sábado, 11 de enero de 2025

Domingo - 19 - Enero - LIARLA PARDO - Patricia Figuero - La Gaceta de Madrid ,. / Donde viajan dos - Estos son los belenes más especiales de Toledo que tienes que visitar en Navidad: ubicación y horarios ,. / Escala humana - Enfermo «El Alzheimer pone a prueba a la Humanidad» , Miercoles - 15 - Enero ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Tragedia aérea: un avión con 67 personas a bordo se estrella en Kazajistán ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Filipinas, un país asiático con aire latino ,.

 

 TITULO: Domingo -  19 - Enero -    LIARLA PARDO -  Patricia Figuero - La Gaceta de Madrid ,.

 

El domingo -   19 - Enero -   , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 Patricia Figuero -  La Gaceta de Madrid,.

 

 4 poemas de Patricia Figuero


Patricia Figuero,.

 

 

No hace demasiado, venía escuchando en la radio a la vicepresidenta del Gobierno y a medida que sus palabras iban sonando, a veces, entrecortadas y otras, con expresión dubitativa, se iba conformando la idea de lo que intentaba explicar. Al otro lado de la radio, su discurso trastabillado, consiguió hacerme desconectar del mensaje. Para mí, no resultaba creíble; no, al menos, en cuanto a su apoyo incondicional frente a la lucha de la corrupción. Percibí que estaba mintiendo. Todo ello me hizo pensar en si, tal vez, vivir en el engaño resulta fácil, cómodo incluso. Acaso, en realidad, esa sea nuestra condición natural. Más ahora, y de un tiempo a esta parte, en que parece que la mentira se haya convertido en el opio del pueblo. Como si ésta fuese un espumarajo sórdido que se escupe con la voluntad irrefrenable de una parte de la sociedad que aplaude y bebe, a golpe de clic, en las redes sociales de la posverdad. Quizás, no debería hacernos daño o dolernos tanto cuando descubrimos que vivimos engañados respecto de algo, comentaba en cierta ocasión nuestro querido Javier Marías a propósito del engaño. No es nada nuevo que nuestros gobernantes vayan contra su conciencia y digan algo contrario a lo que saben. Aunque, claro, eso es mentir y no, cambiar de opinión; que no decir mentira (eso supone decir cosa falsa que se tomó por verdadera, según los retóricos). Pero, los políticos de turno nos tienen muy acostumbrados a esos juegos de palabras y creo que vivimos engañados continuamente con respecto a muchísimas cosas. Es como si de manera indeliberada, instintiva y constante, nuestros gestores hubiesen convertido la palabra en un encadenamiento de gestos banales, zafios y llenos de un descrédito asentado sobre el sentido o la conveniencia de usar la mentira sobre lo más preciado, la palabra. Eso me hace recordar que Montaigne en sus Ensayos, cuando habla de los mentirosos, dice: “Es a la verdad la mentira un vicio maldito. No somos hombres ni estamos ligados los unos a los otros más que por la palabra. Si conociéramos todo su horror y trascendencia, la perseguiríamos a sangre y fuego, con mucho mayor motivo que otros pecados”. Pero, no queriéndome apartar de los propósitos de este post que, en modo alguno, también tiene su relación con las artes del engaño, quiero hablar de esta historia, de la historia de una edición furtiva, que con mucho mejor estilo para la época en que se produjo, ha propiciado que tenga por objeto la búsqueda de libros prohibidos.

"Fue así, leyendo un poco de allí y de acá, como llegué hasta el Barón de Holbach, y su Moral Universal. Éste, amigo de Diderot, se consideraba asimismo como un ateo intrépido y un materialista esencial"

Cuenta el Barón de Holbach que la ignorancia es el manantial inagotable de los infinitos males que afligen a los pueblos. Por ello, el ignorante es un ciego, un aturdido que va a tientas por los caminos de este mundo, con riesgo de atropellar a los otros, o de caer a cada paso. Así pues, sigue contándonos que, desde el monarca hasta el artesano, el hombre más experimentado o el más instruido es necesariamente más querido y más buscado que no el que carece de luces y de habilidad. De ahí, repaso yo, que quizá la razón no sea otra cosa que la experiencia y la reflexión aplicadas a la conducta de toda nuestra vida. Y de este modo, asimilando esta reflexión, pienso que, en el lenguaje, tal vez, el cómo y el cuándo son tan importantes como el quién. Porque, como el hilo que unido a otros conforma una tela para abrigar un cuerpo, o la célula que se une a otras para dar sostén a un tejido, a la palabra le pasa un tanto de lo mismo, cuando se une a otras y se convierte en una legión invencible que ha de servir con interés para clarificar la vida de quienes la usan. Así pues, hace algunos años, y con el asunto de ir revelando algo nuevo sobre lo que uno lee, una trama de palabras de la novela histórica Hombres buenos de Arturo Pérez-Reverte, me llevó a una obra conocida con el título: La moral universal o los deberes del hombre fundados en su naturaleza, escrita por el filósofo francés, de origen alemán, Paul Heinrich Dietrich o Paul Henri Thiry, más conocido como Barón de Holbach. En cierta forma, todos los libros están casi siempre conectados. Y, aunque esta pueda ser otra teoría más, los libros se comunican entre sí como esas habitaciones de puertas oscilantes en donde, sucesivamente, se va de un lugar a otro.

Emulando la idea de esa búsqueda de Arturo Pérez-Reverte en Hombres buenos, y en como la Encyclopédie había llegado a la Real Academia de la Lengua, quise averiguar un poco más sobre sus creadores. ¿Quiénes eran aquellos tipos llamados Diderot, D’Alembert, Voltaire, Condorcet, Rousseau…? Fue así, leyendo un poco de allí y de acá, como llegué hasta el Barón de Holbach, y su Moral Universal. Éste, amigo de Diderot, se consideraba asimismo como un ateo intrépido y un materialista esencial. Consideró a todas las doctrinas religiosas como instrumentos del absolutismo y se declaró enemigo de todas ellas. No obstante, y a pesar de los distintos enfrentamientos, Holbach colaboró en aquella ingente obra de la enciclopedia con la nada desdeñable cantidad de más de 350 artículos de Geología, política y religión que, en gran parte, fueron traducidos del alemán. A pesar de las importantes contribuciones a la Encyclopédie, Holbach es conocido, sobre todo, por sus escritos filosóficos en esa Ilustración radical; los cuales fueron casi todos publicados de forma anónima o bajo seudónimo e impresos fuera de Francia.

"Pregunté por qué se deshacía de ellos; si es que no quería conservarlos. Me miró, se encogió de hombros, y me dijo que no tenía sitio para guardar todas aquellas reliquias"

Así que, al igual que mis amigos el Bibliotecario de la Academia, don Hermógenes Molina, y el almirante don Pedro Zárate, que se fueron por encargo a París en busca de la afamada Encyclopédie para traer el mayor compendio de conocimientos de la época y arrojar algo de luz sobre una España en vías de la Ilustración, yo me fui a librerías de viejo y portales de libros de segunda mano en busca de esa prohibida e infamada Moral Universal del barón de Holbach. Una aventura literaria que me supuso, como si de otra novela de libros se tratara, el descubrimiento tanto físico como intelectual de una edición furtiva de gran belleza. Recuerdo que por aquel entonces encontré alguna edición en tres tomos en aceptable buen estado, pero muy alejada de mi bolsillo y de lo que en sí deseaba. Decidí seguir buscando, hasta que un día encontré una mención a Holbach en un portal de segunda mano. Di con una señora que había empezado a deshacerse de una vieja biblioteca heredada de su padre. A los pocos días, quedé con ella cerca del barrio de Chamberí para echar un vistazo a los libros. Aparte de libros, vendía cualquier cosa que hubiese en aquella pequeña casa y que le propiciase un ingreso extra. Estaba vaciándola, me confesó, con el propósito de venderla más rápido. Había varios muebles de estantería ya vacíos y no veía libros por ningún lado. Me contó que había vendido toda la biblioteca de su padre a un interesado librero de Madrid. Me temí que había llegado tarde a mis propósitos. Cuando le pregunté por los libros, me dijo que sólo le quedaban dos cajas que había guardado celosamente y que había traído de su casa esa misma semana. —Puede que sus libros estén en esas cajas. No lo sé. Mire lo que desee, y si le interesan y llegamos a un acuerdo, suyos son —dijo—. En la primera de aquellas dos únicas cajas apartadas en un rincón, encontré varias novelas de folletín y, entre otras, para mi embeleso, una edición en dos tomos en buen estado de Los misterios de París de Sue, El barbero de París de Roch, varios libros de Dumas, entre ellos, El Caballero de Casa-roja y una edición de lujo, también en dos tomos y con preciosas láminas, de El Conde de Montecristo. Curiosamente, tenía entre mis manos un botín de libros de mediados de 1800. No había visto a mi querido Holbach por ningún lado. Pregunté a la señora en cuestión sobre los libros de las fotos y me dijo que si no estaban en la otra caja era posible que se hubiesen ido con el librero. En verdad, aquella buena señora no recordaba casi nada de las fotografías subidas a internet. Al abrir la segunda caja, hallé un precioso ejemplar forrado en cuero en cuyo lomo aparecía grabado, con letras mayúsculas doradas, el título de La Moral Universa. Le faltaba la letra L y eso me llamó la atención. No había más libros. La dueña me dijo que, de esos, sólo existía ese ejemplar y que era muy antiguo; constaté después que era de 1819. Ella acababa de recordar que los otros, los de las fotografías, eran tres libros y se encontraban en la librería, con lo que se habían ido en la compra del avezado librero. Negocié por aquel lote de libros como si estuviera en el zoco de Marrakech y me fui de aquella casa más que satisfecho. No sólo por los 75 euros que había pagado por todos ellos, sino porque sabía que aquel hallazgo me depararía otras aventuras. Antes de marcharme, intenté averiguar algo más sobre cómo consiguió su dueño los libros que me llevaba de él. La información fue escasa. La señora me contó que su padre era un “encandilado lector”. Que había heredado gran parte de aquellos libros del suyo, del abuelo, y que otros, los había ido coleccionando. Pregunté por qué se deshacía de ellos; si es que no quería conservarlos. Me miró, se encogió de hombros, y me dijo que no tenía sitio para guardar todas aquellas reliquias.

"Fue un día, leyendo un informe de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava, cuando descubrí que contaban en su biblioteca con una pieza original de La moral universal o los deberes del hombre fundados en su naturaleza"

Constaté, una vez más, que esa biblioteca, como otras tantas, era el puzle de una vida lectora; piezas de un tablero de recuerdos, unidas a momentos y lugares propios o ajenos. Un territorio, dada la situación, obligado a extinguirse acabada ya la vida de su morador. Un proyecto de vida que había dejado de tener sentido y ahora menos, para quien que no había interés en conservarlo. En definitiva, un mundo de libros viajeros que, en mi presente, emprendían un nuevo camino, una nueva vida. Me llevaba las lecturas de un hombre al que nunca había conocido, pero con el que, en ese mismo instante, compartía afinidades y amistad por la lectura. El amor a los libros. Libros que le habían servido, tal vez, para sobrellevar o digerir mejor esta vida; con los que había vivido mil experiencias y conocido lugares remotos. Libros con los que, posiblemente, había penetrado en lo contrariado del ser humano, en donde los sentimientos profundos del amor, la amistad, la tristeza, la traición, la valentía, el honor, o la lealtad de muchos de sus personajes, le habrían hecho recordar que la vida era la mejor de las aventuras.

Fue un día, leyendo un informe de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava, cuando descubrí que contaban en su biblioteca con una pieza original de La moral universal o los deberes del hombre fundados en su naturaleza, y que de los tres tomos que se componía, sólo contaban con la primera parte. Eso, me llamó la atención. La moral universal o los deberes del hombre fundados en su naturaleza estuvo prohibida por la Inquisición española. El motivo, entendido hoy como algo peregrino y absurdo, aunque no para la época, tratándose del poder que siempre tuvo la religión y la iglesia, resultaba sorprendente:

“porque derivándose en esta obra la moralidad de las acciones humanas únicamente de la naturaleza del hombre, y sin considerar bajo las relaciones que dice con su Creador, destruye las principales bases de la moral, que son la existencia de Dios, la espiritualidad e inmoralidad del alma, y la eternidad de los premios y penas, según que nos enseña la revelación. Induce por consiguiente al ateísmo y es, además, sediciosa y revolucionaria, que fueron las causas por las que se prohibió el original francés en edicto publicado en Madrid en 11 de febrero de 1804”.

Así se recoge en un decreto firmado en Madrid el 29 de mayo de 1819.

Al igual que ocurriera con el ejemplar de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava, y que dicho ejemplar procediese de una edición furtiva, esto me puso en la pista sobre si el ejemplar encontrado en aquella casa de Chamberí, también impreso en Burdeos en el año de 1819, fuese otra de las copias de la edición furtiva. Todo ello se deduce por el hecho descubierto en una reseña del trabajo del hispanista francés Albert Dérozier, “Revisión de Larra. Protesta o Revolución”, en los annales literarios de la Universidad de Besancon, y publicado en 1979:

“La Moral universal o los deberes del hombre fundados en su naturaleza”, obra de D´Holbach, fue traducida por el secretario de la Compañía de los Cincos Gremios Mayores de Madrid D. Manuel Díaz Moreno, publicada en 1812, con segunda edición en 1821. Entre las dos se señala la presencia de una edición furtiva, en Burdeos 1819, la cual en 1821 cambia su portada, aparentando haber sido impresa en Valladolid. El editor fraudulento resultó ser Felipe Denné, hijo. En juicio de conciliación, promovido por iniciativa de Díaz Moreno, el alcalde constitucional de Madrid ordena a Denné que pague a Díaz el importe de 15 ejemplares, se le condena a perder los 7 ejemplares furtivos que se le encontraron, 6 para destruirlos y uno para Díaz. Denné es también condenado en costas».

Los Denné fueron una familia de libreros franceses, bastante afamados y bien implantados entre París y Madrid. La Librería Extranjera de los Denné, donde se formaron Felipe y su hermanastra Clémentine, seguramente más talentosa e inteligente que su hermanastro, nació en el Madrid de la calle Fuencarral del verano de 1810 y como un almacén de libros franceses (Diario de Madrid, 21/7/1810). Fue abierta por el Sr. Guillaume Denné, tras llegar a la ciudad en calidad de librero de José Bonaparte. La incautación, años más tarde, a Felipe Denné, hijo, de la edición fraudulenta, pudo poner en la pista a la Inquisición española sobre la idoneidad de la obra hasta su prohibición total en España. Teniendo en cuenta que en Francia había sido prohibida mucho antes, tal vez, las traducciones al español tendrían mayor salida o producción. El caso es que a Felipe Denné, por listo, se lo pusieron difícil y cuesta arriba en el negocio de sus libros, como se desprende de una Real Orden en la que le fueron incautados otros libros y perdió la posibilidad de recuperar otros muchos.

En tales circunstancias, el Sr. D.M.D.M (D. Manuel Díaz Moreno) hace gala en este Anuncio publicado en la Gaceta de Madrid de la defensa de su trabajo y su negocio como traductor y librero del reino y deja claro lo dispuesto que estaba a defender su trabajo, así como las recomendaciones para adquirir su traducción de La Moral Universal, y la advertencia a todo aquel que osare vender la impresión furtiva de Burdeos con la aplicación de las leyes que prohibían la venta de obras que hubiesen sido impresas en el extranjero.

La belleza y calidad de mi edición furtiva, un primer tomo con tres secciones repartidas en 356 pág., es excepcional. Y, aunque sea una copia a la letra de aquella primera edición de 1812, traducida por D.M.D.M., sólo presenta algunos errores tipográficos. Después de averiguar todo lo referente a esta historia del libro de Holbach, es muy probable que se siguieran vendiendo, de manera secreta, algunos ejemplares de la edición furtiva. O que, tal vez, en verdad no se llegasen a destruir los libros incautados a Felipe Denné, hijo; los cuales, tuvieron un mejor destino, sobre todo para el bolsillo de su vendedor y la biblioteca de su comprador. Como quiera que ocurriese esta historia, la lectura de un libro como el de La Moral Universal de Holbach, es una lectura que ha de satisfacerse en pequeñas dosis, como cuando se saborea un buen vino en pequeños tragos. Una obra que referencia a los estoicos, que tiene fundamentos de los principios cristianos, que habla de la virtud como eje de las cosas, de la Filosofía de Séneca, de Homero, de Plutarco, de Juvenal, de Montaigne, etc. De narraciones y reseñas a cosas antiguas y olvidadas ya por una sociedad, la nuestra, que, en parte, ha perdido el eje de lo esencial; como cuando Plutarco nos cuenta que los Pitagóricos se consideraban obligados a darse la mano, en señal de reconciliación, antes de ponerse el sol, cuando se habían ofendido los unos a los otros.

Y ahora, en concreto, mientras termino de darle a la tecla para revisar una frase, tengo abierto el fascinante capítulo VII, de la sección III que habla de la Mentira, de la Adulación, de la Hipocresía, de la Calumnia.

Según Plutarco, Epeneto (primer converso cristiano en la provincia de Asia, a quien Pablo menciona por nombre y envía saludos, Romanos 16:5) acostumbraba a decir que los embusteros son la causa de todos los delitos que se cometen en el mundo (*). Tiene razón, por cierto: el error y la impostura son los manantiales fecundos de todas las calamidades que afligen al género humano… La mentira igualmente se haya en las acciones que en las palabras. Hay hombres cuya conducta es una mentira continua. La hipocresía es una verdadera mentira en las acciones y en las palabras, mostrando en la exterioridad unas virtudes que el hipócrita no tiene. El malvado más decidido y resuelto es mucho menos peligroso que el pérfido que nos engaña con la máscara de la virtud, porque contra aquel puede uno precaverse… La mentira supone violar las convenciones en que se funda el comercio del lenguaje, el cual llegaría a ser muy funesto, si los hombres sólo se sirvieran de él para engañarse los unos de los otros.

TITULO: Donde viajan dos -  Estos son los belenes más especiales de Toledo que tienes que visitar en Navidad: ubicación y horarios ,.

Estos son los belenes más especiales de Toledo que tienes que visitar en Navidad: ubicación y horarios,.

Algunas parroquias, espacios e instituciones de Toledo albergan   belenes con figuras y maquetas artesanales auténticas.
Cinco belenes gallegos para visitar estas Navidades
 
foto / Cinco belenes gallegos para visitar estas Navidades,.
Llegó la Navidad y con ella una de las costumbres más arraigadas en estas fechas: la visita de belenes. Además de que tradicionalmente las familias suelen llevar a cabo en fechas previas a la Navidad la instalación de nacimientos en sus propios hogares, una tradición muy común en toda España y, en concreto, en Castilla-La Mancha, es hacer un recorrido por diferentes instituciones y parroquias que se unen a esta tradición y abren sus puertas para que los vecinos y turistas puedan apreciar estas auténticas joyas.
Es por ello por lo que te ofrecemos un recorrido por algunos de los belenes más populares y especiales de la capital castellano-manchega, en Toledo, donde encontrarás una gran variedad de nacimientos de los que podrás disfrutar aprovechando los días festivos de esta época.

Belén de la Estrella

Como cada año, la Ermita de la Virgen de la Estrella ha acogido su tradicional belén en pleno corazón de Toledo, que recrea impresionantes escenas del nacimiento de Jesucristo, además de contar con símbolos que representan el patrimonio histórico de la ciudad. Sin duda, este nacimiento se ha convertido en uno de los más populares de la capital regional, que todo toledano y visitante tienen que conocer. 

Se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero en horario de 17.00 a 20.30 horas, de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos se amplía el horario, ya que será de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas, excepto el 24 y 31 de diciembre, que solo abrirá sus puertas en horario de mañana y el 25 de diciembre y el 1 de enero, que permanecerá cerrado. 

Belén de la Ermita del Valle 

La Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Valle también acoge un año más el tradicional belén instalado por la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora del Valle. El nacimiento encuentra en el interior de la ermita y recrea en miniatura, sobre una maqueta del propio edificio, las escenas más características de un belén, trasladando así  a sus visitantes a un espacio lleno de historia. 

Belén del Palacio de Fuensalida en Toledo

Además de estos espacios religiosos, diferentes instituciones de Toledo también llevan a cabo este tipo de propuestas. Una de ellas es el Palacio de Fuensalida de Toledo, lugar en el que se puede disfrutar del tradicional nacimiento que prepara la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas) hasta el próximo 6 de enero de 2025.

Este belén, que esta expuesto al público, se puede visitar en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, y en horario de tarde, de 18.00 a 22.00 horas.

Belén de las Cortes de C-LM

Otro de los edificios en el que los toledanos y visitantes pueden contemplar esta tradición es en las Cortes de Castilla-La Mancha, espacio que acoge un nacimiento que ofrece una visión de hace más de dos siglos del barrio toledano de San Cipriano, en el que se asienta el Convento de San Gil que alberga la sede parlamentaria, y cuenta con escenas costumbristas que incluyen una reconstrucción de la ya desaparecida Ermita del Calvario.
Se podrá visitar hasta el próximo 5 de enero en horario de lunes a domingo de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas. Los días de Nochebuena y Nochevieja se podrá visitar únicamente por la mañana de 10.00 a 13.00 horas y los días de Navidad y Año Nuevo en horario de tarde, de 17.00 a 19.00 horas.

Belén de la Diputación de Toledo

Este nacimiento, ubicado en el zaguán de entrada de la Diputación de Toledo, es otro de los belenes que tiene mucho recorrido en la capital regional. Además, algunas de las figuras que lo conforman se han recuperado de otros nacimientos de la ciudad. 
La muestra se puede visitar en horario de mañana de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, a excepción de los festivos que permanecerá cerrado.

Belén del Museo del Greco

El Museo del Greco es escenario por tercer año consecutivo de un belén napolitano formado por unas sesenta figuras. Su cronología abarca desde el siglo XVIII hasta el XX y constituye una combinación del carácter religioso de esta tradición con la experiencia laica propia del pesebre napolitano.
El horario será de martes a sábado, de 09.30 a 18.00 horas, mientras que los domingos y festivos el horario será de 10.00 a 15.00 horas.
 

TITULO : Escala humana - Enfermo «El Alzheimer pone a prueba a la Humanidad» , Miercoles - 15 - Enero  ,.


El Miercoles  - 15 - Enero , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 

Enfermo «El Alzheimer pone a prueba a la Humanidad»,.

«La pérdida de la mente es algo que se teme como pocas cosas», explica este filósofo, que acaba de publicar 'La enfermedad del olvido',.

 Norbert Bilbeny, fotografiado en Barcelona.

Norbert Bilbeny, fotografiado en Barcelona,.

El filósofo y catedrático en la Universidad de Barcelona Norbert Bilbeny se adentra en su última obra ('La enfermedad del olvido', Ed. Galaxia Gutenberg) en los aspectos éticos del mal de Alzheimer y en cómo afecta a los pacientes y sus familias la pérdida de identidad de quienes ya no recuerdan ni su nombre. En un libro esclarecedor pero por fuerza doloroso dado el tema que aborda, escribe que estamos ante un drama en el que se cruzan dos inocencias: la del enfermo y la de su familia. Y es un drama que crece como una mancha de aceite. Para el año 2050, apunta, en España habrá 1,5 millones de personas que padecerán demencia senil, en su gran mayoría Alzheimer. Eso obliga a plantearse muchas preguntas, y no solo en el ámbito médico. Son las que él se hace y con las que obliga a reflexionar, individual y colectivamente.

- Cita en el libro una frase del escritor alemán Jean Paul: «La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados». Pero no es así. Esta enfermedad nos expulsa.

- Por eso perder la memoria al cien por cien, llegar a no saber quién es uno, resulta tan dramático.

- De alguna manera, la memoria se va desgastando con la edad. Los rostros se vuelven borrosos, los contornos de los lugares en que estuvimos se difuminan. El paraíso se nos reduce a todos.

- Pero los enfermos de Alzheimer, igual que quienes están afectados por otros tipos de demencia senil, están doblemente expulsados. Por una parte, por ese desgaste natural con el paso de los años; y, por otra, por razones accidentales. Empezamos a perder memoria a partir de los 30 años, de forma que lo que se ha fijado antes en ella se queda mejor. Y luego, además, la memoria es selectiva. Hay hechos de la infancia que queremos borrar y otros que nos gustan y mantenemos. Eso también evoluciona.

- También quienes rodean a las personas con Alzheimer pierden parte de su memoria porque ya no conocerán historias del pasado familiar.

- Muchos de nosotros recordamos que, cuando teníamos 5 o 10 años, nuestros abuelos estaban en los 60 y los veíamos activos y nos contaban cosas. Eso nos sirvió para la vida posterior, aunque en ese momento no éramos conscientes de ello. Pero en las últimas décadas se ha depauperado la transmisión del saber. Hoy el nieto influye en el abuelo porque le ayuda con la tecnología o le dice las series que no se puede perder. No tanto al revés.

La identidad

- ¿Qué clase de persona es la que no tiene memoria? ¿Dónde está su identidad personal?

- La identidad personal ya no está. La personalidad es la lumbre de la identidad. Al enfermo de Alzheimer le desaparecen la personalidad y la identidad, pero no lo que yo llamo la 'personeidad', la condición y cualidad de ser persona. Suelo compararlo con una vela: la cera se va consumiendo pero la llama sigue. La persona es esa llama, está ahí hasta el final. Sigue siendo un ser que como todos tiene un valor esencial: la dignidad, el único que es absoluto. Porque ni la libertad lo es.

- Hay algo que parece paradójico: los animales tienen memoria, algunos seres humanos la pierden. Es difícil aceptarlo.

- Los animales tienen instinto, que les indica siempre sin que tengan que elegir. Su memoria es instintiva, mientras la nuestra la hemos adquirido sobre todo por experiencia. Hay una diferencia no de naturaleza, sino de escala. Nosotros la construimos con nuestro entendimiento e imaginación, y eso es algo que se hace con los años.

- Habla en el libro del proceso de individualización que viven nuestras sociedades. Si estamos cada vez menos motivados para vivir en pareja y no tenemos hijos, ¿quiénes nos cuidarán y serán nuestros recuerdos?

- Esto no solo pone a prueba al enfermo, a quien le resultan muy duros sobre todos los primeros meses tras el diagnóstico. Afecta también y sobre todo a quienes lo acompañan. Ante el Alzheimer, la Humanidad es puesta a prueba. Vemos quién es decente y amoroso y quién no. Ahora las familias se reducen, las parejas tienen otro tipo de convivencia y esto va a afectar al modo de tratar la enfermedad. Quien la soporta mejor es quien tiene pareja, familia. En España es mejor que en otros lugares donde hay menos vida familiar. El cónyuge, los hijos o los hermanos tienen un papel clave porque el enfermo vivirá mejor si se le muestra amor.

- ¿Qué pasa con quien carece de familia directa? En breve llegarán a la ancianidad muchas personas que no tienen hermanos, ni han tenido hijos y han podido perder a su pareja. ¿Qué será de ellos si padecen Alzheimer?

- Deberíamos construir una sociedad que funcione como una unidad de afecto en sustitución de la familia. Deberíamos suplirla mediante una vida comunitaria que cree un ámbito de acogida.

- ¿Y qué sucede cuando ya no se puede tener en casa al enfermo y ha de ir a una residencia? Como allí nadie lo conoce su identidad personal queda aún más borrada.

- Ese salto comienza a darse cuando el enfermo empieza a ser tratado en mayor medida por cuidadores, un colectivo formado por personas que merecen un homenaje. Habrá que decirles a ellos quién es esa persona que cuidan, qué ha hecho en su vida, a qué se dedicaba, para que no se convierta en una cosa que gestionar. Habrá que arbitrar recursos para que esos centros tengan conocimientos de los enfermos, que no los vean como clientes o pacientes, sino como personas que fueron y siguen siendo un 'quien'.

- Estamos ya hablando de las familias. ¿Es para ellos tan devastadora la enfermedad como para quienes la padecen?

- El enfermo no padece, no se da cuenta de nada. Se mira al espejo y no sabe quién es. Por citar solo dos casos famosos, Solé Tura no identificaba la Internacional cuando se la ponían, y Suárez, cuando le hablaban de su hija Marian, preguntaba quién era. Por desgracia, hay miles de ejemplos y más que va a haber porque se estima que en España, en 2050, 1,5 millones de personas padecerán demencia senil, en su mayoría Alzheimer.

Depresión

- La cifra es aterradora.

- Y se compone de casos particulares que nos afectan a todos. Dos relevantes personalidades de la vida de Barcelona, amigos íntimos desde la infancia, que hicieron muchísimas cosas juntos, han coincidido en un centro para enfermos de Alzheimer y cuando se cruzan por los pasillos no se reconocen. Esa es la realidad y la conozco bien porque de vez en cuando voy a visitar a uno de ellos, que es mi amigo.

- Para la familia eso debe de ser insoportable.

- Hay un elevado porcentaje de personas que cuidan a enfermos de Alzheimer, hablo de familiares no de profesionales del cuidado, que padecen depresión. La causa el avance inexorable de la enfermedad, que hace que cunda el desánimo. Por eso es tan meritoria la prestación de cuidado y amor, a sabiendas de que no sirve mucho. Es un dolor muy humano, que no todos sobrellevan bien, algo que nos pone a prueba.

- ¿Y el temor de los descendientes a heredar el mal?

- No está probado que sea un mal hereditario pero no está descartado que pueda haber un componente así. Es algo que muchos temen, incluso más que una enfermedad del corazón o el cáncer. La pérdida de la mente es algo que se teme como pocas cosas. Los familiares dicen que ya no son las mismas personas, porque han perdido la identidad.

- Supongo que ese es el temor, que el descendiente llegue también a perderla en el futuro.

- Todos podemos acabar así. Sé que es un pensamiento angustioso. La diferencia entre estar sano mentalmente y padecer Alzheimer no es radical, sino de grado. También los demás hemos ido perdiendo cosas, es algo humano. Desde nuestro nacimiento estamos expuestos a la contingencia de la memoria. Unos memorizarán mejor las cosas; otros, peor. La memoria es maleable. El drama de los enfermos es que esa pérdida es total.

El olvido

- En su libro, comenta que el sistema educativo actual rechaza la memorización y en cambio el drama de nuestra vida puede ser perder la memoria. ¿Tiene sentido esa paradoja?

- Es así. Hemos ido perdiendo nuestra capacidad de memorización que antes tenían muchos. Le hablo desde un punto de vista intelectual. Utilizamos la mente para operaciones complejas, que requieren inteligencia, pero el aprendizaje exige de la memoria. Y, sin embargo, esta es cada vez más corta.

- ¿Por qué?

- Tenemos muchos estímulos exteriores y eso hace que olvidemos pronto las cosas. No nos acordamos de una serie que hemos visto hace un mes porque desde entonces hemos visto tantas... En otros momentos de la Historia nuestra memoria era más rica. Ahora no recordamos más allá de algunas contraseñas y unos pocos datos de la vida cotidiana.

- Eso va a más. Antes todos teníamos memorizadas decenas de números de teléfono. Hoy apenas recordamos nuestro propio número.

- Platón ya se quejaba de que la escritura es el olvido. Fíjese en lo que pasa con las agendas, da igual el formato que tengan. Anotamos cosas muy cotidianas que debemos hacer. Hay una progresiva sustitución de la memoria por otros medios, de la misma manera que sustituimos el cálculo mental por el uso de calculadoras.

- Los científicos de la mente aseguran que en breve podríamos llevar un dispositivo conectado a nuestro cerebro que nos sirviera más o menos como un GPS. Lo llamativo es que en cambio no hemos avanzado nada contra el Alzheimer.

- Y quién sabe si no ocurrirá lo mismo con la imaginación. Es una paradoja, por supuesto. Pero piense en lo útil que puede resultar a un enfermo de Alzheimer un dispositivo que lo guíe hasta su casa. 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Tragedia aérea: un avión con 67 personas a bordo se estrella en Kazajistán  ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -Tragedia aérea: un avión con 67 personas a bordo se estrella en Kazajistán , fotos.

 

El Miercoles - 15 - Enero ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 

Tragedia aérea: un avión con 67 personas a bordo se estrella en Kazajistán,.

Los hechos han ocurrido este miércoles, cuando el avión se dirigía hacia la ciudad rusa de Grozni. Hay una veintena de supervivientes.

Un avión con 67 personas a bordo se estrella en Kazajistán: al menos 38  muertos y 29 heridos

El día de Navidad de este 2025 está marcado por una trágica noticia que ha sucedido en Kazajistán. Un avión de pasajeros, de la compañía Azerbaiyan Airlines, se ha estrellado con 67 personas a bordo. El suceso ha ocurrido cerca de la ciudad de Aktau (Kazajistán), cercana a la costa del mar Caspio, tal y como ha informado el Ministerio de Emergencias de Kazajistán.

 

La aeronave siniestrada es una Embraer 190 que había partido desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, y se dirigía hacia Grozni, ciudad rusa en la región de Chechenia. Según han informado las autoridades locales, hay más de una veintena de supervivientes que han sido trasladados a los hospitales cercanos. Tras el accidente, se ha producido un incendio en el lugar de los hechos.

Una serie de vídeos publicados en redes sociales muestran como el aparato desciende bruscamente hasta estrellarse contra el suelo, provocando una fuerte explosión en una zona despejada. Según ha precisado el Ministerio de Emergencias de Kazajistán, en el avión iban 62 pasajeros y cinco tripulantes. De acuerdo con los primeros datos, unas 25 personas habrían sobrevivido al fatal accidente.

Interfax, agencia rusa de noticias, asegura que la mayoría de los pasajeros a bordo eran azerbaiyanos. Mientras, otras agencias rusas aseguran que pese a que el avión se dirigía hacia Grozni, tuvo que ser desviado hacia otro lugar debido a las complicadas condiciones meteorológicas, con una espesa niebla.

Según la agencia EFE, el avión envió una señal de socorro alrededor de las 8:35 hora local debido a un “fallo en el sistema de control”. Después de pedir un aterrizaje de emergencia en Aktau, se ha estrellado a las 9:30 horas. Por el momento se desconoce la causa exacta del suceso, pero la aerolínea baraja la hipótesis de que podía haber chocado contra una bandada de pájaros. Este impacto podría haber causado un mal funcionamiento en la dirección del avión, provocando finalmente el accidente. Antes de la colisión, el seguimiento de la aeronave en Flightradar muestra cómo dio varias vueltas en círculo.

Sin embargo, Ucrania ha asegurado que las causas de este accidente de vuelo fue el impacto de un misil ruso que intentaba repeler un ataque con drones ucranianos en Grozni (Chechenia). Según ha publicado El País, cuatro fuentes consultadas por Reuters han confirmado esta teoría. “La explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión y desactivó sus sistemas”, ha señalado el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional, Andri Kovalenko. Además ha añadido que “los agujeros en el fuselaje del avión durante el vuelo no son causados por pájaros. Los pasajeros lo grabaron claramente en vídeo”.

Una de las fuentes consultadas por Reuters afirmó que los resultados muestran que el avión fue alcanzado por un sistema ruso de defensa antiaérea Pantsir-S, el cual bloqueó las comunicaciones de la aeronave. El secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia, Jamzat Kadirov, confirmó el ataque con drones sobre Grozni, así como la respuesta rusa para neutralizarlos. Por el momento, desde Moscú han preferido no pronunciarse al respecto, informando en un primer momento de que la causa era esta colisión con unos pájaros, si bien, algunos canales rusos están llegando a la misma conclusión que Ucrania y los investigadores.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -  Filipinas, un país asiático con aire latino ,.

 

 

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