TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Salen restos vinculados a la muralla romana en la calle Hernán Cortés en Mérida,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Salen restos vinculados a la muralla romana en la calle Hernán Cortés en Mérida, fotos,.
A
excepción de la intervención arqueológica realizada en el solar del
número 15 de la calle Santa Eulalia, que ya se da por finalizado, el
resto de las otras tres intervenciones que lleva a cabo el Consorcio de
la Ciudad Monumental de Mérida en otros solares de la ciudad situados en
la calle Pizarro, Hernán Cortés y Pontezuelas, siguen en proceso de
excavación. Por lo que, por el momento, sus resultados «son parciales»,
según informa a HOY el propio Consorcio.
En cuanto a la intervención de la
calle Santa Eulalia, confirma que han aparecido algunos muros de
cronología romana, «aunque lo reducido del solar y, por tanto, de la
excavación, impiden mayores consideraciones en cuanto a la
interpretación de los mismos».
Sobre las otras tres intervenciones
mencionadas anteriormente, estas siguen actualmente su curso. De hecho,
en algunos casos, no se ha llegado todavía a los contextos de época
romana, por lo que todavía es pronto para sacar conclusiones o plantear
posibles interpretaciones sobre la funcionalidad de estos espacios.
De
todas formas, sí que se puede destacar que en la intervención que se
lleva a cabo en un solar de la calle Hernán Cortés, situado en el número
54, han aparecido restos vinculados a la muralla romana. «Este hecho
viene a confirmar el planteamiento previo que tenía el Consorcio
respecto al trazado de la muralla romana por este sector de la ciudad».
Excavar en el María Luisa
Sobre
las excavaciones que se han llevado a cabo durante los últimos meses en
el María Luisa, el Consorcio afirma que una vez que se han realizado
los sondeos arqueológicos, que se han hecho en una zona muy concreta del
edificio en el que en su tiempo aparecieron algunos indicios de
posibles restos arqueológicos, aún se está pendiente de su demolición
interior para iniciar la intervención arqueológica del solar.
«Obviamente, a la espera de iniciar la excavación arqueológica, aún no
se pueden avanzar unos resultados que todavía se desconocen. Por lo que,
según avance dicha excavación, se podrán obtener más datos y
resultados» que arrojen más luz de los restos que pueda haber allí.
TITULO: RADIO - TELEVISION -Los espejismos de unos Hermanos ansiosos,.
RADIO - TELEVISION -Los espejismos de unos Hermanos ansiosos,. fotos.
Los espejismos de unos Hermanos ansiosos,.
Las prisas
de Mohamed Morsi y de la actual cúpula dirigente de Egipto por acumular
poderes les han llevado a recurrir a formas autoritarias de gobierno.
La forma de aprobar la Constitución revela su nerviosismo,.
Egipto ha desperdiciado su momento constitucional y los Hermanos
Musulmanes han quedado en evidencia como una cofradía ansiosa por
acumular poder, aun a riesgo de resquebrajar el país. Si la calidad de
una carta magna se mide por su capacidad de crear consensos, respetar la
diversidad y facilitar la convivencia, entonces la constitución recién
adoptada es muy deficiente y polarizadora, y tiene el potencial de
engendrar más problemas de los que pretende resolver. Los métodos
empleados para su redacción y aprobación despojan a Egipto de la
esperanza de alcanzar la estabilidad política y el despegue económico a
corto y medio plazo.
Una
lectura cortoplacista de los primeros seis meses de presidencia de
Mohamed Morsi, el candidato del Partido Libertad y Justicia y brazo
político de los Hermanos Musulmanes, llevaría a pensar que estos han
ganado todas las batallas políticas que han librado en los últimos 22
meses. Se podría argumentar que han sido capaces de afianzar su posición
como principal fuerza política de la era pos-Mubarak, que vencieron en
las elecciones legislativas de principios de año y después en las
presidenciales, que han desplazado a los militares del poder político,
que han redactado una constitución a su medida y que esta ha sido
ratificada en referéndum.
A pesar de los aparentes éxitos de los Hermanos Musulmanes, las
prisas de su cúpula dirigente por acumular y concentrar poderes en sus
manos les ha llevado a recurrir a formas autoritarias de gobierno,
excluyendo bruscamente a quienes no piensan como ellos. Esto ha generado
un amplio rechazo social y ha puesto en su contra al resto de las
fuerzas políticas no islamistas, a varias instituciones del Estado, a
las autoridades religiosas de Al Azhar y de las iglesias coptas y a los
medios de comunicación no oficialistas. Además, han dimitido varios
consejeros y asesores presidenciales y otros altos cargos por su
desacuerdo con las decisiones de Morsi y de sus superiores dentro de la
Hermandad.
Durante más de ocho décadas de existencia, los Hermanos Musulmanes
habían sido pacientes y actuaron casi siempre con cautela desde la
semiclandestinidad para llegar al poder. Sin embargo, durante las
últimas cinco semanas sus dirigentes han mostrado nerviosismo y
tendencias dictatoriales. Después de haberse hecho con los poderes
ejecutivo y legislativo, el decretazo de Morsi del pasado 22 de
noviembre situaba las decisiones y los decretos presidenciales por
encima de la ley, de forma “temporal”, entre otras medidas propias de un
régimen autoritario. Eso desencadenó la actual polarización social
extrema entre los seguidores de la Hermandad y parte de sus aliados
salafistas, por un lado, y sectores laicos, liberales, izquierdistas,
cristianos y musulmanes no islamistas, por otro.
El referéndum ha sido un fracaso en toda regla y no augura una transición consensuada
Los líderes actuales de los Hermanos Musulmanes parecen ver Egipto
desde la mentalidad del “botín” al que tendrían derecho por ser los
vencedores tras el derrocamiento del régimen anterior. De esa forma
están ignorando la amplia diversidad de la sociedad egipcia, así como
las transformaciones sociales profundas que han hecho caer el muro del
miedo frente al poder. Los Hermanos Musulmanes han centrando sus
energías en acumular poderes y tratar de someter a las estructuras e
instituciones del Estado a su voluntad. Muchos egipcios critican que no
se esté haciendo un esfuerzo similar para resolver los graves problemas
socioeconómicos que provocaron la revuelta contra el régimen de Mubarak a
principios de 2011.
Si algo están demostrando los islamistas desde que llegaron al poder
es su escasa capacidad como gestores y que sus mecanismos de toma de
decisiones son, con frecuencia, erráticos. Muchos egipcios atribuyen
esas disfunciones del Gobierno a que muchas decisiones que anuncia Morsi
le vienen dictadas por parte del
murshed (el guía
político-espiritual de los Hermanos Musulmanes), Mohamed Badía, y de su
número dos —y que fuera el candidato preferido de la cofradía para la
presidencia del país—, Jairat al Shater.
Morsi sometió la Constitución a referéndum desde una lógica propia de
un proceso electoral competitivo, no desde la convicción de estar
creando un marco de convivencia legítimo y duradero. Al presentar una
Constitución redactada por una Asamblea constituyente dominada
completamente por islamistas, tras la retirada de sus integrantes que no
lo eran, muchos le otorgan una corta y turbulenta vida. El supuesto
éxito de los Hermanos Musulmanes es, en realidad, una prueba de su
progresivo debilitamiento y del desencanto social con su forma de
gobernar.
A pesar de que el referéndum constitucional fue logísticamente
desastroso, la mayoría de los jueces se negaron a supervisarlo, no hubo
observadores internacionales, se realizó en dos jornadas con una semana
de diferencia y se denunciaron numerosas irregularidades por parte de
los islamistas, tan solo un tercio de los electores egipcios votaron los
días 15 y 22 de diciembre. Frente al voto negativo que pidió la
oposición en bloque, los Hermanos Musulmanes movilizaron a sus bases a
favor del “sí”, pero únicamente fueron capaces de obtener el apoyo a su
Constitución del 20% del electorado egipcio.
En un país que se abre su camino hacia la democracia tras una
revuelta antiautoritaria, ese resultado es un fracaso en toda regla.
Tras la aprobación de la Constitución hubo derramamiento de sangre en
las calles de Egipto. Un hecho que no ha pasado inadvertido es que se
produjeron varios enfrentamientos dentro de mezquitas entre devotos
musulmanes anti-Hermandad e imames que utilizaron los templos para pedir
el voto a favor de la Constitución islamista.
El problema es que hay derechos que dependen de la interpretación que se haga de la ‘sharía’
La nueva Constitución garantiza, en apariencia, varios derechos. El
problema es que estos quedan supeditados a una interpretación concreta
de la
sharía (ley islámica) que, en sus versiones más
restrictivas, puede ser empleada para usurpar dichos derechos, bien sean
individuales, civiles o económicos. Asimismo, la Constitución aprobada
contiene algunas contradicciones y “agujeros” que podrían ser empleados
para imponer una lectura fundamentalista de la
sharía, sobre
todo si los Hermanos Musulmanes y sus socios salafistas consiguen
hacerse con el control de Al Azhar, la máxima autoridad religiosa suní.
La batalla por la Constitución egipcia se ha producido en un momento
en que el Gobierno se enfrenta a problemas serios de falta de liquidez,
de elevado déficit público, de caída fuerte de ingresos y de aumento de
la inflación. Se calcula que las reservas de divisas son inferiores a
tres meses de importaciones, algo grave en un país con un enorme déficit
alimentario como Egipto. Además, el Gobierno ha suspendido las
negociaciones con el FMI para conseguir un préstamo de 4.800 millones de
dólares con el que aliviar las cuentas públicas y atraer inversión
extranjera. Semejante préstamo implicaría el aumento de la recaudación
vía impuestos y la eliminación de subsidios, lo que tendrá una
previsible respuesta social nada piadosa con el Gobierno, que podría
desembocar en un movimiento de desobediencia civil.
La próxima sacudida que espera a Egipto serán las elecciones
legislativas que se celebrarán a finales de febrero. Desde la mentalidad
del “botín” que tienen los líderes de los Hermanos Musulmanes es de
prever que harán todo lo posible para aferrarse al poder, aunque los
votantes decidan castigarlos. Cualquier intento de reproducir el
autoritarismo represivo de Mubarak solo ahondará más la crisis que
atraviesa Egipto. Las fuerzas políticas de oposición (responsables en
buena medida de la actual situación por haberse presentado divididas a
las distintas elecciones) tienen ahora la oportunidad de demostrar que
han aprendido de sus errores y que son capaces de unir fuerzas y
conectar con la mayoría de la población egipcia que no vota a los
islamistas.
El próximo 25 de enero muchos egipcios conmemorarán el segundo
aniversario de la revuelta que acabó con la dictadura de Mubarak. Si las
bases y juventudes de los Hermanos Musulmanes no rectifican la deriva
autoritaria de sus dirigentes, la ira de los revolucionarios podría
descargarse contra la cofradía. En ese momento, puede que las Fuerzas
Armadas no tengan más remedio que ponerse del lado de la calle, como ya
ocurrió hace dos años.
TITULO: EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Eres mas chulo que un 8, el tranvía de la Bombilla ,.
EL TRANVÍA DEL TIEMPO -Eres mas chulo que un 8, el tranvía de la Bombilla ,. fotos,.
Hacemos esta entrada ante la cercana fecha de la celebración de la verbena de San Antonio, 13 de junio,.
El tranvía 8
Tranvía de la línea 8, modelo Charleroi mas remolque, a su paso por la estación del Norte en dirección a Hipódromo.
El 22 de Octubre de 1905 se numeran las líneas tranviarias de la red
madrileña y a la de la Bombilla se la asigna el número 8, siendo el otro
extremo Hipódromo. Así se da comienzo a la frase “Eres mas chulo que un
ocho”, por la cantidad de chulapos y chulapas que se dirigían a la
verbena de San Antonio, hablando con el léxico tan característico de los
madrileños, ya perdido, pero que nos lo recuerda diversas zarzuelas y
también películas ambientadas en la época.
Tranvía de la línea 9, un servicio corto de la línea 8, a su paso por la Glorieta de San Vicente.
El tranvía fue un medio de transporte muy popular en España hasta los
comienzos de la segunda década del siglo pasado en que los pensantes lo
vieron como un estorbo y ante la disyuntiva de “renovarse o morir”
optaron por la mas traumática, cuestión sobre la que no vamos a incidir
mas pues ha sido tratada en diversos artículos que hemos realizado
teniendo a los tranvías como protagonistas. No obstante, en el acervo de
las poblaciones que tuvieron red tranviaria importante quedaron
chascarrillos “das mas vueltas que el 29” en Barcelona por ser el
tranvía de Circunvalación, o los “Talcos” en San Sebastián por estar
“hechos polvo” debido a su mal estado; pero aún hay mas: el sainete “El
último tranvía” mencionado en
¡Chamberí por Hortaleza!, ¡Chamberí por Fuencarral!;
y en la música hay varios ejemplos: “La Jota de los Ratas”, de Federico
Chueca, cantada en la película “Había una vez un circo”, protagonizada
por los inolvidables Gaby, Fofó y Miliki; “A lo loco se vive mejor”,
interpretada por la reina de la salsa Celia Cruz; o “Santa Marta tiene
tren pero no tiene tranvía”.
Cocheras de Bombilla antes de su reforma, llena de tranvías inútiles.
Retomando algo de la historia del tranvía de la Bombilla a partir del
momento en que situamos el inicio de “eres mas chulo que un ocho”,
diremos que el comienzo de la línea estaba en las cocheras de Bombilla
saliendo de ellas por el lateral derecho de la Avenida de Valladolid
mediante explanación propia hasta la glorieta de San Antonio de la
Florida donde su trazado se desarrollaba por las siguientes calles
indicadas con nomenclatura actual: Paseo de la Florida, Cuesta de San
Vicente, Plaza de España, Leganitos, Flor Baja, San Bernardo, Plaza de
Santo Domingo, Preciados, Puerta del Sol, Alcalá, Cibeles, Paseo de
Recoletos y Paseo de la Castellana hasta la altura del Museo de Ciencias
Naturales.
Tranvía de la línea 8 camino de Hipódromo a su paso por la calle de Alcalá. Foto Memoria de Madrid
El itinerario Hipódromo-Bombilla era idéntico excepto en el tramo entre
Plaza de Santo Domingo y Plaza de España que lo hacía únicamente por
Leganitos, situación que se invirtió cuando el 10 de Abril de 1924 se
modificó el sentido circulatorio en Madrid pasando a realizarse por la
derecha. Pero la sección Plaza de Santo Domingo-Plaza de España tuvo mas
modificaciones pues el 4 de Enero de 1929 las obras de la Gran Vía
obligan a suprimir el trazado por Flor y San Bernardo haciéndolo en vía
única y doble sentido por la parte alta de Leganitos comentado en
El Alcalde en un atasco de tranvías;
y el 27 de Enero de 1929 entra en servicio una variante para el sentido
Bombilla a través de Isabel La Católica que une la Plaza de Santo
Domingo y la calle de la Flor.
Final tranviario de
Hipódromo. Obsérvese el lugar donde antiguamente estaba la estatua de la
reina Isabel la Católica. Foto Memoria de Madrid.
El 9 de Noviembre de 1936 como consecuencia de la Guerra Civil, el
recorrido entre la Puerta del Sol y Bombilla es suprimido, y cuando
tiempo después de acabado el conflicto se restablece el servicio
tranviario en este tramo es restablecido, se hace con un disco
diferente.
Itinerario de la línea 8
en los primeros años de la posguerra con un tranvía General Electric en
las cocheras de Magallanes, preparado para entrar en servicio. Al fondo
vemos un edificio de la calle Fernando el Católico.
La continuidad de la historia del tranvía del 8 nada tiene que ver con
La Bombilla y, por tanto, queda fuera del presente tema, solo decir que
la asignación del número 8 en las líneas tranviarias madrileñas finalizó
con el itinerario Cuatro Caminos-Fuencarral.