domingo, 1 de febrero de 2015

REVISTA FOTOGRAMA, CINE, Asesinos, / MUCHO FRÍO, SERIE ARRAYAN,

TÍTULO : REVISTA FOTOGRAMA, CINE, Asesinos,.

Reparto
Asesinos Sylvester Stallone, Antonio Banderas, Julianne Moore, Anatoli Davydov, Steve Kahan, Muse Watson, Kelly Rowan, Reed Diamond,.
 
 Robert Rath, reclutado para realizar peligrosas misiones relacionadas con la Guerra Fría, ha decidido dejar ese trabajo. Después de haber sido el indiscutible número uno, Miguel Bain un ambicioso estudiante de Historia aspira a ocupar su puesto. Bain disfruta con la emoción de matar y sabe que Rath es un obstáculo para él. En el camino de ambos se cruza Electra, una experta en vigilancia y astuta ladrona en el mundo de la información. Ella comparte con Rath el deseo de dejar ese mundo tan absorbente que los obliga a llevar siempre una vida nómada. 
 
TÍTULO:  MUCHO FRÍO, SERIE ARRAYAN,

foto

Historia

La historia transcurre en un hotel de lujo existente en una localidad ficticia aunque se rueda en Coín (Málaga) de la costa andaluza, llamado "Hotel Arrayán". D. Germán Santistéban, su creador y director durante décadas, va a jubilarse; sin embargo, muere asesinado. Esto inicia toda una cadena de acontecimientos.
Aunque la trama actual de la serie ha cambiado bastante, la serie sigue mostrando la vida cotidiana en el hotel, la vida de sus trabajadores y la relación con otros empleados y con los clientes. Muestra cada temporada nuevos personajes y nuevas situaciones, siendo un trampolín para muchos actores andaluces.
El 9 de enero de 2013 se emitieron los 5 últimos capítulos de la serie, poniendo punto y final a la segunda serie más duradera de la televisión en España hasta el momento, tras la vasca Goenkale.3

Éxito

La serie se convirtió en un éxito desde sus primeros capítulos[cita requerida]. Actualmente sigue manteniendo altos niveles de audiencia. Según sus creadores[cita requerida], la clave está en contar tramas donde se dibuja una Andalucía actual y urbana. Esas tramas recorren temas como drogas, delincuencia, inmigración, relaciones humanas y sentimentales, etc.
Prueba de su éxito es haber recibido varios premios, siendo el más destacado el Premio Ondas en 20054 a la mejor serie española "por haber sido pionera en el género de ficción televisiva diaria en prime-time con un éxito destacado".

Actores y personajes

Personajes (septiembre 2011 - marzo 2012)

Personajes (marzo 2012 - septiembre 2012)

Personajes (septiembre 2012 - enero 2013)

Rodaje

El rodaje parte de los guiones creados por un equipo de hasta 15 guionistas, que desarrollan las diferentes tramas planteadas anteriormente, independientes pero con pequeños nexos de unión entre ellas. La grabación se realiza por la productora Linze Tv en los estudios de Loasur Audiovisual, instalados en Coín (a unos 30 km de Málaga), lugar donde ya se grabaron en su momento otras series como "Plaza alta". también para Canal Sur 1.

Guionistas

Arturo Cid, Ignacio García, Nuria Lucena, Victoria Román, Santiago Tabuenca, Susana Prieto, Juan Larrondo, Fátima Martín, Marta Azcona, Eduardo Galdo, Salvador Perpiñá, Leslie Wilhelmi, María Helena Portas, Tacho González, Marco Tulio Socorro y Virginia Yagüe.

Personal técnico

Además de los actores, la serie cuenta con un gran equipo técnico, actualmente más de 175 personas. Muchos de ellos son jóvenes recién licenciados en la Universidad.
Además del personal en estudio, también hay un equipo de grabación en exteriores para muchas de las secuencias de la serie.

Sintonía

La cantante malagueña María Villalón pone banda sonora con el tema Quiero que estés aquí, grabado exclusivamente para la serie.

SERIE INVIERNO--EL COCHE FANTASTICO,./ la festividad de la Candelaria - Castuera,.

El coche fantástico (Serie de TV)TÍTULO: SERIE INVIERNO--EL COCHE FANTASTICO,.
Reparto
David Hasselhoff, Edward Mulhare, Patricia McPherson, Rebecca Holden, Peter Parros, Jack Gill, Catherine Hickland, Ann Turkel,.
 
 Serie de TV (1982-1986). 4 temporadas. 90 episodios. Famosa serie televisiva que sigue las aventuras de Michael Knight, un detective dado por muerto al que dan una nueva cara y una nueva identidad. Su misión, encomendada por la Fundación por la Ley y el Orden: luchar contra el crimen con la ayuda de un coche artificialmente inteligente y hablador con propia personalidad: K.I.T.T. 
 
TÍTULO:  la festividad de la Candelaria - Castuera,.
 
SE FESTEJA EL 2 DE FEBRERO

La Candelaria, la fiesta más arraigada y tradicional de Castuera

En estos días previos, las panaderías de la localidad están a destajo y se llenan de vecinos para elaborar el producto típico de la festividad, la 'regañá'

 
La Candelaria, la fiesta más arraigada y tradicional de Castuera
Eladia con sus dos hijas elaborando las 'regañás' en una de las panaderías de la localidad. foto : M.B.S.
Como cada año, el 2 de febrero, los castueranos celebrarán la fiesta más arraigada y tradicional de Castuera: La Candelaria. Familiares y amigos se reunirán el próximo domingo en las casas de campos para degustar un buen vino cosechero, los chorizos y salchichones de la matanza y el producto estrella de su celebración: la 'regañá'.
Se trata de una fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria y a la conversión al cristianismo de una fiesta pagana de purificación. Su nombre responde a la bendición de las candelas que se van a necesitar durante todo el año y se celebra el 2 de febrero por ser el cuadragésimo día del nacimiento de Jesús, fecha que antaño sólo la iglesia celebraba.
Según un escrito facilitado por la Biblioteca Municipal, antiguamente a las nueve de la mañana  se acudía a la Misa Mayor y a la procesión  alrededor de la Iglesia  con  la Virgen  del Rosario,  en  los  brazos  de las  andas  que la portaban se colgaban los hornazos  (roscas de pan  con huevos). Un  dicho  del pueblo decía  que  si las velas se apagaban durante la procesión  el invierno se acababa.
Asimismo, años atrás se celebraba en las Pozatas a  la solana de  la 'Sierra de Tiro', otros los más atrevidos  subían  por  la parte mas escarpada  de la sierra hasta la 'Lanchita' y la Cueva  "el cuervo" , los mozos llevaban la bota con el vino, y las mozas  la merienda, en la que no faltaban embutidos y 'regañás' caseros.
Al finalizar el día, era costumbre arrojar objetos que ya no servían a las famosas candelas que alumbraban y calentaban el centro de las calles.
Producto típico, las 'regañás'
Algunas de estas costumbres se han ido perdiendo con el tiempo pero lo que los castueranos siguen perdurando es la elaboración y degustación del producto más típico de la festividad, la 'regañá'.
Por ello, las panaderías de la localidad en estos días previos trabajan a destajo y también se llenan de vecinos para elaborar sus propias regañas y celebrar «La Candelaria con tradición», tal y como ha señalado Elodia Fernández quien ha asegurado que «a sus 70 años lleva haciendo regañás desde que se conoce porque su madre las hacía».
Eladia ha acudido esta fría mañana de jueves con sus dos hijas, a una de las panaderías con su masa ya hecha sólo para darle forma y cocerla. «Masa elaborada a base de 15 panes sin cocer, aceite, matalauva, levadura, azúcar, aguardiente, azafrán y anís y la harina que admita y decorada con unos confites, aunque esto necesita poca decoración». Es la receta de este dulce típico que esta castuerana usa año tras año. Las 'regañás' que salgan serán a repartir entre sus cinco hijos y sus nietos, que pasarán todos juntos un agradable día en familia y degustarán este exquisito dulce.
Por su parte, los dueños de la panadería Barrientos Hilinger, Juan y Victoria han indicado en declaraciones a HOY Castuera que desde mediados de mes son más de 5.000 las 'regañás' que ya han elaborado para esta festividad y en esta semana, mínimo unas 300 cada día.
«A la masa de pan, se le añade todos los ingredientes, hasta que se mezclen uniformemente, se la deja reposar  quince minutos al calor. Posteriormente se moldean, dándole la forma y tamaño que se desee. Antes de entrarlas a cocer se untan con clara de huevo y se cubren con  bastante azúcar. Por último se adornan con confites, frutos secos o huevos, si se desea, y se meten en el horno; no olvidándose nunca de la señal para no confundirlas a la hora de recogerlas» detallaron los dueños de dicha panadería.
«Es uno de nuestros productos que más gusta dado que incluso nos lo piden en otros pueblos como Llerena, Azuaga y Don Benito» han indicado.
Preguntados por si los castueranos prefieren comprar o hacer sus propias 'regañás', han asegurado que este año parece que se inclinan más por hacerlas aunque tampoco «hemos notado mucho la diferencia».

FIEBRE MALDINE, Francisco José Carrasco Hidalgo, más conocido como Lobo Carrasco,./ REVISTA DON BALÓN, Adolfo Aldana,.

TÍTULO: FIEBRE MALDINE, Francisco José Carrasco Hidalgo, más conocido como Lobo Carrasco,

Lobo Carrasco / foto,.

Carrasco
Nombre Francisco José Carrasco Hidalgo
Apodo Lobo
Nacimiento 6 de marzo de 1959 (55 años)
Alcoy, Alicante, España
Nacionalidad español
Estatura 1,83 m (6 ft 0 in) metros
Trayectoria como entrenador
Clubes anteriores Málaga "B"
Real Oviedo
Debut 2006
Málaga B
Trayectoria como jugador
Posición Extremo
Debut 1978
FC Barcelona
Retirada 1992
FC Sochaux
Partidos
internacionales
35

Francisco José Carrasco Hidalgo, más conocido como Lobo Carrasco (Alcoy, Alicante, España, 6 de marzo de 1959) es un exjugador y entrenador de fútbol español. Destacó como jugador del FC Barcelona, club en el que jugó como extremo durante once temporadas, entre 1978 y 1989. También fue titular habitual de la selección española de fútbol. Actualmente trabaja como colaborador en televisión.

Trayectoria

Destacaba por su gran rapidez y la habilidad para el regate y el centro. Como jugador del FC Barcelona consiguió jugar 498 partidos anotando 99 goles.
El primer título que consiguió con el conjunto azulgrana fue la Recopa de Europa de 1979, que consiguió con apenas 19 años, al derrotar en la final de Basilea por 4 a 3 al Fortuna de Düsseldorf alemán en la prórroga. Carrasco hizo la asistencia a Hansi Krankl, que significó el gol del triunfo azulgrana. Posteriormente consiguió muchos otros títulos con el FC Barcelona, al lado de compañeros como Diego Armando Maradona, Bernd Schuster, Quini, Urruti, Julio Alberto etc. Los títulos más relevantes fueron la Liga española de fútbol de la temporada 1984-1985, las Recopa de Europa de las temporadas 1981-1982 y 1988-1989, que se añadían a la ya conseguida en 1979, y tres Copas del Rey. Carrasco fue titular en la final de la Copa de Europa de la temporada 1985-1986 disputada en Sevilla, que el FC Barcelona perdió ante el Steaua de Bucarest, de Rumanía, en la tanda de penaltis, tras haber acabado los 120 minutos (con prórroga incluida), con empate a cero.
En 1989 abandonó la disciplina de la entidad barcelonista. Recaló en el FC Sochaux de la Primera división Francesa donde jugó 3 temporadas, siendo uno de los pioneros en jugar fuera de España por aquel entonces.
Con la selección española de fútbol disputó un total de 35 partidos oficiales. Su mayor logro fue contribuir al subcampeonato de España en la Eurocopa de 1984, en Francia.
Una vez retirado como jugador se dedicó durante unos años a trabajar como comentarista deportivo en diversos medios de comunicación. Fue, junto a Michael Robinson, presentador del programa "El día después", de Canal Plus. Comentarista de la Cadena SER con Jose Ramón de la Morena en el programa "El Larguero" y comentando entre otros, el mundial de Estados Unidos 1994.
Posteriormente fue contratado por el Club Deportivo Tenerife como director deportivo de la entidad, cargó que ocupó durante los años 2003, 2004 y 2005;1 y en la segunda mitad de la temporada 2005-2006 fue entrenador del Málaga B,2 pero no logró evitar el descenso. En la temporada 2007-2008, el Real Oviedo se hizo con sus servicios como nuevo técnico,3 pero fue cesado de manera fulminante con el equipo inmerso en el play-off de ascenso a Segunda División B4 tras la contundente derrota en el primer partido de la promoción y un posterior enfrentamiento con los aficionados.5
Actualmente, es columnista del diario "Mundo Deportivo", donde analiza al F.C. Barcelona;6 y comentarista en el canal televisivo Cuatro, donde analiza la 1ª División en el programa "Tiki-Taka". Participo además en el programa de telerealidad Football Cracks y estuvo como comentarista en el programa "Punto Pelota", con Josep Pedrerol .

TÍTULO: REVISTA DON BALÓN, Adolfo Aldana,.

Adolfo Aldana--foto

Aldana
Adolfo Aldana Torres.jpg
Datos personales
Nombre completo Adolfo Aldana Torres
Nacimiento San Roque (Cádiz), España5 de enero de 1966 (49 años)
Nacionalidad(es) Flag of Spain.svg España
Altura 1,81 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1987
(Castilla)
Club Retirado
Posición Centrocampista
Goles en clubes 1
Retirada profesional 1999
(C.P. Mérida)
Part. 4

Adolfo Aldana Torres (n. San Roque, provincia de Cádiz; 5 de enero de 1966), futbolista profesional español retirado.
Aunque comenzó como delantero, fue evolucionando en su demarcación para pasar a jugar en la posición de mediocampista o interior derecho, siempre con gran vocación ofensiva.

Trayectoria

Formado en las canteras juveniles del Real Madrid, debutó con el primer equipo el 2 de enero de 1988 en un partido frente al Fútbol Club Barcelona en el que resultó vencedor el equipo blanco. Desde ese momento se convirtió en uno de los jugadores de banquillo más utilizados, ofreciendo un rendimiento de gran nivel. Destacó por ello y por su gran parecido con Míchel, que en aquellos momentos monopolizaba el carril derecho del equipo merengue. Colabora activamente en la consecución de las ligas de 1989 y 1990 del equipo blanco, así como en la Copa del Rey de 1989 y el subcampeonato de liga de 1990.
Su buen rendimiento y su buenas maneras hacen que otros equipos se fijen en él, especialmente el Atlético de Madrid del polémico Jesús Gil; no obstante, Aldana se quedará en el Real Madrid hasta 1992. Tras el fichaje de Luis Enrique por el Real Madrid, sus oportunidades en el club blanco van a decrecer, lo que sumado a los graves problemas económicos de la entidad, obligan a su salida. Sin embargo, su destino no será un club grande, sino el entonces aún modesto Deportivo de La Coruña, que había ascendido hacía solo un año. En el equipo gallego, presidido por Augusto César Lendoiro y dirigido por Arsenio Iglesias, va a realizar una gran temporada que le va a llevar a la selección de la mano de Javier Clemente, para sustituir curiosamente a Míchel, y al Depor a luchar por el título de liga.
La alineación de 1992-93 del depor es la conocida como Super-Depor que sería aprendida por todos los buenos aficionados al fútbol: Liaño, Albístegui, Nando, Ribera, Djukic, López Rekarte, Mauro Silva, Adolfo Aldana, Fran, Bebeto y Claudio Barragán.
Una grave lesión le mantiene 14 meses alejados de los terrenos de juego y hace que no pueda acudir al mundial de Estados Unidos, para el que contaba con grandes opciones. No vuelve a jugar hasta la temporada 94-95, en la que sigue contando con el apoyo de los técnicos y de la afición, si bien su rendimiento nunca llegara a ser tan bueno como el de antes. En la temporada 1995-96 deja el Depor para reforzar al Español, clasificado para la copa de la UEFA, aunque disputa pocos partidos en su primera temporada y pasa la segunda completamente en blanco. Posteriormente ficharía por el C. P. Mérida de la segunda división, donde tras jugar 25 partidos y anotar dos goles, se retira.
Tras dejar el fútbol realizó los estudios que le han convertido en entrenador, ocupando en la actualidad el cargo de seleccionador andaluz.

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TÍTULO:  VIAJANDO CON CHESTER---La Monarquia aprende de sus errores-- Carmen Iglesia,.
Carmen Iglesias: «Eso de que cualquier pasado fue mejor vale solo para los muertos»

Cultura / foto,.

Carmen Iglesias: «Eso de que cualquier pasado fue mejor vale solo para los muertos»,.

Mientras prepara la exposición sobre 300 años de la Real Academia Española, la académica, maestra del Príncipe, habla de la actualidad y pide «valentía» mientras asegura, con Hannah Arendt, que «cuando en un país las opiniones sustituyen a los hechos hay que salir corriendo»,.

 

Académica de la Lengua y de la Historia, Carmen Iglesias (Madrid, 1942) atesora más de una virtud: la elegancia personal se trasluce en su elegancia a la hora de exponer sus ideas, de escribir, de pensar, de escuchar. Entre sus muchos afanes prepara con José Manuel Sánchez Ron la exposición «La lengua y la palabra», un recorrido a través de los 300 años de historia de la Real Academia Española, que acogerá a finales de año la Biblioteca Nacional. Esta entrevista se celebró en una sala confortable del hermoso edificio de la calle de Felipe IV, donde el Madrid ilustrado todavía se puede leer en el aire, en las voces, en las sombras y en las piedras. Cree con Hannah Arendt que «cuando en un país las opiniones sustituyen a los hechos hay que salir corriendo».
—¿Le duele España?
—No, no me duele. Como historiadora pienso que la historia de nuestro país, con sus luces y sombras, es como la historia en general, dolorosa. Como la historia de la condición humana. La he estudiado en comparación con otros países y algunos nos parecen más felices que otros, quizá porque los vemos desde fuera. Que España tiene problemas concretos, desde luego, pero no hay que dolerse por ellos, tenemos que encararlos con valentía.
—¿Somos un país ciclotímico, empeñado en repetir los errores que tantas veces nos llevaron al barranco de la historia, o implica eso un cierto narcisismo exacerbado por el auto-odio y el desconocimiento de lo que en realidad somos?
—A mí me preocupa siempre lo que Maravall, John Elliot y otros llamaban el pecado del narcisismo, de pensar que somos diferentes, y también el sustancialismo, el pensar que siempre se es igual, la falacia de los caracteres nacionales. Dicho esto, sí hay a veces ciertas constantes, tanto en los individuos como en la historia de los pueblos, que yo atribuiría más bien a la pereza y a la inercia, a eso que los psicólogos llaman compulsión repetitiva: cuando nos encontramos con un problema, en vez de intentar abordarlo de una manera racional y lo más global posible, en todos sus detalles, tendemos a repetir lo que hemos hecho antes aunque sea negativo.
—¿Por qué dentro y fuera parece predominar ahora una imagen negativa de España?
—Ahora mismo porque estamos en un momento bastante complicado y el país está dando unas muestras de fragmentación, de ruptura y de despilfarro que no son las más ejemplares. Pero respecto a la imagen negativa, vamos a ver: España fue una potencia en los siglos XVI, XVII y XVIII, incluso potencia hegemónica en el XVI y casi todo el XVII, y todos los países hegemónicos han tenido su leyenda negra. Los ingleses en su momento, y ahora los americanos, clarísimamente. Yo creo que lo que sí es específico de nosotros es la interiorización de esa leyenda negra, ese excepcionalismo de creernos todo lo peor de nosotros. Acabo de publicar un libro de ensayos («No siempre lo peor es cierto», Galaxia Gutemberg) en el que aludo a eso. Dicho esto, hay veces que no ocurre así. Desde la Transición, desde el fin de la dictadura, hasta hace no tanto, desde fuera de España nos llegaron a llamar los prusianos del sur. Pero todos los mitos de la hormiga trabajadora, o de la pereza, o del pícaro, etcétera, se reproducen en determinados momentos por circunstancias históricas concretas. Aplicamos un estereotipo, o una definición que nos es común, pero que responde a circunstancias concretas, aunque diferentes.
—¿Es posible fabricar una conciencia nacional moderna, basada en la razón y en el conocimiento ponderado de nuestro pasado, cuando hemos cedido a 17 comunidades autónomas la escritura de su propia historia?
—Ese ha sido el problema, y yo creo que el gran fallo de la democracia española es la educación, desde el primer momento. Ha habido una pusilanimidad, ha habido lo que yo llamaría una exageración del péndulo antifranquista. Si Franco adoptó la bandera, el himno y el escudo español que vienen de mucho antes, hacer todo lo contrario y además descalificar tranquilamente a los que querían sacar la bandera fue un gran error. No se ha sabido cultivar el patriotismo constitucional que nos venía de los ilustrados: ¿Qué es la patria? Aquella que me permite vivir en libertad bajo las leyes. Cuando dirigí el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales publicamos un libro precioso, con la ayuda de especialistas en cada tema, sobre los símbolos de España, que son fundamentales, y resulta que los únicos símbolos que no se han aceptado en la democracia han sido los de España como nación. No se ha sabido cultivar el patriotismo constitucional que nos venía de los ilustrados: qué es la patria, aquella que me permite vivir bajo las leyes en libertad.
—Y además lo retomó Jürgen Habermas.
Sí, que volvió a poner en danza la idea del patriotismo constitucional en relación con Alemania, porque a veces se nos olvida que hay países que todavía lo pasan peor con respecto a su propia historia que nosotros.
—Siguiendo en esa línea, ¿cómo se escribe, cómo se cuenta y cómo se debería enseñar la historia de España?
—Yo creo que tenemos muy buenos historiadores, buenos enseñantes, pero ha faltado una política general de que al menos de un tronco común se cuenten los hechos y no las opiniones. Aquí se ha dado lo que decía Hannah Arendt, que cuando en un país las opiniones sustituyen a los hechos hay que salir corriendo. Y aquí, con la fragmentación de las 17 autonomías, es lo que ha ocurrido. Cuando visité el Museo de Cataluña, hace ya mucho tiempo, me quedé impresionada de la cantidad de mentiras y falacias que había...
—Consagradas además en un museo...
—En un museo, y además están los libros de enseñanza. En la Academia de la Historia hicimos un informe sobre lo que se enseñaba a los niños y era un disparate, aparte de la pequeñez: volver al aldeanismo, a lo peor del antiguo régimen, y a echar las culpas siempre a alguien de fuera.
—Eso evita el autoexamen, no, que es algo muy protestante.
Exacto. Eso que decía don Julio Caro Baroja de Logroño y Haro, que había un gran cartel en las fiestas que decía: «Bienvenidos todos a las fiestas salvo los de Haro». Eso lo cuenta don Julio en sus libros de los años setenta.
—¿Qué habría que hacer para reconstruir la trama de los afectos entre catalanes y españoles, entre vascos y españoles, y entre españoles y españoles?
—Para empezar contar una historia objetiva, basada en los hechos. Yo siempre he sido profesora, y siempre tenía por costumbre exponer un esquema fundamental y luego las interpretaciones que podían hacerse a partir de ahí, pero dándole a la gente un abanico amplio, racional, que pueda tener elementos y lecturas para elegir la más objetiva. En el 98 fui comisaria de la gran exposición sobre Felipe II en El Escorial, y un amigo del PSOE, que tenía un alto cargo y era una persona inteligente y cultivada, me dijo: «este Felipe II, cómo nos metemos en esto». Entonces le llevé el pequeño libro de Parker publicado por Alianza, que es una pequeña maravilla y me lo devolvió diciendo: «Bueno, me lo creo porque lo ha escrito un inglés».
—Enlaza con lo que hemos dicho antes, con el auto-odio y el desconocimiento. Y una persona ilustrada. Me gusta la expresión que le he oído utilizar a Arcadi Espada, la trama de los afectos, que está deshecha...
—Yo creo que está rota desde luego para esta generación y la siguiente. A mí también me gusta mucho esa expresión de la trama de los afectos, que es fruto de mucho tiempo. Construir es algo muy costoso, destruir es muy fácil. Y la ocasión que tuvimos en el momento de la venida de la democracia, de reconstruir esa trama, es lo que dije antes, pero se cayó en el péndulo antifranquista. Uno de los pecados mayores del franquismo es que acaba firmando penas de muerte y manteniendo hasta el final lo de vencidos y vencedores. Tenía que haberse dado la vuelta a todo eso, pero se cayó en lo mismo de otra manera.
—Invirtiéndolo.
—Invirtiéndolo. Hay un librito de don Julián Marías que publicó una editorial pequeña llamada Fórcola, «La guerra civil. ¿Cómo pudo ocurrir?», con un estupendo prólogo de Juan Pablo Fusi. En el artículo, escrito en el año 80, se preguntaba cómo se pudo llegar a una guerra civil que nadie quería, salvo los grupos extremos. Julián Marías lo escribe porque en ese año estaba ya preocupado por la deriva de las cosas, por cómo la izquierda no admitía la legitimidad que podía tener una derecha para gobernar.
—Pero seguimos ahí.
—Eso es lo malo. Así que, difícil.
—¿Es el cupo y las especiales finanzas vascas una herencia del pasado que habría que eliminar en pro de una España más igualitaria?
—Desde el punto de vista histórico yo creo que efectivamente es un producto del pasado y que todo lo que sea la ruptura de la igualdad de la ley y de la justicia y del fisco es un error. Yo creo que fue un gol que se metió a la democracia y a la Constitución. Los derechos históricos... ¿Qué es eso de «los derechos históricos»? Todas las regiones tienen derechos históricos y tienen historia. Y eso se pudo haber negociado en su momento de la forma más racional. A mí me ha inquietado siempre esa pusilanimidad a la que me refería antes. En los ocho años que estuve al frente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales una de las primeas cosas que abordamos fueron el desarrollo de la ley de cortes y sobre todo de la ley de la Corona. Era fácil, porque de las monarquías europeas te coges lo que tienen ellos y lo adaptas, y nada más. Pues hubo una cerrazón total y se dijo que no había que hacer nada ni abrir ningún melón. Yo recuerdo alguna reunión en la que dije que era mejor aprovechar ese momento dulce, mañana pasa cualquier cosa y no sabemos, salvo quién es el heredero, qué pasos hay que dar. No se quiso. Ha habido todo el tiempo una mala conciencia y un mirar hacia otro lado, y luego cuando han ocurrido cosas que había que haber cortado de raíz tampoco se ha hecho por los políticos, que esa es otra.
—¿Cuál cree que sería la mejor forma de articular España? Porque seguimos con la España invertebrada, con temas redundantes, como el sabor del ajo.
—Yo creo que desde luego una democracia con flexibilidad y que juegue... La autonomía... Yo es no me atrevo nunca a dar fórmulas. ¿El federalismo? Ante el federalismo, que es estupendo, el ejemplo que tenemos es siempre el de territorios que estaban separados y que se han unido para igualarse y tener más fuerza. Aquí ha sido al revés, una disgregación. Creo que habría que buscar una articulación entre todos, cosa que es bastante difícil, entre una convergencia de intereses, que sea igual para todos, y luego la suficiente flexibilidad. Una cosa es que el gobierno, la gestión, sea autónoma, y otra que aquí cada uno se considere propiedad exclusiva de su territorio. A mí lo que me preocupa es que hemos vuelto a lo peor del antiguo régimen, que nos ha costado siglos en España y en toda Europa el pasar del criterio del nacimiento al del mérito individual, del grupo al individuo. Nos ha costado siglos y luchas y ahora resulta que de una manera absolutamente estúpida y carente de visión política verdaderamente impresionante hemos vuelto al criterio de nacimiento respecto al territorio.
—Vuelve un fantasma del pasado.
—Vuelve, pero con la diferencia de que al menos en el pasado predominaba el grupo, pero a su vez había unas instituciones de la época que funcionaban. Ahora no tienen sentido. Hemos vuelto a llevar la partida de nacimiento entre los dientes, lo cual es absolutamente irracional, porque eso, donde nacemos, no depende de nosotros.
—¿Cómo es posible que todavía no hayamos conseguido cerrar del todo la guerra civil, un consenso compartido?
Por un momento yo creí que sí se había cerrado, porque al menos por parte de los historiadores se hizo un gran esfuerzo. Es mentira que no se hayan publicado obras valiosas sobre la guerra civil. Era Santos Juliá el que decía que una cosa es la amnesia y otra cosa es la amnistía. El momento de decir «el punto cero», algo que han estudiado muy bien Hannah Arendt y Agnes Heller respecto a los judíos, es muy difícil, porque hay que compaginar la justicia y también el decir hasta aquí, porque si no las nuevas generaciones lo que hacen es heredarlo. Lo que hay que fomentar es el momento del derecho, el momento en que podemos empezar a vivir en convivencia. Yo creo que se despertó en un momento determinado por motivos políticos...
—Por la ley de la memoria histórica...
—Exactamente. Estaba bien dar todas las facilidades a todos los que tenían familiares víctimas de aquellos momentos, pero se sesgó de tal manera que en vez de unir dividía. Una de las cosas que además yo discutí en un foro internacional en el que salió el tema de la familia García Lorca. Uno de los que más ha fanatizado esa cuestión me decía que Federico García Lorca no era de la familia, es de todos. Yo le dije: de todos es su obra, la memoria de su muerte (que no olvidemos, fue un asesinato), pero el cuerpo, las cenizas, pertenece exclusivamente de su familia, y eso se ha confundido aquí. Está en la línea de lo que hablábamos antes: de acabar con el adversario, es un enemigo con el que hay que acabar por completo.
—¿Qué habría que hacer con las fosas comunes y los restos no identificados?
—Yo creo que respetar a los familiares que quieran cerrar eso, darles los medios, pero desde luego hay que darle un punto final, para evitar que en el futuro las nuevas generaciones hereden el odio. Vuelvo a Hannah Arendt y a Agnes Heller: la justicia exige que los muertos reposen donde quieran sus familias. El libro de Andrés Trapiello, «Ayer no más», yo lo recomendaría para empezar a pensar sobre este asunto.
—¿Cuál es el estado predominante de su alma en estos momentos?
—De cierta incertidumbre, de cierto escepticismo. Pero como historiadora –y menos mal, ocurren siempre cosas que no puedes planificar ni prever–, soy una persona vital, dispuesta siempre a luchar. Soy muy griega en eso: la vida es más fuerte que el destino. El destino es, ya sabemos, la fugacidad y la muerte. Pero mientras estamos aquí hay que hacer como si. Dicho esto, no caer en el optimismo de la bondad de la naturaleza humana ha sido uno de los «leitmotivs» de mis escritos. Me parece algo fundamental.
—La mala herencia de Rousseau.
—Yo ajusté mis cuentas con Rousseau.
—Ha provocado muchos estragos...
—Muchos, muchos, porque es echar siempre la culpa al otro, y además partir de la bondad de la naturaleza humana supone pensar que el que se equivoca es solo por maldad, y luego además es necesario pensar siempre en las instituciones de tal modo que si se introduce algún diablo no pueda modificarlas.
—En eso los americanos han sido muy hábiles...
—Sí, sí. Son los que mejor lo han entendido. Porque en momentos de caos, de falta de reglas, siempre es el más fuerte, el más malvado y el más osado el que se pone al frente. «El señor de las moscas», de William Golding, debería ser lectura obligatoria al menos en la época adolescente.
—¿Sigue creyendo que las clases políticas españolas han perdido el sentido de la realidad?
—Sí, y cada vez más. Perseveran porque les es rentable. Realmente el abismo que hay entre la gente y los políticos, que no todos son corruptos, es cada vez más garnde. Aunque también recuerdo cómo me impresionó la primera vez que empecé a ver en los periódicos unas páginas solamente dedicadas a corrupción y a los políticos, y hace tiempo de eso.
—¿De qué hablamos cuando hablamos de crisis?
—Hablamos de cambios, en este momento yo creo que incluso de mutaciones, aunque es muy difícil, porque cada época, para sus contemporáneos –porque la vida es un zigzag, nunca es lineal–, es la peor de todas. Épocas en las que los jóvenes no obedecen a los mayores, todo el mundo se mueve por el dinero... Aquí recordamos a Quevedo, pero hasta en las tablas hititas ya se menciona esta cuestión. Por lo tanto hay que adoptar muchas cautelas. Es verdad que la perspectiva te permite observar que hay periodos de mutación, cuando ocurren revoluciones, como la francesa, la revolución industrial en otro plano, o la revolución rusa en el 17, con todo lo que significó simbólicamente, o las guerras mundiales... Efectivamente ahí hay crisis real. Ahora estamos en un momento que nos parece el más grave que hemos vivido, porque en nuestras cortas vidas, sobre todo en las generaciones que hemos sido muy privilegiadas, hemos nacido cuando ya habían pasado las terribles guerras. Cuando ves la historia un poco en perspectiva puedes asegurar que eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor vale solo para los muertos. Para el ciudadano común, esta época, con todos sus desajustes, con sus injusticias, con todos sus desarreglos, no es una época mala. ¿Que ahora hay una crisis grave? Desde luego. ¿Que nos hemos equivocado por ejemplo en decisiones muy serias como país? Indudable. Pero yo siempre creo que se puede enderezar el rumbo, intentar paliarlo.
—¿Deberían ir los banqueros y los políticos corruptos a la cárcel? ¿Sin ejemplaridad pública no hay democracia que se sostenga?
—Yo creo que una cierta ejemplaridad es necesaria. En ese sentido a mí me dan mucha envidia los países anglosajones porque efectivamente la ejemplaridad es básica en las clases dirigentes. No solamente deberían ir a la cárcel cuando se demuestre con una justicia objetiva que han delinquido, sino que tampoco estaría mal devolver lo robado, porque aquí me parece que se ha devuelto poco.

TÍTULO: BALONMANO MUNDIAL FINAL, GANO FRANCIA-25- QATAR-22-,.

BALONMANO - FINAL DEL MUNDIAL.

Resultado Final,

FRANCIA-25- QATAR-22-,.

La Francia de Karabatic despierta a Qatar de su sueño

El equipo formado a base de nacionalizaciones y fichajes no pudo con Francia (22-25), que logró la triple corona: Mundial, Juegos y Europeos.etc,.

TÍTULO: TENIS,OPEN DE AUSTRALIA Octavo 'grande' para Djokovic, maldición para Murray,.

La final Djokovic-Murray en imágenesOPEN DE AUSTRALIA / foto,.

Octavo 'grande' para Djokovic, maldición para Murray

El serbio logra su quinto Open de Australia al imponerse a Murray por 7-6 (5), 6-7 (4), 6-3 y 6-0. El escocés asciende a la cuarta plaza de la ATP.

OPEN DE AUSTRALIA

Djokovic: "Un honor estar junto a Rod Laver y Roy Emerson"

"Siento no poder ganar este trofeo, pero también siento que he estado un poco más cerca, más cerca que otras veces", dijo un Murray visiblemente triste.

 TÍTULO:LA NOCHE DEL DOMINGO CON Alexandra Loizou es una modelo griega,.

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Alexandra, feliz con SamarasAlexandra, feliz con Samaras