viernes, 17 de enero de 2025

La Hora Musa - La música que une los Balcanes ,. Martes - 28 - Enero ,. / Cachitos de hierro y cromo - Compases de espera: las bandas de música tras la DANA ,. Martes - 28 - Enero ,./ Locos por las motos - Sanders firma un repóker en el Dakar y mantiene a raya a Schareina,.

 

 TITULO: La Hora Musa  -    La música que une los Balcanes,. Martes - 28 - Enero ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes   - 28 - Enero ,   foto,.

  La música que une los Balcanes,.

La ‘sevdalinka’, el canto bosnio reconocido como patrimonio de la humanidad: ecos de flamenco, fado y blues con cadencia balcánica,.

 Músicos vestidos con ropa tradicional bosnia interpretan música Sevdalinka.

 Músicos vestidos con ropa tradicional bosnia interpretan música Sevdalinka.

La inscripción en la lista de la Unesco implica el reconocimiento de esta música influenciada por las culturas turca, árabe o persa, y su condición social como factor de cohesión multiétnico,.

 La idea de Bosnia y Herzegovina como una “Yugoslavia en miniatura” (Jugoslavija u malom) tiene la vocación de integrar los elementos de diversidad del mundo balcánico. Esta idea pervive en el acervo local entre un segmento mayoritario bosnio y la sevdalinka, como género musical, se relaciona con esa forma de expresión mestiza,.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Compases de espera: las bandas de música tras la DANA ,. Martes - 28 - Enero ,.

   El martes -  28 - Enero  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Compases de espera: las bandas de música tras la DANA,.

Más de 30 sociedades musicales de la Comunidad Valenciana han perdido instrumental, partituras e incluso su propia sede tras la devastadora riada,.

Compases de espera: las bandas de música tras la DANA
 
Compases de espera: las bandas de música tras la DANA,.

Pasado más de medio mes desde que el 29 de octubre se desatara la DANA sobre València y sus pueblos, hay lugares donde el tiempo parece haberse congelado. Mientras las calles están cada vez más limpias, no son pocos los locales y bajos en los que aún queda agua o una espesa capa de fango. El Centre Instructiu i Musical de Massanassa es uno de estos sitios: «Aún quedan unos 20 cm de lodo», cuenta Jesús Mateo, su presidente.

La de Massanassa es una de las sociedades musicales más afectadas por el temporal, y los datos que proporciona la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) dejan aún más patente el desastre: unas 30 sociedades perjudicadas, lo que equivale a 3.500 músicos, 4.000 alumnos y 350 profesores.

Las bandas de música son uno de los mayores patrimonios culturales de la Comunidad Valenciana. ¿Por qué esta DANA les ha afectado tanto? Principalmente, por su localización y su idiosincrasia. Suelen estar en locales a pie de calle en edificios cedidos por el Ayuntamiento, en antiguas viviendas o incluso en sótanos. En ellas, en la planta baja, hay comúnmente tres espacios: el local de ensayos, el despacho y el archivo.

En ellos se concentran los materiales más valiosos para los músicos: el instrumental, las partituras y los documentos logísticos de las bandas y escuelas de música. Al igual que en Massanassa, el local de la Societat Musical d’Algemesí está en un sótano. «Lo hemos tenido todo cubierto de unos cinco metros de agua durante varios días», explica Vicent Girbés, su presidente. «Algunas de las paredes colapsaron y el agua de los parkings de al lado entró también. Había cedido el techo del aula de percusión. Cuando entramos vimos un coche flotando en el aula de ensayos», relata.

Aparte del local, muchas de las bandas afectadas han perdido el instrumental de percusión, los ordenadores, el archivo y algunos instrumentos grandes, como los pianos o las tubas. Estas pérdidas equivalen a «unos 200.000 €, por decir un número», calcula Mateo desde Massanassa. En el caso de Algemesí, la cifra que manejan es de unos 100.000 €, aunque según comenta Girbés, «es difícil calcularlo, porque hay material del que desconocemos el valor». En el caso de la Unió Musical de Paiporta, los daños ascienden a unos 250.000 €, en la Unió Musical de Picanya se cifran cerca de los 15.000 € y en la Unió Musical d’Aldaia superan los 100.000 €.

Esta última sociedad, como muchas otras, ha sacado durante estos días los instrumentos dañados a la calle. «Los hemos limpiado y estamos esperando a que se sequen», cuenta Amparo Comes, su presidenta. «Lo cierto es que no sabemos qué se podrá salvar, porque muchos son de madera y pueden ser irrecuperables», concluye. Multitud de luthiers y talleres de reparación de instrumentos se han ofrecido de forma voluntaria a restaurarlos en la medida de lo posible.

Preocupación por las escuelas

Las escuelas de música de estas sociedades se han visto obligadas, al igual que toda la actividad docente, a paralizar su actividad. «Es una situación peor que la de la pandemia», explica Juan Carlos López, director de la banda y la escuela de música de la Unió Musical de Picanya. «Entonces pudimos seguir con la docencia de manera online, pero en este caso hay mucha gente que no tiene luz o agua y que ha perdido los ordenadores o incluso las viviendas», narra.

El mes de noviembre es, además, crucial para las escuelas de música, porque en base a él se calcula la subvención que reciben por parte de la Conselleria de Educación y que les ayuda a mantener su actividad. Por eso mismo algunas escuelas no se pueden plantear hacer un ERTE. «Si esta subvención no te la dan, a lo mejor te toca cerrar», expresa Luis Miguel Moncayo Olivares, director de la Unió de Paiporta. Esta es una de las principales preocupaciones de todas las sociedades. Desde la FSMCV «se ha solicitado una modificación en todas las subvenciones afectadas al igual que hicimos durante la pandemia», aclara Daniela González, su presidenta.

A esto se suman los problemas de movilidad tanto de alumnos como de profesores, puesto que muchos de ellos se han trasladado temporalmente a otras viviendas e incluso a otras localidades. Los directores de las escuelas coinciden, mayoritariamente, en que gran parte del primer trimestre está perdido. En Massanassa, el colegio donde se impartían las clases ha sido declarado en ruinas. En Picanya es un centro logístico que da cobijo a los cuerpos de seguridad movilizados. Más fortuna han tenido en Algemesí, donde la directiva de la escuela se ha organizado y ha elaborado una propuesta al Ayuntamiento para retomar la actividad educativa en los próximos días, gracias a la cesión de algunos locales por parte de entidades privadas. «La prioridad es ofrecer espacios y trayectos seguros y tratar de restablecer la normalidad que los niños necesitan», explica Girbés.

Al igual que con el resto de afectados por la DANA, la sociedad se ha volcado con las bandas de música. «Nos han llegado mensajes de Francia, Italia, Estados Unidos…», explica Girbés. «Te alivia un poco porque sientes que no estás solo», manifiesta Francisco Solá, el presidente de la Unió de Picanya, cuyo archivo ha perdido cerca de unas 300 partituras. En general, les ofrecen instrumental y locales donde poder retomar la actividad.

En el caso de la Societat Musical Joventut d’Albal, que tiene la sede en un segundo piso, los daños se han producido en la planta baja del edificio, por lo que el acceso a sus instalaciones es, de momento, complicado. «Nos hemos puesto en contacto con varios comercios afectados que colaboran todos los años con nuestra sociedad», cuenta Daniel Reinón, el presidente. «La idea es hacer conciertos benéficos fuera del pueblo para recaudar dinero y que de alguna manera seamos nosotros quienes les ayudemos este año», explica.

Muchas de las bandas han creado cuentas de crowdfounding para recaudar fondos y desde la FSMCV se ha activado una cuenta para centralizar las donaciones. «Hay gente que ha perdido su casa y además su segunda casa, el musical. Es donde se reúnen con sus amigos, donde se han formado como personas y como músicos…», cuenta Daniela González. Muchos de los conciertos programados este año para Santa Cecilia, patrona de la música, tendrán este año una «fila cero» para recaudar fondos para las bandas afectadas. Los presidentes y directores que han participado en este reportaje coinciden en una cosa: «Con ayuda y mucho trabajo, saldremos de esto».

TITULO:  Locos por las motos -  Sanders firma un repóker en el Dakar y mantiene a raya a Schareina,.

 

Sanders firma un repóker en el Dakar y mantiene a raya a Schareina,.

 

Daniel Sanders Rally Dakar 2025
 
foto / Daniel Sanders durante la etapa siete del Rally Dakar 2025,.

 

El australiano de KTM preserva su margen sobre el español de Honda y el resto de competidores en la general con su quinta victoria en la edición de 2025,.


El día de hoy no era más que un trámite de 60 kilómetros, pensado para poner el broche definitivo a una de las ediciones más exigentes de los últimos años, que acabó por todo lo alto en el vivac de Shubaytah tras una salida en masa (en grupos de 15) que no se vivía desde Perú 2019. El Dakar siempre pensó en despedir este 2025 entre dunas, la pura esencia de la carrera, y con un podio que recibió a Daniel Sanders como nuevo ganador. El australiano ha grabado con oro su nombre en un Touareg que desde KTM siempre vieron factible con el talento de otro de esos pilotos aussies, donde sus capacidades siempre estuvieron por encima del trabajo. Hasta un año en el que decidió mezclar todos los ingredientes para hacer una carrera casi perfecta en la que tuvo estrategia, madurez, velocidad y una superioridad incuestionable.

La edición de Daniel Sanders recordó a una de las mejores versiones de Toby Price y se acercó al mejor Marc Coma y sus seis triunfos (en 2012). La cifra de victorias para el australiano se acabó en cinco, pues en estos últimos 60 kilómetros de lucha contra el crono fue cuarto (la victoria se la anotó Docherty), pero sí logró emular un hito histórico del español; pues se ha convertido en el primer ganador del Dakar en motos que domina de principio a fin una edición. Esto no sucedía desde 2009, en la primera participación de la carrera en sudamérica, y las referencias históricas en este triunfo podrían ser constantes. Pero basta con saber que la versión más madura de un piloto ha sido suficiente para dar espectáculo y sobre todo, ganar una partida que siempre giró a su favor. Incluso si hablamos de antecedetes.

La última vez que en KTM un piloto logró más de cuatro triunfos en una misma edición (Price en 2016), la carrera acabó con ese piloto en lo más alto del podio. Y la historia se repite. Sanders cumplió con la regla y rechazó ser la excepción, para darle a la marca austriaca una victoria que llega en el mejor momento. Ahora que los de Mattighofen atraviesan por un proceso de crisis financiera que llegó incluso a poner en jaque su programa de competición. Pero desde Austria todavía están preparados para seguir celebrando éxitos y además, por partida doble gracias a un Edgar Canet que les ha dado también el triunfo en Rally 2 y la octava posición en la general absoluta.

Metrópolis - Oliver Ressler ,. / DIAS DE TOROS - El asombro - Juan de Castilla arrasa en Manizales y Ponce se despide con honores ,. / Retratos con alma - Crítica de "Babygirl": el poder del deseo femenino ,.

 

  TITULO: Metrópolis - Oliver Ressler   ,.

  El lunes - 27 - Enero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Oliver Ressler ,.

 Oliver Ressler

Metrópolis ofrece un recorrido por la trayectoria de Oliver Ressler, artista y cineasta austríaco conocido por su trabajo con diversos movimientos sociales, cuyo proyecto de investigación y exposición itinerante "Barricadas en los hielos" se presentó en 2023 en LABoral Centro de Arte.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - El asombro - Juan de Castilla arrasa en Manizales y Ponce se despide con honores,.

 

 El asombro - Juan de Castilla arrasa en Manizales y Ponce se despide con honores,.

 

 

El fortín taurino de Colombia celebró su 70ª feria pese a la amenaza prohibicionista,.
Enrique Ponce y Juan de Castilla, Puerta Grande en Manizales
 
foto / Enrique Ponce y Juan de Castilla, Puerta Grande en Manizales,.

La Feria de Manizales volvió a demostrar por qué es el eje de la tauromaquia en Colombia y una de las más importantes de América. Su 70ª edición consolidó a Juan de Castilla como el gran triunfador, reafirmando el excelente momento del toreo colombiano y dejando el grato recuerdo de la emotiva despedida de Enrique Ponce. 
Juan de Castilla confirmó en esta feria su categoría de figura en ciernes. Sus faenas a "Buenavida" y al sexto toro de la última tarde le valieron dos puertas grandes en actuaciones marcadas por su actitud, capacidad y valor sereno. La crítica y la afición coincidieron en que su toreo tiene una madurez que trasciende lo local y lo proyecta hacia los ruedos europeos. “Este trofeo es el sueño de mi vida y una muestra de que el esfuerzo diario da frutos”, declaró el antioqueño a LA RAZÖN, emocionado tras recibir el trofeo.
 Otro momento clave fue la despedida de Enrique Ponce, quien dijo adiós a Manizales con dos faenas de pulso y temple, a pesar del ganado, cortando tres orejas y saliendo a hombros. El valenciano dejó una estela de elegancia y oficio en una plaza que siempre lo ha considerado suyo. La ovación en su vuelta al ruedo tras su última lidia fue el homenaje a una carrera inolvidable y al respeto mutuo entre el maestro y la afición colombiana,.
 
La feria también estuvo marcada por el gravísimo percance sufrido por Ricardo Santana en la segunda corrida, un hecho que conmocionó a todos y que se sintió cada tarde de toros. Además, como es tradición, la lluvia hizo su aparición en varias tardes, pero, fieles al espíritu de Manizales, los tendidos se mantuvieron llenos y animados. La asistencia fue la mejor desde la pandemia, con llenazos en las jornadas clave, como la corrida de cierre y el festival, en el que, por cierto, el Congreso de la República condecoró a Cormanizales en reconocimiento a su labor cultural y social durante estos 70 años de feria. Esa misma mañana, la visita de los toreros a los niños beneficiarios en el hospital fue otro gesto que subrayó el carácter humano de la fiesta brava.
El buen nivel de los toreros colombianos quedó patente. Además de Juan de Castilla, Luis Bolívar indultó a "Lanzadito", de Juan Bernardo Caicedo, quizás el último toro de su carrera en activo, mientras que José Arcila y Manuel Libardo, que también indultó a “Greñudo”, de Mondoñedo, lograron salir a hombros en tardes de gran mérito. Estos éxitos refuerzan la idea de que el país cuenta con una generación sólida de matadores dispuestos a mantener la fiesta viva.
Entre las figuras internacionales, Daniel Luque demostró su maestría con una faena cumbre al toro "Gladiador", de Santa Bárbara, al igual que Román con "Cadenero", de Ernesto Gutiérrez, ejemplar que fue indultado en una tarde memorable. Antonio Ferrera brilló en su versatilidad y entrega, mientras que David Galván dejó muestra de su arte en una faena que conectó con el público. Sebastián Castella sobresalió en el festival con el indulto de "Silletero", mientras que Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante dejaron un buen sabor a pesar de no obtener trofeos. Emilio de Justo y Castella, en sus corridas, no tuvieron la misma fortuna con los lotes que les correspondieron, pero su disposición quedó patente.
En cuanto al ganado, aunque hubo gasta cuatro indultos y varios ejemplares premiados con vueltas al ruedo, la bravura y la raza fueron la excepción, no la norma. Es importante recordar que el indulto debe ser una distinción reservada para el toro que lo merezca por su casta y calidad, como "Cadenero", un ejemplar completo. Los demás pudieron haber sido premiados con vuelta al ruedo, pero su concesión genera debates.
A pesar de estos matices, la Feria de Manizales fue un éxito rotundo, consolidando su lugar en el calendario taurino mundial. La afición en Colombia sigue viva y con fuerza, algo evidente no solo en las plazas principales, sino también en las provincias, donde continúan organizándose festejos. Aunque la Ley que prohíbe la tauromaquia está vigente, las siete demandas en curso buscan garantizar la permanencia de esta expresión centenaria. La feria no solo sobrevivió a las dificultades, sino que demostró que la fiesta brava sigue siendo una manifestación cultural profundamente arraigada en el país.
Ricardo Santana, transportado a la enfermería de Manizales
 
Ricardo Santana, transportado a la enfermería de Manizales,.

Santana, estable dentro de su estado crítico

Aunque no sufrió cornada, los graves destrozos de la paliza sufrida el 7 de enero, cuando toreaba la corrida de Dosgutiérrez, tienen al banderillero en estado crítico. El toro, que hizo hilo a la salida del tercer par de banderillas, alcanzó al torero antes de llegar a los tableros, lanzándolo hacia la boca del burladero, contra la que chocó violentísimamente con su cabeza, para caer a la arena inconsciente. Allí, el toro hizo presa en segundos angustiosos, golpeándolo con los pitones y las pezuñas, hasta que las cuadrillas pudieron sacar al astado y rescatar al banderillero para llevarlo a la enfermería. Ricardo presentó múltiples fracturas costales y del arco superciliar izquierdo, lesiones en organos internos, le ha sido etirpado el bazo, tiene los riñones asistidos y ha presentado necrósis en el páncreas, el que más preocupa. Además, tras las múltiples cirugías (la última se ha realizado la mañana de este martes 14 de enero, ha debido permanecer abierto, pues le fue detectada una septicemia. Ricardo permanece en la UCI y estable dentro de su crítico estado, aunque en las últimas horas se ha notado una leve mejoría en sus signos vitales.

Así se repartieron los trofeos:

  • Premio "Catedral de Manizales" al Triunfador Absoluto: Juan de Castilla. Reconocido como el máximo triunfador de la 70ª Feria de Manizales por su faena al toro "Buenavida" de la ganadería Santa Bárbara, realizada el 7 de enero. Salió a hombros en sus dos tardes en la feria.
  • Premio "Voceador" del diario La Patria a la Mejor Faena: Daniel Luque. Elegido por su destacada faena al toro "Gladiador" de la ganadería Juan Bernardo Caicedo, en el festejo del 10 de enero, premiada con las dos orejas.
  • Mejor Ganadería: Ernesto Gutiérrez Arango. Galardonada por la calidad de sus encierros presentados durante la Feria.
  • Mejor Subalterno: Ricardo Santana. Banderillero colombiano reconocido por su labor, a pesar de la grave cogida sufrida en la segunda tarde de la Feria por un toro de la ganadería Dosgutiérrez.
  • Mejor Novillero: Felipe Miguel Negret. Destacado por su actuación en el festival, donde cortó dos orejas del novillo "Florisel", nº 180, premiado con la vuelta al ruedo, del hierro de Ernesto Gutiérrez.
  • Mejor Toro de la Feria: "Cadenero", nº 197, negro, de 460 kg. Ejemplar de la ganadería Ernesto Gutiérrez Arango, indultado el 6 de enero tras una brillante faena de Román en la que demostró toda su calidad y bravura.
  •  
  •  

    TITULO:  Retratos con alma - Crítica de "Babygirl": el poder del deseo femenino ,.


    La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

     


     Lunes - 27  - Enero  -  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

     Crítica de "Babygirl": el poder del deseo femenino,.

     

    Dirección y guion: Halina Reijn. Intérpretes: Nicole Kidman, Harris Dickinson, Antonio Banderas, Sophie Wilde, Esther McGregor. Estados Unidos, 2024. Duración: 114 minutos. Drama erótico.
    Un fotograma de "Babygirl"
     
    Un fotograma de "Babygirl",.
    “Follar”. Con ese infinitivo, como una materia en bruto que hay que conjugar, clausuraba Nicole Kidman “Eyes Wide Shut”, la película póstuma de Kubrick y su gran lanzamiento como actriz respetable. No lo sabíamos en 1999, pero el verbo en cuestión iba a convertirse en una especie de alegórico mantra, traducible en una necesidad de reivindicar el deseo femenino como subjetividad excéntrica, no normativa, que Kidman exploraría desde diferentes perspectivas, a cuál más insólita y arriesgada (“Dogville”, “Reencarnación”, “El chico del periódico”, “Stoker”, “La seducción”), que ahora sublima en este “Babygirl”. 
    Es fácil entender la singular película de Halina Reijn como la subversión de un modelo de thriller erótico muy masculinizado -desde “Atracción fatal” hasta “Instinto básico”, pasando por “Acoso”- donde la mujer era a la vez agresivo fetiche sexual y villana de la función. En ese sentido, la relectura del género que hace “Babygirl” se produce, por un lado, a la sombra de la era #metoo y las políticas del consentimiento, y por otro, con el único objetivo de investigar en la manera en que poder y placer femenino se alían o discuten para que el deseo se despliegue desde un lugar que quiere permanecer fuera del sistema, o lo que es lo mismo, como una anomalía en las estructuras jerárquicas heteropatriarcales. Por eso, Romy (Kidman) no tarda en admitir que no se considera una persona “normal”, y Reijn apoya esa “anormalidad”, retratando sus fantasías de sumisión sin juzgarlas.
    Romy, alta ejecutiva en una empresa de robótica, no alcanza el orgasmo en su matrimonio, y esa carencia la impulsa a iniciar una relación sadomasoquista con Samuel, un joven becario (Harris Dickinson), tan apuesto como enigmático. En el terreno sexual, los roles se invierten, y mandar y obedecer, en la esfera privada, se convierten en verbos que pervierten las relaciones profesionales que sustentan el capitalismo corporativo. 

    Las escenas sexuales entre Romy y Samuel, sean explícitas o sugeridas, están filmadas con una gran honestidad, desde el momento en que el espectador es consciente de que ambos personajes están improvisando un papel que les resulta novedoso, y eso conlleva una cierta torpeza en los gestos y en el cuerpo, pero es el cuerpo el que manda, y la directora de “Bodies, bodies, bodies” no es ni mucho menos ajena a sus impulsos, que son contradictorios y autodestructivos.
    Es admirable que “Babygirl” parezca divertirse metiéndose en charcos de los que le costará salir indemne. Establecida la pasión fatal entre una mujer madura en una posición de poder y su subordinado, un hombre más joven, en su tercio final la película parece disparar sus dardos envenenados en diversas direcciones. Es a las problemáticas relaciones entre el feminismo y el capitalismo a las que Reijn no acaba de encontrar respuestas convincentes. ¿Ser feminista significa reproducir las estrategias de poder patriarcales del capitalismo en nombre de una sororidad solidaria? ¿O, por el contrario, habría que hacer estallar estas estrategias, y, por tanto, acabar con el capitalismo? ¿No es el capitalismo uno de los enemigos más ancestrales del deseo femenino? El final de la película, que no tiene nada de tranquilizador, podría sugerir que Kidman está dispuesta a continuar su revolución. Pero ¿no sería su revolución un acto en exceso solitario?
    • Lo mejor: Una espléndida Kidman, ganadora de la Copa Volpi en Venecia, y su aproximación, nada pacata, a la representación del deseo femenino.
    • Lo peor: En el tercio final no acaba de mojarse sobre cómo el feminismo tiene que resolver sus conflictos con el capitalismo.