DESAYUNO - CENA - VIERNES - UNA BODA PORTUGUESA, fotos,.
Los banquetes nupciales son espectaculares más allá de la frontera,.
En el café A Telha de Barrancos sirven cocacola alemana, que sabe igual que todas las cocacolas, pero viene en unas latas finas y alargadas donde se especifica que su origen es berlinés. Esto es lo único aséptico y europeo que hay en el A Telha, el resto es auténtico portugués: la camarera morena y maternal, los borrachos cariñosos y bigotudos, las familias bebiendo bicas de café tras la comida. Y los cigarrillos. Sí, en el A Telha se fuma porque les da la gana. Se fuma como en algunos bares de Valencia del Mombuey o de Montalegre, por la frontera de Ourense. Es la Raya, es territorio comanche, donde se hace lo que apetece, donde ni el tiempo ni las costumbres se manejan como en el resto de Europa.En el exterior del A Telha se produce de pronto gran alboroto. Es una boda. Pasan los novios, los padrinos y la comitiva camino de la iglesia y se escuchan enhorabuenas y parabienes. Seguimos al cortejo. ¿Cómo será una boda portuguesa?
En primer lugar, nos cuentan, los novios llevan dos padrinos en lugar de solo uno, como en España. La segunda diferencia es que los novios, antes de la ceremonia, reciben a sus invitados en sus casas mientras se arreglan. Allí toman algo, incluso desayunan y van todos juntos a la ceremonia. En esas estamos, acompañando al cortejo nupcial a la plaza de la Libertad, donde está la iglesia y donde, al llegar, distinguimos dos grupos de mujeres: las unas están apostadas junto a la Sociedade União Barranquense, las otras se 'sostriban' sobre la fachada de la Sociedade Recreativa Artística Barranquense.
La União era el 'Clube dos ricos', donde se reunía la élite local y bailaba alegremente en las matinés danzantes. La Recreativa era el 'Clube dos pobres', que ocuparon las casas de Ti Pinto, Ti Chiqueta y ti Domingos Frete antes de ahorrar el dinero suficiente para comprar esta sede tan bonita de la Praça da Liberdade.
Las señoras que esperan en esta plaza no son ni pobres ni ricas, son señoras ávidas de ver la boda y admirar el vestido y la belleza de la novia, que entra en la iglesia con música de Haendel mientras la plaza se vacía porque es sábado y no abren ni la Casa Mortuoria, ni la Caixa Geral de Depósitos, ni Correios, ni el cuartel de los 'guardinhas' ni el Serviço de Finanças. En esta plaza de Barrancos queda todo, incluida una magnífica tienda de jamones y embutidos llamada O Recanto dos Sabores.
No había muchos invitados en la boda, pero es que los portugueses no son tan exagerados como los españoles para sus ceremonias nupciales. 40 convidados es lo normal, que, al salir de misa, tras lanzar a los contrayentes una lluvia de arroz y pétalos de rosa, se dirigen al cóctel en un hotel de la localidad haciendo sonar los cláxones de los coches.
Durante dos horas, toman aperitivos fríos y calientes en un buffet libre. Los novios, mientras tanto, se someten a la pertinente sesión de fotos, pero con el matiz de que cualquier invitado que lo desee puede fotografiarse con ellos mientras tiene lugar el buffet de bienvenida.
A las cuatro, comienza el banquete, que incluye un entrante, un pescado, una sopa, una carne... Después, un buffet de 14 tartas, quesos, membrillo y frutas. Sobre las 19.30 horas, los novios abren el baile con el vals Danubio Azul, que da paso a la música tradicional alentejana.
Por la noche, otro buffet de mariscos, aves, cerdo, dulces. Cerca de las 23 horas, llega la tarta, que aquí no se llama nupcial ni de los novios, sino tarta de la novia, solo de ella. Acaba el banquete y, para digerir tanta comida, nada mejor que volver al A Telha a por una Cocacola alemana.
TÍTULO: NOCHE TEMATICA,. 'Sueños lúcidos',.
'Sueños lúcidos' /foto,.
Los sueños constituyen un gran enigma para la ciencia. Sin embargo hay
personas que sí saben perfectamente lo que sueñan, que son conscientes
de que están soñando y se convierten en protagonistas y directores de
sus propios sueños. Son los llamados “soñadores lúcidos”. Según Sigmund
Freud los sueños son “la vía regia al conocimiento de las actividades
inconscientes de la mente”. Por otro lado algunos neurocientíficos
mantienen que los sueños son solamente el “producto basura” de la
actividad neuronal. Pero gracias al descubrimiento de las habilidades de
los soñadores lúcidos, ha empezado una nueva era en el estudio del
sueño. ¿Serán los sueños lúcidos la llave para acceder a lo más profundo
del ser humano y de la conciencia humana? Ya puedes ver el documental completo.
TÍTULO: MUERE - Manoel de Oliveira ,106, fue un director de cine portugués
Manoel de Oliveira era el carbono 14 del cine portugués, europeo y mundial. El único ... Y cómo él decía, del aburrimiento se pasa a la muerte.
TÍTULO: MUERE - Manoel de Oliveira ,106, fue un director de cine portugués
Manoel de Oliveira - foto,.
Manoel de Oliveira | ||
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El cineasta en julio de 2008. | ||
Nacimiento | Oporto, Portugal 11 de diciembre de 1908 | |
Fallecimiento | Oporto, Portugal 2 de abril de 2015 (106 años) | |
Ocupación | Director de cine, guionista, actor y empresario | |
Familia | ||
Cónyuge | Maria Isabel Brandão de Meneses de Almeida Carvalhais (1940-2015) | |
Ficha en IMDb | ||
Trayectoria
Manoel de Oliveira nació en una familia de holgada posición en Oporto (su padre era dueño de la primera fábrica de bombillas, entre otras cosas). Estudió con los jesuitas, expulsados de su país por la reciente República: estuvo en A Guarda (Galicia), en España, tres o cuatro años desde 1919, con su hermano. De joven le gustaban la lectura y la geometría; pero muy pronto manifestó su pasión por el séptimo arte.En los tiempos del cine mudo, Manoel de Oliveira hizo su primera aparición en pantalla como actor en una película de Rino Lupo, cineasta italiano. Continuó interpretando tras haber hecho sus primeras aproximaciones como director, y llegó a obtener un papel relevante en la segunda película sonora rodada en Portugal, A Canção de Lisboa, Cottinelli Telmo. Luego, ya como director consumado, será rara la vez que no aparezca, al menos fugazmente, en sus filmes.
Primeros trabajos
En 1931, dirigió su primer corto, Douro, faina fluvial, documental que dejaba patente la influencia que ejercían sobre él directores como Robert Flaherty y los documentales soviéticos. En esta película describía una jornada de trabajo de los pescadores de las riberas del río Duero, y revelaba su particular sensibilidad y su espíritu afín a las vanguardias europeas. Otros documentales son Já se fabricam automóveis en Portugal y Miramar, praia de rosas, ambos de 1938, que se perdieron. Por todo ello, influyó en la carrera de su amigo el futuro cineasta Jean Rouch.1En 1942 dirigió Aniki Bobó, relato de una pandilla de chicos de las calles de Oporto, que es un largometraje directo, simple, vivo, que supuso un logro excepcional, sobre todo si se tiene en cuenta que fue anterior al neorrealismo italiano.
En 1956 dirigió El pintor y la ciudad, película a partir de la cual su estética y su lenguaje fílmico tomaron un rumbo distinto, minimizando la importancia del montaje y priorizando los planos largos y la puesta en escena más teatral, arropada por diálogos densos y textos muy trabajados, lo que le ha supuesto diversas críticas y ciertos enemigos de su obra, así como alabanzas y admiración de sus seguidores, sean o no incondicionales.
La dictadura de Salazar cercenó su carrera de continuo (incluso fue detenido por la PIDE2 ) y pudo hacer tan solo doce películas hasta la Revolución portuguesa de 1974, por falta de libertad, sobre todo, y también de apoyo económico.3 Sólo pudo realizar, básicamente, documentales, como Acto de primavera, La caza, Las pinturas de mi hermano Júlio (1965) y El pan. La última película de esa etapa, en la que entra ya en una trama novelesca, es El pasado y el presente (1972).
La consagración
Tras la recepción de Benilde, de 1975 (basada en la obra teatral de José Régio), va a empezar su reconocimiento internacional y su normalización en Portugal. Oliveira rodará con relativa facilidad a partir de entonces: hará treinta filmes hasta hoy.Se centró a continuación en la muy extensa y compleja Amor de perdición (estrenada en 1979), que retoma la célebre novela de de Camilo Castelo Branco, y que refuerza a partir de ahora su modo de interpretar la literatura y el pasado portugués. Su producción se acelera con: Francisca (1981), basada en la novela de Agustina Bessa Luís (y ésta en Camilo Castelo Branco); Visita (1982); Lisboa Cultural (1983), documental sobre una de las capitales de Europa; El zapato de raso (1985), en cuatro jornadas, basada en la larga pieza teatral de Paul Claudel, que recibe el León de Oro en el Festival de Venecia. Además, Mi caso (1987), a partir de un texto de José Régio; Los caníbales (1988), original película cantada; No, o la vana gloria de mandar (1990), sobre la historia portuguesa.
La siguiente década será asimismo vertiginosa. Hizo La Divina Comedia (1991); El día de la desesperación (1992), sobre el suicidio de su admirado escritor Camilo Castelo Branco; Valle Abrahám (1993), basada en Agustina Bessa Luís; A Caixa (1994), siguiendo la obra homónima Alvaro de Carvalhal; El convento (1995), a partir de otra novela de Agustina Bessa Luís; Party (1996), según la pieza teatral de la misma Agustina Bessa Luís; Inquietud (1998), que difunde tres relatos de escritores de diversas épocas y estilos; La carta (1999), basada en la obra central de Madame de La Fayette; Palabra y utopía (2000), sobre la vida y sermones barrocos del padre Antonio Vieira (1608-1697), gran prosista.
