TITULO:
Órbita Laika - Ciencia - Recorre un hospital desde el punto de vista científico ,.
Lunes - 23 , 30 - Diciembre a las 22:30 en La 2 / foto,.
Recorre un hospital desde el punto de vista científico,.
Del triaje de urgencias a las consultas, las pruebas médicas y los tratamientos más punteros.
‘Órbita Laika’, con Eduardo Sáenz de Cabezón, vive esta semana un turno completo en el hospital y lo recorre desde un punto de vista puramente científico. Desde los boxes de urgencias hasta la planta de cardiología, esta entrega muestra curiosidades sobre las consultas, las pruebas médicas y los tratamientos más punteros.
El programa arranca con Boticaria García y Eli Prats, que explicarán cómo funcionan los analgésicos que quitan el dolor y las diferencias clave entre ellos. Además, ‘Órbita Laika’ sintetiza el medicamento más famoso de la historia: la aspirina.
El físico Adrián García revelará los secretos de una de las pruebas médicas más habituales: la ecografía. Por su parte, Nerea Luis hablará de las posibilidades médicas de la Inteligencia Artificial, una herramienta clave para la detección y el diagnóstico de todo tipo de enfermedades.
Para terminar, Laura Morán hará un repaso científico por el tratamiento de la salud mental, mientras que Ricardo Moure ayudará a conocer los grupos sanguíneos.
TITULO: Generaciones -Ricardo III o la horrible noche de un hombre de guerra ,.
Ricardo III o la horrible noche de un hombre de guerra ,.
Un acto quirúrgico, densamente intelectual y profundamente teatral, que descubre la anatomía de la condición humana.
SUPERPOSICIONES es una radiografía escrita como libro, diseccionada en dos partes; Un manifiesto de menos, escrito por el pensador Gilles Deleuze; y un Ricardo III, versión sustraída de la obra de Shakespeare, donde las mujeres (metáfora del exceso del deseo) y Ricardo III (metáfora del poder inestable) conforman el drama.
Un manifiesto de menos son cinco diagnósticos sobre el teatro de Bene, donde comprendemos el sistema de amputación que sufre la obra y el tratamiento de “minorización” para despejar devenires contra la historia, la cultura y el lenguaje. Hacia el final surge la pregunta: ¿Para qué sirve el teatro? Aquí se pone el foco en los conflictos dramáticos como productos de una institución teatral y nos recuerda que toda institución forma parte de un engranaje superior dominante.
Como se puede intuir, Deleuze hace lo mismo (desde un marco retórico) con Bene, que Bene hace con Shakespeare; sustrae una potencialidad amorosa y una conciencia política, nos regala un arsenal de posibilidades nuevas que saltan por fuera del teatro y nos salpican directamente en la cara.
Ricardo III o la horrible noche de un hombre de guerra comienza con una didascalia muy particular, llena de clarividencias sobre la puesta en escena, pero también con cierta narrativa crítica sobre la obra, sobre los actores, sobre los personajes y sus acciones, literalmente nos invita a reflexionar.
“Si en la sala se aplaude, será muy malo para mí”, dice Bene.
Ataúdes y espejos reflejarán nuestros excesos. Estará en el actor decidir, escribe Bene en una de las acotaciones, los actores y las actrices serán responsables de tomar decisiones en cada uno de los accidentes premeditados, los intérpretes son testigos de un devenir, condicionados por lo que saben y lo que no saben de la obra.
Seis mujeres versan la ausencia histórica que han sufrido, el relato se desarticula y Gloucester (más adelante Ricardo III) también; gesticula un grito constante, con botella en mano, tropieza para que todos lo puedan ver, quiere hacerse presente, quiere estar en el punto de mira, que su deformidad sea la diana que reciba los dardos de la piedad, sobre todo por parte de Lady Ana.
Esta primera parte es la complejidad sobre lo obsceno de la historia y donde la vida se abre paso en la contradicción. Gloucester besa y toquetea a Buckingham (la criada) mientras multiplica los trucos de su deformidad para seducir a Lady Ana y en ese mismo instante Bene se pregunta: ¿Qué es, entonces, el amor?, haciéndonos pensar sobre los trucos que todos usamos, las deformidades que sustituimos y las miradas que apuntamos en cada acto de amor. Gloucester encarna la embriaguez que soporta la vida y la caída constante de aquel que busca la aceptación sin claudicar su poder. Los elementos escenográficos que se ponen en escena son signos que pretenden abrir puertas sobre la maternidad, la muerte, el amor, la traición, la venganza y los deseos ocultos.
La segunda parte son secuencias, en palabras de Bene, que muestran la vanidad hecha dolor, la incertidumbre de lo femenino, la ambición sobrepasada y donde cada personaje representa una síntesis histórica sobre algo. Gloucester, nombrado Ricardo III, rey de Inglaterra, transita a una normalización del cuerpo, prueba a cambiarse sus miembros corporales por otros más “normales”, pero su estrategia de volver a ser un cuerpo normativo se le invierten y todas las mujeres lo rechazan, su tentativa se ha visto truncada y el delirio le posee, habla con sus miembros amputados, con sus ropas y sus fantasmas. El Poder inestable, el Cuerpo-Estado fetichista y masoquista, en definitiva, todo lo que representa Ricardo III va perdiendo fuerza a medida que desaparecen sus artilugios corporales. Para terminar con este Teatro, Margarita, la bruja experta, se encarga de quitarle hasta el último recuerdo femenino para aislarlo sin ninguna complicidad.
¡Un caballo, mi reino por un caballo!, resuenan los ecos de la historia.
TITULO: Todo Caballo - El impacto del mundo ecuestre en la formación y la terapia,.
El impacto del mundo ecuestre en la formación y la terapia,.
Para conocer la trasterminancia en la Yeguada Plaza de Armas,
una costumbre antigua que asegura el bienestar de los caballos en
libertad al trasladarlos a pastos más ricos. Durante el
recorrido, viviremos momentos clave, como la organización del equipo
para evitar que el ganado se disperse y la visita a la Ermita de la
Virgen de la Luna, patrona de la comarca, en un encuentro lleno de
historia y tradición.
La reportera Miriam Luque nos mostrará una nueva faceta de la Saca de las Yeguas, trasladada a un escenario lleno de luces y efectos. Una labor de la Asociación de Ganado Marismeño que preserva y difunde esta tradición ancestral, llevando la belleza de estas yeguas criadas en libertad a un público más amplio.
El programa rendirá homenaje al recientemente fallecido jinete palaciego José Tirado. Quizás el jinete más laureado de la Doma Vaquera de competición, dos veces campeón de España, ganador de cientos de concursos. Hace dos años estuvimos con él en su casa en Rociana del Condado y nos gustaría volver a compartir su reportaje en recuerdo a su figura y su legado.
“Todocaballo” abordará la preocupación por la rinoneumonitis equina. Un reciente brote detectado en Francia ha encendido las alarmas en la comunidad ecuestre. Junto al veterinario Francisco Javier Vázquez, analizamos la importancia de la prevención y la información para proteger a nuestros caballos.
En la Escuela de Equitación Cuadra Jesús Domínguez (Guillena), descubriremos cómo los alumnos del Ciclo de Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre aprenden todo sobre el manejo de caballos. Higiene, cuidado, equipamiento y monta. Todo lo necesario para llegar a ser guías ecuestres en el medio natural.
Visitaremos el Centro Hípico Isabel Vallellano, en Huelva, donde Isabel combina sus labores de entrenamiento y pupilaje con actividades de inclusión colaborando con la Asociación de Autismo Ansares. Una emotiva historia de cómo el caballo puede transformar vidas. Finalmente, exploraremos el trabajo de la fisioterapeuta equina Cristina Dreyer, quien utiliza técnicas como la quiropraxia y la electroterapia para aliviar dolores musculares y mejorar la calidad de vida de los caballos.
TITULO : Zona indie - Cine - Mi desconfiada esposa ,.
Este lunes - 23 , 30 - Diciembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
Reparto ., Gregory Peck · Lauren Bacall · Dolores Gray · Tom Helmore · Mickey Shaughnessy · Edward Platt · Jack Cole · Chuck Connors.
Gregory Peck es un periodista deportivo y Lauren Bacall, una diseñadora de moda de éxito. A pesar de que pertenecen a mundos muy distintos, tras una breve y apasionada relación se casan. Poco después de la boda, la convivencia provocará conflictos que ponen de manifiesto las enormes diferencias que existen entre ellos. Divertida comedia romántica de la Metro que se benefició de un reparto estelar, de un simpático guión -ganador del Óscar- y de la siempre deliciosa dirección de Minnelli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario