TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - Martín Caparrós - La palabra mediocre,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
Martín Caparrós - La palabra mediocre,.
foto / Martín Caparrós,.
La mediocridad, al fin y al cabo, es la forma más cómoda de la resignación, y vivimos tiempos resignados,.
Sí, está claro: todas lo son y ninguna lo es. Pero yo no quería hablar de la palabra mediocre sino de la palabra mediocre. Es el problema de los adjetivos, que enseguida se desparraman y manchan todo; es el peligro de los adjetivos,.
Llevo semanas leyendo una biografía de Stalin. Voy despacio, no solo porque es voluminosa (cerca de ochocientas páginas) sino porque lo que cuenta es tan aterradoramente inverosímil que a veces tengo que releer varias veces de pura perplejidad. No hablaré aquí de los veinte a cuarenta millones de víctimas que se le atribuyen. Tampoco de cómo con él se cumple, inexorable, ese refrán que dice que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. ¿Sabían, por ejemplo, que la colectivización, es decir su programa para optimizar la producción agrícola reemplazando las granjas de propiedad individual por koljoses comunales, provocó tal hambruna que los campesinos desesperados devoraban los cadáveres de sus hijos muertos de inanición? Descuiden, no voy arruinarles la mañana de domingo con estas u otras atrocidades, sino que me gustaría reflexionar sobre esta curiosa frase del tío Josif, como a él le gustaba que lo llamasen: “El mundo es de los mediocres” —aseguraba, y lo hacía con conocimiento de causa. “Mediocre y oscuro”— así lo definió Trotsky al poco de conocerlo, sin sospechar que a no mucho andar Stalin lograría no solo eclipsar su rutilante estrella sino hacer que palideciera también al astro rey de la revolución, el mismísimo Lenin.
¿Cómo un hombre poco elocuente, con una inteligencia rústica y cerrado acento georgiano logró abrirse paso entre camaradas mucho más brillantes que él y convertirse en uno de los hombres más poderosos y temidos de la tierra? Precisamente por una para él venturosa conjunción de mediocridad y crueldad a partes iguales. Mediocridad para, en el comienzo de su andadura política, no levantar suspicacias. Una muy útil grisura que le permitió infiltrarse en las esferas dominantes hasta situarse, para asombro de todos, a la par de Lenin. Y crueldad para primero convertirse en imprescindible ocupándose del trabajo sucio y más adelante, una vez alcanzado el poder, utilizándola como implacable arma política hasta hacer tristemente cierta esa otra frase suya que seguro conocen: “Una muerte es una tragedia, pero un millón de muertes es solo estadística”.
Siempre me han fascinado los mediocres. ¿Qué especial talento tienen para estar siempre en el lugar adecuado en el momento preciso? ¿Cómo consiguen alcanzar metas más elevadas que otras personas más inteligentes, más preparadas, más interesantes? Observando casos notables como el de Stalin pueden sacarse algunas conclusiones. A diferencia de los brillantes, que inevitablemente levantan envidias y recelo, los mediocres vuelan bajo el radar y poco a poco procuran hacerse imprescindibles. Incansables pelotas, los mediocres son tenaces, y cuentan con otra poderosa arma, su propio resentimiento, motor tanto (o más) útil que el entusiasmo, el idealismo, la inteligencia incluso. Los mediocres no serían tan peligrosos si, una vez alcanzada su meta, dejaran de pensar como mediocres. Pero no, cuando tienen éxito, y para proteger la situación que tanto les ha costado alcanzar y que tan grande les queda, se vuelven despóticos, dan órdenes absurdas, caprichosas, injustas. ¿De quién se rodea un mediocre cuando está arriba? Obviamente no de personas que puedan hacerle sombra. Por eso en su corte celestial abundan los necios, los tontos útiles y, por supuesto, más mediocres. Otra de sus tácticas es, puesto que no pueden hacerse admirar, hacerse temer. Y bien que lo logran practicando el divide y vencerás, la arbitrariedad y hasta la crueldad más refinada.
Paradójicamente, y por fortuna, la vida a veces se toma sus curiosas revanchas. En el caso de Stalin, por ejemplo, era tal el pavor que inspiraba que, al final de sus días, la parca le tenía reservada una sorpresa. Una noche le sobrevino un ataque cerebrovascular. Durante casi 48 horas estuvo agonizando sobre sus propios orines y excrementos sin que nadie se atreviera a abrir su puerta. Cuando por fin lo hicieron, los médicos no querían tocarlo siquiera (meses atrás había mandado fusilar a su galeno de cabecera). Su agonía se alargó durante días. No podía hablar ni mover un músculo pero sí ver la cara de satisfacción de sus herederos políticos rodeando su cama. Un fin a la medida de tan cruel mediocre.
TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Trump amenaza con castigar a México, Canadá y China con aranceles desde el primer día,.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.
Trump amenaza con castigar a México, Canadá y China con aranceles desde el primer día,.
foto / Trump con la gorra de moviemiento Maga,.
El presidente electo dice que gravará con un 25% a sus socios norteamericanos y con un 10% extra al gigante asiático si no frenan el tráfico de drogas y la entrada de inmigrantes,.
A México le quedan poco más de 50 días para desescalar la tensión creada por las promesas de campaña y los primeros anuncios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Su vecino del Sur está en el punto de mira. Esta semana, Trump confirmó que impondrá aranceles del 25% a todas importaciones comerciales que lleguen de México y Canadá. Este sería el castigo a México por no hacer más para frenar la llegada de inmigrantes irregulares y el tráfico de drogas, en concreto, el fentanilo.
A este anuncio hay que sumarle el compromiso de una deportación masiva de inmigrantes ilegales de Estados Unidos que convertiría a México en país de acogida y también de destino de unos 4 millones de mexicanos que viven de manera irregular al norte del río Bravo. Un cambio de escenario total en las relaciones entre vecinos y principales socios económicos.
Hasta el momento, la respuesta de Sheinbaum ha sido comedida, diplomática y hasta didáctica, haciendo valer su talante de profesora universitaria. Una carta y una llamada a Trump. El único punto un poco más subido de tono fue su advertencia de que «a un arancel, le vendrá otro en respuesta». Un amago de toma y daca. Su homólogo canadiense, Justin Trudeau, también amenazado por las tarifas, sin embargo, no dudó en plantarse en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, para tratar el asunto cara a cara. En diplomacia, las formas son también el fondo.
El otro lado de la moneda de las declaraciones políticas incendiarias son las negociaciones técnicas, la logística y la viabilidad presupuestaria que implican. Tanto la aplicación de desorbitados aranceles como la repatriación masiva serían complicaos de llevar a cabo en los términos en los que los está planteando Trump. «Esta nueva forma de hacer política se caracteriza por soluciones rápidas a problemas complejos. Hay muchos temas regulatorios que no hacen tan fácil tomar esas decisiones. Es prácticamente imposible», asegura a La Razón, David Luviano, presidente en el estado de Michoacán de la Confederación de Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), organización que representa a más de 36.000 empresarios y cerca del 40% del PIB nacional.
«Lo que es más importante, es que México trabaje en los temas que nos dan autoridad en una negociación como son las energías limpias, la seguridad y crear una muy certera seguridad jurídica para que puedan llegar nuevas inversiones», insistió el empresario David Luviano. «Y no ponerse a jugar a las fuercitas», en alusión a las veladas amenazas de Sheinbaum a responder con la misma moneda.
El escenario de inseguridad jurídica como consecuencia de la reforma del Poder Judicial que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y está desarrollando Sheinbaum, es algo que preocupa muchísimo a Estados Unidos y Canadá y ya ha causado fricción en las relaciones entre México y sus vecinos del Norte. Incluso, mucho antes de la elección de Donald Trump como futuro presidente. Este verano, el embajador de Washington en Ciudad de México Ken Salazar dijo que la reforma jurídica era un «riesgo para la democracia en México» y, por consecuencia, para las inversiones de los empresarios estadounidenses. Canadá también manifestó su inquietud.
La reforma prevé que todos los jueces federales sean elegidos por votación popular; las primeras elecciones de jueces están previstas para junio del 2025. Esta reforma dinamita la carrera judicial y la trayectoria de jueces especializados en materia de energía, telecomunicaciones o comercio que son los que resuelven asuntos de empresas extranjeras establecidas en México que serán relevados en los comicios del próximo año.
«Me parece dantesco que México esté ahora enfocado en temas más mundanos de política local y no están mirando a ver lo que se avecina. Trump va a ir punto por punto en sus propuestas. Fragmentos de cada una de las propuestas saldrán adelante», señala en conversación con LA RAZÓN Santiago Ginebra, analista mexicano con sede en Washington DC.
En la cuenta atrás para la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero se esperan gestos y señales por parte del Gobierno de Morena para evitar la aplicación de los aranceles. Esta misma semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ex canciller con López Obrador y persona clave en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dirigió una operación contra el comercio chino en un conocido centro comercial del centro de la Ciudad de México. En la intervención policial se incautaron más de 262 mil productos falsificados con procedencia del gigante asiático. Estados Unidos acusa a México de ser el patio trasero de China y ser una vía alternativa para el ingreso a su país de importaciones chinas.
También se esperan guiños en la lucha contra el narcotráfico. «Este escenario presiona a Sheinbaum a cambiar su enfoque de abrazos y no balazos y entrarle mucho más al quite» explica Ginebra que no prevé una invasión de fuerzas estadounidenses en territorio mexicano para combatir a los narcos como ha llegado a decir el propio presidente Trump. Lo que sí es un escenario más realista es un incremento de operaciones quirúrgicas por parte de fuerzas de seguridad de EE.UU para eliminar a los cabecillas de cárteles mexicanos. Operaciones similares a las que el pasado mes de agosto provocó la detención del cofundador del cártel de Sinaloa «El Mayo» Zambada en Estados Unidos ante la sorpresa de México.
Los próximos pasos de Sheinbaum serán clave para definir el tono de la relación entre dos países condenados a entenderse. La pelota está en la cancha mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario