TITULO: El Telediario La 1 - Felipe VI anima a ir "mano con mano" en una tragedia "sin precedentes" en su segunda visita a Valencia por la DANA ,.
Felipe VI anima a ir "mano con mano" en una tragedia "sin precedentes" en su segunda visita a Valencia por la DANA,.
- Asegura que el deseo de la Casa Real "desde el primer momento" ha sido estar "presentes" en todos los lugares afectados,.
Dos semanas después de la DANA que arrasó el sur y el este peninsular, Felipe VI ha regresado a Valencia para visitar a los contingentes de las Fuerzas Armadas desplegados en las zonas afectadas por las inundaciones. Desde la Base Militar Jaime I de Bétera, el rey ha puesto en valor la labor tanto de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del resto de equipos como de los ciudadanos ante una emergencia "de una complejidad sin precedentes". "Están trabajando por encima de las posibilidades, día y noche", ha asegurado a los medios de comunicación.
Felipe VI, vestido con traje de campaña, ha arrancado su visita alrededor de las 14:30 horas de este martes y ha almorzado en la base con el contingente de la UME, que en una reunión posterior le ha informado de la situación y del trabajo que están llevando a cabo.
El rey ha acudido junto al teniente general jefe de la UME, Javier Marcos, el teniente coronel Ángel Martínez Puy y el general de división Fernando Carrillo, además de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y su jefe de gabinete, el almirante Antonio Cordero.
Destaca la confianza y la capacidad de respuesta de los militares
Tras su encuentro con la UME, ha respondido a las preguntas de los periodistas, ante quienes ha trasladado la capacidad de los soldados de los tres Ejércitos de "saber reaccionar de forma sobrevenida y con confianza en sus capacidades" pese a enfrentarse a una "situación de riesgo". "Hombro con hombro, codo con codo, mano con mano, pero todos con el mismo corazón", ha afirmado.
"El espíritu y la moral están altísimos. No hay mayor satisfacción que comprobar que estás ayudando a gente muy próxima", ha añadido el rey, que también ha destacado que la situación supone una "experiencia extraordinaria, profesional y humanamente" para los militares.
Por otro lado, ha expresado que el deseo de la Casa Real ha sido "desde el primer momento" estar "presentes de diversas maneras en todos los lugares afectados", algo que "va a ser una constante". Además, ha confirmado que volverá a la comunidad autónoma la semana que viene con la reina Letizia para visitar varios municipios dañados por la DANA, aunque no ha avanzado una fecha concreta.
El viaje a Valencia ha sido el primero que realiza Felipe VI después del que hizo junto a la reina el pasado día 3 al municipio de Paiporta en compañía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y donde vecinos indignados gritaron "asesinos" y les lanzaron barro y objetos. Sin hacer una referencia explícita a este incidente, el monarca ha afirmado que afrontarán la visita a los municipios "con el mismo espíritu que cualquiera y teniendo en cuenta las circunstancias que se están viviendo aquí, conscientes de que cada uno tiene que estar en su sitio".
"Gracias por darlo todo"
Desde la base militar, que trabajan en las labores de apoyo y recuperación, se ha desplazado al buque de asalto anfibio Galicia, ubicado en el puerto de Valencia con más de 300 militares a bordo, que se han sumado a los que están desplegados para ayudar en las tareas de emergencia por la DANA.
Para finalizar, ha visitado la Base Logística Principal del Ejército de Tierra, que se encuentra ubicada en la Feria de Muestras de Valencia. Es una instalación temporal que alberga a más de 2.500 efectivos militares, que están trabajando en labores de apoyo y recuperación de los municipios afectados.
Allí, se ha dirigido a los militares para transmitirles su "orgullo y agradecimiento". "No estabais contemplando un escenario como este, en territorio nacional y ante una emergencia de tal calibre", ha apuntado Felipe VI, que ha afirmado que están "demostrando que el soldado español lo entrega todo y no solo por la satisfacción del deber cumplido", sino para ayudar a los ciudadanos. "Vuestra misión es ayudarles, dar tranquilidad, dar esperanza, dar confianza", les ha recordado. También al resto del país, que ve "a su Ejército en acción en sus calles".
Por último, ha transmitido su ánimo ante el trabajo que queda por delante, no sin antes agradecer la labor de "los expertos logistas", sin quienes "nada de esto es posible". "Gracias por darlo todo y por cumplir con la misión y dar esperanza", ha concluido.
Teniente coronel Briones: "La gente se quiere quedar para trabajar"
Por otro lado, el teniente coronel Briones, jefe de fuerza del contingente aéreo desplegado en Valencia, ha explicado a los medios que el ánimo de los soldados va "bien". "La gente que se marcha se quiere quedar para trabajar más", ha afirmado.
Briones ha explicado que están trabajando sobre el terreno más de 600 efectivos del Ejército del Aire, varios vehículos, maquinaria y también helicópteros para ayudar a la intervención de la UME. Desde el Puesto de Mando de Bétera es desde donde se ejerce el mando y el control de las actividades que las unidades del Ejército del Aire están realizando en apoyo a la intervención.
Los primeros efectivos llegaron el 1 de noviembre, dos días después de la DANA, para realizar actividades "muy variadas": desde la recogida de escombros, limpieza de lodo, intervenciones de los bomberos, patrullas de vigilancia nocturna y búsquedas de desaparecidos. "Han sido muchísimas las intervenciones, yo no me atrevería a decir cuántas, porque son 600 hombres y mujeres que tienen jornadas muy largas; son muchas horas las que están buscando, pero sí que es verdad que el personal del Ejército del Aire lo está haciendo muy desinteresadamente por el pueblo de Valencia", ha detallado.
Los militares también han trasladado al monarca su agradecimiento "por venir aquí, por estar con nosotros y darnos el ánimo para seguir adelante y para seguir estando con la gente de Valencia y ayudándoles en todo lo que podamos".
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Chubascos acompañados de tormenta con probabilidad de ser fuerte y persistentes en litorales del este y sureste peninsulares,.
Chubascos acompañados de tormenta con probabilidad de ser fuerte y persistentes en litorales del este y sureste peninsulares,.
foto / Una dana situada al sureste de la Península mantendrá una situación de inestabilidad en el entorno mediterráneo, con abundante nubosidad y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que podrían llegar a ser fuertes y persistentes en zonas de litoral del este y sureste peninsulares, así como en el sur de Baleares, aunque yendo a menos. Tiempo estable en el resto del país, aunque con abundante nubosidad baja matinal en el cuadrante sureste, meseta Norte, Ebro y depresiones del nordeste, dejando brumas y nieblas en amplias zonas, que podrán ser engelantes, localmente densas y persistentes. Por otro lado, se prevé un aumento paulatino de la nubosidad en el extremo noroeste peninsular debido al acercamiento de un frente atlántico, con alguna precipitación débil en el oeste de Galicia. Poco nuboso en Canarias, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en las islas más orientales.
Las temperaturas en general no presentarán grandes cambios, aunque predominarán los ascensos ligeros, más acusados para las máximas en puntos del Ebro, Cantábrico y meseta Norte, y para las mínimas en la meseta Sur y sureste peninsular. Pocos cambios en Canarias. Con ello las heladas perderán extensión e intensidad, si bien seguirán afectando a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular y sierras de la mitad sur. Heladas fuertes en Pirineos y sistemas Central e Ibérico.
Se espera un predominio de vientos del sur y suroeste en el área cantábrica y cuadrante noroeste peninsular, con probables intervalos fuertes en litorales de Galicia, y un predominio de los vientos flojos de componente este en el resto de la Península y áreas mediterráneas, con posibles intervalos de levante fuerte en Alborán. En Canarias se espera un viento flojo del este.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Juan José Millás - Pégatela con 'superglue,.
Este domingo - 12 - Enero a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Juan José Millás - Pégatela con 'superglue,.
Juan José Millás ,.
He aquí el lado oscuro de Errejón. Su sombra. No sabemos si en el momento de fotografiarla el expolítico se encontraba cerca de ella, y sometida a su control, o si el personaje y la persona andaban cada uno por su lado: el primero hablando sensatamente en la tribuna del Parlamento sobre el problema de la salud mental y la segunda cometiendo tropelías en una pensión de los suburbios. Tampoco sabríamos decir a ciencia cierta quién representaba a la persona y quién al personaje, tal vez intercambiaban sus lugares, pues no hay personaje al que no le guste, de vez en cuando al menos, ejercer de persona y viceversa. Todos en algún grado experimentamos esa confusión: el problema es cuando alcanza niveles patológicos.
En cualquier caso, a la sombra hay que tenerla atada y bien atada. Conviene, para ello, moverse por espacios soleados, pues en la oscuridad se pierde. En la oscuridad, no tenemos ni idea de aquello a lo que se dedica nuestra sombra. De ahí que a mister Hyde, que era el doble perverso del señor Jekyll, le gustaran los callejones menos iluminados del Londres de la época. La sombra se mueve como pez en el agua en la estrechez de las habitaciones sin ventilar, en la angostura de los ascensores cerrados, en el interior maloliente de los aseos públicos. El cuento de Peter Pan empieza con el empeño del crío en coserse la sombra a los pies. No confíes en que vaya a tu lado de forma voluntaria: pégatela con superglue, que se rompa las piernas al huir. Mejor que se destroce ella que tú. Y procura no ser muy normal porque ese exceso, el de la normalidad, suele amparar las condiciones más oscuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario