lunes, 17 de agosto de 2015

DESAYUNO - CENA - MARTES - Y LA PAREJA SE PASO TODA LA NOCHE HACIENDO EL AMOR -,./ MARTES CINE - NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE,./ FUTBOL - SUPERCOPA DE ESPAÑA - BARCELONA -1-CAMPEÓN- AT. BILBAO -1-,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - Y LA PAREJA SE PASO TODA LA NOCHE HACIENDO EL AMOR - ,.

Resultat d'imatges de relato el amor de mi vida
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 Hoy comienzan a aparecer las señales de ese algo que no sé cómo se llama, pero que recordaré toda la vida.
No sé si me convenga saber lo que estoy por sentir, para procurar vivirlo con más intensidad, o dejar mis maneras ingenuas de disfrutar.

Estudios dicen que cuándo una persona esta enamorada ve mas colores que alguien sobrio de amor, creo que es falso, yo ya solo veo el color de sus ojos, no sé cuándo pasó, en verdad, pero un miedo atroz me carcome el interior, jamás me había sentido tan obstinado en compartir los sueños y recuerdos con alguien, a la vez, que jamás me había sentido tan frágil.
Te conocí por accidente, a pesar de ir en el mismo salón, logré hacerte reír, no sé cómo, pero me siento verdaderamente orgulloso por haberlo hecho, esa noche, fue la primer noche que te adueñaste de mi subconsciente, fue cuándo empece a hablar de ti, jamás había tenido que resistirme a agregar ligeros detalles sobre nuestro encuentro a las demás personas, no tenía idea de ti hace algunos ayeres, y ya me aferro a que seas mis mañanas.
La escuela empezó a ser tu sonrisa y mis esfuerzos porque pasarás más tiempo contigo, mi filosofía de vive el momento jamás se había hecho tan real, antes de haberte abrazado por primera vez, buen pretexto el cumpleaños, cómo olvidarlo...
Hace meses que mi relación con mis padres empeoro de manera titánica, pero no me dejan salir, y quedarme en casa es morir por dentro, es sentir la terrible agonía de no verte, de perder el centro, tengo 15 años, pero siento que he vivido una vida entera, has hecho tan intenso cada momento, me has hecho querer fortalecer mis brazos, por el sólo deseo de proteger tu pequeña figura con ellos, nunca me había sentido tan importante, si la toda la gente sintiera que es importante para alguien, todo cambiaría, todos se concentrarían en lo que de verdad les concierne, pero los demás dejaron de importar hace tiempo, ahora solo eres tú.


Su desayuno es el siguiente tostada con mantequilla con un café con leche y también uno cereales de miel,.
 
 La cena, filetes de carne con patatas fritas, pan, lechuga y tomate, beber agua, postre una pera,.
TÍTULO:  MARTES CINE - NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE,.
Reparto
Nunca es tarde para enamorarse Dustin Hoffman, Emma Thompson, Eileen Atkins, Kathy Baker, Richard Schiff, James Brolin, Liane Balaban, Tim Howar, Wendy Mae Brown, Bronagh Gallagher, Jeremy Sheffield,.
 Harvey Shine (Dustin Hoffman), un neoyorquino maduro que compone música publicitaria, está pasando por un mal momento tanto profesional como personal. De repente, surge una novedad en su vida: durante un viaje a Londres para asistir a la boda de su hija, conoce a Kate (Emma Thompson), una peculiar solterona cuya vida social es bastante anodina. Harvey se siente inmediatamente atraído por su inteligencia y su espontaneidad y pronto se establece entre ellos una relación que puede cambiar el curso de sus tristes y solitarias vidas.
TÍTULO: FUTBOL - SUPERCOPA DE ESPAÑA - BARCELONA -1- CAMPEÓN- AT. BILBAO -1-,.
Resultado Final
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BARCELONA -1- AT. BILBAO -1-,.
A las 22:00 por Telecinco,.
 SUPERCOPA ESPAÑA | ATHLETIC 4- BARCELONA 0 ... una versión igual de vibrante, que deja el título de la Supercopa cerca de Bilbao, foto.

Campeón es el AT. BILBAO,. 

NO DISPAREN AL PIANISTA - CINE - Mr. Brooks,./ EL LADRÓN DE TOALLAS - CINE - ARMAS DE MUJER,./ REX - PERRO - SERIE - EL JOVEN MONTALBANO,.

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Mr. Brooks NO DISPAREN AL PIANISTA - CINE - Mr. Brooks, fotos,.

Reparto
Kevin Costner, William Hurt, Demi Moore, Dane Cook, Marg Helgenberger, Danielle Panabaker, Lindsay Crouse, Ruben Santiago-Hudson, Aisha Hinds,.
 Earl Brooks (Kevin Costner), un brillante hombre de negocios que lleva una vida aparentemente tranquila, es en realidad un asesino en serie. Brooks se esfuerza por reprimir sus instintos homicidas, pero su alter ego (William Hurt) se lo impide. Una dura y tenaz detective (Demi Moore) capta la atención del misterioso asesino al que persigue. 
TÍTULO:  EL LADRÓN DE TOALLAS - CINE - ARMAS DE MUJER,.
 EL LADRÓN DE TOALLAS - CINE - ARMAS DE MUJER, fotos,.
Armas de mujer
Resultat d'imatges de el ladron de toallasReparto
Harrison Ford, Sigourney Weaver, Melanie Griffith, Alec Baldwin, Joan Cusack, Nora Dunn, Caroline Aaron, Kevin Spacey, Philip Bosco, Olympia Dukakis, Oliver Platt, James Lally, Robert Easton, Amy Aquino, Jeffrey Nordling, Elizabeth Whitcraft,.
 Tess (Melanie Griffith), una joven neoyorquina de origen humilde, acude todos los días a su oficina dispuesta a luchar con uñas y dientes para alcanzar y superar cuanto antes el nivel de sus jefes. Sin títulos académicos, formación profesional ni posición social, es una más de la treinta secretarias que trabajan en la empresa Petty Marsh, pero ella desea desesperadamente un empleo mejor.
Resultat d'imatges de rex policia diferente

TÍTULO:   REX - PERRO - SERIE - EL JOVEN MONTALBANO,.

  REX - PERRO - SERIE - EL JOVEN MONTALBANO, fotos,.

El joven Montalbano (TV)
Reparto
Michele Riondino, Andrea Tidona, Fabrizio Pizzuto, Alessio Piazza, Maurilio Leto, Beniamino Marcone, Alessio Vassallo, Adriano Chiaramida, Carmelo Galati, Giuseppe Santostefano, Sarah Felberbaum, Alessandro Giuggioli, Alessandra Costanzo, Massimo De Rossi,.
 
 Miniserie de TV (6 episodios). Precuela de la serie "El Comisario Montalbano", en la que se presenta al agudo y perspicaz policía a principios de los 90, cuando era subcomisario en una aldea de montaña, y su posterior ascenso y traslado a su pueblo natal, Vigata. Narra también el comienzo de su amistad con Mimì, su enamoramiento de Livia.

domingo, 16 de agosto de 2015

SILENCIO POR FAVOR - David Fernández - ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -

TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR -  David Fernández,.

Libros y lecturas digitales, con David Fernández - foto

Es el director de Nubico, una de las grandes plataformas de 'e-books' de España. Antes trabajó 20 años en la editorial Planeta. El modelo de entretenimiento, dice, está cambiando y, con él, el modo en que leemos.
XLSemanal. En el sector editorial, de capa caída en España, solo crece el libro digital. Estará contento...
David Fernández. Hombre, no porque el sector esté mal, claro, pero cuando ves que las ventas en papel han caído un 30 por ciento desde 2011 y que las digitales suben un 12 por ciento el último año, igual es que hay que prestar más atención al e-book.
XL. ¿Podría comparar España con otros países? 
D.F. Estamos a años luz del mundo anglosajón. En España, los e-books representan un 5 por ciento de las ventas. En EE.UU., por ejemplo, son ya el 30 por ciento.
XL. ¿Por qué esta diferencia con respecto a España: leemos poco, rechazo al digital, los precios...?
D.F. El romanticismo del papel es, sin duda, una de las causas. El digital tiene grandes ventajas: de peso, capacidad, agrandas la letra, lees de noche con luz, tienes una biblioteca entera... En cuanto la gente lo prueba, cambia de idea.
XL. En EE.UU., la diferencia de precio entre el e-book y el papel es mayor...
D.F. Yo no tengo ese problema. En nuestra plataforma pagas una cuota y lees lo que quieras...
XL. Que no quiere mojarse, vamos... Lo que digo es que poner un libro con poca diferencia de precio entre digital y papel puede indignar al comprador...
D.F. Es que hay gente que piensa que como el e-book es 'solo' un fichero digital tiene que ser más barato.
XL. Hombre, el e-book no requiere distribución, que se lleva el mayor porcentaje del precio...
D.F. Aun así, no tengo claro que un libro deba costar más por estar en papel. Si pago 3 euros y no me gusta, me sentiré peor que si pago 20 o 30 y disfruto como un niño. Mira, si un libro te apasiona, te engancha y cuando faltan 10 páginas para el final te dicen: «Paga 5 euros más y tienes otras 500 páginas con esa tensión», yo pago encantado.
XL. Eso no estaría mal: que el lector fuera el último juez. ¿Es lo que propone?
D.F. Bueno, lo que propongo es lo que hacemos en Nubico. Que si coges 25 libros y solo te gustan uno o dos, ya te merece la pena.
XL. Explíqueme en diez segundos cómo funciona la plataforma que dirige...
D.F. ¿Diez segundos? Suelo tardar más [se ríe]. A ver, imagínate que hace diez años alguien te dice: «Tú y toda tu familia vais a poder ir a una librería con más de diez mil títulos y coger los que os dé la gana sin salir de casa y sin necesidad de devolverlos. Y todo por 9 euros». Es como vivir en una biblioteca sin tener que pisarla.
XL. ¿El e-book crea lectores nuevos o lo usan quienes ya leían en papel?
D.F. Yo pienso que se crean algunos lectores. Eso significaría que estamos consiguiendo que personas que no pisan nunca una librería compren libros. Si no tienes el hábito, es muy difícil, pero gracias a Internet es más sencillo adquirir un libro digital que uno en papel. En todo caso, la cuestión no es digital o papel; la cuestión es fomentar la lectura en general y luego que cada uno elija.
XL. Cada vez hay más sellos o servicios exclusivamente digitales, como SB e&books, Tagus y otros... ¿Es un síntoma de que crece el mercado?
D.F. Claro, claro, y están surgiendo muchos sellos pequeños de libros digitales.
XL. Gracias al e-book crece también la autoedición. En algunas librerías digitales representan ya el 31 por ciento de las ventas...
D.F. En nuestro catálogo no hay libros autoeditados. Solo trabajamos con e-books publicados por editoriales. Tenemos acuerdos con más de doscientas. Es cierto que todos los grandes editores del mundo han rechazado libros que luego han sido éxitos, pero es que el control de calidad que hacen, por pequeñas que sean, sigue siendo la mejor garantía.
XL. ¿Hay una hora punta para comprar 'e-books'?
D.F. Sí, claro. Se lee mucho más por la tarde, entre las cinco y las nueve. Y el domingo es, con gran diferencia, el día que más se lee de toda la semana. Y el lunes el que menos.

TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - EL  MITO DEL PROGRESO,.

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Tal vez no exista quimera más falaz, maligna y destructiva que el mito del Progreso, levadura de todas las ideologías modernas. Según dicha quimera, la Humanidad avanza hacia un porvenir siempre mejor, en alas de avances científicos cada vez más refinados y de logros políticos cada vez más estimulantes; y tales avances y logros irán produciendo, a su vez, un perfeccionamiento de la propia Humanidad, que merced a la conquista de sucesivos derechos podrá entronizarse a sí misma como un dios (resulta, en verdad, desternillante que las masas se resistan a creer en un Dios trino y no tengan problemas en creer en la Humanidad, un dios mogollónico a modo de hidra de infinitas cabezas). En realidad, el progresismo no es más que un grotesco determinismo eufórico que confía (en contra de las evidencias que nos proporciona la observación empírica) que la vocación natural de la naturaleza humana es ascender por sí misma, ignorando que el hecho más cierto e irrefutable de la historia humana es la Caída, de la que el hombre sólo puede levantarse con Dios y ayuda.
Reflexionaba yo sobre estos asuntos hace unas semanas, mientras contemplaba en el cine una película absolutamente mema, séptima de una saga automovilística y adrenalínica, que se ha convertido en una de las más exitosas de la historia del cine. Muy rápida y furiosa, la película estaba llena de estruendos y pirotecnias apabullantes, pero carecía de sentido, de conflicto dramático, de personajes con encarnadura, de pasiones nobles o plebeyas, de sentimientos dignos de tal nombre, del más mínimo atisbo de raciocinio. Mientras contemplaba con hastío y perplejidad semejante bodrio me pregunté si estaba dirigido a seres humanos, o más bien a alguna especie animal fruto de una involución que necesitase para su supervivencia de entretenimientos botarates que no la expongan al riesgo de pensar. Aquí alguien podría objetar que a una película cuyo fin primordial es pastorear multitudes no debe exigírsele conflicto dramático, ni personajes consistentes, ni parecidas exquisiteces; pero lo cierto es que en otras épocas -sin salirnos del negociado cinematográfico- las películas taquilleras que desempeñaban igual labor se titulaban Lo que el viento se llevó o Ben-Hur, que a la vez que pastoreaban multitudes proporcionaban un entretenimiento que no insultaba la inteligencia. Viendo aquella película rápida y furiosa llegue a la conclusión de que era el producto natural de una época en la que el progreso técnico (muy visible en el bodrio) encubre un retroceso espiritual, moral, en definitiva humano.
La quimera del progresismo se ampara en un espejismo de gran eficacia persuasiva, según el cual el desarrollo alcanzado por la ciencia o la técnica es la muestra más evidente del esplendor de una civilización. En realidad, desarrollo científico y civilización son conceptos que nada tienen que ver entre sí; pues uno se refiere a un ámbito puramente material y el otro a un ámbito espiritual. Que una sociedad disponga de remedios para sanar enfermedades o comunicarse a distancia no significa que sea una sociedad que haya avanzado en la consecución del bien, la verdad o la belleza; incluso podría significar exactamente lo contrario. Lamartine, en su poema La caída del ángel, imaginaba una sociedad en la que florecían de forma prodigiosa todos los refinamientos científicos concebibles; pero esa sociedad, a un intenso progreso científico, unía un manifiesto espíritu de barbarie. Por prejuicio progresista, Lamartine situaba esa sociedad en la prehistoria, aceptando el tópico progresista que pretende que los hombres hemos evolucionado desde la barbarie hasta el refinamiento espiritual. Las llamadas 'distopías', por su parte, juegan a imaginar futuros regidos por la barbarie; pero tal barbarie suele producirse en mundos en los que el progreso científico se ha detenido, o bien en coyunturas políticas dictatoriales. Muy raramente aceptamos la posibilidad de un mundo progresado científicamente, sólidamente democrático, en el que los hombres hayan retrocedido espiritualmente, caminando hacia la barbarie; y la razón por la que no lo aceptamos es porque ese mundo se parece demasiado al nuestro, porque ese mundo tal vez sea ya el nuestro, un mundo rápido y furioso en el que la gente, inmunizada contra la nefasta manía de pensar, ya ni siquiera es capaz de hacer juicios éticos (lo que, según Aristóteles, es el rasgo distintivo del ser humano).
Afirmaba Gracián que «todo móvil instable tiene aumento y declinación». Tal vez los antiguos pecasen de un cierto determinismo aciago; pero si hay algo más equivocado que el determinismo aciago es el determinismo eufórico.

ENTREVISTA - TOROS - ALEJENDRO TALAVENTE,./ REVISTA XL SEMANAL - PORTADA - BENICIO DEL TORO - ACTOR,.

TÍTULO:  ENTREVISTA - TOROS - ALEJENDRO TALAVENTE,.

Entrevista 

Alejandro Talavante: "A mí me daba miedo todo, menos el toro"

Es un torero atípico. Se reconoce miedoso, de hábitos 'desordenados', practica yoga y ha empezado a leer a los clásicos. Pero como él dice: "Un torero puede ser de cualquier manera". Con motivo de la corrida picassiana, en la que se encerrará con seis toros en el coso de Málaga,nos recibe con su mejor repertorio de pases.

Por séptimo año consecutivo, Picasso llena de color la plaza de toros de la Malagueta, a la que estuvo especialmente vinculado en vida y a través de su obra. En esta ocasión es un único diestro, Alejandro Talavante, el que el próximo 19 de agosto se encierra para lidiar seis toros de otras tantas ganaderías. El torero extremeño tiene una idea clara: seguir la estela de José Tomás; no en vano confirmó la alternativa en las Ventas con el capote que el diestro de Galapagar le regaló cuando apenas tenía 12 o 13 años.
Alejandro Talavante es un hombre abierto y espontáneo, con mucho sentido del humor; un chico grande lleno de dudas y contradicciones, de genialidad y de sueños. 
XLSemanal. Sus padres eran funcionarios en el Departamento de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura.
Alejandro Talavante. La situación económica en casa era muy muy mediana. Nunca les pregunté cuánto ganaban, pero no creo que cumplieran los mínimos para criar a seis hijos. Cada día que pasa, me siento más orgulloso de mis orígenes.
XL. ¿De niño era un chico brillante en lo que se proponía?
A.T. Yo he fracasado muchas veces. Antes de dedicarme a esto, estuve probando en el fútbol, pero tenía mucho miedo al enfrentamiento con otros niños. La violencia siempre me ha dado pavor. Mi padre me decía que yo no tenía cojones para ser futbolista.
XL. ¿Es cierto que cuando iba al cine, si la película era de miedo, se la pasaba entera con los ojos cerrados?
A.T. Sí, sí; es verdad, soy miedoso quizá porque mi madre era muy protectora y nos tenía siempre debajo de su falda. A mí me daba miedo todo.
XL. ¡Pues eligió la profesión idónea!
A.T. Porque el toro no me transmitía ese miedo, me transmitía otra cosa. Pero no fue todo tan rápido. Después de querer ser futbolista, quise ser paleontólogo. Estaba flipado con los dinosaurios.
XL. ¿Cómo surge su afición al toro?
A.T. En la Escuela Taurina de Badajoz, a la que me apunté por probar. En casa había un lío muy gordo porque mis padres no se llevaban bien y un día estuvieron a punto de separarse. Fue justo ese día el que yo decidí apuntarme y aparecí con los papeles para que me los firmara mi madre, aprovechando que mi padre no estaba. Los firmó pensando que en dos semanas lo dejaría. Me dijo que no iba a aguantar porque me daban miedo hasta las becerras. Pero, en cuanto entré en la Escuela Taurina, supe que podía transmutar y sentir como José Tomás, quise ser como él.
XL. ¿Qué pasó al final con sus padres?A.T. Pues que se acabó el enfado y siguieron juntos. Ellos siempre me apoyaron cuando vieron que me lo tomaba en serio y me compraron lo que necesitaba: capotes, muletas... Fue un desembolso brutal que afectaba a mis hermanos.
XL. ¿No hubo recelos?
A.T. No, al revés: ellos estaban encantados con que yo llegara a ser torero. Desde entonces, en casa todos los días se comía lentejas, no había para más [sonríe].
XL. Pronto dejó de estudiar, no acabó primero de Bachillerato.
A.T. Porque ya hacía muchos viajes y perdía muchas clases. Iba a un instituto público bilingüe y, cuando la profesora me hablaba en inglés, yo me sentía fatal porque no podía seguir el ritmo de mis compañeros. Así que un día me levanté y me fui de clase para siempre. ¡Vamos!, que yo no he sabido lo que es el esfuerzo hasta hace bien poco, siempre he sido un cabrón que solo pensaba en mí y, a veces, me arrepiento.
XL. Más que eso, lo que parece es que era un poco egoísta.
A.T. Sí, bastante [sonríe]. Yo solo pensaba en torear, y lo demás me daba igual. Mi padre me recogía en el colegio y me llevaba a Zalduendo, donde entrenaban Paco Ojeda, Ponce, Espartaco, José Tomás, el Juli, Morante, Curro Vázquez... Cuando ellos terminaban, le decían a mi padre: «Hala, que salga el niño un rato». Ellos fueron mis ídolos.
XL. Hasta que quiso parecerse solo a uno: a José Tomás.
A.T. Hay un momento en que tienes que decidir qué camino coger, y yo cogí el más difícil: la línea de José Tomás, sí. Para mí, él es un dios.
XL. Dice usted que las cicatrices le parecen medallas.
A.T. Las cornadas siempre son errores que se difuminan en cuanto empieza la sangre a brotar; pero, cuando se curan, son medallas. A mí me gustan las cicatrices. Cuando empecé a torear, estaba siempre esperando la primera cornada, ese día en el que no sabes cómo vas a reaccionar.
XL. ¡Madre mía!
A.T. A mí me sacaban un análisis y me mareaba. Pero el primer día que tuve una cornada, lo aguanté, me miré y lo superé.
XL. ¿Cómo encajó el éxito y ganar mucho dinero?
A.T. El éxito, al principio, mal; es complicado. El personaje que se crea en torno a ti, teniendo poca edad, te vuelve desconfiado. El dinero, sin embargo, no me cambió nada, yo pasaba de la pasta. Creamos un equipo que gestionó todo eso, pero pasé de ser el último mono a ser el cabeza de familia. Con 16 años, esa sensación, lejos de asustarme, me gustaba. Mis hermanos empezaron a estudiar: uno, Derecho en Salamanca; otra, Periodismo en Madrid... Mi padre pidió una excedencia para poder acompañarme y mi madre venía casi siempre a la plaza.
XL. Pero las cosas cambiaron.
A.T. Sí y fue durísimo. La mía es una profesión complicada en la que es muy difícil gestionar todas las emociones. Llegó un momento en que mis padres ya no eran necesarios a mi lado. Fue un paso duro, muy duro, que me costó una barbaridad dar. Pero esta profesión te exige que tu entorno sea favorable y que no potencie los defectos que tienes.
XL. ¿Qué tal se lo tomó su padre?
A.T. Pues... más o menos. Al principio, mal. Fue complicado explicarle que necesitaba a alguien de más nivel para gestionar ese volumen grande de cosas que entraban. Pero lo terminó entendiendo.
XL. Y esto sucede cuando cambia de apoderado y se pone en manos de Antonio Corbacho, el mismo que lo fuera de José Tomás.
A.T. Sí, Corbacho supuso en mi carrera un antes y un después. Con lo a gusto que estaba yo en casa de mis padres, jugando con mi PlayStation, fue él quien me dijo: «Tienes que salir de casa, tú no eres un niño». Y me metió en una aldea que no tenía de nada, solo campo y 15 o 20 habitantes (La Alcornocosa, en Sevilla), y allí estuve tres años, de los 16 a los 19. A veces lo pasaba muy mal, no hacía más que darle vueltas al coco.
XL. ¿Cómo consiguió quitarse sus miedos?
A.T. Aprendí a torear sin pensar. Solo me concentro antes de la corrida; después, cuando me pongo delante del toro, todo es intuición, no pienso. Te tienes que fiar de tu instinto y dejarte llevar. Entonces se te quita el miedo y te gusta que el toro pase muy cerca de ti, rozándote el cuerpo, y empiezas a disfrutar porque todo sale de tu control.
XL. ¿Llega a ser amigo de otros toreros?
A.T. No [rotundo]. Un torero no llega a ser tu amigo. Siempre hay una competencia de egos fuerte; no sé si es buena o es mala, pero la hay.
XL. ¿Quiénes son sus mejores amigos?
A.T. ¿Mejores? [Sonríe]. Con mi mejor amigo no me hablo, no nos aguantamos ya porque estamos todo el día discutiendo. Es banderillero y somos amigos desde chicos. Ahora nos llevamos fatal, pero sigue siendo mi mejor amigo.
XL. Hay que estar un poco loco para dedicarse a esto... ¿o no?
A.T. Sí, pero yo no sería capaz de torear en las circunstancias en que torean algunos de mis compañeros, con una vida tan ordenada; para mí, la locura es tener una vida ordenada. Creo que el equilibrio puede perjudicarte.
XL. ¿Se reconoce un desequilibrado?
A.T. Más o menos, sí. Dentro de que hago una vida sana, me levanto tarde, me acuesto tarde, por las noches me pongo a ver vídeos de toros y a leer... Es que yo necesito leer porque soy un cateto y no he leído nada [suspira].
XL. ¿Qué lee?
A.T. Me regalaron un libro de José Bergamín y estoy aprendiendo mucho. También he leído los tres primeros libros de Proust y voy a seguir con el resto de ellos. Mi padre, cuando me ve leerlos, se descojona de mí.
XL. ¿Cuáles son sus lujos?
A.T. Quizá el lujo más gordo que te da el dinero es la libertad, y la libertad es la leche; no la cambio por nada.
XL. ¿Tiene las metas bastante claras? 
A.T. ¡Pues no! [Ríe]. A veces me paro a pensar dentro de esta vorágine y me digo: «¿Qué hago yo poniéndome delante de este bicho en el siglo que estamos? ¿Estoy buscando qué, perdiendo qué?».
XL. ¿Y qué se responde?
A.T. Nada, cuando me pongo así, procuro quitarme esas dudas de la cabeza. A veces me veo fuera de lugar, peso 65 kilos, me veo frágil, no me veo poderoso, no me veo fuerte para aguantar delante de un toro y, sin embargo, lo hago. Aunque haya días que piense que todo esto es surrealista.

XL. Pero ha dicho que le gustaría morir en el ruedo... 
A.T. Cada uno se morirá cuando le toque y donde le toque, pero el ruedo no es un mal sitio [sonríe].
XL. ¿Es de los que piensan que se sale al ruedo a triunfar o a morir?
A.T. ¡Nooo!, si salgo así no pego un pase. No pienso que puedo morir. Creo que le damos demasiada importancia a la muerte.
XL. El agnosticismo que dice que tiene ¿lo mantiene firme?
A.T. No es radical. Yo me acuerdo de mucha gente a la que quiero que ha fallecido y no pienso radicalmente que no están; pero no soy una persona religiosa.
XL. Ahora vive con su familia en su finca en Olivenza (Badajoz), muy cerca de la del Juli, de la de Ojeda...
A.T. Fue una inversión pura y dura, porque a mí no me gustaba el campo, no me llamaba la atención, no me gustaban los caballos y me da cosa montarlos...
XL. ¿Reconoce que es usted un torero muy raro?
A.T. Sí [risas]. Creo que las formas del torero están muy encasilladas y que, en realidad, un torero puede ser de cualquier manera.
XL. ¿Cree que acabarán prohibiendo las corridas de toros en España? 
A.T. A lo mejor sí; y nos vendría bien que se acabaran unos añitos porque, cuando vuelvan, van a valer mucho más.
XL. ¡Menuda teoría! [Risas]. ¿Y si no vuelven?
A.T. Si las prohíben para siempre, a mí me va a venir de puta madre porque o me forro por torear clandestinamente o me meten preso. No concibo vivir sin torear. Mientras haya un toro ahí, yo me voy a poner delante.

TÍTULO:  REVISTA XL SEMANAL -  PORTADA - BENICIO DEL TORO - ACTOR,.

En portada

- foto--Benicio del Toro: "He sido un troglodita, pero también he sabido mantenerme a raya"

Es una anomalía en Hollywood. Una estrella nacida en Puerto Rico y soltero, que lo mismo hace de villano latino como de licántropo o de cooperante en Bosnia. Este es, justamente, su papel en 'Un día perfecto', la nueva cinta de Fernando León de Aranoa, aunque, como verá en esta entrevista, lo suyo no es precisamente salvar al mundo.
Yo pensaba que sí, que conseguiría llegar a Hollywood. Pero algunos días me decía: 'Bueno, si no lo consigues, siempre puedes ir a Disney World y hacer de Mickey Mouse'. En fin, lo importante es que quería ser actor».
Aquello ocurrió a finales de los años ochenta, cuando conseguir un papel de extra en un vídeo de Madonna [La isla bonita] ya era una recompensa. Hoy en día, a sus 48 años, Del Toro es un valor seguro en la gran pantalla, curtido en un largo camino que arrancó como estereotipo de villano latino para convertirse con el tiempo en icono del cine indie gracias a cintas como Sospechosos habituales o Miedo y asco en Las Vegas. Después vinieron el Oscar, por su papel en Traffic, y el desarrollo de proyectos tan personales como Che, con Steven Soderbergh. Ahora, de la mano de Fernando León de Aranoa, el actor estrena el 28 de agosto Un día perfecto, la historia de un grupo de cooperantes en la guerra de los Balcanes.
XLSemanal. ¿Cómo le convenció León de Aranoa para hacer esta película?
Benicio del Toro. Lo conocí hace tiempo, una noche en Madrid, con Carlos Bardem. Ya había visto Los lunes al sol. Me mandó el guion y me gustó mucho porque era un personaje distinto. Nos reunimos y le dije que, si me esperaba un año, podría hacerla. Y me esperó.
XL. En cada rodaje utiliza una música distinta para entrar en el personaje. ¿Qué escuchó para Un día perfecto?
B.T. Mucho flamenco y Camarón cuando rodamos en Granada. Pero también un poco de Bruce Springsteen. Fernando y yo hablamos bastante de él porque mi personaje, Mambrú, podría haber salido de una de sus canciones.
XL. Supongo que habrá conocido a unos cuantos cooperantes. ¿De qué están hechas estas personas que se enfrentan a la miseria de una guerra con ánimo altruista?
B.T. Conocí a algunos trabajadores humanitarios en Madrid y también a la mujer que escribió el libro en el que está basado el guion. Supongo que están hechos de la misma pasta que la enfermera, el médico o el bombero. Tienen un sentido profundo del altruismo y, al mismo tiempo, están dispuestos a caminar sobre la cuerda floja, porque puede ser un trabajo peligroso. Y deben tener sentido del humor, su única válvula de escape. Son gente muy especial, casi casi santos.
XL. Sus antepasados eran españoles. ¿Qué relación le une con nuestro país ahora?
B.T. Tengo que tener familia lejana, pero nunca nos hemos puesto en contacto. Sé que el hermano de mi abuela regresó a España y que un bisabuelo mío fue condecorado por devolver a unos soldados españoles que habían muerto durante la guerra del 98. En España me siento cómodo, me gustaría hacer más cine allí porque hay muchísimo talento.
XL. ¿Y con qué otros cineastas españoles le gustaría trabajar?
B.T. ¡Con Víctor Erice! Para mí es uno de los grandes maestros. Lo conozco, soy amigo suyo. Tiene un proyecto para mí, pero él tiene su ritmo.
XL. Dicen que ser isleño marca. ¿Qué significa ser puertorriqueño? 
B.T. ¿Qué es Puerto Rico? ¡Es la yema del huevo! Son los sonidos, los olores, mi niñez... Mi primera actuación fue imitar a mi viejo, ¿sabes? Y el escenario era esa humedad y ese calor y unos sapitos que por la noche pitan.
XL. ¿Cómo fue esa infancia?
B.T. Fue una infancia bonita con una nube oscura, porque mi madre estaba enferma. Ella murió cuando yo tenía nueve años. Eso nunca se supera del todo. Es una flecha que no te puedes quitar, una herida con la que hay que vivir.
XL. Aun así, dice que fue bonita... 
B.T. Sí, fue una infancia feliz: con muchos primos, mucha calle... Yo era muy inquieto. Me tenían con la cadena al cuello [se ríe]. Cuando mi vieja fallece, yo empiezo a coger calle de verdad. Con diez años, ya sabía bastante [se ríe]. Creo que fue una reacción hacia ese dolor. Y, a veces, me metía en problemas.
XL. Viene de familia de abogados, ¿cómo reaccionaron cuando dijo que quería ser actor?
B.T. Nunca lo dije. Hubiese sido declarar la guerra [se ríe]. Mi padre y mi madrina eran mis dos grandes influencias y los dos son abogados. No estaban de acuerdo. Querían que acabara el colegio. Y lo entiendo. La posibilidad de vivir de esto es muy pequeña. Ahora, mirando atrás, yo también le diría al joven Benicio que acabara de estudiar. Uno estudia Derecho o Medicina, pasa las reválidas y consigue un trabajo. El actor puede estudiar interpretación, pero eso no quiere decir nada. Es una lotería.
XL. ¿Y cuándo respiraron por fin tranquilos en su casa? ¿Con Sospechosos habituales?
B.T. ¡No! Yo creo que cuando gané el Oscar [se ríe]. Mi carrera ha estado llena de altibajos. Empecé haciendo de malo en una película de James Bond. ¿Te imaginas un jibarito de Puerto Rico en una peli de James Bond? Todo el mundo pensó que sería una gran estrella, pero después de aquello dejé de trabajar o solo hacía cositas pequeñas.
XL. Supongo que a estas alturas ya sabe navegar las aguas de este negocio, ¿no?
B.T. ¡No, qué va! Todo cambia constantemente. He hecho más de 30 películas y, cuando piensas que ya sabes cómo funciona todo, llegas al siguiente rodaje y dices: «¡Esto es nuevo!». No hay una fórmula que funcione siempre. En cada trabajo cambias de oficina, de historia, de uniforme, de jefe, de colegas... No se trata solo de tener talento o de estudiar, hay que saber moverse, manejar los egos, las personalidades...
XL. Hay quien dice que el Oscar puede ser una maldición. ¿Está de acuerdo?
B.T. ¡No! Si te quieren dar un Oscar, ¡cógelo! [se ríe]. Siempre ayuda. Lo que pasa es que hay quien piensa que después del Oscar todo es cuesta abajo. Y para mí no ha sido así. Yo he seguido teniendo cuestas arriba y cuestas abajo. Es parte de la historia de mi carrera: montañas y más montañas.
XL. De hecho, ha seguido haciendo más cine indie que comercial...
B.T. Es que yo no cambié después del Oscar. Tuve la oportunidad de hacer cosas más comerciales, pero no me interesaban. Quería controlar mis decisiones. Además, no quiero ser simplemente un actor, quiero implicarme también como productor en mis proyectos. Pero el Oscar, por ejemplo, me permitió hacer la película sobre el Che.
XL. Su personaje más importante... ¿Qué poso le quedó de él?
B.T. Su determinación. Aunque tenía asma, siempre intentó subir el volcán Popocatépetl, pero nunca llegó a la cima. Ese espíritu de superación, esa búsqueda de la verdad, esa determinación por estar siempre del lado de los olvidados...
XL. También ha interpretado al narco Pablo Escobar y va a ponerse en la piel de Hernán Cortés. Los iconos son su especialidad. ¿No le infunden respeto?
B.T. Sí, pero hay que atreverse, ¿no? Lo que yo buscaba en el caso del Che era lograr una interpretación lo más honesta posible. Y, para eso, fuimos a Cuba, hablamos con gente que lo conoció, que vivió con él; hicimos un trabajo de investigación muy serio.
XL. Lleva 25 años en este negocio. ¿Qué hay que hacer para mantenerse cuerdo en Hollywood?
B.T. No creerse lo que escriben o dicen de uno. Ya sea bueno o malo. Y no olvidarte de dónde vienes. Y no hablo solo de tus raíces, sino de cuando empezaste a actuar, de lo que te movía, del amor por el oficio. De todos modos, no creo que sea una sola cosa. Si así fuera, todos los famosos andarían bien derechitos, ¿verdad?
XL. Pero usted siempre ha esquivado grandes escándalos. ¿Es que ha llevado una vida tranquila o ha tenido sus momentos salvajes y ha sabido ser discreto?
B.T. Todo lo anterior [se ríe]. Todo es correcto. He sido discreto, he sido un troglodita, pero también he sabido mantenerme a raya. Pero todo lo que se ha dicho de mí no ha sido bueno. He ido a audiciones en las que me han dicho que yo era el peor actor que habían visto en su vida. O que estaba borracho. Eso puede hacer que una persona se suba en un avión y se vuelva a Puerto Rico. A nadie le sale todo bien. Incluso a aquellos a los que parece que todo les ha salido redondo han fracasado mil veces. Lo que pasa es que son hormiguitas y vuelven a intentarlo. Mucha gente cree que yo llegué a Hollywood y todo me salió bien. ¡Muchacho! Yo también las he pasado canutas, momentos en los que tuve siete audiciones seguidas y en todas era: «No». Y te vas a casa, solito y desinflado.
XL. La comunidad latina cada vez tiene más influencia en Estados Unidos. Sin embargo, sigue siendo un colectivo vulnerable. ¿Qué tiene que cambiar para ellos?
B.T. Lo más importante es que esas personas indocumentadas que no han hecho más que trabajar para sacar adelante a sus familias sean tratadas con dignidad. Y punto. No puedes coger a una mujer que limpia habitaciones en un hotel, meterla en un autobús con su gente y llevarla hasta la frontera. Así se mueven las vacas, no las personas. Es muy triste que eso pase en un país como Estados Unidos, que se supone que es el cerebro del mundo. Lo mismo ocurre con el problema de las armas. Este un país muy progresista para muchas cosas, pero para otras no lo es en absoluto.
XL. ¿Y qué tienen que hacer los propios latinos para impulsar el cambio?
B.T. Lo más importante es que voten. Que estén concienciados de que esa es la única manera de ser visibles. También tienen que levantarse para denunciar las injusticias. Ese es un derecho de este país y tienen que ejercerlo.
XL. Usted que conoce Cuba a fondo ¿cómo valora el paso histórico que ha dado Obama?
B.T. Creo que, por primera vez, Estados Unidos está escuchando a Cuba. Y viceversa. Yo creía que jamás sucedería. Pero si había un presidente capaz de hacerlo era Obama, sobre todo después de ser reelegido. Ahora, vamos a ver cómo se materializa. Tampoco se puede esperar que Estados Unidos levante el embargo y que Cuba tenga que hacer todo lo que dice Estados Unidos. Eso no va a pasar.
XL. ¿Cómo se imagina el futuro de la isla? ¿Será capaz de preservar su esencia?
B.T. Todo depende de la velocidad del cambio. Es un pueblo muy bien educado, que conoce su historia, por eso no van a perder su esencia. Pero habrá cambios, nada se puede quedar como está. El único libro que no se puede reescribir es la Biblia. Hasta Picasso decía que sus cuadros nunca estaban terminados.
XL. Los 50 están a la vuelta de la esquina. ¿Qué tal le están tratando los años?
B.T. No le presto atención a la edad, pero tampoco echo de menos tener 30 años. Eso sí, me gustaría estar menos ocupado, tengo muchos proyectos sobre la mesa. Nunca he ido de vacaciones, pero ahora las necesito. Antes, me levantaba a mediodía y pensaba: «¿Qué voy a hacer hoy?». Eso ya no existe. Me levanto temprano, hago ejercicio y empiezo a hacer cosas. Y también tengo que sacar tiempo para mi hija.
XL. ¿Cómo le ha cambiado la vida convertirse en padre?
B.T. Supongo que la vida me ha cambiado, pero yo sigo siendo el mismo. Es algo muy lindo. Me encanta ver que es alguien completamente original. No soy yo, no es su madre, ella es ella. Veo dibujos y películas de Shirley Temple que no veía desde que era un niño. Estoy reviviendo mi niñez. Va a cumplir cuatro años y ya empieza a explicarme cosas. Se lo inventa todo, ¡es una embustera! Como el padre [se ríe].
XL. Al menos se habrá vuelto más protector, ¿no?
B.T. Sí, eso es cierto. Si algo le sucede a esa niña... Yo soy capaz de ponerme delante de un tren por ella. Antes, no lo hubiera hecho por nadie. Ni siquiera por mí mismo.
XL. Es uno de los solteros de oro de Hollywood. Se diría que no tener pareja es un pecado en este negocio, ¿no cree?
B.T. Sí, ¿verdad? Si vas a una librería, encontrarás miles de libros sobre cómo estar en pareja, pero ni uno solo sobre cómo estar con uno mismo. La sociedad tiene sus normas, sus uniformes y no tener pareja puede convertirte en un tipo raro a ojos de los demás. Pero para mí lo primordial es divertirse, estar a gusto.
XL. ¿Y usted se lleva bien consigo mismo?
B.T. No todo el tiempo. Constantemente me reprocho cosas: la estupidez, la vagancia, la distracción... Supongo que mi situación personal es distinta. No estoy con la madre de mi hija, estoy con mi hija, pero hay mucho amor para esa niña. Tengo amistades, pero no necesariamente una pareja. Para eso, debes tener tiempo y cuando viajas tanto como yo es difícil. Ahora, mi tiempo es para mi niña, ella es la number one. ¡Y lo sabe!

PRIMER PLANO - CONOCER HISTORIA - Y las setas salvarán el planeta,./ Conocer El canguro "cachas",.

TÍTULO: PRIMER PLANO - CONOCER HISTORIA - Y las setas salvarán el planeta,.


Micología / foto

Y las setas salvarán el planeta



Setas.Donde usted ve una seta, Paul Stamets ve un universo. Este prestigioso micólogo asegura que los hongos pueden limpiar desde los vertidos de petróleo hasta las fugas nucleares. Afirma también que son eficaces pesticidas no tóxicos y que tienen propiedades medicinales aún no exploradas. A muchos les parece un excéntrico, pero Bill Gates y Jeff Bezos ya apuestan por él.



Niño tímido y tartamudo, Paul Stamets siempre tuvo un sueño: convertirse en científico. "Vivíamos en una gran casa, con un laboratorio en el sótano. Yo no paraba de hacer experimentos", recuerda.
Stamets nació en 1955 en Salem (Ohio, Estados Unidos) y era uno de cuatro hermanos varones de una familia de clase media. Su padre, ingeniero, supervisaba proyectos de construcción para el Ejército. Cuando Paul tenía 12 años, el negocio de su padre entró en quiebra y la familia se separó. Comenzaron entonces las dificultades económicas y afectivas.Con todo, Stamets fue a la universidad en Ohio, pero prefería pasar las horas vagando por los bosques próximos al campus antes que ir a clase. En uno de esos paseos probó un día los hongos psicodélicos de la psilocibina. Además de tener una experiencia alucinógena inevitable, ocurrió otra cosa: dejó de tartamudear. Para siempre. Stamets, impresionado por semejante efecto colateral, se dedicó al estudio del hongo al que atribuía el cambio y decidió que quería convertirse en micólogo.
Un negocio en alza que interesa en Silicon Valley
Hoy, Staments es uno de los mayores expertos del mundo en esta materia. No está, sin embargo, vinculado a ninguna universidad o institución al uso y financia casi todas sus investigaciones con el dinero generado por su propia compañía, Fungi Perfecti, cuyo negocio consiste en comercializar setas para gourmets o para uso terapéutico. Dirige así su propio centro de investigación y ha publicado varios libros sobre los hongos, entre ellos Mycelium running: how mushrooms can help save the world ('Micelio corriendo: cómo los hongos pueden ayudar a salvar el mundo'), que dice mucho sobre su alta estima por la micología... En su opinión, los hongos productores de setas pueden alterar radicalmente el paisaje de la medicina, la industria forestal, los pesticidas y el control de la contaminación.
Stamets lleva un cuarto de siglo predicando la buena nueva a todos los que quieran escucharlo. Y cada vez le escuchan más. Es verdad que ha sido tachado de excéntrico muchas veces, pero sus datos son cada vez más convincentes.
Sus ideas despiertan cada vez mayor interés entre los científicos convencionales, los especialistas en el medioambiente, los funcionarios del Gobierno e incluso los inversores de Silicon Valley.
La charla que Stamets pronunció en 2008 durante la TED Conference el lugar de peregrinación anual para los magnates de la tecnología y los pensadores de vanguardia ha recibido más de un millón y medio de visitas desde que fuera colgada en la Red. Y también originó que Bill Gates, Jeff Bezos (el consejero delegado de Amazon) y los muchachos que están al frente de Google lo invitasen a debatir con ellos sus ideas.
Nuestros cuerpos y los hongos tienen un pasado en común
«Nuestros cuerpos y nuestros entornos son unos hábitats con sistemas inmunológicos», escribe en Mycelium running, y los hongos «son el puente que comunica los unos con los otros».
Stamets describe el micelio el entramado de tejidos fibrosos del que surgen los hongos como «la red neurológica de la naturaleza», cuyo objetivo es «garantizar a largo plazo la buena salud del entorno en el que se desarrolla».Pese a lo poético de su expresión, la idea de Stamets de los hongos constituyendo un puente que une los sistemas inmunológicos de los seres humanos y del entorno tiene una sólida base biológica.
En el árbol de la evolución, los reinos animales y fúngicos brotaron de la misma rama y se separaron el uno del otro mucho después de que las plantas divergieran.
Se calcula que hay un millón y medio de especies de hongos, incluidos levaduras y mohos junto con los macrohongos productores de setas.
Todos estos organismos comparten con los animales determinados rasgos fundamentales: inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono, lo mismo que nosotros, y son susceptibles a muchos de los mismos gérmenes.
Al igual que nosotros, consiguen la energía mediante el consumo de otras formas de vida y no a través de la fotosíntesis. Pero el cuerpo de un hongo es muy distinto al de un animal. Los micelios absorben aquellos nutrientes presentes en los alrededores y pueden modificar con rapidez sus patrones de crecimiento y otros comportamientos en respuesta al entorno. «Porque disponen de inteligencia celular», explica Stamets.
¿El poder de los hongos se puede expandir por la galaxia?
Cuando colonizaron el planeta hace mil millones de años, y con el objetivo de defenderse de los patógenos, los hongos desarrollaron un arsenal de compuestos antibacterianos y antivíricos... Un recurso que el ser humano tradicionalmente ha explotado en forma de infusiones de setas y otros preparados alimenticios.
Alexander Fleming lo explotó de forma más moderna en 1929, al aislar la penicilina del moho Penicillium rubens. El ser humano lleva milenios utilizando los microhongos (mohos y levaduras) para la producción de alimentos y bebidas como el queso, el pan, la cerveza y el vino.
Pero Stamets considera que la cultura occidental ha ignorado los poderes de los macrohongos en lo fundamental, una actitud que describe como «micofobia» o «racismo biológico». Y eso que sus usos son tan diversos que Stamets se atreve incluso a hacer sugerencias espaciales... No es broma. El micólogo cree que, por su utilidad para crear suelos fértiles y por la tolerancia que muchas especies tienen a la radiación, los hongos podrían ser cultivados por viajeros interestelares y empleados para terriformizar otros mundos. Es decir, podríamos sembrar una mezcla de esporas de hongos y otras semillas para crear una huella ecológica en un nuevo planeta y, de esa manera, hacer 'habitable' la galaxia.

TÍTULO:Conocer El canguro "cachas",.
 

Conocer

El canguro "cachas"





Podría ser portero de discoteca: mide dos metros y pesa 90 kilos. Todo lo contrario que cuando fue hallado recién nacido, junto a su madre muerta, a un costado de una carretera en Australia. Desvalido, Roger (así se llama) fue acogido en el santuario de canguros de Alice Springs, donde su cuidador, Chris Barnes, lo entrena a diario practicando kickboxing. Es tan fuerte que puede estrujar cubos con un solo brazo. Roger, de 9 años, ya arrasa en las redes sociales.



DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Eduardo Ladrón de Guevara: DIRECTOR CINE,./ TRAZOS - Elogio del hombre (o de la mujer) pantufla,./ LA COCINA DEL DOMINGO - SALMONETES LASARTE,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -  Eduardo Ladrón de Guevara: DIRECTOR CINE,.

Eduardo Ladrón de Guevara: "Rajoy, como yo, no sabe reírse. Cuando lo intenta, es una calamidad"

Madrid, 1943. Llevo 25 años escribiendo guiones de televisión (14 en 'Cuéntame...') y de cine. 'El champán, frío y la venganza, caliente' (Espasa) es mi tercera novela.
XLSemanal. ¿No dicen que la venganza debe servirse en plato frío? 
Eduardo Ladrón de Guevara. Sí, es mucho mejor fría, pero la venganza de las mujeres de este libro es compulsiva, no meditada: en caliente. La venganza es un gran motor en la vida.
XL. Otra de sus novelas se llamaba Me las pagarás todas juntas.
E.L.G. ¡Sííí! [ríe], aunque me temo que me voy a morir sin vengarme de unos cuantos canallas y ya me fastidia.
XL. Mejor así: se ganará el cielo.
E.L.G. ¡Ya!, pero es que soy ateo total y no sé dónde iré cuando me muera.
XL. ¡Vaya por Dios!
E.L.G. En este libro he querido contar la vida de un político que luchó contra la dictadura y que, al llegar al poder, se ha convertido en una mierda con muchos millones en Suiza.
XL. Otro protagonista es un psicólogo.
E.L.G. Es que los psicólogos están de moda. Soy el único de mis amigos que no ha ido a ninguno, y no porque no me haya hecho falta.
XL. Se toma la vida con humor...
E.L.G. Me la tomo como viene, y eso que no sé reírme: más que una sonrisa, lo mío es una mueca. Pero he comprobado que Rajoy tampoco sabe reírse, es una calamidad cuando lo intenta.
XL. ¿A lo mejor es que hay pocos motivos para bromas?
E.L.G. Seguramente. Esto es la ceremonia de la confusión. Me he hecho mayor y observo todo con perspectiva histórica, porque esto es la leche.
XL. Lleva 17 temporadas como guionista de Cuéntame...: ¡una pica en Flandes! 
E.L.G. Ya tuve éxito antes con otras series (Farmacia de guardia, Querido maestro...) y hace muchos años que he conseguido vivir de esto.
XL. Y muy bien. Hace tiempo declaró que ganaba 250.000 euros al año. El guionista mejor pagado del país.
E.L.G. Cometí la imprudencia de decirlo y una compañera lo publicó. Pero, con todo, cobraba 16 veces menos que el mejor guionista de Estados Unidos. Con el éxito que he tenido, allí sería rico.
XL. Aznar cuenta en sus memorias que tras ser Cuéntame... rechazada durante ocho años en distintas televisiones fue él quien animó a TVE a contratarla.
E.L.G. No conozco a Aznar, pero, si él lo dice, será así. Aunque tiene narices que haya sido Aznar nuestro avalista.
XL. ¿Cuéntame terminará algún día?
E.L.G. Dejar una serie de éxito es un contradiós, pero creo que el mejor momento de Cuéntame... ya ha pasado. Escribiré menos y dejaré de ser el jefe.


Su desayuno, vida sana: «Tomo mucha fruta fría (melón, sandía, paraguayas, plátanos...) y siempre naranja, pero no en zumo. Un taza de té negro con leche y una tostada con mermelada».

La cena, filetes de carne con patatas fritas, pan, lechuga y tomate, beber agua, postre una pera,.

TÍTULO: TRAZOS - Elogio del hombre (o de la mujer) pantufla,.

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images_002.jpgAhora que estamos en verano, tiempo de amores tórridos, pasiones desbocadas y aquello de «si tú me dices ven lo dejo todo», me gustaría hacer un elogio de los amores serenos. Esos que se parecen más a un buen vino que a un chute de heroína, más a un paseo por la playa que a un despimporrarse cabeza abajo en la montaña rusa o en el Dragón Khan. Una amiga mía, a la que varias veces he mencionado en estas Pequeñas infamias, tiene una forma más gráfica aún de describir estos dos tipos de amores tan diferentes diciendo que los de pasiones desbocadas se parecen a unos sensacionales zapatos de Jimmy Choo, mientras que los amores serenos son pantuflas. Dicho así, es obvio que todo el mundo prefiere los primeros a las confortables pero muy poco glamurosas chancletas de andar por casa, pero «ahí mismo está la trampa -dice mi amiga Ana- porque, vamos a ver. ¿Esto de tener pareja de qué va exactamente? ¿De que los demás lo vean a uno como un ganador, una persona superguay capaz de andar todo el día subida a esos sensacionales pero muy incómodos zancos como si nada? ¿O en llegar a la meta disfrutando de cada paso y también del paisaje? La vida es demasiado larga y cuesta arriba. Hay obstáculos, riscos, cañadas, vados, charcos. ¿Te imaginas recorrer todo eso con unos stilettos de veinte centímetros de martirio? Son cosas que aprendes con el tiempo; suele decirse siempre que mejor sola que mal acompañada, pero yo tengo mi propia versión: mejor cómoda que mal acompañada». Le contesté que veía muy difícil que su teoría tuviera muchos seguidores. Argüí que desde la publicidad de Hollywood, pasando por los libros de autoayuda, hasta los consejos maternos incluso propugnan lo contrario, y que el príncipe azul de ningún modo podía ser una pantufla, pero ella se rio de mí. «Claro que no puede serlo -respondió- y ahí está la trampa. Lo que nadie te dice es que los príncipes azules destiñen cuando se lavan en casa. O lo que es lo mismo, que lo que queda sensacional cara a la galería luego no hay quien lo soporte en el día a día. Es antropología, y de la más elemental. Los machos alfa y las mujeres fatales son los más atractivos, los más deseados, pero, precisamente por eso, creen que sus genes son los mejores, y tienen una desagradable tendencia a querer diseminarlos por ahí lo más posible. Tal vez no conozcas un dato muy revelador. Hay estudios que indican que las mujeres, según en qué momento del ciclo menstrual se encuentren, se sienten atraídas por dos tipos de hombres muy diferentes. En el momento fértil, por el guapo, divertido y calavera. En el momento no fértil, por todo lo contrario; prefieren un hombre que las mime, las cuide y las adore a ellas, no el narciso de turno ese al que hay que estar haciendo la ola todo el día. Ya ves, nosotras somos intuitivas y sabemos lo que nos conviene. Lo que pasa es que luego vienen las hormonas, que, unidas a presiones externas como el qué dirán, hacen que una pierda el oremus por alguien que de sobra sabe no le conviene».
Desde que Ana me contó todo esto, ando yo muy interesada en su teoría de los amores pantufla. Y tengo que decir que, aunque no estoy de acuerdo en todo lo que dice, sí puedo ver, por personas que conozco, que los amores que se eligen para complacer a la galería como si fueran un trofeo tienen su precio y no precisamente barato. Porque una cosa es cazar al medalla de oro y otra muy distinta aguantar sus mañas, o sus egoísmos. O sus cuernos. Y no vayan a creer que barro para mi casa del feminismo; lo mismo exactamente ocurre con las mujeres de este tipo, no hay quien las soporte. «Mejor cómoda que mal acompañada», dice mi amiga. Y yo diría, además, que conviene hacer un cálculo. ¿Cuánto le importa a usted el qué dirán y cuánto está dispuesto a pagar por él? Si es vital en su vida, adelante, cálcese un zapato imposible. Pero, si no, recuerde que, sin llegar a una fea pantufla, hay por ahí bailarinas, náuticos, mocasines, deportivas y hasta alpargatas o espardeñas muy estilosas que harán menos escarpadas y más llevaderas eso que los cursis llaman las duras sendas de la vida.

TÍTULO:  LA COCINA DEL DOMINGO - SALMONETES LASARTE,.
 
Tiempo de preparación: 45 minutos
Ingredientes para 4 personas: 3 salmonetes, 6 dientes de ajo, perejil, 1 pastilla de caldo de pescado, 1 vaso de salsa de tomate, 1 vaso de chacolí, 2 cebolletas picadas, 2 dientes de ajo picados, 1 pizca de cayena, 2 puñados de almejas, 1 rebanada de pan tostado, 1 pizca de harina, aceite de oliva, agua y sal.
Elaboración: se despiezan los salmonetes; los cuerpos, por un lado, y las cabezas y raspas, por otro (se guardan los higaditos). En una olla se sofríen las cabezas con aceite y sal. Se majan en un mortero los ajos pelados con las hojas de perejil y sal. Se agrega el majado a la olla y se sofríe 5 minutos.
 Se añaden la pastilla de caldo, una pizca de tomate, el chacolí, se reduce e incorpora el agua. Se hierve 10 minutos y se cuela. Mientras, en una cazuela ancha y baja se sofríen las cebolletas, los ajos y la cayena con aceite y sal. Se sazonan los salmonetes limpios. Se pasan las almejas por una pizca de harina y se añaden a la cazuela con un chorro de chacolí. Cuando abren, se retiran, se vierte el caldo y se reduce un poco la salsa.
Se colocan en el fondo los salmonetes y se guisan en la salsa 8 o 10 minutos. En una sartén se doran los hígados con sal y se ponen sobre el pan. Antes de servir, se meten las almejas, se menean y se espolvorea con perejil.
El vino, por J.L.Recio: Marqués de Cáceres Blanco 2014. 
Este fresco y joven vino procede de viura de viñas viejas crecidas en clima dominantemente atlántico, durante 30 años, en la Rioja Alta. De color paja acerado, desvela en nariz aromas de frutas y flores blancas sobre un fondo cítrico. En boca se advierte una agradable acidez sobre un sabor de fruta blanca. Servir a 6 ºC como aperitivo y para acompañar platos veraniegos, pescados y mariscos. Precio aproximado: 4,50 ¬. J. L. Recio

sábado, 15 de agosto de 2015

MUERE EL ESCRITOR RAFAEL CHIRBES,./ AL RINCON DE PENSAR MARTES 18 - ENTREVISTA A JORGE VALDANO,.

TÍTULO: MUERE EL ESCRITOR RAFAEL CHIRBES,.

Resultat d'imatges de rafael chirbes a muertoMuere el escritor Rafael Chirbes / foto

El autor de 'Crematorio' y 'En la orilla', uno de los grandes de la literatura contemporánea española, fallece a causa de un cáncer de pulmón fulminante