- Reparto
- Sylvester Stallone, Antonio Banderas, Julianne Moore, Anatoli Davydov, Steve Kahan, Muse Watson, Kelly Rowan, Reed Diamond,.
- Robert Rath, reclutado para realizar peligrosas misiones relacionadas con la Guerra Fría, ha decidido dejar ese trabajo. Después de haber sido el indiscutible número uno, Miguel Bain un ambicioso estudiante de Historia aspira a ocupar su puesto. Bain disfruta con la emoción de matar y sabe que Rath es un obstáculo para él. En el camino de ambos se cruza Electra, una experta en vigilancia y astuta ladrona en el mundo de la información. Ella comparte con Rath el deseo de dejar ese mundo tan absorbente que los obliga a llevar siempre una vida nómada.
- TÍTULO: MUCHO FRÍO, SERIE ARRAYAN,
- foto
Historia
La historia transcurre en un hotel de lujo existente en una localidad ficticia aunque se rueda en Coín (Málaga) de la costa andaluza, llamado "Hotel Arrayán". D. Germán Santistéban, su creador y director durante décadas, va a jubilarse; sin embargo, muere asesinado. Esto inicia toda una cadena de acontecimientos.
Aunque la trama actual de la serie ha cambiado bastante, la serie sigue mostrando la vida cotidiana en el hotel, la vida de sus trabajadores y la relación con otros empleados y con los clientes. Muestra cada temporada nuevos personajes y nuevas situaciones, siendo un trampolín para muchos actores andaluces.
El 9 de enero de 2013 se emitieron los 5 últimos capítulos de la serie, poniendo punto y final a la segunda serie más duradera de la televisión en España hasta el momento, tras la vasca Goenkale.3
Éxito
La serie se convirtió en un éxito desde sus primeros capítulos[cita requerida]. Actualmente sigue manteniendo altos niveles de audiencia. Según sus creadores[cita requerida], la clave está en contar tramas donde se dibuja una Andalucía actual y urbana. Esas tramas recorren temas como drogas, delincuencia, inmigración, relaciones humanas y sentimentales, etc.
Prueba de su éxito es haber recibido varios premios, siendo el más destacado el Premio Ondas en 20054 a la mejor serie española "por haber sido pionera en el género de ficción televisiva diaria en prime-time con un éxito destacado".
Actores y personajes
- José María del Castillo: Tomás
- Sauce Ena: Lucía Reyes
- Carlos Castel: Daniel Santisteban
- Fabiola Toledo: Rosa Villalobos
- Eva Pedraza: Charo y Rocío Valverde
- Silvia Medina Raquel
- Salvador Guerrero: Mario
- Antonio Salazar Luque: Cati
- Alejandro Navamuel: Antonio
- Nuhr Jojo: Menchu
- Antonio Zafra: Pepe
- Lola Manzanares: Montse
- Àlex Casademunt: Pablo Gálvez
- Rocío Rubio: Elena Duarte (trababajadora del Hotel Arrayán y novia de Tomás)
- Álvaro Morte: Tomás Méndez Prados (estudiante de Arquitectura, hijo de Ana y novio de Elena)
- Inma Pérez-Quirós: Ana Prados (extrabajadora del Hotel Arrayán, madre de Pedro y Tomás)
- Eloi Yebra: Quique Montes (cocinero del hotel Arrayán, quiere a Dolores)
- Concha Galán: Otilia Andrade (madre de Dolores)
- Andrea Dueso: Dolores Romero Andrade (limpiadora del hotel Arrayán, padece una discapacidad mental)
- Aurelio Trillo: Pedro Méndez Prados (trabajador del Hotel Arrayán, hermano de Tomás e hijo de Ana)
- Roberto Correcher: Lázaro (terapeuta de Dolores, trabaja en la asociación a la que pertenece Dolores)
- Eduardo Velasco: Ernesto Mendoza (abogado y novio de Isabel)
- Pedro Cunha: Benja (amigo de Asier)
- David de Gea (Asier, hijo de Isabel)
Personajes (septiembre 2011 - marzo 2012)
- Nuria Herrero: Angie ()
- Rubén Sanz: Alejandro (novio de Angie y amante de Camila / director del hotel Arrayán)
- Mercedes Salazar: Camila (amante de Alejandro / directora del hotel Arryán)
- Maria Garralon: Loreto ()
- Liberto Rabal: Tony ()
- Fernando Ramallo: Diego ()
- Aída De La Cruz: - ()
- María Delgado: Isabel (trabajadora del hotel Arrayán)
- Enrique Alcides: Juan Contreras (trabajador del hotel Arrayán)
- Rebeca Tebar: Manoli (trabajadora del hotel Arrayán)
- Paula Meliveo: Susana (limpiadora del hotel Arrayán)
- Jesús Carrillo: Gustavo (recepcionista del hotel Arrayán)
- Estefanía Sandoval: Marina (recepcionista del hotel Arrayán)
- Virginia Nolting : Teresa Pons (supervisora del hotel Arrayán)
- Concha Goyanes: Leonor (mujer de Constantino / limpiadora del hotel Arrayán)
Personajes (marzo 2012 - septiembre 2012)
- Aida de la Cruz: - ()
- Liberto Rabal: Tony ()
- Fernando Ramallo: Diego ()
- Jesús Cabrero: Carlos (chófer del hotel Arrayán)
- Alberto Ferreriro: Lolo (técnico del hotel Arrayán)
- Celine Fabra: Marta (actriz, mujer de Alberto y novia de Lolo / camarera del bar del hotel Arrayán)
- Roberto San Martín: Alberto (director del hotel Arrayán)
- María Delgado: Isabel (trabajadora del hotel Arrayán)
- Juan Jesús Valverde: Constantino (marido de Leonor)
- Juanma Lara: Matute (amigo de Constantino / policía del barrio)
- Claudia Molina: - ()
- Sara Sálamo: Esther (sobrina de Isabel)
- Estefanía Sandoval: Marina (recepcionista del hotel Arrayán)
- Jesús Carrillo: Gustavo (recepcionista del hotel Arrayán)
- Rebeca Tebar: Manoli (trabajadora del hotel Arrayán)
- Paula Meliveo: Susana (limpiadora del hotel Arrayán)
- Concha Goyanes: Leonor (mujer de Constantino / limpiadora del hotel Arrayán)
Personajes (septiembre 2012 - enero 2013)
- Raquel Infante: Sole (abogada / mujer de Hugo)
- Miguel Hermoso: Oscar [Román] (Exbotones del hotel Arrayán / asesino de Teresa Pons)
- Jesús Cabrero: Carlos (chófer del hotel Arrayán)
- María Delgado: Isabel (trabajadora del hotel Arrayán)
- Roberto San Martín: Alberto (Exdirector del hotel Arrayán)
- Celine Fabra: Marta (actriz, exmujer de Alberto y novia de Lolo / camarera del bar del hotel Arrayán)
- Juan Jesús Valverde: Constantino (marido de Leonor)
- Estefanía Sandoval: Marina (novia de Emilio / recepcionista del hotel Arrayán)
- Juanma Lara: Matute (amigo de Constantino / policía del barrio)
- Alberto Ferreiro: Lolo (técnico del hotel Arrayán)
- Ana Rujas: Esther (sobrina de Isabel)
- Jesús Carrillo: Gustavo (recepcionista del hotel Arrayán)
- Paula Meliveo: Susana (novia de Matute / limpiadora del hotel Arrayán)
- Rebeca Tebar: Manoli (trabajadora del hotel Arrayán)
- Pablo Puyol: Hugo (marido de Sole / director del hotel Arrayán)
- Raquel Meroño: Begoña (exnovia de Alberto / relaciones públicas del hotel Arrayán)
- Concha Goyanes: Leonor (mujer de Constantino / limpiadora del hotel Arrayán)
- Paco Maldonado
Rodaje
El rodaje parte de los guiones creados por un equipo de hasta 15 guionistas, que desarrollan las diferentes tramas planteadas anteriormente, independientes pero con pequeños nexos de unión entre ellas. La grabación se realiza por la productora Linze Tv en los estudios de Loasur Audiovisual, instalados en Coín (a unos 30 km de Málaga), lugar donde ya se grabaron en su momento otras series como "Plaza alta". también para Canal Sur 1.
Guionistas
Arturo Cid, Ignacio García, Nuria Lucena, Victoria Román, Santiago Tabuenca, Susana Prieto, Juan Larrondo, Fátima Martín, Marta Azcona, Eduardo Galdo, Salvador Perpiñá, Leslie Wilhelmi, María Helena Portas, Tacho González, Marco Tulio Socorro y Virginia Yagüe.
Personal técnico
Además de los actores, la serie cuenta con un gran equipo técnico, actualmente más de 175 personas. Muchos de ellos son jóvenes recién licenciados en la Universidad.
Además del personal en estudio, también hay un equipo de grabación en exteriores para muchas de las secuencias de la serie.
Sintonía
La cantante malagueña María Villalón pone banda sonora con el tema Quiero que estés aquí, grabado exclusivamente para la serie.
domingo, 1 de febrero de 2015
REVISTA FOTOGRAMA, CINE, Asesinos, / MUCHO FRÍO, SERIE ARRAYAN,
TÍTULO : REVISTA FOTOGRAMA, CINE, Asesinos,.
SERIE INVIERNO--EL COCHE FANTASTICO,./ la festividad de la Candelaria - Castuera,.
TÍTULO: SERIE INVIERNO--EL COCHE FANTASTICO,.
- Reparto
- David Hasselhoff, Edward Mulhare, Patricia McPherson, Rebecca Holden, Peter Parros, Jack Gill, Catherine Hickland, Ann Turkel,.
- Serie de TV (1982-1986). 4 temporadas. 90 episodios. Famosa serie televisiva que sigue las aventuras de Michael Knight, un detective dado por muerto al que dan una nueva cara y una nueva identidad. Su misión, encomendada por la Fundación por la Ley y el Orden: luchar contra el crimen con la ayuda de un coche artificialmente inteligente y hablador con propia personalidad: K.I.T.T.
- TÍTULO: la festividad de la Candelaria - Castuera,.
- SE FESTEJA EL 2 DE FEBRERO
La Candelaria, la fiesta más arraigada y tradicional de Castuera
En estos días previos, las panaderías de la localidad están a destajo y se llenan de vecinos para elaborar el producto típico de la festividad, la 'regañá'
Como cada año, el 2 de febrero, los castueranos celebrarán la fiesta más arraigada y tradicional de Castuera: La Candelaria. Familiares y amigos se reunirán el próximo domingo en las casas de campos para degustar un buen vino cosechero, los chorizos y salchichones de la matanza y el producto estrella de su celebración: la 'regañá'.
Se trata de una fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria y a la conversión al cristianismo de una fiesta pagana de purificación. Su nombre responde a la bendición de las candelas que se van a necesitar durante todo el año y se celebra el 2 de febrero por ser el cuadragésimo día del nacimiento de Jesús, fecha que antaño sólo la iglesia celebraba.
Según un escrito facilitado por la Biblioteca Municipal, antiguamente a las nueve de la mañana se acudía a la Misa Mayor y a la procesión alrededor de la Iglesia con la Virgen del Rosario, en los brazos de las andas que la portaban se colgaban los hornazos (roscas de pan con huevos). Un dicho del pueblo decía que si las velas se apagaban durante la procesión el invierno se acababa.
Asimismo, años atrás se celebraba en las Pozatas a la solana de la 'Sierra de Tiro', otros los más atrevidos subían por la parte mas escarpada de la sierra hasta la 'Lanchita' y la Cueva "el cuervo" , los mozos llevaban la bota con el vino, y las mozas la merienda, en la que no faltaban embutidos y 'regañás' caseros.
Al finalizar el día, era costumbre arrojar objetos que ya no servían a las famosas candelas que alumbraban y calentaban el centro de las calles.
Producto típico, las 'regañás'
Algunas de estas costumbres se han ido perdiendo con el tiempo pero lo que los castueranos siguen perdurando es la elaboración y degustación del producto más típico de la festividad, la 'regañá'.
Por ello, las panaderías de la localidad en estos días previos trabajan a destajo y también se llenan de vecinos para elaborar sus propias regañas y celebrar «La Candelaria con tradición», tal y como ha señalado Elodia Fernández quien ha asegurado que «a sus 70 años lleva haciendo regañás desde que se conoce porque su madre las hacía».
Eladia ha acudido esta fría mañana de jueves con sus dos hijas, a una de las panaderías con su masa ya hecha sólo para darle forma y cocerla. «Masa elaborada a base de 15 panes sin cocer, aceite, matalauva, levadura, azúcar, aguardiente, azafrán y anís y la harina que admita y decorada con unos confites, aunque esto necesita poca decoración». Es la receta de este dulce típico que esta castuerana usa año tras año. Las 'regañás' que salgan serán a repartir entre sus cinco hijos y sus nietos, que pasarán todos juntos un agradable día en familia y degustarán este exquisito dulce.
Por su parte, los dueños de la panadería Barrientos Hilinger, Juan y Victoria han indicado en declaraciones a HOY Castuera que desde mediados de mes son más de 5.000 las 'regañás' que ya han elaborado para esta festividad y en esta semana, mínimo unas 300 cada día.
«A la masa de pan, se le añade todos los ingredientes, hasta que se mezclen uniformemente, se la deja reposar quince minutos al calor. Posteriormente se moldean, dándole la forma y tamaño que se desee. Antes de entrarlas a cocer se untan con clara de huevo y se cubren con bastante azúcar. Por último se adornan con confites, frutos secos o huevos, si se desea, y se meten en el horno; no olvidándose nunca de la señal para no confundirlas a la hora de recogerlas» detallaron los dueños de dicha panadería.
«Es uno de nuestros productos que más gusta dado que incluso nos lo piden en otros pueblos como Llerena, Azuaga y Don Benito» han indicado.
Preguntados por si los castueranos prefieren comprar o hacer sus propias 'regañás', han asegurado que este año parece que se inclinan más por hacerlas aunque tampoco «hemos notado mucho la diferencia».
FIEBRE MALDINE, Francisco José Carrasco Hidalgo, más conocido como Lobo Carrasco,./ REVISTA DON BALÓN, Adolfo Aldana,.
TÍTULO: FIEBRE MALDINE, Francisco José Carrasco Hidalgo, más conocido como Lobo Carrasco,
Lobo Carrasco / foto,.
Carrasco | ||
---|---|---|
Nombre | Francisco José Carrasco Hidalgo | |
Apodo | Lobo | |
Nacimiento | 6 de marzo de 1959 (55 años) Alcoy, Alicante, España |
|
Nacionalidad | ||
Estatura | 1,83 m (6 ft 0 in) metros | |
Trayectoria como entrenador | ||
Clubes anteriores | Málaga "B" Real Oviedo |
|
Debut | 2006 Málaga B |
|
Trayectoria como jugador | ||
Posición | Extremo | |
Debut | 1978 FC Barcelona |
|
Retirada | 1992 FC Sochaux |
|
Partidos internacionales |
35 | |
Trayectoria
Destacaba por su gran rapidez y la habilidad para el regate y el centro. Como jugador del FC Barcelona consiguió jugar 498 partidos anotando 99 goles.El primer título que consiguió con el conjunto azulgrana fue la Recopa de Europa de 1979, que consiguió con apenas 19 años, al derrotar en la final de Basilea por 4 a 3 al Fortuna de Düsseldorf alemán en la prórroga. Carrasco hizo la asistencia a Hansi Krankl, que significó el gol del triunfo azulgrana. Posteriormente consiguió muchos otros títulos con el FC Barcelona, al lado de compañeros como Diego Armando Maradona, Bernd Schuster, Quini, Urruti, Julio Alberto etc. Los títulos más relevantes fueron la Liga española de fútbol de la temporada 1984-1985, las Recopa de Europa de las temporadas 1981-1982 y 1988-1989, que se añadían a la ya conseguida en 1979, y tres Copas del Rey. Carrasco fue titular en la final de la Copa de Europa de la temporada 1985-1986 disputada en Sevilla, que el FC Barcelona perdió ante el Steaua de Bucarest, de Rumanía, en la tanda de penaltis, tras haber acabado los 120 minutos (con prórroga incluida), con empate a cero.
En 1989 abandonó la disciplina de la entidad barcelonista. Recaló en el FC Sochaux de la Primera división Francesa donde jugó 3 temporadas, siendo uno de los pioneros en jugar fuera de España por aquel entonces.
Con la selección española de fútbol disputó un total de 35 partidos oficiales. Su mayor logro fue contribuir al subcampeonato de España en la Eurocopa de 1984, en Francia.
Una vez retirado como jugador se dedicó durante unos años a trabajar como comentarista deportivo en diversos medios de comunicación. Fue, junto a Michael Robinson, presentador del programa "El día después", de Canal Plus. Comentarista de la Cadena SER con Jose Ramón de la Morena en el programa "El Larguero" y comentando entre otros, el mundial de Estados Unidos 1994.
Posteriormente fue contratado por el Club Deportivo Tenerife como director deportivo de la entidad, cargó que ocupó durante los años 2003, 2004 y 2005;1 y en la segunda mitad de la temporada 2005-2006 fue entrenador del Málaga B,2 pero no logró evitar el descenso. En la temporada 2007-2008, el Real Oviedo se hizo con sus servicios como nuevo técnico,3 pero fue cesado de manera fulminante con el equipo inmerso en el play-off de ascenso a Segunda División B4 tras la contundente derrota en el primer partido de la promoción y un posterior enfrentamiento con los aficionados.5
Actualmente, es columnista del diario "Mundo Deportivo", donde analiza al F.C. Barcelona;6 y comentarista en el canal televisivo Cuatro, donde analiza la 1ª División en el programa "Tiki-Taka". Participo además en el programa de telerealidad Football Cracks y estuvo como comentarista en el programa "Punto Pelota", con Josep Pedrerol .
TÍTULO: REVISTA DON BALÓN, Adolfo Aldana,.
Adolfo Aldana--foto
Aldana | ||
---|---|---|
Datos personales | ||
Nombre completo | Adolfo Aldana Torres | |
Nacimiento | San Roque (Cádiz), España, 5 de enero de 1966 (49 años) | |
Nacionalidad(es) | España | |
Altura | 1,81 metros | |
Carrera | ||
Deporte | Fútbol | |
Debut profesional | 1987 (Castilla) |
|
Club | Retirado | |
Posición | Centrocampista | |
Goles en clubes | 1 | |
Retirada profesional | 1999 (C.P. Mérida) |
|
Part. | 4 | |
Aunque comenzó como delantero, fue evolucionando en su demarcación para pasar a jugar en la posición de mediocampista o interior derecho, siempre con gran vocación ofensiva.
Trayectoria
Formado en las canteras juveniles del Real Madrid, debutó con el primer equipo el 2 de enero de 1988 en un partido frente al Fútbol Club Barcelona en el que resultó vencedor el equipo blanco. Desde ese momento se convirtió en uno de los jugadores de banquillo más utilizados, ofreciendo un rendimiento de gran nivel. Destacó por ello y por su gran parecido con Míchel, que en aquellos momentos monopolizaba el carril derecho del equipo merengue. Colabora activamente en la consecución de las ligas de 1989 y 1990 del equipo blanco, así como en la Copa del Rey de 1989 y el subcampeonato de liga de 1990.Su buen rendimiento y su buenas maneras hacen que otros equipos se fijen en él, especialmente el Atlético de Madrid del polémico Jesús Gil; no obstante, Aldana se quedará en el Real Madrid hasta 1992. Tras el fichaje de Luis Enrique por el Real Madrid, sus oportunidades en el club blanco van a decrecer, lo que sumado a los graves problemas económicos de la entidad, obligan a su salida. Sin embargo, su destino no será un club grande, sino el entonces aún modesto Deportivo de La Coruña, que había ascendido hacía solo un año. En el equipo gallego, presidido por Augusto César Lendoiro y dirigido por Arsenio Iglesias, va a realizar una gran temporada que le va a llevar a la selección de la mano de Javier Clemente, para sustituir curiosamente a Míchel, y al Depor a luchar por el título de liga.
La alineación de 1992-93 del depor es la conocida como Super-Depor que sería aprendida por todos los buenos aficionados al fútbol: Liaño, Albístegui, Nando, Ribera, Djukic, López Rekarte, Mauro Silva, Adolfo Aldana, Fran, Bebeto y Claudio Barragán.
Una grave lesión le mantiene 14 meses alejados de los terrenos de juego y hace que no pueda acudir al mundial de Estados Unidos, para el que contaba con grandes opciones. No vuelve a jugar hasta la temporada 94-95, en la que sigue contando con el apoyo de los técnicos y de la afición, si bien su rendimiento nunca llegara a ser tan bueno como el de antes. En la temporada 1995-96 deja el Depor para reforzar al Español, clasificado para la copa de la UEFA, aunque disputa pocos partidos en su primera temporada y pasa la segunda completamente en blanco. Posteriormente ficharía por el C. P. Mérida de la segunda división, donde tras jugar 25 partidos y anotar dos goles, se retira.
Tras dejar el fútbol realizó los estudios que le han convertido en entrenador, ocupando en la actualidad el cargo de seleccionador andaluz.
VIAJANDO CON CHESTER---la monarquia aprende de sus errores carmen iglesia ,./ BALONMANO MUNDIAL FINAL, GANO FRANCIA-25- QATAR-22-,./ TENIS,OPEN DE AUSTRALIA Octavo 'grande' para Djokovic, maldición para Murray,./ LA NOCHE DEL DOMINGO CON Alexandra Loizou es una modelo griega,.
TÍTULO: VIAJANDO CON CHESTER---La Monarquia aprende de sus errores-- Carmen Iglesia,.
—A mí me preocupa siempre lo que Maravall, John Elliot y otros
llamaban el pecado del narcisismo, de pensar que somos diferentes, y
también el sustancialismo, el pensar que siempre se es igual, la falacia
de los caracteres nacionales. Dicho esto, sí hay a veces ciertas
constantes, tanto en los individuos como en la historia de los pueblos,
que yo atribuiría más bien a la pereza y a la inercia, a eso que los
psicólogos llaman compulsión repetitiva: cuando nos encontramos con un
problema, en vez de intentar abordarlo de una manera racional y lo más
global posible, en todos sus detalles, tendemos a repetir lo que hemos
hecho antes aunque sea negativo.
—Ahora mismo porque estamos en un momento bastante complicado y el
país está dando unas muestras de fragmentación, de ruptura y de
despilfarro que no son las más ejemplares. Pero respecto a la imagen
negativa, vamos a ver: España fue una potencia en los siglos XVI, XVII y
XVIII, incluso potencia hegemónica en el XVI y casi todo el XVII, y
todos los países hegemónicos han tenido su leyenda negra. Los ingleses
en su momento, y ahora los americanos, clarísimamente. Yo creo que lo
que sí es específico de nosotros es la interiorización de esa leyenda
negra, ese excepcionalismo de creernos todo lo peor de nosotros. Acabo
de publicar un libro de ensayos («No siempre lo peor es cierto», Galaxia
Gutemberg) en el que aludo a eso. Dicho esto, hay veces que no ocurre
así. Desde la Transición, desde el fin de la dictadura, hasta hace no
tanto, desde fuera de España nos llegaron a llamar los prusianos del
sur. Pero todos los mitos de la hormiga trabajadora, o de la pereza, o
del pícaro, etcétera, se reproducen en determinados momentos por
circunstancias históricas concretas. Aplicamos un estereotipo, o una
definición que nos es común, pero que responde a circunstancias
concretas, aunque diferentes.
—Ese ha sido el problema, y yo creo que el gran fallo de la
democracia española es la educación, desde el primer momento. Ha habido
una pusilanimidad, ha habido lo que yo llamaría una exageración del
péndulo antifranquista. Si Franco adoptó la bandera, el himno y el
escudo español que vienen de mucho antes, hacer todo lo contrario y
además descalificar tranquilamente a los que querían sacar la bandera
fue un gran error. No se ha sabido cultivar el patriotismo
constitucional que nos venía de los ilustrados: ¿Qué es la patria?
Aquella que me permite vivir en libertad bajo las leyes. Cuando dirigí
el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales publicamos un libro
precioso, con la ayuda de especialistas en cada tema, sobre los símbolos
de España, que son fundamentales, y resulta que los únicos símbolos que
no se han aceptado en la democracia han sido los de España como nación.
No se ha sabido cultivar el patriotismo constitucional que nos venía de
los ilustrados: qué es la patria, aquella que me permite vivir bajo las
leyes en libertad.
—Y además lo retomó Jürgen Habermas.
—Yo creo que tenemos muy buenos historiadores, buenos enseñantes,
pero ha faltado una política general de que al menos de un tronco común
se cuenten los hechos y no las opiniones. Aquí se ha dado lo que decía
Hannah Arendt, que cuando en un país las opiniones sustituyen a los
hechos hay que salir corriendo. Y aquí, con la fragmentación de las 17
autonomías, es lo que ha ocurrido. Cuando visité el Museo de Cataluña,
hace ya mucho tiempo, me quedé impresionada de la cantidad de mentiras y
falacias que había...
—Yo creo que está rota desde luego para esta generación y la
siguiente. A mí también me gusta mucho esa expresión de la trama de los
afectos, que es fruto de mucho tiempo. Construir es algo muy costoso,
destruir es muy fácil. Y la ocasión que tuvimos en el momento de la
venida de la democracia, de reconstruir esa trama, es lo que dije antes,
pero se cayó en el péndulo antifranquista. Uno de los pecados mayores
del franquismo es que acaba firmando penas de muerte y manteniendo hasta
el final lo de vencidos y vencedores. Tenía que haberse dado la vuelta a
todo eso, pero se cayó en lo mismo de otra manera.
—Desde el punto de vista histórico yo creo que efectivamente es un
producto del pasado y que todo lo que sea la ruptura de la igualdad de
la ley y de la justicia y del fisco es un error. Yo creo que fue un gol
que se metió a la democracia y a la Constitución. Los derechos
históricos... ¿Qué es eso de «los derechos históricos»? Todas las
regiones tienen derechos históricos y tienen historia. Y eso se pudo
haber negociado en su momento de la forma más racional. A mí me ha
inquietado siempre esa pusilanimidad a la que me refería antes. En los
ocho años que estuve al frente del Centro de Estudios Políticos y
Constitucionales una de las primeas cosas que abordamos fueron el
desarrollo de la ley de cortes y sobre todo de la ley de la Corona. Era
fácil, porque de las monarquías europeas te coges lo que tienen ellos y
lo adaptas, y nada más. Pues hubo una cerrazón total y se dijo que no
había que hacer nada ni abrir ningún melón. Yo recuerdo alguna reunión
en la que dije que era mejor aprovechar ese momento dulce, mañana pasa
cualquier cosa y no sabemos, salvo quién es el heredero, qué pasos hay
que dar. No se quiso. Ha habido todo el tiempo una mala conciencia y un
mirar hacia otro lado, y luego cuando han ocurrido cosas que había que
haber cortado de raíz tampoco se ha hecho por los políticos, que esa es
otra.
—Vuelve, pero con la diferencia de que al menos en el pasado
predominaba el grupo, pero a su vez había unas instituciones de la época
que funcionaban. Ahora no tienen sentido. Hemos vuelto a llevar la
partida de nacimiento entre los dientes, lo cual es absolutamente
irracional, porque eso, donde nacemos, no depende de nosotros.
—Exactamente. Estaba bien dar todas las facilidades a todos los
que tenían familiares víctimas de aquellos momentos, pero se sesgó de
tal manera que en vez de unir dividía. Una de las cosas que además yo
discutí en un foro internacional en el que salió el tema de la familia
García Lorca. Uno de los que más ha fanatizado esa cuestión me decía que
Federico García Lorca no era de la familia, es de todos. Yo le dije: de
todos es su obra, la memoria de su muerte (que no olvidemos, fue un
asesinato), pero el cuerpo, las cenizas, pertenece exclusivamente de su
familia, y eso se ha confundido aquí. Está en la línea de lo que
hablábamos antes: de acabar con el adversario, es un enemigo con el que
hay que acabar por completo.
—¿Qué habría que hacer con las fosas comunes y los restos no identificados?
—De cierta incertidumbre, de cierto escepticismo. Pero como
historiadora –y menos mal, ocurren siempre cosas que no puedes
planificar ni prever–, soy una persona vital, dispuesta siempre a
luchar. Soy muy griega en eso: la vida es más fuerte que el destino. El
destino es, ya sabemos, la fugacidad y la muerte. Pero mientras estamos
aquí hay que hacer como si. Dicho esto, no caer en el optimismo de la
bondad de la naturaleza humana ha sido uno de los «leitmotivs» de mis
escritos. Me parece algo fundamental.
—Hablamos de cambios, en este momento yo creo que incluso de
mutaciones, aunque es muy difícil, porque cada época, para sus
contemporáneos –porque la vida es un zigzag, nunca es lineal–, es la
peor de todas. Épocas en las que los jóvenes no obedecen a los mayores,
todo el mundo se mueve por el dinero... Aquí recordamos a Quevedo, pero
hasta en las tablas hititas ya se menciona esta cuestión. Por lo tanto
hay que adoptar muchas cautelas. Es verdad que la perspectiva te permite
observar que hay periodos de mutación, cuando ocurren revoluciones,
como la francesa, la revolución industrial en otro plano, o la
revolución rusa en el 17, con todo lo que significó simbólicamente, o
las guerras mundiales... Efectivamente ahí hay crisis real. Ahora
estamos en un momento que nos parece el más grave que hemos vivido,
porque en nuestras cortas vidas, sobre todo en las generaciones que
hemos sido muy privilegiadas, hemos nacido cuando ya habían pasado las
terribles guerras. Cuando ves la historia un poco en perspectiva puedes
asegurar que eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor vale solo para
los muertos. Para el ciudadano común, esta época, con todos sus
desajustes, con sus injusticias, con todos sus desarreglos, no es una
época mala. ¿Que ahora hay una crisis grave? Desde luego. ¿Que nos hemos
equivocado por ejemplo en decisiones muy serias como país? Indudable.
Pero yo siempre creo que se puede enderezar el rumbo, intentar paliarlo.
—Yo creo que una cierta ejemplaridad es necesaria. En ese sentido a
mí me dan mucha envidia los países anglosajones porque efectivamente la
ejemplaridad es básica en las clases dirigentes. No solamente deberían
ir a la cárcel cuando se demuestre con una justicia objetiva que han
delinquido, sino que tampoco estaría mal devolver lo robado, porque aquí
me parece que se ha devuelto poco.
TÍTULO: BALONMANO MUNDIAL FINAL, GANO FRANCIA-25- QATAR-22-,.
TÍTULO: TENIS,OPEN DE AUSTRALIA Octavo 'grande' para Djokovic, maldición para Murray,.
TÍTULO:LA NOCHE DEL DOMINGO CON Alexandra Loizou es una modelo griega,.
Cultura / foto,.
Carmen Iglesias: «Eso de que cualquier pasado fue mejor vale solo para los muertos»,.
Mientras prepara la exposición sobre 300 años de la Real Academia Española, la académica, maestra del Príncipe, habla de la actualidad y pide «valentía» mientras asegura, con Hannah Arendt, que «cuando en un país las opiniones sustituyen a los hechos hay que salir corriendo»,.
Académica de la Lengua y de la Historia, Carmen Iglesias
(Madrid, 1942) atesora más de una virtud: la elegancia personal se
trasluce en su elegancia a la hora de exponer sus ideas, de escribir, de
pensar, de escuchar. Entre sus muchos afanes prepara con José Manuel
Sánchez Ron la exposición «La lengua y la palabra», un recorrido a
través de los 300 años de historia de la Real Academia Española, que
acogerá a finales de año la Biblioteca Nacional. Esta entrevista se
celebró en una sala confortable del hermoso edificio de la calle de
Felipe IV, donde el Madrid ilustrado todavía se puede leer en el aire,
en las voces, en las sombras y en las piedras. Cree con Hannah Arendt
que «cuando en un país las opiniones sustituyen a los hechos hay que
salir corriendo».
—¿Le duele España?
—No, no me duele. Como historiadora pienso que la historia
de nuestro país, con sus luces y sombras, es como la historia en
general, dolorosa. Como la historia de la condición humana. La he
estudiado en comparación con otros países y algunos nos parecen más
felices que otros, quizá porque los vemos desde fuera. Que España tiene
problemas concretos, desde luego, pero no hay que dolerse por ellos,
tenemos que encararlos con valentía.
—¿Somos
un país ciclotímico, empeñado en repetir los errores que tantas veces
nos llevaron al barranco de la historia, o implica eso un cierto
narcisismo exacerbado por el auto-odio y el desconocimiento de lo que en
realidad somos?
Me preocupa el pecado del narcisismo, pensar que somos diferentes
—¿Por qué dentro y fuera parece predominar ahora una imagen negativa de España?
Específico de nosotros es la interiorización de la leyenda negra
—¿Es
posible fabricar una conciencia nacional moderna, basada en la razón y
en el conocimiento ponderado de nuestro pasado, cuando hemos cedido a 17
comunidades autónomas la escritura de su propia historia?
El gran error de la democracia española ha sido la educación
La patria es aquello que me permite vivir en libertad bajo las leyes
Sí, que volvió a poner en danza la idea del patriotismo
constitucional en relación con Alemania, porque a veces se nos olvida
que hay países que todavía lo pasan peor con respecto a su propia
historia que nosotros.
—Siguiendo en esa línea, ¿cómo se escribe, cómo se cuenta y cómo se debería enseñar la historia de España?
Cuando las opiniones sustiuyen a los hechos hay que salir corriendo
—Consagradas además en un museo...
—En un museo, y además están los libros de enseñanza. En la
Academia de la Historia hicimos un informe sobre lo que se enseñaba a
los niños y era un disparate, aparte de la pequeñez: volver al
aldeanismo, a lo peor del antiguo régimen, y a echar las culpas siempre a
alguien de fuera.
—Eso evita el autoexamen, no, que es algo muy protestante.
Exacto. Eso que decía don Julio Caro Baroja de Logroño y
Haro, que había un gran cartel en las fiestas que decía: «Bienvenidos
todos a las fiestas salvo los de Haro». Eso lo cuenta don Julio en sus
libros de los años setenta.
—¿Qué
habría que hacer para reconstruir la trama de los afectos entre
catalanes y españoles, entre vascos y españoles, y entre españoles y
españoles?
—Para empezar contar una historia objetiva, basada en los
hechos. Yo siempre he sido profesora, y siempre tenía por costumbre
exponer un esquema fundamental y luego las interpretaciones que podían
hacerse a partir de ahí, pero dándole a la gente un abanico amplio,
racional, que pueda tener elementos y lecturas para elegir la más
objetiva. En el 98 fui comisaria de la gran exposición sobre Felipe II
en El Escorial, y un amigo del PSOE, que tenía un alto cargo y era una
persona inteligente y cultivada, me dijo: «este Felipe II, cómo nos
metemos en esto». Entonces le llevé el pequeño libro de Parker publicado
por Alianza, que es una pequeña maravilla y me lo devolvió diciendo:
«Bueno, me lo creo porque lo ha escrito un inglés».
—Enlaza
con lo que hemos dicho antes, con el auto-odio y el desconocimiento. Y
una persona ilustrada. Me gusta la expresión que le he oído utilizar a
Arcadi Espada, la trama de los afectos, que está deshecha...
La trama de los afectos está rota para dos generaciones
—Invirtiéndolo.
—Invirtiéndolo. Hay un librito de don Julián Marías que
publicó una editorial pequeña llamada Fórcola, «La guerra civil. ¿Cómo
pudo ocurrir?», con un estupendo prólogo de Juan Pablo Fusi. En el
artículo, escrito en el año 80, se preguntaba cómo se pudo llegar a una
guerra civil que nadie quería, salvo los grupos extremos. Julián Marías
lo escribe porque en ese año estaba ya preocupado por la deriva de las
cosas, por cómo la izquierda no admitía la legitimidad que podía tener
una derecha para gobernar.
—Pero seguimos ahí.
—Eso es lo malo. Así que, difícil.
—¿Es
el cupo y las especiales finanzas vascas una herencia del pasado que
habría que eliminar en pro de una España más igualitaria?
Todas las regiones tienen derechos históricos e historia
—¿Cuál
cree que sería la mejor forma de articular España? Porque seguimos con
la España invertebrada, con temas redundantes, como el sabor del ajo.
—Yo creo que desde luego una democracia con flexibilidad y
que juegue... La autonomía... Yo es no me atrevo nunca a dar fórmulas.
¿El federalismo? Ante el federalismo, que es estupendo, el ejemplo que
tenemos es siempre el de territorios que estaban separados y que se han
unido para igualarse y tener más fuerza. Aquí ha sido al revés, una
disgregación. Creo que habría que buscar una articulación entre todos,
cosa que es bastante difícil, entre una convergencia de intereses, que
sea igual para todos, y luego la suficiente flexibilidad. Una cosa es
que el gobierno, la gestión, sea autónoma, y otra que aquí cada uno se
considere propiedad exclusiva de su territorio. A mí lo que me preocupa
es que hemos vuelto a lo peor del antiguo régimen, que nos ha costado
siglos en España y en toda Europa el pasar del criterio del nacimiento
al del mérito individual, del grupo al individuo. Nos ha costado siglos y
luchas y ahora resulta que de una manera absolutamente estúpida y
carente de visión política verdaderamente impresionante hemos vuelto al
criterio de nacimiento respecto al territorio.
—Vuelve un fantasma del pasado.
Hemos vuelto a llevar la partida de nacimiento entre los dientes
—¿Cómo es posible que todavía no hayamos conseguido cerrar del todo la guerra civil, un consenso compartido?
Por un momento yo creí que sí se había cerrado, porque al
menos por parte de los historiadores se hizo un gran esfuerzo. Es
mentira que no se hayan publicado obras valiosas sobre la guerra civil.
Era Santos Juliá el que decía que una cosa es la amnesia y otra cosa es
la amnistía. El momento de decir «el punto cero», algo que han estudiado
muy bien Hannah Arendt y Agnes Heller respecto a los judíos, es muy
difícil, porque hay que compaginar la justicia y también el decir hasta
aquí, porque si no las nuevas generaciones lo que hacen es heredarlo. Lo
que hay que fomentar es el momento del derecho, el momento en que
podemos empezar a vivir en convivencia. Yo creo que se despertó en un
momento determinado por motivos políticos...
—Por la ley de la memoria histórica...
Las cenizas de García Lorca pertenecen solo a su familia
La justicia exige que los muertos reposen donde quieran sus familias
—Yo creo que respetar a los familiares que quieran cerrar
eso, darles los medios, pero desde luego hay que darle un punto final,
para evitar que en el futuro las nuevas generaciones hereden el odio.
Vuelvo a Hannah Arendt y a Agnes Heller: la justicia exige que los
muertos reposen donde quieran sus familias. El libro de Andrés
Trapiello, «Ayer no más», yo lo recomendaría para empezar a pensar sobre
este asunto.
—¿Cuál es el estado predominante de su alma en estos momentos?
La vida es más fuerte que el destino
—La mala herencia de Rousseau.
—Yo ajusté mis cuentas con Rousseau.
—Ha provocado muchos estragos...
—Muchos, muchos, porque es echar siempre la culpa al otro, y
además partir de la bondad de la naturaleza humana supone pensar que el
que se equivoca es solo por maldad, y luego además es necesario pensar
siempre en las instituciones de tal modo que si se introduce algún
diablo no pueda modificarlas.
—En eso los americanos han sido muy hábiles...
—Sí, sí. Son los que mejor lo han entendido. Porque en
momentos de caos, de falta de reglas, siempre es el más fuerte, el más
malvado y el más osado el que se pone al frente. «El señor de las
moscas», de William Golding, debería ser lectura obligatoria al menos en
la época adolescente.
—¿Sigue creyendo que las clases políticas españolas han perdido el sentido de la realidad?
—Sí, y cada vez más. Perseveran porque les es rentable.
Realmente el abismo que hay entre la gente y los políticos, que no todos
son corruptos, es cada vez más garnde. Aunque también recuerdo cómo me
impresionó la primera vez que empecé a ver en los periódicos unas
páginas solamente dedicadas a corrupción y a los políticos, y hace
tiempo de eso.
—¿De qué hablamos cuando hablamos de crisis?
Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor vale solo para los muertos
—¿Deberían ir los banqueros y los políticos corruptos a la cárcel? ¿Sin ejemplaridad pública no hay democracia que se sostenga?
No estaría mal que los que han robado devolvieran lo que se llevaron
TÍTULO: BALONMANO MUNDIAL FINAL, GANO FRANCIA-25- QATAR-22-,.
BALONMANO - FINAL DEL MUNDIAL.
Resultado Final,
FRANCIA-25- QATAR-22-,.
BALONMANO - FINAL DEL MUNDIAL.
Resultado Final,
FRANCIA-25- QATAR-22-,.
La Francia de Karabatic despierta a Qatar de su sueño
El equipo formado a base de nacionalizaciones y fichajes no pudo con Francia (22-25), que logró la triple corona: Mundial, Juegos y Europeos.etc,.TÍTULO: TENIS,OPEN DE AUSTRALIA Octavo 'grande' para Djokovic, maldición para Murray,.
Octavo 'grande' para Djokovic, maldición para Murray
El serbio logra su quinto Open de Australia al imponerse a Murray por 7-6 (5), 6-7 (4), 6-3 y 6-0. El escocés asciende a la cuarta plaza de la ATP.OPEN DE AUSTRALIA
Djokovic: "Un honor estar junto a Rod Laver y Roy Emerson"
"Siento no poder ganar este trofeo, pero también siento que he estado un poco más cerca, más cerca que otras veces", dijo un Murray visiblemente triste.TÍTULO:LA NOCHE DEL DOMINGO CON Alexandra Loizou es una modelo griega,.
Alexandra, feliz con Samaras
Alexandra Loizou es una modelo
griega que ha sido protagonista por su sólida relación con Giorgios
Samaras, delantero griego internacional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)