Continúa aún trabajando en el siglo XXI, con Vuelvo a casa (2001), rodada en Francia, con guion suyo; Porto de mi infancia (2001), evocaciones sueltas de su ciudad natal (por ser capital de la cultura); El principio de incertidumbre (2002), basada de nuevo en la novela de Agustina Bessa Luís; Una película hablada (2003); El quinto Imperio (2004); Espejo mágico (2005); Belle toujours (2006), breve réplica del Belle de jour de Luis Buñuel; Cristóbal Colón (2007). Ya centenario, Oliveira ha hecho Singularidades de una chica rubia (2009), concentrada, a partir de un cuento de Eça de Queiroz; y El extraño caso de Angélica (2010), sobre un tema fantasmagórico, viejo proyecto de finales de los años cuarenta que no llegó a rodar y que le ha obsesionado.4
Recibió en 2002 el premio Mundial de las Artes, en una ceremonia celebrada en el Monasterio de la Valldigna el 5 de octubre de 2002 [1].
En julio de 2012 fue internado en el Hospital Eduardo Santos Silva debido a un problema pulmonar que le provocó una insuficiencia respiratoria.5 Pero estrenó en la 69 Mostra de Venecia su film O Gebo e a Sombra, que sobre un antecedente del Esperando a Godot de Samuel Beckett. 6
Balance
Oliveira siempre entendió el cine "como manifestación cultural moderna, indispensable, necesaria" y no como un espectáculo inferior.7 Ha alabado, además de a los documentalistas, los filmes de Kenji Mizoguchi, pero asimismo los de Jean-Marie Straub. De los italianos clásicos le gusta especialmente Roberto Rossellini. Ha hecho un homenaje a Vigo en Nice - à propos de Jean Vigo (1983); también a Luis Buñuel, con Bella de día, aunque Oliveira no sea tan provocador como éste. Y ha seguido la obra de los cineastas portugueses actuales.Desde los setenta años, y de un modo continuo, realiza todo tipo de producción fílmica, a menudo narrativo en sentido amplio, inspirándose en escritores clásicos o contemporáneos, que alterna en ocasiones con documentales. Desde 1975, elige un cine estático, rueda con planos fijos: "¿Tú mueves la cabeza a lo loco para mirar algo? No, la cosas se mueven delante de ti, y tú las sigues a veces en una panorámica".8 Su películas narrativas se caracterizan por una marcada teatralidad y una casi constante reflexión acerca de la naturaleza del arte, el espectáculo y la complejidad del ser humano.
Falleció el 2 de abril de 2015 a los 106 años de edad.9
Familia
En el momento de su fallecimiento, en abril de 2015, llevaba 75 años casado (desde 1940) con su esposa Maria Isabel Brandão de Meneses de Almeida Carvalhais (1918- ). Tuvieron cuatro hijos: Manuel Casimiro (1941-), Jose Manuel (1944-), Isabel María (1947-) y Adelaide María (1948-).Filmografía
- 2014 - O Velho do Restelo (El viejo de Belén)
- 2012 - O Gebo e a Sombra
- 2010 - El extraño caso de Angélica
- 2009 - Singularidades de uma Rapariga Loira
- 2007 - Cristovão Colombo - O enigma
- 2006 - Belle Toujours
- 2005 - Espelho Mágico
- 2004 - O Quinto Imperio
- 2003 - Una película hablada
- 2002 - O Princípio da Incerteza
- 2001 - Porto de mi infancia
- 2001 - Je rentre à la maison
- 2000 - Palabra y utopía
- 1999 - La carta
- 1998 - Inquietud
- 1997 - Viaje al principio del mundo
- 1996 - Party
- 1995 - O Convento
- 1994 - La caja
- 1993 - El valle de Abraham
- 1992 - O Dia do Desespero
- 1991 - A Divina Comédia
- 1990 - No, o la vana gloria de mandar
- 1988 - Os Canibais
- 1987 - Mon Cas
- 1985 - Le Soulier de Satin
- 1983 - Lisboa Cultural
- 1983 - Nice - à propos de Jean Vigo
- 1982 - Visita ou Memórias e Confissões
- 1981 - Francisca
- 1979 - Amor de Perdição
- 1975 - Benilde ou a Virgem Mãe
- 1972 - O Passado e o Presente
- 1966 - O Pão
- 1965 - As Pinturas do Meu Irmão Júlio
- 1964 - A Caça
- 1963 - Acto de Primavera
- 1956 - O Pintor e a Cidade
- 1942 - Aniki Bóbó
- 1941 - Famalicão
- 1938 - Já se Fabricam Automóveis em Portugal
- 1938 - Miramar, Praia das Rosas
- 1932 - Estátuas de Lisboa
- 1931 - Douro, Faina Fluvial
Principales premios
- 1985 - León de Oro del Festival de Venecia
- 1990 - Premio Especial Fipresci del Festival de Cannes
- 1991 - Premio Especial del Gran Jurado del Festival de Venecia
- 1999 - Premio del Jurado del Festival de Cannes
- 2008 - Palma de oro del Festival de Cannes10