TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Martes - 14 - Enero - Castilla y León consolida en noviembre el liderazgo en turismo rural con una subida del 25% y 66.000 viajeros ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes - 14 - Enero ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc,.
Castilla y León consolida en noviembre el liderazgo en turismo rural con una subida del 25% y 66.000 viajeros,.
La comunidad se mantiene líder en número de pernoctaciones con 137.000, un 21% más que en noviembre de 2023,.
Castilla y León consolidó en noviembre el liderazgo en turismo rural tras contabilizar un total de 66.003 viajeros que suponen una subida del 25,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la Comunidad recupera el primer puesto en el número de pernoctaciones, al sumar 137.708, tras aumentar en un 21,4 por ciento.
Así lo refleja la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos extrahoteleros publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Ical, que sitúa el crecimiento de viajeros a alojamientos de turismo rural en el conjunto de España en un 21,6 por ciento, hasta alcanzar los 318.213, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 18,8 por ciento, hasta las 712.612.
En Castilla y León, la estancia media en alojamientos de turismo rural fue de 2,09 días, por debajo de los 2,24 del conjunto de España y de los 4,37 de Canarias, que marca el primer puesto a nivel nacional, seguida por Andalucía, con 2,63. Además, la Comunidad mantuvo abiertos 3.428 establecimientos que ofertaron 31.914 plazas y emplearon a 4.951 personas, lo que sitúa a Castilla y León en el primer puesto nacional en las tres categorías.
La ocupación media por plaza fuel 14,36 por ciento, un porcentaje que se incrementó en fin de semana hasta el 32,29 por ciento, mientras que en el conjunto del país, los porcentajes se ubicaron en el 14,68 por ciento y en el 29,47 por ciento si se refiere al fin de semana.
Reparto provincial
Por provincias, todas las provincias experimentaron incrementos en el número de viajeros. La mayor subida se registró en Zamora, con un aumento del 57,6 por ciento (5.737 viajeros), seguida de Soria, con un 45,1 por ciento más (8.096); Burgos, con un 37 por ciento (12.037), y Salamanca, con un 33,1 por ciento (5.904). Con porcentajes más bajos, se situaron Ávila, con una subida del 19,3 por ciento (10.081); Valladolid, un 12,8 por ciento (3.548); Segovia, un 16,3 por ciento (11.183); León, un 4,6 por ciento (6.099) y Palencia, un 2,7 por ciento (3.319 viajeros).
En cuanto a las pernoctaciones, dos provincias experimentaron reducciones en noviembre con respecto al mismo mes de 2023, con Valladolid como la provincia donde más cayeron, un 11,6 por ciento, hasta las 6.762 pernoctaciones, seguida por la bajada del 11,5 por ciento de Palencia, hasta las 7.729 pernoctaciones.
En las otras siete provincias, hubo crecimientos, del 40,7 por ciento en el caso de Zamora, hasta las 10.014 pernoctaciones, seguida por el 36,2 por ciento de subida en Ávila (22.721 pernoctaciones); el 32,1 por ciento en Salamanca (11.456 pernoctaciones); el 27 por ciento en Burgos (22.801); el 25,8 por ciento en Segovia (22.566); el 23,9 por ciento en Soria (17.126), y el 11,3 por ciento de León (16.534 pernoctaciones).
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 13 - Domingo - 12 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 14 - Enero - Rosita Missoni, el punto de la moda,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 14 - Enero ,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 14 - Enero , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 13 - Domingo - 12 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 14 - Enero - Rosita Missoni, el punto de la moda ,.
Rosita Missoni, el punto de la moda,.
foto / Desfile de Missoni en 2004 en Milán.
La diseñadora convirtió a la firma en la pionera del diseño de género de punto en el siglo XX, influenciando a las diferentes casas en las décadas venideras,.
La filosofía de Rosita Missoni era que cada prenda fuese como una obra de arte: una mujer debería llevarla porque le encanta, no solo porque es práctica. La visionaria diseñadora, cofundadora de la casa Missoni, conocida por su originales estampados zigzag en sus excelentes piezas de punto, ha fallecido esta semana a los 93 años.
«Antes de Missoni, el género de punto era solo eso: punto, un tejido para mantener en calor a quien llevaba puesta una prenda de ese material; era una solución práctica, algo parecido a llevar un paraguas para no mojarse. Sin embargo, la coincidencia en 1948 de dos mentes y de dos corazones cambió ese concepto del punto para siempre», explica la escritora e ilustradora Megan Hess, que hurga en los entresijos de la firma transalpina en su libro 'Estilo. Maestros de la moda italiana' (Lunwerg).
Rosita y Ottavio Missoni se conocieron en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948. A ella le llamó la atención el uniforme del equipo italiano de atletismo en el que él competía. La indumentaria deportiva estaba confeccionada en el pequeño taller de género de punto que del joven atleta. En aquel entonces, Rosita, estaba en Londres estudiando idiomas. Era la heredera de una empresa de bordados y teñido de telas en la que se confeccionaban chales de punto. Después de la carrera, fue a buscar al responsable de aquel diseño y se hicieron inseparables.
La pareja se casó en 1953 y montó una fábrica de género de punto en Gallarate, al norte de Italia, convirtiéndose en el pionero del diseño de prendas de punto en el siglo XX, fusionando las técnicas tradicionales con tecnologías innovadoras que influenciarían a las casas de moda en las décadas venideras.
Artesanos por naturaleza, los Missoni utilizaron hasta veinte materiales distintos para mezclarlos en sus tejidos de punto, además de cerca de cuarenta combinaciones de color. Insatisfechos porque las máquinas sólo podían tejer líneas rectas, trabajaron hasta conseguir configurarlas para que produjeran formas versátiles.
La pareja alcanzó la fama a principios de los 60, cuando los almacenes La Rinascente encargaron quinientas unidades de un vestido camisero a rayas. Pocos años después, en 1967, la pareja fue invitada a mostrar su colección en el palacio Pitti de Florencia. Rosita pidió a las modelos que se quitaran los sujetadores porque no quedaban bien debajo de los coloridos tops de lurex. Lo que no esperaba es que bajo los focos se volvieran transparentes, provocando una controversia que captó la atención de la editora jefe de Vogue en Estados Unidos, Diana Vreeland. Vreeland presentó la marca en Neiman Marcus, y sus prendas se convirtieron en las más vendidas de los grandes almacenes. No mucho más tarde, Bloomingdale's, la cadena de establecimientos de lujo de Nueva York, hizo lo propio.
Missoni se convirtió en una apuesta decisiva en los 70, con sus estampados audaces y un estilo desenfadado que llevaba al límite la elegancia psicodélica de la época. Fue en 1977 cuando The New York Times ensalzó en un artículo la discreción de este clan italiano, al considerar que las sencillas piezas en punto inspiradas en los lienzos de Sonia Delaunay y Giacomo Balla no estaban diseñadas para cazadores de tendencias, sino para «los amantes de las cosas bellas».
TITULO: Viajeros
Cuatro - El lujo de dormir en pleno Pirineo aragonés ,.
El Miércoles - 8 - Enero a las 22:45 por La
cuatro,fotos,.
El lujo de dormir en pleno Pirineo aragonés,.
El antiguo vestíbulo del edificio de 1928 recibe hoy en día a los huéspedes del espectacular Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel,.
Escenario de película. Montañas que se funden con las nubes, aguas cristalinas y miles y miles de árboles con colores policromáticos envuelven la estación de Canfranc. En el corazón del Pirineo Aragonés, en Huesca, se encuentra este edificio desde el 18 de julio de 1928, día en el que se inauguró la estación ferroviaria y en el que se creó un paso transfronterizo que conectaría finalmente España con Francia.
Desde los años 50 hasta los 70 Canfranc vivió su «época dorada», ya que este espacio abrió nuevas posibilidades de movilidad para pasajeros y mercancías entre ambos países. Un hotel internacional, aduanas, correos, comisarías de policías –tanto franceses como españoles– o incluso habitaciones de los propios trabajadores fueron tan solo algunos de los muchos servicios que albergaba este edificio de 241 metros de largo y 12 de ancho.
Sus años de esplendor quedarían pronto en el olvido. Guerra Civil, espionaje, incendios e inundaciones. Todo esto pasó por la estación, lo que llevó inevitablemente a su abandono durante décadas y decadencia. Sin embargo, desde el Grupo Barceló quisieron darle una segunda vida a este colosal edificio y devolverle su esencia, abriendo las puertas de Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel.
Este hotel de cinco estrellas Gran Lujo empezó a recibir huéspedes el 27 de enero de 2023, los cuáles, nada más cruzar la entrada, se toparon de frente con el antiguo vestíbulo de la estación, que alberga, a día de hoy, la recepción. El estilo de este espacio, así como el del resto del hotel, recuerda al que tenían las antiguas estaciones francesas y lujosos trenes de largo recorrido decimonónicos.
En este singular alojamiento hay un total de 104 habitaciones que cuentan con todo lujo de detalles. La habitación «Deluxe» se puede reservar desde 181 euros la noche, siendo la opción más económica, pero que cuenta con todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas. La alternativa cuyo precio resulta más elevado es la habitación para cuatro personas «Deluxe Familiar», ya que asciende a 378 euros la noche.
A estas habitaciones se le suman otra serie de servicios e instalaciones como el espacio «wellness». En este, los clientes podrán disfrutar de un gimnasio con equipamiento de última generación, de una piscina climatizada e incluso podrán descargar tensión con la amplia gama de masajes terapéuticos para «reparar cuerpo, alma y mente», tal y como explican desde Grupo Barceló. Los huéspedes no solo encontrarán diversión en el interior del hotel, sino que también podrán realizar diferentes actividades como la ruta de los búnkeres en el Pirineo aragonés o esquiar en la estación de Candanchú.
Viaje por la gastronomía aragonesa
Este alojamiento es también el lugar en el que descubrir la alta cocina aragonesa. La oferta gastronómica del Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, incluye tres restaurantes, un snack bar y una coctelería de autor en el interior de una biblioteca que apuesta por el kilómetro cero.
La joya de la corona es Canfranc Express, un restaurante gastronómico con una estrella Michelin que está alojado en un antiguo vagón francés de 1927. Este está liderado por el chef Eduardo Salanova, originario de Canfranc, y la directora de sala Ana Acín. Ambos invitan a los comensales a un viaje gastronómico por la cocina de Aragón, mezclando técnicas de vanguardia con recetas tradicionales para «recuperar el legado culinario aragonés y despertar la emoción a través de sabores, texturas y productos típicos de la región», aseveran desde el grupo turístico.
El restaurante 1928 ha sido la última incorporación del hotel. Este también se encuentra ubicado en un vagón antiguo rehabilitado y su estética se asemeja a la de los vagones restaurantes que atravesaban Europa en los años 20. El restaurante ofrece una cocina francesa con notas aragonesas y rinde homenaje al banquete de gala que se ofreció en el evento de inauguración de la estación ferroviaria que unió España y Francia en 1928. La carta consta de dos menús degustación: «Urdos-Canfranc» y «Le grand voyage». El primero –con un precio de 85 euros– está inspirado en la conexión entre Urdos y Canfranc por el ferrocarril, los pueblos más cercanos de cada país. Este menú ofrece platos como foie de pato a la pôele o solomillo rossini de vaca madurada, entre otros. «Le grand voyage» tiene un coste de 125 euros y el motivo de su nombre es el menú que se sirvió en la fecha de inauguración de la Estación con la visita del Rey Alfonso XIII y el presidente Monsieur Gastón Doumerge.
Dentro de Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, está el restaurante El Internacional, ubicado en la planta baja con el mismo nombre del antiguo hotel. Este apuesta por una alimentación de calidad y con productos frescos y de proximidad como el queso azul de búnker de la quesería O Xortical. Este ha conseguido la medalla de oro en los World Cheese Awards 2024 y fue ganador al mejor queso azul de España en 2022.
Con todo ello, este hotel de cinco estrellas Gran Lujo enamora a sus huéspedes y se convierte en todo un «referente de diseño, gastronomía y experiencias únicas».
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Luis Suárez ayuda a evitar que un hombre se suicide en Uruguay ,.
Luis Suárez ayuda a evitar que un hombre se suicide en Uruguay ,.
El delantero del Inter Miami y su esposa colaboraron con los servicios de emergencia en el rescate de una persona que amenazaba con quitarse la vida si su mujer no se presentaba en el lugar de los hechos,.
foto / El futbolista Luis Suárez.
Luis Suárez, actual futbolista del Inter Miami y ex de Barça y Atlético de Madrid, entre otros equipos, ayudó a evitar el suicidio de una persona en Uruguay. El delantero, que disfrutaba de unos días de descanso en su país natal aprovechando las vacaciones en la MLS, se encontraba paseando el viernes junto a su esposa, Sofía Balbi, por la rambla de Solymar del municipio de Ciudad del Este cuando tuvieron noticia de que un hombre de 49 años se había subido a un árbol de seis metros de altura y amenazaba con quitarse la vida si su mujer no se presentaba en el lugar.
Ante esta situación, Luis Suárez y su pareja decidieron acercarse a la zona para ver si podían colaborar con los equipos de emergencia que se habían desplazado hasta allí para impedir que el sujeto llevase a cabo su amenaza. En vista de que los intentos de los policías desplegados no surtían efecto, entró en acción un equipo de negociación, que junto a la ONG Estudios en Psicología Social, dialogó durante horas con el hombre, al que se le habían impuesto medidas cautelares relacionadas con la violencia machista y se había atado una soga al cuello.
En esa tesitura, Luis Suárez prestó su ayuda hablando con el hombre mientras los miembros de la citada ONG trataban de convencerle de que depusiese su acción y bajase del árbol, tal y como relató una integrante de la misma al programa Telenoche del Canal 4 de Uruguay.
«Se acercó Suárez, jugador reconocido uruguayo, y lo que hicimos fue, en ese tiempo de contención, tratar de charlar de una forma empática y cercana para que no se hiciera tan prolongado, más allá de que desde ayer este hombre está ahí luchando por su vida», narró la colaboradora de la ONG, que destacó la humanidad que mostró el futbolista en un momento tan delicado. «Le decíamos que le encuentre un sentido a la vida, tratar de que bajara y que se sintiera acompañado con nosotros», especificó sobre ese diálogo con el hombre que amenazaba con suicidarse.
Tras horas de diálogo, el sujeto acabó bajando del árbol en la tarde del sábado y fue puesto en manos de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica del Ministerio del Interior uruguayo.
TITULO: Batalla
de Restaurantes - Cocina - El triunfo del panetone en el mundo hispanohablante,.
Cocina - El triunfo del panetone en el mundo hispanohablante,.
Aunque se cree reciente su implantación, hace más de un siglo que ya había en España pastelerías que lo elaboraban,.
foto / Ya se acerca el día. El 6 de enero el roscón de Reyes triunfará por encima de todas las cosas comestibles habidas y por haber y luego volverá a su tranquilo retiro. Hibernará durante casi doce meses, regresará brevemente a nuestras vidas el próximo año y seguirá así 'ad infinitum', porque por mucho que cuente con apasionados admiradores que gustosamente lo comerían todos los días, el roscón tiene dos potentísimos archienemigos. Por un lado su consumo está más asociado a una única jornada que a la temporada navideña entera, y por otro, a pesar de las horribles versiones industriales que se empeñan en tenerlo disponible en los supermercados desde principios de diciembre, el roscón se conserva mal.
No se pueden dejar pasar muchos días desde su elaboración hasta su consumo, ni desde el primer bocado hasta la última miga. El roscón y su dulce masa están pensados para disfrutarse recientes y su capacidad de conservación en condiciones óptimas no se acerca ni de lejos a la de su más feroz competidor: el panetone.
Ése si que es capaz de aguantar lo que le echen, manteniéndose fresco y tierno durante semanas. Incluso los panetones más artesanos son capaces de soportar almacenamiento o transporte a largas distancias y surgir luego de su envoltorio con la miga esponjosa y fragante. Si a eso le sumamos que pueden hacerse de mil sabores distintos, que su amplio rango de calidades permite que los haya baratísimos o de lujo, que su envoltorio es parte intrínseca de su atractivo (y por lo tanto es susceptible de convertirse en regalo) y que encima su degusta-ción, aunque estacional, no está vinculada a una fecha determinada, ya tenemos todas las ra-zones por las cuales este dulce italiano lleva unos años arrasando en España.
La panetonemanía o el amor desaforado, transversal y masivo por el panetón no es una singularidad de nuestro país. Si algo les escuece a los italianos es que el mayor fabricante de panetone del mundo no esté en la península itálica, sino en Brasil: se llama Bauducco y fue fundada en São Paulo en 1952 por un emigrante turinés. Curiosamente, los brasileños no son quienes más panetón comen, pero tampoco ganan en esa categoría los italianos.
Según cifras recientes en Italia el consumo por persona al año es de 0,8 kilos, mientras que en Perú ese mismo cálculo asciende a 1,1 kilos per cápita. La clave está en que los peruanos además de en Navidad comen panetón durante todo el año y especialmente con ocasión de sus Fiestas Patrias, entre el 28 y el 30 de julio. Allí lo popularizó a mediados de los 50 la empresa D'Onofrio, pero en Lima y El Callao ya conocían de sobra algo parecido desde finales del siglo XIX.
Su primo hermano
Al igual que ocurrió en otros países de Sudamérica, entre los inmigrantes que llegaron en ese época a los puertos peruanos hubo numerosos panaderos y pasteleros procedentes de Liguria. Tanto en esa región italiana como en su capital, Génova, era tradicional el 'pandolce', un primo hermano del panetone y de otros panes festivos que se elabora con harina, huevos, mantequilla, fruta confitada, pasas, semillas de hinojo y piñones.
La receta tiene dos versiones ('pandolce alto' o 'pandolce basso') dependiendo de si se añade masa madre con su correspondiente proceso de fermentación o de si se le trata más como a un bizcocho que a un pan, sustituyendo la levadura por impulsor químico. Incluso en su modalidad leudada el 'pandolce' es más denso que el 'panetone' moderno, pero hace 120 años ambos se parecían lo suficiente como para que el primero bautizara al segundo en Argentina y Uruguay. El de estilo genovés llegó a Buenos Aires y Montevideo antes que el panetone milanés, y por eso pese a que sus actuales herederos rioplatenses se parezcan bastante más al bollo de Milán que al de Génova, siguen recibiendo el nombre de «pan dulce».
Probablemente fue este conexión americana la que impulsó la llegada del panetone a España. Aunque pensemos que es una moda recién salida del horno o de que ciertas pastelerías se consideren pioneras en su introducción allá por los años 80, la presencia de este postre en nuestro país es más que centenaria. En 1917, por ejemplo, ya lo elaboraban los hermanos José y Eduardo Romeu, dueños de La Azucarería Romeu en la barcelonesa Rambla de las Flores número 30. Lo publicitaban en el diario La Vanguardia como «postre exquisito: panetone de Milano, pan dulce de América» y lo vendían en marzo, fuera de la temporada navideña.
Lo mismo haría cuatro años después la confitería coruñesa El Progreso (c/ Real, 50) promocionando en julio de 1921 sus «panetoni a la Milanese», esta vez en el periódico El Orzán. Poco meses después el cocinero Ignacio Doménech, siempre adelantado a su tiempo, publicó la primera receta española de panetone en la revista semanal La Moda Elegante.
En los años 40 se pudo degustar en el Café Milán de Barcelona y en los 50 lo amasaba en el centro de Madrid (c/ de la Paloma, 25) una señora originaria de Turín llamada Rosalba Cellario. Lo llamativo no es que ahora triunfe tanto entre nosotros, sino que ya lo conociésemos y se nos llegara a olvidar lo bueno que está.
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