junto al colegio 'El Llano',
la II Milla Urbana de Monesterio que
forma parte del Circuito de Carreras Populares 2024 de la Diputación de
Badajoz. En él se darán cita unos 200 atletas de diferentes categorías
que competirán por superar sus propias marcas y se llevarán de premio
regalos, trofeos, medallas y dinero en metálico.
A continuación, sobre las 20.00 horas la pista hípica municipal acoge el Concurso Nacional Doma Vaquera 2* 'Ciudad de Monesterio' en el que se darán cita 20 jinetes de tres comunidades autónomas diferentes.
Por último, el XXIV Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio reunirá
este año a seis aspirantes de cinco provincias y dos países que
lucharán por conseguir el ansiado Cuchillo Jamonero de Oro de
Monesterio. Será en la Plaza del Pueblo a partir de las 22.00.
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