martes, 24 de diciembre de 2024

El paisano - Viernes - 3 - Enero - Hinojares (Jaén) y Algodonales (Cádiz) ,. / HOSPITAL - Salud - Trump amenaza con desplegar a los federales en Nueva York ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Dubái: el emirato en el que todo es grandioso ,. / VUELTA AL COLE - Libro - La cartera, de Francesca Giannone ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 1 - Enero - Gary Oldman ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3 - Enero - Isabel Coixet - La masacre de la Escuela Politécnica de Montreal ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  3 - Enero - Hinojares (Jaén) y Algodonales (Cádiz) ,.

 

Viernes - 3 - Enero , a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Hinojares (Jaén) y Algodonales (Cádiz) ,.

Para conocer las historias de dos repobladores. Ambos desarrollan sus vidas y profesiones en estos pueblos andaluces, una como agricultora y otro como instructor de vuelo. Allí han encontrado la oportunidad que deseaban sin tener que vivir en la gran ciudad.

Lucía (41 años) nació en Suiza, pero sus raíces son de Hinojares, el pueblo de sus padres y abuelos. Estudió en el sur de Inglaterra Comercio Internacional y empezó a trabajar asesorando a la banca sobre nuevas tecnologías. Los primeros años trabajó en Inglaterra y más tarde se trasladó a Nueva York, donde vivió 10 años. Estando en la ciudad de los rascacielos, su padre creó una pequeña cooperativa de agricultura ecológica y biodinámica. Ella ayudó abriendo mercados desde Nueva York y, aunque no tenía conocimientos de aceite, ahí empezó su interés por este mundo. Durante la pandemia, cansada de viajar, de horas interminables dentro de una oficina y de estar siempre con traje de chaqueta y tacones, decide dar un nuevo rumbo a su vida y dejar su estresante vida neoyorkina. Regresó con su chico, programador informático, a su tierra. Primero llegó a Motril para seguir trabajando en tecnología financiera, pero a los dos años su padre se jubila y ella toma las riendas de la explotación familiar. Ahora es agricultora, en Hinojares, y elabora uno de los mejores aceites de oliva de la zona.

Carlos (37 años) es de Algodonales, pero ha vivido durante seis años en Sevilla, donde se fue muy joven para estudiar y formarse. Lo que sí tenía claro nuestro protagonista desde el primer momento era que quería volver a su pueblo, a trabajar en la empresa de vuelo que su padre, un alemán enamorado de Algodonales, había creado hace 40 años. En la empresa también trabaja su hermano y casi toda la familia echa una mano en ella. Carlos recibe clientes, de todas partes de Europa y del mundo, que vienen a Algodonales a cumplir uno de los más antiguos sueños de la humanidad: el de volar en libertad.

TITULO: HOSPITAL - Salud -  Trump amenaza con desplegar a los federales en Nueva York,.

 

Trump amenaza con desplegar a los federales en Nueva York,.

Tras un fin de semana de violencia (con 50 heridos de bala), el presidente insiste en su lema de campaña: "Ley y orden",.

NYC protest in wake of George Floyd death in Minneapolis
 
foto / Imagen de la Policía de Nueva York en una foto de archivo, en Times Square,.

El presidente Donald Trump ha amenazado con desplegar a los agentes federales a Nueva York si no son capaces de frenar la violencia en la ciudad. Cabe recordar que el lema de campaña de Trump es «ley y orden» y por ello hace hincapié en la violencia descontrolada en esta ciudad, ya que está gestionada por un alcalde demócrata, Bill de Blasio.

Trump ha vueltoa amenazar con enviar agentes federales a la ciudad de Nueva York si las autoridades locales no detienen una ola de violencia que ha dejado siete personas muertas y más de 50 personas heridas por disparos en tan solo un fin de semana.

Trump, quien se postula para la reelección en una agenda de ley y orden como contrapeso al movimiento de reforma de la Policía y la justicia penal, reaccionó a la noticia del caos en su ciudad natal el domingo por la noche en Twitter.

“Ley y orden”, escribió Trump, dirigiendo su mensaje al alcalde demócrata de la ciudad, Bill de Blasio. “¡Si (él) no puede hacerlo, lo haremos nosotros!”.

Lo cierto es que ha sido un fin de semana sangriento en Nueva York (también lo ha sido en ciudades como Cincinnati), después de los cierres relacionados con el coronavirus, las manifestaciones contra la brutalidad policial y un campamento de protesta de un mes frente al ayuntamiento.

Según la Policía, 51 personas recibieron disparos de viernes a domingo, seis de las cuales murieron a causa de las heridas en varios tiroteos. Otro hombre murió después de un altercado físico, informó la Policía.

Ocho personas fueron heridas por bala y cinco personas murieron en el mismo lapso el año pasado. De Blasio desestimó hoy el tuit de Trump y lo tachó de “fanfarronería”' y dijo a los periodistas que un reciente aumento en los arrestos por armas de fuego era una señal esperanzadora de que la Policía de Nueva York “cambiará el rumbo”.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  Dubái: el emirato en el que todo es grandioso ,.

 Dubái: el emirato en el que todo es grandioso ,.

El edificio más alto, el centro comercial mayor... Dubái es una experiencia inolvidable para vivir en familia,.

Paseo en camello por el desierto de Dubái
 
fotos / Paseo en camello por el desierto de Dubái,.

A medida que uno deja atrás el aeropuerto y se acerca a la ciudad, la impresión crece. Como si de gigantes se tratara, enormes moles de edificios que devienen más tarde en auténticos rascacielos reciben altaneros a un viajero que queda pronto anonadado. Si no fuera por la elevada temperatura, el paisaje desértico de los alrededores y el tono ocre de la arena que flota en el ambiente, podría pensar perfectamente que se encuentra en Nueva York, un efecto que se acrecienta si la aproximación a la urbe se produce por la noche. No, aunque pueda parecerlo a primera vista, no es Manhattan. Tampoco un Singapur cuyo crecimiento vertical nunca va a quedar a la zaga. Se trata de Dubái, una joya para todos los gustos que enamora desde el primer momento. Para el que visitó la zona hace 20, 30, 40 o 50 años y repita ahora el choque será mayor porque resulta increíble que en tan poco tiempo Dubái haya pasado de ser una aldea a convertirse en una de las ciudades más esplendorosas del planeta. ¿Cómo ha podido ocurrir un milagro así? A base de tenacidad, lucha denodada contra las dificultades que impone la naturaleza y, desde luego, dinero. El obtenido gracias al petróleo ha sido bien empleado. Cuando el viajero se adentra en la ciudad, esa sensación de majestuosidad no se desvanece, sino que se magnifica allá por donde va, ya sean las calles, los centros comerciales, las numerosas atracciones o las zonas próximas al mar.

Dubái tiene muchas visitas y todas son recomendables. Puede haber un Dubái de aventuras y otro gastronómico. También uno urbanístico especialmente deseable para arquitectos e ingenieros, y otro acuático. En cualquier caso, será siempre un Dubái sorprendente para todo el que lo visite y de la forma en que lo haga si su procedencia es Occidente, por su esplendor y porque los usos y costumbres cambian. Vayan como ejemplo algunas curiosidades: salvo que se obtenga permiso previo, no está permitido en esta ciudad el uso de cámaras fotográficas, aunque sí se pueden capturar imágenes con el móvil.

Tener pocos números en la matrícula del vehículo es sinónimo de un alto estatus económico

También sorprende lo relativo a los vehículos que circulan por las calles, casi todos de alta gama. Como en otros lados, la marca da pistas del nivel económico de su dueño, pero lo que de verdad indica su verdadero estatus no es tanto si el coche es un Bentley o un Mercedes, sino si el número de dígitos que lleva la matricula es largo o es corto: a menor número, más pudiente demuestra ser. Los propietarios que desean hacer ostentación no dudan en pagar fabulosas sumas en las pujas por lograr matriculas con dos o tres dígitos. Conseguirlas es estar en el top.

La limpieza en las calles es extrema y la seguridad que siente el viajero también es máxima

Todo un mundo de diferencias en el que los taxis son Lexus y en el que las paradas de autobús tienen aire acondicionado, aderezado por una limpieza extrema -nadie encontrará un papel tirado en el suelo-, y una seguridad máxima para el viajero que hace de la ciudad un lugar recomendable para las familias que acudan a verla. Estas son algunas de sus abundantes atracciones:

Burj Khalifa

Se trata del edificio más alto del mundo. Inaugurado en 2010 y construido en apenas seis años, es toda una proeza de la arquitectura e ingeniería, con dos plataformas de observación en las plantas 124 y 148. En total, tiene 828 metros de altura y 13.000 obreros trabajaron día y noche para construir una nueva planta cada tres días. Solo para los cimientos fueron necesarios 12.500 m3 de cemento armado. Su diseño se inspiró en un lirio del desierto.

13.000 obreros trabajaron día y noche para poner en pie el rascacielos Burj Khalifa

Uno de los espectáculos más impresionantes de la ciudad es contemplarlo de abajo a arriba desde una de las salidas del Dubái Mall, el mayor centro comercial del planeta. En cualquiera de las terrazas de los alrededores el viajero podrá contemplar el juego de luces en la fachada del rascacielos y los chorros de agua de la fuente danzante que brota del lago que está a sus pies mientras degusta cualquier plato occidental o alguna especialidad de la magnifica comida autóctona. Impresionante.

Burj Khalifa
Burj KhalifaBurj KhalifaBurj Khalifa

Dubái Mall

Situado a los pies del Burj Khalifa, se le puede considerar el «padre» de los centros comerciales del planeta. Recorrerlo entero puede llevar semanas pues dispone de 1.200 tiendas, muchas de ellas pertenecientes a firmas de lujo. Además de proteger frente al calor del exterior, cuenta con numerosas ofertas de ocio, entre ellas, 150 locales de comida o un zoo submarino y un acuario en el que podrán contemplarse tiburones, rayas o peces payaso. En total, unas 250 especies. Esplendoroso.

Palm Jumeirah

Otra proeza de la ingeniería. La obra se remonta a principios de la década de 2000, cuando el jeque Mohammed bin Rashid, gobernante de Dubái, ideó un proyecto que supera todas las expectativas de lujo y grandeza. Se trata de una palmera datilera tumbada que se construyó sobre el mar, para lo que fue necesario colocar siete millones de toneladas de roca para formar una barrera contra las olas y 120 millones de metros cúbicos de arena para formar la estructura.

Palm Jumeirah
 
Palm Jumeirah,.

120 millones de metros cúbicos de arena fueron usados para construir la palmera en el mar

En las ramas de esta palmera hay viviendas en las que residen unas 80.000 personas y al final el visitante puede encontrarse un impresionante parque acuático y el esplendoroso Atlantis de Palm, en cuyo interior abundan el oro y el mármol. Se dice que Beyoncé cobró 24 millones de dólares por participar en la inauguración de este hotel. Alquilar la mansión real de su interior cuesta 100.000 euros la noche. El visitante puede contemplar Palm Jumeirah desde un mirador de 52 pisos de altura. La vista es impresionante.

Old Dubái

Al tratarse de una ciudad joven, lo que verá el visitante es una recreación de lo que fue el asentamiento originario. Hay allí un zoco de especias de todo tipo, otro de sedas y uno lujoso de oro con piezas inspeccionadas por el Gobierno para garantizar su autenticidad. El viajero podrá ver allí el anillo de oro más grande del mundo. Se llama Najmat Taiba, tiene 21 quilates y pesa 64 kilos. Es muy recomendable la llegada al old Dubái a través del Khor Dubái, un canal de agua salada que divide Dubái en dos áreas. Si decide comprar algo, recuerde que hay que regatear. Otra recomendación es almorzar en Arabian Tea House, un restaurante en el que el humus está delicioso.

Old Dubái
 
Old Dubái,.

Dubái Frame

Es un impresionante rascacielos con forma de marco de fotos, el más grande del planeta. Su construcción costó 62 millones de dólares y su objetivo era enmarcar la ciudad sumando al mismo tiempo otro edificio espectacular. Está posicionado de tal manera que pueden verse los edificios más emblemáticos de Dubái.

Museo Candy

Visitar este templo de las golosinas es una experiencia sensorial qua hará las delicias de los más pequeños y de los mayores. Los visitantes pueden hacer recorridos en 3D, participar en degustaciones exclusivas, zambullirse en una piscina de gominolas, probar exquisitos batidos…

Los más pequeños se lo pasarán en grande en el museo Candy de golosinas y en Legoland

Legoland

Los apasionados del Lego y los más pequeños encuentran aquí su Meca. La recreación de los edificios más emblemáticos de la ciudad en una de las salas es impresionante. Los niños se lo pasarán en grande.

Real Madrid World

Es el primer parque temático del mundo dedicado a un equipo de fútbol. El visitante podrá subirse a una montaña rusa, ver una recreación de la Cibeles, fotografiarse con las figuras en cera de estrellas como Zidane, Ronaldo, Beckham, Vinicius, Llull o Doncic, comer en el restaurante Hala Madrid o ver todos los trofeos que ha conquistado el equipo a lo largo de su historia. El parque es un pequeño trocito de Madrid en pleno Dubái.

Aquaventure

Merece la pena pagar la entrada. Es una ciudad acuática repleta de toboganes, rápidos, pequeñas playas artificiales, atracciones… Adrenalina en estado puro.

El desierto

A apenas una hora del centro de Dubái el viajero puede vivir experiencias inolvidables en el desierto. A diferencia del de otros lugares, el de este emirato cuenta con vegetación más o menos abundante: hay arbustos y, de vez en cuando, algún árbol de raíces profundas para atraer el agua. Es recomendable ver la puesta de sol, los espectáculos de cetrería, degustar dentro de una jaima la exquisita sopa de lentejas o la carne de camello, y contemplar las estrellas.

Oasis en Dubái
 
Oasis en Dubái,.

La avenida en la que los coches son de lujo y todos están limpios

Recorrer la ciudad de Dubái es una experiencia inenarrable. La avenida principal está flanqueada por rascacielos y por ella transitan todos los vehículos de alta gama que uno pueda imaginar. Baste decir que los taxis son Lexus ES o Toyota Camry y, como curiosidad, resaltar que una de las diferencias que distinguen a un vehículo con conductor y a otro convencional es que solo este último puede llevar las lunas tintadas. Los coches que circulan por los numerosos carriles que existen en cada dirección de esa avenida tienen además una nota característica: la limpieza. Es difícil, por no decir imposible, encontrarse con un vehículo sucio pese a las partículas de arena que flotan en el ambiente procedentes del desierto que se emplaza a las afueras. Llamativo es también que los coches pueden hacer cambios de sentido de 180 grados y el respeto de las normas viales.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Libro - La cartera, de Francesca Giannone,.

 Libro - La cartera, de Francesca Giannone,.

 ¡ La cartera ha muerto !,.

 La cartera, de Francesca Giannone

foto / La noticia se propagó como un relámpago a través de cada calle y callejón del pueblo.

—Pues al final sí que ha estirado la pata —comentó doña Carmela, asomando la cabeza por la puerta con aspecto somnoliento. El cerco negruzco de rímel del día anterior se le había quedado pegado en las arrugas de debajo de los ojos.

—¡Descanse en paz! —replicó la vecina de enfrente vestida con una bata, y se santiguó.

—Ya decían que no se encontraba bien —se entrometió otra desde el balcón—. Hacía tiempo que no se la veía por ahí.

—Los bronquios, he oído decir —puntualizó una mujerona que estaba barriendo el umbral de su casa.

—Tenía la enfermedad de los carteros —explicó la del balcón—. ¿Os acordáis de Ferruccio? Él también murió joven.

Doña Carmela hizo una mueca.

—Voy a planchar el vestido de las fiestas —dijo. Y volvió a entrar.

En otra casa no demasiado distante, donde terminaba el núcleo habitado y comenzaban los olivares, Giovanna estaba sentada a la mesa de la cocina y derramaba lágrimas sobre una postal fechada el 22 de mayo de 1936. La dobló por la mitad, se la metió en el hueco de los senos y salió.

Según las últimas voluntades de Anna, el velatorio se había dispuesto en el jardín de granados y albahaca, en la parte trasera de la casa. El mortero, que se trajo desde Liguria hacía casi treinta años, se lo habían puesto al lado del féretro, en el que había dos pares de calcetines de recién nacido, uno rosa y otro azul, y el anillo de boda de Carlo, que Anna había insistido en llevar consigo, colocado en el dedo encima de su alianza. No necesitaba nada más para despedirse de la vida, dijo pocas horas antes de expirar. Roberto se balanceaba cerca del ataúd, fumando un Nazionali sin filtro tras otro. Su mujer, Maria, estaba sentada en una de las sillas de mimbre que hacían de escudo al féretro, pero no dejaba de moverse. La tripa de nueve meses la estaba haciendo sudar de manera desmesurada; si era una niña, iba a llamarla Anna, como había prometido.

La procesión de hombres y mujeres venidos a expresar sus condolencias había empezado ya con las primeras luces del día.

«Menos mal que he preparado termos de café en abundancia», pensó Maria, cambiando de posición por enésima vez. En ese ins- tante entró, compacto, el grupito de mujeres capitaneado por Carmela, envuelta en un vestido azul marino, el pelo peinado en un moño y una gruesa línea de lápiz negro en los párpados. Como una prima donna, sacó pecho y avanzó hasta el ataúd, orgullosa- mente consciente de las miradas curiosas que, como moscas, se le quedaban pegadas. El beso dirigido a la difunta, el apretón de manos a Maria, el abrazo a Roberto: una interpretación magistral. Le birló la escena la llegada de Giovanna, que entró de sopetón y se lanzó hacia Anna, abrazándola y besándole la cara tanto rato que incomodó a todos los presentes.

—Siempre ha sido rara, esa —murmuró alguien.

A continuación, Giovanna se incorporó, se sacó la postal del hueco de los senos, la desplegó y se la dio a Roberto, que acababa de encender otro cigarrillo.

—¿Qué es? —preguntó él, dándole vueltas entre las manos.

—Lee —respondió Giovanna, secándose los ojos.

—«Muchos saludos a todos» —leyó Roberto.

A continuación, se quedó mirando a la mujer, perplejo.

—No, ahí no. Aquí, ¿lo ves?

Giovanna posó un dedo en la esquina superior derecha. Roberto se fijó en que los sellos habían sido arrancados y dejaban al descubierto una serie de minúsculas palabras.

—Fue idea de tu madre —explicó Giovanna con la voz quebrada—. Solo a ella podía ocurrírsele una cosa así.

Roberto se acercó la postal a los ojos y se esforzó en descifrar lo que había escrito. Seguidamente miró a Giovanna, confuso.

—Me hacía escribir un mensaje secreto para mi enamorado y después pegaba los sellos encima —explicó ella—. Nos escribimos durante años.

Roberto esbozó una sonrisa y se dispuso a devolverle la postal, pero Giovanna lo detuvo.

—No, esta debes guardarla tú —insistió, posando su mano sobre la de él—. De recuerdo.

—Está bien —aceptó Roberto. Y, mientras miraba a Giovanna alejarse renqueando, dobló la postal por la mitad y se la metió en el bolsillo lateral de la americana.

En ese momento, una anciana de cara redonda y espesos cabellos canos recogidos en una coleta que le caía a un lado se acercó y dejó un jarrón de flores blancas a los pies del ataúd.

«Quién sabe si vendrá el tío Antonio», pensó después Roberto, tirando la colilla al suelo. Se preguntó si ya habría leído la carta.

«Llévasela a tu tío en cuanto yo ya no esté», le había pedido su madre, entregándole un sobre blanco cerrado.

Anna y Antonio no se hablaban desde hacía nueve años, después de aquella noche.

¿Cuán tenaz puede ser el amor que cede ante el odio?,.

 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  1 - Enero - Gary Oldman  ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  1 - Enero    ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  1 - Enero , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  1 - Enero - Gary Oldman ,.
 
 Gary Oldman,.
 
 Gary Oldman, en octubre de 2022 en Londres.

foto / Gary Oldman: “Hubo momentos en que preferí estar borracho a hacer cualquier otra cosa. Ya no soy ese tipo”,.

El actor británico encarna al escritor John Cheever como un hombre melancólico y alcoholizado en ‘Parthenope’, otro canto de amor de Paolo Sorrentino a Nápoles,.

 En la terraza del hotel donde atiende a la prensa, Gary Oldman (Londres, 67 años) habla a la vez que lucha contra los pelos que le invaden la cara. El viento no cesa; al inglés no parece importarle mucho. En realidad, en la expresión plácida del actor reina una sensación: nada le molesta, el tiempo está congelado, no hay prisas, solo queda espacio para el disfrute y la charla calma. Ante un grupo de periodistas acelerados en la presentación de Parthenope, de Paolo Sorrentino (que se estrena en España el día de Navidad), en la que Oldman encarna a John Cheever, el londinense decide que es momento,.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -   3 - Enero - Isabel Coixet  - La masacre de la Escuela Politécnica de Montreal ,.        

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  3 - Enero     ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  - 3 - Enero  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  3 - Enero - Isabel Coixet  - La masacre de la Escuela Politécnica de Montreal ,.   
 
  Isabel Coixet  - La masacre de la Escuela Politécnica de Montreal ,.   
 
 XLSemanal (@XLSemanal) / X

 Isabel Coixet  - foto ,.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario