viernes, 3 de enero de 2025

Domingo - 12 - Enero - LIARLA PARDO - El sueldo millonario de Amalia de Holanda ,. / Donde viajan dos - Concierto de Año Nuevo de Viena: Centenarios, trenes y guiños ,. / Escala humana - Castilla y León estrena el 2025 con la pequeña Chelsey, bebés ‘tardíos’ y sin niño en Soria , Miercoles - 8 - Enero ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Piedras ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Islas Feroe ,.

 

 TITULO: Domingo -  12 - Enero  - LIARLA PARDO - El sueldo millonario de Amalia de Holanda,.

 

El domingo -   12 - Enero -   , a las 18:00 por La Sexta, fotos,. 

 

 El sueldo millonario de Amalia de Holanda,.

 

 

La hija de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda cumple este sábado 21 años.

Amalia de Holanda, radiante en la cena de Estado con el presidente de Portugal
 
Amalia de Holanda, radiante en la cena de Estado con el presidente de Portugal,.

La heredera del trono holandés cumple el próximo sábado, 4 de agosto, 21 años. Amalia de Holanda disfruta de una vida royal sin obligaciones aunque con un sueldo millonario, a diferencia de otras princesas de su generación.

Mientras la Princesa de Asturias o Elizabeth de Bélgica han asumido ya su propia agenda institucional, el caso de la hija de los reyes Guillermo y Máxima es excepcional. Además, tampoco ha iniciado ninguna formación militar a diferencia de Leonor de Borbón y de la heredera belga. Elisabeth ha estudiado además Historia y Política en Oxford y actualmente cursa un máster en Harvard. Por su parte, Leonor que acaba de cumplir los 19 años está en su segundo año en el ejército y cuando termine el curso en la Academia General del Aire, en 2026, comenzará sus estudios universitarios.

La princesa Amalia y la Reina Máxima de Holanda
 
La princesa Amalia y la Reina Máxima de HolandaAutor desconocido,.

Amalia de Holanda, exenta pues de la formación castrense, podría haber avanzado en sus estudios superiores, sin embargo, la heredera optó por pasar un año sabático antes de seguir con sus estudios.

Pero si hay algo que también diferencia a la primogénita de los Reyes Felipe y Letizia y a Elisabeth, es que Amalia sí tiene una asignación anual. Muy cuantiosa, habría además que añadir. Aunque en 2021escribía una carta a Mark Rutte, entonces primer ministro, anunciando su renuncia a su paga "hasta el final de sus estudios", ya que no se sentía cómoda recibiendo esa cantidad de dinero mientras otros jóvenes de su edad tenían dificultades económicas. Además sus padres aprobaron el gesto al considerar que no asumía funciones institucionales por lo que no debía cobrar por ello.

Ahora Amalia de Holanda ha cambiado de opinión y ha decidido que si bien devolvería los 300.000 mil euros que le correspondían para gastos personales, no el 1,2 millón restante. La princesa quiere guardarlo por si dentro de un tiempo le hace falta para su formación. Pero la decisión no ha sido bien recibida por los holandeses al considerar que la princesa ni ha acabado sus estudios ni tiene obligaciones oficiales.

TITULO: Donde viajan dos - Concierto de Año Nuevo de Viena: Centenarios, trenes y guiños ,.

Concierto de Año Nuevo de Viena: Centenarios, trenes y guiños,.

Concierto de Año Nuevo 2025. Obras de Johann Strauss I, Eduard, Josef y Johann Strauss II, Geiger y Helmesberger. Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Riccardo Muti. Musikverein de Viena. 1 de enero,.
 
 El director de orquesta Riccardo Mutti (d) durante el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena este miércoles
 
foto / El director de orquesta Riccardo Mutti (d) durante el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena este miércoles,.
 
Séptima visita de Muti en Año Nuevo a la Orquesta Filarmónica de Viena, en esta ocasión con un repertorio, en líneas generales, más garantista que en otras ocasiones a cuenta de ese segundo centenario del nacimiento del rey del vals, Johann Strauss II. Para qué arreglar lo que no está estropeado. Las composiciones de Johannn Strauss hijo, dentro de su estilo, son las mejores. Durante los últimos años las novedades en un canon tan establecido como este han formado parte de los alicientes, pero la Filarmónica ha contrarrestado esta escasez de nuevas músicas en la presente edición con dos elementos: la incorporación en el programa de una obra de Constanze Geiger, la primera compositora incluida en este concierto tradicional en sus 85 años de historia, y la llamada a filas de Muti, curiosamente uno de los mejores —a pesar de su seriedad—“valseadores” de las últimas dos décadas. La presencia de Muti tiene también un punto de agradecimiento: su última visita fue en el año nuevo de la pandemia (2021), aquel donde el concierto más festivo se convirtió en una triste ironía a sala vacía. Un vals sin cabeceos por parte del público no es nada. Aquí el reencuentro buscado entre el público y el director napolitano (con sus espectaculares 83 años) se atuvo a lo previsto: largos aplausos, ovaciones fuera de la medida escaleta vienesa y una obvia mirada de complicidad con una orquesta a la que ya ha dirigido más de 500 veces.
En realidad, uno de los puntos fuertes de Muti en Viena es, precisamente, la capacidad de convertir esa complicidad con los músicos en fraseos más flexibles, y hacer del vals una herramienta de evocación más potente de lo que en un primer momento pudiera parecer. Así ocurrió poco después de empezar el concierto, con Golondrinas de un pueblo de Austria, op. 164, donde se lució esa retórica sencilla del viento-madera y los bellos solos de clarinetes y flautín, que acabaron de dibujar la extraña mezcla que anima esta música, entre la media sonrisa y la melancolía. Durante toda la primera parte hubo un esfuerzo patente por subrayar la fluidez de las líneas melódicas y contrapesarlas con la vista de pájaro que aplicó Muti a lo rítmico, con acentos marcados en los ataques de los contrabajos y poco sentido del humor. Hay un tejido dramático que Muti pretende conferir a esta música que en ocasiones encaja magníficamente, como en Vino, mujeres y canto, op. 333 o la obertura de la opereta El barón gitano, por más que en algunas polcas más ligeras, como Aireado y perfumado, op. 206 o Tritsch-Tratsch, op. 214 se pierda ese punto de inmediatez y superficialidad bien entendida que revolotea entre los compases.

En esta idea de los hilos temáticos múltiples, también había conmemoraciones ferroviarias en el concierto, y Aceleraciones, op. 234, sin ser la prodigiosa Pacific 231 de Honegger, ejerció de magnífica anfitriona y síntesis sonora del homenajeado tren. Se puso especial cuidado en la lectura de los compositores ajenos al estricto “straussismo”, como Hellmesberger (hijo) y en particular el tan comentado estreno de Ferdinandus-Walzer, la pieza de la genial Constanze Geiger llamada a calmar los ánimos alrededor de las dificultades de la Filarmónica a la hora de modernizarse. Sin ser una composición brillante —como le ocurre a buena parte de las otras del concierto, por otra parte—, Muti sacó juegos y matices hermosos y una lectura más que digna para una música que, en palabras del director, estaba ahí exclusivamente por su calidad.

Con todo, lo más interesante de esta segunda parte anduvo en la excepcional sección de violonchelos de la Filarmónica, con sus intervenciones en el vals Transacciones, op. 184, profundo y elegante a cuenta de los extremos en las gradaciones dinámicas que propuso el maestro italiano y esa forma de fraseo tan trabajada donde se pospone la expectativa melódica. Las propinas tuvieron su punto informal, con el Danubio más intenso que lírico, Muti dirigiendo con las manos y haciendo callar al público para el brindis, y una Marcha Radetzky cómicamente acentuada y acompañada en los trinos.
Para el año que viene se estrenará Yannick Nézet-Séguin, el director canadiense titular de la Philadelphia Orchestra y de la Metropolitan Opera House, que lleva en realidad quince años dirigiendo aquí y allá a la Filarmónica de Viena. Nézet-Séguin tendrá 50 años en el momento de dirigir el concierto. Ha comentado Daniel Froschauer, el presidente de la Filarmónica, que es una apuesta por las batutas más jóvenes. Pues eso.
 

TITULO : Escala humana - Castilla y León estrena el 2025 con la pequeña Chelsey, bebés ‘tardíos’ y sin niño en Soria  , Miercoles -  8 - Enero  ,.


El Miercoles  - 8 - Enero , a las 21:00 por La 2, fotos,.

 

 

 

Castilla y León estrena el 2025 con la pequeña Chelsey, bebés ‘tardíos’ y sin niño en Soria,.

Castilla y León estrena 2025 con la bebé salmantina Chelsey

 Castilla y León ha dado la bienvenida a 2025 con la pequeña Chelsey, la niña salmantina que se ha convertido en el primer bebé del año nuevo en la Comunidad, superando por una horita a la abulense Mariam, en un 1 de enero que ha traído bebés tardíos en Palencia y Zamora, pero ningún niño -por el momento- en Soria.

Chelsy, con 3,230 kilos de peso, ha visto la luz a las 00:37 en el hospital de Salamanca, siguiendo la estela de los primeros bebés nacidos en España: Nayeli, que ha nacido en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), y Lucía, recibida en el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid), ambas segundos después de las campanadas.

La niña salmantina ha adelantado a la pequeña Mariam, que nació a las 1:24 en el Complejo Asistencial de Ávila. Pesó 3,185 kilos y, según ha informado la Gerencia Sanitaria de Ávila, tanto la niña como su madre están en buen estado.

Tras ellas han llegado los primeros bebés a Burgos, León, Segovia y Valladolid, a lo largo de la primera madrugada del año y en la mañana del 1 de enero.

De la madrugada a última hora de la mañana

En Burgos, el primer nacimiento se ha producido en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, donde han recibido a Julen, un niño que nació a las 3:09 y que pesó 3,150 kilos.

Mientras, en el Hospital Universitario de León ha visto la luz a las 7:25 Nuno Chamorro Alejos, hijo de Teresa y Alberto, que ha pesado 2,400 kilos. El pequeño ha venido al mundo sin complicaciones ni problemas de salud.

 Nuno Chamorro Alejos, el primer bebé leonés del 2025


Nuno Chamorro Alejos, hijo de Teresa y Alberto, ha sido el primer bebé que ha nacido en el Hospital Universitario de León este 1 de enero de 2025. EFE/ Complejo Asistencial Universitario de León,.

Un poco más ha habido que esperar para conocer al primer bebé del año en Segovia, aunque no tanto como en 2024, cuando el feliz acontecimiento no se produjo hasta el día 2.

En esta ocasión, Jorge ha llegado al mundo a las 11:06 de este 1 de enero en el Hospital General de Segovia y ha pesado 3,350 kilos.

Y también antes que el año pasado ha celebrado Valladolid su primer niño: Inés nacía a las 14:06 en el Hospital Clínico Universitario, con un peso de 3,415 kilos.

Sus padres son Mar y Joaquín, de nacionalidad española y residentes en Valladolid, y han agradecido a todo el personal que les ha atendido su profesionalidad y su ayuda durante el parto.

Palencia y Zamora, los últimos, pendientes de Soria

Castilla y León, una comunidad marcada por el problema de la despoblación, nota especialmente en días tan señalados como el 1 de enero la caída de la natalidad, con nacimientos ‘tardíos’ o que se retrasan a días posteriores.

En Palencia y Zamora se han registrado los últimos nacimientos -por el momento- de la jornada. En el Hospital Río Carrión ha nacido el primer bebé sobre las 18:30, aunque por el momento no han trascendido más datos.

Mientras, Bruno, el primer bebé zamorano nacido el año 2025, se ha hecho de rogar y no ha venido el mundo hasta pasada la media tarde del día 1 de enero.

El bebé ha nacido a las 18.44 horas y ha pasado las primeras horas en neonatos en vez de estar en planta junto a su madre, por lo que aún no se han facilitado datos de peso y medidas, según han informado a EFE fuentes hospitalarias.

La provincia de Soria queda pendiente, igual que ocurrió en 2024, cuando tuvo que esperar al 2 de enero para celebrar el primer nacimiento.

Los últimos de Nochevieja

Y mientras todos los ojos están puestos en los niños que nacen con la llegada del Año Nuevo, en los hospitales de Castilla y León también se han registrado nacimientos en Nochevieja, los últimos de 2024.

Así, en Salamanca despidieron el año con Eithan Matteo, que nació a las 21:05 del 31 de diciembre, y pesó 4,035 kilos.
La pequeña África Téllez Abad ha sido el último bebé de 2024 en la provincia de Valladolid.

Hija de Álvaro Téllez Fernández y de Elvira María Abad Prieto, ambos naturales de Valladolid y residentes en la ciudad, la recién nacida vio la luz a las 20:45 en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y ha pesado al nacer 4,070 kilos.

En Palencia, el último bebé de 2024 nació a las 12:30 de la mañana de este 31 de diciembre, y en Soria el pequeño Matías Hernández Sánchez, hijo Gleibys Sara Sánchez y Pablo Hernández, nació a las 21:05 en el Hospital Universitario Santa Bárbara.

Mientras, a las 17.40 horas del día 31 nacía el último bebé zamorano de 2024, una niña llamada Olivia que pesó tres kilos y midió 48 centímetros al nacer, cuyos padres son primerizos y residen en la capital zamorana,.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Piedras ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Piedras , fotos.

 

El Miercoles - 8 - Enero ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 Piedras,.

 

 De tropiezo en tropiezo contra las mismas piedras - IECAH

Una forma de convencer a los rusos para que se sienten en la mesa es golpeándoles duro,.

 

Las guerras suelen enfriarse en invierno con la llegada de la oscuridad y las bajas temperaturas, los ejércitos aprovechan este tiempo para cavar trincheras, afianzar posiciones y preparar sus contraofensivas de cara a la primavera. Ucrania, sin embargo, está en uno de los capítulos más calientes y definitivos de sus dos largos años de guerra con Rusia. El levantamiento por parte de la Administración Biden del uso de armas largas en territorio ruso, seguido por Keir Starmer (Reino Unido) y Emmanuel Macron (Francia), ha hecho que el conflicto armado entre en una nueva fase. Rusia y EE UU se enfrentan en Ucrania a dos meses de la llegada de Donald Trump. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha autorizado el lanzamiento del primer misil intercontinental en suelo ucraniano. Con el uso del RS-26 Rubezh, con un alcance de hasta 6.000 kilómetros y capacidad para cargar una bomba termonuclear, el jefe del Kremlin envía un recado a Occidente. El profesor de Pricenton, Charles M. Cameron, contaba en estas páginas que el giro de Biden en el uso de los ATACMS tiene dos derivadas. La primera es que el presidente saliente arma a Ucrania antes de que Trump les corte el grifo. La segunda, más enrevesada, es que con el refuerzo de la ayuda militar Biden está implícitamente empujando a una futura negociación entre la Administración entrante y el presidente ruso, aumentando la capacidad de Ucrania de defender sus avances en Kursk y de infligir numerosas bajas en las tropas rusas y norcoreanas. Rusia no tiene en estos momentos ningún interés en negociar. Ha repuesto sus arsenales con artillería norcoreana (y una fábrica clandestina en China) y cuenta con la caballería de Kim Jong Un para tratar de recuperar Kursk y expulsar a las tropas ucranianas de su territorio. Una forma de convencerles para que se sienten en la mesa es golpeándoles duro. «La paz por la fuerza» es el nuevo mantra que repite el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y con el que aspira a atraer al indomable Donald Trump. Pese a que sus tentaciones aislacionistas pueden tener consecuencias nefastas, los ucranianos ven o quieren ver una renovada determinación del presidente electo tras cuatro años de titubeos demócratas. El «America is back» de Biden ha sido un fracaso. Cameron recordaba estos días que el republicano fue quien negoció con los talibanes la salida de Afganistán, que luego ejecutó Joe Biden de una manera bochornosa. Es difícil pensar que Trump vaya a pasar por otra humillación como esa. Ha dejado claro que quiere la paz y su equipo aboga por otro «reset» con Moscú, para centrarse en Pekín. Parece que ignoran que en política internacional todo está relacionado. La agresividad de China y el futuro de Taiwán están estrechamente ligados al apoyo de Occidente a Ucrania. Igual que Putin nunca se hubiera atrevido a anexionarse Crimea en 2014 si Obama no hubiera renunciado a atacar a Bachar al Asad en Siria, o invadir Ucrania sin la espantada de Afganistán, Xi Jinping calibrará su apetito sobre Taiwán en función de cómo salga su aliado ruso del país vecino.

Para los europeos, ceder a la tentación de empujar a Kyiv a negociar sin una posición de fuerza sería un desastre geopolítico que pagaríamos durante generaciones. Sólo una paz justa en Ucrania puede garantizar el equilibrio occidental frente al eje chino-ruso.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -  Islas Feroe,.

 

 

ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Islas Feroe,. 

 

 Españoles en el Mundo: Islas Feroe | RTVE - YouTube

 

foto /  Españoles por el mundo viaja hasta el Atlántico Norte para conocer un territorio inexplorado, el archipiélago de las Islas Feroe, tierra de corderos y de remotas leyendas que hablan de su origen vikingo. De la mano de Saúl, Sergio, Mark y Pedro recorreremos las islas de Streymoy, Eysturoy y Vagar. En ellas conoceremos Tórshavn, una de las capitales más pequeñas del mundo; pueblos como Toftir, Kirkjubour o Sandavagur, con sus típicas casas de madera con tejados de hierba; el lago de Leitisvatn, el más grande de las Feroe, la cascada de Mulafossur, fiordos y acantilados donde el mar bate con fuerza. Bienvenidos a las Islas Feroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario