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Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina -
Economia - Los alquileres que se revisen en enero con el nuevo índice del INE subirán un máximo del 2,2%, por debajo del IPC ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Los alquileres que se revisen en enero con el nuevo índice del INE subirán un máximo del 2,2%, por debajo del IPC,.
El instituto ha publicado hoy el primer dato del indicador correspondiente al mes de noviembre,.
foto / Los alquileres que se revisen en enero podrán subir un 2,20% si se aplica el nuevo índice de referencia de arrendamientos de vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. El dato se sitúa por debajo del que marcó la inflación, que tras subir cuatro décimas, cerró el año 2024 en el 2,8%.
La Ley por el Derecho a la Vivienda establece que el INE será el encargado de definir un índice de referencia para la actualización anual de los contratos, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados. De este modo, los contratos de alquiler que vayan a actualizar su renta a partir del 1 de enero de 2025 y que hayan sido firmados desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023, deberán usar ya este nuevo índice para revisar su anualidad, que establece que los propietarios podrán aplicar como máximo la subida del 2,20%. También existe la posibilidad de prorrogar la renta durante cinco años si el propietario de la vivienda es un particular o hasta siete años si se trata de un gran inversor.
Con la aplicación del nuevo índice, un alquiler por ejemplo firmado en enero de 2024 que tenga una renta de 900 euros y que haya de revisarse ahora podrá encarecerse como mucho 19,8 euros, hasta los 919,8 euros al mes.
Tras la publicación del índice, el Ministerio de Vivienda ha lanzado una herramienta web para calcular el precio máximo al que puede actualizarse la renta del alquiler según contrato. Para un contrato de alquiler de 1.000 al mes, la revalorización anual usando el IPC supondría que la renta se encareciera hasta los 1.024 euros mensuales, pero si se usara el nuevo índice elaborado por el INE, el alza sería de hasta 1.022 euros al mes.
El índice de referencia que se utilizará será el mínimo valor entre la tasa de variación anual del índice de precios de consumo (IPC), la tasa de variación anual del IPC subyacente y la tasa de variación anual media ajustada. Además, incorpora mecanismos de corrección para la moderación en caso de incrementos superiores al 2%.
El INE publicará mensualmente el índice de referencia que se utilizará como límite para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda, expresado con dos decimales, utilizando los últimos datos mensuales disponibles.
Otras limitaciones y contratos
Antes de la creación de este índice, el Ejecutivo ya limitó a través de un Real Decreto-Ley la actualización anual de los contratos de arrendamiento para 2022 y 2023 en función del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que está topado al 2% y nunca podrá ser inferior al 0%.
Los contratos que hayan sido firmados antes de la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda y a los que, por tanto, no afecta el nuevo índice, seguirán actualizando su renta anual con el dato del Índice de precios al consumidor (IPC) o IGC, según conste en el contrato de alquiler firmado.
En función de lo que los inquilinos hayan firmado en los contratos de alquiler previos a mayo de 2023, la revalorización anual de esta renta se hará usando el dato de la inflación a fecha de cada actualización o el IGC, que nunca podrá ser superior al 2%.
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La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Parques nacionales. 100 años de historia ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Parques nacionales. 100 años de historia, fotos,.
Parques nacionales. 100 años de historia,.
En dos espacios de montaña de excepcional belleza comenzó en 1918 la andadura de nuestros Parques Nacionales, la montaña de Covadonga y en el Valle de Ordesa. En este capítulo se rinde homenaje a aquellos que hicieron posible la creación de los dos primeros Parques Nacionales españoles.
España es considerado uno de los países donde más y en mejor estado de conservación se encuentran hábitats y biodiversidad del conjunto europeo. Son precisamente nuestros Parques Nacionales los que encierran gran parte de esta singular biodiversidad en flora y fauna y la mayoría de los mejores y más valiosos paisajes de nuestra geografía. Situados en espacios de alta montaña, volcánicos, marítimos, bosques mediterráneos y humedales, reúnen los parajes más singulares de nuestro país. En dos espacios de montaña de excepcional belleza comenzó en 1918 la andadura de nuestros Parques Nacionales, la montaña de Covadonga predecesora del actual Parque Nacional de los Picos de Europa y en el Valle de Ordesa hoy Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En este capítulo se rinde homenaje a aquellos que hicieron posible la creación de los dos primeros Parques Nacionales españoles.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - "El juego del calamar": El juego de Netflix que no acaba hasta que se acaba,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - "El juego del calamar": El juego de Netflix que no acaba hasta que se acaba ,. fotos,.
"El juego del calamar": El juego de Netflix que no acaba hasta que se acaba,.
La plataforma estrena hoy la esperada segunda temporada de la serie coreana, con siete nuevos episodios,.
Han pasado más de tres años desde que nos unimos a Seong Gi-hun y a su desesperación, junto a 456 jugadores más, para formar parte de «El juego del calamar», la ficción para Netflix creada, escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk. Millones de visualizaciones más tarde, y con cinco premios Emmy en el bolsillo del famoso chándal verde, hoy llega a la plataforma la segunda temporada de la serie que consta de siete episodios. Ya nos avisa la ficción de que esta entrega, debido a su complejidad y extensión ha tenido que ser dividida en dos partes, y la tercera parte habrá que esperarla en 2025.
La trama general continúa donde terminó la primera temporada, cuando el exjugador número 456, Seong Gi-hun (Lee Jung-jae) se hizo con el premio final de 45.600 millones de wones (el equivalente a 33.018.704,64 euros) y se enfrentó cara a cara con el líder, exjugador número 001 (Oh Il-Nam, interpretado por O Yeong-su) y en una conversación telefónica con el comandante (Lee Byung-hun) decide dar media vuelta de su huida y enfrentarse con la organización del juego. Han pasado tres años y Gihun, sigue usando su fortuna para financiar la búsqueda de los responsables. Contrata al jefe de la mafia a la que le debía dinero en la temporada anterior para buscar al hombre del elegante traje que juega al ddakji en el metro. Pero cuando sus esfuerzos por fin dan resultado, el camino para acabar con la organización resulta ser más complicado de lo que imaginaba: para acabar con el juego, necesita volver a entrar en él.
El director Hwang Dong-hyuk, que hizo historia en la 74ª edición de los Primetime Emmys® al convertirse en el primer asiático en ganar el premio a la mejor dirección de una serie dramática, vuelve a ponerse al frente de la serie como director, guionista y productor. Repiten cuatro personajes, el protagonista y jugador 456, el famoso «líder» en un nuevo rol, el policía que casi descubre la isla del juego buscando a su hermano, interpretado por Wi Ha-jun, y Gong Yoo, el misterioso trajeado que reta a los transeúntes con dificultades económicas para reclutarlos para una nueva partida. Aunque la serie se dilata durante los primeros episodios en la búsqueda de los malos, hasta límites impacientes, pronto podremos ver a Gihun despertarse en la sala con el resto de los 455 jugadores para una nueva partida. En esta ocasión hay nuevos personajes, que interpretan las incorporaciones al reparto, como el criptoempresario Yim Si-wan, el luchador Kang Ha-neul, la misteriosa Park Gyu-young, el desesperado Lee Jin-uk, el primer jugador trans Park Sung-hoon, el ludópata Yang Dong-geun, la anciana Kang Ae-sim, el joven Lee David, el nervioso y peligroso Choi Seung-hyun, el salvaje Roh Jae-won, la mimada Jo Yu-ri y Won Ji-an. Todos ellos aportan la variedad necesaria para llevar la serie a un nuevo nivel en el que no son tan importantes los juegos en sí, pero sí personalidades que provoquen conflictos.
Pero que nadie se equivoque, aunque al comienzo la serie se vuelve débil y plana, la aparición del trajeado cómplice da paso a juegos nuevos que nada tienen que ver con el inofensivo ddakji y que incluye elegir entre pan y lotería, la ruleta rusa y hasta el turbador piedra, papel o tijera menos uno. Los espectadores confiados en volver a aburrirse por ver los mismos juegos, pronto se llevarán una desagradable sorpresa. Salvo el trágico luz verde, luz roja, que se transforma en una carnicería, todo lo demás vuelve a ser sorprendentemente cruel, sobre todo teniendo en cuenta que siguen siendo juegos infantiles. Uno de los añadidos de esta temporada no es más que la demostración de que dar la capacidad de votación a una masa puede ser su propia perdición. Detrás de cada jornada de juego se le da la oportunidad a los supervivientes de votar sobre si permanecer un juego más o con la mayoría abandonar «El juego del calamar» con el dinero adquirido hasta entonces dividido entre los que quedan. Ahí es donde el director y creador volverá a ahondar en la psique humana y en aquello que nos hace terribles para los demás y nosotros mismos.
Aunque esta segunda temporada resulta menos sorprendente que la primera por aquello de la novedad, pronto el espectador tendrá que volver a recordarse a sí mismo que no hay que fiarse de las ficciones coreanas, que no se rigen por las reglas de las series tradicionales y donde ningún papel protagonista es imprescindible. Ya les aviso desde aquí que no se encariñen ni con los jugadores ni con ningún personaje cándido, útil o idealista. Qué demonios: no se fíen de nadie. El dinero corrompe, pero nuestra capacidad de destrucción es el premio final.
Una de las series más esperadas que casi no llega
►«Aunque la primera temporada fue un gran éxito mundial, sinceramente no gané mucho con ella», confesó Dong-hyuk como una de las razones para escribir una segunda temporada después de que la primera le dejara exhausto. Fue tal el estrés del rodaje que llegó a perder hasta seis dientes por el camino e incluso llegó a confesar que no tenía ni idea por dónde continuar la trama. Al final la vuelta del actor protagonista le dio el empujón definitivo, y eso que ha tardado un año en rodarse.
TITULO: Comando actualidad - En las redes del amor , Jueves - 16 - Enero ,.
En las redes del amor , Jueves - 16 - Enero , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / foto,.
En las redes del amor,.
Nuestra manera de buscar pareja y de relacionarnos ha cambiado radicalmente. Las redes sociales y las aplicaciones de citas son usadas para ligar por cuatro de cada diez españoles. Una nueva realidad que también esconde peligros: las ciberestafas amorosas. El 20% de los perfiles de las aplicaciones son falsos, según los expertos consultados por Comando Actualidad. El programa de reportajes recoge testimonios de varias víctimas de engaños amorosos, acompaña en su boda a una pareja que se conoció en la red y es testigo de cómo los más mayores intentan adaptarse a las aplicaciones. Además, uno de los reporteros va más allá y experimenta en primera persona el amor digital más puro con una novia virtual diseñada a su medida.
TITULO: LAS GAFAS ROJAS - Romeo Castellucci: «El teatro no puede ser un hábito porque cae en lo decorativo» ,.
LAS GAFAS ROJAS - Romeo Castellucci: «El teatro no puede ser un hábito porque cae en lo decorativo» , fotos,.Romeo Castellucci: «El teatro no puede ser un hábito porque cae en lo decorativo»,.
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EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Venezuela en la encrucijada ,.
- Jueves - 16 - Enero,.
El Jueves - 16 - Enero ,. a las 23:30 en La 1,./ foto,.
Venezuela en la encrucijada ,.
En medio de las muchas noticias sorprendentes que arrojó el 2024, por lo general malas, una fue positiva. El 28 de julio Nicolás Maduro cometió un fraude monumental en las elecciones presidenciales y el mundo entero se dio cuenta, lo vio en directo y pudo verificar por sus propios medios las pruebas que lo demostraban. La buena noticia no fue el fraude, por supuesto, que ni siquiera era noticia sino algo previsible; la buena noticia fue que el 70 por ciento de la población venezolana votó por el cambio, y que la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González logró anticiparse a las artimañas de Maduro para demostrarlo. El dictador quedó desnudo, sin relato –algo tan importante hoy en día–, a tal punto de que ni sus aliados en la región pudieron acompañarlo en la mentira. La oposición había dado un golpe mortal a la credibilidad del régimen, lo había derrotado en su terreno, jugando con sus propias reglas, y de aquella humillación ya no lograría recuperarse. Las armas lo mantendrían en la presidencia, pero nadie podría disimular ni recurrir a eufemismos. Maduro pasaría a la historia como un tirano.
Desde entonces, mientras llegaba la fecha en que el nuevo presidente debe tomar posesión de su cargo, se instauró en Venezuela la incertidumbre y el miedo. El régimen se apresuró a reprimir a la población y a encarcelar de forma arbitraria a cualquiera que diera muestras de inconformismo, adolescentes incluidos, y hasta una queja privada en un mensaje de WhatsApp se convirtió en una pistola humeante. Pero el miedo que propagaba Maduro era un síntoma o un reflejo de sus propios temores. Habiendo perdido el apoyo popular, su permanencia en el poder empezaba a depender de un solo pilar del Estado: el Ejército. La mala noticia era que hasta la tropa había votado por Edmundo González. Puede que los altos cargos militares estuvieran involucrados en la estructura del Estado y en toda suerte de actividades económicas que alineaban sus intereses con los de Maduro, pero el escrutinio del voto demostraba que las prerrogativas no goteaban con la misma generosidad hasta los cuarteles.
El pánico aumentó debido a que Edmundo González, que fue forzado a exiliarse en España, dijo que volvería mañana, 10 de enero, a reclamar su triunfo, y que además lo hará escoltado por nueve expresidentes latinoamericanos. La urgencia con la que Maduro bloqueó los accesos a Caracas para requisar todos los vehículos que entran a la capital es una prueba de que teme que cumpla su promesa. Pruebas adicionales de sus dudas son los 1.200 efectivos de las fuerzas de contrainteligencia que ha desplegado en las calles, y el canallesco secuestro, a plena luz del día, delante de sus propios hijos, del yerno de Edmundo González, que seguramente usará como cruel arma de chantaje.
Estamos ante un escenario en donde la clave es el miedo: la ciudadanía sabe que se enfrenta a un grupo de criminales que cuenta con el poder represivo de los grupos paramilitares que creó Chávez, los infames 'colectivos', y el régimen tiene miedo a lo que pueda ocurrir si los venezolanos se movilizan masivamente para reclamar el poder que ganaron en las urnas. Los cientos de miles de venezolanos que se desplazaron hasta el palacio de Miraflores el 11 de abril de 2002 fueron cruciales para el derrocamiento de Hugo Chávez, y la masiva movilización de los partidarios del defenestrado, que 48 horas después volvieron a marchar sobre Miraflores, el Fuerte Tiuna y los canales de televisión, fue igualmente decisiva para el restablecimiento del líder derrocado. La población civil volcada en las calles, bloqueando la entrada de un palacio de gobierno, puede desbancar a un dirigente que ha perdido legitimidad frente a su pueblo. Al ecuatoriano Lucio Gutiérrez lo sacó en 2005 del palacio de Carondelet una masa harta de su corrupción y autoritarismo; a Perón lo libraron de la cárcel los miles de seguidores que se plantaron frente a la Casa Rosada en 1945; y a Eloy Alfaro, otro presidente ecuatoriano, no sólo lo derrocaron y lo lincharon a principios del siglo XX, sino que quemaron su cadáver en lo que se conoció como la Hoguera Bárbara. Ya veremos qué ocurre en Venezuela. Si se cumple el guion fijado por Machado y González, mañana se dará una situación parecida a la de 2002: habrá dos presidentes en Caracas aspirando a cruzarse la banda presidencial sobre los hombros, uno reconocido y el otro fraudulento, uno democrático y el otro autoritario, uno habilitado por el pueblo y el otro aferrado al cargo mediante el secuestro, el matonismo y el juego sucio. La situación es tan anómala que hacer un vaticinio de lo que pasará es imposible. Ambos sectores tienen fortalezas y debilidades. Maduro, lo acaba de demostrar, cuenta con las armas y los aparatos represores del Estado. Edmundo, por su parte, tiene el apoyo de la comunidad internacional y la legitimidad política. Son dos formas de poder distintas, una dura y otra blanda, que chocarán cuando las dos partes reclamen su lugar en las instituciones.
En un momento como este, de máxima tensión, todos los ojos estarán puestos en la reacción del Ejército. El juego empieza hoy mismo, cuando inicie la primera de las dos marchas convocadas por María Corina Machado para doblarle el pulso al régimen. Si los opositores llegan a manifestarse de la misma manera en que lo hicieron el 28 de julio, en esa proporción, demostrando su inmensa superioridad numérica y su avasalladora preponderancia en el escenario político y social de Venezuela, Maduro tendrá más posibilidades de amanecer el 11 de enero en una cárcel o en el exilio que en el palacio de Miraflores. Pero repetir esa hazaña no es fácil, menos ante un Gobierno a la defensiva, preparado para sofocar cualquier asonada que los ponga en peligro. El pasado reciente ha dejado imágenes muy dolorosas en la memoria de quienes salieron a protestar, que explican el temor y la desconfianza anticipada. La moneda está en el aire. Si se vence el miedo y millones de venezolanos salen a la calle, si la comunidad internacional presiona y el ejército recuerda sus compromisos constitucionales –el patriotismo que tanto pregonan en sus himnos–, caerá del lado de Machado y González. Si no, la democracia perderá la apuesta y ya será imposible, como en Nicaragua o Cuba, prever si tendrá reservada una nueva oportunidad para Venezuela en el futuro próximo.
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