TITULO: El
paisano - Viernes - 20 , 27 - Diciembre - Es farmacéutica y ganadera en Torrecampo y ha creado una ganadería bovina de raza Limusina ,.
Viernes - 20 ,27 - Diciembre - a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Es farmacéutica y ganadera en Torrecampo y ha creado una ganadería bovina de raza Limusina,.
Encarna (53 años) dejó su pueblo natal, Torrecampo (Córdoba), con apenas 13 años. Pasó los siguientes 15 años de su vida viviendo entre Jaén y Granada, ciudades donde estudió el bachillerato y la carrera de Farmacia.
Tras licenciarse como farmacéutica, siguiendo los pasos de su padre, regresó a su pueblo para tomar el relevo generacional de la farmacia de su padre, que falleció años antes. El vínculo con esa farmacia era tan fuerte que eclipsó otras posibles opciones de desarrollar su carrera en una ciudad.
Para ella, ser farmacéutica en un pueblo de 1.000 habitantes "significa llamar a los clientes por su nombre, saber de quién son hijos, interesarse no solo por los temas estrictamente relacionados con su salud, sino por su trabajo, su familia, etc". Tras casarse con su novio, a quien conocía desde niña, Encarna formó su propia familia en Torrecampo.
Hace 10 años, heredó de su madre una finca, donde ha creado una ganadería bovina de raza Limusina para selección genética para la cría. Ahora, a su trabajo de farmacéutica Encarna ha añadido el de ganadera, oficio que se está convirtiendo en su segunda pasión tras la farmacia y que se ha convertido en un auténtico reto sacar adelante.
TITULO: HOSPITAL - Salud - El tsunami del hígado graso, una enfermedad silente e invisible,.
El tsunami del hígado graso, una enfermedad silente e invisible,.
Una de cada cuatro personas sufre esta patología y la mayoría no lo sabe. El culpable: la obesidad,.
Una de cada cuatro personas tiene hígado graso en España, según la Asociación Española para el Estudio del Hígado. Se trata de una patología que pasa desapercibida hasta que ya es muy tarde, pues esta enfermedad, por lo general, no suele dar síntomas, excepto en las fases más tardías, que es cuando se producen las descompensaciones (se altera la forma normal del hígado y la presión de los vasos sanguíneos de dentro de este órgano aumenta y se produce la cirrosis por descompensación).
Y ese comportamiento silente hace que esta enfermedad, que consiste en la acumulación de exceso de grasa en el hígado, esté infradiagnosticada.
Urge su diagnóstico precoz, porque ya es la tercera causa de cáncer de hígado y podría convertirse en la primera en una década, dado su avance. Así, «en los años 90 su prevalencia era del 5,5%. Hace 25 años la prevalencia aumentó al 9,8% y hace 10-15 años en torno al 15% (y ahora un 25%)», afirma el doctor José Pablo Robles Ruiz, especialista en Medicina Interna de Quirónprevención.
Esto se debe fundamentalmente «a la pandemia de obesidad que vivimos en el siglo XXI», incide.
Y el problema es que, «teniendo en cuenta que en las últimas décadas se ha producido un aumento de la obesidad del 10% cada 10 años, la progresión del hígado graso es imparable si no tomamos medidas para detener este ascenso», añade el especialista.
Para hacerle frente, recomienda «lo primero perder peso», ya que «un descenso de más del 10% de peso lleva en muchos casos a la desaparición de dicha patología», asegura.
«Por otra parte –prosigue–, el sedentarismo es uno de nuestros peores enemigos. La práctica regular de ejercicio de moderada intensidad es preventivo para dicha enfermedad».
Además, seguir una dieta mediterránea, dejando de lado productos procesados, favorece la mejora de nuestros parámetros lipídicos, lo cual ayuda al control del depósito de grasa a nivel hepático», incide el doctor Robles Ruiz.
En cuanto al diagnóstico, «se suele diagnosticar a los 40-50 años por estudios rutinarios de otras patologías y nuestra intención», según el doctor, «es diagnosticarla en revisiones periódicas de salud». De hecho, Quirónprevención ha realizado un estudio sobre más de 3.500 personas aprovechando los datos obtenidos de «reconocimientos médicos de empresa», durante los años 2022 y 2023. Y denota que el examen de salud laboral es una buena ocasión para descartarla.
Así, el empleo de diferentes índices y análisis de parámetros les ha permitido saber que el 85% de las personas que daban un FLI alterado (un índice llamado Fatty Liver Indez que mide IMC, perímetro abdominal, triglicéridos...), presentaban signos ecográficos de hígado graso no alcohólico al hacerles una ecografía de ratificación. Esto pone en relieve la idoneidad del uso del FLI frente a otros indicadores estudiados.
Diagnóstico
El segundo de ellos es el cociente o división entre dos enzimas hepáticas, las conocidas como AST (aspartato aminotransferasa) (antigua GOT) y ALT (alanina aminotransferasa) (antigua GPT).
Por último, si los anteriores han dado indicios de posible esteatosis y afectación hepática, se utiliza el índice NFS (Non alcoholic fatty liver disease Fibrosis Score), que permite determinar si la enfermedad del hígado graso no alcohólico identificada ha evolucionado a situación de fibrosis que ya es un estadio de mayor riesgo y de peor pronóstico.
Conocer el grado de fibrosis hepática es muy importante para saber el pronóstico de los pacientes que padecen cualquier enfermedad del hígado. La biopsia hepática es la prueba diagnóstica por excelencia para detectar de forma precisa la existencia de daño o lesión hepática.
Pero existen otras pruebas no invasivas que pueden ayudar a realizar un diagnóstico precoz y preventivo, entre las que se encuentra la ecografía hepática (prueba no invasiva) que puede identificar posibles lesiones por diagnóstico de imagen, así como mediante un equipo de elastografía de transición, denominado comercialmente FibroScan, que ofrece una estimación indirecta del grado de fibrosis hepática de una forma no invasiva.
«Medimos la fibrosis de forma indirecta a través de una sonda que emite un pulso de sonido de baja amplitud de frecuencia. Dependiendo de la velocidad con la que esta onda atraviese el hígado se deduce el grado de fibrosis. Por ejemplo, si la onda viaja rápido nos indica que el hígado está más duro, lo que quiere decir que sufre más fibrosis», explica el Dr. Álvaro Rojas, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
¿Por qué es más común en hombres?
►El hígado graso es más frecuente en los hombres, ya que el «acúmulo de grasa en el varón es más a nivel abdominal que en la mujer, lo que favorece una mayor afectación hepática», explica el doctor Robles Ruiz.
Y no solo, esto se debe también a que «parece ser que el sexo femenino muestra unos niveles más bajos de expresión hepática de la proteína que determina el crecimiento de las gotas de grasa a nivel hepático». Ahora bien, esta falta de expresión «está en relación con los estrógenos. De hecho, tras la menopausia, la tendencia tiende a igualarse», añade.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Teatro, bailes y una excursión en las Jornadas Municipales para Mayores de León ,.
Teatro, bailes y una excursión en las Jornadas Municipales para Mayores de León ,.
El Ayuntamiento de León celebra las Jornadas Municipales para Mayores del 27 de mayo al 3 de junio con un amplio programa de actividades sociales y culturales,.
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Mayores, pone en marcha una nueva edición de las Jornadas Municipales para Mayores con un programa de actividades que se desarrollará entre el 27 de mayo y el 3 de junio y que incluye un certamen de coros, teatro, homenajes, bailes, conferencias y actividades deportivas .
La propuesta está destinada a mayores de 65 años, un colectivo integrado en León por 33.677 personas, y su objetivo es fomentar espacios de convivencia y encuentro para mejorar su calidad de vida y fomentar el envejecimiento activo.
La programación se inicia el lunes 27 de mayo con un certamen de coros municipales de mayores en el Conservatorio Profesional de Música, a las 19:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.
El martes 28 de mayo se ha programado un homenaje a las parejas que cumplen 50, 60 y 65 años de convivencia en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo. Ese mismo día, a las 19:00 horas, el Auditorio Ciudad de León pondrá en escena la obra 'Boeing-Boeing' protagonizada por Andoni Ferreño y Agustín Bravo. Las invitaciones se pueden recoger en la taquilla del Auditorio a partir del 20 de mayo en horario de 9 a 14 horas.
El miércoles 29 de mayo continúa la programación con 'Fósiles en la ciudad', un paseo urbano para identificar fósiles en la ciudad que dirigirá la doctora Esperanza Fernández del Área de Paleontología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León.
Ese mismo día, a las 19:00 horas, habrá actuaciones teatrales a cargo de los grupos de los Centros Municipales de Mayores en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León con entrada libre hasta completar aforo.
El jueves 30 de mayo el Parque Juan Morano albergará una sesión de actividad física recreativa intergeneracional a cargo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, a partir de las 11:30 horas con entrada libre.
El 30 de mayo por la tarde se ha programado una nueva actuación teatral a cargo de los grupos de los Centros Municipales de Mayores, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, con entrada libre hasta completar aforo. Las actividades continúan el viernes 31 de mayo con la conferencia 'Inteligencia Artificial y ciberseguridad para las personas mayores' que tendrá lugar en el Palacio del Conde Luna a las 11:30 horas, también con acceso libre. Ese mismo día por la tarde se celebrará un baile a cargo el 'Dúo San Marcos' en el Paseo de la Condesa, a partir de las 19 horas, que se repetirá el sábado.
Para finalizar la programación, el lunes 3 de junio se organiza una excursión a Salamanca. La inscripción tiene un coste de 65 euros y se puede formalizar en los centros de mayores.
TITULO: VUELTA AL COLE - Vuelta a la rutina: más de 59.000 alumnos inician el curso escolar en León,.
Vuelta a la rutina: más de 59.000 alumnos inician el curso escolar en León,.
Los alumnos de Infantil y Primaria, en torno a la mitad del total de los estudiantes de la provincia, inician este viernes el curso escolar,.
Todo listo en casa. Desde la noche previa, los nervios son evidentes: los niños han de volver a clase. La mochila lista, la ropa para el primer día preparada y las ganas, en la mayoría de casos, de volver a ver a los compañeros de clase marcan la vuelta al cole.
Este viernes, comienza en León el curso escolar. Son los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria los que vuelven este viernes a las aulas antes de que el próximo jueves, 12 de septiembre, lo hagan los alumnos «mayores» de Educación Secundaria.
Más alumnos
En total, están citados más de 59.000 alumnos, en concreto 59.578, para este curso escolar, con un leve aumento del 0,79% respecto al curso pasado (59.110 alumnos) de los que en torno la mitad serán los que empiezan este viernes en Infantil y Primaria.
Así, los centros educativos de la provincia se preparan para recibir a los alumnos en este nuevo curso donde Educación asegura que el sistema cuenta con 359 docentes más que el curso pasado, si bien es cierto que el grueso (333) pertenecen a Secundaria y el ciclo que comienza este viernes, Primaria e Infantil, pierde 16 a nivel autonómico. Mientras tanto, los sindicatos, en concreto CCOO, critica una pérdida de 171 plazas docentes en la provincia.
Hasta el mes de junio, los centros estarán llenos de vida recibiendo a centenas de alumnos en la provincia que iniciarán este trayecto de diez meses en las aulas.
Y también lo harán en el medio rural. La provincia leonesa contará este curso con un CRA abierto con tres alumnos y otros nueve más con cuatro estudiantes en sus aulas, centros donde el número mínimo de alumnos necesario para mantener abierto el colegio se cumple al ras.
Demandas
En cuanto a algunas de las demandas lanzadas desde los centros de cara al nuevo curso, sí se puede aseverar que las referentes a infraestructuras se han subsanado en un alto porcentaje. Las más laboriosas, las del CEIP La Palomera, están aún en marcha, mientras que los centros de San Andrés del Rabanedo ya han obtenido una inversión municipal para reparar los desperfectos que tenían.
Otro asunto candente el curso pasado fue la financiación desde la administración autonómica de los centros en virtud a los presupuestos que los propios colegios entregaban, aprobados por Educación, pero sin recibir «en tiempo y forma» dichas cantidades. Es algo de lo que, advierten desde la Junta de Personal Docente, estarán ojo avizor para que se cumpla durante estos próximos meses.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 18 , 25 - Diciembre - Carmen María López - Poeta ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 18 , 25 - Diciembre ,.
En la
tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores
el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer
mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el
miercoles - 18 ,25 - Diciembre , etc.
«La poesía nos ayuda a conocer quiénes somos»,.
foto / Carmen María López - Acaba de ganar el premio ESPASAesPOESÍA.
Perfeccionista y exigente, dice que «escribimos para buscar un sentido a la vida» y asegura que «yo voy a escribir solo aquello que sienta como mío»,.
La voz serena, dulce y reflexiva de Carmen María López es la voz de una poeta. Con ella recita los versos de uno de los poemas recogidos en el libro 'La madre de nadie' (Espasa), que acaba de obtener el premio ESPASAesPOESíA y en el que va tejiendo una historia de distintas mujeres, de madres que lo son y de madres que no lo son o no lo serán nunca, de madres amadas y madres perdidas, de abuelas, de hijas, de niñas. Doctora en Literatura Española y Teoría de la Literatura, López, que encuentra su inspiración en los bares y en los trenes («viajo mucho, y eso me permite mirar y observar a la gente»), ama, por encima de todo, las palabras.
