TITULO: Tierra de sabores - 'Escudella barrejada' ,.
Cocinamos - 'Escudella barrejada' ,.
'Escudella barrejada',.
Una versión más sencilla y con menos ritual de la escudella navideña, que resulta igual de reconfortante y podemos adaptar a las diferentes verduras y legumbres que tengamos en casa,.
foto / Escudella de diario,.
La escudella barrejada o sopa revuelta -barrejar significa mezclar en catalán- es uno de tantos guisotes o cocidos que encontramos en la península, condumios contundentes para el invierno que reconfortan la barriga y el alma. Su nombre procede, precisamente, de que a diferencia de otros cocidazos como la escudella i carn d'olla, que se consumen en varios vuelcos, se trocean los ingredientes en pedazos menudos que se sirven al mismo tiempo dentro de la sopa en un completísimo plato único.
Dice la gastrónoma Claudia Roden que todos los cocidos y ollas ibéricas descienden de la adafina judía, que cocinaban los judíos a fuego lento durante la noche del viernes al sábado, día en que no podían encender la llama. Sin embargo, Colman Andrews apunta en su libro Cocina Catalana sobre su hermana mayor, la escudella i carn d'olla: “Algunos eruditos la consideran descendiente directa de la adafina de los judíos sefardíes; otros señalan que la noción básica de tal popurrí es común a todas las cocinas del mundo y se desarrolla independientemente casi en todos los lugares en donde haya ollas, vegetales y carnes”.
Cuenta este mismo autor que las escudellas gozaron de su punto álgido de popularidad en el siglo XIX y que muchas familias las consumían seis o siete veces por semana, variando solamente el almidón añadido. Se trata, en suma, de hacer un excelente caldo con las carnes y huesos que uno tenga a mano, en esto hay variaciones infinitas; además de verduras y legumbres variadas, que la cosa puede ser tan lujosa o humilde como sean nuestras posibilidades. Lo habitual es añadir arroz y fideos en la última parte de la cocción, lo que hacemos en nuestra versión, tan sencilla que obviamos las tradicionales pelotas.
Dificultad: Absolutamente ninguna, más que la paciencia para ablandar las carnes si no usamos olla a presión.
Ingredientes
Para 6-8 personas
- ¼ de gallina
- 100 g de tocino
- 200 g de morcillo de ternera
- 3 huesos de vacuno
- Espinazo de cerdo salado
- 50 g de tocino
- ½ butifarra blanca
- ½ butifarra negra
- ½ repollo
- ½ apio
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 2 patatas
- 1 diente de ajo
- 100 g de alubias blancas
- 100 g de garbanzos
- 100 g de fideos gruesos
- 100 g de arroz
- Sal al gusto
- 4 litros de agua si usamos olla exprés, 5 si es olla normal
Instrucciones
TITULO : Un trío en la cocina - La agroalimentación acapara la mayor parte de las ferias comerciales en 2025,.
TITULO : Un trío en la cocina - La agroalimentación acapara la mayor parte de las ferias comerciales en 2025,.
Un
trío en la cocina - La agroalimentación acapara la mayor parte de las ferias comerciales en 2025,fotos,.
La agroalimentación acapara la mayor parte de las ferias comerciales en 2025,.
Un trío en la cocina - La agroalimentación acapara la mayor parte de las ferias comerciales en 2025,fotos,.
La agroalimentación acapara la mayor parte de las ferias comerciales en 2025,.
La Junta tiene programadas un total de 387 citas en el conjunto de Castilla y León,.
Castilla y León ya cuenta con un calendario oficial de ferias comerciales que se van a celebrar el próximo año.
En total, se han programado 387 citas en el conjunto de la comunidad a lo largo del año, con una de cada tres dedicada al sector agroalimentario.
El calendario ferial de Castilla y León constituye un instrumento de promoción de la actividad comercial que se desarrolla en la Comunidad y una importante referencia informativa para las empresas, instituciones y ciudadanos que deseen participar en este tipo de actividades, que tienen una triple vertiente: comercial, cultural y de ocio.
La lista publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León se ha confeccionado a partir de las solicitudes registradas por vía electrónica y de forma voluntaria por parte de las entidades organizadoras, entre las que se incluyen administraciones provinciales y locales, asociaciones, federaciones, fundaciones, consorcios y patronatos.
Esta información está disponible también en el Portal del Comerciante, donde es posible consultar las ferias previstas por fecha, según informan fuentes de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo,.
Todas las ferias se agrupan en 13 bloques temáticos. Como en años anteriores, el sector agroalimentario es el que aglutina un mayor número de eventos, con 142; seguido por la artesanía, con 47 ferias programadas.
El calendario recoge la celebración de 41 las ferias ganaderas, 39 ferias de muestras, 24 mercados medievales o históricos, 18 ferias dedicadas al libro, 12 de ocio y tiempo libre, 11 de cultura, 9 de textil y moda, siete sobre maquinaria agrícola, cinco ferias de transporte y automoción, cuatro de nuevas tecnologías y dos ferias de antigüedades y de animales de compañía. Finalmente, se han planificado 24 eventos de contenido heterogéneo.
La mayoría de las solicitudes provienen fundamentalmente de ayuntamientos de la Comunidad que son promotores del 81 por cientode este tipo de eventos.
El resto de las peticiones han sido cursadas, entre otros, por federaciones, asociaciones, consorcios o diputaciones provinciales.
Por provincias, León encabeza el número de ferias, con 99 programadas. La siguen Salamanca, con 81; Burgos, con 52; Valladolid, con 51; Zamora, con 33; Palencia, con 23; Soria, con 20; Segovia, con 18, y para terminar Ávila, donde están previstas 10 citas.