sábado, 28 de diciembre de 2024

Cartas en el tiempo - Tratado de París (III Pacto de Familia) entre España y Francia firmado el 15 de agosto de 1761 ,. / Las rutas de Ambrosio - Camino de Santiago ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - La Vía de La Plata ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 3 - Enero - Paula Vázquez Presentadora ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Gabriele Münter, la amazona azul que escapó de la sombra de Kandinsky ,. Martes - 7- Enero , . / Informe Robinson - Fútbol - La resbaladiza convivencia de los Simeone: el penúltimo padre que entrena a su hijo ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -   Tratado de París (III Pacto de Familia) entre España y Francia firmado el 15 de agosto de 1761 ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 1 - Enero a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 Tratado de París (III Pacto de Familia) entre España y Francia firmado el 15 de agosto de 1761,.

 

 El Tratado de París, 10 de diciembre de 1898 | Jesús Vico

 

 Carlos III de España (1759 - 1788) volvió a la política belicista directamente contra Inglaterra para recuperar Gibraltar y Menorca y firmó el tercer pacto de familia que le llevó a entrar en la última fase de la guerra de los Siete Años en apoyo de Francia contra Inglaterra, y a la derrota que le ocasionó considerables pérdidas al final, en 1763 (las dos Floridas, que entregó a Inglaterra), y Colonia del Sacramento (al sur de Brasil), a Portugal.

Jerónimo Grimaldi por la parte española, y el duque de Choiseul por la parte francesa, firmaron el pacto en nombre de sus monarcas el 15 de agosto de 1761 en París. Según los términos del acuerdo, los dos países harían causa común.

Los principales puntos del acuerdo fueron los siguientes:

En caso de que alguno de los países firmantes del pacto entrase en guerra con un tercero, podría requerir el apoyo militar del país aliado en las condiciones siguientes:

Antes de tres meses a contar desde el requerimiento de apoyo por uno de los dos países firmantes, el otro debería haber enviado 12 navíos de línea y 6 fragatas, puestas a disposición del solicitante;

Si fuera España el país que recibiera el requerimiento, debería poner a disposición de Francia (además de la flota mencionada) 10.000 soldados de infantería y 2.000 de caballería. Si el país requerido fuera Francia, debería enviar 18.000 hombres de infantería y 6.000 de caballería (esta diferencia en el número de tropas se hizo de acuerdo al tamaño del ejército de cada país);

Estas tropas estarían a las órdenes del país demandante de ayuda, durante todo el tiempo que fuese necesario, a costa del país requerido;

Para hacer efectivo el envío de estas fuerzas no serían necesarias mayores explicaciones por parte del país demandante: bastaría la solicitud de ayuda;

Las guerras en las que Francia pudiera verse involucrada como consecuencia de los acuerdos establecidos en la paz de Westfalia o en otras alianzas estarían exceptuadas de los puntos anteriores, salvo en el caso de que Francia fuese atacada por tierra, en cuyo caso sí sería socorrida por España;

Los acuerdos de paz con enemigos comunes deberían tomarse de común acuerdo:

Tanto sobre las condiciones de la paz, como sobre las operaciones de la guerra, las dos monarquías de España y Francia, en toda la extensión de sus dominios, han de ser consideradas y han de obrar como si no formasen más que una sola y misma potencia.

Felipe I de Parma, dado su parentesco con ambas partes firmantes, quedaba incluido en el pacto por la parte española.

No podrían adherirse a este pacto terceros países cuyos monarcas no perteneciesen a la Casa de Borbón;

Los ciudadanos españoles en territorio francés quedarían exentos de la aplicación de la ley de extranjería francesa y de las cargas fiscales aplicables al comercio y a las herencias; también tendrían derecho al uso de sus banderas; el mismo trato recibirían los ciudadanos franceses en territorio español y los parmesanos en ambos países;

El tratado seguiría en vigor mientras las coronas española y francesa siguieran ocupadas por monarcas de la familia de los Borbones.

El acuerdo sería ratificado por el rey de España en San Ildefonso a 25 de agosto de 1761 y por el rey de Francia en Versalles, el 21 de agosto del mismo año. En 1768 este pacto sería objeto de una ampliación referente a navegación y comercio marítimo.

 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Camino de Santiago ,.

 

El sabado  - 4 - Enero ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Camino de Santiago,.

Dónde comer bien en el Camino de Santiago: una peregrinación gastronómica,.

 Que no falte un cocido del Galicia de Baamonde

 Que no falte un cocido del Galicia de Baamonde,.

Cada año hay más peregrinos haciendo el camino por alguna de sus vías: recopilamos bares de tapas, menús del día o degustación, tabernas y hasta comida tailandesa para comer con santidad,.

Año tras año cada vez más peregrinos recorren los caminos de Santiago; en julio de 2023 en Compostela se ha emitido la credencial número 200,000 del año: hablamos de un crecimiento interanual del 14% y de un récord histórico. Más allá de la parte espiritual -motivación originaria para emprender este peregrinaje-, se han ido añadiendo razones distintas que hacen que hacer el Camino sea algo apetecible: superación personal, ejercicio, aire libre, turismo, cultura -y gastronomía.

Igual que las razones, también se han ido diversificando las modalidades. Si hace 30 años el camino se hacía a pie y con la mochila al hombro, llevando contigo todo lo necesario, ahora por las rutas -que también han ido creciendo- puedes ver bicicletas, patinetes eléctricos, barcos, caballos, burros, cabras y carritos.

Los peregrinos se multiplican y crecen las tipologías, así que al lado del peregrino originario con la mochila esencial, que duerme en albergues públicos y come el menú del peregrino, se han ido añadiendo otras fórmulas: empresas que recogen tu equipaje y lo llevan a la siguiente etapa, servicios de taxi, grupos con guías personales, minibus y alojamientos de cuatro estrellas. Al fin y al cabo el camino es lo que tú quieres que sea, así que ¿por qué no hacer un camino de Santiago gastronómico?

En los menús del peregrino los espaguetis boloñesa suelen campar a sus anchas -con honrosas excepciones- pero hay vida más allá. Así que si vas a hacer el camino de forma canónica pero de vez en cuando quieres darte un homenaje, si decides ir a tope y comer lo mejor que encuentras, o sencillamente da la casualidad que estás en uno de los caminos, aquí te proponemos algunos sitios donde comer bien. No pretendemos que esta sea una guía exhaustiva -sería demasiado largo- pero son buenas pinceladas aquí y allá a lo largo de los principales caminos de Santiago: el Camino Francés, la Vía de La Plata y el Camino del Norte. Tapas, bocadillos, tabernas o restaurantes estrellados, ¡hay un poco de todo!

El Camino Francés

Logroño, Frómista, León, Ponferrada: casi 450 kilómetros en los que se cruza el norte de la meseta, saliendo de La Rioja y acabando en el valle del Sil. En Logroño es conocida la calle Laurel, aquí es donde se sale de vinos y la oferta es muy variopinta: desde orejas rebozadas hasta brochetas de langostinos y piña.

Una tapa sencilla y deliciosa que hay que probar sí o sí son los champis del Soriano (Tr.ª de Laurel, 2, Logroño. Tel. 941 228 807). Funciona así: te haces fuerte en la barra o en la pequeña ventanita y pides “una de champis”. Parece mentira que algo tan sencillo pueda procurar tanta felicidad, pero así es: una rebanadita de pan con dos o tres champiñones hechos a la parrilla, uno encima del otro. El interior de sus sombreros esconde una micro gamba y la salsita mágica que le echan al cocinarlos. La gracia está en conseguir comer los champiñones sin mancharte, pero no te preocupes porque todo el mundo estará igual que tú.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  La Vía de La Plata   ,.

El sabado - 4 - Enero  , a las 18:10 por La 2, foto,.

 La Vía de La Plata,.

 La pasta italogallega de Garbo

 La pasta italogallega de Garbo,.

El núcleo del Camino de la Vía de la Plata sigue la calzada que los romanos construyeron entre Mérida y Astorga, alarga el recorrido empezando en Sevilla y dispersándose después de Astorga, según se decida ir por el Camino Francés o por Sanabria.

Para comer (o cenar) en Zafra, Acebuche (C. Sta. Marina, 3, Zafra. Tel. 924 553 320) es el local más recomendado de la ciudad: puedes escoger de su carta extremeño-italo-argentina o encomendarte al menú Confianza (49 euros). Isa Sánchez Flores, mi guía dichosa de todo lo extremeño, me recomienda también la nueva aventura de Carmen Peláez y Javo Gassibe, los cocineros de Acebuche: Che Pizza (C. Sta. Marina, 3, Zafra. Tel.: 633 039 482) que, efectivamente, está justo al lado. Rollo argentino con algunos clásicos porteños, pero asequibles, las pizzas son muy buenas y está en una zona agradable junto al parador de Zafra.”

En Mérida, justo frente al albergue de peregrinos, está Sawadi (C. Toledo, 85, Mérida. Tel. 696 573 665) un improbable tailandés en medio de Extremadura. Me dice Isa Sánchez Flores: “Él es de Mérida, se ha casado con una chef tailandesa y ha hecho nuestra vida un poco mejor. Han cogido un bar de siempre, en el barrio, lo han dejado tal cual y cocinan thai que te mueres, sin tonterías.”

En tierra salmantina vamos a lo que vamos, es decir: cerdo y casquería. Un sitio de toda la vida, y al que vuelvo siempre que tengo ocasión, es La Viga (C. Consuelo, 14, Salamanca). Su jeta -careta de cerdo frita- debería ser nombrada patrimonio material de la humanidad carnívora. Riquísimos también los callos y la lengua estofada. En Consentido (Pl. del Mercado, 8, Salamanca. Tel. 923 708 261) no se cambia de tercio, el protagonismo sigue siendo para la cocina castellana —cerdo ibérico, ternera, caza, trucha— pero actualizada. Jorge Guitián aún recuerda el salpicón de oreja de cochinillo que probó allí: ese plato ya no está en carta, porque cambia a menudo, pero seguro que encuentras algo igual de rico.

Si sigues por Verín tienes cita con la cocina de Begoña Vázquez. Regueiro da Cova (Rúa da Alameda, 21, Verín. Tel. 988 683 599) está en el centro de la ciudad y propone a diario un menú sencillo, de producto local y con bastantes platos ligeros y vegetales. Mucha de su clientela son peregrinos: “Suelen ser gente que pernocta en el parador. No es un turismo de albergue” me cuenta Bego. “Este año notamos más gente, normalmente teníamos muchos franceses, pero este año vienen sobre todo ingleses. Son clientes muy buenos, quedan encantados con nuestra gastronomía. Les gusta probar todo, ahora mismo lo que más vendemos es un milhojas de cachucha (cabeza). Lo que para nosotros es tradicional, para ellos es algo exótico”.

El Camino del Norte

El Camino del Norte sale de Hendaya y recorre toda la cornisa cantábrica hasta Ribadeo, donde se mete en el interior rumbo a Santiago. En Donostia, Jorge Guitián me recomienda encarecidamente Gerald’s Bar (Iparragirre K., 13, Donostia. Tel. 943 083 001). Este restaurante con ambiente de bar es casi un espejismo: en el barrio de Gros, en pleno centro, al lado de la playa, una cocina que no te esperas con mucha propuesta vegetal y precios contenidos. La carta cambia cada día y ofrece también vinos interesantes por copas y jarras.

Al llegar a Santander tenemos muchas opciones: mi propuesta, porque Italia es poderosa en mí, es Garbo (C. Bonifaz, 19, Izquierda, Santander. Tel. 641 785 260), la trattoria contemporánea de Berta y Giorgio, donde puedes tomar una pasta burro e acciughe -que viene siendo mantequilla y anchoas, el plato que une perfectamente Italia y Cantabria- o un vitello tonnato puesto al día.

 

Le pregunté a Alberto García Moyano, mi abogado tabernero de cabecera, que va mucho ahí y me ha propuesto tres sitios entre los que no he podido elegir. Para pescado asado, la Taberna La Radio (P.º del Gral. Dávila, 103, Santander. Tel. 942 232 628) o el Asador El Tronky (Bo. el Muelle, Pedreña. Tel. 942 500 018), donde se llega “cogiendo un barquito y, por un módico precio, te lleva a la orilla de enfrente, a Pedreña.”. En ambos locales encuentras buen producto y una relación calidad-precio fantástica, aun así, no bajarás de los 45-50 euros “pero ¡sin que te falte de nada!, subraya Alberto. Quedándonos en un ticket más contenido, García Moyano recomienda El Chumarru (C. la Montañesa, 7, Santander. Tel. 942 222 614). “Hace un menú todos los días con un cocido u otro: montañés o lebaniego, según el día de la semana. Y de segundo un plato de chumarru -que es cerdo en cántabro-, por ejemplo un lomo de cerdo con patatas fritas, o unas albóndigas con papas. Comida potente, muy bien hecha. El sitio es una preciosidad, y el menú, con vino, chupito y sí a todo sale a 13 euros”.

En Gijón nuestras recomendaciones están en los extremos de la playa de San Lorenzo. Puedes elegir una pizza de estilo napolitano en Curuxera (Marqués de Urquijo, 24, Gijón. Tel. 984 081 099) acompañándola quizás con una de las cervezas artesanales que elaboran en Langreo. O uno de los cuatro menús gastronómicos de Farragua (C. Contracay, 3, Gijón. Tel. 984 197 904), a partir de 42 euros. Aquí encontrarás platos ágiles de fusión cántabro-extremeña, igual que su cocinero Ricardo Señorán. Siguiendo la costa podemos parar a por una hamburguesa en la playa de Salinas en Ewan (C. Pablo Laloux, 1, Salinas. Tel. 664 646 767) o, a pocos pasos, sentarnos y darnos el homenaje que es el menú de Eleonore (C. Pablo Laloux, 13, Bajo Norte, Salinas. Tel. 672 427 070), un desfile de platos tan preciosos como deliciosos.

Los peregrinos más gourmet paran con placer también en Ribadeo, en la Mariña. En El Oviedo (Rúa Amando Pérez, 5, Ribadeo. Tel. 982 128 100) reciben muchos “caminantes” porque les pasan literalmente por la puerta. Lo importante, aquí: además de buenos vinos, las tapas y los platos que hacen hincapié en el producto local, del que se surten directamente de productores cercanos. La última vez probé un gazpacho de tomate verde fresquísimo, un pinto —un pescado gallego que ojalá se encontrara más en las cartas— con escabeche aparte y una tapa de sepia salteada y lentejas caviar infusionadas en mantequilla y café deliciosas.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  3 - Enero -  Paula Vázquez Presentadora  ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 3 - Enero -    Paula Vázquez Presentadora   , fotos ,.

  Paula Vázquez Presentadora ,.

«He vuelto a disfrutar de la tele, a pasármelo bien y a perderle el miedo»,.

Vuelve a ponerse al frente de la 'Gala Inocente, Inocente' en La 1, que este año pone el foco en los niños afectados por la dana,.

 Paula Vázquez.

  Paula Vázquez Presentadora,.

Dice Paula Vázquez (50 años, Ferrol) que ha vuelto a disfrutar con su trabajo en la tele. Regresa esta noche a TVE como una de los caras de la 'Gala Inocente, Inocente 2024' (La 1, 22:00 horas), que tiene el objetivo de ayudar a los niños hospitalizados, con especial atención a los menores afectados por la dana.

 

En esta edición, las 'víctimas' son la campeona olímpica Carolina Marín, la presentadora Lara Álvarez, la actriz Belén Rueda, el entrenador de tenis Toni Nadal, la cantante India Martinez y el actor Manu Baqueira. La gala, que recaudó el año pasado más de dos millones de euros destinados a niños con enfermedades raras, también estará presentada por Juanma Iturriaga, Jacob Petrus y Carolina Casado, además de contar con la colaboración especial de Juan y Medio.

-¿Cómo encara la Navidad?

-Ahora hemos parado con la grabación de 'Bake off' y aprovecho para presentar la gala 'Inocente, inocente', que hacía solo 25 años que no la conducía. Y el 2 de enero vuelvo con 'Bake off'. Estoy muy contenta en TVE y además con las campanadas con Broncano y Lalachus, que me mola. Me encanta que se esté haciendo ruido y que ella se imponga como lo está haciendo. En el plano más personal, estaré en Valencia con mi madre, mi hermano y mi sobrino, y a consumir allí. Creo que además hay que acercarse a las zonas que han sido más devastadas, a comprar producto local, ir a las tiendas y los bares y empezar a consumir en Valencia.

-Usted también pasó más de una Nochevieja en la Puerta del Sol.

-Sí, presenté las campanadas una vez en Antena 3, dos veces en Cuatro y otras dos en Telecinco. Lo único que realmente me sorprendió en aquellas Nocheviejas, aparte de los nervios, y el frío que pasas, es que te asomas al balcón y, de repente, parece un calendario de adviento, porque tienes en cada balcón a los compañeros de otras cadenas. Y luego que no te comes las uvas, que eso no te lo cuenta nadie. Te quedas con esta sensación de que estás viendo al de sonido, al cámara y a todos con las uvas, y tú dices: «¿Voy a ser la única con mala suerte este año?».

-También comienza el 2025 con una nueva etapa en RTVE. ¿Qué le pediría a los nuevos jefes?

-Comer los postres de mis concursantes de 'Bake off' sin engordar, que el año pasado cogí cuatro kilos y medio (risas). Me gustaría hacer un programa de viajes por hoteles de lujo. Es que estoy ya mayor, ya solo quiero descansar. Ya solo quiero grabar donde vaya a dormir.

Gestionar el éxito

-¿Y se ve en 'Benidorm Fest'?

-¡Claro! Además, tengo una casa en Benidorm. Sí que me gustaría, pero me da la sensación de que es un festival como para una gente más joven.

-En una entrevista comentó aquella época de su vida con tanta carga de trabajo, que le llevó a ataques de ansiedad y a una depresión. ¿Cómo afronta ahora su trabajo?

-Sí, de eso hace 17 años o más. Nunca dejé de estar del todo desconectada de la televisión, pero ahora estoy en otro momento de mi vida. Antes, de repente, tenía ataques de ansiedad constantemente. Salía de un evento, de una presentación, y yo ya sabía que esa noche en el hotel lo iba a pasar muy mal. Han sido muchos años de cuidarme y ahora me importan otras cosas antes que el trabajo. Era una época en la que priorizaba el trabajo porque tienes muchas oportunidades. Pero he vuelto a disfrutar de la tele, he vuelto a pasármelo bien y he vuelto a perderle el miedo. Era un momento en el que te preguntabas: «Estoy tranquila, ¿por qué tengo un ataque de ansiedad?». Pues el cerebro funciona así. No hay un por qué, no está pasando nada con nadie, de repente te da y te da. Y, realmente, ahora me gusta mucho poder hablar de esto, porque me gustaría que la gente que esté pasando por eso, que es algo que yo no veía, sepa que se supera con las herramientas adecuadas, pidiendo ayuda y rodeándote de la gente que sabes que te entiende, no tienes que estar dando explicaciones constantemente.

-¿Qué consejo le daría a esos presentadores que están en la cresta de la ola del éxito?

-Si es que no les tiene por qué pasar lo mismo, son experiencias personales. Cada uno lo vivimos de una manera y hay gente que pasa por el éxito sin ningún problema. En mi caso no fue tanto lo del éxito, que ya llevaba muchos años en la tele cuando pasó eso. Fueron diferentes temas personales que me desequilibraron.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Gabriele Münter, la amazona azul que escapó de la sombra de Kandinsky , Martes -  7 - Enero   ,.

Este martes -  7 - Enero  , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

 

Gabriele Münter, la amazona azul que escapó de la sombra de Kandinsky,.

El Museo Thyssen reivindica a la artista expresionista alemana, miembro de El Jinete Azul, con su primera retrospectiva en España,.

Dos autorretratos de Gabriele Münter, en el Museo Thyssen,.
 
 
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza sorprende este otoño con una joya imprescindible: la primera retrospectiva en España dedicada a Gabriele Münter (1877-1962), una de las figuras clave del expresionismo alemán y cofundadora del legendario grupo El Jinete Azul (Der Blaue Reiter). La exposición, que estará abierta hasta el 2 de febrero, es una oportunidad única para descubrir a esta gran pintora, que desafió las normas y expectativas de su época, rebelándose contra las limitaciones impuestas a las mujeres artistas a principios del siglo XX.
La exposición se compone de 164 piezas que incluyen pinturas, dibujos, grabados y fotografías, y ofrece un recorrido por la vida y obra de una visionaria.

Un recorrido temático-cronológico

La exposición se organiza en un recorrido temático-cronológico que sumerge al público en la trayectoria de Münter. Desde sus primeros pasos como fotógrafa aficionada —un medio que influyó profundamente en su mirada artística— hasta las obras realizadas durante sus viajes por Europa y el norte de África junto a su pareja, el también célebre Wassily Kandinsky.
'Vista desde la casa del hermano de la artista
 
'Vista desde la casa del hermano de la artista Colección Carmen Thyssen,.
Uno de los puntos fuertes de la muestra son las obras del periodo de El Jinete Azul, donde Münter desarrolla un estilo único y visionario. A través de paisajes, retratos y escenas de la vida cotidiana, la artista reduce las formas a su esencia, atrapando al espectador con una intensidad cromática que es puro expresionismo.
Además, la exposición muestra su resiliencia artística durante los años de exilio en Escandinavia, durante la Primera Guerra Mundial, y su posterior renacimiento creativo al regresar a Alemania en los años 20.

La reivindicación de una gran pintora

El Thyssen no solo presenta a una Münter audaz y rompedora, sino que también la coloca en el lugar que merece dentro de la Historia del Arte. Aunque su obra ha tenido un gran reconocimiento en Alemania, esta exposición marca un punto de inflexión para darla a conocer en el resto de Europa, y especialmente en España, donde hasta ahora había sido una figura poco explorada.
Retrato de Marianne von Werefkin, pintado por Gabriele Münter
 
Retrato de Marianne von Werefkin, pintado por Gabriele MünterStädtische Galerie im Lembachhaus und Kunstbau München
Esta muestra es el resultado de un ambicioso proyecto en colaboración con instituciones como The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation y la Städtische Galerie am Lenbachhaus und Kunstbau de Múnich. Además, tras su paso por Madrid, la exposición viajará al Musée d’Art Moderne de París, reafirmando el creciente interés por la obra de Münter a nivel internacional.
El Thyssen ofrece con esta muestra no solo una visión completa de la carrera de Gabriele Münter, sino también una reflexión sobre el papel de las mujeres en la historia cultural. La valentía y sensibilidad de Münter invitan al público a mirar el mundo desde su perspectiva: personal, poderosa y profundamente humana.
 
 

TITULO:   Informe Robinson -  Fútbol - La resbaladiza convivencia de los Simeone: el penúltimo padre que entrena a su hijo,.

 

 Fútbol -  La resbaladiza convivencia de los Simeone: el penúltimo padre que entrena a su hijo,.

 

 Padres e hijos, juntos en el vestuarios: el Cholo y Giuliano Simeone, Míchel y Adrián González, Johan y Jordi Cruyff, y Julián e Iván Calero

foto /  Padres e hijos, juntos en el vestuarios: el Cholo y Giuliano Simeone, Míchel y Adrián González, Johan y Jordi Cruyff, y Julián e Iván Calero,.

Giuliano, que se abre hueco en el Atlético a las órdenes del Cholo, es el último caso de una relación paternofilial trasladada al vestuario. Las sospechas de favoritismo y la dificultad para triunfar de la mano marcan este tipo de convivencias,.

No resulta nada común que un padre y un hijo compartan puesto de trabajo y que, además, el progenitor sea el superior de su vástago. En el mundo del fútbol, tampoco. Aun así, son varios los ejemplos de futbolistas que han sido entrenados,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario