TITULO: Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Las criadas y sirvientes alzan su voz a través de la literatura,.
Las criadas y sirvientes alzan su voz a través de la literatura,.
fotos / La precariedad laboral, el abuso sexual y el clasismo son algunos denominadores comunes que a lo largo de la historia, y aún en la actualidad, sufren algunas trabajadoras domésticas y que recogen dos libros mostrando lo alejado de sus realidades con series como Downton Abbey o Arriba y abajo.
Nunca delante de los criados, del británico Frank Victor Dawes, editado en español por Periferia, y Fámulas (Anagrama), de la española Cristina Sánchez-Andrade, acaban de llegar a las librerías con testimonios de personas que han formado parte del servicio doméstico, unos recogidos en los años 70 y otros en la actualidad, dando voz a las que no la tuvieron y que ahora, gracias a movimientos como el de las kellis, comienzan a ser visibilizadas.
La reciente película Libertad, de Clara Roquet, la francesa La ceremonia, de Claude Chabrol, de 1995; Los Santos inocentes, de Mario Camus, 1984, o la serie La asistenta (Molly Smith Metzler, 2021), las obras de teatro Las criadas, de Jean Genet, o Las que limpian, actualmente en cartelera en Madrid, son otras manifestaciones de la cultura que hablan sobre esta relación.
Fue la obra Las criadas la que llevó a Cristina Sánchez-Andrade a evocar a la criada de su abuela y a reflexionar sobre los abusos que todavía hoy sufren muchas empleadas del hogar, por lo que decidió recoger los testimonios —directos, sinceros, desgarradores— de varias mujeres procedentes de Honduras, Portugal y Cabo Verde que, arrastradas por las necesidades económicas, vinieron a España a trabajar. Quería, indica la autora en una entrevista con Efe, que las protagonistas «contaran la cruda realidad con sus palabras, que no hubiera ningún narrador que alterara el relato». Y cuenta el anuncio que encontró en una plataforma en el que un tipo busca a «una mujer negra», como dice él, «de entre 20 y 35 años para que, mientras se van conociendo, puedan ir teniendo “momentos de ternura y complicidad”.
Más atrás en el tiempo, en pleno apogeo de la serie de televisión Arriba y abajo, el periodista y escritor inglés Frank Victor Dawes, hijo de una criada que, como tantas otras, comenzó a servir a la edad de trece años, quiso investigar las razones de la ostensible disminución del número de personas empleadas en ese sector en el Reino Unido (del casi millón y medio hasta la Primera Guerra Mundial a los menos de cien mil de ese momento). Para ello publicó en 1972 un anuncio en el Daily Telegraph en el que solicitaba a cualquiera que hubiese trabajado como personal doméstico que le enviara cartas en las que contara sus vivencias, y el resultado fue Nunca delante de los criados, un retrato del trabajo doméstico a lo largo de cien años con multitud de testimonios. Entre ellos, el de una señora que empezó a trabajar a los doce años en la cocina de una anciana soltera que tenía 30 gatos y cuyo trabajo consistía en cocinar cantidades asombrosas de comida para los animales, cuando las raciones de los criados eran exiguas.
El décimo duque de Bedford detestaba a las sirvientas hasta tal extremo que cualquiera que se cruzara con él después de mediodía, cuando se suponía que las tareas de la casa habían terminado, se arriesgaba a un despido inmediato. Prender el fuego de las chimeneas podía ser el trabajo más duro de una doncella, recuerda Dawes, que explica que «el único soplo de aire fresco que tenían esas esclavas del trapo y el cubo y la única vez que veían la fachada de la casa era por la mañana temprano, cuando había que limpiar los escalones de la entrada». «No me permitían ponerme ninguna clase de abrigo ni encima ni debajo del uniforme, pues podría perder prestigio entre los otros sirvientes», relata la doncella.
Pero si el trabajo de estas criadas y las fregadoras era penoso, la suerte de la criada general que trabajaba sola en una casa más pequeña era incluso peor, «pues tenía que compaginar sus tareas con las de la cocinera, doncella, camarera, y si había niños, de niñera también». Tenía que hacerlo todo, desde limpiar botas a vaciar orinales y atender la mesa.
A lo largo de los cien años que abarca el libro del autor inglés se pagaron salarios «escandalosamente bajos». Además, «todas las barreras sociales se desmoronaban cuando se trataba de sexo», indica el autor, ya que la liberación de los complejos sexuales nunca iba acompañada de ninguna idea progresista sobre las clases.
TITULO: Cartas en el Cajon - Trump prepara nuevos mandos y funciones para el Ejército de Estados Unidos,.
Trump prepara nuevos mandos y funciones para el Ejército de Estados Unidos,.
Kamala reaparece junto a Biden en una tensa conmemoración oficial en el Cementerio de Arlington,.
foto /
La cúpula militar espera una gran purga y ya prevé órdenes sin precedente como movilizarse dentro de EE.UU,.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al veterano de guerra y presentador de Fox News, Pete Hegseth, como su futuro secretario de Defensa. Con esta elección, Hegseth sustituiría a Lloyd Austin, quien lideró el Pentágono desde el 2021 bajo la administración de Joe Biden y fue el primer afroamericano en ocupar este cargo. Hegseth promete ser una figura clave en la política de defensa y seguridad de la administración entrante y, a tenor de sus antecedentes, va a dar mucho juego.
Pete Hegseth es graduado de la Universidad de Princeton y tiene un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Sirvió en la Guardia Nacional del Ejército en Irak y Afganistán, los dos principales avisperos de la política exterior de Estados Unidos en el último medio siglo, y recibió por su labor varias condecoraciones. En la primera línea de batalla pudo hacer gala de una filosofía militar que encaja a la perfección con el "América Primero" que abandera Donald Trump. La comunión entre ambos es, en este sentido, inquebrantable.
El futuro responsable de Defensa, uno de los nuevos nombramientos anunciados por Trump junto al de Elon Musk, tiene también otra vertiente paralela a la militar, ya que desde el 2015 ha trabajado como presentador en Fox News, donde se ganó una base de seguidores dentro del público conservador.
Su filosofía política y militar la ha sustanciado en el libro "La guerra de los guerreros", en el que explora su visión sobre la defensa de los valores estadounidenses y la lucha contra el terrorismo, temas fundamentales en su ideología a los que ha podido además dar altavoz a través de la Fox, la cadena más próxima a Trump y prácticamente la única de las grandes que no tiene una actitud abiertamente en contra del presidente electo. Desde esta tribuna, Hegseth ha criticado con frecuencia la política de la Administración Biden en Ucrania, Oriente Medio o, anteriormente, en Afganistán.
La visión de "América Primero" en el Departamento de Defensa
Con este nombramiento, Trump deja a las claras que quiere cumplir su promesa de defender ante todo los intereses de Estados Unidos, una filosofía resumida en ese "América Primero" que inquieta a la Unión Europea, preocupa a los países de la OTAN y ha sumido en la depresión al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski.
Trump ha definido a Hegseth es “un verdadero creyente en el ‘América Primero’”, y se podría decir que representa un perfil “duro e inteligente” que coincide con su visión de una política exterior basada en el interés nacional y una postura más intervencionista.
A lo largo de su carrera como comentarista, Hegseth ha sido una figura polémica. Ha expresado opiniones críticas respecto a la "cultura de la cancelación" y el "excesivo correccionismo político" en las fuerzas armadas, aludiendo a que estos factores debilitan la moral militar. Sin embargo, su posición en defensa de los veteranos de guerra y su postura sobre un mayor financiamiento y recursos para las fuerzas armadas le han ganado apoyo entre algunos sectores conservadores
El diario The New York Times considera que este nombramiento podría ser visto como parte de la estrategia de Trump para colocar figuras leales y alineadas ideológicamente en cargos clave.
Con su nominación, Hegseth asumirá la tarea de liderar a más de 1,3 millones de soldados activos en uno de los momentos de mayor tensión global, con desafíos como la relación con China o los conflictos en Ucrania,.
TITULO : REVISTA TENIS - Alcaraz respira... Y sigue muy vivo en las ATP Finals tras derrotar a Rublev ,.
Alcaraz respira... Y sigue muy vivo en las ATP Finals tras derrotar a Rublev,.
El español, que arrastra un resfriado, se impone por 6-3 y 7-6 (10/8) y apurará sus opciones el viernes ante Zverev,.
Carlos Alcaraz sufre un resfriado que le tiene algo débil físicamente, por eso jugó su partido contra Rublev en las Nitto ATP Finals (ganó por 6-3 y 7-6 [10/8]) con la clásica tirita en la nariz para poder respirar mejor. Pero el principal problema que había tenido en su estreno ante Ruud, en el que el noruego le superó con claridad, fue mental más que físico. La cabeza manda y el murciano asegura que está un poco saturado ya esta temporada. Merece la pena un último esfuerzo que parece que quiere dar.
Porque la actitud que mostró Carlos en su segundo encuentro en el Torneo de Maestros fue diferente, con la intención de sobreponerse a la adversidad en lugar de dejarse arrastrar por ella. El grito que pegó cuando consiguió el break en el primer set fue significativo. También su lenguaje gestual durante todo el encuentro, el “sí, sí” que le decía a su banquillo después de cometer una doble falta en el desempate del segundo parcial, la forma de animarse, la sonrisa con un puntazo aunque lo perdiera... Fue más él, convencido en su cabeza, lo que conduce a que su tenis también mejore. Las ganas se vieron también en algunas defensas que llevaron a su rival a la desesperación. Luego se puede ganar o perder, pero hay que luchar con lo que se tenga. Ha sido un trabajo que estos días ha hecho con él su equipo, incluso su familia, su padre que está allí en Turín o su madre que se ha quedado en casa: con el resfriado ya no se puede hacer más que tomar alguna pastilla para aliviarlo, la tirita y cuidarse, y es evidente que está tocado como indica su voz tomada, lo que tiene que intentar es hacerlo lo mejor posible en esas circunstancias.
Después de ese primer, cerrado con una segunda rotura y coronado con un "vamos", Alcaraz supo aguantar el temporal en el segundo. Y Rublev también. El ruso tiende al caos y a la autodestrucción a la mínima, pero esta vez, pese a que iba por detrás porque siempre tenía que sacar en desventaja, no se dejó poseer por sus demonios. Su final de segundo parcial fue increíble: cuatro juegos de servicio en blanco, dieciséis puntos consecutivos.
Así se llegó a un desempate espectacular, en el que se vio el punto del partido con varias defensas brillantes de Carlos. Después, el español cometió la doble falta, para seguir 5-4 arriba, pero ya sin minibreak, y no le alteró. Tuvo que salvar dos pelotas de set (con 5-6 y 7-8), con un golpe a la línea por poco, y a la tercera consiguió cerrar el duelo con un resto casi directo, de derecha: Rublev llegó, pero no pudo poner la pelota al otro lado.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero se movió bien y tuvo acierto en sus golpes preferidos. Si contra Ruud no le salió ni uno de los tiros de fantasía, esta vez mostró tres o cuatro dejadas increíbles, alguna volea fantástica, logró hasta diez saques directos...
El español sigue con vida. Se la jugará el viernes contra Zverev, aunque todavía no se sabe qué le hará falta para clasificarse. Hay que esperar a ver lo que sucede con el alemán en la jornada de esta noche, en la que se enfrenta a Ruud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario