sábado, 28 de diciembre de 2024

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Construcción - Cuando el lujo abrazó el arte ,. / Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - México busca un mayor acercamiento a Trump en la guerra contra el narco ,./ HOY LE TOCA - Almas en pena - Dostoievski ,.

 

 TITULO : LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada  -   Construcción -  Cuando el lujo abrazó el arte  ,.

 LA HORMA DE  MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -   Revista Grada -   Construcción - Cuando el lujo abrazó el arte , fotos,.

 Cuando el lujo abrazó el arte ,.

La Fundación Cartier prepara la apertura frente al Louvre de un nuevo museo para celebrar sus 40 años,.

 Recreación del interior del edificio, con 6.500 metros cuadrados expositivos.

Recreación del interior del edificio, con 6.500 metros cuadrados expositivos,.

Un lustro antes de que la pirámide acristalada de Pei se inaugurara para dar acceso al museo del Louvre a las afueras de París, un nombre unido a los diamantes y a otras carísimas piedras preciosas, el rey de los joyeros y al mismo tiempo joyero de reyes, ponía en marcha una entidad sin ánimo de lucro. Nos referimos a la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo de la capital gala. Corría el mes de octubre de 1984, y puede que sin darse cuenta, o siendo plenamente consciente de lo que hacía, el ejecutivo Alain-Dominique Perrin revolucionaría el panorama artístico y cultural.

 MORTADELO Y FILEMON (1958, IBÁÑEZ) - Ficha de saga en Tebeosfera

La entidad se erigió bajo tres principios fundacionales, que todavía se mantienen vigentes. El primero de ellos, que no hubiera interferencias entre la firma Cartier y la Fundación, siendo ambas completamente independientes. Y el foco de la segunda ha estado dirigido durante estos 40 años tanto a artistas franceses como extranjeros. «Les ayudamos, los exponemos y les compramos gran parte de su obra», ha señalado el presidente, el primer gran mecenas en el universo del lujo de finales del siglo XX.

 

Perrin no ha estado solo en esta aventura. El célebre arquitecto Jean Nouvel le ha acompañado, sobre todo desde 1994, cuando la Fundación se ubicó en la capital gala, en el barrio de Montparnasse. A él le pediría «que hiciera un monumento de París; y lo logró». Una minimalista construcción de impacto, acristalada y de varias alturas, de parada obligada para los amantes del arte.

De cara a este 2025, la Fundación trasladará su sede a un gigantesco edificio de estilo haussmanniano, cuyo interior lo está transformando ahora por completo Nouvel. Son 8.500 metros cuadrados de superficie, de los que 6.500 serán expositivos; junto al Louvre, el museo más visitado del mundo.

Dentro del inmueble reinarán cinco innovadoras plataformas que podrán contener una tonelada por cada metro cuadrado a disposición de artistas y decoradores, algo inaudito en los actuales centros expositivos. Habrá un juego de luces, entre las artificiales del interior y la natural del exterior. Además, dispondrá de restaurante, auditorio y librería, siendo igualmente vecino de otros entes culturales, como el Museo de las Artes Decorativas, la Comedia Francesa, la Bolsa de Comercio-Fundación Pinault y la Ópera Garnier.

Arquitectura sorprendente

Con una fachada de 150 metros de largo, del tamaño de la del Pompidou, forma parte del patrimonio nacional galo y respeta su aspecto original. La arquitectura interior, por el contrario, metamorfosea por completo el espacio del que antaño fuera un hotel, así como sede de los anticuarios de la ciudad. Un exterior que no anuncia la sorpresa que alberga el interior. Y es que «la arquitectura, como el arte, es siempre una sorpresa; hay que cultivar de modo perpetuo el misterio», en palabras de Jean Nouvel.

 Perrin, a la izquierda, en el montaje de una exposición.

Perrin, a la izquierda, en el montaje de una exposición. 

En estas cuatro décadas la Fundación ha presentado más de 300 exposiciones en Francia y en el extranjero, una colección de 4.500 obras realizadas por medio millar de artistas de 50 países y más de 200 libros publicados. Estas son sólo algunas de las numerosas cifras que se podrían extraer de la actividad de un centro de arte contemporáneo que figura desde hace décadas entre los lugares a visitar en la capital francesa por su programación e interesantes muestras. Como la primera retrospectiva en Europa de la colombiana Olga de Amaral (hasta el 16 de marzo de 2025), que ahora proponen en el edificio erigido hace tres décadas.

Mientras se espera la finalización de las obras del nuevo inmueble, un libro-aniversario ha visto la luz, 'Voir venir Venir voir' (Ver venir Venir ver). Es un repaso a 40 años a través de fotografías e interesantes textos, donde el filósofo Emanuele Coccia se detiene en la rica programación artística. A finales del próximo año, cuando se abra el nuevo espacio, la muestra inaugural será la de la colección de la Fundación Cartier, una selección de sus ricos fondos.

El de Dominique Perrin ha sido el primer nombre del lujo en abrazar el arte. Después seguirían sus pasos la Fundación Loewe, en el campo de la música y la poesía; la Fondation Louis Vuitton, con su museo... Pero esa es otra historia. Si Salvador Dalí fue el primer artista de peso en colaborar con una creadora de moda, como es el caso de Elsa Schiaparelli, Cartier ha sido la primera 'maison' en erigir una institución independiente que impulsa y difunde la obra de artistas contemporáneos.

 

TITULO: Peter Falk, el teniente Colombo y el perro -   México busca un mayor acercamiento a Trump en la guerra contra el narco  ,.   

 

Peter Falk, el teniente Colombo y el perro -  México busca un mayor acercamiento a Trump en la guerra contra el narco,.  fotos,.

 

 

México busca un mayor acercamiento a Trump en la guerra contra el narco,.

Sheinbaum tiene un gesto con los republicanos al regularizar los envíos de agua del Río Bravo hacia Texas,.

La cúpula militar mexicana descarta una intervención directa y unilateral de EE.UU. en los territorios de los cárteles,.

La presidenta de México , Claudia Sheinbaum, sostiene una llamada con el presidente electo de Estados Unidos , Donald Trump , en la Ciudad de México,.

 

 El control de la frontera y la guerra contra el fentanilo forman parte ineludible de la agenda que Donald Trump abordará con México cuando asuma la presidencia de EE.UU. en enero. Asuntos presentes en la relación bilateral actual, pero sobre los cuales Trump esgrime una retórica de mayor intensidad. El pasado fin de semana The Wall Street Journal reveló que el próximo presidente podría hacer una declaración de emergencia nacional en su primer día en la Casa Blanca y activar un plan de deportaciones masivas de indocumentados, así estos hayan o no cometido delito alguno. Este lunes, además, Trump designó a Tom Homan como su encargado de frontera, exfuncionario de su primer gobierno y que comulga con la idea,.

 

La captura de uno de los capos de la droga más poderosos de todos los tiempos no significó ni de lejos una disminución del narcotráfico y de la violencia en México. Al contrario, a partir del arresto de 'El Chapo' Guzmán, en 2016, otros jefes le han reemplazado y se han dividido un negocio que no para de crecer, como el miedo que acecha a la población.

Hay varios cárteles, se calcula que unos diez de renombre, pero los dos más importantes, con presencia a nivel nacional, son el de Sinaloa -cuyo líder principal era 'El Chapo'- y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que hace poco publicó un vídeo que se hizo viral, en el que decenas de sicarios presumían portando armas de alto calibre a bordo de vehículos blindados. Le rendían homenaje a su jefe: Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', el narco con mayor renombre del momento.

Desde que Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa, que lleva en ese mercado ilícito 50 años, ya no tiene a un sólo jefe relevante. En realidad, lo dirigen varias familias, empezando por la de Rafael Caro Quintero, quien estuvo preso casi tres décadas y aún así nunca dejó supuestamente de operar con la droga.

LA CLAVE:

  • Intimidación. Veracruz o Tamaulipas se han convertido en 'zonas de silencio', donde las bandas controlan la información

Luego, por supuesto, está la familia Guzmán: los hijos de 'El Chapo' se quedaron con las redes criminales de su padre y siguen sus pasos. También está la familia Zambada. Su cabecilla es Ismael, el padre del clan, quien lleva 50 años traficando y nunca ha sido encarcelado. Se le conoce como 'El gran padrino'.

Así lo cuenta a este diario Ismael Bojórquez, director del periódico 'Riodoce y reportero reconocido a nivel internacional', aunque es completamente extraño encontrar a alguien que hable sin tapujos sobre el narcotráfico en México por el peligro que conlleva. O peor aún, dejar que su nombre sea citado. Porque, como él mismo admite, «el poder de los narcos es inmenso».

Los clanes pueden matar o atemorizar a quien sea, cuando quieran. Incluso al personal del Gobierno. Sólo hay que echar un vistazo al 17 de octubre de 2019, cuando intentaron capturar al hijo de 'El Chapo' y no lo lograron. Los policías y militares que le habían apresado debieron soltarle ante la lluvia de balas y explosiones ocasionada por el cártel en lo que se llamó la «batalla de Culiacán». «Los narcos hincaron a la sociedad civil, hincaron al Gobierno, hincaron al Ejército. Son cientos y cientos de sicarios. Tienen mucho poder y muchas armas», dice el periodista.

OTRAS OPINIONES:

  • Andrés Manuel López Obrador - Presidente de México. «No vamos a dejarnos intimidar ni a negociar». El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que su Gobierno no se dejará «intimidar» por los cárteles, pero rechaza abrir una guerra, convencido de que la lucha contra la violencia se «ganará con inteligencia».

  • Alfonso Durazo - Secretario de Seguridad. «Ningún grupo criminal puede contra el Gobierno». El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, tampoco es partidario de una guerra con los narcos tras las experiencias previas que terminaron con un saldo elevado de víctimas. Pero advierte: «Ningún grupo criminal puede contra el Estado».

  • Juan Carlos Montero - Especialista en seguridad. «Ya no se continúa llenando el vaso, pero sigue lleno». «Ya no se sigue llenando el vaso, pero éste sigue lleno», opina el investigador del Tecnológico de Monterrey Juan Carlos Montero. La situación de violencia en México se asemeja a una «meseta» donde «no hemos logrado revertir el problema».

Él vive precisamente en Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa, al occidente del país, una de las regiones más violentas. Ahora mismo hay una disputa entre los Zambada y los hijos de 'El Chapo' por una zona del norte de Culiacán. Lo que indica que entre los cabecillas de un mismo cártel hay enfrentamientos. Como las peleas de familiares ambiciosos por una herencia.

Eso mismo sucede en Guanajuato, la ciudad que últimamente aparece en los titulares de todos los diarios por la violencia en la que está sumergida. Allí se libra una batalla sangrienta -que deja ya más 1.900 muertos desde 2019- por el liderazgo, disputado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, cuyo líder, José Antonio Yépes, 'El Marro', fue arrestado a principios de este mes.

Pero, según explica Bojórquez, a diferencia de lo que muchos creen, las peleas de los narcos no se dan por la exportación de la cocaína, sino que se derivan por el control el mercado interno, el «narcomenudeo». Y en Guanajuato la batalla se libra por el comercio ilegal de combustible o 'guachicoleo'.

Un peligro constante

En esas luchas nadie se salva. Un colega de Bojórquez fue asesinado hace apenas tres años. Él mismo está en peligro, pero aún así continúa trabajando sin protección especial. El Gobierno federal le ha ofrecido escolta y «nunca he querido porque si los narcos quieren matarte lo van a hacer de todos modos. Te cuides o no. Son muy poderosos». Desde el año 2000 han asesinado a 166 periodistas. Eso y las constantes amenazas han silenciado a gran parte del gremio. Muchos reporteros han creado mecanismos de autoprotección.

Los cárteles han impuesto su ley en varios territorios, al punto de que se han convertido en las llamadas 'zonas de silencio', «como Veracruz o Tamaulipas, donde no se publica absolutamente nada» relacionado con estos grupos. Ellos imponen la línea editorial de los medios. «Ni siquiera se ha publicado sobre un muerto que apareció en la carretera porque no quieren. Y si algo se publica tiene que ser con la información y titulares que autoricen», lamenta Bojórquez.

Quizá por eso, las organizaciones civiles han saludado con emoción la sentencia hecha pública este domingo por la Fiscalía contra Juan Carlos N., 'El Larry', un pistolero condenado a 50 años de cárcel por el asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017 en Chihuahua. «Representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en el país más violento contra la prensa», señaló la ONG Propuesta Cívica respecto a la condena, la más alta impuesta por este tipo de delitos, según admitió el fiscal. Breach, de 54 años, recibió durante meses amenazas por informar sobre el narcotráfico. Ocho disparos acabaron con su vida cuando salía de casa.

TITULO: HOY LE TOCA - Almas en pena - Dostoievski ,. 

Almas en pena - Dostoievski ,. 

 Dostoievski, en un retrato de Vasili Perov de 1872.

foto / Dostoievski, en un retrato de Vasili Perov de 1872. R. C.

Reeditan en dos volúmenes 'Diario de un escritor', una obra que ofrece una visión prolija del novelista y la Rusia de su tiempo,.


Era el 22 de diciembre de 1849. Los cascos de los caballos se acallaron de repente. Los curiosos bisbiseaban murmullos mientras se agolpaban en la plaza Semenovsky de San Petersburgo a la espera de ver cómo fusilaban a tres reos que habían desafiado al zar. Los tres hombres que iban a ser ajusticiados, los tres intelectuales, fueron atados a un poste. Pero de repente el pelotón de fusilamiento bajó las armas. Acababa de llegar un emisario con un decreto imperial que conmutaba la pena de muerte por cinco años de reclusión y trabajos forzados en un campo de prisioneros en Siberia. Cada uno de los que se aprestaban a morir se tomó la ejecución frustrada a su manera. Uno perdió el juicio, al otro se le volvió el pelo blanco y el tercero acabó escribiendo 'Crimen y castigo'. El autor era Fiódor Mijáilovich Dostoievski, de quien el pasado jueves se cumplieron 200 años de su nacimiento.

En su encierro siberiano sufrió un frío insoportable. El piso estaba podrido, sucio y resbaladizo. «Era imposible no comportarse como cerdos, desde el amanecer hasta el atardecer», escribió un siempre atormentado Dostoievski. Esa experiencia le cambio por completo: todas sus esperanzas en el ser humano se desvanecieron. A partir de esa fecha, el escritor se aferró al cristianismo. Sobrevivió al trauma gracias a una conversión religiosa y a un fuerte apego a las tradiciones populares, lindante con la xenofobia. Abominaba de toda veleidad «europeísta» y renegaba de los socialistas utópicos y de todas aquellas ideas que podían salvar a Rusia del atraso y la injusticia seculares.

Un tipo singular este Dostoievski. El autor de 'Memorias del subsuelo' se alegró cuando su padre, tirano y alcohólico, fue asesinado por sus siervos, lo que le suscitaría un lacerante sentimiento de culpa. Epiléptico, ludópata, conservador y atormentado, alcanzó curiosamente la cima de su popularidad mientras publicaba 'Diario de un escritor', una sección incluida en el periódico petersburgués 'El ciudadano', donde incluía crónicas, críticas literarias y artículos políticos. En vida del novelista no apareció 'Diario de un escritor' en forma de libro, aunque según Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, que ahora publica estos escritos reunidos en dos tomos, «son su obra más ambiciosa».

Dos mil páginas que son todo un cajón de sastre, en el que caben desde la sátira hasta el cuento, pasando por el artículo político. No en balde, uno de sus relatos más conocidos, 'Bobok', vio la luz por primera vez en esta sección. Paul Viejo se ha encargado de dirigir y editar este descomunal legado, en el que procura ofrecer la visión «más completa y actualizada» respecto a la que se publicó en 2010. No se ha prescindido de ningún texto, toda vez que ha prevalecido la intención de que se refleje la evolución de Dostoievski y su proyección como autor. Nada le era ajeno. Opinaba de todo, con libertad y sin reparos. A veces con una vena atrabiliaria y contradictoria.

El origen de los escritos se remonta a 1873, cuando salían en la revista 'El ciudadano', aunque con el paso del tiempo la sección acabó convirtiéndose en una revista independiente que llegó a tener 8.000 suscriptores. A causa de las discrepancias con el propietario de la publicación, el novelista interrumpió la entrega de sus artículos, hasta que en 1876 fue él mismo quien sufragó la edición de un cuadernillo de tirada mensual.

España y México

El libro, que se presenta en las librerías de España y México simultáneamente, ha supuesto un esforzado trabajo preparatorio en el que se han invertido más de tres años de esfuerzo. Paul Viejo ha dirigido y unificado la labor de las tres traductoras, dos en España y una en Rusia: Eugenia Bulatova, Elisa de Beaumont y Liudmila Rabdanó.

Hombre de espíritu tempestuoso y contradictorio, Dostoievski sentía una honda aversión por el materialismo. Si le daban a escoger entre Cristo y la verdad, no lo dudaba: elegía el crucifijo. A su entender, la verdad objetiva de las ciencias palidecía ante el brillo de la revelación. Esta dimensión espiritual contrasta con la más mundana de jugador acérrimo. Siempre acuciado por las deudas, tradujo 'Eugenia Grandet', de Balzac, para aliviar su maltrecha economía.

 

Le preocuparon la injusticia, el abuso del poder y la condición humana

Ahora que se cumplen 200 años de su nacimiento y 140 desde su muerte, no está de más sumergirse en la lectura de estos papeles de un hombre preocupado por la injusticia, el abuso del poder y la condición humana.

Coincidiendo con la efemérides, otras editoriales publican títulos del ruso. El rumano Virgil Tanase saca 'Dostoievski' (Ediciones del Subsuelo). Tamara Djermanovic explora su vida en 'El universo de Dostoievski' (Acantilado), mientras que Galaxia Gutenberg recupera el segundo volumen de su obra completa, que incluye 'El sueño del tío', 'La aldea de Stepánchikovo', 'Humillados y ofendidos' y 'Apuntes de la Casa Muerta', obras alumbradas o pensadas al final de su largo destierro.


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