sábado, 4 de enero de 2025

Cartas en el tiempo - Elisabeth Von Armin, escritora, amante y condesa ,. / Las rutas de Ambrosio - Las Rejas, el chiringuito imprescindible de la playa de Bolonia por sus fritos ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Landua, una casona gallega que merece un viaje ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 10 - Enero - Núria Marín ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El misterio del “San Telmo”, el buque desaparecido en 1819 y que podría cambiar la historia de la Antártida ,. Martes - 14 - Enero , . / Informe Robinson - Fútbol -“La culpa es mía”,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Elisabeth Von Armin, escritora, amante y condesa ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 8 - Enero a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 

Elisabeth Von Armin, escritora, amante y condesa,.

Fue una escritora de éxito y miembro de la alta sociedad británica, cuyas sombras plasmó en una obra literaria que denunciaba la estricta moral de su tiempo,.
La escritora y aristócrata Elisabeth Von Armin, fotografiada en 1836
 
La escritora y aristócrata Elisabeth Von Armin, fotografiada en 1836,.

Elisabeth von Arnim, nacida Mary Annette Beauchamp el 31 de agosto de 1866 en Australia, fue una destacada escritora conocida por sus obras y por una vida marcada por sus viajes, sus dos matrimonios que la convirtieron en condesa en ambas ocasiones, y su estrecha relación con la élite literaria inglesa. Provenía de una familia acomodada de la burguesía colonial de Sidney que amasó una gran fortuna en el transporte marítimo. A los cuatro años, su familia regresó a Inglaterra, donde Elisabeth creció y completó su educación.
A los 23 años, realizó el «Gran Tour» por Italia junto a su padre, quien actuó como su «cicerone» (tutor), siguiendo la tradición de la alta sociedad británica de realizar un viaje educativo por Europa a modo de rito de iniciación y enriquecimiento cultural. Durante este viaje, en 1889, conoció en Florencia a Henning August von Arnim-Schlagenthin, con quien se casó en 1891 en Londres. Henning era un aristócrata prusiano, primo del poeta romántico Achim von Arnim e hijo adoptivo de Cosima Wagner. Este matrimonio la convirtió en condesa von Arnim-Schlagenthin y le otorgó la ciudadanía alemana. Tuvieron cinco hijos. Sin embargo, esta pareja estuvo lejos de ser feliz. Henning era un hombre irascible y su familia enfrentó dificultades económicas, agravadas por el encarcelamiento del conde por fraude. En busca de tranquilidad, Elisabeth convenció a su esposo para mudarse a Nassenheide, en Pomerania (hoy Rzedziny, Polonia), alejándose del bullicio de Berlín. Este cambio marcó un punto de inflexión en su vida creativa. Rodeada por la serenidad de la vida rural, escribió «El jardín de Elizabeth» (1898), una novela autobiográfica. Publicada bajo el seudónimo de «Elizabeth», la obra tuvo un éxito inmediato, alcanzando 21 reimpresiones solo en su primer año. Este éxito consolidó su carrera como escritora y dio inicio a una serie de obras igualmente exitosas, como «El verano solitario» (1899) y «La benefactora» (1902). Además, marcó su carrera porque todas sus novelas escritas siempre se presentarán como las del «autor de Elizabeth y su jardín alemán», «Alice Cholmandeley» o simplemente como «Elisabeth».
Elisabeth estuvo rodeada de un círculo social influyente que incluyó a novelistas británicos como E. M. Forster y Hugh Walpole, mentores de sus hijos y grandes amigos de la escritora. Además, era prima de la destacada escritora modernista Kathleen Beauchamp que escribió bajo el pseudónimo de Katherine Mansfield. Tras enviudar en 1910, se trasladó a Ranbdogne, en el cantón de Valais (Suiza), donde construyó el «Chalet Soleil» («Casa del sol»). Allí organizaba reuniones literarias y sociales, fortaleciendo su red intelectual. Empezó a viajar intermitentemente a Inglaterra, ya que entre 1910 y 1913 mantuvo una relación con H. G. Wells, célebre autor de ciencia ficción, aunque el romance fue conflictivo debido a las múltiples amantes del escritor.

Escándalo

Elisabeth sufrió un duro golpe personal en 1916 cuando su hija Felicitas murió sola de neumonía en Bremen. Unos meses antes había contraído matrimonio con Frank Russell, vizconde Amberley, nieto del primer ministro de la reina Victoria y hermano mayor del filósofo y matemático Bertrand Russell. Se convirtió en condesa Russell e intentó volver a obtener la ciudadanía inglesa con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, este segundo matrimonio fue aún más infeliz que el primero, y Elisabeth huyó a Estados Unidos en octubre de ese mismo año, provocando un escándalo en la alta sociedad londinense. Con todo regresó a Suiza en 1920, que convirtió en su base para viajar por Europa y continuar con su prolífica producción literaria. Durante este período, contrató a Alexander Stuart Frere, un joven 26 años menor que ella, para que la ayudara a catalogar su biblioteca, pero la relación profesional pronto dio paso al romance.
En 1930, estableció una residencia llamada «Mas des Roses» en Mougins, en la Costa Azul francesa, donde creó un jardín de rosas y siguió cultivando su vida social y literaria. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Estados Unidos, viviendo solo en hoteles mientras viajaba por todo el continente americano. Falleció el 9 de febrero de 1941 en Charleston, Carolina del Sur, a los 74 años. Su lápida lleva la inscripción latina «parva sed apta» («pequeña pero adecuada»), un homenaje a su baja estatura y a su carácter singular. Elisabeth von Arnim dejó un legado literario que captura los claroscuros de una vida compleja y rica en experiencias, marcada por la sensibilidad y las estrictas exigencias de la sociedad británica de su tiempo. Su obra sigue siendo leída y admirada por entrelazar las alegrías y las soledades, las decepciones y los momentos de plenitud, siempre con una profunda exaltación de la naturaleza y lo cotidiano como telón de fondo.
 
 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   Las Rejas, el chiringuito imprescindible de la playa de Bolonia por sus fritos,.

 

El sabado  - 11 - Enero ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

Las Rejas, el chiringuito imprescindible de la playa de Bolonia por sus fritos,.

Las Rejas Chiringuito Bolonia
Cazón en adobo del chiringuito Las Rejas, ubicado junto a la playa de Bolonia (Tarifa).

Los hermanos Domínguez Lumbreras gestionan un establecimiento en plena playa gaditana, famoso por elaboraciones como el pescado frito de una pieza,.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -   Landua, una casona gallega que merece un viaje  ,.

El sabado - 11 - Enero  , a las 18:10 por La 2, foto,.

Landua, una casona gallega que merece un viaje,.

El único menú de este nuevo local en Mazaricos cambia a diario según los productos de temporada,.

 El restaurante Landua, en Mazaricos (A Coruña).

 El restaurante Landua, en Mazaricos (A Coruña).

 El cocinero Alberto Cruz y su esposa, María Cambeiro, ofician en una casona gallega en el concello de Mazaricos (A Coruña). Un paraje recoleto, rural y solitario cercano al monte Pindo, el denominado Olimpo Celta, próximo a la cascada de O Ézaro, epicentro de antiguas leyendas. Su restaurante Landua lo inauguraron de forma silenciosa a principios del pasado mes de julio, dando continuidad a su anterior local junto al embalse de Santa Uxía, clausurado tres años antes. Enclave bucólico,.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  10 - Enero -  Núria Marín,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 10 - Enero - Núria Marín    , fotos,.

 Núria Marín,.

 

Núria Marín cuenta la verdad sobre su guerra con María Patiño: "Me daba hasta vergüenza"

La presentadora ha desmentido que hubiera un enfrentamiento entre ambas,.


María Patiño y Núria Marín en Socialité.
 
María Patiño y Núria Marín en Socialité.
 
 

Entre 2017 y 2023 María Patiño presentó Socialité, pero Núria Marín también ocupó ese puesto en multitud de ocasiones. Un hecho que provocó rumores sobre una supuesta mala relación entre ambas.

Ha pasado un año de la despedida de las dos del programa de Mediaset y ahora Marín ha querido pronunciarse en el pódcast Chico de revista sobre esa rivalidad y ha aclarado si existió una guerra o no.

"Nunca he vivido una guerra. Para nada. Es muy goloso enfrentar a la gente y más a dos presentadoras. Si hubo una guerra, yo no me enteré, pero nunca tuve esa sensación. Compartimos el programa, hubo un momento en el que María estaba más en Sálvame y yo en Socialité y cuando Sálvame se termina, tenemos que compartir Socialité", ha revelado la catalana.

De hecho, Núria Marín ha confesado que le gustaría presentar algún programa más con María Patiño porque su relación es buena.

"Siempre que he coincidido con María no te puedo decir nada malo", ha comentado, dejando claro que el respeto por su compañera es máximo: "Adoro a María Patiño", ha señalado en otro momento del pódcast.

No se sentía una segunda

Además, la presentadora ha hablado sobre los orígenes del programa, que empezó como una extensión de otro espacio, Cazamariposas.

"Estábamos haciendo Cazamariposas de lunes a viernes y el fin de semana Socialité. Era el mismo equipo y se nos permite contratar a un pequeño equipo extra, pero luego hay muchos de Cazamariposas que van rotando al fin de semana, incluido yo. Nos sobrepasó ese volumen de trabajo y cuando se empezó a hacer en Madrid se formó un equipo aparte", ha añadido.

"Al final, te acostumbras a eso, aprendes a luchar contra eso y decir: 'Vale, es el programa de María Patiño y yo tampoco me voy a rasgar las vestiduras'. Me parecía tan cutre decir: '¡Oye, que yo también existo'. Es que me daba hasta vergüenza", ha concluido. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  El misterio del “San Telmo”, el buque desaparecido en 1819 y que podría cambiar la historia de la Antártida, Martes -  14 - Enero   ,.

Este martes - 14 - Enero  , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

El misterio del “San Telmo”, el buque desaparecido en 1819 y que podría cambiar la historia de la Antártida,.

 

El navío de la Armada española salió de Cádiz tal día como hoy, un 11 de mayo, de 1819 en dirección al Callao. El 2 de septiembre fue visto por última vez en el Cabo de Hornos,.
 
Tal día como hoy, un 11 de mayo, pero del año 1819, los navíos San Telmo y Alejandro I y las fragatas Prueba y Primorosa, al mando del brigadier Rosendo Porlier, partían del puerto de Cádiz en dirección al Callao, en la costa del Pacífico del actual Perú.
Había terminado la Guerra de la Independencia contra los franceses y las colonias americanas habían empezado a intentar independizarse de la madre patria aprovechando la debilidad de España y su mala situación económica, social y militar.
 
España estaba prácticamente en bancarrota y apenas había medios para afrontar la insurrección americana pero, aún así, se pensó en mandar al Perú la llamada División del Mar del Sur para sofocar una rebelión que contaba con la inestimable ayuda de Gran Bretaña, ansiosa de dar la puntilla a España.
Sin embargo, la División del Mar del Sur no era más que un convoy formado por los cuatro buques antes mencionados (dos navíos, una fragata de guerra y un mercante) que habían tenido épocas mejores y que intentaban hacer llegar al Pacífico tropas y caudales para aliviar la presión de los independentistas por tierra y de los corsarios por mar.
Al frente de la escuadra estaba el navío San Telmo, de 74 cañones, un magnífico buque de línea construido en 1788 en los Astilleros de Esteiro de El Ferrol, pero que 30 años después, mal mantenido por la situación de abandono de los arsenales, estaba en muy mal estado; el “Alejandro I”, de 74 cañones, uno de los cinco que dos años antes habían sido comprados a Rusia, en tan mal estado que poco después tuvo que regresar a la península a causa de las vías de agua que amenazaban con hacerla naufragar; la fragata “Prueba”, de 34 cañones, y la fragata mercante “Primorosa Mariana”, para el transporte de tropas.
Al mando estaba el capitán de navío Rosendo Porlier y Sáenz de Asteguieta, mientras que el mando del “San Telmo” recayó en el gaditano Joaquín de Toledo y Parra. Consta que el pesimismo de Porlier sobre la suerte de su navío era tan grande que, al despedirse en Cádiz de su íntimo amigo el capitán de fragata Francisco Espelius, le dijo: “Adiós Francisquito, probablemente hasta la eternidad...”.
 
Ya sin el “Alejandro I”, que regresó a España al poco de pasar el Ecuador, los tres buques navegaron juntos en las primeras etapas de la travesía. Sin embargo, cuatro meses después, en septiembre, a la hora de doblar el siempre difícil Cabo de Hornos, el mal tiempo y las tormentas dispersan los buques. Únicamente las dos fragatas consiguen, por separado, alcanzar el puerto de El Callao: el 2 de octubre lo hace la “Prueba” y siete días después la “Primorosa Mariana”, que asegura que el 2 de septiembre, en la latitud 62º sur y longitud 70º oeste, habían perdido de vista al “San Telmo” dejándole con averías en el timón, tajamar y verga mayor.
Fue la última vez que fue visto el San Telmo y lo que pudiera ocurrir después, un misterio.
 
Tras tres años sin noticias del buque, el 6 de mayo de 1822 se declara oficialmente de baja el navío y a los 644 hombres que formaban la tripulación se les da por muertos: “… en consideración al mucho tiempo transcurrido desde la salida del navío San Telmo del puerto de Cádiz el 11 de mayo de 1819, en demanda del océano Pacífico y dadas las pocas esperanzas que se conservan de que se haya salvado el buque, Su Majestad el Rey ha resuelto, a propuesta del Capitán General de la Armada, que sea dado de baja el referido navío y los hombres que en él viajaban”.
Sin embargo, ahí justo cuando empieza la leyenda.
El “San Telmo”, sin timón, habría navegado a la deriva hacia el sur hasta llegar a algún punto de tierra firme en la Antártida, donde sus tripulantes habrían desembarcado. Sin embargo, el hambre y el frío habría acabado con todos ellos, pues de ninguno volvió a haber noticias nunca.
 
 
La única pista que tenemos es que entre 1820 y 1822 los oficiales navales británicos William Smith y James Weddell avistaban tierra firme y tomaban posesión del archipiélago de las Shetland del Sur. Y en la playa de la Media Luna, al Este del cabo Shirreff en la costa Norte de la isla Livingston, localizaron restos del San Telmo y signos de matanza de focas que parecían delatar la presencia breve de seres humanos. ¿Eran de la tripulación del “San Telmo”? Varias expediciones han visitado la zona, sin encontrar hasta la fecha pistas irrefutables de que así sea, pero sí que hay indicios más que suficientes como para pensar de que, efectivamente, Porlier y sus hombres estuvieron allí.
Actualmente una placa conmemorativa en Playa Media Luna, en el Cabo Shirreff de la Isla Livingstone, de las Shetland del Sur, recuerda a estos marineros y soldados españoles. Posiblemente los primeros que pisaron la Antártida.
La Fundación Polar Española elaboró el denominado “Proyecto San Telmo 1819-2019″ de carácter estrictamente arqueológico cuya hipótesis de partida es que los testimonios de los marinos ingleses acerca de la arribada del San Telmo a la zona del cabo Shirreff son fiables, y que por tanto cabe localizar sus restos. El objetivo es localizar, definir y gestionar un yacimiento arqueológico.
“Si se logra el objetivo de demostrar la presencia del San Telmo y sus tripulantes en tierras antárticas, España podría reclamar con toda justicia la primacía de la presencia humana en la Antártida. Esto, que no tendrá lógicamente consecuencias a nivel diplomático, sí las tendrá en lo que se refiere al prestigio de España y de su Armada”.
Gabriel de Castilla, descubridor de la Antártida
En cualquier caso, la historia de la Antártida está de un modo u otro unida a España ya que, si hablamos del descubrimiento como tal, debemos remontarnos a 1603, cuando el explorador español Gabriel de Castilla (Palencia, alrededor de 1570 – Lima, alrededor de 1620) divisó unas islas, tal vez las Shetland del Sur. El marino español zarpa en el mes de marzo de 1603 de Valparaíso al mando de una flotilla formada por los galeones “Jesús María”, de 600 toneladas y 30 cañones; “Nuestra Señora de la Visitación” y “Nuestra Señora de la Mercedes”, de 400 toneladas, en una expedición encomendada por el virrey del Perú, Luís de Velasco y Castilla, para reprimir las incursiones de los corsarios holandeses en los mares al sur de Chile que, por el Estrecho de Magallanes, penetraban en el Mar del Sur.
La expedición de Gabriel de Castilla sobrepasa el Cabo de Hornos y llega a alcanzar la latitud de los 64º sur, por lo que se presume que llegaron a avistar el archipiélago de las Shetland del Sur. En 1989, se instaló en la isla Decepción (Archiprielago de las Shetland del Sur) el entonces refugio Gabriel de Castilla y en 1998 cuando pasó a ser considerada base. La base está gestionada el Ejército de Tierra.
 
 

TITULO:   Informe Robinson -   Fútbol -“La culpa es mía”,.  

 

 Fútbol -“La culpa es mía”,. 

Pep Guardiola hace balance de la mala situación del equipo y considera que no ha sabido sacar lo mejor esta temporada.

 Pep Guardiola - Wikipedia, la enciclopedia libre

foto /  Pep Guardiola,.

Pep Guardiola hizo balance de la mala situación que vive el City antes del choque ante el West Ham: “Soy increíblemente honesto conmigo mismo por la razón por la que hemos llegado aquí y soy yo. No son los jugadores. Naturalmente caen un poco y eso es normal. También sucedió un poco la temporada pasada”, dijo.

El técnico catalan se autoinculpa de lo que está sucediendo: “Con esta consistencia [de resultados], debería haberlo encontrado y es por eso que estamos en esta posición. Me culpo a mí mismo. Lideré a ese grupo de jugadores y no pude levantarlos. Esta es la realidad. ¿Por qué en el pasado me siguieron, pudieron obtener resultados? Fuimos el único equipo invicto en Europa y en la cima de la liga. Bajamos inmediatamente”.

Y continúa: “El entrenador no es solo cuatro en la parte de atrás, cinco en la parte de atrás, dos delanteros, son muchas cosas”, dijo. “Hay algo que echo de menos, algo que no estoy haciendo bien. Al final, cuando pierdes muchos partidos, hay una responsabilidad increíble para que el entrenador sienta algo que el equipo necesita para su confianza. Y no pude hacerlo”.

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