jueves, 26 de diciembre de 2024

Un país en la mochila - Cocina - Estamos en estado de emergencia total con la cocina casera”: Mikel López Iturriaga busca en Barcelona dónde está ahora el sabor de antes ,. / AQUI HAY TRABAJO - La Seguridad Social mantiene el control de las condiciones de las bajas laborales al dispararse su número ,. / 80 cm - Calpe ,.

 

TITULO : Un país en la mochila -  Cocina - Estamos en estado de emergencia total con la cocina casera”: Mikel López Iturriaga busca en Barcelona dónde está ahora el sabor de antes ,.

 

Estamos en estado de emergencia total con la cocina casera”: Mikel López Iturriaga busca en Barcelona dónde está ahora el sabor de antes,.

 

Mikel López Iturriaga charla con Marc Pérez en la cocina de La Sosenga.
 
foto / Mikel López Iturriaga charla con Marc Pérez en la cocina de La Sosenga.

Con ‘Cocina de aquí para gente de hoy’, el director de El Comidista publica un nuevo recetario en el que rescata tesoros de la gastronomía española local y regional con un objetivo: salvar la cocina casera del peligro de extinción,.


TITULO : AQUI HAY TRABAJO -  La Seguridad Social mantiene el control de las condiciones de las bajas laborales al dispararse su número,.

Las empresas deben proporcionar a la Seguridad Social información sobre las funciones específicas de cada trabajador que solicita la baja,.

Temporal.- La Seguridad Social registra 4.500 bajas laborales extraordinarias por daño físico o psicológico por la DANA
 
Temporal.- La Seguridad Social registra 4.500 bajas laborales extraordinarias por daño físico o psicológico por la DANA,.

Las solicitudes para suspender el trabajo y pedir una baja en la Seguridad Social se han disparado, generando gran preocupación entre las empresas y la propia Seguridad Social. Según ha confirmado el propio organismo, en el año 2023 se produjeron más de ocho millones de bajas laborales, lo que supuso un gasto de alrededor de 14 millones de euros al Estado. Ante este gran número de solicitudes, el Gobierno ha mostrado su preocupación y mantiene todas las medidas de control de las que dispone.

Las empresas deben detallar la labor del trabajador

La Seguridad Social mantiene las medidas de verificación de las bajas, ya que las empresas deben proporcionar a la Seguridad Social información sobre las funciones específicas de cada trabajador que solicita la baja. La idea de los evaluadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es determinar con total exactitud si el estado de salud del trabajador realmente justifica la incapacidad para desempeñar sus labores y que no haya resquicios para el fraude.

Evaluaciones médicas

Otra de las medidas que exigen son las revisiones médicas de los trabajadores para que aquellos que cuenten con bajas justificadas, lo estén el tiempo acorde a la enfermedad o condición laboral. Por ello, los trabajadores deben someterse a revisiones médicas frecuentes, tras las es posible que se exija la reincorporación antes de lograr la recuperación al completo si se detecta que ya no es necesaria la baja.

¿Quién paga las bajas laborales?

Según la normativa, la cuantía de esta prestación varía según el tipo de baja. En caso de enfermedad común o accidente no laboral, el trabajador percibe el 60% de su base reguladora del día 4 al 20 de la baja, y el 75% a partir del día 21. En el caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, el trabajador recibe el 75% de su base reguladora desde el día siguiente al de la baja.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el salario es abonado por la empresa. En otros casos, como en los de enfermedad común o lesión, la primera quincena del mes corre a cargo de la empresa, mientras que la segunda se encarga de pagar el Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, la mutua correspondiente.

¿Cuánto tiempo puedo estar de baja?

Según apunta la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 169, la duración máxima de una baja laboral será de 365 días, más 180 prorrogables. Esto quiere decir que el trabajador tendrá un total de 545 días antes de regresar a su empleo.

TITULO:  80 cm -  Calpe ,.

 Calpe ,.

 Calpe

foto / En este capítulo de 80 cm, Juanjo Pardo practica el senderismo en Calpe, en la comarca de la Marina Alta, Alicante.

En Calpe las posibilidades de hacer senderismo son inmensas. Juanjo ha escogido un par de rutas. La primera en la Sierra d'Oltà y la segunda en el propio Calpe. Sí, sí…. en Calpe. 80 cm os propone en este capítulo hacer aquello que se conoce como un trekking urbano. La idea es esta: ¿para hacer senderismo necesitamos siempre de rutas en plena montaña?, ¿de lugares bucólicos?, ¿de paisajes de Instagram? Pues,no!! Podemos hacer senderismo en zonas urbanas o cerca de ellas. No hay excusas para dimitir del sofá de una vez por todas y ponerse a andar.

El primer recorrido de Juanjo es una ruta circular a la Sierra de Oltá. Las Sierra de Oltá y Bernia son dos lugares de referencia en la práctica del senderismo en Calpe. En esta primera ruta cuenta como guía con todo un experto, Juanjo Garcelá, quien ha ayudado a recuperar antiguos senderos de la zona.

En el Pinet, un punto muy elevado del recorrido, desde donde se divisa el Peñón de Ifac, Juanjo ha quedado con un geólogo, Pedro Alfaro, quien nos explica de dónde demonios sale esa inmensa mole de piedra.

En el sendero, y nos ha ocurrido en otras ocasiones en esta temporada de 80 cm, encontramos a senderistas de países centroeuropeos. Nuestra península, por el clima y por sus variados paisajes es una referencia del senderismo europeo. La ruta es muy asequible. Tiene cerca de 8 kilómetros con 300 metros de desnivel.

En el segundo recorrido, Juanjo comienza visitando Las Salinas con la intención de ver a sus más ilustres habitantes: los flamencos. Para ello cuenta con un buen guía, el biólogo Manuel Miró.

Tras Las Salinas, turno para subir al Peñón de Ifac. Nacho López-Astillero, educador ambiental del parque del Peñón, explica a Juanjo los aspectos más interesantes del Peñón y le indica hasta dónde puede llegar en la subida. Si algún día queréis subir al Peñón, es mejor que no os adentréis en el tramo final. No es aconsejable. Hay algún paso complicadillo. Las gaviotas que allí anidan os lo agradecerán. Vaya, que puede que os ahorréis un buen susto.

Tras la subida al Peñón, Juanjo se acerca al puerto de pescadores, allí le espera una buena sorpresa con Paco Catalá, Patrón mayor de la Cofradía de Calpe.

Antes de cerrar el recorrido, Juanjo visita los baños de la Reina, unas piscinas artificiales excavadas en las rocas. Pertenecen a un yacimiento arqueológico de la época romana. Al parecer, los baños de la reina eran unas piscinas naturales utilizadas como piscifactoría del palacio romano cercano. Como el que no quiere la cosa Juanjo ha recorrido unos 6 kilómetros con un desnivel de 200 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario