lunes, 23 de diciembre de 2024

España a ras de cielo - Josu de Solaun Pianista ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 5 - Enero ,. / Centenarios - La vecina más longeva de Arroyo de la Luz cumple 106 años ,. / Tramoyista - Una historia de perlas ,. / Aquí la tierra - El musical 'La isla de Maui' llega al Cine-Teatro de Arroyo de la Luz ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Josu de Solaun Pianista   ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 5  - Enero ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 5 - Enero ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Josu de Solaun Pianista,.

 

 

Música - «El arte ruso es de extremos»,.

 El pianista Josu de Solaun se considera «rusófilo en el ámbito cultural, especialmente la literatura y la música».

foto /  El pianista Josu de Solaun se considera «rusófilo en el ámbito cultural, especialmente la literatura y la música».

Publica un álbum con los conciertos Nº 3 de Rachmaninov y Nº 2 de Prokofiev y es el primer pianista español que ha grabado este último,.

Josu de Solaun (Valencia, 1981) se ha adentrado en un terreno discográfico infrecuente entre los pianistas españoles. Después de haber grabado obras de compositores franceses y centroeuropeos a muy buen ritmo en los últimos años, este pianista de origen vasco, ganador de los concursos Enescu, Unión Europea e Iturbi, publica un álbum con los conciertos Nº 3 de Rachmaninov y Nº 2 de Prokofiev, dos de las piezas más difíciles del catálogo. Lo acompaña la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Isabel Rubio (sello IBS Classical). Solaun es también compositor y ha publicado además un libro de poemas.

- Desde la pandemia ha publicado una decena de discos. Para tratarse de un sector que se da casi por quebrado no está nada mal.

- Puede parecer una producción llamativa, pero antes había estado casi veinte años sin publicar ninguno. Son el fruto de trabajo de mucho tiempo. Y no hay que ser tan pesimistas. Algunos dicen que todo se ha muerto: los autores, los discos, la música, incluso dirán que ha muerto el amor.

- Norman Lebrecht, que ya anticipó la muerte de los conciertos en vivo, acaba de vaticinar el fin de la música clásica. Por cierto, no acertó con lo de los conciertos.

- Ese discurso de pesimismo a ultranza es casi un género literario. Es un pesimismo capcioso, porque en el fondo no asumen que sea así, o que vaya a ser así. Creo que Lebrecht es el Nostradamus de la música clásica.

- Hablemos de su disco con obras de Rachmaninov y Prokofiev. Es su primera incursión discográfica en la música rusa.

- Sí, y es curioso porque soy muy rusófilo en lo que atañe al ámbito cultural, especialmente la literatura y la música. Durante mis años de formación en Nueva York tuve como profesora a Nina Svetlánova, que había sido a su vez discípula del gran Neuhaus, maestro de Gilels y Richter. Ella me adentró en una música que yo ya amaba y me ha parecido que había llegado el momento de dejar testimonio de ello. Por otra parte, en los conciertos y en las finales de los concursos en los que ha participado yo he tocado mucha música rusa.

- ¿Por qué los pianistas españoles han grabado tan poca música de ese país?

- Creo que hay algo en la cultura ibérica que tiene que ver con lo austero, con todo lo que ello significa. Se prima más el ingenio, una mesura inteligente, frente al exceso trágico-dramático. Es curioso que en el ámbito literario sí se dé, y ahí están Lorca o Unamuno, pero en lo musical resulta bastante extraño. Todo lo excesivo o demasiado explícito se rechaza. La música rusa es de una emocionalidad primaria y quizá aquí ese exceso parece ajeno. El arte ruso es de extremos.

- El Nº 3 de Rachmaninov solo lo grabaron Alicia de Larrocha y Rafael Orozco y el 2 de Prokofiev no lo había grabado antes ningún pianista español.

- El de Rachmaninov lo tocan en concierto unos cuantos pianistas, como Joaquín Achúcarro, pero es cierto que él no lo ha grabado. Pero el de Prokofiev apenas está en el repertorio de ningún español.

El concierto más difícil

- ¿Y el emparejamiento de esas obras? Años atrás lo hicieron Yuja Wang y Dudamel y fue una novedad.

- Sin embargo, tiene todo el sentido. Fueron escritos con apenas cuatro años de diferencia y pertenecen a la misma placenta histórica. Se ha tratado de contraponerlos: la obra de un lírico-reaccionario frente a la de un grotesco-vanguardista. Y a mí me parece que se puede ver al revés. La influencia de Rachmaninov en Prokofiev se ve en su Concierto Nº 2. Ambas obras son dos emblemas para los pianistas, verdaderas cúspides de la exigencia técnica. En su momento se dijo que Rachmaninov había escrito el concierto más difícil y Prokofiev, que era rebelde a su manera, se planteó hacer él uno más difícil aún.

- ¿Cómo surgió la idea de hacerlos junto a la Sinfónica de Castilla y León?

- Resultó que ellos acababan de grabar unos conciertos con los hermanos Del Valle y quedaron muy contentos con la producción, así que propusieron a Paco Moya (dueño de IBS) hacer otro disco. Él se dirigió a mí y yo le planteé hacer los tres conciertos de Chaikovski, pero entendieron que era mucho para los tres días de grabación que había disponibles. Así que hicimos solo dos obras… pero más difíciles.

«En la cultura ibérica se prima más una mesura inteligente frente al exceso trágico-dramático»

- ¿Y la participación de Isabel Rubio como directora?

- La propusieron en la orquesta y a mí me pareció bien. Ya había tocado antes el 2 de Prokofiev con la Nacional y ella en la dirección.

- Hasta este año no había publicado discos con orquesta. ¿Qué supone en cuanto a complejidad?

- Un disco con orquesta depende de muchos factores y son determinantes los días de ensayo. Por eso, tras uno con orquesta me gusto hacer algo yo solo. Mi siguiente álbum, que ya está grabado, es un disco doble que contiene las 59 mazurcas de Chopin.

- Graba para un par de sellos. ¿Por qué?

- Apuesto por los sellos españoles por muchas razones: desde las políticas hasta que son de los mejores en cuanto a producción por cómo tratan todos los aspectos, de la elección de pianos a la de salas. Paco Moya es uno de los mejores productores del mundo. Somos un país con un talento musical esplendoroso, y hay que promocionarlo.

- Ha grabado música francesa, centroeuropea y ahora rusa. ¿Y la española?

- Tengo otro proyecto con Paco, otro doble CD con obras de muchos compositores, pero en general se trata de músicos poco conocidos que hay que reivindicar. No es que no me interese grabar a Falla, Albéniz o Granados, pero ya están grabados por grandes intérpretes y necesitan mucha menos promoción que estos otros autores que yo abordaré. Y también tengo la idea de grabar algún día mi propio concierto para piano.

- ¿Sigue adelante con su faceta poética?

- Estoy escribiendo un segundo libro de poemas, pero voy muy lento. Quizá en cinco o seis años tenga un volumen lo suficientemente grande de poemas como para publicar otro libro. Ya tengo título: 'Breve tratado de cabuyería'.

TITULO: Centenarios -  La vecina más longeva de Arroyo de la Luz cumple 106 años ,.


 La vecina más longeva de Arroyo de la Luz cumple 106 años ,.

 

La vecina más longeva de Arroyo de la Luz cumple 106 años

foto / Otilia Parra Salado,.

El pasado 21 de diciembre, Otilia Parra Salado, la que es, según los datos con los que contamos, la vecina más longeva de Arroyo de la Luz, celebró su cumpleaños 106, siendo además una de las personas de más edad de la región extremeña.

Otilia, madre de 5 hijos, abuela de 13 nietos y bisabuela de 21 biznietos, se encuentra muy bien de salud, se mostró muy contenta de seguir sumando años y, sobre todo, de celebrarlos rodeada de su familia. La homenajeada, quien vive en la Residencia de Mayores Nuestra Señora de la Luz, de Arroyo de la Luz, celebró su cumpleaños con algunos de sus familiares, que fueron a verla como cada día, además de con los compañeros residentes y con el personal del centro, compartiendo con ellos una rica tarta.

La longevidad de Otilia puede ser genética, ya no es la única en su familia que ha alcanzado una edad avanzada. Sus hermanos murieron todos mayores; Daniela murió con 96 años, le siguió Purificación, a quien le faltaron solo unos días para llegar a los 105, después Silvio, el único varón, quien murió con 95 años, luego Paula con 97, por orden de nacimiento sigue ella y la más joven, Rosario, murió con 91 años.

Otilia nació un 21 de diciembre de 1918. Como señalaban sus familiares en una bonita carta que le escribieron cuando cumplió los 100 años y que compartieron con este medio de comunicación, se quedó muy pronto huérfana de madre, pero siempre estuvo cuidada por su padre y, sobre todo, por su hermana Daniela, la mayor, y acompañada por el resto de sus hermanos; Purificación, Paula, Rosario y el único hermano varón, Silvio.

Vivian en el campo, en un chozo, cuidando de las cabras y ovejas y labrando las tierras. Cuando tenía 12 años su padre vendió los animales y fueron a vivir al pueblo, a la calle La Ronda.

Conoció al que fue su marido, Félix, y al poco tiempo él marchó a la guerra por 3 años. Al finalizar la guerra, ella con 22 años y él con 24 se casaron. De este matrimonio nacieron Pablo, Tomasa, Félix, Marcelo y Aurita.

Como explican sus nietos y biznietos en la citada carta, fueron años difíciles pero nunca les falto un trozo de pan para comer. Otilia se encargaba de la crianza y educación de los hijos y de la casa y el abuelo se ocupaba de las labores del campo, yendo a casa cuando podía, a quienes recuerdan con cariño señalando que fue «un buen marido, buen padre, buen abuelo y muy querido por los trabajadores que tenía a su cargo».

Los hijos se fueron casando y haciendo su vida; tres fuera del pueblo y otros 2 aquí. Tiene 13 nietos y entre todos le han dado ya 21 biznietos.

Desde este diario queremos unirnos a las felicitaciones por esa espléndida cifra de 106 años y desearle que sean muchos más los que siga cumpliendo manteniendo la buena salud de la que goza.

Muchísimas felicidades, Otilia, que siga sumando muchos más rodeada de todos los suyos.

   TITULO:  Tramoyista - Una historia de perlas,.

 Una historia de perlas,.

Moda - Son desde hace siglos parte intrínseca del universo de la joyería. Hoy centran exposiciones y se hacen hueco en calzado deportivo, gafas, bolsos, auriculares...

 Retrato con perlas de Coco Chanel, obra de Man Ray.

 foto / Retrato con perlas de Coco Chanel, obra de Man Ray.

Man Ray es el autor de uno de los retratos más míticos de Gabrielle Chanel. Sentada, con la cabeza girada hacia su derecha, mirada de aire desafiante, un cigarrillo entre los labios, sombrero y enfundada en un vestido negro, esa prenda que tanto reivindicaba ella. Es, por supuesto, una imagen en blanco y negro, como los mejores clichés. Pero, por encima del gesto, lo que más destaca en esa fotografía, tomada a mediados de los años 30, son los collares de perlas, algunos de ellos de varias vueltas, que porta la icónica creadora de un estilo único, el suyo. Rara era la vez en la que no acompañaba su estilismo de un collar de estas características, imponiendo esa moda, como lo haría después con la del bronceado entre las clases altas de la sociedad.

«La belleza y nobleza que causa una perla al mirarla o tocarla es única. Antiguamente las usaban más los hombres y con ellas se hacían botones en Inglaterra. Eran perlas naturales, muy valiosas», explica a este diario la diseñadora de joyas Liz Chalela. Lágrimas petrificadas de los dioses, para los romanos; fragmentos de rayos caídos al mar para los griegos..., despertando el interés humano desde hace más de siete mil años. Y eso a pesar de que los diamantes y otras piedras preciosas le hagan sombra.

Naturales, aunque sean las mínimas, por aquello de que existe menos de una posibilidad de hallar una perla entre diez mil; cultivadas y de imitación la mayoría. De este trío de variedades nos centraremos en las cultivadas, aquellas que se desarrollan en el interior de la concha de un molusco vivo, como es el caso de las ostras, previa introducción de un componente. Fruto de la mano del hombre y de rápido gesto, para que en el proceso no fallezca el animal, lo que se introduce en más de un caso es un grano de arena recubierto de carne de su misma especie.

Habrá que ser muy pacientes, porque para que se forme una perla han de pasar entre dos y tres años. Además, cada cierto tiempo, se extraerán los moluscos del agua para realizar labores de limpieza y pulido exterior, lo que contribuye a que al final del proceso la joya que salga de su interior posea brillo y forma redonda. Es la única piedra que no necesita pulirse antes de ser montada, y su peso es una de las características principales, junto con el color y el brillo.

Al igual que a Mademoiselle Chanel, las perlas también sedujeron a otras mujeres célebres del país vecino, como María Antonieta, Catalina de Médicis o Eugenia de Montijo. También hubo personalidades masculinas que se sintieron atraídas por ellas, como los reyes Francisco I y Enrique III de Francia, que fueron poseedores de preciados objetos en los que las perlas eran las protagonistas. Y cuenta la leyenda que en cierta ocasión el navegante Cristóbal Colón volvió a puerto con un gigantesco cargamento procedente de Panamá y Venezuela.

Mikimoto, el agricultor

Las aguas de la Polinesia francesa y el Pacífico albergan mayoritariamente lo que se conoce como granjas de ostras. De hecho, fue el japonés Kokichi Mikimoto (1858-1954) el inventor del cultivo de perlas. Un apellido que perdura, convertido en marca, con colecciones de alta joyería de gran prestigio. En 2008 había alrededor de novecientas granjas de cultivo en el mundo, que producían un número de perlas que se acercaba al millón. Una cifra que con los años se ha superado ampliamente, sobre todo gracias China, cuyas aguas proporcionan el 90% de ellas. Recordar que los primeros en cultivarlas fueron los habitantes de ese gigantesco país hace más de mil seiscientos años. En el caso de su recolección, habría que remontarse hasta tres mil años antes de Cristo.

Pero es en aguas de Australia donde se hallan las más preciadas y gruesas, de alto precio, mientras que las de tono oscuro, también muy valoradas, hay que buscarlas en Tahití. Si las japonesas son de tamaño pequeño, su calidad es mayor que las de China. Fue precisamente en la nación de Mikimoto, donde en el siglo XVIII se lanzaron a explorar el que se convertiría en un suculento negocio.

Auriculares rematados por perlas de Tasaki, gafas de sol LV Wire Pearls y bolso de platino, diamantes y perlas de la colección Van Cleef & Arpels. R. C.

Estos meses, la ciudad del Sena acapara toda la atención en el universo joyero debido a la exposición 'París, capital de la perla' que se celebra en la nueva sede de la École des Arts Joailliers (Escuela de artes joyeras). Pero no es la primera vez que se organiza una muestra sobre el tema. Hace más de tres lustros, y por vez primera en el viejo continente, la capital gala acogió 'Perlas, una historia natural'. Si bien entonces se analizaban sobre todo desde un ángulo más científico, con su evolución, variedad y formas, ahora en la muestra parisina, de acceso gratuito y abierta hasta el próximo mes de junio, las creaciones joyeras son las grandes protagonistas.

«Tanto museos como coleccionistas privados nos han prestado las piezas con agrado. Además de las de Cartier y Boucheron, que las utilizaron ampliamente, destacaría una creación contemporánea realizada por un español, Antonio Seijo», cuenta Olivier Segura, comisario de 'París, capital de la perla'.

Antiguamente las usaban más los hombres y con ellas se hacían botones en Inglaterra

En esta exposición se pone el foco en su edad de oro de principios del siglo XX en la Ciudad de la Luz, donde los marchantes perleros financiaron grandes construcciones. Un pasado glorioso al que se quiere rendir tributo. Además, «la perla desde la Prehistoria hasta nuestros días no ha pasado nunca de moda. Se puede tomar cualquier periodo de la historia del arte y la veremos en la pintura, la literatura o en las leyendas», explicaba en la inauguración el historiador y co-comisario de la muestra Léonard Pouy, que llegó hablar de un auténtico «fenómeno cultural». A la muestra, le acompaña un cuidado libro-catálogo editado por Norma, con textos en francés e inglés.

Como dulces

Las tendencias de moda insisten esta temporada en poner el foco en las perlas que, si bien, en este caso de imitación, ya se han visto en gafas de sol, las de cultivo no suelen mostrarse en este accesorio, y mucho menos en auriculares… y en calzado deportivo. Coincidiendo con el 70 aniversario de Tasaki, el gran productor japonés que distribuye sus diseños bajo su lujosa marca, ha lanzado una selección de productos exclusivos, en colaboración con otras marcas niponas; del universo de las gafas a las zapatillas deportivas, pasando por el campo del sonido. Estas se desvelan y proponen a la venta en la muestra 'Floating Shell' (Concha flotante), que se puede descubrir en los grandes almacenes La Samaritaine, hasta el 13 de enero.

«Me deleito con las perlas como si fueran un dulce. Las utilizo en aretes, anillos, prendedores, pulseras, collares, botones y para hacer adornos para la cabeza. Son muy favorecedoras en todo tipo de pieles. En el caso de las mujeres, son ejemplo de feminidad y auténtica elegancia», señala Chalela. Además, absorben el agua y la grasa del cuerpo cuando entran en contacto con este.

En aguas de Australia están las más preciadas y gruesas; las de tono oscuro se encuentran en Tahití

La recordada diseñadora punk Vivienne Westwood apostó por las de bisutería, que han seducido a buen número de jóvenes, sobre todo mujeres. En el caso de los hombres, es cada vez más común cruzarse con veinteañeros que apuestan por prendas holgadas, de aire deportivo, y un sencillo collar de estas piedras -también de bisutería- al cuello. Una tendencia que evidencia al mismo tiempo que en cuestión de perlas no hay monopolio de sexos.

TITULO : Aquí la tierra - El musical 'La isla de Maui' llega al Cine-Teatro de Arroyo de la Luz ,.

 

  El musical 'La isla de Maui' llega al Cine-Teatro de Arroyo de la Luz ,.

 

 

Las entradas se podrán obtener en taquilla al precio de 12 euros,.

El musical 'La isla de Maui' llega al Cine-Teatro de Arroyo de la Luz

foto / Durante la tarde-noche de hoy lunes, día 23 de diciembre, se pondrá en escena en el Cine-Teatro Municipal de Arroyo de la luz, de la mano de la compañía OnBeat y organizado por el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz el musical 'La isla de Maui. Tributo a Vaiana', un espectáculo con música vibrante y coloridos números de baile para disfrutar en familia.

Los asistentes podrán participar en este viaje lleno de magia y aventuras en el que no faltarán lecciones sobre el amor y la identidad. Toda una experiencia tanto para los pequeños como para los mayores en este apasionante tributo musical.

El evento comenzará a las 20.00 horas en el Cine-Teatro Municipal de Arroyo de la Luz.

Las entradas se podrán obtener en taquilla, antes del evento, al precio de 12 euros.

Este musical familiar que rinde homenaje a la película Vaiana, de la compañía Disney, sitúa a la joven del mismo nombre en un viaje que la llevará a través del océano en una emocionante aventura en la que descubrirá su verdadero destino.

En su viaje estará acompañada por el semidiós Maui, con quien enfrentará desafíos y descubrirán juntos la importancia de la amistad y el coraje y la conexión con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario