TITULO: BICICLETA - Nairo es líder tras la tormenta,.
BICICLETA - Nairo es líder tras la tormenta, fotos,.
Nairo es líder tras la tormenta
El colombiano se vistió de rojo en Andorra con
seis segundos sobre Roglic, que sufrió una caída en el 'sterrato', igual
que López. Ganó Pogacar, de 20 años.
El guion se reescribió varias veces en la novena etapa de la Vuelta, una de las más esperadas de esta edición, con cinco puertos y un tramo de tierra concentrados en 94 kilómetros por las montañas de Andorra. Una sabrosa salsa a la que se añadió un nuevo ingrediente en plena cocción: una tremenda tormenta. Ganó Tadej Pogacar, esloveno de 20 años, uno de esos jóvenes diamantes elegido para dominar el ciclismo en un futuro cercano. Y Nairo Quintana se enfundó el maillot rojo,
con sólo 6 segundos de ventaja sobre Primoz Roglic, otro esloveno. El
país alpino lució en el país pirenaico. Eso es lo que pasó en la llegada
de Cortals d'Encamp, pero pudieron haber ocurrido otras cosas
diferentes. Todo fue cambiando en plena marcha. Y nada fue lo que
parecía.
Pudo haber ocurrido, por ejemplo, que Miguel Ángel López hubiera dado un golpe magistral a la clasificación general.
Iba camino de ello, pero sufrió una caída, justo cuando el diluvio
había dejado los televisores sin señal. El colombiano ya había vestido
tres veces el maillot rojo en esta Vuelta, y en las tres lo cedió al día
siguiente, sin importarle demasiado. En esta ocasión estaba dispuesto a
recuperarlo para siempre, con un órdago a 20 kilómetros de la cima, después de que su equipo, el Astana, planteara una estrategia de manual.
En el primer puerto, el Coll d’Ordino, el equipo kazajo había metido a
tres corredores (Fraile, Fuglsang y Gorka Izagirre) en la escapada,
igual que el Jumbo había colocado otros tres (Gesink, Kuss y Powless) y
el Movistar a dos (Pedrero y Soler). Los soldados ya estaban desplegados para la batalla. Y todos ellos, unos más que otros, tuvieron su importancia en los movimientos tácticos. En el siguiente coloso, el Coll de La Gallina, el Astana impuso un ritmo infernal, con un enérgico Darío Cataldo que parecía que había tomado prestada la capa de su líder Superman.
La Gallina ya se tomó víctimas. El maillot rojo, Nicolas Edet, se quedó en esas rampas,
aunque en ningún momento se rindió, porque sus tres minutos de ventaja
todavía le animaban a permanecer entre los primeros de la general. También se descolgó Esteban Chaves, pero por razones diferentes al francés: sufrió una avería
y cambió la bicicleta con Damien Howson, bastante más grande que él, y
luego con Tsgabu Grmay, ya de su talla. Cuando se quiso dar cuenta,
había cedido casi un minuto, el grupo volaba sin mirar atrás y tuvo que
darse un calentón de aúpa hasta volver a enlazar. Edet se dejó 6:06 y aún sigue en el top-10 (séptimo, a 2:21); mientras que Chavito perdió 4:43 y baja al 14º (a 6:51).
El Astana miraba más alto. Y allá se fue Superman López, a 20 kilómetros, a ganar la etapa y sentenciar la Vuelta,
a escribir una página bella de ciclismo. Primero enlazó con Gorka
Izagirre, que tiró de él durante un rato. Luego le esperó Fuglsang, que
trabajó otro tramo. Su ventaja rozaba el minuto cuando empezó a caer el diluvio universal y se perdieron las imágenes de televisión. Luego supimos que había sufrido una caída en el tramo de sterrato, cuando todavía llevaba una treintena de segundos. El guion se escribía de nuevo.
También pudo haber ocurrido, otro ejemplo, que Marc Soler hubiera ganado la etapa. Pero Nairo Quintana y Alejandro Valverde habían atacado a dúo por detrás, percutían sobre el accidentado López y sobre el amenazante Roglic, que también padeció una caída en la grava,
según su equipo, por una maniobra de una moto. Superman estaba muy
tocado. Y el esloveno sufría, todos sufrían. La jornada fue durísima. Nairo lanzó un ataque en la subida final, con Pogacar pegado a su rueda. El maillot rojo asomaba en el horizonte. Y el Movistar mandó parar a Soler, que no lo encajó con buen espíritu, como demostraron sus movimientos negativos de cabeza, sus aspavientos discrepantes. Otro lío para el equipo telefónico. El Movistar se quedó sin etapa, pero al menos sí atrapó el maillot rojo, aunque todavía con una escasa ventaja: unos raquíticos 6 segundos.
También pudo haber ocurrido que Roglic hubiera salido líder de Andorra,
pero tampoco pasó. El guion se reescribió. Ahora dicta que este lunes
hay que descansar y que mañana, tras la contrarreloj de Pau, el esloveno al fin liderará la Vuelta. Veremos.
TITULO: La Hora Musa - Lo más parecido a un concierto de Sabina sin Sabina. ,. . Martes - -3- Septiembre ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski , a las 22:55 horas, en La 2 martes - 3- Septiembre , foto.
Lo más parecido a un concierto de Sabina sin Sabina,.
Noche
Sabinera es el espectáculo con los que los principales músicos de
Joaquín Sabina y cooautores de sus canciones -Pancho Varona, Mara Barros
y Antonio García Diego- recorren la geografía española y
latinoamericana cuando no están de gira con él. El espectáculo será hoy
sábado el 22 de junio, en el Teatro López de Ayala, a las 22.00 horas.
Joaquín Sabina presume de su caudal poético en Villanueva,.
En la tarde de ayer participó en una tertulia acompañado del escritor y amigo Benjamín Prado,.
El
compositor y cantante Joaquín Sabina y el poeta y escritor Benjamín
Prado protagonizaron ayer una tertulia en Villanueva de la Serena, con
la poesía como eje principal.
Un evento que casi abarrotó
el palacio de congresos. Un dato que sorprendió a Sabina: «Ver a toda
esta gente congregada aquí para oír solo palabras sin música, me parece
casi un milagro».
Durante
la tarde ambos recitaron y se atrevieron con una cascada de aforismos.
El cantante aseguró que si algo les une a su amigo Benjamín y a él en su
vertiente poética es que ambos huyen de la solemnidad. Sabina confesó
ser un amante de la rima y dejó clara una premisa en la poesía: «Hay que
traspasar la cuarta pared de la exquisitez y conectar con el público y
divertirlo».
TITULO:
El paisano' - Viernes -6- Septiembre -El alcalde de Zalamea' homenajea a Miguel Nieto, su director durante 25 años ,.
Viernes - 6- Septiembre a las 22:10 horas en La 1, foto,.
El alcalde de Zalamea' homenajea a Miguel Nieto, su director durante 25 años,.
Las
representaciones de 'El alcalde de Zalamea' comenzaron este pasado
jueves con un homenaje al fallecido Miguel Nieto, quien fuera director
de la representación popular de la obra de Calderón de la Barca, que
este año estrena además su declaración como Fiesta de Interés Turístico
Nacional.
Sobre el montículo de arena de la plaza de la
Constitución de Zalamea de la Serena se colocó una silla de enea y sobre
ella, el reconocible sombrero que siempre portaba Nieto. Ante un
rotundo minuto de silencio del respetable, se escuchaba la voz de la
ayudante de dirección, Amelia David.
Un homenaje que continuaba con la primera escena de la obra en la
que un grupo de niños y niñas interpretaban la tradicional canción de
la palomita en este caso con la letra modificada para la ocasión:
«Miguel, yo te quiero contar, lo que ocurrió en Zalamea en este mismo
lugar. Pedro Crespo, Pedro Crespo, hacendado labrador y su hija pura y
bella, la llamaban Isabel. Hasta siempre Miguel».
En primer lugar, la escenografía preparada para la ocasión que
traía un nuevo emplazamiento que simulaba el exterior de una casa blanca
encalada que permite dar mayor protagonismo al dístylo romano que
corona la plaza, a la vez que la iluminación aporta esta edición un
«punto extra de colorido» a la función y una luz más cenital. Uno de los
momentos que más llamó la atención del público fue la ejecución a
garrote del capitán Álvaro de Ataide, que apareció ahorcado ante la
insistencia de Don Lope.
Entre otros cambios y aportaciones de la nueva directora, Olga
Estecha, también se encuentra un texto algo más corto así como la
incorporación de nuevos actores al elenco apuntando hacia un «relevo
generacional» de esta representación popular.
La Diputación de Badajoz ha editado el libro 'Historia del
alcalde de Zalamea: desde sus orígenes hasta ahora', del periodista Juan
Pedro Sánchez, quien ha intentado plasmar «el enorme esfuerzo,
sacrificio y compromiso de los vecinos de Zalamea con su teatro y con su
propia historia».
La 26ª edición de 'El alcalde de Zalamea' arrancó con el 60% de las entradas vendidas.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Nieve en Badajoz,.
Nieve en Badajoz,.
El
topónimo 'Nevero' que nombra esa zona deriva, naturalmente, de su
relación con la nieve. Hoy acoge un polígono industrial, pero antaño era
lugar por el que discurrían la Cañada de Sancha Brava y otros caminos.
Uno de ellos el utilizado para conducir hasta Badajoz desde Villar del
Rey la nieve que abastecía a la ciudad. De ahí que el camino y el paraje
recibieran ese nombre.
Instalación que no faltó en
ninguna población importante en el pasado fue el Pozo de Nieve destinado
a almacenar este producto para su uso con fines medicinales,
gastronómicos, y otros. Torres Balbás señala la posible existencia de
uno en la alcazaba ya en época aftasí.
Alburquerque, Mérida, Zalamea de la Serena y otras muchas localidades contaron con ellos.
Aunque
ninguno tan espectacular como el de Salvatierra de los Barros, cuyos
restos perduran en el paraje de 'los baños del Moral'
El de
Badajoz se construyó en 1630; aunque no en la ciudad, sino en Villar del
Rey, aldea de su jurisdicción, por ser lugar mejor situado que la
capital en la ruta de las sierras del Calvitero y Béjar de donde, a
través de Cañaveral, Garrovillas y Aliseda, se traía la nieve apelmazada
entre helechos, paja y sal con caballerías que viajaban de noche y
descansaban de día para preservarse del calor. La instalación de Villar
del Rey, que se conserva muy bien restaurada, consiste en un edificio de
gruesos muros y sólida bóveda, bajo el que abre un pozo con angosta
entrada para asegurar su aislamiento de la temperatura exterior.
Desde
Villar del Rey la nieve se traía a Badajoz, donde se acopiaba como
producto estanco en el pósito de la calle San Gabriel y la salinería de
la calle llamada de la Sal Vieja (Sepúlveda) derribada en 1996 pese a su
valor histórico; y después en la nueva salinería de la calle de la Sal
Nueva, o simplemente Sal, luego Arias Montano, donde se vendía al por
menor bajo control del ayuntamiento.
El Pozo de la Nieve de Villar
del Rey continuó en servicio hasta fines del siglo XIX, si bien desde
el XVIII su funcionamiento fue muy irregular por las dificultades para
abastecerlo por falta de asentadores. Desde 1850 el hielo empezó a
producirse, además, artificialmente, en fábricas locales, como la
conocida de los últimos tiempos situada en el Campillo, lo que hizo
desaparecer el anterior sistema.
TITULO: Lazos de sangre - Ronda Norte espera al juez ,.
El miercoles -4- Septiembre a las 21:30 por La 1, foto,.
Ronda Norte espera al juez,.
En Badajoz los proyectos avanzan a ritmo de tortuga o caen en el cajón de las promesas, este edificio es solo un ejemplo,.
Hace ya once años que los vecinos de San Roque esperan el edificio de los juzgados.
Corría
2008 cuando el Ayuntamiento designó la Ronda Norte para reunir todas
las sedes judiciales dispersas por la ciudad. El anuncio fue una alegría
para los usuarios del sistema judicial, que se las ven y se las desean
para aparcar cerca de la Avenida de Colón y los que tienen que
desplazarse entre todos los juzgados dispersos por la ciudad.
Esta
alegría fue mucho mayor para los vecinos de San Roque, que veían cómo
se compensaba el equilibrio de la ciudad y se animaba el futuro de su
barrio con una nueva dotación. Si el gran atractivo comercial, El Faro,
se ponía en la avenida de Elvas, los juzgados se ponían en el otro
extremo.
La Ronda Norte se convirtió en un polo de atracción de
nuevos vecinos y de inversores, que compraron justo antes de que la
crisis se notara en Badajoz.
Pero los años han pasado, los
juzgados no acaban y los vecinos siguen esperando al juez. Es la
metáfora de lo que ocurre en Badajoz. Los años se van y los proyectos se
eternizan. Ya sea por H o por B, son pocos los que salen adelante y
casi ninguno en el plazo que los políticos prometen.
Mañana se
inaugura la primera empresa que se instala en la plataforma logística,
ese polígono industrial donde pusieron la primera piedra en 2011.
Seguimos con el Campillo avanzando a paso de tortuga, sin circular por
la Ronda Sur, sin desdoblamiento de la carretera de Sevilla, con Ricardo
Carapeto sin aceras y sin tomarnos una cerveza en el mercado gourmet
del Hospital Provincial. Da igual la administración de la que se trate.
Aquí los proyectos avanzan tan lentos como un perezoso o se quedan en el
cajón de las promesas.
En el caso de los juzgados se ha ido
sumando un poco de todo. El parón de la crisis, los problemas que
arrastran las empresas, los cambios de Gobierno y la lentitud que tienen
las administraciones para reaccionar ante los imprevistos como que la
constructora quiebre, que es lo que pasó. El Ministerio y la Delegación
del Gobierno no han sido capaces de buscarle una solución desde
entonces. Quisieron primero que la empresa pública Tragsa acabara las
obras y han tardado más de un año en saber que no será posible.
Hace
meses que trascendió que esa misma empresa consideraba que quedaba más
obra por hacer que la que calculaba el Ministerio. Pero la Delegación
del Gobierno lo negó y no ha sido hasta esta semana cuando han admitido
que tendrán que volver a sacar a concurso las obras. Son otros meses más
que añadir al desaguisado.
Eso implica más tiempo, mayor riesgo
de deterioro para el edificio y más cansancio para unos vecinos que
llevan años esperando el impulso a su barrio. Ese que no acaba de
llegar. Siempre se dice que la justicia es lenta, pero más lenta es la
construcción de los juzgados de Badajoz.
TITULO: VUELTA AL COLE - Guerra de los Balcanes 20 años después: proyecto en construccion .
Guerra de los Balcanes 20 años después: proyecto en construccion .
foto / 20 años después del genocidio de Srebrenica, los países de la
antigua Yugoslavia afrontan las consecuencias económicas,
sociales y culturales de las guerras y de la posguerra con
rupturas –visibles y ocultas– en el concepto de “países
vecinos” y en la idea de Europa, así como en la respuesta
social y estatal ante el flujo de personas refugiadas,
principalmente de Siria.
Conferencia enmarcada en el Ciclo “Mujeres contra la
impunidad”.
En mayo de 2015, previo a la conmemoración del 20º
aniversario del genocidio de Srebrenica –que intensificó el
debate político y la oposición a considerarlo como tal–, tuvo
lugar en Sarajevo el Tribunal de las Mujeres: una alternativa
a la lucha contra la impunidad de los crímenes de guerra
cometidos en los países de la antigua Yugoslavia y, a la vez,
una interpretación feminista sobre los nuevos paradigmas de
la justicia y de la seguridad humana.
El Tribunal de las Mujeres confirmó que el sistema legal, ni
en el nivel nacional ni en el internacional, satisfizo las
necesidades de justicia de las mujeres. Se ignoró la
profundidad de los efectos diferenciales de la guerra en sus
cuerpos y en sus vidas, así como las implicaciones de la
pérdida de miembros de sus familias, el desplazamiento
forzado y la inseguridad.
El Tribunal se constituyó en un espacio de las mujeres como
sujetos de justicia, incardinado en los esfuerzos para
promover un nuevo marco legal en la región, cuyo fin es
garantizar el apoyo psico-social y la reparaciones para las
mujeres, así como para los hombres, sobrevivientes de
violencia sexual.
Mientras los países de la península balcánica están inmersos
en los debates y en las consecuencias de la guerra y la
posguerra, se han convertido en la principal puerta de
entrada a Europa para las personas refugiadas de Siria y de
otros países en conflicto.
El debate sobre el asilo como derecho humano que excede la
concepción clásica de la soberanía estatal se reaviva en una
región marcada por históricas fracturas étnicas y raciales,
que exportó cientos de miles de refugiados hace tan solo un
par de décadas.
Ponente: Rada Boric (Croacia), académica y activista
feminista. Vicepresidenta del Lobby Europeo de Mujeres hasta
octubre de 2014 e integrante del Comité Directivo de la
Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel. Fue coordinadora de
programas del Centro de Mujeres Víctimas de la Guerra en
Zagreb durante la(s) guerra(s) en la antigua Yugoslavia y de
la Campaña Contra la Guerra en Croacia. Es experta violencia
de género en conflictos armados. Es coeditora del libro
La maleta: historias de refugiadas de Bosnia y
Croacia (California University Press, 1997).
En 2010 la revista Forbes la nominó entre las siete
feministas más poderosas del mundo.
En 2013 el presidente croata, Ivo Josipovic, le galardonó por
su “destacada contribución a la promoción y protección de los
derechos de la mujer en la República de Croacia, los países
de la región y en la Unión Europea, por sus largos años de
contribución a la lucha contra la violencia hacia las mujeres
y por su trabajo con las víctimas de violación sexual en la
guerra”.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -11- Septiembre - Los románticos del videoclub en Badajoz,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -11- Septiembre ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 11 - Septiembre,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Los románticos del videoclub en Badajoz,.
Los románticos del videoclub en Badajoz,.
Dos establecimientos sobreviven al terromoto de Internet, las plataformas televivisivas y la piratería
Cuando
el calor apretaba y sin piscina a mano, el sueño de una tarde de verano
era una película en el Beta o el VHS. Las palomitas hechas en la olla a
presión y la Coca Cola fría, con el ventilador enfrente o bajo el
chorro del aire acondicionado.
Atrás quedó la opción del
videoclub, la discusión entre hermanos a pie de estantería. El niño
pidiendo una de Batman, la niña buscando la de Rommy Schneider
interpretando a Sisí. Los dos, a la vez, deseando que 'Los Goonies'
estuviera en la estantería para llevarla a casa. Y la madre buscando una
oferta de dos cintas más baratas porque era un día de diario.
Hemos
cambiado tanto que solo dos videoclubes sobreviven en la ciudad. Y lo
hacen capeando el temporal como pueden. Primero fue la competencia de
internet, después las plataformas televisivas, ahora las series de culto
y en todo momento la piratería.
«Veo tres o cuatro películas cada semana, me da pena que desaparezcan los videoclubes»
Gregorio Corchado, Usuario de videoclub
Así
está Eva Bartolomé, que mantiene a duras penas el establecimiento de
Ciudad Jardín introduciendo productos de primera necesidad. Las
chucherías y las latas de conserva comparten espacio con 3.567
películas. Decenas de fotos de las grandes estrellas del cine cuelgan de
la parte superior de cada pared. Cuenta la propietaria que muchos
clientes entran y se quedan viendo las imágenes, preguntándose quiénes
son los artistas que aparecen y buscando a sus favoritos. Pero
películas, lo que se dice películas, se llevan pocas. «Nos hemos
convertido en un negocio vintage», dice con humor.
«Sé que tenemos
los días contados», admite. Aunque aún quedan románticos del videoclub.
Tiene cuatro clientes fijos que van prácticamente todos los fines de
semana. Hace cuatro años atendía a 20. En 2016 llegó el gran batacazo
por el cambio en las formas de ocio. «Ya me la busco yo en internet» es
la respuesta que más le duele. Porque ella sigue comprando novedades,
pero a veces le piden filmes que ni siquiera se han estrenado en los
cines.
«La gente joven no viene y los adultos que siguen viniendo
lo hacen por el trato personal, y por el sonido y la calidad de la
imagen», cuenta. La piratería ha sido la puntilla y lo que más daño ha
hecho a estos establecimientos. Es habitual que las cintas aparezcan en
las webs ilegales de descarga en solo unos días. Aunque se oigan mal o
se vean con poca claridad, a muchos les basta con verla así.
En la
media hora de conversación con HOY, en esta tienda de la calle Arrayán
no para de entrar gente. Dos niños que eligen golosinas, un señor mayor a
por varias cervezas y una mujer se lleva botes de conserva.
Entre
medias se queja de las plataformas, que han puesto a tiro de mando a
distancia series y películas. «Pero ponen como novedades títulos que
nosotros ya tenemos hace un mes y te cobran cuatro euros por verla,
mientras que en el videoclub te la llevas por dos euros», se lamenta.
Atrás
quedan las colas en Videoclip, la expansión de los alquileres de
Sonidos Rubio y los paseos por los pasillos de Videoclub Extremeño o
Galaxia.
Pero sobrevive un videoclub grande, el Zona de Ocio.
Hace un año tuvo que cerrar el que tenían en San Roque, pero se mantiene
en la calle Díaz Brito. En el mostrador admiten que el alquiler ya no
es el puntal del negocio. Y eso que atesoran unas 20.000 películas.
Ahora embalan los videojuegos que han vendido a través de Amazon o de
otras plataformas de venta 'on line' y su propia web. Han incorporado
bebidas de importación, como Fanta de melocotón y artículos de segunda
mano.
Tomás Regalado, el dependiente, tiene en la mano 'La Mula',
la nueva película de Clint Eastwood. En las plataformas de televisión la
anuncian por 4,95 euros y en el establecimiento te la puedes llevar a
casa por dos euros. De lunes a viernes dos estrenos cuestan 2,5 euros.
Regalado atiende a clientes fieles, conoce sus gustos y puede
aconsejarles.
Como a Gregorio Corchado, que tiene 67 años y no se
salta la cita semanal en la tienda. Ve tres o cuatro cintas cada semana,
es fijo desde hace 30 años. Primero iba a Sonidos Rubio y ahora a Zona
de Ocio. «Me gusta el cine, pero así lo veo en casa tranquilo,
concentrado, sin que nadie me moleste», explica. Además, considera que
las salas de cine son caras y lamenta que la bajada del IVA cultural no
haya repercutido en el precio de la entrada.
Prefiere acudir a
Zona de Ocio antes que bajarse las películas porque carecen de calidad.
Sobre todo si son de Tarantino o de James Cameron. «Me da mucha pena que
desaparezcan los videoclubes. Por eso quiero animar a todos a que sigan
yendo para que esto no se acabe. El cine es muy bonito», dice antes de
seguir mirando las últimas novedades.
TITULO:
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA -
VIERNES - 13 - Septiembre - LOS AMOS DE LA TELE,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -13-Septiembre , etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES
-13-Septiembre - LOS AMOS DE LA TELE,.
LOS AMOS DE LA TELE,.
fotos / Sus rostros simbolizan el éxito actual
de las series españolas. Pero también algo más. Esta reunión fuera de
serie muestra la buena sintonía entre generaciones. Aprovechando el
quinto aniversario de Bambú Producciones, 'XLSemanal' ha reunido a diez
de nuestros más celebrados intérpretes para compartir experiencias,
anécdotas de camerino, consejos y alguna que otra carcajada.
Silencio, por favor! ¡que vamos a grabar, hombre!». Resuena
la voz grave y rotunda de José Sacristán, y todos callan para que él y
yon Gonzalez puedan iniciar su entrevista.
Un segundo después, un
rumor de risas se extiende entre los actores y las actrices reunidos
por XLSemanal y Bambú Producciones en un estudio fotográfico madrileño.
Sacristán, a sus casi 76 años, es el más veterano de todos, un
intérprete cuyo áspero y sarcástico sentido del humor forma parte
indeleble del imaginario colectivo de todos sus colegas (y del resto de
los españoles, claro). Por eso, cuando Sacristán pide silencio, nadie se
toma muy en serio su severidad y su rudeza. Probablemente, evocan
alguno de los cientos de personajes a los que el actor nacido en
Chinchón (Madrid) ha dado vida a lo largo de los últimos 51 años. Es
como si estuvieran en familia. «Es que en esta profesión -subraya su
colega Jesús Olmedo, 35 años más joven- se crean unos vínculos muy
intensos. Compartimos emociones muy fuertes. Terminas un rodaje o una
gira, te vas a casa y notas que te falta algo».Trabajo es lo que no les
falta a ninguno de ellos, circunstancia que en estos tiempos de crisis y
de presión fiscal sobre la cultura muchos agradecen a la televisión.
«La tele está quitando el hambre a un montón de gente. La mayor
contratación ahora está ahí», señala Sacristán, embarcado en el rodaje
de Galerías Velvet, la nueva apuesta de Antena 3 para el otoño y el
regreso del madrileño al ámbito catódico desde la serie Este es mi
barrio, 16 años atrás.
Lejos quedan aquellos tiempos en que la
pequeña pantalla parecía degradar a quienes osaban aparecer en ella. «A
los actores de televisión se los consideraba de segunda categoría. Esto
ya no es así señala Lluís Homar. Hoy, además, es un enriquecedor punto
de encuentro entre generaciones». Como muestra valgan estas Emilio Gutiérrez & Paula Echevarría "Como los grandes cocineros, nosotros también trabajamos para dar placer a los demás"
Los
separan 35 años y los une una profesión en la que ambos se iniciaron al
poco de cumplir los 20. La serie Gran Reserva, en cuyo rodaje se
conocieron en 2009, les proporcionó a ambos sus últimos reconocimientos y
una amistad que escenifican con naturalidad antela cámara. XL. ¿La televisión es hoy un salvavidas para los actores? Paula. Para mí, siempre lo ha sido. La tele me dio mi primera oportunidad; bueno, y la segunda, y la tercera [se ríe]... Emilio.
Yo siempre he trabajado en todos los medios a la vez, pero es cierto
que hay muchas series funcionando... y eso está muy bien. Pero las
perspectivas no son halagüeñas: la subida de impuestos, las bajadas de
sueldo, los despidos y la inmensa deuda de RTVE no crean un clima
propicio, pero, claro, es que el cine está peor aún. XL. ¿Les ha enseñado este trabajo algo de sí mismos? Paula.
Que por muy difíciles que resulten las cosas soy una privilegiada.
Trabajo haciendo lo que me gusta. No es un oficio al uso, implica
pasión. Emilio. Es que esta es una profesión
diferente. Piensa en un cocinero cuya receta debe satisfacer a sus
clientes. Nosotros también trabajamos para que a los demás les dé placer
nuestro trabajo, lo necesitamos. Si no lo consigues, es que te tienes
que dedicar a otra cosa. XL. ¿Han hecho muchas cosas por amor al arte? Paula.
Literalmente [se ríe]. He hecho una película entera totalmente gratis.
Pero es un sacrificio que te permite avanzar, porque quieres trabajar y
seguir en la profesión a toda costa. Emilio. Hay que pagar las facturas, pero, antes que por el dinero, sueles elegir por otros motivos. XL. ¿Han tenido que vencer algún gran obstáculo para llegar hasta aquí? Emilio.
Lo habitual, supongo. Mi familia es del teatro... A ver, el día del
estreno de una obra o el primero de un rodaje, no duermo. Pienso en no
meter la pata, pero bueno, de ahí surge la responsabilidad de
aprendértelo todo bien. Paula. Al principio, me
afectaba mucho si no me cogían en un casting. Pensaba: «Soy la peor». Y
cuando me elegían: «Soy la mejor». Ahora sé que ni lo uno ni lo otro.
Todo es más sencillo: encajas o no con lo que buscan. He ganado en
seguridad... y en resignación [se ríe].
José Sacristán & Yon González "Nunca pierdas de vista al crío que fuiste. Eso no es más que un juego" Hay
cosas que desconocían el uno del otro antes de esta entrevista. A
saber: que, pese a llevarse medio siglo, ambos comparten un odio
visceral hacia el fútbol, que los dos podrían haberse dedicado a la
mecánica, que la Guerra Civil marcó a sus respectivas familias y que
este otoño trabajarán juntos en una película. En el regreso de Sacristán
a televisión con Galerías Velvet, el medio que se lo ha dado todo a
Gonzalez, asistimos a un intenso encuentro entre generaciones. XL. ¿Se conocían? Yon. Bueno, nos saludamos en una presentación hace poco. José. Pero, como quien dice, nos acabamos de conocer. Hoy ya hemos intimado más. XL. Y estarán juntos en la próxima película de Nacho Velilla, Perdiendo el norte... Yon. ¿De verdad? [A Sacristán]. ¿Tú también? ¡Pero qué buena noticia esta pregunta, oye! ¿No tienes más así? [se ríe]. José.
Yo sí que la voy a hacer. Es como una actualización de Vente a
Alemania, Pepe, y mi papel es parecido al que hice entonces del que
venía de Alemania y le decía a Alfredo Landa que se fuera para allí.
Ahora recibe a los que se van por la crisis. Suena bien y muy actual. XL. Hablando de crisis. ¿Es duro el mundo fuera de la televisión? José. Mira,
yo tengo el culo ya chamuscado de varias sillas eléctricas, como decían
los castizos, pero me choca, gratamente, ver producciones como Galerías
Velvet, con un presupuesto que es el copón bendito. Yo sigo haciendo
cine, cosas hermosas, pero muy modestas, como El muerto y ser feliz o
Madrid, 1987, mis dos últimas películas, cuya producción fue una
heroicidad. Yon. Hay algo importante que ha
cambiado. Antes, los que hacían tele eran menospreciados por la
profesión y la crítica. Ahora, los productores buscan a gente mediática
para vender sus películas, y eso nos abre la puerta del cine a los que
nos hemos criado en televisión. José. Sí, ya no
existe aquel prejuicio estúpido contra los de la tele. Es cojonudo
compartir todo esto con gente joven que le echa dos cojones. XL. ¿Les ha enseñado algo su profesión de sí mismos? Yon. Yo
he conocido partes inéditas de mí a través de mis personajes. En El
internado hice un personaje muy intenso durante cuatro años. Al final,
tanto tiempo, hubo momentos en que me vi un poco perjudicado por ese
cabrón. ¿Nunca te ha pasado? José. No. Pero es
que cuatro años seguidos es mucha tela. Yo lo que hago es no perder de
vista al crío que fui. Esto es un juego, nada más y nada menos; el juego
de hacer creer al otro que eres el que no eres y hacer que algo le
pase. Yo salgo y digo: «Ahora, te jodes, vas a llorar». Y: «Ahora, te
jodes, vas a reír». ¡A jugar! XL. ¿En el escenario se siente como en el patio del colegio? José. Sí, sí. Lo aprendí de joven de Fernando Fernán Gómez. Cada vez que piso el escenario, echo mano del crío que fui. XL. ¿Y ante la cámara? José.
Más aún. Es más sensible, inteligente, y más de todo que el más
sensible e inteligente de los espectadores. A la cámara debes darle la
información exacta, ni más ni menos, es implacable, te desnuda. Yon. A
mí lo que me encanta de este curro es que, aunque por fuera muestres
sufrimiento, por dentro estás gozando como una perra.José. Pero en este
oficio siempre hay una diferencia, a peor, entre tus intenciones y el
resultado. Tienes tus modelos: Marlon Brando, Bogart..., y dices: «Eso
lo hago yo. Está chupado». Y no.Yon. Tú, sí; tú, sí.José. No siempre,
quiero decir [se ríen los dos]. XL. ¿Han vencido algún miedo para dedicarse a esto? José.
Inseguridad, nervios; porque en este oficio siempre estás empezando. ¡Y
pobre del que crea que ya lo sabe todo! Si te instalas en alguna forma
de seguridad, la cagas. El encuentro con el personaje es un
descubrimiento amoroso, un salto al vacío; hay que ir en pelota picada.
Si merece la pena, ¡ojo!, porque a veces, como hay que pagar los
recibos, pues te haces cargo de algún imbécil. XL. ¿Y hay que hacer muchos imbéciles para vivir de esto? José.
Los menos posibles. Pero no siempre puedes elegir.He hecho personajes
muy interesantes; otros, menos; y otros, nada interesantes. XL. ¿Una característica suya que no les agrade? Yon. Yo soy un poco cabezón. José.
Yo tengo un alma de portera que no me la merezco. Soy un sentimental
que desprecia el sentimentalismo. Padezco labilidad emocional. Yon. ¿Y eso? José. Hay
situaciones de debilidad emocional que me causan alteraciones
dermatológicas, oftlamológicas, es una cuestión nerviosa. A veces, una
gilipollez que a otro se la suda pues a mí me hace puré. XL. ¿Su posesión más preciada? Yon. Mi Harley Davidson. La cuidaré hasta que me muera. José. Mis álbumes de cromos de cuando era crío. Los conservo como oro en paño. XL. ¿De futbolistas? José. No, no, de actores, al fútbol que le follen, hombre. Yon. Sí, ¡asco de negocio! José.
También tengo un cuadernito de cuando mi padre estuvo en la cárcel. Los
presos hacían tertulias y mi padre copiaba poemas con una letra muy
pequeñita. Coincidió con Miguel Hernández y Buero Vallejo. En Ocaña. Yon. ¿Por rojo? José. Sí, sí. Claro. Yon. Mi abuelo también, por la política. Casi lo fusilan. XL. ¿Es necesario mentir? José. ¡Mucho! El ser humano debe combinar ciertas dosis de cinismo y piedad con uno mismo. Si no, es que no sobrevives.
Manuel de Blas & Jesús Olmedo "Arriesgarse, vivir, aprender y echar para adelante. No temas al fracaso"
Treinta
y un años los separan. Premio Nacional de Teatro el más veterano, uno
de nuestros actores más televisivos el más joven. De Blas y Olmedo son
ahora padre e hijo en Gran Reserva: El origen. Fuera de cámara, sin
embargo, son algo más que eso. XL. Ustedes ya se conocían, ¿no? Jesús.
Hace 17 años haciendo Los borrachos. Él era el prota y yo, un mico; mi
primera gira de teatro. No volvimos a vernos hasta esta serie. Yo le
decía a mi chica: «¿Se acordará de mí?». Nos vimos en maquillaje y fue:
«Olmedooo». «¡Don Manuel!». Manuel. Él era como ahora, espectacularmente
guapo [se ríe Olmedo]. XL. Antes, los actores se curtían en el teatro; ahora, la gente empieza en televisión... Manuel. Sí, pero quienes tienen talento... [llega Amaia Salamanca]. Jesús. Una interrupción para decirle a esta mujer lo fea que está. Manuel.
¡Es que distraes a cualquiera! [se ríen]. ¡Qué chavala! ¿Qué decía? Ah,
sí, que los actores que quieren dedicarse a esto para toda la vida
tienen que hacer teatro. Hay mucha gente que solo hace televisión y eso
no es bueno. XL. ¿Ya no se mira con desdén a los de la tele? Manuel.
¿Sabe por qué no se contaba antes con ellos? Porque el público no iba
al teatro a ver a alguien que ya veía en el salón de su casa. Ahora, sin
embargo, el atractivo está en que tu cara sea conocida. También es
cierto que ya no existe aquello de las grandes figuras del teatro. Jesús. Ahora,
los mejores guiones están en la tele. Grandes superproducciones como
Imperium, rodada en Cinecittà y por todo lo alto, son impensables en
cine. O Gran hotel, son series que se venden muy bien en el exterior
[aparece Sacristán]. Sacristán. Don Manuel, ¿cómo está usted? [ve la grabadora]. Luego lo veo, que anda ocupado. Manuel. Ahí, en esa puerta [señala al camerino], es donde nos ponen monos. Sacristán. Pues ahí voy, a que me embadurnen. XL. ¿Algún lema al que les guste atenerse en su vida o su carrera? Jesús. Carpe diem, aprovecha el momento. Manuel.
Uno de Samuel Beckett: «Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez.
Fracasa mejor» [sonríe]. Arriesgarse, vivir, aprender, soportar y echar
para adelante. No tengas miedo al fracaso. Lluís Homar & Amaia Salamanca "Evolucionar no es una línea recta y corta, sino un torbellino, una carrera de fondo"
La
princesa Letizia y el rey. Ambos han encarnado a miembros destacados de
la realeza y eso, aseguran, «une mucho». La actriz española que mayor
impacto ha causado en los últimos años y uno de nuestros actores más
prolíficos y versátiles se conocieron, revelan, en un hotel. Un gran
hotel. XL. No todos los días se sienta uno con la princesa Letizia y el rey Juan Carlos...Amaia. Te quejarás, ¿eh? ¡Menuda exclusiva! Lluís. Sí, sí, estamos muy unidos [carcajadas]. Amaia. ¿Te puedo llamar suegri? [se ríen]. Lluís. Dudo que ellos tengan esas confianzas. XL. ¿No se conocerían en un palacio? Amaia. No, pero fue muy bonito. Noche de verano, bajo la Luna... [sueltan una carcajada]. Lluís. No, en serio. En un palacio no, pero sí en un Gran hotel. Rodando la serie, vamos. XL. ¿Han tenido que vencer algún miedo para dedicarse a esto? Amaia. Al ridículo, a que no guste lo que hago. Por eso siempre voy con pies de plomo. Lluís.
Es que los actores somos grandes tímidos y eso conlleva un miedo
importante a cagarla. Todos dicen: «¡Disfruta en el escenario!». Para
mí, el placer viene cuando acabo y ya estoy con la cañita en la mano [se
ríe]. XL. ¿Algo que esté hoy sobrevalorado? Amaia. Los premios no te hacen mejor. Lluís.
La idea del éxito. ¡Cuidado! Evolucionar no es una línea recta y corta,
sino un torbellino, una carrera de fondo.Amaia. En los días de Sin
tetas no hay paraíso, que fue un bombazo, todo el mundo me preguntaba
que cuándo me iba a Hollywood. Yo tenía 22 años. ¡Acababa de empezar,
por Dios! Estamos todos locos. XL. ¿Una característica suya que no les guste? Amaia. Soy impaciente y perfeccionista. A veces pierdo los nervios. Nada agresivo, pero... Lluís. Sufro, luego existo. Ojalá fuera un poco menos sufridor. Con los años creo que lo voy manejando, pero sí, sí... Ángela Molina & Miguel Ángel Silvestre "Las películas son como los hijos, dejan huella que no se olvidan"
Mastroianni,
Buñuel, Harvey Keitel..., como un torrente desbocado, los recuerdos de
Ángela Molina evocan momentos y nombres memorables del cine mundial.
Junto a ella, Miguel Ángel Silvestre, un hombre condenado a un apodo,
-el Duque- que, a la hora de expresarse, prefiere hacerlo ante la
cámara. XL. ¿Qué les ha enseñado su profesión de sí mismos? Ángela. Estaba haciendo COU cuando empecé, así que mi profesión siempre ha sido mi vida y me ha ayudado a conocerme poco a poco. Miguel.
A escuchar y observar a la gente que no tiene nada que ver conmigo. En
el estrés y la tensión de cada personaje abordas muchos de tus miedos y
afloran muchas facetas de ti que desconoces. XL. ¿Algún miedo concreto? Miguel. Bueno, no sé [piensa]. Mejor pasar a otra pregunta... Ángela. Miedos, no. Con cinco años ya salí con mi padre en una película [Café de Chinitas, 1960], así que nunca me asustó nada. XL. Y su primera actuación profesional, ¿la recuerda? Ángela.
Mi primera película, No matarás. Recuerdo la primera toma que hice:
bebía agua de una fuente en un día muy soleado. Al verme allí, me
pareció todo tan hermoso que pensé: ¡Dios mío, esto es la hostia! Si el
público va a disfrutar tanto como yo ahora mismo, aquí me quiero quedar
yo, este es mi trabajo. Me sentí como pez en el agua. Miguel. Yo, con 20 años, en el teatro Raval de Castellón, con Verdadero Oeste. XL. ¿Le impresiona estar junto a gente como Ángela, Sacristán o Gutiérrez Caba? Miguel.
Tampoco me paraliza, pero es raro coincidir con ellos; he crecido
viéndolos trabajar. Me gusta la serenidad con la que ven esta profesión
después de los años. Ángela. Trabajar con gente a
la que admiras es genial. Recuerdo cuando hice El ladrón de niños
[1991] con Marcello Mastroianni y Michel Piccoli, que siempre andaban
vacilando sobre quién había hecho más películas. ¡Y ambos iban por más
de 200! Alucinaba. XL. Usted lleva más de 130... Ángela.
Sí, sí... Es que soy muy mayor y no he parado. Las películas son como
hijos, dejan huellas que no se olvidan. He trabajado con Buñuel, Rabal,
Keitel, Depardieu, Mortensen... XL. ¿La característica suya que menos les gusta? Ángela. Me vendría bien ser más reservadita [se ríe]. Miguel. No sé [piensa mirando a la mesa]. ¿Pasamos a otra? Recetas fuera de serie Televisión y alta cocina
Nació
hace solo cinco años, de la mano de Ramón Campos y Teresa
Fernández-Valdés, y ya ha producido algunas de las series más exitosas
de nuestra televisión. Para celebrar este cumpleaños, Bambú Producciones
ha organizado la Bambú experience, una propuesta en la que cinco
grandes cocineros -entre todos suman seis estrellas Michelin- y un
repostero han preparado un viaje gastronómico por España inspirados en
los escenarios de cada una de las emblemáticas series de la productora
madrileña que más seguidores tienen en la pequeña pantalla. Francis
Paniego nos traslada a La Rioja de la mano de Gran Reserva; Toño Pérez
evoca sabores cacereños influenciado por Hispania; Jesús Sánchez nos
sorprende desde la gastronomía cántabra de Gran hotel; Paco Roncero se
inspira en Guante blanco y en Madrid; el italiano Andrea Tumbarello se
lo guisa, y nosotros nos lo comemos, con Imperium; y, para rematar este
menú autonómico, el repostero alicantino Paco Torreblanca se apoya en la
dulzura de Galerías Velvet, la apuesta de la productora y de Antena 3
para la próxima temporada.