-Recíteme algunos versos como aperitivo de esta entrevista.
-«Si no escribo / deja de funcionarme / la parte del cerebro donde alojo / el sentido del mundo, / la lluvia, la belleza». Pertenecen al poema 'Sutura'.
-¿Cuándo escribió sus primeros poemas?
-Yo he escrito desde siempre. Me ha gustado mucho escribir, leía muchos libros de poesía en casa de mis padres en los veranos, y ha sido algo que nació de forma natural en mí, casi como una vocación. He escrito mucho desde que era adolescente, pero solo ahora ha habido una pulsión en mí que me ha llevado a unir lo escrito como libro y a pensar en publicarlo.
-¿Y a qué responde esa pulsión?
-No lo sé. Creo que, en el fondo, escribimos para buscar un sentido a la vida, a aquello que nos pasa, porque la poesía se escribe con el material de la vida, nace de esas experiencias vitales que, al pasar el tiempo y mirar a nuestro yo del pasado, vemos cómo se metamorfosean.
-«Si no escribo / algo dentro de mí se vuelve cueva», dice también en 'Sutura'. Es como si escribir fuera una necesidad casi física.
-Sí, hay una necesidad intelectual, es un ejercicio del alma, pero también es un ejercicio del cuerpo que nos pide la propia corporeidad. Este libro es muy corpóreo porque, al hablar de la madre y de la mujer como un símbolo, como un emblema universal, pues ahí está el cuerpo, la materia, lo físico. Por eso, yo no quería disociar esas dos partes que, normalmente, se suelen desunir, sino que consideraba que aquí tenían que estar juntas porque forman parte de lo mismo.
-«Pregúntate por qué eres filóloga», escribe. Se lo pregunto.
-Esos versos pertenecen al poema 'Ítaca', un poema sobre la identidad, sobre la memoria y sobre el yo. La poesía nos ayuda a conocer quiénes somos, a ponernos frente al oráculo de Apolo en Delfos y decir «yo sé quién soy». Es una manera de preguntarnos por nosotros mismos.
-En el libro teje, a través de su poesía, ese vínculo universal de las madres con las hijas. ¿Qué es ser madre?
-Creo que ser madre debe ser, o debe parecerse, a mirar por el otro; es un acto de amor, de ponerse en el lugar del otro. Por eso, más que hablar de una madre en particular, yo quería hablar de la madre en sentido universal.
-¿Y qué es ser hija? Porque, a veces, las relaciones entre madres e hijas son complicadas. Pienso en 'Gramática de mi madre', de Almudena Sánchez, a la que cita en su libro.
-El vínculo madre e hija es un vínculo universal y, como todos los vínculos que están llenos de amor, en muchos casos viven también atravesados por el odio, la maldad o la incomprensión. En mi caso, este vínculo está atravesado por el amor. Se ha demonizado mucho la relación entre madres e hijas; hay mucha literatura que habla de este vínculo complejo, por ejemplo, 'El corazón del daño', de María Negroni. Pero yo no quería ir en esa línea, a mí me interesa mucho más mostrar la otra parte, esas madres que se entretejen a otras madres y luego son las hijas, como las arañas del poema de Olvido García Valdés. 'Gramática de mi madre' me ayudó; de hecho, hay una cita de ese libro: «Sinónimo de madre: no lo hay». No podemos definir a la madre porque no hay otro equivalente en nuestra lengua ni en ninguna otra para nombrar esa figura.
Alegría y sorpresa
-¿Que sintió al recibir la llamada de Luis Alberto de Cuenca para decirle que había ganado el premio ESPASAesPOESíA?
-Fue muy emocionante y, al mismo tiempo, algo imprevisible, que me sorprendió, porque este libro nunca lo concebí como tal, sino como unas notas que yo iba escribiendo en cuadernos, y solo después ordené el libro y se convirtió en 'La madre de nadie'. Fue una alegría y una sorpresa.
-Tras el galardón ¿siente mayor responsabilidad a la hora de escribir?
-Soy una persona bastante perfeccionista y exigente, pero creo que voy a escribir solo aquello que sienta como verdadero, que sienta como mío. Intentaré ser fiel a ese principio y hacerlo lo mejor posible. En la escritura y en la vida.
-¿Cultiva algún otro género literario?
-Sí, la narrativa me interesa mucho. Tengo una escrita novela inédita, que no sé si publicaré algún día. Seguramente no.
-¿Por?
-Pues por esa inseguridad, y porque es un libro que escribí hace ya muchos años y tendría que revisarlo. Tengo también otra novela inacabada. Lo que me sucede siempre que empiezo a escribir una novela es que me doy cuenta de que la novela va derivando al territorio poético, así que escribo poesía porque es el género en el que brota todo de manera mucho más natural y mucho más pasional para mí.
TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA
SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 27 , 20 - Diciembre - Isabel Coixet - La imagen insoportable ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 20 , 27 - Diciembre ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 20 , 27 - Diciembre,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 20 , 27 - Diciembre - Isabel Coixet - La imagen insoportable,.¿Cuántas lecturas necesita un libro de poesía para considerarlo leído? En algunos casos basta con hojear sus páginas para saber que su mejor uso es el de un ventilador. En otros como en Los infraleves, de Alejandro Céspedes, es necesario tomárselo con calma y regresar más de una vez para comprobar que nada permanece en el mismo sitio ni en el mismo estado de su concepción. Leerlo y releerlo es descubrirnos como lectores en todas sus posibilidades de evocación y nos predispone para emprender una travesía de oscuridad remota hacia un lenguaje que tintinea como una lámpara en un caserón abandonado. Porque el misterio de su voz no se halla en las comisuras de su boca sino en el pensamiento más insondable, aquel que dice lo que no se habla y se instala en el hemiciclo de lo irreverente. El riesgo es su devoción.
Con este nuevo título publicado en Ediciones Liliputienses, Alejandro Céspedes aborda la 5ª de Las Siete Catástrofes Elementales teorizadas por el matemático René Thom, continuando con su misión de encontrarle algún sentido a la existencia y una explicación racional a la condición humana. Quizás por ello el libro esté repleto de pozos subterráneos, pasadizos construyéndose entre recuerdos movedizos a base de cubos y palas mojadas de cartón por los que el poeta va transitando con la ayuda de una luz ultravioleta que materializa el lado invisible de su memoria. No resulta extraño que Céspedes inicie el relato de su niñez en uno de esos pozos útero que contiene el misterio del agua y la posibilidad de su iluminación. Y es que hacen falta algunos viajes de ida y vuelta a la infancia para entender que regresar es siempre una apropiación y expropiación de fragmentos de recuerdos desapercibidos. ¿Cuántos regresos le hicieron falta al poeta para dar con el origen de la herida enmascarada? Volver a donde se estuvo antes con la piel aún colmada de vivencias que, a modo de fístulas latentes, eclosionan rompiendo el equilibrio del tejido emocional supone un esfuerzo considerable cuando se rememora una antigua negligencia médica que lo llevó a una experiencia al borde de la muerte; aquella gran catástrofe familiar que alimentó por años la hoguera de las mezquindades; ese encontronazo imprevisible con el SIDA y sus versiones; el primer amor homosexual a la edad de siete años o un intento adolescente de saltar por la ventana.
En Los infraleves están recogidos aquellos instantes que no fueron etiquetados en la cadena de montaje de su propia experiencia vital. Y en verdad existieron como existe el instante insonoro de los latidos del corazón o los huecos de la lluvia que se culminan en los charcos. Quizás sea verdad que seamos más lo que callamos que lo que decimos de nosotros mismos, de ahí que el silencio que se transluce en todo el libro se torne un oráculo imprescindible que posiciona al poeta en su cartografía emocional. Y ese silencio se hace aún más evidente cuando ocurre un sonido estrepitoso, una catástrofe sonora que delata lo que antaño se calló para traerlo de vuelta a un presente que dictará su redención o su condena. Porque nadie escapa al capricho de las tragedias, noxas de una psique atormentada por la levedad más allá de la fragilidad del pensamiento incapaz de reconstruir los templos heredados en su primera versión.
¿Qué lugar ocupará el poeta tras visibilizar su testimonio? ¿A qué lector servirá de pantalla de proyección vital? A los que no se quedan en las superficies de la herida y persiguen el rastro del error; a los que saben que el truco está en el talento de relatar el vértigo y sus caídas más elementales; a los que no se resisten al mero testimonio de una congregación que confiesa sus tragedias como asistente a un club de afectados anónimos subvencionado por el Estado sin otro motivo que el de provocar conmiseración, sin estéticas ni recursos creativos que hacen del arte la mejor opción para explicar nuestro tránsito por el mundo; y a los que obtienen su dopamina entre imágenes y metáforas generadas con la verdad y el sentido inalienable de la belleza y del coraje, porque la poesía ya no salva, pero aún puede hacer un poco menos infraleve nuestro destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario